You are on page 1of 14

INTRODUCCIÓN El aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos sociales desde hace muchos años, por lo que

han sido construidas muchas teorías que pretenden explicar dicho fenómeno social. Destaca dentro de esta gama de tendencias explicativas el constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones acercadas solo al objeto de estudio y otras que solo acuden al sujeto cognoscente como razón última del aprendizaje, el constructivismo propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del Aprendizaje significativo.

el aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos sociales desde hace años. tanto en su condición física como en la conformación de su estructura cognitivista. dado esto a sus grandes aplicaciones en los sistemas educativos del mundo civilizado. dado a su condición racional y poseer un cerebro de potencial privilegiado sobre todas las especies. logrando así desarrollar habilidades de supervivencia. a diferencia de otros ya establecidos previamente que buscan explicaciones acerca solo al objeto de estudio y otras que acuden al docente cognoscente como razón última del aprendizaje. Es así como el constructivismo y el aprendizaje significativo crean hoy en día un tema del que hablar en todo el ámbito del aprendizaje mundial. Hoy en día es ampliamente reconocido que la aplicación de diferentes corrientes psicológicas en el ámbito de la educación ha permitido ampliar las explicaciones acerca de los fenómenos educativos e intervenir en ellos.CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El hombre por naturaleza ha demostrado que es un ser curioso. por la gran sistematicidad y resultados en el área de/l aprendizaje. incluyendo los aportes que ha logrado a su alrededor. Por tal motivo. Es por eso. el aprovechamiento máximo de los conocimientos adquiridos por el alumno. en cambio el constructivismo propone una interacción de dos factores en un proceso social y es la construcción del aprendizaje significativo. por lo que se ha logrado construir grandes teorías que pretenden logra un mayor entendimiento de este. Sin embargo estas dos corrientes van de mano a mano por un solo motivo. que ha venido evolucionando. El constructivismo destaca como una de las tendencias que se han logrado establecer en espacios de la investigación y en los ámbitos educativos. y que mejor forma de lograrlo si no se trabajara en equipo es así como nos daremos .

* El aprendizaje es un proceso de reconstrucción de saberes culturales. sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia. El constructivismo es una idea que mantiene que el alumno tanto en su conciencia cognitiva y social de su comportamiento. funcionamiento. con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. sino una construcción del ser humano. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO Algunos de los principios del aprendizaje que se asocian a una concepción constructivista del aprendizaje se podrían plantear de esta forma: * El aprendizaje es un proceso constructivo interno. ¿Con que instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee. sino una construcción de un ser humano. el conocimiento no es una copia de la realidad.cuenta en este capítulo de su interacción. autoestructurante. desarrollo y características de cada una de ellas. es decir. Tal como lo dice Mario Carretero: “Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas. enseñar a pensar significativamente. . * El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo. * El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos precios. según la posición constructivista. no es una copia de la realidad. Constructivismo.

Se diferencian en primer lugar dos dimensiones del mismo. . .* El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros * El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas. Según Ausubel hay que diferenciar los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el salón de clases. “En síntesis el aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimientos mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes”. es importante mencionar las ventajas del significativísimo. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Así como el constructivismo va mano a mano con el aprendizaje significativo. * El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber. ya que el único objetivo de esta es correlacionar toda la información previa junta los nuevos conocimientos para así lograr que esta nueva “inteligencia” sea llamativa y aplicada y no vanamente memorizada. Modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información. Es así como sintetizamos toda una teoría del aprendizaje. El aprendizaje significativo tiene de ventajas muy sobresalientes hacia otros tipos de aprendizajes tal es el caso del aprendizaje memorístico. * Produce una retención más duradera de la información.

Otras de las características de este aprendizaje significativo son: * En que los nuevos conocimientos aprendidos son incorporados en forma sustantiva * Se logra gracias al esfuerzo deliberado por el alumno por relacionar sus conocimientos. * La nueva información. pues la significación de los aprendizajes por parte del alumno * Es personal. ya que según quedan convencidos por causa de los docentes. la mayoría de los individuos prefieren aprender de una forma memorística. sin verificar la comprensión del alumno hacia esta. es por eso que así como .* Facilitar el adquirir nuevos conocimientos enlazados con los que ya se han aprendido en forma significativa. el alumno desea aprender porque lo considera valioso. los evalúan con la herramienta del recuerdo de información. * Es un aprendizaje activo. al relacionarse con la anterior. el ser humano ha deseado conquistar el mundo dentro de sus conocimientos. ya que al estar claramente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos. pues depende de los recursos cognitivos del alumno. es depositada en la llamada memoria a largo plazo. No cabe duda que a lo largo de la evolución humana. A pesar de estas ventajas. en otras palabras. ya que se conserva más allá del olvido de los detalles secundarios concretos. * Todo esto es producto a una reacción afectiva del alumno.

