You are on page 1of 33

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA
UNIDAD 1: ESTRUCTURA ATÓMICA Y TEORÍA CUÁNTICA.

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.5.1 1.5.2

Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica Efecto fotoeléctrico Teoría de Bohr y series espectrales. Principio de Dualidad de la materia de Louis De Broglie Teoría cuántica Principio de incertidumbre de Heisenberg Ecuación de onda de Schrödinger

1.5.2.1 Números cuánticos 1.5.2.2 Orbitales atómicos 1.6 1.6.1 Configuración electrónica Proceso de AUFBAU

1.6.1.1 Principio de energía mínima 1.6.1.2 Principio de exclusión de Pauli 1.6.1.3 Principio de máxima multiplicidad de Hund

2

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA
1.1 Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica.

La palabra átomo proviene del idioma griego y significa “no divisible” o “indivisible” por lo que el átomo se consideraría la particular más pequeña de la materia que no se puede dividir. Este concepto fue inventado por Demócrito en el 400 A. de C. y en aquella época se creía que el átomo era efectivamente la partícula más pequeña posible de la materia (lo cual no es cierto ya que hay partículas subatómicas) En los átomos se reconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas "órbitas" o niveles de energía, alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva (Figura 1.1.1). El átomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es eléctricamente neutro.

NÚCLEO se encuentran otras partículas, los protones, que poseen carga eléctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica. Así pues dentro del átomo encontramos:

EL ELECTRÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a 1,602 x 10-19 Coulomb y masa igual a 9,1083 x 10-28 g, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.

EL NEUTRÓN: Es una partícula elemental eléctricamente neutra y masa ligeramente superior a la del protón, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.

3

su número atómico y másico se representa por la siguiente simbología: AXZ Por ejemplo.602 x 10-19 Coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón. Esta cantidad recibe el nombre de número atómico. y se designa por la letra "Z". A la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se denomina número másico y se designa por la letra "A".INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA EL PROTÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1. Figura 1. La misma se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.Z 4 . para el Sodio tenemos: Así el número de neutrones resulta de la ecuación neutrones (n) = A .1 Estructura de un Atomo En un átomo de un elemento cualquiera se tiene la misma cantidad de protones y de electrones. Si designamos por "X" a un elemento químico cualquiera.

Con respecto a la fluorescencia. La idea de que la luz (y más generalmente la radiación electromagnética) estuviera compuesta por un conjunto de partículas había sido propuesta por Newton. como se vio en el capítulo V. existen en la naturaleza fenómenos como la interferencia y la difracción que solamente se pueden explicar si la radiación es de naturaleza ondulatoria. la fluorescencia y el efecto fotoeléctrico. basando su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. Einstein en su trabajo sugirió que la suposición de que la luz está formada de cuantos discretos de energía podía ser aplicada a algunos fenómenos que la teoría ondulatoria de la luz no podía explicar.2 Efecto Fotoeléctrico. Einstein sugirió la explicación siguiente. más conocido como el trabajo sobre el efecto fotoeléctrico. El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887. Sin embargo. La explicación teórica fue hecha en 1905. como también se vio.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA 1. La suma de 5 . Durante varios años después de la publicación del trabajo de Planck no se hizo nada con respecto a la hipótesis de la cuantización que había introducido. no se le ocurrió suponer que la radiación electromagnética tenía carácter discreto.2. es decir. A Planck nunca se le ocurrió la idea de extender la hipótesis de la cuantización a la radiación. al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. como por ejemplo. Cada cuanto de radiación o fotón al ser absorbido por los átomos de la sustancia fluorescente (figura 1.1) estimula la emisión de uno o más fotones. por Albert Einstein quien publicó un trabajo llamado "Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de luz".

si por ejemplo se reemiten dos fotones.2) y su energía se transforma. en particular por Stokes. tal como los apuntó Lenard en su trabajo pionero.2. éstos deben compartir sus energías de tal manera que su suma sea igual a la del fotón absorbido. lo anterior significa entonces que la frecuencia de la radiación emitida será menor que la de la radiación absorbida. sin embargo. De acuerdo con el concepto de que la luz incidente consiste de cuantos de energía de magnitud igual al producto de la constante de Planck h por la frecuencia de la luz. Einstein escribió en su trabajo: La concepción usual. Figura 1. Un átomo absorbe un fotón y luego emite dos o más fotones. Lo cual significa que la energía de cada fotón emitido es menor que la del absorbido. y que no se había podido explicar con base en la teoría de Maxwell. ya que la energía se debe conservar. de que la luz está distribuida continuamente en el espacio en el que se propaga. Por tanto. Éste es justamente el resultado experimental que ya se había obtenido anteriormente. en energía cinética de los electrones. Así explica Einstein la fluorescencia. la energía que absorbió (la del fotón incidente) la comparten los dos fotones emitidos. Con respecto al efecto fotoeléctrico. Cuantos de luz penetran la capa superficial del cuerpo (figura 1. Tomando en cuenta que la energía de un fotón es proporcional a su frecuencia. por lo menos en parte.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA las energías de los fotones emitidos tiene que ser igual a la energía del fotón absorbido. La manera más sencilla de imaginar esto es que un 6 . encuentra dificultades muy serias cuando uno intenta explicar los fenómenos fotoeléctricos. De este modo.1. uno puede concebir la expulsión de electrones por la luz de la manera siguiente.2.

