You are on page 1of 33

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE

INGENIERIA INDUSTRIAL Materia: INR-1017 INGENIERIA DE SISTEMAS Docente: ING. JOSE M. GONZALEZ PEREZ

Nombre Del Proyecto: CONTROL DE PLAGAS INTELIGENTES

GRUPO: B SEMESTRE: 2 CALKINI, CAMPECHE A 2 DE JULIO DEL 2011

INDICE PORTADA ................................................................................................................ i INDICE .................................................................................................................... 2 PRESENTACION .................................................................................................... 3 INTRODUCCION ..................................................................................................... 4 CAPITULO I Justificacin........................................................................................................... 5 Objetivo general .................................................................................................... 5 Objetivos especficos ............................................................................................ 5 Marco terico ......................................................................................................... 6 CAPITULO II Planteamiento del problema ............................................................................... 26 Hiptesis .............................................................................................................. 26 Pregunta de investigacin .................................................................................. 26 CAPITULO III DESARROLLO: .................................................................................................... 27 3.1. CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA. .................................... 27 3.2. PARTES ELEMENTOS COMPONENTES DEL SISTEMA ............................ 27 3.3. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA .............................................................. 30 3.4. VIAVILIDAD Y FACTIBILIDAD DEL SISTEMA. ............................................ 30 3.5. INTEGRACION CON OTROS SITEMAS ....................................................... 30 CAPITULO IV CONCLUSION ...................................................................................................... 31 ANEXO .................................................................................................................. 32 BIBLIOGRAFIA.33

PRESENTACION Se pretende desarrollar una red de sistemas de sensores que alerta a los productores sobre el posible surgimiento de plagas ms frecuentes en cultivos de chile, jitomate, hortalizas en un sistema serado y automatizado. Para as poder controlar la plaga, mediante estos sensores los productores de estos cultivos podr activar una pequea maquinaria que podr fumigar estos cultivos en la cual se transporta a lo largo del sembrado, esta maquinaria trabaja con energa elctrica en la cual se obtendr mediante paneles solares que estn instalados afuera de estos sembradillos. El sistema utiliza una computadora con datos especializados sobre los principales daos a cada planto. Y contiene la lista de cada plaga que se pueda presentar en estos sembrados. Estos sistemas es manejado por una computadora en la cual esta almacenada en una base de datos toda la informacin que este relacionado con los diferentes tipos de plagas que se pueda presentar en estos sembradillos.

INTRODUCCION En este proyecto se va a mencionar los tipos de plagas que se pueden presentar en un cultivo de hortalizas, la cual se especifica de que hortalizas se trata, otro punto que se abarcar es la forma en la que un campesino puede combatir estas plagas. En la actualidad se utilizan diferentes tipos de maquinaria en la cual se combate las plagas, en este proyecto abarca solamente en sistemas de invernaderos o sea sistemas cerrados. Pero en este caso se menciona un sistema mecanizado, tambin se menciona de cmo un sistema computarizado puede detectar el brote de plagas en el cultivo que se puedan presentar en dicho cultivo. Se pretende desarrollar una red de sistemas de sensores que alerta a los productores sobre el posible surgimiento de plagas ms frecuentes en cultivos de chile, jitomate, hortalizas en un sistema serado y automatizado. Para as poder controlar l la plaga, mediante estos sensores los productores de estos cultivos podr activar una pequea maquinaria que podr fumigar estos cultivos en la cual se transporta a lo largo del sembrado, esta maquinaria trabaja con energa elctrica en la cual se obtendr mediante paneles solares que estn instalados afuera de estos sembrados. Otro punto que se trata de este proyecto es la utilizacin de la inteligencia artificial, la cual son las computadoras que puedan detectar el tipo de plaga que pueda afectar el

sembradillo de hortalizas, en este caso estas computadoras son manejadas por tcnicos que tengan conocimiento sobre estas amenazas y as poder determinar que tipo de insecticida se pueden utilizar. Tambin se utilizan sensores la cual al detectar las plagas puedan activar unas alarmas para avisar la amenaza que pueden presentar.

CAPITULO I Justificacin Este presente proyecto se ha propuesto hacer con el fin de que los agricultores tengan una buena cosecha libre de plagas en sus cultivos de hortalizas, para as poder vender los productos y no tener perdida de recursos econmicos invertidos en cada siembra. Ya que cuando siembran las hortalizas en muchas de las ocasiones se les presenta plagas que afecten estos cultivos.

OBJETIVO GENERAL El objetivo general de este proyecto es que el agricultor tenga la siembra excelente en sus cultivos de hortalizas libre de plagas en invernaderos, y tener conocimiento de las plagas nuevas que surgen para as poder combatirlos.

OBJETIVOS ESPECFICOS Tener controlado las plagas en el sembradillo. Tener una siembra libre de plagas. Que el agricultor sepa cuando esta la amenaza de plagas en su sembradillo de hortalizas. Conocer las plagas nuevas que surgen para as poder combatirla.

MARCO TERICO Agricultura La agricultura (del latn agricultra cultivo de la tierra,1 2 y ste de los trminos latinos agri campo y cultra cultivo, crianza) es el conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrcola. Todas las actividades econmicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotacin de los recursos que la tierra origina, favorecida por la accin del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energticos; etc. Es una actividad de gran importancia estratgica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. La ciencia que estudia la prctica de la agricultura es la agronoma.

