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MEDIOS ELECTRONICOS 3.

1 LA TELEVISION

3.1.1 Función dinámica: ventajas y desventajas 3.1.2 Acumulación de auditorio 3.1.3 Frecuencia y permanencia del medio 3.1.4 Factores internos del medio 3.1.5 Características cualitativas: imagen, estilo y prestigio 3.1.6 Selección, contratación y supervisión 3.2 LA RADIO

3.2.1 Función dinámica: ventajas y desventajas 3.2.2 Acumulación de auditorio 3.2.3 Frecuencia y permanencia del medio 3.2.4 Factores internos del medio 3.2.5 Características cualitativas: imagen, estilo y prestigio 3.2.6 Selección, contratación y supervisión 3.2.7 Costo por millar 3.3 EL CINE

3.3.1 Función dinámica: ventajas y desventajas 3.3.2 Acumulación de auditorio. Promedio semanal de asistencia. Aforo 3.3.3 Frecuencia y permanencia del medio 3.3.4 Selección, contratación y supervisión 3.3.5 Costo por millar 3.4 INTERNET

3.4.1 Función dinámica: ventajas y desventajas 3.4.2 Los portales y los sitios WEB 3.4.3 Características cualitativas: imagen, estilo y prestigio 3.4.4 Métodos para medir la efectividad publicitaria 3.4.5 Costo por millar

III MEDIOS ELECTRÓNICOS 3.1 LA TELEVISIÓN Un invento de verdad maravilloso. Medio que acapara gran parte del público, un medio que en estos años se ha hecho muy popular, que se ha filtrado a nuestra vida, a nuestros estilos y cada día es más difícil ignorarlo, ya que actualmente es difícil encontrar un hogar que no cuente con televisor. A pesar de los pocos años que lleva de su invención ha evolucionado de forma sorprendente, cada día ofreciéndonos un espectáculo aun más impactante, acaparando nuestra atención, pero al igual como ha evolucionado ha ganado varias críticas, como por ejemplo que la televisión manipula a las masa o dificulta el proceso de pensamiento, el punto seria saber utilizar la televisión a nuestro favor. Además de ser un medio sumamente popular, es uno de los principales medios publicitarios, donde se puede encontrar publicidad a toda hora, infiltrada en todos nuestros programas, convirtiéndose también en un verdadero espectáculo, donde la competencia de marcas y llama más a los consumidores a comprar, definitivamente un medio difícil donde destacar. 3.1.1 Función dinámica: ventajas y desventajas. Ventajas: • La publicidad es visual, auditiva, a movimiento, utilizando efectos visuales, a color; ofreciendo totalmente un impacto. • Se relaciona con otros medios publicitarios. • El público no tiene que buscar cierto producto, sino la publicidad llega a ellos sin que la busquen. • Según los canales se puede identificar fácilmente el segmento al que se va a dirigir. • Da prestigio e imagen a un producto o empresa. • Llega a un público cómodo en su hogar. • El impacto que tenga es relativamente considerable a su costo.

• Para algunas empresas pequeñas es complicado anunciarse por este medio. PBR / cobertura.4 Factores internos del medio. lo cual en la actualidad es muy actual.1. 3. distribución. al que se está transmitiendo.2 Acumulación de auditorio Se entiende como acumular. precio. sumar más público a la meta que se tiene. • No existe mucha confiabilidad entre los consumidores y la televisión. Aspectos que forman parte de la gestión de la compañía.1. comunicación comercial y todo lo referente a sistemas de relación con los clientes.3 Frecuencia y permanencia del medio Como hemos visto la frecuencia es el número de veces promedio que ese mensaje se entrega en un lapso de tiempo. • Plan de marketing: producto. • Existe mucha competencia en este medio. . que lógicamente es quien puede proporcionar la mejor interpretación sobre ellos. • No asegura tener un efectivo impacto en el público.Desventajas: • Es muy costosa para algunas empresas. En México las frecuencias de Tv: 54 a 72 MHz (Canales 2 al 4) 76 a 88 MHz (Canales 5 y 6) 174 a 216 MHz (Canales 7 al 13) 470 a 608 MHz (Canales 14 al 36) 614 a 806 MHz (Canales 38 al 69) La permanencia podemos entenderlo como la vigencia que tiene el miedo. • Puede llegar a ser interrumpida la publicidad en este medio.1. 3. 3.

