You are on page 1of 4

Jvenes de hoy e Iglesia: desconocimiento, ms que oposicin

En los tiempos de las huelgas generales contra los gobiernos de Felipe Gonzlez, la diputada de IU Cristiana Almeida le dijo al Presidente del gobierno que deba hacer examen de conciencia, dolor de los pecados, propsito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.Almeida pertenece a aquella generacin de espaoles que se educaron en escuelas catlicas, en familias catlicas, bajo una televisin catlica, en unos cines parroquiales catlicos, pero que llegado el momento, siguiendo los aires de la universidad de los ltimos aos 60 y 70 y de la movida cultural y poltica de aquellos aos, decidieron renegar de la educacin religiosa recibida y no educar a sus hijos en esa fe. As, muchos espaoles que ahora tienen entre 35 y 50 aos tienen una muy buena informacin religiosa, pero viven al margen o en contra de ella., y en muchos casos tiene una alergia contra la fe catlica. Dejaron que sus hijos se educaran por su cuenta en el plano religioso y moral. Los jvenes actuales, entre los 15 y los 30 aos, empiezan a ser los hijos de esa generacin que decidi no transmitir la fe. En muchos casos han crecido sin referencias espirituales, quedndose desamparados. No tienen formacin religiosa, ni tampoco cultura religiosa. No son alrgicos a las verdades de la fe, ni tampoco tienen nada en contra de la Iglesia. Simplemente, no saben nada de la Iglesia, porque nadie les ha enseado. La poca informacin que tiene sobre la Iglesia viene muy condicionada por la imagen que dan de ella los medios de comunicacin o sus profesores de instituto, que a menudo son colegas de la generacin de Almeida. Y cuando se plantean lo religioso, lo confunden con la magia, la supersticin o lo parapsicolgico. Estas y otras cuestiones se debatieron en un Congreso organizado por el Pontificio Consejo de los Laicos en abril del 2003 en Roma. Los jvenes son as. Qu podemos hacer? Juan Pablo II ha planteado la valenta pastoral, sin derrotismos. En las Jornadas Mundiales de la Juventud, o en el encuentro con el Papa en Cuatro Vientos, haba alegra, ganas de vivir, apertura. Hay que creer en ellos, acompaarlos, dedicarles tiempo, formarles la cabeza y el corazn. La gente, como el buen vino, mejora con el tiempo.

www.4buenasnoticias.com

si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo

Parroquia de la Santsima Trinidad, de En aquel Alcaraz tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Ha llegado la ho- 77 2 NOVIEMBRE 2003 N ra de quede Nuestra Seora Hijo del hombre. Os aseguro que si sea glorificado el de Cortes Santuario el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pec/ san Francisco, 26. 02300 Alcaraz (Albacete) ro si muere, da mucho fruto. El que se ama a s mismo se pierTODOS LOS DIFUNTOS Tfno: 967 380183. jagarijo@terra.es de, y el que se aborrece a s mismo en este mundo se guardar para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde est yo, all tambin estar mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiar. (Juan 12,23-26)

Hay que responder en Misa en voz alta?


Ciertamente, muchas de nuestras iglesias han perdido el aire de silencio que tenan. Las entradas y salidas de fieles a los actos de culto no se diferencian en nada de las tertulias en la plaza. Y como dicen, metmonos todos dentro. Curiosamente, entramos en un silencio recogido cuando de verdad nos toca hablar en voz alta, es decir, cuando debemos recitar las partes de la Misa que los fieles deben decir en voz alta. Todo como si fuera un poco al revs de lo que debe ser. Quiz un poco se deba a la herencia cultural recibida. Cuando la liturgia se celebraba en latn, y el pueblo no poda seguir bien la celebracin, a veces se recomendaba rezar el rosario durante la Misa (asombroso!) para evitar distracciones. De esta forma, asociamos Misa a rezos en voz baja, cada uno por su lado. El Concilio Vaticano II foment la participacin plena, consciente y activa. Es decir, que cuando asistimos a Misa, no vamos como espectadores, sino como actores. Y cada santo tiene que aguantar su vela: cada uno debe hacer en la Misa lo que le toca. Porque la Misa es celebracin de toda la Iglesia, no slo del sacerdote.

La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos lo fieles a aquella participacin plena, consciente y activa en las celebraciones litrgicas que exige la naturaleza de la liturgia misma, y a la cual tiene derecho y obligacin, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano (Concilio Vaticano II)

En gran parte, nos falta formacin. A veces no conocemos las respuestas de la Misa. La verdad es que slo con asistir, poco a poco las aprendemos. Pero a lo mejor necesitamos repasarlas. Las podemos encontrar en muchos devocionarios, o en la parte final del Evangelio del Domingo. Y luego, perder un poco la vergenza. Rezar con otros fortalece nuestra fe, nos hace sentirnos de verdad Iglesia. Vale la pena. La celebracin gana muchsimo guando participamos de verdad.

Cuando toca reir a los hijos


Por mucha paciencia que se tenga, por muchas buenas palabras que se empleen, antes o despus llega el ineludible deber de corregir a los hijos. Y cuando toca, hay que hacerlo. No hacerlo, es una grave irresponsabilidad. Los chavales suelen ser un poco sordos. De eso ya nos habremos dado cuenta. Por eso no es raro que se olviden de las cosas, o que una correccin termine cansndonos a nosotros ms que a ellos. Qu hacer? En primer lugar, no es bueno que el hijo se sienta siempre controlado. Necesita cierta autonoma para sentirse responsable. Tampoco es bueno repetir siempre las cosas varias veces, porque lo nico que logramos es que, como sabe que se lo van a repetir, cada da tarde ms en hacer las cosas y, en la mayora de los casos, ni siquiera lo haga. No es educativo, por ejemplo, llamarle 25 veces para que le d la gana de levantarse de la cama, la ltima diez minutos antes de que toquen el timbre de entrada a clase. Se le llama una vez nada ms, a la hora en que de verdad se tiene que levantar. Cuando llegue tres das con la puerta cerrada, procurar levantarse solo. Cuando llegue el momento de la regaina, hay que saber escoger el momento. Mucho mejor a solas, nunca delante de sus amigos, para que vean lo desordenado que eres. Dicen tambin que es conveniente sacar todo el buen humor que podamos tener en esos crticos momentos. Sobre todo por no dar la impresin de que no estamos corrigiendo un defecto suyo, sino descargando con ellos un disgusto personal o una rabieta del trabajo. Es muy, pero que muy conveniente, que el padre y la madre estn de acuerdo. En casa, las normas tienen que sonar en estreo, por los dos altavoces: el padre y la madre. No es bueno agobiarlo, recordndole todos los das que es un perezoso. Si le acusamos siempre del mismo defecto, acabar por creer que, efectivamente, es un desastre. Cada hijo tiene su propia personalidad. Es justo tratar de forma desigual a los que son desiguales. Y sobre todo, tener en cuenta que compararle con su hermano mayor no le beneficia nada. No prejuzguemos a nuestro hijo. Dmosle siempre oportunidad de explicarse. Que no es lo mismo que echar una mentira o una excusa tonta. Pero siempre debemos dejarle una salida airosa.

You might also like