You are on page 1of 4

4.

Derecho comparado

Cuando hablamos de la adopcin por parte de homosexuales podemos contar con la premisa inicial de que en un Estado debe aprobarse un acto legislativo que beneficie y satisfaga el matrimonio del mismo sexo. El Estado colombiano esta apoyado por artculos (como el 42 que habla estrictamente del ncleo familiar) que pueden ser valederos para beneficio de la posicin, sin embargo, es innegable que se necesita de la intromisin de la legislatura para que regule y controle con rigor el tema especfico de la adopcin por una pareja homosexual. Esto acarrea una desventaja para los individuos con este tipo de tendencias sexuales ya que mientras no haya existencia de dicha norma formulada por el poder legislativo, la jurisdiccin ordinaria no podr hacer otra cosa que dictar fallo en contra de la posicin preliminar. Por ello y pensando en un futuro proceso que este a favor de la conformacin de una familia por parte de homosexuales es necesario optar por la realizacin de un anlisis comparativo con otras Naciones que han decidido apoyar este dilema siendo esencial que dicha similitud se encuentre en pases que tengan la misma tradicin legal que nuestro pas (derecho civil romano)1, as que de acuerdo con ello se postularemos al estado de Argentina. Como primer presupuesto, estableceremos que Colombia es un estado social de derecho, centralista, argumentando que todas las regiones en absoluto estas sometidas al imperio de la ley especficamente la constitucin poltica de 1991, mientras que, Argentina es un estado federal donde cada territorio tiene el legtimo derecho de adoptar un ordenamiento jurdico pero que este subyugada a la constitucin poltica de Argentina que interviene de manera directa en las decisiones de estas mismas adems de los cdigos donde es primordial resaltar el de carcter civil. Comparando los Cdigos civiles de ambos pases podemos encontrar lo siguiente Colombia. Establece y fija en el cdigo civil el presupuesto inicial de matrimonio al que le confiere el siguiente concepto: ARTCULO 113. <DEFINICION>. El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.2

Como se ha reiterado en varias oportunidades, Colombia no esta preparada jurdicamente para resolver este tipo de situaciones pudiendo de igual manera decir que tiene un vaco normativo ya que no hay nada que regule el tema. Argentina, anteriormente (hasta el 2010) conceba el matrimonio como la decisin o el acuerdo entre hombre y mujer y as lo podremos ver en el siguiente artculo del cdigo civil ya reformado: ARTCULO 172. Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo. El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producir efectos civiles aunque las partes hubieran obrado de buena fe, salvo lo dispuesto en el artculo siguiente.3 Hasta este punto podemos concluir que hay una similitud en cuanto a la definicin de matrimonio cuando se dice que es por el consentimiento expresamente de hombre y mujer, lo que nos da un punto de referencia para discutir la posibilidad de la adopcin por parte de homosexuales que aprob Argentina siendo un pas que anteriormente conceba esta posicin y que adems esta establecido como Estado laico. Ahora es importante revisar algunos fragmentos de la ley 26618 Matrimonio entre personas del mismo sexo que llen el vaco normativo de este estado en cuanto a los derechos de las parejas homosexuales concibiendo la idea inicial del matrimonio para dar paso a la ms relevante que es la adopcin y compararla con la normatividad anterior. CDIGO CIVIL REFORMAS) MATRIMONIO Art. 144. Los que pueden pedir la declaracin de demencia son: 1ro. El esposo o esposa no separados personalmente o divorciados vincularmente. (NORMATIVIDAD SIN CDIGO CIVIL DESPUS DEL 2010

MATRIMONIO Art.1. Modifquese el inciso 1 del artculo 144 del Cdigo Civil, el que quedar redactado de la siguiente forma: 1. Cualquiera de los cnyuges no separado personalmente o divorciado vincularmente.

Art. 2: Sustityese el artculo 172 del

Art.172. Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo. El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producir efectos civiles aunque las partes hubieran obrado de buena fe, salvo lo dispuesto en el artculo siguiente.

Cdigo Civil, el que quedar redactado de la siguiente forma: Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por ambos contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendr los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo. El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producir efectos civiles aunque las partes hubieran obrado de buena fe, salvo lo dispuesto en el artculo siguiente.

Art. 326.El hijo adoptivo llevar el primer apellido del adoptante, o su apellido compuesto si ste solicita su agregacin. En caso que los adoptantes sean cnyuges, a pedido de stos podr el adoptado llevar el apellido compuesto del padre adoptivo o agregar al primero de ste, el primero de la madre adoptiva. En uno y en otro caso podr el adoptado despus de los dieciocho aos solicitar esta adicin. Si la adoptante fuese viuda cuyo marido no hubiese adoptado al menor, ste llevar el apellido de aqulla, salvo que existieran causas justificadas para imponerle el de casada.

Art. 16: Sustityese el artculo 326 del Cdigo Civil, el que quedar redactado de la siguiente forma: El hijo adoptivo llevar el primer apellido del adoptante, o su apellido compuesto si ste solicita su agregacin. En caso que los adoptantes sean cnyuges de distinto sexo, a pedido de stos podr el adoptado llevar el apellido compuesto del padre adoptivo o agregar al primero de ste, el primero de la madre adoptiva. En caso que los cnyuges sean de un mismo sexo, a pedido de stos podr el adoptado llevar el apellido compuesto del cnyuge del cual tuviera el primer apellido o agregar al primero de ste, el primero del otro. Si no hubiere acuerdo acerca de qu

apellido llevar el adoptado, si ha de ser compuesto, o sobre cmo se integrar, los apellidos se ordenarn alfabticamente

El debate sobre la legalizacin de matrimonio (y por ende adopcin) entre personas del mismo sexo comenz en Argentina por la campaa nacional por la igualdad jurdica emitida por la Federacin Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans bajo en fundamento y recordando el estado natural de Hobbes del que todo hombre es igual no por sus capacidades fsicas ni su agilidad mental, si no por el mismo derecho de reclamacin de los beneficios. Haciendo un anlisis general, podemos concebir la idea de que bajo los presupuestos de que estas naciones estn consagrados por la misma tradicin legal, en Colombia se puede aspirar sobre la legalizacin de matrimonio y adopcin por parejas homosexuales partiendo de unos fundamentos netamente constitucionales como Los mismos derechos y con los mismo nombres 4 aunque difcilmente se acepte la idea de la presencia del legislativo.

You might also like