You are on page 1of 7

Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Asignatura de Odontología Pediátrica

I. IDENTIFICACIÓN Nombre Código Nivel Tipo de Actividad Requisitos : : : : : Asignatura de Odontología Pediátrica ODT 252 Pregrado Teoría, Trabajo clínico , Trabajo extramural. ODT 247 Periodoncia Clínica ODT 270 Clínica Integral del Adulto ODT 283 Cirugía Dentomaxilar 2 horas teóricas y 10 horas prácticas. Prof. Dra. Claudia Avila R. Dra. Teresa Jofré M. Dra. Antonella Baldini G. Dra. M. Viviana Bolbarán A. Dra. Teresa Jofré M. Dra. Ana Beatriz Mardones V. Dra. Alejandra Zamora J.

Horas

:

Profesora Encargada del Curso: Coordinadores del Curso: Docentes:

1

II. DESCRIPCIÓN La Asignatura de Odontología Pediátrica, ubicada en el 5° año de la Carrera de Odontología, pretende colaborar con la formación de un Odontólogo General con vocación de servicio y sólidos conocimientos científicos, tecnológicos, humanistas y éticos. Que maneje conceptos de integralidad del paciente niño, su familia y su entorno. Y que sea capaz de prevenir y dar solución a la patología oral infantil prevalente en Centros Públicos y Privados de Salud.                                                   III. COMPETENCIAS Competencias Generales Para cumplir con el perfil de egreso, este Odontólogo General debe estar capacitado para: 1. Reconocer las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo biológico, psicológico, social y emocional de niños y adolescentes, desde el nacimiento hasta los 18 años de edad, y su gravitación en la atención odontológica. 2. Diseñar, aplicar y evaluar programas de promoción y educación en Salud Oral individual y comunitaria. 3. Integrar equipos interdisciplinarios de Salud, derivar oportunamente a los especialistas odontólogos o médicos, si fuese necesario y transferir los conocimientos a los diversos integrantes de dicho equipo. 4. Diagnosticar, prevenir y tratar la patología bucal prevalente en niñosConocer las herramientas operativas y el contexto cultural en que se inserta la disciplina, siendo capaz de articular distintos temas a través de un proyecto básico de arquitectura. Competencias Específicos   Al finalizar el curso de Odontología Pediátrica los alumnos de 5° año deberán haber alcanzado las siguientes competencias:    
1. Reconocer y evaluar las distintas etapas del crecimiento y desarrollo general

normal biológico, psicológico y social de niños y adolescentes. 2. Reconocer y describir las etapas del desarrollo de la dentición primaria o temporal y permanente y usar las nomenclaturas actuales. 3. Diseñar, aplicar y evaluar un modelo promo –educativo en salud bucal para niños pre escolares y escolares. 4. Reconocer la patología bucal prevalente en niños y las manifestaciones orales de enfermedades generales.
2

5. Evaluar los aspectos morfológicos y funcionales de pacientes niños. 6. Desarrollar ficha clínica odontológica y solicitar los exámenes

complementarios necesarios para cada paciente. 7. Realizar los tratamientos preventivos, farmacológicos e integrales de rehabilitación bucal que requiera cada paciente niño. 8.Evaluar, planificar y tratar las urgencias odontológicas de niños y adolescentes.

IV. METODOLOGÍA • Clases expositivas • Actividades prácticas • Demostraciones • Salida a terreno • Atención de pacientes en clínica de odontología pediátrica • Presentación de casos clínicos • Seminarios / Mesas redondas • Evaluaciones • OSCE/Rúbricas V. EVALUACIÓN En Odontología Pediátrica los alumnos serán evaluados en las siguientes áreas:

1) Área Cognitiva: Se evaluarán las competencias que son pre requisitos para la Asignatura, así como los contenidos teóricos entregados en las clases expositivas, demostraciones, seminarios y ABP. Los instrumentos de evaluación pueden ser orales o escritos y son de carácter acumulativo.

2) Área Procedimental: La evaluación en esta área está orientada a establecer el logro, por parte del alumno, de un desarrollo psicomotor mínimo necesario para la ejecución de la práctica clínica, en los tiempos establecidos y según las pautas de procedimientos utilizadas en el país. Los instrumentos de evaluación utilizados en ésta área son: pautas de observación, rúbrica y osce.

3) Área Actitudinal: Serán evaluados en esta área las actitudes éticas y valóricas de los alumnos, tales como el respeto por los pacientes, a los padres, a los pares, al personal administrativo y a
3

sus profesores, así como la puntualidad, presentación personal, compromiso con la asignatura y los conocimientos sobre ergonomía y las normas de bioseguridad. El instrumento de evaluación en esta área es la rúbrica.

Ponderación de las Áreas Cognitiva y Procedimental.

Área Cognitiva

50%

1ª Prueba Solemne 2ª Prueba Solemne 3º Prueba Solemne 4ª Prueba Solemne Notas parciales Mesa Redonda

( Módulos I y II ) ( Módulos III y IV ) ( Módulo V+farmaco) ( acumulativa )

8% 8% 8% 12% 8% 6%

Área Procedimental

50%

Trabajo clínico Casos clínicos Proyecto educativo Rúbrica y/o osce Nota actitudinal

20% 5% 5% 15% 5%

Total Nota final: Presentación a Examen Nota examen
4

100%

70% 30%

Importante: Para tener derecho a presentarse al examen final de la Asignatura de Odontología Pediátrica el alumno debe haber obtenido una nota igual o superior a 4,0 en cada una de las tres áreas evaluadas. El alumno que obtenga como nota final un 5,5 , sin solemnes con nota inferior a cuatro y presente un 100% de asistencia a las actividades teóricas y prácticas quedará eximido del examen final. ESTA ASIGNATURA NO APLICA EL ARTÍCULO Nº39 y se encuentra sujeta a los Reglamentos Internos de la Facultad de Odontología.

VI. CONTENIDOS • Módulo 1: Crecimiento y Desarrollo (15%)

Crecimiento y desarrollo normal general del niño. Desarrollo psicológico y social adaptado a la atención odontológica. Desarrollo de la dentición primaria y permanente joven. Nomenclatura. Módulo 2: Semiología aplicada a la Odontopediatría (25%)

Anamnesis del paciente. Examen clínico. Exámenes complementarios. Diagnóstico, plan de tratamiento y pronóstico. Enfermedades bucales prevalentes ( Caries, Enfermedad Periodontal). Manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas. Enfermedades infecto contagiosas de la infancia. • Módulo 3: Prevención en Odontología Pediátrica (25%)

Diagnóstico de Riesgo individual Promoción de salud
5

Protección específica (fluoruros, sellantes, asesoramiento dietético, control de placa bacteriana) • Módulo 4: Tratamiento en Odontología Pediátrica (20%)

Rehabilitación oral integral en el paciente niño. Patología y Tratamiento pulpar en piezas primarias y permanentes jóvenes. Farmacología Aplicada: control de la infección y el dolor en niños. Cirugía Menor en Odontopediatría.

Módulo 5: Urgencias en Odontología Pediátrica (15%)

Urgencias infecciosas Urgencia Traumática en piezas primarias y permanentes jóvenes

6

VI. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA 1. ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA. Fernando Escobar, Amolca Segunda edición, 2004. 2. ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA. JR Pinkham. McGraw Hill Tercera Edición

VI.a. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 1. Manual de odontología pediátrica, Cameron. 2. Odontopediatría, Boj Catalá Editorial Masson .

3. Rehabilitación oral en odontopediatría. Atención integral Antonio Carlos Guedes Pinto. Amolca Edición 2003. 4. Traumatic dental injuries Andreasen JO, Andreasen FM, Bakland LK, Flores MT: Copenhaguen, Munksgaard, 1999. 5. Manual de Odontología preventiva y Comunitaria. Cuenca. 6. Dental Caries: The disease and its clinical management. Fejerskov-Kidd. 7. Vías de la Pulpa. Cohen y Stephen.

VI.b. Revistas 1. Pediatric Dentistry 2. Journal Clinical Pediatric Dentistry

7