es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer. analizar. ante cualquier estímulo ambiental o vivencia socio cultural (que involucre la realidad en sus dimensiones física. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos. conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo. moldeando el cerebro creando así variabilidad entre los individuos. siendo una modificación de comportamiento coartado por las experiencias.ha evolucionado. comprender. que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. relacionado con las áreas de función ejecutiva. se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos). el sistema cognitivo. articulación de lenguaje y homúnculo motor entre otras. aplicar. conceptos. cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área prefrontal del cerebro. procedimientos. conlleva un cambio en la estructura física del cerebro. Es el resultado de la interacción compleja y continua entre tres sistemas:7 el sistema afectivo.nos damos cuenta que el aprendizaje se da es cuando hay un verdadero cambio de conducta Así. psicológica o abstracta) frente la cual las estructuras mentales de un ser humano resulten insuficientes para darle sentido . Aprender no solamente consiste en memorizar información. sintetizar y valorar. también ha desarrollado mejores tipos de aprendizaje es así como nace el aprendizaje CONCEPCIÓN DE PROCESOS DE APRENDIZAJE El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. El aprendizaje. valores).6 Estas experiencias se relacionan con la memoria.

a partir del uso de operaciones mentales e instrumentos de conocimiento disponibles para el aprendizaje. síntesis. Seguidamente. dando lugar a un desempeño manifiesto en la comunicación o en el comportamiento con respecto a lo recién asimilado. expectativa (por saber qué pasaría si supiera al respecto). memoria. 2005). El cerebro también recibe eventos eléctricos y químicos dónde un impulso nervioso estimula la entrada de la primera neurona que estimula el segundo. En adición. abducción y analogía entre otros. entran en juego las áreas cognitivas. a partir de procesos complejos de percepción. sentido (determinar la importancia o necesidad de un nuevo aprendizaje). generándose: interés (curiosidad por saber de esto). Posteriormente. inducción. cuya función es contrastar la información recibida con las estructuras previamente existentes en el sujeto. En últimas. Es allí donde culmina un primer ciclo de aprendizaje. análisis. procesos que dan lugar a la asimilación de la nueva información. proyectar y optar). se logra la disposición atencional del sujeto. Si el sistema afectivo evalúa el estímulo o situación como significativa. encargándose de procesar la información y contrastarla con el conocimiento previo. el cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas (valorar. para almacenar estos datos en la memoria de corto plazo (Feldman. el cerebro humano ejecuta un número mayor de sinápsis entre las neuronas.y en consecuencia las habilidades práxicas no le permitan actuar de manera adaptativa al respecto. la interacción entre la genética y la crianza es de gran importancia para el desarrollo y el aprendizajeque recibe el individuo. y así sucesivamente para lograr almacenar la información y/o dato. deducción. cuando la . y a partir de la ejercitación de lo comprendido en escenarios hipotéticos o experienciales. el sistema expresivo apropia las implicaciones prácticas de estas nuevas estructuras mentales.

8 Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. seleccionar. Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos. decimos que para poder aprender. etc.) y exploratorias (experimentación).nueva comprensión de la realidad y el sentido que el ser humano le da a esta. por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados. conceptuales (organizar. copiar.  Por último.  A pesar de que todos los factores son importantes. repetitivas (recitar. que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia.  La experiencia es el «saber aprender». le posibilita actuar de manera diferente y adaptativa frente a esta. ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario). En síntesis. Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia. conocimientos previos. nos queda la inteligencia y los conocimientos previos. debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. el individuo debe estar en condiciones de . Todo nuevo aprendizaje es por definición dinámico. resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.). experiencia y motivación. Con respecto al primero. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender». se puede decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella). etc.

que están relacionados con los anteriores. entre otras:  Una recepción de datos. analizan. Dichas operaciones son. es decir. Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales). . la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender y las llamadas Teorías de la Motivación del Aprendizaje La enseñanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje. También intervienen otros factores. sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas. etc. como la maduración psicológica. Los textos activan las competencias lingüísticas. que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras.  La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que. tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.hacerlo. la dificultad material. sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos. iconos. las imágenes las competencias perceptivas y espaciales.  Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.

sin lugar a dudas. . entre otros. así mismo es poder disfrutar de nutrición. educación. intelectual. constituye el principal contexto en que ocurre el desarrollo humano. físico. ecológico. El desarrollo integral de un niño abarca todo los aspectos integrales como lo son el aspecto integral. con la ayuda de una tercera persona imparcial. así como de un buen cuidado y afecto por parte de los padres. social. ya que en ella se sientan las bases de la personalidad de los sujetos. DESARROLLO INTEGRAL. amistad. La familia. cognitivo. Los mediadores pueden ser adultos. ambiental. intuitivo. La familia es el lugar adecuado para la transmisión de la vida y para la educación. alumnos. o entre dos o más personas. por eso se dice que es el lugar para nacer y el lugar para morir. estabilidad familiar. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen. entre otros. emocional. Un factor fundamental para lograr un proceso de desarrollo integral en los niños es el apoyo y la intervención de los padres de familia. PROCESO DE MEDIACIÓN Se entiende por mediación al proceso de interacción que desarrollan padres e hijos que tiene como propósito brindar los apoyos necesarios para el despliegue de todas las potencialidades" Puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia. el mediador. profesores. padres.

