You are on page 1of 6

DISTRIBUCIN Y LOCALIZACIN DE LA PLANTA DEFINICION DE LA DISTRIBUCIN DE LA PLANTA

La ordenacin de las reas de trabajo se ha desarrollado, desde hace muchos aos. Las primeras distribuciones las desarrollaba el hombre que llevaba a cabo el trabajo, o el arquitecto que proyectaba el edificio. Con la llegada de la revolucin industrial, se transform el pensamiento referente que se tena hacia sta buscando entonces los propietarios un objetivo econmico al estudiar las transformaciones de sus fbricas. Por distribucin en planta se entiende: La ordenacin fsica de los elementos industriales. Esta ordenacin, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento d materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, as como el equipo de trabajo y el personal de taller El objetivo primordial que persigue la distribucin en planta es hallar una ordenacin de las reas de trabajo y del equipo, que sea la ms econmica para el trabajo, al mismo tiempo que la ms segura y satisfactoria para los empleados. Adems para sta se tienen los siguientes objetivos. Reduccin del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores Elevacin de la moral y satisfaccin del obrero. Incremento de la produccin Disminucin en los retrasos de la produccin. Ahorro de rea ocupada Reduccin del material en proceso. Acortamiento del tiempo de fabricacin Disminucin de la congestin o confusin Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones La distribucin en planta pretende ordenar y coordinar los factores productivos de la forma ms satisfactoria posible. La distribucin en planta es el sistema aplicado para determinar el emplazamiento ptimo de los componentes que forman parte de un sistema productivo. La necesidad de disear una distribucin en planta se da en los siguientes casos: Cuando se proyecta una nueva instalacin productiva. Cuando en una instalacin productiva en funcionamiento se observa que se producen acumulaciones de semifabricados en alguna fase del proceso de fabricacin, o excesivos movimientos de materiales y /o semifabricados, o bien sucede todo lo contrario y se alarga innecesariamente el tiempo de fabricacin. Cuando se modifican los productos que se fabrican, ya sea cambiando los modelos, o bien simplemente si se ha de aumentar o disminuir el volumen de fabricacin.

TIPOS DE DISTRIBUCIN DE PLANTA


Fundamentalmente existen 6 sistemas de distribucin en planta, estos se dan a conocer a continuacin: Movimiento de material. En esta el material se mueva de un lugar de trabajo a otro, de una operacin a la siguiente. Movimiento del Hombre. Los operarios se mueven de un lugar de trabajo al siguiente, llevando a cabo las operaciones necesarias sobre cada pieza de material. Movimiento de Maquinaria. El trabajador mueva diversas herramientas o maquinas dentro de un rea de trabajo para actuar sobre una pieza grande. Movimiento de Material y Hombres. Los materiales y la maquinaria van hacia los hombres que llevan a cabo la operacin. Movimientos de Hombres y Maquinaria. Los trabajadores se mueven con las herramientas y equipo generalmente alrededor de una gran pieza fija. Movimiento de Materiales, Hombres y Maquinaria. Generalmente es demasiado caro e innecesario el moverlos a los tres. Los tipos de distribucin son tres. 1.- Distribucin por posicin fija: Se trata de una distribucin en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. Todas las herramientas, maquinaria, hombres y otras piezas del material concurren a ella. 2.- Distribucin por proceso o por Fusin: En ella todas las operaciones del mismo proceso estn agrupadas 3.- Distribucin por produccin en cadena. En lnea o por producto: En esta, producto o tipo de producto se realiza en un rea, pero al contrario de la distribucin fija. El material est en movimiento. Los tres tipos de distribucin mencionados anteriormente muestran las siguientes ventajas y desventajas: Ventajas de distribucin por posicin fija Se logra una mejor utilizacin de la maquinaria Se adapta a gran variedad de productos Se adapta fcilmente a una demanda intermitente Presenta un mejor incentivo al trabajador Se mantiene ms fcil la continuidad en la produccin Ventajas de distribucin por proceso Reduce el manejo del material Disminuye la cantidad del material en proceso Se da un uso ms efectivo de la mano de obra Existe mayor facilidad de control Reduce la congestin y el rea de suelo ocupado. Desventajas:: Existe un mayor movimiento y una mayor manipulacin de los materiales. La planificacin y control de la produccin resulta bastante complicada. El control de la produccin tan bien se hace ms complejo, ya que el flujo no es continuo y es ms difcil detectar las irregularidades.