2. y como lo sugirió Einstein está relacionada con el trabajo necesario para que el electrón abandone su superficie. Figura 1. Al aumentar la frecuencia de la radiación incidente. y así sucesivamente. Einstein predijo de esta manera que la energía cinética máxima que debe tener un electrón emitido por un metal debe aumentar al aumentar la frecuencia de la radiación incidente. La línea 1 corresponde al metal 1. el electrón va adquiriendo cada vez más energía cinética ya que habrá chocado con fotones más energéticos y éstos le transfieren su energía. 7 . por ejemplo.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA cuanto de luz entrega toda su energía a un solo electrón. característico de la sustancia en cuestión.2. supondremos que para poder escapar del metal electrón tiene que hacer una determinada cantidad de trabajo.. supondremos que esto es lo que sucede[. Para frecuencias menores que f03 no se emite ningún electrón del metal. el metal 3.2. Además. Explicación de Einstein del efecto fotoeléctrico.] Un electrón al que se le ha impartido energía cinética dentro del cuerpo habrá perdido parte de esta energía al tiempo que llegue a la superficie. Consideremos.. Notamos que la mínima frecuencia f0 es característica de cada metal. Observamos que en esta descripción la intensidad de la radiación no interviene para nada. Un fotón de la radiación es absorbido por un electrón de un átomo y como consecuencia es despedido.3. Este hecho se muestra en la gráfica de la figura 1.

en general).INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA Figura 1. Las líneas son rectas y todas tienen la misma inclinación. 8 .3. que está relacionada con la constante de Planck.2. NOTA: El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se hace incidir sobre él radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta. Predicción de Einstein del comportamiento de la energía cinética de los fotones despedidos por varios metales.

Los electrones sólo pueden encontrarse en determinados y definidos niveles de energía. Bohr se basó en el átomo de hidrógeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo. Como todos los modelos. 2.3 Teoría de Bohr y series espectrales El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo cuantizado del átomo propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. 3. no ganan ni pierden energía. Los electrones pueden saltar de un nivel de mayor energía cuando el átomo la absorbe y a uno de menor energía cuando el átomo la desprende en forma de fotones. más energética (de longitud de onda más corta) será la radiación emitida. y girando a su alrededor un electrón. 9 .INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA 1. Cuanto mayor sea el salto de los electrones de un nivel alto a uno bajo. 4. Niels Bohr propuso un modelo de átomo cuyos principales postulados son: 1. no pretenden ser la realidad sino describir una porción de ella. para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo. Mientras los electrones se mantienen en un determinado nivel. Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases.

Como según la teoría electromagnética una carga acelerada tiene que irradiar energía.Introduce un número n. llamado número cuántico principal. sino en cuantos (de acuerdo con la teoría de Planck) equivalentes a la diferencia de energía entre las órbitas posibles. Lo contrario ocurre si capta energía.. Bohr argumentaba que no se podía perder energía continuamente. Por eso. 3. no puede haber ningún orbital permanente.. que da nombre a las distintas órbitas del átomo.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA 1. El electrón.Admitió que hay ciertas órbitas estables en las cuales los electrones pueden girar alrededor del núcleo sin radiar energía.. 10 . cuando emite energía cae de una órbita a otra más próxima al núcleo. Deduce que sólo son posibles aquellas órbitas en las que el momento angular del electrón es múltiplo entero de: 2.

cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. como todo sistema tiende a tener la menor energía posible. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal. llamados niveles energéticos fundamentales. Posteriormente los niveles electrónicos se ordenaron por números. o la órbita más cercana posible al núcleo. ocupando la órbita de menor energía posible. En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas.-Cuando a un átomo se le suministra energía y los electrones saltan a niveles más energéticos.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA 4. Bohr supuso además que el momento angular de cada electrón estaba cuantizado y sólo podía variar en fracciones enteras de la constante de Planck. Cada órbita tiene electrones con distintos niveles de energía obtenida que después se tiene que liberar y por esa razón el electrón va saltando 11 . el átomo es inestable y los electrones desplazados vuelven a ocupar en un tiempo brevísimo (del orden de 10-8) el lugar que dejasen vacío de menor energía. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la "K" y terminaban en la "Q". De acuerdo al número cuántico principal calculó las distancias a las cuales se hallaba del núcleo cada una de las órbitas permitidas en el átomo de hidrógeno.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA de una órbita a otra hasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado. Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podría ser explicado algunos años más tarde gracias al modelo atómico de Sommerfeld. Por ejemplo. cuando un alambre de platino es bañado en una solución de nitrato de estroncio y después es introducido en una llama. De manera similar. y se desvían. las radiaciones se encuentran separadas en la placa detectora. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido. Las características de del espectro de son emisión algunos elementos claramente visibles a ojo descubierto cuando estos elementos son calentados. Si colocamos un tubo con hidrógeno calentado a alta temperatura. esto produce que emita radiaciones. Históricamente el desarrollo del modelo atómico de Bohr junto con la dualidad onda-corpúsculo permitiría a Erwin Schrödinger descubrir la ecuación fundamental de la mecánica cuántica. cuando el cobre es introducido en 12 . los átomos de estroncio emiten color rojo. cuando se le comunica energía. Cuando salen del prisma. para liberarse sin problema y de nuevo volver a su órbita de origen. dependiendo de la energía que posea. y cuando éstas se hacen pasar a través de un prisma de cuarzo se refractan. en estado gaseoso. El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento. Series Espectrales.

de tal forma que el detector pueda observar el espectro tanto del gas como de la fuente. resultado de un exceso o una carencia de fotones en un estrecho rango de frecuencias. aunque es utilizada también en el estudio de la Tierra. El estudio de las líneas espectrales permite realizar un análisis químico de cuerpos lejanos. la fuente luminosa y lo que arribe al detector. por lo general. debido a que la mayor 13 . Cuando existe un exceso de fotones se habla de una línea de emisión. se pueden producir dos tipos de líneas: de emisión o de absorción. Líneas Espectrales es una línea oscura o brillante en un espectro uniforme y continuo. Tiempo después. ya sea e n la misma frecuencia —o longitud de onda—1 que originalmente tenía. Estas caracterizaciones determinadas permiten identificar los elementos mediante su espectro de emisión atómica. pero algunas veces moléculas o núcleos atómicos— y fotones. siendo la espectroscopia uno de los métodos fundamentales usados en la astrofísica. se habla de una línea de absorción. En el caso de existir una carencia de fotones. Las líneas espectrales son el resultado de la interacción entre un sistema cuántico —por lo general. se tratará de una fuente con espectro continuo—. será remitido. o en forma de cascada. comparado con las frecuencias cercanas. Dependiendo del tipo de gas. átomos. Si el gas se encuentra entre el detector y la fuente de luz —la cual. Cuando un fotón tiene una energía muy cercana a la necesaria para cambiar el estado de energía del sistema (en el caso del átomo el cambio de estado de energía sería un electrón cambiando de orbital). ésta se convierte en luz verde. el fotón es absorbido.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA una llama. La dirección en la que el nuevo fotón será remitido estará relacionada con la dirección de dónde provino el fotón original. se observará una disminución de la intensidad de la luz en la frecuencia del fotón incidente. es decir una serie de fotones de diferente frecuencia.

1. pero no puede ver la fuente de luz. Debido a lo anterior. etc. son comúnmente utilizadas para determinar las características físicas. La posición de las líneas espectrales depende del átomo o molécula que las produzca.) o de tipo corpuscular al pretender hacerlo con otros (como el efecto fotoeléctrico. Varios elementos químicos se han descubierto gracias a la espectroscopia. difracción. protones. Dualidad de la materia de Louis De Broglie “La materia al igual que la luz. se observarán solamente los fotones remitidos. Las líneas espectrales también dependen de las condiciones físicas del gas. átomos y moléculas. para los cuales no existe ningún otro método de análisis. En este caso se observará una línea de absorción. de estrellas y otros cuerpos celestes.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA parte de los fotones remetidos saldrán en direcciones diferentes a las que poseían los fotones originales. Por esta razón. refracción. ¿es posible que las partículas tengan también propiedades de onda? En 1. Entre algunos de éstos están el helio. además de la composición química. el talio y el cerio.4 Principio de dualidad de la materia de Louis de Broglie. Basándose en consideraciones relativistas y en la teoría cuántica 14 . etc. resultando en líneas de emisión. neutrones. si el detector es capaz de observar el gas. estas líneas son de gran utilidad para identificar la composición química de cualquier medio que permita pasar la luz a través de él. y en general a todas las partículas materiales.). Por otro lado. presenta un carácter dual de onda y partícula” La naturaleza de la luz no es fácilmente analizable a no ser que la consideremos de tipo ondulatorio a fin de explicar ciertos fenómenos (como reflexión.924 Louis De Broglie extendió el carácter dual de la luz a los electrones.