internacionalización. entendida como el conjunto de conocimientos y manifestaciones creados o adquiridos por la organización que se conservan y traspasan a sus miembros. ESTILO Y PRESTIGIO. Explica cómo es. • Etapa de la organización. que determina sus prioridades y sus mensajes.5 CARACTERISTICAS CUALITATIVAS IMAGEN. • “La atracción hacia lo audiovisual”: parece que la combinación de luz. remodelación y crisis. crecimiento. que ha convertido en insólitos aquellos picos de ocho o diez millones de espectadores de cuando sólo existían los dos canales de TVE. es lo que los expertos llaman la pulsión escópica (impulso natural y reflejo a mirar hacia cualquier estímulo que llame nuestra atención). . Si entramos en un lugar con un televisor encendido. saturación y declive. cómo se piensa y se siente dentro de ella. En términos de inversión publicitaria la clasificación que suele manejarse distingue entre cadenas y emisiones de televisión nacional y autonómica y “otras televisiones”. El medio televisivo se puede clasificar principalmente por los criterios de alcance o cobertura (nacional. así como su conducta en el entorno. coste para la audiencia (televisión gratuita y de pago) y titularidad del capital (televisión pública y privada). sigue ofreciendo a sus mensajes una enorme difusión y notoriedad. Más allá de los fenómenos físicos o naturales. Aun contando con el reparto de la audiencia entre las diferentes cadenas. autonómica y local). madurez. movimiento y sonido atrae la atención antes que otros muchos estímulos.1. • Audiencias masivas: si las comparamos con las que proporcionan otros medios.• Cultura corporativa. haciendo referencia a los estímulos internos del organismo que impulsan a la acción. Algunos de los procesos más significativos son: inicio. seguramente nuestra mirada se irá hacia la pantalla. 3. sigue ganando la televisión en la mayoría de los casos. el dominio de lo audiovisual se ha convertido en un signo que diferencia a nuestra sociedad de cualquier otra anterior. que regularmente sigue un ciclo de vida: lanzamiento. consolidación. • Etapa del producto. en las que se agrupan los canales locales y las televisiones por cable y por satélite. Entre las características de la televisión destacamos las tres más básicas: • Carácter audiovisual: esta naturaleza y la riqueza de su mensaje en cuanto a códigos utilizados consigue una forma de comunicación que multiplica las posibilidades de impacto en la audiencia.

pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y la violencia en general. los espacios de humor. Negociar el precio con los representantes de la estación.. tienen como función entretener. • Los programas de ficción (cine. . 3.. La televisión es un medio audiovisual (combina sonido e imagen) en el que el destinatario recibe el mensaje en el instante en que se emite.Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales. demanda atención y presenta una realidad fragmentada y breve. Por otra parte. los concursos. las comiquitas y las películas y otras cosas en general. Como ocurre en la radio. Analizar la eficiencia de los diferentes programas. El tiempo ocupado en ver televisión representa la secuencia en los horarios en los diferentes días y distintos canales. que aparecen como un espacio de confrontación cotidiana entre el sentido de lo nacional. modelos y formatos televisivos capaces de trascender la frontera nacional. telecomedias. • Los programas de debate y muchas entrevistas tienen por objeto formar. formar y entretener. los magacines. los musicales.6 SELECCIÓN CONTRATACION Y SUPERVISION El proceso de comprar tiempo en la televisión puede ser largo y dependiendo del número de estaciones en la compra. Los distintos géneros se adaptan a una u otra función: • Los telediarios y ciertos reportajes de actualidad tienen por función informar... seriales televisivos. Esta es la función dominante en la televisión y a la que se dedican la mayor parte de los espacios y de los recursos del medio. un ejemplo de esto son las telenovelas. un ejemplo de ello son los comerciales. ese mensaje puede crearse en el momento en que se emite (emisión en directo) o puede haberse creado previamente (emisión en diferido). los personajes propios. orientar. produciendo en poco tiempo una serie de estímulos. • Los documentales y los espacios educativos tienen por función orientar.). Los anunciantes o compradores deben:    Determinar que programa está disponible y a que costo. La televisión tiene los mismos fines que la radio: informar.1. la sensibilidad. muy complicado.

Estos procedimientos son tan complejos que la mayoría de los anunciantes usan agencias de publicidad o servicios de compra de medios. Para descubrir que programas están disponibles. . organizaciones de representantes de medios nacionales que venden para una estación en cada mercado o representantes de redes). El comprador de medios da al representante la información sobre los objetivos de medios y las audiencias meta del anunciante y le pide que le proporcione una lista de disponibilidad (espacios de tiempo disponible justo con los precios y los rating estimados muchos compradores solicitan la información con base a los últimos libros de nielsen para que vean si los rating del programa son consientes.  Determinar que alcance y frecuencia está logrando. aumentan o disminuyen. Firmar contrato de transmisión. los compradores de medios se ponen en contacto con los representantes de ventas de la estación (vendedores locales de la estación.

