You are on page 1of 5

INTRODUCCION

La administracin pblica es el conjunto de reas del sector pblico del Estado que, mediante el ejercicio de la funcin administrativa, la prestacin de los servicios pblicos, la ejecucin de las obras pblicas y la realizacin de otras actividades socioeconmicas de inters pblico, trata de lograr los fines del Estado.

La organizacin estructural de la administracin pblica radica en la figura del ejecutivo ya que es quien se encarga de que se cumpla a cabalidad las funciones BASE CONSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACION PBLICA de las instituciones pblicas alcanzando los objetivos que satisfagan el inters pblico de la sociedad, por lo que el poder legislativo con las facultades que le confiere la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establecer la Ley Orgnica de la Administracin Publica sobre la cual las Secretarias de Estado y las Entidades Paraestatales deben estar sujetas y que al Congreso de la Unin le permitir vigilar las acciones emprendidas por el Ejecutivo.

BASE CONSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACION PBLICA

Las funciones emprendidas por la Administracin Pblica en base al Art. 90 de nuestra carta magna debe ser centralizada, en donde el Congreso participara en la creacin de la Ley Orgnica que permita coadyuvar con las actividades emprendidas por el Ejecutivo.

Las Secretarias de Estado se encuentran administrativamente centralizada en su organizacin se encuentra estructurada de manera jerrquica de tal manera que los rganos inferiores se subordinan a los inmediatos superiores as BASE CONSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACION PBLICA

sucesivamente hasta llegar a la cspide de la pirmide que es el rgano supremo de la administracin pblica, la cual manda, organiza, y supervisa, por lo que los rganos administrativos deben estar estrechamente relacionados y encaminados a cumplir con los objetivos del inters pblico de la ciudadana.

Las entidades paraestatales cuentan con personalidad jurdica y patrimonio propio y fueron creados con la finalidad de otorgar servicios pblicos a la ciudadana que no pueden cubrir las instituciones centralizadas, adems de contar con autonoma que le permita tomar decisiones y acciones para satisfacer a la sociedad. Estas se crearon con la finalidad de proteger y regular la propiedad y las actividades asegurando la soberana territorial del pas sobre sus recursos naturales.

CONCLUSIN

La Administracin Pblica Federal para cumplir con las finalidades de satisfacer las necesidades de la sociedad debe delegar funciones que apoyen al Ejecutivo Federal en el ejercicio de sus atribuciones polticas y administrativas, as como para el despacho de los negocios del orden administrativo que tiene encomendados por lo que contara con instituciones centralizadas y con entidades paraestatales que coadyuven en las actividades del ejecutivo basados en la Ley Orgnica de la Administracin Publica que expedir el Congreso, esta debe normalizar la forma de cmo se llevaran a cabo las funciones o actividades del Estado. BASE CONSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACION PBLICA

BIBLIOGRAFIA

Derechos del Pueblo Mexicano Instituto de Investigaciones Jurdicas, UNAM Editorial Miguel ngel Porra

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos BASE CONSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACION PBLICA Octavio A. Hernndez Editorial Cultura

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD SALAZAR
DIRECCION DE POSGRADO

Nombre: CHAM CRUZ LEDI YARET

Matrcula: 5003120326

Nombre de la Asignatura: MARCO JURIDICO DE

Nombre del Catedrtico:: LA M.A.P. ENRIQUE M. ENCISO

ADMINISTRACIN PBLICA

GALLARDO

Mdulo: II CUATRIMESTRE

Actividad: ENSAYO: BASE CONSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA

Fecha: 26 DE ENERO DE 2013.

BASE CONSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACION PBLICA

You might also like