Cuando un cuerpo es calentado emite radiación electromagnética en un amplio rango de frecuencias. 1. estos diferían radicalmente a altas 15 . En ciertas situaciones una partícula en movimiento presenta propiedades ondulatorias y en otras situaciones presenta propiedades de partícula. El movimiento de una partícula puede considerarse como el movimiento de un paquete de ondas. que en 1900 postuló que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos. como ocurre con las ondas electromagnéticas. son tan reales como las ondas luminosas y las del sonido.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA pensó que si la luz se comportaba como onda y como partícula la materia debería poseer este carácter dual. de tal forma que sólo emite la correspondiente a su temperatura. algo así como la superposición de varias ondas de longitudes de onda poco diferentes. aunque no sean observables en todos los casos.5 Teoría Cuántica Teoría cuántica: Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck. cuyas oscilaciones se intensifican al máximo en el punto del espacio ocupado por la partícula. El cuerpo negro (ideal) es aquel que además absorbe toda la radiación que llega a él sin reflejarla. los aspectos ondulatorios y de partículas de los cuerpos en movimiento nunca se pueden observar al mismo tiempo. La intensidad de esta radiación puede en principio ser calculada utilizando las leyes del electromagnetismo. El problema de principios del siglo XX consistía en que si bien el espectro teórico y los resultados experimentales coincidían para bajas frecuencias (infrarrojo). No hay nada de imaginario en estas ondas de materia. A fines del siglo XIX fue posible medir la radiación de un cuerpo negro con mucha precisión.

Sin embargo. en 1900. Quien logró explicar este fenómeno fue Max Planck.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA frecuencias. que debió para ello sacrificar los conceptos básicos de la concepción ondulatoria de la radiación electromagnética. 16 .62. s Cuando la frecuencia de la radiación es baja el efecto de la discretización se vuelve despreciable debido al minúsculo valor de la constante de Planck. Einstein obtendría tiempo después el Premio Nobel por este importante hallazgo teórico. a los que llamamos fotones. tal como lo hace el electromagnetismo clásico. Este problema era conocido con el provocativo nombre de “la catástrofe ultravioleta”. La energía de estos fotones es: E (fotón) = h* ν V : Frecuencia de la radiación electromagnética (s-1) h : constante de Planck = 6. Para resolver la catástrofe era necesario aceptar que la radiación no es emitida de manera continua sino en cuantos de energía discreta. y es perfectamente posible pensar al sistema como continuo. la generación de una corriente eléctrica al aplicar luz monocromática sobre un circuito formado por chapas metálicas. Einstein utilizaría el concepto de fotón para explicar otro fenómeno problemático en el marco de la física clásica.10-34 J. conocido como el efecto fotoeléctrico. ya que la predicción teórica diverge a infinito en ese límite. En 1905. a frecuencias altas el efecto se vuelve notable.

menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y. En otras palabras. la solución general de las ecuaciones de movimiento dependerá invariablemente de x(0) y p(0). las personas se suelen enfrentar al principio de incertidumbre por primera vez estando condicionadas por el determinismo de la física clásica. entonces el momento lineal de la partícula se define como masa por velocidad. en su movimiento. no tienen asociada una trayectoria definida como lo tienen en la física newtoniana. resolver las ecuaciones del movimiento lleva a una familia o 17 . Sucintamente. Ocurre que si pudiéramos conocer x(0) y p(0). siendo la velocidad la primera derivada en el tiempo de la posición: p=m dx/dt. Esto implica que las partículas. por tanto. entonces la física clásica nos ofrecería la posición y la velocidad de la partícula en cualquier otro instante. afirma que no se puede determinar. la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre establece el límite más allá del cual los conceptos de la física clásica no pueden ser empleados. en términos de la física clásica. atendiendo a la explicación habitual del principio de incertidumbre. su velocidad.5. En ella. Si la masa de esa partícula es m y se mueve a velocidades suficientemente inferiores a la de la luz. como son. la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927. Por motivos culturales y educativos. simultáneamente y con precisión arbitraria. por ejemplo. cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula. Dicho esto. Esto es. ciertos pares de variables físicas.1 Principio de incertidumbre de Heisenberg.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA 1. la posición x de una partícula puede ser definida como una función continua en el tiempo. podría resultar tentador creer que la relación de incertidumbre simplemente establece una limitación sobre nuestra capacidad de medida que nos impide conocer con precisión arbitraria la posición inicial x(0) y el momento lineal inicial p(0). x=x(t). En mecánica cuántica.

