You are on page 1of 2

C.

Diputados Integrantes de la LXII legislatura El colectivo de organizaciones de la sociedad civil Libre #InternetparaTodos, que en das pasados hicimos la entrega de la primera iniciativa ciudadana de Mxico respaldada por ms de 127,280 firmas, considera es urgente y apremiante externarles nuestra opinin consensada por la mayora de nuestros integrantes para que sea tomada en consideracin para la votacin y anlisis de la reforma en telecomunicaciones presentada ante esta Cmara. La iniciativa de reforma a las telecomunicaciones concertada en el seno del Pacto por Mxico es un paso adelante en la apertura de los mercados y por ello debe ser apoyada por todas las fuerzas polticas y la ciudadana. Consideramos que es deficiente en cuanto a garantizar el acceso libre a Internet. Para conseguir este objetivo sera positivo considerar que a sta se integraran algunos de los puntos de la iniciativa ciudadana Libre Internet Para Todos. La complementacin de ambas iniciativas sera un xito, no solo para el funcionamiento de mejores mercados en el rea, sino para darle a las telecomunicaciones un sentido social del que hoy carece la legislacin actual y la iniciativa del Pacto por Mxico. En concreto, deberan incluirse estos temas: a) La redaccin del artculo sexto constitucional de la iniciativa ciudadana debe considerarse como mejor en cuanto al tema de acceso a Internet como derecho. El trmino "banda ancha" est cayendo en la obsolescencia al ser ya un estndar de conectividad casi nico. Sin embargo, al excluir la palabra 'Internet', la iniciativa del Pacto por Mxico no deja claro el alcance de la conexin a la que los ciudadanos tendrn derecho. La iniciativa ciudadana es mejor en este respecto. Nuestra propuesta sera: Artculo 6, tercer prrafoEl Estado garantizar el derecho de acceso a las tecnologas de la informacin y comunicacin, as como a los servicios de radiodifusin y telecomunicaciones, incluido el libre acceso a Internet, y la banda ancha. Para tales efectos, el Estado establecer condiciones de competencia efectiva en la prestacin de dichos servicios.
Uno de los fundamentos a ser tomados en cuenta para incluir esta redaccin; es la declaracin del Consejo de la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas a este respecto establece que el acceso a Internet tiene que ser libre (sin restricciones, censuras, o filtros). Esto es de especial importancia para evitar que aparezcan intentos de regular el Internet y/o censurarlo.

b) La iniciativa del Pacto por Mxico garantiza el acceso a la banda ancha en edificios pblicos federales, pero no la extensin de sta hacia la poblacin en general, adems de que excluye a los edificios pblicos estatales y municipales, as como a otro tipo de instalaciones, como escuelas y hospitales, que sean susceptibles de contar con una conexin de este tipo. La iniciativa ciudadana prev todos estos temas de una manera mucho ms adecuada. La gratuidad est garantizada en nuestra iniciativa. c) La liberacin de los espacios blancos, un punto nodal e irreductible de la iniciativa ciudadana, debe integrarse a la reforma a las telecomunicaciones.

Para lo de espacios Blancos identificamos que si estn en la iniciativa, en el Dcimo Sptimo Transitorio, Fraccin V, inciso b Pero de igual manera se propone una redaccin ms clara que proporciona mayor seguridad jurdica para los fines que persigue esta reforma. Quedara de la siguiente manera..DCIMO SPTIMO. En el marco del Sistema Nacional de Planeacin Democrtica, el Ejecutivo Federal incluir en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales, institucionales y especiales conducentes las siguientes acciones: [...] V. Un Programa Nacional de Espectro Radioelctrico que, de manera enunciativa y no limitativa, incluir lo siguiente: a) Un programa de trabajo para garantizar el uso ptimo de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo, y b) Un programa de trabajo para disminuir la separacin entre estaciones de radio y televisin conforme a la prctica internacional y para establecer la una red nacional de banda ancha de acceso libre a internet. Finalmente, la iniciativa ciudadana debe seguir su proceso legislativo, aun y cuando los temas anteriormente mencionados caigan en el proceso de reforma a las telecomunicaciones iniciado por el Pacto por Mxico, ya que es necesaria la creacin de la agencia a cargo de supervisar el cumplimiento del objetivo de otorgar acceso a Internet a todos los mexicanos. Es importante recordar que la iniciativa ciudadana tiene el respaldo de 127,280 mexicanas y mexicanos que han depositado su confianza en un pas ms abierto a las expresiones del seno de la sociedad civil, Ejerciendo un Derecho Constitucional conferido en el Art 71 IV. Por lo anteriormente expuesto se hace un exhorto a incluir los comentarios aqu expuestos respecto de la iniciativa ciudadana de Internet Libre para todos.

ATENTAMENTE

Colectivo de Organizaciones #InternetLibreparaTodos.

You might also like