You are on page 1of 4

Como desarrollar un trabajo en Equipo

Tutorias
11/5/2012 Eder Primitivo Pineda Lpez JA2

Desarrollo de trabajo en Equipo


Una de las condiciones de trabajo de tipo psicolgico que ms influye en los trabajadores de forma positiva en que aquella que permite que haya compaerismo y trabajo en equipo porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas. Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armona obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compaerismo se logra cuando hay trabajo y amistad. En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los dems y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los dems. La funcin de las normas en un grupo es regular su situacin como unidad organizada, as como las funciones de los miembros individuales. La fuerza que integra al grupo y su cohesin se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto ms

cohesin existe, ms probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traer ms satisfaccin y nos har ms sociables, tambin nos ensear a respetar las ideas de los dems y ayudar a los compaeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Conocer en qu etapa se encuentra actualmente tu equipo de trabajo puede ayudarle a hacer los ajustes necesarios en su relacin (persona a persona / grupo) para que se alcance la consecucin de metas deseada con el menor desgaste. La primera etapa, de formacin, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propsito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar qu conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo. La segunda etapa de conflicto se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las restricciones que les impone su individualidad. Se presentan conflictos por quien controla el grupo. Esta etapa termina cuando se cuenta con una jerarqua de liderazgo clara. En la tercera etapa se establecen las relaciones de trabajo estrechas y el equipo manifiesta su cohesin. Hay sentido de identidad y pertenencia, esta etapa de regulacin se da por concluida cuando se solidifica la estructura del grupo y se han establecido una conjunto de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto. La cuarta etapa es la de desempeo. La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energa de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa. Para los equipos de trabajo permanentes, la etapa de desempeo es la ltima de su desarrollo. En cambio para equipos temporales que tienen una tarea limitada, queda una fase de desintegracin. En esta etapa el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeo superior, sino que se dirige su atencin a las actividades de cierre y de nuevas direcciones. Se tiene la impresin de que el equipo de trabajo se hace ms eficaz a medida que pasa por las primeras cuatro fases. Aunque esta suposicin sea verdaderamente general, lo que hace que un equipo sea ms eficaz es ms complicado que el recorrer estas etapas. Se tiene que tomar tambin en cuenta el contexto de la organizacin, algunas tareas darn un desarrollo acelerado del equipo y otras no.

You might also like