18 . tales como núcleos atómicos.5. Describe la evolución temporal de una partícula masiva no relativista. pero la propia resolución de las ecuaciones limita el número de trayectorias a un conjunto determinado de ellas. donde representa para las partículas microscópicas un papel análogo a la segunda ley de Newton en la mecánica clásica. Gráfico del Principio de Indeterminación de Heisenberg. Es de importancia central en la teoría de la mecánica cuántica. así como sistemas de partículas.2 Ecuación de onda de Schrödinger La ecuación de Schrödinger fue desarrollada por el físico austríaco Erwin Schrödinger en 1925. tales como electrones. Las partículas microscópicas incluyen a las partículas elementales. se tendrá una trayectoria dentro de esa familia u otra.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA conjunto de trayectorias dependientes de x(0) y p(0). 1. según qué valor tomen x(0) y p(0).

pues ello permitía explicar el espectro de emisión del hidrógeno: series de Lyman. Pfund. Balmer. la ecuación resultante es la ecuación de Pauli. deducida de esta expresión utilizando el principio de correspondencia. La energía mecánica total clásica es: El éxito de la ecuación. fue inmediato por la evaluación de los niveles cuantificados de energía del electrón en el átomo de hidrógeno. Pauli generalizó ligeramente la ecuación de Schrödinger al introducir en ella términos que predecían correctamente el efecto del espín. Esa predicción llevó a Schrödinger a tratar de escribir una ecuación para la onda asociada de De Broglie que para escalas macroscópicas se redujera a la ecuación de la mecánica clásica de la partícula. etc. Paschen. La ecuación de Schrödinger es una ecuación no relativista que sólo puede describir partículas cuyo momento lineal sea pequeño comparada con la energía en reposo dividida de la velocidad de la luz. Bracket. Además la ecuación de Schrödinger no incorpora el espín de las partículas adecuadamente. 19 .INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA La comprobación experimental hecha por Clinton Davisson y Lester Germer mostró que la longitud de onda asociada a los electrones medida en la difracción según la fórmula de Bragg se correspondía con la longitud de onda predicha por la fórmula de De Broglie.

Esto lleva a favorecer la búsqueda de soluciones que tengan un gran interés teórico y práctico: a saber los estados que son propios del operador hamiltoniano. Estos estados. escalar real que corresponde con la energía de la partícula en dicho estado. La ecuación de Schrödinger. denominada habitualmente ecuación de Schrödinger independiente del tiempo. Si se elige por ejemplo la base correspondiente a la representación de posición definida por: Los operadores que aparecen en la ecuación de Schrödinger son operadores lineales. se puede reescribir de manera equivalente en una base particular del espacio de estados. proporcionó la ahora llamada ecuación de Dirac que no sólo incorporaba el espín para fermiones de espín 1/2. 20 . de lo que se deduce que toda combinación lineal de soluciones es solución de la ecuación. son las soluciones de la ecuación de estados y valores propios. El estado propio está asociado al valor propio En. denominados estados estacionarios. al ser una ecuación vectorial.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA Más tarde Dirac. sino que introducía los efectos relativistas.

El nombre que se asigna a las distintas clases de orbitales se debe a su relación con las líneas del espectro de un elemento (en inglés s sharp. mayor será el volumen. 2.. l. p principal.5. • El valor del número cuántico l (número cuántico del momento angular) indica la forma del orbital y el momento angular. orbitales p o Para l = 2. Cuanto mayor sea.2. orbitales g.) define el tamaño del orbital. • El valor del número cuántico n (número cuántico principal. toma valores 1. dicha ecuación impone una serie de restricciones en el conjunto de soluciones que se identifican con una serie de números cuánticos. El momento angular viene dado por: La notación (procedente de la espectroscopia) es la siguiente: o Para l = 0. encontrando que las funciones de onda están determinadas por los valores de tres números cuánticos n.1 Los números cuánticos En el caso del átomo de hidrógeno. ml. orbitales f o Para l = 4. no todos los valores son posibles físicamente. es decir. 3. se puede resolver la ecuación de Schrödinger de forma exacta. siguiéndose ya el orden alfabético.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA 1. También es el que tiene mayor influencia en la energía del orbital. orbitales s o Para l = 1. d diffuse 21 . Estas condiciones surgen a través de las relaciones existentes entre estos números. obitales d o Para l = 3..

