Roxio Crunch

… comprimiendo vídeos para AppleTV, iPod e iPhone

Hoy os presento la que puede ser la primera guía, y además en Español, de la recientemente aparecida aplicación de Roxio, llamada Crunch. Seguramente ya conocerás otras aplicaciones capaces de comprimir y codificar vídeos para iPod y otros formatos como VisualHub. Pero lo que aporta esta nueva herramienta es la simplicidad. Si ya has probado alguna aplicación de Roxio en tu Mac, como el estándar de grabación Toast, encontrarás una interfaz que te va a recordar a las anteriores permitiéndote interactuar inmediatamente con Crunch sin casi curva de aprendizaje. No obstante lo anterior, y debido a que aún no hay disponible la aplicación en Español, he preparado esta pequeña guía donde espero aprendas en pocos pasos a comprimir y codificar tus películas para visualizarlas en los dispositivos estrella de Apple.

Como novedad, llamativa, está la inclusión nativa de la compresión/codificación para el iPhone, el dispositivo que Apple aún no ha sacado a la luz a la fecha de esta guía. La aplicación puede descargarse/comprarse de la web de Roxio por el módico precio de 39,95$ desde este enlace. Una vez descargada solo queda arrastrarla a nuestra carpeta de aplicaciones y empezar a usarla, que es de lo que trataremos en esta guía.

Guía Roxio Crunch

Página 1 de 9

Interfaz

Como te he anticipado en la introducción de la guía, si ya conoces Toast u otro producto de Roxio, como Popcorn, reconocerás al momento la interfaz sencilla de Crunch

Consta de dos partes principales, la ventana de “arrastre/selección” y la de “fuentes”. En esta última observarás los distintos orígenes posibles para los vídeos, que son: Discos DVD Archivos de imágenes de disco Carpetas VIDEO_TS Archivos de vídeo En la ventana principal parece no haber mucho mas que nos ofrezca, pero hay secretos escondidos. Vamos a ellos …

Guía Roxio Crunch

Página 2 de 9

Repasando esta ventana vemos que, aparte de la zona de “selección/arrastre”, donde elegiremos o arrastraremos la carpeta o archivo a codificar dependiendo de la fuente elegida, hay otra serie de botones que nos permitirán configura mas posibilidades dependiendo del la fuente elegida. Aparte de los botones de “añadir”, o “quitar” representados por los signos + y -, tenemos el botón principal donde pulsaremos una vez queramos empezar el proceso, y junto a el un par de botones mas, algo mas pequeños pero no por ello menos importantes. Sobre el botón de grabación y la barra de indicación de espacio tenemos una lista desplegable para que la barra de espacio disponible se adapte a la capacidad de destino del dispositivo elegido. En la misma vamos a poder elegir desde 128 Kb hasta 8 Gb …

Ahí simplemente hay que elegir la capacidad de nuestro dispositivo … y ¿Cual? Te preguntarás …

Guía Roxio Crunch

Página 3 de 9

Pues si pulsas sobre el iconito verde con un asterisco verás que están los productos estrella de Apple para el Siglo XXI … Apple TV iPod Iphone

Pues no hay nada mas en su interfaz, y nada menos.

Guía Roxio Crunch

Página 4 de 9

Codificando

Una vez elegida la fuente de nuestro vídeo podemos previsualizarlo antes si lo deseamos, para ello solo hay que hacer clic sobre la imagen del mismo en la ventana principal y nos aparecerá un deslizador con el que movernos y así comprobar que es el elegido para nuestra tarea. En esta ventana también nos muestra información adicional del mismo, como codificación previa, tamaño, audio, etc.

Por supuesto, podemos añadir mas de un archivo de vídeo y así realizar una codificación “en lotes” que nos ahorre tiempo y trabajo. Para ello solo debes arrastrar mas archivos a la ventana principal de la aplicación y aparecerán en la misma listos para codificar. Una vez tengamos elegidos nuestros vídeos favoritos solo nos queda elegir la codificación de salida de los mismos.

Para ello volveremos al icono de selección de destino (el verde con el asterisco) donde, además del dispositivo al que deben adecuarse, también vamos a poder seleccionar la calidad con que se mostrarán en el destino, teniendo en cuenta que a mayor calidad también mayor espacio requerido en el dispositivo.