Ventajas de la distribucin por reduccin en cadena Reduce el manejo de la pieza mayor Permite operarios altamente capacitados Permite cambios frecuentes en el producto Se adapta a una gran variedad de productos Es ms flexible desventajas Requiere maquinaria especializada. Requiere instalaciones muy costosas. Ausencia de flexibilidad en el proceso. Riesgo de insatisfaccin en el trabajo debido a lo rutinario de las tareas. Una avera en una mquina puede paralizar la lnea completa.

DEFINICION DE LOCALIZACIN DE LA PLANTA


LOCALIZACION DE LA PLANTA Cuando se lleva a cabo un estudio de este tipo es importante planearlo cuidadosamente, ya que si posteriormente se quiere llevar a cabo un cambio, este genera un costo elevado y desfavorable. a) La localizacin afecta a la funcin de aprovisionamiento, ya que cada posible ubicacin presentar distintas alternativas en cuento a la oferta de factores productivos, como materias primas, energa, mano de obra, .. b) La localizacin tambin afecta a la funcin de distribucin y comercializacin, puesto que los mercados, los clientes y las posibilidades de distribucin y de comunicacin fsica dependern del lugar elegido. ANALISIS DE LOCALIZACION Este trata de la ubicacin geogrfica de la planta, tomando como base los criterios anteriores. Este anlisis se fundamente en una base terica-comparativa que permite crear una asignacin de categoras evaluativos asignndoles una puntuacin respectiva. Esta asignacin se hace en base a cien, a sea que los puntos se distribuyen entre los criterios, de acuerdo a la importancia que cada uno tiene.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA LOCALIZACIN DE LA PLANTA


Los criterios a evaluar se determinan tomando en cuenta los factores tomados como los ms importantes sobre una base general, para llevar a cabo una micro localizacin, estos factores son: Acceso a servicios bsicos Tipo de zona Servicios de transporte Disponibilidad de mano de obra Proximidad de mercado Seguridad de la zona Servicios externos a la planta.

La decisin de localizacin del sistema productivo suele constar de tres etapas: 1.- Eleccin del rea o zona geogrfica donde localizar la planta. 2.- Eleccin de la localidad dentro de la zona geogrfica elegida. 3.- Eleccin dentro de la localidad, del terreno o solar donde construir la planta. Los factores locacionales: Son todo el conjunto de circunstancias que aconsejan una determinada ubicacin de la empresa y, por tanto, son susceptibles de influir en la decisin de localizacin. a) Factores locacionales propiamente dichos, que seran las cualidades objetivas posedas por un determinado espacio geogrfico, ya sean permanentes o transitorios, naturales o adquiridas. b) Motivos locacionales, que son el conjunto de razones o fundamentos, objetivos o subjetivos, por los cuales unos determinados factores locacionales son especialmente tenidos en cuenta por el empresario en las decisiones de localizacin. Los factores locacionales generales ms importantes son: El mercado de consumo. El mercado de abastecimiento. El terreno. El transporte, que debe considerarse desde: - Factor de coste. - Como tiempo empleado en el mismo. - Como medios y redes de comunicacin. Factores institucionales. Factores socio-polticos. Factores geogrficos. Ambiente econmico.