HORTALIZAS El trmino hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regados, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye a las verduras y a las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen a las frutas ni a los cereales. PLAGAS La palabra plaga, en la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la produccin agrcola. Las plagas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento, y, desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta produccin, el cultivo mltiple mediante la reduccin o eliminacin de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc.) crean un ambiente favorable para las plagas. Por eso, en cualquier agro sistema efectivo, se requiere el manejo inteligente de los problemas de las plagas. En sentido amplio, el concepto de plaga se refiere a cualquier ente bitico que el hombre considera perjudicial a su persona o a su propiedad. En consecuencia, existen plagas
6

de inters mdico, tales como los vectores de enfermedades humanas (zancudos, chipos, etc.); plagas de inters veterinario, tales como, las pulgas y las garrapatas y las plagas denominadas agrcolas que afectan las plantas cultivadas as como los productos vegetales ya sean frescos o almacenados. En sentido estricto (en trminos de la proteccin vegetal), el concepto de plaga agrcola, obviamente ha evolucionado junto al desarrollo de la ciencia y la tecnologa aplicada a la agricultura, de tal manera, que ha cambiado por un lado, la concepcin que se tiene acerca de cmo clasificar a los organismos dainos para la plantas y productos vegetales y por otro, qu tipo de organismos deben incluirse como dainos. En cuanto a lo primero, todos esos entes biticos que se pudiesen agrupar en animales superiores (insectos, caros, nemtodos, aves y roedores); Microorganismos (viroides, virus, micoplasmas, bacterias y hongos) y plantas superiores (malezas), que se clasificaban anteriormente como plagas (animales superiores); enfermedades (daos o trastornos causados por microorganismos patgenos) y malezas, se incluyen modernamente dentro del concepto de plaga. Y en cuanto a lo segundo, durante muchos aos se consideraba como plaga a cualquier ente bitico que cumpliere cualquier tipo de relacin alimenticia o de sustrato con algn hospedante vegetal, sin evaluarse exactamente el grado de asociacin con el cultivo o con el producto agrcola almacenado, ni menos el grado de estabilidad de la poblacin con respecto al sustrato. Como consecuencia, en el pasado fueron consideradas como plagas muchas especies asociadas de una u otra forma al hospedero, incluyendo numerosas especies endmicas, esto es, raramente abundantes y con densidades insuficientes para ser verdaderamente consideradas plagas, y por lo tanto sin considerar su importancia econmica (daos traducidos en prdidas), ya que en la actualidad, el concepto de dao econmico producido por una plaga, recurrente o no, en la calidad de la cosecha y/o en la vida til de la planta hospedante, es fundamental para decidir y definir la categora como plaga de un organismo, asociado regular o permanentemente a un cultivo. Este concepto permite separar el concepto de plaga de la especie animal que produce el dao, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicacin de por qu una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Ambos conceptos, son antropocntricos e incluyen el elemento econmico para separar el instante en el cual una especie puede ser considerada como plaga; falta, sin embargo, incluir el dao no medible desde el punto de vista econmico, referido principalmente a aquellos casos donde directamente el dao afecta actividades de recreacin y esparcimiento o a material de germoplasma de inmenso valor biolgico, tema ste, sobre el cual habra que profundizar.

PLAGAS DE HORTALIZAS Cochinillas Todas las Cochinillas o Ccidos se caracterizan por tener una especie de escudo protector de colores y consistencias variadas. Clavan su pico en las hojas y chupan la savia, provocando hojas descoloridas, amarillentas y su posterior cada. Parte de la savia que toman la excretan como lquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla. Quita las Cochinillas que veas con un algodn impregnado en alcohol metlico y pulveriza con insecticida anticochinillas.

Pulgones Los Pulgones o fidos clavan su pico chupador y absorben savia. Deforman hojas y brotes, que se enrollan o abarquillan. Aparece tambin el hongo Negrilla (Fumaginas spp.), de color negro, y hormigas que cuidan a los Pulgones. Los hay de diferentes colores: verdes, amarillos, marrones y negros. Causan daos importantes directos en cultivos de huerta y tambin indirectos al transmitir virus. Col, patata, habas, guisante,... Si el ataque es dbil, corta las hojas y brotes daados y dale una ducha con agua jabonosa. Si no, aplica insecticida o un preparado casero como por ejemplo el que se obtiene de dejar una botella con agua y colillas de tabaco macerando durante una noche; al dia siguiente filtras el agua y pulverizas con el lquido. Mariquita, crisopa, avispillas, etc. son colaboradoes que se deben proteger, evitando su destruccin mediante tratamientos con productos de amplio espectro y aplicando cuando de verdad sean necesarios, desechando la rutinaria y antieconmica costumbre de tratar cada 20 das que todava persiste. Mosca blanca Nombre cientfico: Trialeurodes vaporiorum, Bermisia tabaci, etc. Son pequeas moscas de color blanco que se asientan principalmente en el envs de las hojas. Si se agitan salen volando. Muy polfago y que es, particularmente daino en tomate, plantas ornamentales y en casi todos los cultivos de invernadero.

Su ciclo dura 1 mes, por tanto, ms de 10 generaciones al ao, lo que lo hace muy peligroso en invernadero. Producen daos al picar las hojas. stas se decoloran y adquieren un aspecto amarillento. Si el ataque es intenso se abarquillan y pueden incluso caer de forma prematura. As mismo, se recubren de melaza excretada por las Moscas blancas y sta, de Negrilla, igual que sucede con Cochinillas y Pulgones. Habr que recurrir a pulverizaciones, mojando muy bien el envs de las hojas. Trips o Piojillos Nombre cientfico: Thrips spp., Frankliniella occidentalis, etc.) Son pequeos insectos de 1-2 milmetros, como tijeretas en miniatura. Visibles a simple vista, si bien nos podemos ayudar golpeando suavemente el rgano sobre un papel blanco. El sntoma ms tpico de su ataque es un color plateado-plomizo caracterstico en hojas y frutos. Pican tambin las flores. No suelen causar grandes daos, pero a veces es necesario recurrir a la lucha qumica. El dao ms importante en hortcolas de invernadero es la transmisin del Virus del bronceado del tomate (TSWV) que puede afectar a tomate, berenjena y juda. Los adultos, al picar, absorben partculas virales y cuando pican en otra planta, las inyectan junto a la saliva que emite antes de succionar. Se combaten bien con muchos productos, pero hay que mojar bien, ya que estn escondidos y repetir el tratamiento a los 15 das. Clorpirifos, Dimetoato, Diazinon. La colocacin de trampas azules adhesivas desde el inicio del cultivo a la altura de ste, ejerce un buen control de Trips. En invernaderos lo mejor es la malla antitrips en puertas y ventanas. Araa roja Nombre cientfico: Tetranychus urticae. Son unas araitas (caros) de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envs; si se mira muy de cerca o con lupa, se ven. Ataca a un gran nmero de plantas (patata, juda, meln, guisante, calabaza, fresa, etc.) y tambin a frutales (almendro, albaricoquero, ciruelo, etc.) y plantas de jardn.