puedes consultar Media-Radio. Sobre las características específicas del medio.2 LA RADIO La radio representa un medio único en su forma de transmitir los contenidos. de producción propia). ejemplo de máxima convivencia entre el contenido del medio y la presencia del anunciante. que se benefician de una inmediatez informativa basada en la simultaneidad hechonoticia. .1% de los medios convencionales. el 9. con 508. incluso querido. evitando la pérdida de eficacia a través de lanzamientos más masivos. favorece que la radio sea un buen medio para realizar campañas locales.9 millones de 2002. Sobre él la audiencia manifiesta sin pudor que oírla es un hábito y que se trata de un medio apreciado.8. lo que supone un 4. AM.3. y frecuencia modulada. De la radio siempre se dice que es el medio más popular y más unido al ciudadano medio. por sus características técnicas de su modulación (las ondas de FM no pueden traspasar accidentes geográficos como montañas o cordilleras). formas de emisión (onda media. tipo de información (radio convencional y radio fórmula). aumentan las posibilidades de contacto. 3.1 FUNCION DINAMICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS A menudo la radio es elegida como medio de apoyo de otro principal que lleva el peso de la difusión. normalmente a través de la conexión en cadena con la red de emisoras. De un modo o de otro proporciona a la publicidad sus ventajas y sus inconvenientes: VENTAJAS • Mantiene la audiencia en distintos lugares (ubicuidad del medio): al ser un medio de recepción versátil. ésta ha creado para ella formas propias y de gran autenticidad.9% más que los 484.6 millones de euros. Las ondas hertzianas proponen a los anunciantes una manera diferente de llegar al público objetivo.). viajando. específicamente dirigidas a un público emplazado en un área específica.1 de MediaRadio). ya que el público puede escuchar la radio en el hogar. Ocupa el cuarto lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio (Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2004). como el jingle. La publicidad ha formado parte de la historia de la radio (1.2. El medio radio se puede clasificar principalmente por los criterios de difusión (emisión nacional. etc. y emisión local. • Alta segmentación geográfica: La banda de FM (ver epígrafe 3. FM) y titularidad del capital (radio pública y privada). conduciendo. en el puesto de trabajo.

3. su escasa permanencia y la forma de recepción del medio disminuyen la calidad del contacto publicitario. .. • Bajo coste: tanto la producción del mensaje publicitario como las tarifas del medio. la radio es un medio publicitario sumamente segmentado. un aspecto por lo general favorable a la decisión de incluirlo en el plan de medios. La radio fórmula. • Cuenta con la imaginación del público: la voz.. la música. desde reparación de coches hasta financieros y de citas. aunque. • “No es visual”: en la sociedad del audiovisual parece que cuando falta la imagen y el movimiento algo no está acabado. idiomático. distancia respecto al aparato receptor. DESVENTAJAS • Relativo grado de atención: se oye la radio mientras se realizan otras tareas y. soft rock. clásica. • Impacto limitado: la volatilidad del mensaje. el grado de atención disminuye en función de distintas razones (concentración en otra labor.). intervención de otras personas. los efectos y el silencio crean un mensaje que cada persona termina por completar con su imaginación. programas de entretenimiento. En la radio convencional los perfiles de público van cambiando a medida que se emite música joven.2. como ya hemos dicho. auque cambiar de canal no es tan frecuente como en televisión. country y western. esencialmente musical. Los formatos de los programas que se ofrecen en un mercado típico se basan en estilos de música e intereses especiales que incluyen el hard rock. Como solución se utiliza la repetición. ésta no debe ser indiscriminada. programas de entrevistas) y gustos musicales. deportivos.• Segmentación demográfica y psicográfica: es la programación la que permite segmentar la audiencia según variables como la edad o los gustos. selecciona un público más específico.2 acumulación de auditorio Puesto que las estaciones de radio son dirigidas tan estrechamente por intereses especiales (religioso. sin embargo apenas hay variedad real en el enfoque de emisoras. son comparativamente hablando. etc. sólo en música y algunos casos aislados como el caso de Intereconomía. Los 40 éxitos principales. informativos. • Falta de especialización: la radio tradicional dirigida a la familia ofrece cierta especialización a lo largo de su programación. góspel. antiguas favoritas y otros programas no musicales hablados y de consejos.