el momento angular orbital y la proyección del mismo sobre el eje z del sistema del laboratorio y se denotan por: 22 . se denomina espín orbital).INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA y f fundamental y el resto de los nombres. Para la proyección del momento angular frente al campo externo. • El valor de ml (número cuántico magnético) define la orientación espacial del orbital frente a un campo magnético externo.5. a partir de aquí. siguen el orden alfabético g. • El valor de s (número cuántico de espín) para el electrón es 1/2. 1. h). Estos tres números cuánticos hacen referencia a la energía total del electrón.2. mientras que ms puede tomar los valores +1/2 ó -1/2 (cuando no se tiene en cuenta el espín se dice que el orbital es un orbital espacial mientras que si se considera el espín. se verifica: Posteriormente se tuvo la necesidad de incluir ad hoc el espín del electrón.2 Orbital atómico Un orbital atómico es una determinada solución particular. En la mecánica cuántica relativista el espín surge de forma espontánea y no hace falta introducirlo a mano. el cual viene descrito por otros dos números cuánticos s y ms. espacial e independiente del tiempo a la ecuación de Schrödinger para el caso de un electrón sometido a un potencial coulombiano.

2.5. Figura 1. forma y orientación de una región del espacio disponible para un electrón.2. La combinación de todos los orbitales atómicos dan lugar a la corteza electrónica representado por el modelo de capas electrónico. 23 .INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA El nombre de orbital también atiende a la función de onda en representación de posición independiente del tiempo de un electrón en una molécula. Cada orbital con diferentes valores de n presenta una energía específica para el estado del electrón. En este caso se utiliza el nombre orbital molecular.1 orbitales atómicos El orbital es la descripción ondulatoria del tamaño. Este último se ajusta a los elemento según la configuración electrónica.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA Orbitales atómicos y moleculares. Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuántico deben cumplir el principio de exclusión de Pauli al ser partículas idénticas. Las imágenes sólo representan la componente angular del orbital. Por ser fermiones (partículas de espín semi-entero) el principio de exclusión de Pauli nos dice que la función de onda total (conjunto de electrones) debe ser anti simétrica. En el caso de los orbitales de los átomos hidrogenoides el número cuántico principal n está asociado a los diferentes niveles de energía orbital permitidos o niveles cuánticos. en el cual la función de onda del sistema se expresa como un producto de orbitales anti simetrizado. r y dos ángulos. de acuerdo con el modelo de capas electrónico. en el momento en que un estado cuántico es ocupado por un electrón. VALORES DE LOS NÚMEROS CUÁNTICOS. 3. De acuerdo con este modelo. 4. en forma de fotón. por tanto. 5.5.6 Configuración electrónica de los elementos En física y química. 2. 24 . la distancia al núcleo. no más de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y. los electrones pueden pasar de un nivel de energía orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energía. la configuración electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran en un átomo. El esquema de la figura 1... Por lo tanto. 1. Debido al principio de exclusión de Pauli.2. el siguiente electrón debe ocupar un estado cuántico diferente. Hay que tener en cuenta que los orbitales son función de tres variables. la transición se produce a un orbital en el cual hay una vacante.1 es la regla de Madelung para determinar la secuencia energética de orbitales. molécula o en otra estructura física. El resultado es la secuencia inferior de la imagen.2.. los valores que toma son 1.

se les asigna una letra. y por lo tanto hay un total de 3 estados degenerados posibles. siendo n el número cuántico principal. p. d.. que puede tomar los valores +1/2 ó -1/2 en total como se puede ver en la tabla siguiente.. N. El tercer número cuántico.. Por razones históricas. 1.. (n-1). También por razones históricas a estas subcapas (o subniveles). L. m. Cada uno de éstos puede ser ocupado por dos electrones con espines opuestos. 25 . 4. M. puede tomar los valores desde -1 a 1. Todos los estados con el mismo número cuántico principal forman una capa (o nivel). El segundo número cuántico l corresponde al momento angular del estado. 3.) Los valores que puede tomar l son: 0. f. ms.. consecuencia de los dos posibles valores de la proyección sobre el eje z del espín electrónico. 2.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA Para n=1 se tiene el nivel de menor energía...... que hace referencia al tipo de orbital que describe el estado electrónico (s. estas capas electrónicas (por ejemplo en espectroscopia de rayos X) también se denotan como K.