La Araa roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. A veces se aprecian finas telaraas.Aparecen en ambiente seco y caluroso (plaga tpica de verano). Los daos son grandes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araa se suceden con rapidez.

Control de caros - Elimina las malas hierbas y restos de cultivo. - Los abonados con exceso de Nitrgeno favorecen el desarrollo de la plaga. - Amblyseius californicus es un enemigo natural de gran capacidad depredadora. Existen preparados biolgicos para el control de Araa roja a base de caros fitoseidos, como son el Phytoseiulus persimilis y Amblyseius californicus que comen huevos, larvas y adultos. - Manteniendo una humedad alta los desalienta y rociando el envs, por ejemplo, mojando a menudo el follaje de las plantas con manguera o por aspersin. - Tratamientos qumicos repetidos, cambiando la materia activa empleada para evitar la aparicin de resistencias. Si la plaga se presenta de manera continua todos los aos, se debe cambiar de producto acaricida, porque se inmuniza a l. - Dentro de las materias activas formuladas para Araa roja, existen productos ovicidas, larvicidas y adulticidas, cuya eleccin depender del estado predominante de la plaga. - Usa un acaricida, pulverizando bien por el envs de las hojas, que es donde mayoritariamente estn. caro amarillo o Araa de la fresa Nombre cientfico: Stenotarsonemus pallidus. Se trata de un caro del tipo Erifido. Es una de las plagas habituales del fresn. El adulto mide 0,2 milmetros, por lo que slo se ve con lupa. En las plantas atacadas se puede observar la clorosis de las hojas centrales, que quedan atrficas. Acariosis bronceada del tomate o Seca de las tomateras Nombre cientfico: Aculops lycopersici.
10

Suele abundar en los invernaderos. Ataca a solanceas y fundamentalmente al tomate. Es un erifido, un tipo de caro microscpico (0,15 milmetros). Produce en la hoja un amarillo bronce oscuro u "oro viejo". No confundir con el virus del mosaico del tomate, que da un amarillo canario y no un amarillo tostado. Adems el erifido ataca hojas viejas (generalmente abajo) y el virus empieza por las jvenes. Se nota por un amarilleamiento, al principio, de las hojas ms bajas de las tomateras, extendido luego a los peciolos de las mismas y a los tallos, que se van desecando paulatinamente, originando, por ltimo, la desecacin y muerte de la planta si el ataque es prematuro y prdida de cosecha segn la intensidad del ataque. Control Contra Erifidos se puede actuar recolectando y quemando las partes atacadas antes de que se propague ms. Tembin se pueden usar acaricidas. Para los otros, detectar los primeros focos y tratar. Casi siempre es necesario dar un 2 pase a los 10 15 das. Si es necesario, ms. Cuando se efectan tratamientos repetidos, se debe cambiar de materia activa para evitar resistencias. Acaricidas como Carbofenotion, Dicofol, Protoato, Quinometionato, Tioquinox, etc. El azufre tambin mata bastante.

Plusias o Gusanos verdes Nombre cientfico: Autographa gamma. - Los Plsidos actan de noche. La diferencia con los Gusanos grises es que toda su vida es area. - La especie ms comn es Autographa gamma. Es una mariposa de 4 cm. - Crisalida en la planta, en un capullo sedoso blanco. Ah pasa el invierno y aparece el adulto (la mariposa) en primavera. Pueden tener 2 3 generaciones al ao. - Las larvas devoran las hojas, siempre de noche. Atacan tambin a frutos como el tomate. Control Eliminar malas hierbas ya que algunas hacen puesta en ellas. La colocacin de trampas de feromonas (atrayente sexual) puede ayudar a la deteccin de los primeros vuelos de adultos y como mtodo de control.

11

Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser irreversibles al afectar a brotes y tallos. Capturar a mano todas las que se pueda y si es necesario, usar insecticida, por ejemplo, Piretrinas o el Bacillus thuringiensis, que es ecolgico.

Oruga del tomate Larva y adulto Nombre cientfico: Heliothis armigera. - Ataca a tomate, pimiento, maz, algodn, tabaco, clavel, etc. (polfaga). - El adulto mide 3-4 centmetros y la larva 4-5 cm. - Crisalida en el suelo y pasan as el invierno. Los adultos aparecen en primavera. Las hembras ponen los huevos sobre las plantas (unos 1500). - La larva como fruto, daa la flor del clavel, en las coles come las hojas. Es mvil, fuerte y resistente a los insecticidas. Control Eliminar malas hierbas ya que algunas hacen puesta en ellas. La colocacin de trampas de feromonas (atrayente sexual) puede ayudar a la deteccin de los primeros vuelos de adultos y como mtodo de control. Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser irreversibles al afectar a brotes y tallos. Combatirla de pequeita, con los productos de una comedora de hojas: Bacillus thuriengiensis, Piretrinas, Triclorfon... Cuando es grande tiene mala solucin.

Gardama Nombre cientfico: Spodoptera exigua. - El adulto es una mariposa de 2 centmetros. La larva de 3 cm. puede ser verde, marrn o incluso sonrosada.

12

- Crisalida en el suelo durante el invierno. Aparecen los adultos en primavera y hacen la puesta en plantones en las hojas. Tanto adultos como larvas son de costumbres nocturnas. Las larvas comen de noche y de da se entierran. Tienen 2 generaciones en el ao. - Las larvas roen las hojas, haciendo agujeros redondeados entre los nervios que respeta y tambin puede atacar a frutos como tomate, pimiento, sanda, etc. Mientras que Heliothis y Plusias son ms importantes en tomate y pimiento. Control Eliminar malas hierbas ya que algunas hacen puesta en ellas.La colocacin de trampas de feromonas (atrayente sexual) puede ayudar a la deteccin de los primeros vuelos de adultos y como mtodo de control. Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser irreversibles al afectar a brotes y tallos.Se trata como una comedora de hojas, igual que Plusia y Oruga de la col. Bacillus thuriengiensis, Etofenprox, Piretrinas, Triclorfon. Una vez que es grande y sale por la noche, hay que tratarla como un Gusano gris (cebo envenenado o pulverizaciones totales). Cebo envenenado con 100 kilos salvado + 1 kilo de azcar + 750 centmetros cbicos de Clorpirifos, Piretrinas o Triclorfon y unos 60 litros de agua. Lo ideal es distribuirlo alrededor de la planta, en los lneos. Se echan unos 60 kilos por hectarea de cebo. Mejor por la tarde, porque salen por la noche y est ms fresquito.