Los seguidores de la estación componen el segmento más grande de los radio escuchas. Las audiencias de radio se agrupan por el momento del día en que es más probable que escuchen. Los hombres entre 25 y 45 años de edad son probablemente más seguidores de la música. 3.Prácticamente cada hogar en Estados Unidos tiene al menos un radio y la mayoría tiene muchos aparatos.2.3. La mayoría de los seguidores de la estación son mujeres de entre los 25 y 44 años de edad. Los seguidores de la radio representan un tercio de los radioescuchas. Ellos tienen una o dos estaciones favoritas escuchan en segmentos cortos y son todos casi de 35 años o más. seguidores de la radio. Frecuencia y Permanencia del medio. aunque muchas mujeres de 55 años o más también son seguidoras de la radio. Por último un porcentaje de radioescuchas elige sus estaciones con base a una necesidad de noticias e información. aunque muchos adultos mayores encajan en este perfil. Los expertos sostienen que mucho del éxito futuro de la radio proviene de su habilidad para llegar a niños y adolecentes. seguidores de la música y seguidores de las noticias. Los anunciantes que consideran la radio se preocupan más por el número de personas que escuchan una estación en particular en un tiempo determinado. La mayoría de ellos son menores de 35 años de edad. Ellos tienen una preferencia clara por una o dos estaciones y pueden pasar horas o más escuchando sus favoritas. Ellos pueden escuchar de 4 a 5 estaciones diferentes a la semana y no muestran preferencia por una estación en particular. El día común de programación de la radio se divide en cinco segmentos (llamados partes del día de transmisión) de la siguiente manera: De 6 am a 10 am De 10am a 3 pm De 3 a 7 pm De 7:00 pm a media noches. . Los radioescuchas se clasifican en 4 segmentos: seguidores de la estación. Sólo 11 por ciento de la audiencia se clasifica como seguidores de la música (personas que la escuchan exclusivamente por la música que se toca).

6.2. El segmento de 6 a 10 am se llama hora pico matutina y es el período en que la mayoría de los oyentes encienden la radio. imagen estilo y prestigio. Un anunciante conseguirá un mejor targeting al conocer las ventajas y desventajas de AM y FM. envía una señal que viaja 80 kilómetros. 3.7. . Factores internos del medio Las estaciones con un rango de transmisión de aproximadamente de 2. Costo por Millar. Características Cualitativas. Las estaciones regionales pueden cubrir un estado completo o varios estados. 3. periódicos. La fuerza de una señal de AM depende del poder de transmisión que la Comisión Federal de Comunicaciones conceda a la estación. Las estaciones más poderosas son consideradas de canal libre y trasmiten señales a grandes distancias. Hay ciertos programas que por su prestigio se han ganado cierta imagen y esos programas y estaciones de radio tienen un rating altísimo por lo que se puede vender y posicionar un producto publicitario. revistas y medios en línea que ofrecen sus espacios con base en el costo de mostrar el anuncio a mil personas.5 millas son consideradas estaciones locales.5. televisión. Selección Contratación y supervisión La radio es abierta a cualquiera que tenga un radio ya sea en am o fm la radio es pública sin embargo existen otras variantes de radio como la radio satelital y la radio por cable e internet. Las estaciones de radio transmiten por dos rangos diferentes de señales o frecuencias de onda de radio: AM o FM. Radio. La audiencia de la hora pico se prepara para ir a trabajar o dirigirse al trabajo y la radio es el mejor medio para llegar a ellos. 3. a veces alcanzan un rango tan lejano como de 960 kilómetros. pero las señales de AM tienden a ser más fuertes.2.2. por lo que las estaciones de música prefieren FM y la radio hablada o las estaciones que transmiten eventos deportivos con frecuencia se sintonizan en AM. Es una medida comúnmente utilizada en publicidad.4.De media noche a 6 am. La calidad tonal de FM es superior a la de AM.2. y determinar la calidad técnica necesaria para la transmisión del comercial de radio. 3. Por lo general una estación de FM.

El CPM se calcula como CPM= ($15.000/2.25 . En ejemplo del cómputo del CPM sería: 1. El costo total de la publicación de un anuncio es $15.000.000 personas.400. La audiencia total es de 2.400. 3. Más que el costo absoluto. 2.000 = Resultado x 1000=6. el CPM estima el costo por cada mil visualizaciones.Se usa en mercadotecnia como punto de comparación para calcular el costo relativo de una campaña o un mensaje publicitario en un medio dado.

logra mantener. llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de RoubenMamoulian. En un año los hermanos Lumiere creaban más de 500 películas. la brevedad. casi todas inolvidables. la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Fritz Lang. aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. fecha en la que los hermanos Lumiere proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. sino también en toda Europa y América del Norte. en industria y. al tiempo. El color tardó más en ser adoptado por el cine. Produce una fascinación en el público mayor que la que se manifiesta ante cualquier otro medio de comunicación. El éxito de este invento fue inmediato. marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales. más películas se filmaron en color. la etiqueta de “arte de acceso popular”. estrellas e historias. palomitas. a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costos frente al blanco y negro. sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo imposible". o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz. Es el .3. A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch. y un barco saliendo del puerto. Cine es sinónimo de entretenimiento. Alfred Hitchcock. El cine es un producto de consumo voluntario y deseado en el que la publicidad también está presente cumpliendo un papel fundamentalmente de apoyo. la llegada de un tren. a diferencia de ella. aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llevó". nacionalidad y condición. no sólo en Francia. Aunque su audiencia no sea comparable a la de la televisión. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. como este. Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color. en fábrica de sueños para personas de cualquier edad.3 El CINE La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895. Pocos inventos se han convertido. Y fue Georges Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas. en objeto de imaginación y análisis. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. la demolición de un muro.