Para determinar la configuración electrónica de un elemento. Un elemento con número atómico mayor tiene un electrón más que el elemento que lo precede. Este principio de construcción fue una parte importante del concepto original de Bohr la configuración electrónica. 26 .INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Es la distribución de los electrones en los subniveles y orbitales de un átomo. basta con calcular cuántos electrones hay que acomodar y entonces distribuirlos en los subniveles empezando por los de menor energía e ir llenando hasta que todos los electrones estén distribuidos. La configuración electrónica de los elementos se rige según el diagrama de Moeller: Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza la siguiente tabla: Para encontrar la distribución electrónica se escriben las notaciones en forma diagonal desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (seguir colores).

Además de esta coordinación es frecuente referirse a cuatro bloques denominados SPDF. llamados electrones de valencia. El bloque S esta formado por elementos de los grupos 1A Y 2A. y de 18 columnas verticales o grupos. cuyos electrones de valencia ocupan los orbitales p. Los Elementos del grupo D. tienen configuración electrónica externa NS 2 El bloque P lo forman los grupos 3A 8A. ocupando los grupos con la letra B El bloque F comprende los elementos de transición interna. Los elementos del grupo 1. ocupando los electrones orbitales F del nivel (n-2) 27 . numerados del 1 al 7. están en el centro de la tabla. los metales Alcalinos. A partir del grupo 3 A con configuración externa ns2 np2 comienza el grupo P. numerados del 1 al 18.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA ESTRUCTURA DE LA TABLA PERIÓDICA. La tabla periódica consta de 7 filas horizontales o periodos. según sea el orbital ocupado por los últimos electrones en ubicarse. Están formados por dos series de 14 elementos cada una. denominados elementos de transición.

que dice que ningún orbital puede tener dos electrones antes que los restantes orbitales de la misma subcapa tengan al menos uno. Se comienza con el orbital de menor energía.1 Principio de AUFBAU o de construcción. Seguido se llena el orbital 2s (también con dos electrones como máximo). 2py. Y así. 28 . De nuevo. Primero debe llenarse el orbital 1s (hasta un máximo de dos electrones). También se conoce popularmente con el nombre de regla del serrucho. Los orbitales se 'llenan' respetando la regla de Hund. 2pz. La subcapa 2p tiene tres orbitales degenerados en energía denominados. según su posición tridimensional. El principio de AUFBAU contiene una serie de instrucciones relacionadas a la ubicación de electrones en los orbitales de un átomo. recibió el nombre de AUFBAU (del alemán Aufbauprinzip: principio de construcción) en vez del nombre del científico.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA 1. además. 2px. formulado por el erudito físico Niels Bohr. sucesivamente: 1s22s22p63s23p64s23d104p65s24d105p66s24f145d106p67s25f146d107p6 El principio de exclusión de Pauli nos advierte. Así. deben tener todos por lo menos un electrón antes de que alguno llegue a tener dos.6. El modelo. los tres orbitales 2p puede llenarse hasta con seis electrones. de acuerdo con la regla de Hund. esto de acuerdo con el número cuántico l. dos en cada uno. que ningún electrón en un átomo puede tener la misma combinación de números cuánticos como descripción de su estado energético con macromoléculas de hidrogeno sin embargo se planteó que el átomo era una partícula que no existió.

esto es. El principio de exclusión de Pauli sólo se aplica a fermiones. los neutrones y los electrones.1. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus números cuánticos idénticos (esto es. Es sencillo derivar el principio de Pauli.2 Principio de exclusión de Pauli. en el mismo estado cuántico de partícula individual). forman estados cuánticos simétricos y tienen espín entero. por ejemplo. Los fermiones de la misma especie forman sistemas con estados totalmente anti simétricos. muchas de las características distintivas de la materia. Son fermiones. pues deriva de supuestos más generales: de hecho. partículas como el fotón y el (hipotético) gravitón no obedecen a este principio. El principio de exclusión de Pauli rige. lo que para el caso de dos partículas significa que: 29 . los tres tipos de partículas subatómicas que constituyen la materia ordinaria. En cambio. partículas que forman estados cuánticos anti simétricos y que tienen espín semientero. ya que son bosones.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA 1. esto es. Como consecuencia.6. es una consecuencia del teorema de la estadística del spin. El principio de exclusión de Pauli fue un principio cuántico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925. como en los láseres. basándonos en el artículo de partículas idénticas. los protones. así pues. una multitud de fotones puede estar en un mismo estado cuántico de partícula. Perdió la categoría de principio. "Dos electrones en la corteza de un átomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos números cuánticos".