Rosquilla negra Nombre cientfico: Spodoptera littoralis. Es una oruga que se alimentan royendo el cuello y las hojas inferiores. Durante el da permanecen escondidas y enroscadas en el suelo, de ah el nombre de rosquillas, y por la noche se activan. Bscalas por alrededor. Es muy polfaga. Las larvas se refugian durante el da bajo tierra, restos vegetales o de la vegetacin espontnea. Se alimentan de hojas. Ataca a partes areas. La puesta la hace en la parte area, en plantones de huevos, generalmente en el envs. El adulto mide unos 3 centmetros y las larvas 4, oscura y con 2 manchas triangulares por anillo. Crisalida en el suelo y pasa as el invierno. Aparecen los adultos en primavera. Tiene 2 3 generaciones en el ao.

13

Las larvas roen la cara interior de las hojas, respetando la epidermis ("como por debajo"). Nada ms que por el dao sabemos que es Rosquilla negra. Ataca tambin a frutos como tomates, pimientos, sandas, etc. Control Eliminar malas hierbas ya que algunas hacen puesta en ellas. La colocacin de trampas de feromonas (atrayente sexual) puede ayudar a la deteccin de los primeros vuelos de adultos y como mtodo de control. Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser irreversibles al afectar a brotes y tallos. Las larvas recin nacidas permanecen en las hojas hasta que tiene capacidad para bajar al suelo. Es el momento ideal para tratar. Se trata como una comedora de hojas, igual que Plusia y Oruga de la col. Insecticida ecolgico: Bacillus thuriengiensis. Se combate con un producto a base de piretrinas, por ejemplo, Baytroid, Decis... aplicado al atardecer. Otra opcin que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS, por ejemplo, Dursban 48, Chas 48, Clorpirifos 48... Los tratamientos se deben repetir cada 10 15 das. Una vez que es grande y sale por la noche, hay que tratarla como un Gusano gris (cebo envenenado o pulverizaciones totales). Cebo envenenado con 100 kilos salvado + 1 kilo de azcar + 750 centmetros cbicos de Clorpirifos, Piretrinas o Triclorfon y unos 60 litros de agua. Lo ideal es distribuirlo alrededor de la planta, en los lneos. Se echan unos 60 kilos por hectarea de cebo. Mejor por la tarde, porque salen por la noche y est ms fresquito.

Gusanos blancos Larva y adulto La especie predominante en Espaa es Anoxia villosa. Otra especies es Melolontha melolontha, pero es muy escaso en Espaa; muy abundante en Francia y toda Europa. Otros gusanos blancos menos importantes son Phyllopertha horticola, Tropinota hirta, Melolontha hippocastani, etc. Son larvas de escarabajos, gordas, blancas y arqueadas. El adulto mide 3 centmetros y la larva 4.
14

- Las larvas comen races, tubrculos y bulbos (partes subterrneas todas). El dao lo hacen fundamentalmente ellas, mucho ms que de escarabajo adulto. Anuales, bulbosas y hortalizas. - Cuando llegan los fros, profundizan en el terreno e invernan. El periodo de larva es de 3 aos; en Europa, 4. Las larvas se alimentan de detritos vegetales en descomposicin.

Gusanos de alambre Nombre cientfico: Agrotis lineatus. - Los adultos miden 1 centmetro y las larvas 2,5. Las larvas son muy tpicas, de color dorado y anillos muy marcados. - Las larvas, al igual que los Gusanos blancos, viven bajo tierra, alimentndose de races, tubrculos y bulbos. - Los daos ms importantes los producen en primavera y otoo, permaneciendo los gusanos ms parados en verano e invierno. - Roen races de todo tipo de plantas arbreas, arbustivas y herbceas; horadan y hacen galeras en tubrculos y semillas, en bulbos (los gladiolos son muy atacados). - En las plantas de huerta, los daos son ms cualitativos, si bien, no son nada despreciables; salvo crucferas (col, coliflor, repollos, etc.), habas y guisantes. Control El mismo que Gusanos blancos y grises: desinfeccin del suelo. Los huevos son muy sensibles al calor y a la sequa. Cualquier labor que los deje al descubierto puede causar muchas bajas, por lo que se aconseja dar 2 pases de cultivador en verano (meses de junio y julio). Se controlan cuando la poblacin es elevada mediante tratamientos insecticidas al suelo. Materias activas recomendadas contra insectos del suelo: Clorpirifos, Diazinon, Isofenfos... Moscas minadoras, Minador de hojas, Minadores o Submarino - Nombre cientfico: Lyriomiza trifolii y Lyriomiza bryoniae.

15

- Las larvitas de este dptero labran tpicas galeras sinuosas en el interior de las hojas, respetando la epidermis (de ah que en algunos sitios se les llame "submarinos"). - Estos daos provocan defoliaciones que empiezan por las hojas ms bajas en el caso de la tomatera. - El adulto mide 2 milmetros, la larva es tpica de mosca, sin patas y la pupa son barrilitos. - Invernan como pupa y aparecen los adultos en primavera. La hembra perfora la hoja y hace la puesta de los huevos. La larva est siempre dentro de la hoja, labrando galeras sinuosas. Daa las hojas si son comestibles o reduccin foliar. - Es plaga de clima clido, ms frecuente en invernaderos. Control Eliminar malas hierbas y restos de cultivo. En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de las plantas. En huertas pequeas se pueden arrancar las hojas y quemarlas. Las trampas amarillas adhesivas ejercen un elevado control de adultos de Minadoras. Mojando mucho se puede tratar con Naleb, Acefato, Ciromacina. Usando insecticidas sistmicos (penetran en la hoja). En invernadero cerrado se pueden usar insectos depredadores que van mejor que los tratamientos qumicos. Se comercializan Dagnusa simbirica y Diglifus isaea.