ya explicadas en anteriormente en el epígrafe 8. con el que comparte su naturaleza básica aunque proponiendo al espectador y al anunciante ofertas diferentes: * Las mejores condiciones de recepción: a las condiciones que proporciona el carácter audiovisual y la atracción por esta forma de transmitir los mensajes. etc. aunque con contrastes. Se contratan salas o circuitos de acuerdo con la cobertura geográfica que se quiere lograr.9. concentración en el mensaje por la proyección a oscuras. y la de pequeños anunciantes de la zona que aciertan sin duda en la oportunidad de contacto con su público pero no cuentan con medios profesionales. Esto está relacionado con una alta tasa de recordación. Esto es lo que ven: 3. El hecho es que ningún otro medio de comunicación ha recibido el título de séptimo arte. * Bajo nivel de audiencia: el cine no ofrece grandes audiencias desde un punto de vista estrictamente cuantitativo. por el tipo de proyección (versión original o doblada).aunque ocupa el octavo y último lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio. lógicamente. En muchos aspectos el cine es un medio opuesto al otro gran medio audiovisual. con 47. . Se distingue muy bien la publicidad de las grandes marcas. sino sus valores expresivos. por lo general.9% de los medios convencionales. diferenciadas por el tamaño y la oferta de películas (gran sala y multicines) y. Los planificadores de medios observan al cine desde sus posibilidades para llegar a la audiencia. * Gran calidad.1. el televisivo. expresiva. por eso la clasificación de este medio se centra en la categoría de las salas.3. La publicidad en cine.6 millones de euros. se restringen al ámbito local. el 0. Ventajas: * Calidad del impacto. se suman las características de la recepción: gran pantalla. ya que el número de anuncios que se proyectan es muy reducido. * Capacidad expresiva: el medio aporta al mensaje no sólo sus condiciones de recepción. Función dinámica: Ventajas y desventajas. sugerente. alta calidad de imagen y sonido.segundo medio que más crece -un 5% en sobre las cifras del 2002 (Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2004). Los soportes del cine son cada una de las salas y. impacta y se recuerda más. en todo caso. * Saturación inexistente. consecuencia de las condiciones de recepción que ofrece el medio.

Acumulación de auditorio. El cine ofrece la película como forma publicitaria. * Alto costo de producción: un anuncio para cine es una película de cortísima duración pero su presupuesto tiene las mismas partidas y el costo de hacerlo con calidad es elevado. * No efecto de repetición: el anuncio se pasa una sola vez por sesión. aunque es posible que la campaña no estuviera en pantalla durante todo ese tiempo. La mayoría de los espectadores va poco al cine. o que haya ido a otro cine donde no la ponían o que haya llegado tarde. semanalmente en 2001. * Escasa flexibilidad temporal: el número total de sesiones es muy reducido. en lugar de en los espacios reservados a publicidad. al día sólo se podrán hacer dos o tres pases. Exposición: El número de personas que va al cine es considerable: en 2001. * Escasa penetración: al contrario que la televisión. Las ventas totalizaron más de 7 700 millones de dólares anuales y continúan en ascenso. hoy la mayoría de las poblaciones tienen cerca o relativamente cerca la oferta de la cartelera. en torno a los treinta o cuarenta segundos. se vendieron en Estados Unidos más de 1490 millones de boletos.3. lo que aumenta aún más el precio total. una diversión ante la que demuestra una clara actitud positiva. Ambos medios comparten la aspiración del anunciante de poder colocar su mensaje dentro de la propia programación.* Actitud positiva del espectador: ha elegido ir al cine. 575.342. ya que puede plantearse la difusión específica en una zona o en determinados barrios de una ciudad. justo al comienzo de la película. .2. es el equivalente al spot televisivo con una duración mayor. 3. aunque es en este último terreno en el que ofrece su máxima capacidad. En caso de que alguien haya ido tres veces al mes se habrá expuesto al anuncio como máximo tres veces. Promedio semanal de asistencia Aforo.28. Desventajas: * Segmentación geográfica local: el medio permite plantear compañas de cobertura nacional. El emplazamiento de producto o productplacement es también una práctica frecuente en cine. lo concibe como tiempo de ocio. Su atención sobre la pantalla es máxima. regional y local. Además es preciso enviar copias a cada una de las salas. no es un medio que permita conseguir audiencias grandes en poco tiempo. * Cierta flexibilidad geográfica: el número de salas se redujo pero también se han abierto nuevas.