que si el docente invalida o no tiene en cuenta. En el proceso enseñanza aprendizaje intervienen distintas variables que determinan el éxito o el fracaso del mismo.alumno con miras a que el niño logre apropiarse de saberes válidos.Elevar la preparación de los padres y las madres para el mejor desempeño de su función educativa. Ha de marcarse que se encuentra instalada la idea por la cual se piensa en que el niño llega a la escuela sin conocimiento alguno. el docente y el objeto de conocimiento. la imposibilidad de integrar los nuevos saberes a los viejos. involucrando a la totalidad del grupo tanto en los aspectos cognitivos como en los afectivos y sociales. . ya que el niño ingresa con saberes no escolarizados. puede generar. en donde las situaciones nuevas se integran a las ya conocidas y resueltas. El aprendizaje áulico es el fenómeno en el que se establecen relaciones entre: los niños. Es un proceso dinámico de interacciones y transformaciones. en el niño. en especial del proceso de mediación que realizan con sus hijos permitirá que estos mejoren su rendimiento escolar. Este imaginario se constituye en un obstáculo. PROCESO DE INTERACCIÓN E INTERRELACIÓN QUE OCURREN ENTRE EL NIÑO Y EL DOCENTE El aprendizaje es un proceso dinámico en el cual se pone en juego la relación docente . Se habla de integrar o modificar saberes previos dado que son aquellos que el alumno posee y que de hecho deben ser tenidos en cuenta a fin de establecer el andamiaje necesario sobre el cual se avanzará en el proceso. ya sea para consolidar o para cambiar el saber no escolarizado.

 Manejar con fluidez los contenidos científicos de su espacio.  Proporcionar información y facilitar la comunicación intra e intergrupal.  Organizar. debido a que por ese vínculo el niño aprende. Es evidente que la figura del docente es determinante. autoridad. estimular y coordinar el grupo. en donde cada parte coloca en el escenario escolar expectativas particulares y en donde se juega lo afectivo. que por lo general apuntan a cuestiones emocionales. pero se debe tener en cuenta que el motor de avance se apoya en el vínculo establecido entre docente y alumno. la figura del docente ya que debe reunir. protección. necesidades de contención ayuda y soporte. características y metas de sus alumnos. límite.  Contener las actitudes y problemáticas individuales. avanza. con el fin de formular planes y actividades de acuerdo con los objetivos y propósitos del grupo. . con todo lo que ello implica (cuidados.  Poseer formación científica pedagógica. El vínculo es fundamental para la transmisión.  Conocer la etapa evolutiva por la que atraviesan sus alumnos. afecto). motor de aprendizaje cuando se habla de vínculo se hace referencia a una relación particular en donde el niño deposita en el docente expectativas.Dentro del proceso ha de considerarse. entre otras las siguientes características:  Detectar los intereses.  Comprender la problemática socio cultural del lugar en donde se encuentra trabajando. es una cuestión de intersubjetividad. el maestro es el heredero de las figuras parentales dentro de la escuela. no debe olvidarse que desde el imaginario. El vínculo.

En ambos casos el aprendizaje no será exitoso. esto implicaría estimular en el alumno el deseo de conocer. en la posibilidad de establecer un buen vínculo. Un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso se centra entre otras cuestiones. en donde el docente pueda posicionar al niño en el camino de la apropiación del conocimiento. en esta cuestión. no ayuda al crecimiento del niño. el docente debe de alguna forma equilibrar la relación vincular. ya que un vínculo muy afectivo. a su vez no establecer vínculo o permanecer distante implica borrar al niño como sujeto. Por otra parte. .De ahí que cuando no hay relación entre el docente y el alumno el aprendizaje representa un obstáculo.

CONCLUSIÓN El aprendizaje significativo es el resultado de las interrelaciones de los conocimientos previos y de los conocimientos previos y de su adaptación al contexto y que además va hacer funcionar en el determinado momento de la vida de un individuo es de tal manera que la persona valla adquiriendo conocimientos propios de su vida cotidiana esto favorece su conducta social. El proceso de aprendizaje es mediante procedimientos para obtener máximo aprovechamiento de estudio acelerado el aprendizaje y facilitando la asignación del estudio dando conciencia mejores resultados el proceso de aprendizaje se ve lo que es el aprendizaje significativo que es cuando aprendemos algo y lo llevamos a la práctica dentro de la organización. El desarrollo integral es la capacidad de tener todos los organismos tanto sexual. El constructivismo está basado en los postulados de Jean Piaget este psicólogo señalo que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuos a través de esta interrelación con el medio. . afectivo y el amor.