Mosquito verde - Nombre cientfico: Empoasca lybica. - Son unos pequeos insectos saltadores de color verdoso. Sus picaduras hacen amarillear las hojas, una decoloracin parecida a la de los caros. - Ataca a algodn, vid y hortcolas, sobre todo solanceas (berenjena, tomate, patata,...). Tambin ctricos (Empoasca decipiens). - El adulto mide 3 milmetros. - Invernan en estado adulto en la vegetacin espontnea. Se activan en primavera y hacen la puesta en el envs de las hojas.
16

- El dao lo produce tanto adultos como larva, aunque el de sta ltima es mayor, ya que como ms. En la vid provoca un borde rojo en la hoja de vides tintas y amarillo en uvas blancas. Control Los productos utilizados contra Pulgones sirven para el Mosquito verde. Ejemplos: Metilparation, Metil-azinfos y Metidation.

Hormigas Su presencia en plantas se debe generalmente a que hay Pulgones o Cochinillas, de cuyas excreciones azucaradas se alimentan. Las hormigas europeas no les hacen nada a las plantas (en Amrica y otras regiones las hay defoliadoras), el dao es indirecto al proteger y favorecer a los Pulgones actuando con ellos como autnticas "nieras", es decir, que los limpian y protegen para recoger de ellos la melaza que excretan por un orificio. Elimina los Pulgones; localiza los hormigueros y aplica en l un producto antihormigas. [Conocer ms mtodos de control de hormigas] Saltamontes y langostas Gracias a su capacidad de volar pueden aparecer en cualquier momento, pudiendo devorar total o parcialmente las plantas. Los daos son puntuales, pero a veces es preciso tratar con insecticida de cebos envenenados. Una frmula puede ser: salvado (100 kg.), Triclorfon (10 kilos), Agua (60-70 litros). Emplendolo a razn de 100 a 150 kilos por hectarea.

Chinche verde o Chinches de huerta Nombre cientfico: Nezara spp., Eurydema spp., etc.. Mide 1,5 centmetros. Introducen un pico en el vegetal para absorber sus jugos, produciendo la necrosis de las clulas atravesadas por dicho pico. Las plantas ms atacadas por las chinches son: arroz, ctricos, caa de azcar, algodn, maz, patata, berenjena, tomate, juda, guisantes, coles y alcachofa. Los daos son ms intensos cuando atacan a frutos y a plantas muy jvenes. Las picaduras producidas en frutos impiden su comercializacin.
17

Se ven mucho, pero raramente constituyen plaga. Si fuera necesario, pulveriza una vez y luego a los 7 10 das con un insecticida genrico: Malation, Diazinon, Dimetoato.

Nematodo dorado de la patata Nombre cientfico: Heterodera rostochiensis. Es sin duda, la plaga ms importante de la patata a nivel mundial, junto al escarabajo de la patata. Los machos miden 1 milmetro y las hembras cuando estn fecundadas son casi esfricas (quistes) que pueden quedar latentes en el suelo muchos aos. Las larvitas que salen de los huevos penetran en las races, dandolas. Los daos son ms importantes en tierras arenosas que en arcillosas. Una alternativa que separa 4 5 aos este cultivo, bastar para librarse del nematodo; en caso contrario, al repetir la plantacin ms frecuentemente, habr necesidad de recurrir a la desinfeccin del suelo, igual que para gusanos del suelo.

Grillo-topo o Alacrn cebollero Nombre cientfico: Gryllotalpa grillotalpa. Es un insecto subterrneo que tiene un par de patas delanteras muy fuertes que le sirven para excavar galeras. Destruye races, bulbos, tubrculos y cuellos de la mayora de las plantas de huerta: patata, zanahoria, cebollas, etc., donde causan grandes estragos, al comer y al destrozarlas con galeras. Se manifesta en la planta hojas de color verde plido y escaso crecimiento. Se ven pequeas montaitas de tierra que se confunden con las de hormigas o lombrices de tierra. Pasan el invierno aletargados. En primavera salen para la unin sexual. Despus de una lluvia o riego, abandonan tambin las galeras y salen a la superficie. Para saber si hay Grillos topos en una determinada rea se utiliza una solucin de agua y detergente lquido. Echa en una regadera 30 cc. de detergente en 5 litros de agua y riega en
18

ese punto. Deben salir a los pocos minutos. En parcelitas pequeas, con este mtodo se pueden hacer salir muchos y capturarlos a mano. Se combaten con cebos envenenados repartidos por el suelo al anochecer, por ejemplo, Mesurol 4% cebo, siendo la poca ms oportuna mayo, junio, julio y agosto, cuando son ms pequeos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Alguna vez pensarn las mquinas? All por el ao 1950, Alan Turing, un matemtico britnico, propuso un experimento: En un cuarto (A) y en un cuarto (B) estaran una mquina y un hombre, afuera una persona estara haciendo una serie de preguntas que responderan indistintamente los ocupantes de los cuartos A y B. Las preguntas sern por algn teletipo para que no se detecten declinaciones de voz. Cuando la persona que pregunta, no sepa distinguir quien es la mquina y quin es el hombre, entonces se habr conseguido una mquina inteligente. Alan Turing aventuraba a decir que dicha mquina se conseguira realizar en unos 50 aos. Pues bien, han pasado ya poco ms de 50 aos desde que lo mencion y no se ha logrado superar la prueba. La Inteligencia Artificial (IA), tambin conocida, aplicada o involucrada a trminos como Robtica, Autmatas, Sistemas Expertos, etctera, es una disciplina que envuelve a varias ramas de estudio: la ingeniera, la computacin, la psicologa, la fsica, la medicina, la filosofa, la teologa y lo que se acumule. Cmo podramos hacerle para que una mquina piense?. Alguna vez un investigador mencion que el cerebro no es mas que una mquina de carne. Tomando esta declaracin, entonces porqu no lo podr hacer el Silicio o el Germanio que son los materiales con los que se fabrican los chips. El cerebro, en funcionamiento, est procesando informacin que se transmite por medio de impulsos electroqumicos activados por las neuronas que son las clulas de las cuales est constituido el cerebro y que almacenan la informacin y la difunden a otros sectores del cerebro donde sea requerido. Existen unas 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano aunque no todas se ocupan, de hecho a diario desde que cumplimos 20 aos, se pierden unas 50 mil. Pero las neuronas tienen acciones propias, cmo es que se las arreglan para diferenciar o dirigirse a

