TEMA

:

USOS Y FORMAS DE REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL EN LOS TATUAJES

1.-Introducción

La mayoría de gente piensa que los tatuajes son un hecho reciente. En realidad, empezó hace miles de años, pero no se sabe exactamente cuándo y cómo se descubrió el proceso del tatuaje este también se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto.

2.-Antecedentes

El tatuaje era una parte natural y espiritual de su vida, tenia un profundo significado cultural y social, y era normal que el respeto hacia una persona se midiera por la cantidad de tatuajes que tuviera en ciertas culturas en otras tantas el tatuaje aparecía como una forma exclusivas de ciertos seres y las imágenes que estos expresaban hacia saber de su superioridad tanto religiosa como cultural las imágenes que se utilizaban principalmente eran relacionadas con sus dioses he imágenes representativas de sus culturas También se usaba en la antigüedad para impresionar y asustar a los enemigos en el campo de batalla pero hoy en día los tatuajes se han convertido en una fuente muy importante para poder comunicarse siendo así una forma de expresión libre la cual permite al individuo demostrar toda una línea de creencias.

1

Sin embargo hoy en día el tatuaje no tiene los mismos objetivos. Los tatuajes antiguos comparten muchas características con los tatuajes actuales. no cualquier persona puede llegar a tatuar de manera profesional sin ningún tipo de riesgo para el tatuado y el tatuador.-Justificación En la actualidad un tatuaje enraizado en costumbres milenarias es algo que vale la pena estudiarlo y entenderlo. El tatuaje en otras partes se usaba como castigo. formando parte de la vida de muchos individuos y podemos decir que ocupan espacio cada vez mayores en las sociedades.En las antiguas poblaciones británicas este método de intimidación fue utilizado por los guerreros que al tatuarse la cara y cuerpos en preparación para la guerra. eran marcas únicas y ritos simbólicos que permitían que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte. lograban desmoralizar e infundir temor a los enemigos. hoy en día el tatuaje es una industria que se ha popularizado por la forma de expresar sus ideas. A causa de esto el tatuaje comienza a tener un mayor valor estético la perfección de la imagen se busca y se le da un nuevo significado al echo de tatuarse aunque sigue apareciendo el tatuaje como forma de representación de estirpes y clanes y la religión la política y la cultura siguen haciendo parte de las variadas formas de la imagen comienzan a plasmarse sentimientos y emociones por medio del tatuaje. el tatuaje a llegado a perfeccionarse de tal forma que exige un gran conocimiento. 3. 2 . creencias formando parte de una forma de expresión. esta forma de arte es aceptada en todas partes del mundo. En países como estados Unidos y Canadá siempre se asociaron los tatuajes con prácticas religiosas y mágicas. Es decir los tatuajes se han realizado por motivos de expresión verbal ya que al momento de realizar los mismos estamos percibiendo una notable cantidad de caracteres establecidos que ya no queda en el simple hecho de ser una doctrina o una representación de símbolos y signos mas bien esta es mas adecúala para la época ya que va captando las diferentes formas de expresión y la va enmarcando en una frase que puede ser tatuada en las diferentes partes del cuerpo para poder llegar una idea precisa de lo argumentado.