000. El CPM se calcula como CPM= ($15. 2. La audiencia total es de 2. el CPM estima el costo por cada mil visualizaciones. Selección contratación y supervisión.400. Más que el costo absoluto.25. El costo total de la publicación de un anuncio es $15. televisión.000 personas. en donde se veden en formato de DVD. . 3. revistas y medios en línea que ofrecen sus espacios con base en el costo de mostrar el anuncio a mil personas. Costo por Millar: Es una medida comúnmente utilizada en publicidad.000 = $6.400.000 x 1000)/2. Radio.3.3.3. Se usa en mercadotecnia como punto de comparación para calcular el costo relativo de una campaña o un mensaje publicitario en un medio dado.4.3. En ejemplo del cómputo del CPM sería: 1. 3. periódicos.3. Frecuencia y permanencia del medio: La Frecuencia de las fotografías es de 24 cuadros por segundo de así nació la publicidad subliminal al incrustar un anuncio de coca cola en los años 60’s. Las películas se pueden ahora (aparte de ir al cine y comprar el boleto en taquilla) alquilar en los Bluckbusters y o comprar en las tiendas departamentales.5. 3.

.000 de dólares y la publicidad en línea llego a 8.200.000 de dólares pero el potencial ya era evidente.000. lo suficientes sencillos para que cualquiera los pueda utilizar. incluyendo internet.200. Internet ha cambiado la forma en la que enviamos correo. el teléfono celular.000 de dólares. En el año 2000. comprar boletos de conciertos. internet se ha convertido en un foro masivo para la publicidad así como otras comunicaciones. DVD y software.300. las ventas al detalle en línea habían aumentado a 42. comunicaciones por satélite. Internet ha avanzado mucho desde sus sencillos orígenes. Los nuevos medios interactivos de hoy incluyen a internet y todos sus servicios en línea relacionados: • Catálogos y revistas digitales • Quioscos (módulos) unitarios • Teléfonos celulares y televisión interactiva El más prominente de todos es internet. Mientras tanto la tecnología sigue avanzando y avanzando. e internet y la Worldwide web.4 INTERNET Hoy todos participamos en una nueva revolución de medios producida por los increíbles logros en la tecnología de la comunicación. el medio de mayor crecimiento en la historia. fibras ópticas. etc. hablamos de medios interactivos digitales. comprar un auto o bellas obras de arte. reservar su vuelo.300 millones de dólares y el gasto total en publicidad era de unos 300. reproductores digitales de música. televisión de alta definición. Aunque algunas personas suponen que es muy nueva. Desde la comodidad de su computadora personal puede hacer operaciones bancarias. la verdad es que la infraestructura de internet tiene más de 40 años.3. comprar un guardarropa completo. Por su puesto. participar en la bolsa. eliminando la necesidad de utilizar timbres internacionales. Ya nos ha dado la computadora personal. En 1996 toda la industria de servicios por internet valía 1. Poco más de 10 años como un medio comercial.

La revolución de internet La tecnología cambia todo. un editor de periódico. como una estación de televisión. por sus siglas en ingles) del Depto. El 1ro Costo de espacio y Tiempo: En un medio tradicional. Las partes básicas Aun cuando muchos son conocedores de la red. La 2da tiene que ver con la relación de quien crea los contenidos y aquellos que los consumen. distribuye contenidos a muchos receptores. De manera tradicional. El consumidor conectado a la red está conectado con otros consumidores en el tiempo real y con la conexión vienen la comunidad. tal ves nunca han tenido la oportunidad de explorar los cimientos de internet. A través de la historia. el tiempo (tv o radio) es un curso preciado ilimitado. La red arpa tenía muy poco valor comercial y su uso principal fue en organizaciones gubernamentales y universidad de investigación. la investidura del poder e incluso la liberación. el contenido de medios se ha distribuido a través de redes centralizadas. Los comerciales de tv de red en promedio duran 30 seg. En la mezcla proporcional hay 4 elementos básicos de internet: • Correo electrónico . Sin embargo. puede cambiar algo muy fundamental acerca de la existencia humana. En contraste. los medios tradicionales eran los creadores de los contenidos. de defensa para crear una red que pudiera sobrevivir a un ataque de la guerra fría. Existen por lo menos otras 2 diferencias entre internet y los medios tradicionales. mientras que las audiencias eran los consumidores de los contenidos. en la actualidad internet es un medio muy diferente. la red arpa fue importante porque su estructura. donde un HUB o concentrador. Cuando se trata de una tecnología de las comunicaciones como internet. Los sitios de marketing por lo general pueden almacenar toda la información que la compañía quiera compartir. el espacio en internet es basto y económico. un sistema revolucionario. o por lo menos tiene el poder y potencial para cambiar todo. que es una ventana muy pequeña y muy costosa. internet comenzó a principios de 1960 como resultado del plan de la agencia de proyectos de investigación avanzados (arpa. es una red distribuida. alcanzando los cientos millones de dólares.Internet es una red de computadoras global que se comunica entre sí a través de protocolos que son reglas comunes para enlazar y compartir información Aunque parece muy nueva.