19

algn lugar del cerebro y procesar un recuerdo, hacer un clculo, mantener el latido del corazn, subir unas escaleras, sentir dolor, etctera, etctera?. Dentro de cada chip o circuito integrado, existen los semiconductores en diferentes arreglos con los cuales nos dan una funcin especfica. El fundamental, es el DIODO. Este dispositivo permite que fluya o no, un impulso elctrico, puede ser dicho impulso, lo que conocemos como (Bit), prendido o apagado, cero o uno. La disposicin de diodos en un circuito electrnico nos puede dar un TRANSISTOR, con el cual podemos tener por lo menos tres alternativas para que fluya un par de impulsos elctricos. El transistor encapsula a los diodos y por eso est constituido como un solo dispositivo. Con un par de transistores ya se pueden hacer por lo menos efectos de luces secuenciales de Leds como los que vemos en adornos para autos. Ahora bien, un conjunto de transistores conectados de determinadas formas y encapsulados nos d una compuerta lgica. La compuerta lgica, es un dispositivo que constituye una serie de operaciones condicionadas para los impulsos elctricos. Es decir, podemos tener muchos unos y ceros, prendidos y apagados, pasa o no pasa. Con una o dos compuertas lgicas ya se pueden hacer contadores de tiempo o sumadoras bsicas, incluso chapas de seguridad electrnicas. Un conjunto de compuertas lgicas a gran escala y de pequea integracin de encapsulado digamos de 4 X 4 cm, ya nos d un microprocesador que puede realizar millones de instrucciones por segundo (MIPS), es decir, millones de encendidos y apagados, de unos y ceros, millones de bits procesndose. Con un microprocesador ya podemos hacer computadoras, mquinas que realizan una tarea especifica en la superficie de un planeta como recoger material de su suelo envolverlo y analizarlo, viajar al espacio sin perder la direccin, detectar dnde hay luz y seguirla o dnde hay una colina y darle la vuelta o graduar el combustible necesario para expulsarlo por los inyectores de un auto, un avin o una nave espacial.

20

SENSORES Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una Tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc. Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que Puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra. reas de aplicacin de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina , Industria de manufactura, Robtica , etc. Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc PANEL SOLAR Un panel solar es un mdulo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. Los paneles fotovoltaicos: estn formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas clulas fotovoltaicas, del griego "fotos", luz. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energa luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores prximos de diferente tipo, produciendo as un campo elctrico capaz de generar una corriente. Los paneles fotovoltaicos, adems de producir energa que puede alimentar un red elctrica terrestre, pueden emplearse en vehculos elctricos y barcos solares. Lo mejor de estas tcnicas se rene en competiciones como la Solar Splash1 en Amrica del Norte, o la Frisian Nuon Solar Challenge2 en Europa. En 2005 el problema ms importante con los paneles fotovoltaicos era el costo, que ha estado bajando hasta 3 o 4 dlares por vatio. El precio, $, del silicio usado para la mayor parte de los paneles ahora est tendiendo a subir. Esto ha hecho que los fabricantes comiencen a utilizar otros materiales y paneles de silicio ms delgados para bajar los costes de produccin.
21

Debido a economas de escala, los paneles solares se hacen menos costosos segn se usen y fabriquen ms. A medida que se aumente la produccin, los precios continuarn bajando en los prximos aos. El rea de mayor crecimiento lo forman los sistemas conectados a la red pblica (grid tied systems). En los Estados Unidos, con incentivos de los estados, compaas elctricas y (en 2006 y 2007) del gobierno federal, el crecimiento continuar. Los programas de contadores conectados a red (net metering) permiten a los usuario recibir una compensacin por cualquier energa extra que incorpore a la red. La mayor parte de este sistema compra la energa al mismo precio de venta, aunque algunas compaas la compran a un precio cercano a 1/3 de lo que cobran. Como contraste, en Alemania se ha adoptado un sistema extremo de net-metering para incentivar el crecimiento del mercado de las energas renovables, de forma que se paga ocho veces lo que la compaa cobra. Este alto incentivo ha creado una enorme demanda de paneles solares en ese pas. Un calentador solar de agua usa la energa del Sol para calentar un lquido, el cual transfiere el calor hacia un compartimento de almacenado de calor. En una casa, por ejemplo, el agua caliente sanitaria puede ser calentada y almacenada en un depsito de agua caliente. Los paneles tienen una placa receptora y tubos por los que circula lquido adheridos a sta. El receptor (generalmente recubierto con una capa selectivautilizado o almacenado. El lquido calentado es bombeado hacia un aparato intercambiador de energa (una bobina dentro del compartimento de almacenado o un aparato externo) donde deja el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado. Esto provee una manera simple y efectiva de transferir y transformar la energa solar. COMPUTADORAS Una computadora o computador (del latn computare -calcular-), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y ste del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes

22

sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

CINTA TRANSPORTADORA Una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. La banda es arrastrada por friccin por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores. Debido al movimiento de la banda el material depositado sobre la banda es transportado hacia el tambor de accionamiento donde la banda gira y da la vuelta en sentido contrario. En esta zona el material depositado sobre la banda es vertido fuera de la misma debido a la accin de la gravedad. Las cintas transportadoras se usan principalmente para transportar materiales granulados, agrcolas e industriales, tales como cereales, carbn, minerales, etctera, aunque tambin se pueden usar para transportar personas en recintos cerrados (por ejemplo, en grandes hospitales y ciudades sanitarias). A menudo para cargar o descargar buques cargueros o camiones. Para transportar material por terreno inclinado se usan unas secciones llamadas cintas elevadoras. Existe una amplia variedad de cintas transportadoras, que difieren en su modo de funcionamiento, medio y direccin de transporte, incluyendo transportadores de tornillo, los sistemas de suelo mvil, que usan planchas oscilantes para mover la carga, y transportadores de rodillos, que usan una serie de rodillos mviles para transportar cajas o pals. Las cintas transportadoras se usan como componentes en la distribucin y almacenaje automatizados. Combinados con equipos informatizados de manejo de pals, permiten una distribucin minorista, mayorista y manufacturera ms eficiente, permitiendo ahorrar mano de obra y transportar rpidamente grandes volmenes en los procesos, lo que ahorra costes a las empresas que enva o reciben grandes cantidades, reduciendo adems el espacio de almacenaje necesario. Esta misma tecnologa se usa en dispositivos de transporte de personas tales como cintas y escaleras mecnica y en muchas cadenas de montaje industriales. Las tiendas suelen contar
23