Guía Roxio Crunch

Página 5 de 9

La mayoría de las veces te servirán los ajustes pre-establecidos de calidad (Alta-Estándar-Mas rápida) pero tienes en tu mano toda la flexibilidad y potencia de tu Mac si eliges la calidad “A medida” (‘Custom’). Si eliges esta opción accedes a todo un elenco de personalización de los ajustes de salida del vídeo elegido, pudiendo adecuar a tu gusto las opciones de Audio, Vídeo y Streamming. Como curiosidad, y visto el interés de estos días en las posibilidades del futuro dispositivo de Apple, el iPhone, he visto que los formatos que permite son … solamente … H.264 para vídeo, AAC para audio, y que no dispone de ajustes seleccionables para Streaming. ¿Significará esto que solo va a ser compatible con vídeos que se ajusten a estos parámetros?, o simplemente es debido a que Roxio aún desconoce las posibilidades finales del iPhone. Esperemos que sea esta última opción pues en caso contrario el dispositivo vería mermadas las opciones de compatibilidad por el hecho de que Apple pretendiera primar sus codecs propietarios (AAC y H.264). Habrá que esperar … Bueno, dejando aparte la rumurología sobre el iPhone (que hará que esta guía quede caduca mas pronto de lo que un servidor quisiera), y volviendo a las opciones de codificación de Crunch encontramos que también podemos elegir donde va a ser exportado el vídeo resultante. Y vamos a poder elegir que lo haga directamente a iTunes, la opción por defecto, o cualquier otra carpeta a nuestra elección. La opción natural, viendo el destino de esta aplicación, parece ser la exportación a iTunes para facilitar, de este modo, la sincronización con el dispositivo elegido la próxima vez que lo conectemos a nuestro Mac.

Guía Roxio Crunch

Página 6 de 9

En cualquier caso, si olvidaste elegir las opciones de codificación no te preocupes. Si por impaciencia o despiste pulsaste el “enorme” botón rojo, antes de empezar te aparece esta ventana de configuración para que puedas, de nuevo o por primera vez, elegir las opcions a tu gusto. Un detalle mas, que es importante, es que según vayas eligiendo opciones en la ventana de codificación, irá cambiando el texto que te muestra el tamaño, calidad, etcétera del vídeo resultante. Revisa en cada cambio esta información para comprobar que se va adaptando a tu gusto y/o necesidad de calidad o espacio. Una vez hecho todo solo nos queda esperara unos minutos, dependiendo del modo de compresión/codificación elegido, para tener disponible nuestro vídeo “apto para dispositivos móviles”. En las pruebas la velocidad que demostró la aplicación fue espectacular, codificando un vídeo de 25 Mb a máxima calidad en menos de treinta segundos, estando disponible al instante en iTunes para nuestra siguiente sincronización. El resultado ocupó menos de 5 Mb en iTunes, y por tanto en el iPhone.

Guía Roxio Crunch

Página 7 de 9

Un apunte mas y conclusión

Y es que poco mas hay que decir de esta primera versión de la aplicación Crunch, aparte de que en las preferencias de la aplicación podemos definir las opciones habituales de la búsqueda de actualizaciones y que nos avise con un sonido al terminar las tareas y, por otro lado, y mucho mas importante, especificar qué se va a incluir en exportaciones a medida de DVD. Ahí vamos a poder incluir los Extras, todo el audio incluido e incluso subtítulos. Como ves, muy completito a pesar de la simple apariencia de la aplicación.

Tras esta toma de contacto, la impresión que he sacado de Roxio Crunch es que es una aplicación muy robusta, con una velocidad y calidad de resultado sorprendente, echando en falta quizás poder personalizar aún mas las opciones de codificación (sobre todo para el formato iPhone), e incluso mas opciones de inclusión de extras en las que pudiéramos elegir, por ejemplo, que idiomas o subtítulos incluir pues por defecto exporta todos con el resultante aumento de tamaño del archivo, no controlable por nosotros. Pero para una versión v1.0 me ha sorprendido gratamente. Por supuesto, no tiene la potencia y cantidad de formatos de exportación de VisualHub, pero su simplicidad, la rápidez y resultados me hacen darle 4 macus sobre 5 a esta aplicación.

Guía Roxio Crunch

Página 8 de 9

Agradecimientos y Créditos

Bien, espero que todo haya ido bien. Si ha sido así puedes realizar una donación al Equipo de Colaboradores de Macuarium.com (es coña … ¿o no?) o utilizar este documento para ayudar a otros maqueros como ha sido mi pretensión con esta Guía. Para finalizar, te indicaré las referencias utilizadas para la elaboración de esta Guía así como otros enlaces que puedan ayudarte a saber mas.

Referencias
➡ Foros de “Soporte Software” de Macuarium.com ➡ Foro de “Bienvenidos al Mac” de Macuarium.com ➡ Wikipedia en Español ➡ Documentos Técnicos de Soporte de Apple ➡ Página web de Roxio Crunch

Aviso legal: ©2007 Macuarium Networks y Fernando Tellado. Prohibida la reproducción o difusión total o parcial del mismo sin el consentimiento escrito del autor o de Macuarium Networks.

Guía Roxio Crunch

Página 9 de 9