mas que cualquier otro medio internet permite a los consumidores interactuar de forma directa con el anunciante.000 de personas alrededor es el único medio global verdadero que proporciona inf. cuando la tv y la radio no pueden hacerlo (por que los usuarios están en el trabajo) incluso la publicidad para el consumidor puede llegar a estos usuarios de internet cuando estos están trabajando. Aunque el medio ofrece el potencial de rentabilidad. que proporciona oportunidades enormes de obtención de utilidades para los comerciantes directos y audaces. DESVENTAJAS: • Medio no estandarizado. comparando con 51% de la población de e. 3. • Medio interactivo verdadero. Esto es un mercado de solvencia. . • Audiencia enorme. Se espera que el crecimiento continúe durante un gran tiempo especialmente cuando los niños crezcan y se conviertan en los consumidores del mañana. estableciendo así relaciones futuras. la precisión de las investigaciones del mercado. • Alcanza usuarios de negocio a negocio. comparando solo con 51% de la población de eu. Y oportunidades comerciales a las que se puede acceder de inmediato desde cualquier parte del mundo. internet es muy joven con muchas preguntas sin responder sobre la efectividad de la publicidad.4. y la estandarización de medidas para la exposición de publicidad y sus precios. De 800.000. • Mercado solvente.•IRC (hace posible que 2 personas charlen en tiempo real) • Usenet (proporciona un foro para compartir conocimientos) • World Wide web (acceso a una red de información mediante una red de programas) El correo electrónico permite que las personas se envíen mensajes unas a otras.000 dolares o mas. 67% de los usuarios de internet tienen ingresos familiares de 50. los factores no son conocidos evita que algunos anunciantes gasten millones de dólares para campañas en línea. 69% de los usuarios de internet han recibido educación superior por internet. • Industria con rápido crecimiento. con una audiencia con aprox.1 FUNCION DINAMICA: ventajas y desventajas VENTAJAS.u.

en las palabras de un estratega de marketing de internet. es la preocupación e muchos usuarios y esto impide que les atraigan las compras en línea aunque es probable que con el tiempo estos miedos disminuyan. internet está creciendo de forma rápida en otros países. muchos se ven obstaculizados por el alto costo de telefonía local y los países en vía de desarrollo simplemente no tienen la infraestructura tecnológica. como las ligas de deporte de fantasía. si no en un muestrario que está almacenado en servidores de la compañía. Cuantas más personas traigan un portal. estilo y prestigio Cuando los ejecutivos de RCA empezaron a planear la estrategia publicitaria para un árbol de debut sabían que el internet desempeñaría un papel decisivo en la campaña de distribución. o contenidos basados en tarifa. Sabiendo eso RCA puso en . ellos tienen sus detectores de exageraciones en II.000 de visitantes únicos al mes. Google y búsqueda por internet La mayoría de las personas que quieren encontrar información utilizan un motor de búsqueda los cuales permiten a las personas escribir una palabra o frase en una caja de texto yd e forma rápida recibir un listado de sitios en una página de resultados de búsqueda. y que no era receptiva a los medios tradicionales o. 3. Este ultimo sigue siendo el sitio más visitado con cerca de 120.2 LOS PORTALES Y LOS SITIOS WEB Un portal es un sitio que intenta proporcionar una amplia variedad de contenido y de servicios. 3. más puede cobrar por los anuncios de banner en páginas populares. y el más grande YAHOO. MSN. • Limitaciones globales de marketing. sin embargo.3 CARACTERISTICAS CUALITATIVAS: imagen.• Seguridad y privacidad. Hay múltiples razones por las que muchas personas prefieren utilizan motores de búsqueda en lugar de directorios como una manera de encontrar contenidos en la red. Comprendían que la audiencia meta compuesta de adolescentes se mostraba escéptica. Por un lado.4. Los grandes portales son algunos de los nombres más famosos en la web: AOL. tan amplia que se espera que los usuarios pasen un gran tiempo en él y muy poco tiempo en otro lado.000. son rápidos: los motores más famosos tienen cientos o incluso miles de resultados en poco segundos. esta velocidad es posible a que en realidad no buscan en toda la web después de haber recibido una solicitud. La razón por la que los portales quieren mantener a los visitantes el mayor tiempo posibles es que al hacer esto se general muchas posibilidades para exponer a los usuarios una gran variedad de anuncios banner.4.