METODO DE LA LOCALIZACIN DE PLANTA


Consiste en tomar en cuenta todos aquellos factores que la pueden afectar y/o hacer que su localizacin sea la correcta y el buen funcionamiento de la empresa y estos son: Las fuentes de abastecimiento: Ciertas empresas se localizan prximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores. Se puede explicar por tres razones: 1. Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Es el caso de las firmas que explotan o extraen recursos naturales. 2. Cuando los input son perecederos. Debido a ello no pueden transportarse a largas distancias antes de ser procesados. 3. Por razones de transporte. Cuando es ms fcil o ms econmico transportar las salidas que las entradas. Por ejemplo, con aquellos procesos en los que hay una prdida de volumen o peso de los productos, de tal forma que las entradas son ms voluminosas o pesadas que las salidas, generndose mucho material de desecho. Los mercados: La localizacin de los clientes o usuarios es tambin un factor importante en muchos casos, como cuando la entrega rpida de los productos es una condicin necesaria para las ventas, siendo fundamental una estrecha relacin o conexin con los clientes. La localizacin de la competencia tambin forma parte de las consideraciones estratgicas, sobre todo para los servicios. As, la existencia de un competidor en una zona puede hacerla inadecuada; otra veces, en cambio, las

empresas buscan localizarse cerca de sus competidores con objeto de reforzar su poder de atraccin de clientes.

Los medios de transporte 1. Por agua. Es en general, el mas barato para largas distancias, resultando adecuado para productos voluminosos o pesados. Pero siendo a su vez el ms lento. 2. Por ferrocarril. Se torna ms efectivo que el transporte poe agua, llegando a lugares que por agua no tiene accesibilidad. Tambin se puede transportar productos de diversos tamaos, pero tiene un coste unitario mayor. 3. Por carretera. Suele realizarse a travs de camiones, aunque esto limite el tipo de carga y el coste todava mayor. 4. Areo. Es el ms rpido de todos, permite reducir tiempo y acorta distancias, pero con desventaja de que es el ms caro de todos. Se usa para productos con alto valor aadido, productos perecederos, etc. La mano de obra: Aunque este perdiendo peso en entornos productivos tecnolgicamente desarrollados, suele seguir siendo uno de los factores ms importante sen las decisiones de localizacin, sobre todo para empresas de trabajo intensivo. Los suministros bsicos: Cualquier instalacin necesita de suministros bsicos como el agua y la energa, por ello es especialmente crtico en las plantas de fabricacin. Influye notablemente cuando las cantidades requeridas son altas y afectan los costos. La calidad de vida: Es un factor muy apreciado y considerado por las empresas en la localizacin de instalaciones, pues influye en la capacidad de atraer y retener el personal, resultando ms crtico en empresas de alta tecnologa o en las dedicadas a la investigacin. Aspectos: educacin, coste de la vida, las ofertas culturales y de ocio, baja criminalidad, sanidad adecuada, transporte pblico, clima, etc. Las condiciones climatolgicas de la zona; El proceso productivo puede verse afectado por la temperatura, el grado de humedad, etc. Incrementa costos por implementar calefaccin y/o por retrazar la produccin. El marco jurdico: Las normas comunitarias, nacionales, regionales y locales inciden sobre las empresas, pudiendo variar con la localizacin. Un marco jurdico favorable puede ser una buena ayuda para las operaciones, mientras que uno desfavorable puede entorpecer y dificultar las mismas. Restricciones, condiciones medioambientales, permisos de construccin, entre otros. Los impuestos y los servicios pblicos: La presin fiscal vara entre las diferentes localidades, si esta es alta reduce el atractivo de un lugar, tanto para las empresas como para los empleados. Pero, si las tasas son demasiado bajas pueden ser sinnimo de malos servicios pblicos. Las actitudes hacia la empresa: En general, las autoridades intentan atraer las empresas a sus dominios, ya que son fuente de riqueza, empleo y contribuciones fiscales. Tambin cuenta la actitud de la comunidad, que puede no coincidir con la de las autoridades; siendo de conformidad o incomodidad. Los terrenos y la construccin: La existencia de terrenos donde ubicarse a precios razonables, as como los moderados costes de construccin, son factores adicionales a considerar, ambos pueden variar mucho en funcin del lugar.

Otros factores: Sin duda alguna, se podran mencionar otros muchos factores que pueden influir en la localizacin. As, por ejemplo, aspectos tales como la lengua, la cultura, la estabilidad poltica y social, la moneda, etc. Pueden resultar muy importantes para las empresas que operan en el mbito internacional.

You might also like