You are on page 1of 5

PREGUNTAS FRECUENTES DE VLVULAS DE SEGURIDAD

Qu es una vlvula de seguridad?

Comnmente se le llama vlvula de seguridad a un dispositivo de alivio de presin, este esta diseado para prevenir el incremento de la presin intena de un recipiente ms all de un valor predeterminado. Tambien estan diseados para prevenir excesiva presin de vaco interno. Estos dispositivos pueden ser: vlvula de seguridad, vlvula de alivio, vlvula de seguridad-alivio, disco de ruptura y vlvula de vaco (venteo).

Cundo se usan vlvulas de seguridad y cundo vlvulas de alivio?

Las vlvulas de seguridad se usan principalmente en aplicaciones con manejo de vapor de agua o aire, o sea cuando el recipiente donde se monta la vlvula maneja fluidos comprimibles y una vlvula de alivio se utiliza en el manejo de lquidos exclusivamente.

Como se selecciona una vlvula de alivio?

La vlvula se selecciona en base a las caracteristicas del proceso, las vlvulas de alivio, protegen en forma ptima los equipos e instalaciones, por lo tanto, debe ser calculada y seleccionada en base a la normativa aplicable por personal tecnico especializado.

Cmo se determina la presin de ajuste?

De acuardo a la recomendacin de cdigos de fabricacin aplicables, la presin de ajuste debe ser mximo 10% arriba de la presin de diseo del recipiente que protege, sin embargo, cuando se toma como referncia la presin de operacin se recomienda un diferencial mnimo del 10%, recurde que un diferencial mayor entre la presin de operacin y la de ajuste le evitara fugas no deseadas y un mal funcionamiento de la vlvula.

Qu son sellos blandos?

Los sellos blandos son un remplazo de los sellos metal- metal. Es el conjunto de elementos interiores de la vlvula que incorporan materiales elsticos (anillos "o"; arosellos) o plasticos, para producir un rea de contacto formada por supericies suaves, utilizados en situaciones especficas de proceso, tales como:

1. Evitar fugas de fluidos difciles de contener (helio).

2. Incrementar el grado de hermeticidad en la vlvula, cuando hay vibraciones en el sistema.

3. Cuando la presin de operacin esta muy cerca de la presin de ajuste de la vlvula.

4. Cuando el fluido contiene pequeas particulas en suspencin

5. En fluidos con tendencia al conegelamiento en la zona del sello.

6. Evita tener equipo y personal especializado en el lapeado de los sellos metal-metal.

Cundo se debe solicitar palanca en una vlvula de seguridad?

Los cdigos de fabricacin aplicables mencionan que la palanca es obligatoria para vapor de agua y aire, en caso de gases peligrosos y cuando se requiere de accionamiento manual se debe solicitar con capucha sellada.

Qu es la mordaza?

Es un elemento accesorio de una vlvula de alivio de presin, que permite calibrar en planta las vlvulas para caldera (o cualquier otra), sirve para bloquear el funcionamiento de la misma, con el objetivo de ralizar pruebas hidrostticas en el sistema o recipiente y/o calibrar vlvulas adicionales o contiguas. La mordaza permite aislar el accionamiento de las otras mientras se calibra una nica vlvula, despus se amordaza esta y se sigue con la prxima y as sucesivamente.

Qu sucede cuando una vlvula de seguridad abre pero despus no cierra?

Los asientos de la vlvula atrapan suciedad y esta impide que la vlvula cierre en forma correcta. En instalaciones nuevas o despues de mantenimientos, se desprenden rebabas de soldadura o pedazos de empaque; antes de instalar la vlvula, haga un barrido completo de toda la instalacin y trabaje con suma limpieza. El 95% del xito en el desempeo de la vlvula depende de esto.

Por qu la vlvula al abrir presenta golpeteo?

El golpeteo es la apertura y cierre repetitivo de los asientos durante un lapso de segundos y es producido por la mala colocacin de los anillos de ajuste de la vlvula , si tiene dos anillos de ajuste (vlvulas para calderas) debe ajustar primero el anillo inferior para una cada de presin corta y despues el anillo superior para lograr un disparo con una sobrepresin mxima del 3%. Para vlvulas con un solo anillo de ajuste bastara con bajarlo o subirlo un poco.

Se puede cambiar la presin de ajuste de una vlvula?

Si, siempre y cuando el nuevo valor de ajuste sea +/-5% de la presin de ajuste marcada en la placa, a menos que el reajuste se encuentre dentro del intervalo del resorte establecido por el fabricante de la vlvula, o que ste determine la aceptacin del uso del resorte.

Con que periodicidad se recomienda dar mantenimiento a una vlvula de seguridad o de alivio?

Todo depende de la caracterstica de su proceso, mientras ms agresivo sea, se recomienda periodos de mantenimiento mas cortos, sin embargo, los fabricantes recomiendan que sea entre uno o dos aos para verificar que las partes internas no se atoren o se peguen, sobre todo en plantas con polvos o contaminates que se acumulen.

You might also like