4 METODOS PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD PUBLICITARIA La información que por lo común recibe un sitio de la red cuando un usuario se conecta en la IP de sitio de internet está solicitando la pagina. 3.000 impresiones. Además. Está en la cantidad de información mínima disponible en un sitio de red. Por lo común se determina para algún tiempo estándar como 30 minutos. Además de la dirección. Las visitas son el número de ocasiones en las cuales el usuario interactuó con el sitio y después de que ha transcurrido el tiempo Z. que ha pagina se ha solicitado y que hora. Estrategias promocionales 4. Reforzamientos con estrategias adicionales 3. eso nos dice mucho acerca de cuantos visitantes tiene en una semana que podría ser 10 personas que leyeron 10. los intentos de registrarse han sido rechazados por los consumidores por la preocupación de la privacidad pero hay disponibles muchos proveedores de servicios. Electric artista puso en práctica la estrategia de 4 etapas: 1. por cada 1. pasando estos. se contaría como una nueva visita.5 COSTO POR MILLAR Es la forma más habitual de cobrar los anuncios en la Internet u otros medias publicitarios. por lo que no proporcionan ninguna información de tráfico en la red. En las opciones de medición de la audiencia de la red se utilizan varios términos.000 páginas.4. Sitios populares 3. Consideramos los más efectivos de esos factores de medición los hits que representan el número de elementos solicitados de una página determinada.movimiento una estrategia de publicidad basada en internet.000 que leyeron una página o cualquier variación entre esas cifras. Si un sitio es un sitio de opción y requiere un registro entonces por lo común sele pide al usuario una información adicional. Monitorear 2. Los usuarios son el número de personas diferentes que visitan el sitio durante un periodo específico. la página y el tiempo. 100. En la Red. Las paginas o visitas de páginas se definen como las paginas enviadas al sitio que las solicito. Sin embargo. se paga una cantidad .4. con el fin de crear un rumor alrededor de su punto de venta. si una página baja ocupa varias pantallas no hay ninguna indicación de que quien lo solicito haya examinado toda la página. un sitio de la red puede averiguar la dirección de la liga que lo refiere.

nos arrepentiremos mucho . ya que no sólo si no vende tendrá que cobrar. también tendrá que pagar. como sistemas compartidos de CPM + CPC o CPC + CPV. el contenido es nuestro. el riesgo se pasa completamente al anunciante. y según como el CPC. si tampoco recibe clicks en su banner.previamente determinada. Con esta forma. si no que. Este sistema consiste en pagar cierta cantidad por cada mil impresiones que reciba un banner. si contratamos un CPM de 5€. Por lo que este sistema es el ideal para el blogger o web máster. Estos son los diferentes criterios para contratar publicidad. indudablemente el CPM. y tenemos 2000 impresiones. Es decir. e indudablemente ellos son los que tienen el dinero. como es claramente el CPV. La clave hoy en día la podemos encontrar en que lógicamente los anunciantes apuestan por CPC o CPV. si en estos momentos en que parece que el marketing en internet en España está entrando en una fase de madurez. el que asume el riesgo. “cedemos” hacia un sistema en que es el blogger o web máster. pero las web/blog es nuestro. El sistema que más nos pueda interesar. pudiendo fijar un tope o marcando la inversión de la campaña en la compra de CPM's. pagaremos 10€. aunque siempre se puede negociar.

Es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos que se desarrollan para así tener un panorama claro y extenso de cada medio electrónico. a pesar de eso se tiene reconocer que la mayor parte de los visitantes de la internet son jóvenes. el target al que lo dirigiremos etc.Conclusión: Con la evolución de la sociedad también han ido evolucionado los medios de difusión. y como consiguiente nos sea de gran facilidad distinguir el medio efectivo para cada tipo de publicidad. según el perfil que queremos dar. la imagen. y en estos últimos años el cine e internet. donde es en muchas ocasiones más económico anunciarse y así mismo muy visto por distintas personas. teniendo cada vez más popular los medios electrónicos tales como la ya popular y aparentemente tradicional televisión y radio. y es por eso que debe ser diferente el medio que se usara. ya que cada plan publicitario es diferente. este último con un auge impresionante de convocación. .

2RV2 Salón: A 206 05/03/2012 .INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCA TEPEPAN “Medios Publicitarios” Unidad III Medios Electrónicos Alumna: Lora Benítez Karem Yesenia Gpo.