con cintas transportadoras en las cajas para desplazar los artculos comprados. Las estaciones de esqu tambin usan cintas transportadoras para remontar a los esquiadores. La cinta transportadora ms larga del mundo est en el Shara Occidental, tiene 100 km de longitud y va desde las minas de fosfatos de Bu Craa hasta la costa sur de El Aain. La cinta transportadora simple ms larga tiene 17 km y se usa para transportar caliza y pizarra desde Meghalaya (India) hasta Sylhet (Bangladesh).

BOMBAS DE HIDRAULICA Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud. Existe una ambigedad en la utilizacin del trmino bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las mquinas de fluido que transfieren energa, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras mquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicacin es la neumtica y no la hidrulica. Pero tambin es comn encontrar el trmino bomba para referirse a mquinas que bombean otro tipo de fluidos, as como lo son las bombas de vaco o las bombas de aire. INVERNADEROS Un invernadero (o invernculo) es una construccin de vidrio o plstico en la que se cultivan plantas, a mayor temperatura que en el exterior. En la jardinera antigua espaola, el invernadero se llamaba estufa fra. Aprovecha el efecto producido por la radiacin solar,producida por el sol que, al atravesar un vidrio u otro material traslcido, calienta los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiacin infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo cual no pueden atravesar los vidrios a su regreso quedando atrapados y produciendo el calentamiento. Las emisiones del sol hacia la tierra son en onda corta mientras que de la tierra al exterior son en onda larga. La radiacin visible puede traspasar el vidrio mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer. El cristal o plstico usado para un invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisin para diversas frecuencias espectrales, y su efecto es atrapar energa dentro del invernadero,
24

que calienta el ambiente interior. Tambin sirve para evitar la prdida de calor por conveccin. Esto puede ser demostrada abriendo una ventana pequea cerca de la azotea de un invernadero: la temperatura cae considerablemente. Este principio es la base del sistema de enfriamiento automtico autoventilacin. Vista panormica del interior de un invernadero en los Kew Gardens, Londres. En ausencia de un recubrimiento, el calor absorbido se eliminara por corrientes convectivas y por la emisin de radiacin infrarroja (longitud de onda superior a la visible). La presencia de los cristales o plsticos impide el transporte del calor acumulado hacia el exterior por conveccin y obstruye la salida de una parte de la radiacin infrarroja. El efecto neto es la acumulacin de calor y el aumento de la temperatura del recinto. Ver invernadero solar (tcnico) para una discusin ms detallada sobre trabajos tcnica de invernadero solar. Los vidrios tienen muy poca resistencia al paso del calor por transmisin (de hecho, para el acristalamiento sencillo, el coeficiente de transmisin trmica se considera nulo y solo se tiene en cuenta la suma de las resistencias superficiales), de modo que, contra lo que algunos creen, al tener dos temperaturas distintas a cada lado, hay notables prdidas por transmisin (el vidrio tiene una transmitancia U = 6,4 W/mK, aun mayor si est en posicin inclinada respecto a la vertical). El resultado es que, a mayor temperatura, menor ser el efecto de retencin del calor, es decir que al aumentar la temperatura aumentarn las prdidas disminuyendo el rendimiento del sistema. Un ejemplo de este efecto es el aumento de temperatura que toma el interior de los coches cuando estn al sol. Basta una chapa metlica (los sombrajos habituales de los estacionamientos, sin ningn tipo de aislamiento trmico) que d sombra, impidiendo el paso del sol por el vidrio, para que no se caliente tanto. Desde la antigedad se ha aprovechado este efecto en la construccin, no solo en jardinera. Las ventanas de las casas en pases fros son ms grandes que las de los clidos, y estn situadas en los haces exteriores, para que el espesor del muro no produzca sombra. Los miradores acristalados son otro medio de ayudar al calentamiento de los locales.

25

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el estado de Campeche se presenta un gran problema para los agricultores que siembran hortalizas en sistemas cerrados, la cual se presentan diferentes tipos de plagas que afectan el cultivo a estos sembradillos. La cual afecta la produccin de estas hortalizas HIPTESIS Para combatir estos problemas de plagas que se puedan presentar en los sembradillos de hortalizas en los sistemas cerrados de invernaderos, lo que los agricultores pueden hacer es que mediante un sistema sofisticado de herramientas mecnicas y sistemas artificial mediante sensores, y el manejo de computadoras para poder combatir estos diferentes tipos de plagas. PREGUNTA DE INVESTIGACIN Como combatir las diferentes plagas que se presentan en los sembradillos de hortalizas en los sistemas cerrado de invernaderos ?

