You are on page 1of 5

EXAMEN DE LENGUAJE APELLIDOS Y NOMBRES________________________________________ FECHA_______

1. Coloca la tilde en las siguientes oraciones cuando lo creas necesario: No se si lo que ha dicho es verdad o no lo es. Si te tomas el te te doy una pasta de Belgica Que has traido hoy para la cena? Si quieres mas sopa se la pides a tu abuela Los examenes no son dificiles si antes se ha estudiado Si que he estudiado, pero me quede en blanco durante el examen. Esa es una excusa muy habitual

2. Coloca la letra adecuada en el hueco correspondiente: a_ecedario _anco _ebo _isita _iejo _ipizape al_aricoque adivinan_a _eja _eleste ar_usto _inientos chi_illo a_anzar cal_ado abe_a a_estruz _asa alme_a _arba ca_ador an_ina _ino

3. Divide el sujeto y predicado las siguientes oraciones: A m no me entiende mi familia Siempre los padres son nuestros amigos incondicionales Ayer estuvimos en el instituto hasta tarde Con tus modales no llegars a ninguna parte Este viejo ordenador tiene la pantalla estropeada.

4. Clasifica las siguientes oraciones en simples o compuestas: En la mesa de la profesora hay varios libros y cuadernos._______________ Marta cogi el papel del suelo y lo tir a la papelera: __________________ El coche fren en seco, patin sobre el asfalto y choc contra la pared:____ ____________________ 5. Seala las proposiciones que forman parte de cada una de las oraciones, identifica en cada caso la proposicin subordinada sustantiva (o adjetiva sustantivada) y seala su funcin. Jorge siempre prescinde de lo que no le interesa.

Felipe ignoraba que su padre haba muerto en el frente ruso. Me divirti mucho que te cayeras del rbol con tanto estrpito. La noticia la he dado a cuantos me han preguntado. Mi familia agradeci siempre lo que tus padres haban hecho por ella.

6. Identifica en cada caso la proposicin subordinada adverbia, y seala de qu tipo de subordinada adverbial se trata. Jaime ha pasado el examen como ha podido. La perdiz haca como que no poda volar. Te ver donde solamos quedar. Llegar a la reunin no bien me lo permitan mis obligaciones. El secuestro ocurri hace ya treinta das. 7. Identifica y clasifica las palabras subrayadas segn sean nombres, adjetivos, verbos, artculos, pronombres o adverbios. Laura subi al viejo autobs escolar. Un largo y angosto pasillo separaba los asientos en su mayora vacos. Camin entre ellos y se sent en uno, junto a la ventanilla. Entonces apareci su amiga Ana que corri rpidamente a sentarse junto a ella. 8. Analiza las siguientes formas verbales colocando en cada recuadro lo que corresponda. Verbo Cantaremos Temo Partirs Conjugacin Persona Nmero Tiempo Modo

9. Escribe una palabra de la familia lxica de: Hereje Cnyuge Reja Monja Ingerir 10. Adivina de qu palabra se trata: P __ __ ___ ___ ___ ___ ___ ____ O Maravilloso, extraordinario. P __ __ __ __ __ O que no es sagrado ni sirve a usos sagrados. R __ __ __ __ __ __ __ __ O romance corto. R __ __ __ __ __ A R recobrar lo que el enemigo ha cogido.

EXAMEN DE LITERATURA APELLIDOS Y NOMBRES________________________________________ FECHA_______

1. Cules son los dos periodos que forman el Romanticismo Espaol? 2. En cual de los dos periodos se dieron los escritores lricos? 3. Cules son algunas de las caractersticas del Romanticismos? Los calaveras (Adaptacin) Otras veces el calavera se coloca en el confn de la acera fingiendo buscar el nmero de una casa. A los pocos pasos se va con los brazos abiertos a un hombre muy formal y ahogndolo entre ellos: -Pepe -exclama-, cundo has vuelto? S, t eres! -y lo mira. El hombre, todo aturdido, duda si es algn conocido antiguo... y tartamudea... Fingiendo entonces la mayor sorpresa: -Ah!, usted perdone -dice retirndose el calavera-, cre que era usted amigo mo. -No hay de qu. -Usted perdone. Qu diantre! No he visto cosa ms parecida. Si se retira a la una o las dos de su tertulia y pasa por una botica, llama; el mancebo, medio dormido, se asoma a la ventanilla. -Quin es? -Dgame usted -pregunta el calavera-, tendra espolines? Cualquiera puede figurarse la respuesta; feliz el mancebo, si en vez de hacerle esa sencilla pregunta, no se le ocurre al calavera asirle de las narices a travs de la rejilla, dicindole: -Retrese usted; la noche est muy fresca y puede usted atrapar un constipado. Otra noche llama a deshora a una puerta. -Quin? -pregunta de all a un rato un hombre que sale al balcn medio desnudo. -Nada -contesta-, soy yo, a quien usted no conoce; no quera irme a mi casa sin darle a usted las buenas noches. -Bribn! Insolente! Si bajo... -A ver como baja usted; baje usted; usted perdera ms; figrese dnde estar yo cuando usted llegue a la calle. Conque, buenas noches; sosiguese usted y que usted descanse. Claro est que el calavera necesita espectadores para todas estas escenas. Por lo tanto cra a su alrededor una pequea corte de aprendices; stos le miran con envidia y son trompetas de su fama. 4. 5. 6. 7. 8. Qu es el personaje del texto? Cmo lo llamaramos en la actualidad? De dnde proceda el Romanticismo? Quines lo trajeron hasta Espaa? Cundo lleg a Espaa?

9. El fenmeno histrico que se denomina "Desastre del 98" designa: a) b) c) d) e) La prdida de las colonias espaolas en Hispanoamrica. La prdida de las ltimas colonias espaolas. La dictadura del General Primo de Rivera. La muerte de los escritores de la Generacin del 98. La Guerra Civil espaola.

10. Cul de los poetas que se citan a continuacin no puede considerarse, en ningn caso, como perteneciente al grupo de los escritores modernistas? a) b) c) d) e) Manuel Machado. Francisco Villaespesa. Blas de Otero. Antonio Machado. Juan Ramn Jimnez 11. Cul es el tema esencial de la obra literaria de los miembros de la Generacin del 98? a) b) c) d) e) La historia de Espaa. Las preocupaciones metafsicas. Los temas religiosos. La realidad espaola contempornea. El paisaje espaol. 12. Los movimientos poticos ms claramente relacionados con el Modernismo hispanoamericano son: a) b) c) d) e) Realismo y Naturalismo. Realismo y Simbolismo. Naturalismo y Parnasianismo. Simbolismo y Parnasianismo. Naturalismo y Simbolismo. 13. Qu es un verso alejandrino? a) b) c) d) e) Todo verso de arte menor igual a catorce slabas. Todo verso de arte menor igual o inferior a catorce slabas. El que mide diecisis slabas. Todo verso de arte mayor igual o superior a catorce slabas. El que mide catorce slabas 14. Cules son los tres movimientos principales que se suceden a principios del siglo XX en la literatura espaola y en qu orden cronolgico se producen? a) b) c) d) e) Generacin del 27, Generacin de 1914, Modernismo. Generacin de 1914, Generacin del 27, Novecentismo. Novecentismo, Generacin del 27, Modernismo. Generacin de 1914, Generacin de 1927, Modernismo. Modernismo, Novecentismo, Generacin del 27.

PREGUNTAS SOBRE UN TEXTO POTICO Dichoso el rbol que es apenas sensitivo, y ms la piedra dura, porque esa ya no siente, pues no hay dolor ms grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido, y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar maana muerto, y sufrir por la vida, y por la sombra, y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fnebres ramos, y no saber adnde vamos, ni de dnde venimos...! 15. Cul de los siguientes enunciados se aproxima ms al tema o idea fundamental de este poema? El deseo del poeta de morir y de acabar ya con la vida. El deseo del poeta de no padecer ningn sentimiento. La angustia del poeta ante el hecho de su muerte prxima. La inquietud del poeta por no hallar sentido a su vida. El sufrimiento del poeta ante la muerte de los seres queridos. 16. A cul de los siguientes esquemas corresponde la rima del poema? a) b) c) d) e) ABAB-ABAB-CDC-cd ABAB-CDCD-EFE-EF ABAB-CDCD-CDC-DC ABAB-ABAB-CDC-CD ABAB-CDCD-EFE-Ef17. 17. A qu se refiere el verso 10? A la tentacin del deseo sexual. Al deseo de disfrutar de la vida mientras se es joven. A las fantasas erticas de la adolescencia. A los diversos apetitos propios del ser humano. A los problemas de la adolescencia y la juventud. 18. Qu papel desempean las figuras del rbol y de la piedra (versos 1 y 2)? a) b) c) d) e) Ambos son metforas que revelan la inevitabilidad de la muerte. Son smbolos de la desesperanza del poeta ante la contemplacin de la muerte. Personifican el deseo del poeta de no experimentar emociones. Personifican el sentimiento de felicidad del hombre en contacto con la Naturaleza. Ninguna de las anteriores. 19. A qu crees que se refiere el trmino sombra del verso 8? A lo desconocido. A la muerte. A la tristeza. A la angustia de vivir. A la soledad.

a) b) c) d) e)

a) b) c) d) e)

a) b) c) d) e)

You might also like