You are on page 1of 6

SINTESIS DE SULFATO DE TRIS(TIOUREA) COBRE (I).

Compuestos de coordinación.

Cuando un ion simple se combina con uno o más iones o con una o más moléculas neutras para formar un nuevo ion. que son conjunto de ion metálico central unido a un grupo de moléculas o iones que lo rodean son complejos metálicos o sencillamente complejos.Objetivos. Presenta tendencia particular a formar iones complejos. En esta práctica se sintetizará un complejo de cobre (I) con tiourea. Hay dos formas de preparar especies de Cu (I) a partir de una disolución acuosa. por complejación. Las moléculas o iones que rodean al ion metálico en un complejo se conocen como agentes acomplejantes o ligandos. Por ejemplo en las especies como el ion [Ag (NH3)2]+. desfavoreciendo la dismutación del primero. La formación de quelatos genera compuestos de mayor estabilidad en comparación con . una de ellas es preparar una sal de Cu (I) insoluble. Los compuestos formados se caracterizan principalmente por los diferentes colores que imparten a la solución o bien. se encuentra en el grupo IB de la tabla periódica y se le considera un metal de transición. Fundamento teórico El cobre. Trabajo con los estados de oxidación (+1) y (+2). Las disoluciones acuosas del catión Cu (I) no son estables pues la dismutación del ión Cu+(ac) (configuración d10) en Cu2+(ac) (configuración d9) y Cu(s) (configuración d10s1) es espontánea. como el Cu 2I2. y la otra es adicionar una base de Lewis que. Sintetizar un complejo de Cu (I) en solución estabilizado por medio de una base de Lewis (Tiourea) Introducción. Los compuestos que contienen complejos se conocen como compuestos de coordinación. en estado sólido si precipitan. Los ligandos tienen al menos un par no compartido de electrones de valencia. se hace reaccionar sulfato de Cu (II) con tiourea. que a su vez se combinan con otros iones o iones complejos para formar compuestos de coordinación. junto con plata y oro. Para ello. siendo este último el más estable. la que juega un doble papel en la reacción: reduce el Cu (II) a Cu (I) y estabiliza el Cu (I) formando un complejo. estabilice más al Cu (I) que al Cu (II). este se denomina ion complejo. La formación de este tipo de compuestos se da cuando un ligante con más de un "diente" se coordina a un mismo centro metálico. Quelato es un término muy sencillo que se refiere a la formación de anillos que incluyen al centro metálico en compuestos de coordinación.

Procedimiento. Luego. Como dismutación (o desproporción) se denominan las reacciones redox donde un elemento es al mismo tiempo oxidado y reducido cuando la suma de potenciales de los correspondientes pares redox es mayor de 0. Se preparó una disolución de 2.     El sulfato de cobre tiene el color característico azul brillante.5 gramos de tiourea en 15 mL de agua y al mismo tiempo otra disolución de 2. dado que el metal central es la especie Cu (I) tiene una configuración d10. El complejo sintetizado era de color blanco perlado. este efecto de incremento de estabilidad se llama "Efecto Quelato". 5. Se dejó reposar el producto.5 gramos de sulfato de cobre (II) pentahidratado en 15 mL de agua. por lo tanto no presenta transiciones dado que los orbitales d están completamente ocupados y no se degeneran por el campo cristalino y por ende no absorbe luz de frecuencia en el visible (o absorbe todas las longitudes del visible). Al mezclar ambas soluciones no se observa color. por lo tanto este compuesto si presenta transiciones electrónicas en los orbitales degenerados por el campo cristalino. tiene el cobre (II) cuya configuración es d9. Discusión. a la solución de sulfato de cobre se le agrego la de tiourea agitando constantemente. Posteriormente se filtró al vacío el producto 4. En seguida ambas soluciones se calentaron suavemente. 3. Finalmente el producto obtenido se filtró al vacío y mientras se filtraban se lavaron con alcohol los cristales. Por el contrario el CuSO4. lo que implica que absorbe una frecuencia de luz especifica en la región visible . 2. 1. La tiourea es de color blanca. Al pasar las horas los cristales son impresionantemente notorios.2 gramos de tiourea en 50 mL de agua con 10 gotas de ácido sulfúrico. se recristalizo disolviendo una disolución de 0. Y se dejó reposar por días. Una vez enfriadas las soluciones. Observaciones.sus análogos que no formen quelatos. Queda una solución incolora.

evitando su dismutación. de un ión sulfato.Estructura del complejo: Esta es la estructura del sulfato de tris (tiourea) cobre (I). base de Lewis blanda. porque el cobre (I) funciona como un ácido de Lewis blando que se coordina 1 o 3 veces con diferentes tipos de ligando. y con la tiourea. puesto que el compuesto es una sal (neutro). y además. como contra ión y otra esfera de coordinación similar (positiva) como contra ión del otro oxígeno del sulfato La razón por la que estabiliza el cobre (I) al complejo es porque la tiourea tiene la peculiar propiedad de oxidarse en medio acuoso y presencia de oxígeno. Cu2+ + e  Cu+ . con la siguiente reacción: 2 CS(NH2)2  (NH2)NHC-S-S-CNH(NH2) + 2 H+ + 2eLo que le brinda al cobre (II) los electrones suficientes para reducirse a cobre (I) y así estabilizarse para formar el complejo con la tiourea del medio. ya que estos son los más altos en energía y los más disponibles. coordinándolo con seis pares libres provenientes de tres azufres. La esfera de coordinación es trigonal acompañada por un oxígeno negativo. que logra estabilizar el cobre (I).

De todo lo anterior se concluye que la utilización de tiourea oxidada para extraer cobre (I) (se puede además. También. Dada la sencillez y eficiencia del método se podría seguir el trabajo experimental. los problemas ambientales se evitan con la descomposición final de tiourea a sulfuro elemental y cianamida. que es un bien conocido fertilizante. extraer plata y oro) de una sal (u otro tipo de concentrado) constituye una tecnología novedosa que resulta más factible comparada con otros agentes oxidantes en la ácido tioureación. además la purificación por re-cristalización en medios ácidos es un método muy eficiente para el complejo de tiourea de las impurezas. en minerales y concentrados comerciales. .Conclusiones. sobre el empleo de la técnica. especialmente evaluando los aspectos relacionados con la recirculación de la solución dado que la recuperación y la recirculación de la tiourea de las soluciones abaten los costos del reactivo.

Faculty of science. Stabilization of rare oxidation statetris(tiourea) copper(I) sulfate.cmu.chem.pdf  Palmes. Versión digital: http://books.es/dptos/dq/docencia/material/eqi/EQI. Disponible en: http://www. Jesús. New York: University of Cambridge.science. Universidad de la Rioja. José y Berenguer.pdf  Chiang Mal University.th/adminfiles/file/elearning/Lab203318/Exp%20II-edit-2552.Referencias. área de química inorgánica. Pag 130-131. Williams. (1970).cl/books?id=aDI9AAAAIAAJ&printsec=frontcover#v=on epage&q&f=false .unirioja. práctica 7.ac.  López. Disponible en: http://www.google. Experimentación en química inorgánica. Experimental Inorganic Chemistry.