26

CAPITULO III DESARROLLO: 3.1. CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA. El sistema utiliza una computadora con datos especializados sobre los principales daos a cada planto. Y contiene la lista de cada plaga que se pueda presentar en estos sembrados. Un sistema de inteligencia artificial emula cmo un experto humano resuelve un problema; por ello, lo dotamos de conocimientos especializados sobre cada cultivo y sus principales amenazas, as como de un mecanismo de lgica de anlisis. Una vez alimentada con datos provistos por agrnomos, fitopatologas y etnlogos humanos, la computadora se conecta a una estacin de trabajo instalado en este sembrado que capta, las 24 horas del da, informacin del estado del sembrado, al detectar un brote de huevecios de alguna plaga, se activara una alerta para que as el agricultor pueda entrar a verificar este prote de plaga y as activar el fumigador. El objetivo es que los productores tengan un buen cultivo libre de plagas, para luego as tener uso racional de pesticidas con lo que se consigue proteger sus sembrados, al ser sustentables y ahorrar costos. La materia prima de esta mquina es el conocimiento, en este caso sobre plagas, enfermedades y el estado vegetativo de los cultivos. Para el diagnstico, el sistema inteligente es capaz de detectar el tipo de plaga, el estado que tienen en ese momento, y las recomendaciones que debe tomar en cuenta el productor para evitar una invasin de patgenos. Para el diagnstico de enfermedades, el sistema trabaja de forma preventiva, tomando en cuenta la informacin climtica que recibe de la estacin, y el estado actual del cultivo. 3.2. PARTES ELEMENTOS COMPONENTES DEL SISTEMA INVERNADERO Un invernadero (o invernculo) es una construccin de vidrio o plstico en la que se cultivan plantas, a mayor temperatura que en el exterior. En la jardinera antigua espaola, el invernadero se llamaba estufa fra. Aprovecha el efecto producido por la radiacin solar,producida por el sol que, al atravesar un vidrio u otro material traslcido, calienta los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiacin infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo cual no pueden atravesar los vidrios a su regreso quedando atrapados y produciendo el calentamiento. Las
27

emisiones del sol hacia la tierra son en onda corta mientras que de la tierra al exterior son en onda larga. La radiacin visible puede traspasar el vidrio mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer. El cristal o plstico usado para un invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisin para diversas frecuencias espectrales, y su efecto es atrapar energa dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior. Tambin sirve para evitar la prdida de calor por conveccin. Esto puede ser demostrada abriendo una ventana pequea cerca de la azotea de un invernadero: la temperatura cae considerablemente. Este principio es la base del sistema de enfriamiento automtico autoventilacin. SENSORES Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una Tensin elctrica (como en un fototransistor), etc PANEL SOLAR Un panel solar es un mdulo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

CINTA TRANSPORTADORA Una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. La banda es arrastrada por friccin por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores. Debido al movimiento de la banda el material depositado sobre la banda es transportado hacia el tambor de accionamiento donde la banda gira y da la vuelta en sentido contrario. En esta zona el material depositado sobre la banda es vertido fuera de la misma debido a la accin de la gravedad.

28

Las cintas transportadoras se usan principalmente para transportar materiales granulados, agrcolas e industriales, tales como cereales, carbn, minerales, etctera, aunque tambin se pueden usar para transportar personas en recintos cerrados (por ejemplo, en grandes hospitales y ciudades sanitarias). A menudo para cargar o descargar buques cargueros o camiones. Para transportar material por terreno inclinado se usan unas secciones llamadas cintas elevadoras. COMPUTADORAS Una computadora o computador (del latn computare -calcular-), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y ste del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

BOMBA HIDRAULICA Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin

29

de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud.

FUMIGADORA Una fumigadora es una mquina agrcola encargada de fumigar zonas de terreno. La tarea de fumigar consiste en esparcir un compuesto plaguicida de diferentes formas, para proteger un cultivo o un terreno de agentes nocivos para el mismo. El compuesto plaguicida puede ser de diversos tipos, segn su destino, su accin especfica, la forma de presentacin, la composicin qumica el grado de peligrosidad.

3.3. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Este sistema funciona mediante la energa elctrica generada por paneles solares, la cual esta alimenta en el interior del invernadero, esta energa elctrica alimenta los sensores que se encuentran instalados en el interior, tambin alimenta la banda transportadora que nos va a servir para transportar lo que es la fumigadora que se encuentra instalado tambin en el interior, tambin alimenta lo que es la computadora que monitorea en el interior del invernadero para as poder activar la fumigadora que es lo primordial en este sistema.

3.4. VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD DEL SISTEMA. La viabilidad de este sistema es que los agricultores pueden tener una cosecha de calidad y as poder venderlo en el mercado, ya que los cultivos van a estar libre de plagas que les pueda afectar. La factibilidad es que en este sistemas uno pude tener los recursos necesarios para la compra de estas herramientas o sistemas, ya que le puede generar ganancias. Es algo costoso estos insumos que pueda tener este sistema.

3.5. INTEGRACION CON OTROS SITEMAS Este sistema esta integrado con otro sistema la cual es la de sistema de riego y sistemas de almacenamiento de agua para as poder tener agua para la fumigacin.

30

CAPITULO IV CONCLUSION En conclusin tenemos que el invernadero automatizado tiene como objetivo controlar diferentes plagas que se pueda presentar en los cultivos de hortalizas. Como as tambin incrementar la produccin de alimentos de gran calidad. En general, son instalaciones que slo cuentan con herramientas manuales y, en ocasiones, con algunos dispositivos mecnicos como bombas de combustin elctrica para riego y para la fumigacin de estos sembradillos, por lo general con manguera manual. Dentro de los invernaderos de nivel tecnolgico medio se agrupan todas aquellas unidades con dispositivos mecnicos y elctricos, como bombas para los sistemas de riego. Existen dispositivos que necesariamente requieren de operadores humanos para ponerlos en funcionamiento y apagarlos. Los sistemas automticos proporcionan cierta independencia en el manejo de los cultivos ya que se tiene el control de aspectos vitales, sin la dependencia de los operadores, que estn en funcin de las variaciones ambientales y su efecto sobre las condiciones internas. Los invernaderos computarizados de nivel tecnolgico mas altos son aquellos con ambientes controlados, en funcin de datos internos y externos. La mayor parte de los procesos se controlan por computadoras, las cuales se encargan de operar los equipos de riego, mantener estable la temperatura y realizar o inyectar las soluciones nutritivas, as como abrir y cerrar ventanas automticamente. Cuentan con una serie de sensores que detectan las variaciones ambientales y envan seales a las computadoras para operar los dispositivos que se encargan de compensar o corregir las variaciones.

31

ANEXO

32

BIBLIOGRAFIA

http://articulos.infojardin.com/articulos/plaga-enfermedad-curar-1.htm http://articulos.infojardin.com/huerto/plagas-huerto-huerta.htm http://articulos.infojardin.com/huerto/Rotacion_de_cultivos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Plaga http://www.cimerent.com.mx/solar.php http://www.elmejorguia.com/hidroponia/ http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/020821090354.html http://www.x-robotics.com/sensores.htm

33

You might also like