pensamiento. y era normal que el respeto hacia una persona se midiera por la cantidad de tatuajes que tuviera en ciertas culturas en otras tantas el tatuaje aparecía como una forma exclusivas de ciertos seres y las imágenes que estos expresaban hacia saber de su superioridad tanto religiosa como cultural las imágenes que se utilizaban principalmente eran relacionadas con sus dioses he imágenes representativas de sus culturas. La juventud 3 . pictogramas o en el mejor de los casos frases que con el tiempo han sido cada día mas manejables o mas bien dicho entendibles ya que al principio de los tatuajes este resulto muy variable es decir un poco cerrado para darle el sentido que ahora tenemos ya que antes los contenidos eran pobres en el manejo del lenguaje ya sea por la época o mas bien por un simple retraso en la continuidad de la sociedad. El tatuaje era una parte natural y espiritual de su vida. tenia un profundo significado cultural y social. creencias.-Sistematización de la información Mediante la entrevista realizada a la señorita Montserrat Castello proveniente de hermano país Chile acerca del uso del lenguaje en el los tatuajes podemos obtener una idea clara de que como este recurso medianamente utilizado por ciertos sectores de la población ah sido una forma de representar sus ideales. También se usaba en la antigüedad para impresionar y asustar a los enemigos en el campo de batalla.En fin los tatuajes a través del tiempo se crearon nuevas formas para la realización del tatuaje la creación de maquinaria especializada llevo a que los trazos realizados dentro de la imagen o en este caso frase tuvieran un mayor valor dentro de la realización del mismo. 4. para centrarse en el uso social de la corporalidad y su apariencia en la construcción de las identidades juveniles. así mismo la creación de pigmentos artificiales dieron como resultado una imagen con mayor peso y el color apareció como parte fundamental dentro de la creación de los tatuajes y el diseño de los mismos. ideologías y cultura la cual mediante iconografías. El lenguaje corporal juvenil a través del uso del tatuaje un tema que comienza haciendo una breve mención sobre algunas de las ciencias sociales que se han ocupado del estudio del cuerpo.

Es así como las influencias religiosas políticas musicales entre otras se ven reflejadas de gran manera tomando un valor de expresión hacia una fe una creencia y un modo de vida mas halla de la identificación con una imagen 4 . especialmente en los años sesenta y setenta. Socialmente el tatuaje se delimita como una forma de lenguaje y esto lleva a convertirse en una forma de arte en la cual una persona es capaz de plasmar en una o varias imágenes una serie de ideas que hacen representativa a la persona que se esta tatuando. Esta transformación en el uso del lenguaje corporal a través del tatuaje es un reflejo del complejo entramado social en el que los grupos y sus relaciones se establecen de forma más compleja. es entonces que los tatuajes son el lenguaje impreso corporalmente.aparece como el periodo en el que se fijan las bases de la identidad. aunque orientada a la relación. la palabra carece de sentido. Es un proceso artístico en el cual aparecen tres actores la persona que tiene la idea aquel que lo plasma y la piel como elemento en el cual se plasma aquella idea. estableciendo nuevos códigos subjetivos y emocionales que deben ser interpretados. desde ese punto de vista el tatuaje es utilizado como un refuerzo identitario tribal y grupal para estrechar lazos y marcar diferencias con los otros. para igualarse y también para diferenciarse. En este escenario actual de un mundo globalizado. en búsqueda de su identidad.). A partir de la década de los noventa comienza a evidenciarse una transformación en los procesos de socialización juveniles en las sociedades occidentales urbanas. El adolescente. Este uso de las marcas corporales es propio de determinadas subculturas juveniles (tribus. usa el tatuaje como una forma de expresión a través de una imagen grabada en su cuerpo. por ejemplo. con pérdidas de valores. la concepción de esta idea igualmente que la relación existente entre el erotismo y el tatuaje fue concebida desde la antigüedad donde el tatuaje apareció como un ritual artístico donde la imagen no tenia gran valor pero si la tenia la acción de tatuar se de este modo aunque se sigue percibiendo el echo y la forma de tatuar se como un arte la imagen juega gran papel dentro de la relación existente entre el arte y el tatuaje. Aparecen nuevos usos de la corporalidad y sus lenguajes. pandillas. etc. y se toma al tatuador como el artista y a la piel como el lienzo. con sus pares de los grupos de tribus urbanas. la moda del tatuaje va perdiendo su sentido primitivo originario de refuerzo de identidad para pasar a convertirse en una experiencia más íntima e individual. como intento de comunicación más allá de la moda adolescente.