porque el espín es parte del estado cuántico del electrón. que tiene dos electrones ligados. si presentan diferente espín. Sin embargo. Estos dos electrones pueden ocupar los estados de mínima energía (1s). 30 . la función que describe al sistema sólo puede tener dos estados diferentes que sean propios del operador espín ). dicho de otra forma. Esto no viola el principio de Pauli. así que tienen que ir ocupando sucesivas capas electrónicas. En un átomo de litio. elementos sucesivos producen capas de energías más y más altas. que contiene tres electrones ligados. el tercer electrón no puede entrar en un estado 1s. es ilustrativo considerar un átomo neutro de helio. Entonces. y tiene que ocupar uno de los estados 2s (de energía superior). Como los electrones son fermiones. Esto se puede generalizar al caso de más de dos partículas. Como ejemplo.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA (La permutación de una partícula por otra invierte el signo de la función que describe al sistema). De forma análoga. Si las dos partículas ocupan el mismo estado cuántico |ψ>. el estado del sistema completo es |ψψ>. Uno de los más importantes es la configuración electrónica de los átomos. Así que el estado no puede darse. el espín sólo puede tomar dos valores propios diferentes (o. Consecuencias: El principio de exclusión de Pauli interpreta un papel importante en un vasto número de fenómenos físicos. Un átomo eléctricamente neutro aloja a un número de electrones igual al número de protones en su núcleo. así que los dos electrones están ocupando diferentes estados cuánticos (Espínorbital). el principio de exclusión les prohíbe ocupar el mismo estado cuántico.

las estructuras atómicas usuales han sido destruidas por la acción de fuerzas gravitacionales muy intensas. en la forma de enanas blancas y estrellas de neutrones. 31 . En la astronomía se encuentran algunas de las demostraciones más espectaculares de este efecto. En las estrellas de neutrones. El principio de Pauli también es responsable de la estabilidad a gran escala de la materia. Otro fenómeno físico del que es responsable el principio de Pauli es el ferromagnetismo. lo que lleva a la tabla periódica de los elementos. los electrones se han fusionado con los protones para producir neutrones. que presentan fuerzas gravitacionales aún mayores. los átomos se mantienen apartados por la presión de degeneración de los electrones. porque los electrones ligados a cada molécula no pueden entrar en el mismo estado que los electrones de las moléculas vecinas. que tienen una presión de degeneración mayor.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA Las propiedades químicas de un elemento dependen decisivamente del número de electrones en su capa externa. En las enanas blancas. Este estado exótico de la materia se conoce como materia degenerada. Este es el principio que hay tras el término de repulsión r-12 en el Potencial de Lennard-Jones. Las moléculas no pueden aproximarse arbitrariamente entre sí. Sus constituyentes sólo se sustentan por la "presión de degeneración" (que les prohíbe estar en un mismo estado cuántico). En ambos objetos. en el que el principio de exclusión implica una energía de intercambio que induce al alineamiento paralelo de electrones vecinos (que clásicamente se alinearían antipara lelamente).

un mismo espacio de orbital tiene una flecha hacia arriba y hacia abajo . 32 . Por ejemplo al distribuir los electrones por niveles. Los electrones se acomodan de uno en uno hasta llenar todos los espacios de ese orbital .6.3 Principio de máxima multiplicidad de Hund. entonces tendrán iguales valores de spin ( s ) siempre y cuando no se trasgreda el principio de exclusión (de Pauli).INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA 1.1. donde cada flecha indica un electrón. Cuando se realiza el llenado electrónico primero se llena el orbital "s" y se continúa con el siguiente orbital del mismo nivel. colocando el electrón con el mismo spin (flecha hacia arriba) y se regresa con el primer espacio colocando la flecha en sentido contrario para empezar a llenar en el mismo orden todos los espacios. Si dos o más electrones de un mismo átomo tienen los mismos valores en sus números cuánticos principales ( n ) y en sus números cuánticos secundarios ( l ) . (+1/2) y ¯ (-1/2).La representación se llama configuración electrónica desarrollada.

org/play-73-Configuración-electrónica.mitecnologico. web) www.wikipedia.educaplus..html 33 .com/.org/wiki/Niels_Bohr http://www.com/./PrincipioDeDualidadPostuladoDeBroglie http://es.com/.com/Main/BaseExperimentalTeoriaCuantica http://es..mitecnologico.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA Bibliografía (Pág...com/Main/PrincipioDeAufbau http://www.scribd.wikipedia.wikipedia./ElAtomoYSusParticulasSubatomicas http://www.org/wiki/Orbital_at%C3%B3mico http://www.com/iem/Main/EspectrosDeEmisionYSeriesEspectrales http://es.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Schr%C3%B6dinger http://es.com/Main/PrincipioDeExclusionDePauli http://www.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heis enberg http://es..mitecnologico.org/wiki/Efecto_fotoel%C3%A9ctrico http://www..wikipedia.wikipedia.mitecnologico.mitecnologico.mitecnologico./Principio-de-maxima-multiplicidad-de-Hund www.