[Escriba texto

]

Objeto de estudio 5 1. En el tema del capital social, ¿cuál es la diferencia práctica de que una sociedad anónima sea de capital variable o no? En el último párrafo del Artículo 1º. De la Ley General de Sociedades Mercantiles, se menciona que cualquiera de las sociedades a que se refieren las fracciones I a V de este artículo podrá constituirse como sociedad de capital variable, siendo estas las siguiente sociedades: Sociedad en nombre colectivo; Sociedad en comandita simple; Sociedad de responsabilidad limitada; Sociedad anónima; Sociedad en comandita por acciones, y Sociedad cooperativa. Las sociedades de capital variable son reguladas por la Ley General de

Sociedades Mercantiles, (LGSM) en el capítulo VIII, artículos del 213 a 221. En donde se menciona que Las Sociedades de capital variable el capital será susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisión de nuevos socios, así como disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones, sin más formalidades que las establecidas por este capítulo. Las sociedades de capital variable se regularan por las disipaciones que correspondan a la especie de sociedad de que se trate, y por las de la sociedad anónima relativas a balances y responsabilidades de los administradores, salvo las modificaciones que se establecen en el presente capitulo. A la razón social o denominación propia de la sociedad de la agrega siempre las palabras “de capital variable”. Así como los contratos constitutivo de toda sociedad de capital variable, deberá contener, además de las estipulaciones que correspondan a la naturaleza de la sociedad, y contenga las

condiciones que se rigen para el aumento y la disminución del capital social dichas condiciones pueden indicar o implicar que no se puede ser los estatutos conceden tal facultad del aumento o disminución a la asamblea ordinaria o al órgano de la administración de la sociedad correspondiente. que suelen ser las mismas personas. es quien debe lograr el fin social y representar a la sociedad judicial y extrajudicialmente. que no sustituyan meras formalidades y que. . El Consejo de Administración es un órgano obligatorio. hicieran imposible su ejercicio. por lo tanto. ¿Será el órgano de administración de una sociedad anónima quien se encargue de los trámites de liquidación de dicha sociedad? Funden su respuesta en la Ley de Sociedades Mercantiles. de ejecución que tiene las más amplias facultades de administración. En la liquidación de una sociedad anónima los administradores son sustituidos por los liquidadores. por lo que no cabe sostener válidamente que alguno de dichos principios. Que las variaciones del capital se inscriban en libro de registro s que el efecto lleve la sociedad. en el caso del derecho de retiro. Terminada la liquidación harán el balance final que deberá ser aprobado por la junta general para ser inscrito en el Registro Mercantil. no están excluidos ni dispensados para las sociedades del capital variable. como sus supuestos esenciales las obligaciones y derechos de los socios y de terceros o los requisitos de publicidad. Otros elementos jurídicos de las sociedades. Los liquidadores realizan las operaciones pendientes así como las nuevas pero siempre tendentes a la liquidación del patrimonio de la sociedad. 2.

Dos mancomunados (las decisiones las toman conjuntamente) Varios solidarios (cada uno por sí solo puede ejercer las facultades conferidas) o Consejo de administración (integrado por al menos 3 miembros que gestionarán y representarán a la sociedad colectivamente.  Para ser administrador no se exige la cualidad de accionista. o a menos que los estatutos lo requieran  o o o La administración de la sociedad puede estar a cargo de: Un administrador único. .ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD En una Sociedad Anónima pueden existir los siguientes órganos:    Junta General Administradores Consejo de Administración ADMINISTRADORES  Las funciones de los administradores son las de gestión y representación de la sociedad.

¿cómo se le llama a la cláusula en la que se indica tal circunstancia? ¿Por qué se da ese nombre? CLÁUSULA PENAL . Así pues. Un retraso intencionado en el cumplimiento de una obligación supone un incumplimiento parcial. que puede provocar perjuicios más o menos graves en el acreedor. y como tal incumplimiento es tratado en los diferentes ordenamientos jurídicos. si el retraso en el cumplimiento del deudor se debe a la concurrencia de una acción u omisión del acreedor que impide que el deudor pueda cumplir a su debido tiempo. Ahora bien. Si en un contrato mercantil se establece una sanción a la parte que no cumpla lo estipulado. no todo retraso en el cumplimiento del deudor implica la existencia de mora en su actuación. La mora es el retraso culpable o deliberado en el cumplimiento de una obligación o deber. se dice que existe mora del acreedor y puede tener efectos liberatorios para el deudor de las responsabilidades derivadas de su falta de oportuno cumplimiento. Expliquen cómo se le llama al interés que se causa en caso de no cumplir en el tiempo establecido. 2.Objeto de estudio 6 1.

La cláusula penal generalmente puede contemplar o revestir dos contenidos: a) Una estimación de los perjuicios compensatorios o moratorios que se ocasionen por el incumplimiento o retardo en la ejecución de una obligación. b) Una estimación. Bibliografía: Ley General De Sociedades Mercantiles Código De Comercio . sino adicionalmente una conminación o sanción para apremiar el cumplimiento o disuadir el incumplimiento. para asegurar el cumplimiento de una obligación. Las partes que realizan un contrato pueden anticiparse a situaciones que se presenten con el paso del tiempo y que se escapen de su control. Conocida comúnmente como la “verdadera cláusula penal”. El código civil en su artículo 1592 define a la cláusula penal de la siguiente manera: “La cláusula penal es aquella en que una persona. se pacta en forma expresa una pena o sanción que deberá cumplir la persona que incumpla el contrato o algunas condiciones allí pactadas. situación que se espera sirva como garantía del cumplimiento de las obligaciones adquiridas. determinando los perjuicios que puedan sufrir por el incumplimiento de su contraparte. no solo de los perjuicios anteriores. se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal”.¿Por qué se da ese nombre? Porque al elaborar o llevarse a cabo un contrato.

gob.gob.diputados.ordenjuridico.pdf www.mx/LeyesBiblio/pdf/144.http://www.mx .