determinada “Mi cuerpo es mi diario. lo cual es distinto a lo que se cree en otras religiones actuales en las que se tacha al tatuaje como algo malo e incorrecto para la vida de buen cristiano pero hoy en día simplemente es otra forma mas de expresión.  El lenguaje en los tatuajes es muy diverso siendo este uno de los más buscados por las personas pero el mismo que se toma muy en cuenta la gramaticalidad ya que esta es de vital importancia para poder realizar un tatuaje con los mayores estándares de calidad. una forma lenguaje. de conocimiento..Conclusiones  Los tatuajes en la actualidad son considerados como una moda. una forma de expresión. en fin además suelen ser usados con una enorme cantidad de significados y fines. por todo tipo de personas pero siendo en su mayoría personas jóvenes o los denominadas tribus urbanas. 5 . una forma de arte. de identificación.  Como vimos el tatuaje es tan antiguo y tenia significados diferentes a los actuales por ejemplo al investigar nos dimos cuenta de que en los orígenes del tatuaje se menciona que algunos dioses egipcios los tenían. y mis tatuajes son mi historia” (Manette Montserrat). Se podría decir que los tatuajes han perdido la esencia de su origen pero al mismo tiempo fueron evolucionando así es como podemos llegar a decir que es un medio de expresión o una forma de lenguaje que hasta el día de hoy es utilizada por las llamadas tribus urbanas que han visto de este medio una importante fuente de expresión ya que pueden comunicar su vida o su identidad atreves de las agujas en contacto con la piel 5. de nivel socioeconómico.

6. Pag . Por ultimo podemos decir que los tatuajes han mejorado de manera notoria en la comunicación en técnica y estilo ya que hoy en día gozamos de diferentes herramientas que facilitan el modo de expresión. 6 .24. Alemania: Editorial Taschen BAXTER Nick 2012 “Los tatuajes como forma de expresión” En Revista Arte Tattoo Nº 24 y calendario Diamond Dolls 2013 . .Bibliografía RIEMSCHNEIDER Burkhard. Henk Schiffmacher (2005) 1000 Tattoos.Quito.

¿Qué piensa de los tatuajes como medio de lenguaje? Este se da a través de la iconografía de símbolos. ideología. ¿Qué tipo de lenguaje utiliza en los tatuajes? Empleo el escrito en si ya que este es el único factible en este proceso ¿Qué entiende por lenguaje verbal? Es una forma de comunicación la cual consiste en un espacio de sistema comunicativo. religión.Anexos Entrevista Tema: Usos y formas de representación del lenguaje verbal en los tatuajes. 7 . siendo una forma de expresión y representación de la gente. Estudio de caso: Entrevistar a la señorita Montserrat Manette Castello Kock Tatuadora profesional acerca de los tatuajes como medio de lenguaje.

raíces. ¿Cómo crees que nos ayudarían los tatuajes en un futuro al lenguaje? Pues de muchas maneras diferentes la mas simple va desde como expresar un mensaje ya que una persona que lleva consigo un tatuaje puede expresar diferentes ideas sin la necesidad de hablar. religión.¿Al momento de hacer un tatuaje tomas en cuenta la gramática? Respeto la no gramática siempre y cuando tenga un sentido para la persona que se va hacer el tatuaje. 8 . cultura. ¿De donde provienen los tatuajes y su relación con el lenguaje verbal? Provienen de culturas. vestigios de ellos lugares y regiones donde creció una cultura esta ha ido avanzado hasta llegar a la actualidad en donde no necesariamente debes pertenecer a un grupo para poder expresar tu ideología por medio de un tatuaje. tecnologías la misma que hace que podamos expresarnos mejor mas cada día. ¿Piensas que los tatuajes como forma de lenguaje han ido evolucionando? Si pues para ser mas metodológica tenemos una serie de nuevas técnicas. ¿Piensas que los tatuajes son la mejor forma de expresión del lenguaje? Pues si porque este es un trabajo multifacético ya que al momento de tatuar nosotros podemos sentir con claridad la idea o pensamiento que la persona con el tatuaje quiere expresar ¿Qué tipo de letra o fuente es la que usas con más frecuencia? Pues la verdad eso varia del cliente ya que muchos utilizan letras árabes o Chinas claro se podría decir que no tomo mundo sabe con ciencia cierta que significa lo tatuado. ideología. en fin cosas básicas que los identifican. ¿Qué expresa la mayoría de la gente en sus tatuajes? Pues representa prácticamente su esencia.

Montserrat Castello 9 .

10 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful