You are on page 1of 9

PRIMER PARCIAL

2-2010

LA FAMILIA FUNCIONAL Y DISFUNCIONAL


Mi padre era callado, y mi madre era triste y la alegra nadie me la supo ensear Poema Trista, de Abraham Valdelomar

En este trabajo se hace un anlisis de los principales indicadores del funcionamiento familiar y la importancia de ste para un estado adecuado de salud en la familia y sus miembros, y se hace nfasis en la necesidad de un enfoque sistmico a la hora de estudiar los problemas de la familia y su interaccin recproca. Primeramente se parte del criterio de funcionalidad de la familia, al considerar el hecho de que una familia con un funcionamiento adecuado, o familia funcional, puede promover el desarrollo integral de sus miembros y lograr el mantenimiento de estados de salud favorables en stas. As como tambin que una familia disfuncional o con un funcionamiento inadecuado, debe ser considerada como factor de riesgo, al propiciar la aparicin de sntomas y enfermedades en sus miembros. Para poder hablar de estado de salud adecuado es necesario tener en cuenta el modo de vida del individuo y por tanto, sus condiciones y su estilo de vida. Por lo general, el hombre pertenece, vive y se desarrolla dentro del grupo social primario denominado "familia" y de ah que se considera muy importante tambin para su salud, su modo de vida familiar. La familia como grupo social debe cumplir tres funciones bsicas que son: la funcin econmica, la biolgica y la educativa, cultural y espiritual, es decir, que la familia sea capaz de satisfacer las necesidades bsicas materiales y espirituales de sus miembros, actuando como sistema de apoyo. Sin embargo, para hacer un anlisis del funcionamiento familiar, es necesario verlo con una perspectiva sistmica, pues la familia es un grupo o sistema compuesto por subsistemas que seran sus miembros y a la vez integrada a un sistema mayor que es la sociedad.

PRIMER PARCIAL

2-2010

El nexo entre los miembros de una familia es tan estrecho que la modificacin de uno de sus integrantes provoca modificaciones en los otros y en consecuencia en toda la familia. Por ejemplo: la enfermedad de uno de sus miembros altera la vida del resto de los familiares quienes tienen que modificar su estilo de vida para cuidar al familiar enfermo. Concebir a la familia como sistema implica que ella constituye una unidad, una integridad, por lo que no podemos reducirla a la suma de las caractersticas de sus miembros, o sea, la familia no se puede ver como una suma de individualidades, sino como un conjunto de interacciones. Esta concepcin de la familia como sistema, aporta mucho en relacin con la causalidad de los problemas familiares, los cuales tradicionalmente se han visto de una manera lineal (causa-efecto) lo cual es un enfoque errneo, pues en una familia no hay un "culpable", sino que los problemas y sntomas son debidos precisamente a deficiencias en la interaccin familiar, a la disfuncionalidad de la familia como sistema. El funcionamiento familiar debe verse no de manera lineal, sino circular, o sea, lo que es causa puede pasar a ser efecto o consecuencia y viceversa. El enfoque sistmico permite sustituir el anlisis causa-efecto por el anlisis de las pautas y reglas de interaccin familiar recproca, que es lo que permite llegar al centro de los conflictos familiares y por tanto a las causas de la disfuncin familiar. Siempre cuando aparece un sntoma, como podra ser la enuresis en un nio, este puede ser tomado como un indicador de una disfuncin familiar y hay que ver al paciente no como el problemtico, sino como el portador de las problemticas familiares. De manera general se pueden tomar como indicadores para medir el funcionamiento familiar los siguientes: Cumplimiento eficaz de sus funciones: (econmica, biolgica y cultural-espiritual). Que el sistema familiar permita el desarrollo de la identidad personal y la autonoma de sus miembros Cuando la familia exige una fusin o dependencia excesiva entre sus miembros limita la superacin y realizacin personal e individual de stos, pero por el contrario, cuando la relacin familiar es muy abierta y defiende mucho la
2

PRIMER PARCIAL

2-2010

individualidad, tienden a anularse los sentimientos de pertenencia familiar. Para que la familia sea funcional hay que mantener los "lmites claros" (fronteras psicolgicas entre las personas que permiten preservar su espacio vital) de manera tal que no se limite la independencia, ni haya una excesiva individualidad para poder promover as el desarrollo de todos los miembros y no se generen sentimientos de insatisfaccin o infelicidad. Que en el sistema familiar exista flexibilidad de las reglas y roles para la solucin de los conflictos Se considera una familia funcional cuando las tareas o roles asignados a cada miembro estn claros y son aceptados por stos. Es importante tambin para que la familia sea funcional que no haya sobrecarga de rol que puede ser debido a sobreexigencias. Otra condicin necesaria para que funcione adecuadamente la familia es que exista flexibilidad o complementariedad de rol o sea, que los miembros se complementen recprocamente en el cumplimiento de las funciones asignadas y stas no se vean de manera rgida. La familia se hace disfuncional cuando no se respeta la distancia generacional, cuando se invierte la jerarqua, (por ejemplo: la madre que pide autorizacin al hijo para volverse a casar) Que en el sistema familiar se d una comunicacin clara, coherente y afectiva que permita compartir los problemas: Cuando se habla de comunicacin distorsionada o disfuncional, se refiere a los dobles mensajes o mensajes incongruentes Por lo general, cuando en la comunicacin hay dobles mensajes es porque hay conflictos no resueltos, por lo que las dificultades en la comunicacin pueden verse ms bien como consecuencia de las disfunciones entre otros vnculos familiares, como las reglas, roles, jerarquas, etc. Que el sistema familiar sea capaz de adaptarse a los cambios: La familia funciona adecuadamente cuando no hay rigidez y puede adaptarse fcilmente a los cambios. La familia es un continuo de equilibrio-cambio. Para lograr la adaptacin al cambio, la familia tiene que tener la posibilidad de modificar sus lmites, sus sistemas jerrquicos, sus roles y reglas, en fin, de modificar todos sus vnculos familiares,
3

PRIMER PARCIAL

2-2010

pues no son independientes unos de otros. Es importante considerar que este indicador de funcionamiento o sea, la capacidad de adaptacin es uno de los ms importantes, no slo porque abarca todo el conjunto de vnculos familiares, sino tambin por el hecho de que la familia est sometida a constantes cambios porque tienen que enfrentar constantemente. Para concluir cabe mencionar que no se puede hablar de funcionalidad familiar como algo estable y fijo, sino como un proceso que tiene que estarse reajustando constantemente. Por lo tanto, la principal caracterstica que debe tener una familia funcional es que promueva un desarrollo favorable a la salud para todos sus miembros, para lo cual es imprescindible que tenga: jerarquas claras, lmites claros, roles claros y definidos, comunicacin abierta y explcita y capacidad de adaptacin al cambio.
CASOS DE FAMILIAS FUNCIONALES Y DISFUNCIONALES

Familia funcional

En el esquema se puede observar que la Estructura familiar ubica a sus miembros en el lugar que les corresponde desempeando los roles de padres, hijos y hermanos sin invadir espacios ni funciones. Los padres como autoridad, tienen el poder y lo delegan segn los roles complementarios funcionales. Familia disfuncional

PRIMER PARCIAL

2-2010

En este esquema se observa que el hijo adicto compite con la autoridad de los padres. Despus de haber estado en el nivel que le corresponde, es decir con sus hermanos, se ubica encima de ellos y teniendo adems poder sobre sus hermanos. El rgimen que impone, es el miedo, la violencia, la inseguridad, el desconcierto. Conforme avanza la adiccin los padres se van quedando sin poder ante este hijo y desautorizados por los dems hijos.

Una familia funcional puede ir desarrollando casi imperceptiblemente una serie de caractersticas que lo van conduciendo hacia una disfuncionabilidad dependiendo de las caractersticas de esta para perfilar determinada patologa familiar o individual.

Caso 1. Puede darse el caso en que una pareja al unirse uno de sus miembros conlleva una serie de caractersticas psicolgicas inadecuadas y psicopatolgicas las cuales van a ocasionar que inevitablemente desarrollen una patologa en la pareja. As tenemos que un adicto a sustancias qumicas se empareja con una mujer la cual antes de emparejarse presentaba cierta estabilidad emocional y un repertorio de conductas adaptativas, pero que al conocer accidentalmente a su pareja de quien se enamora y posteriormente convive va a estar en elevado riesgo de que ella desarrolle alguna patologa especfica.

El pronstico es que si dicho adicto a drogas y su pareja, no ingresan a tratamiento desadictivo van a generar una atmsfera familiar en la cual se desarrollaran posteriormente los hijos con una alta tasa de probabilidad en disfuncionabilidad entre sus miembros.

Caso 2. Puede suceder que uno de los miembros de la familia se abstenga de desempear su rol previamente establecido por el sistema familiar, lo realice de manera poco adecuada, o se inhiba de realizar dicha funcin por cuanto supone que ste miembro va a sustituirlo en la actividad y lo que es ms, presupone que va a tener un mejor desempeo. Y es que muchas veces en el sistema familiar los roles o funciones de sus miembros requieren de uno opuesto o al menos complementario.

PRIMER PARCIAL

2-2010

Cuando un hijo adolescente mantiene su dormitorio y habitacin de estudio desorganizado y desaseado, el rol Complementario Disfuncional puede ser el que cumpla el hermano mayor o padre sobreprotector quien lo va a sustituir en dicha actividad organizndole o asendole la habitacin. El rol complementario funcional es el que puede cumplir la madre contradictoriamente al padre sobreprotector o hermano mayor y es quien ser la que le fije los lmites, y recuerde las funciones que le corresponden con el objetivo que vaya incorporando mecanismos de autocontrol en la auto organizacin de su medio ambiente.

Caso 3. Todo grupo familiar se estructura y genera una dinmica particular que le otorga un equilibrio armnico y persistente en su ciclo vital.

Existen familias que son resistentes al cambio y/o modificaciones en su interior, pero a la vez cuando suceden las crisis naturales que stas suelen vivir tienden a retornar a su habitual posicin de armona y de equilibrio, reestructurando sus roles o la estructura organizacional de sus miembros. La flexibilidad con que una familia modifica sus roles o se adapta a nuevos y numerosos cambios depende de sus recursos y las metas que sta tenga, las cuales deben de ser compatibles a la vez con las metas y recursos de sus propios integrantes. No obstante existen ciertas familias que se resisten a las modificaciones que su ciclo vital y su propia historia les imponen.

Por ejemplo, la no aceptacin implcita del crecimiento de los hijos a quienes sobreprotegen y sustituyen en sus roles, impidiendo su desarrollo psicolgico y/o social y a los cuales adems continan llamando por el diminutivo de su nombre: Luchito, Anita, a pesar de ser mayores de edad.

Otra de las modalidades en la resistencia al cambio y el equilibrio familiar, son las Alianzas Disfuncionales que se producen en ciertas familias entre la recin desposada y su madre no existiendo flexibilidad y apertura para que una nueva persona (el yerno) se integre a la familia. En estas circunstancias la Nueva Alianza se cohesiona dejando al margen al otro miembro de la nueva pareja continuando la madre de la nueva esposa con el
6

PRIMER PARCIAL

2-2010

antiguo rol sobreprotector, invasivo, complementario y determinante en las decisiones internas de la nueva pareja interfiriendo en su adaptacin no siendo considerada por la madre como una nueva pareja que da origen a una nueva familia. Esta situacin es ms aguda cuando la nueva pareja pasa a vivir a casa de los padres de ella, o en su defecto a casa de los padres de l.

Y es que la mayora de los cambios en la familia producen crisis en su interior lo cual hace que sus integrantes movilicen sus propios recursos para retornar a su antiguo estado de equilibrio. De no existir flexibilidad para reacomodarse a las crisis naturales o accidentales y superarlas, surge una disfuncionabilidad que pone en peligro la salud mental de sus integrantes.

Caso 4. Algunos de los acontecimientos relevantes que suceden en las familias son transferidos de generacin en generacin como fuentes orales, estos con el transcurrir del tiempo pueden ser distorsionados o conservados casi intactos convirtindose a veces en dogmas familiares.

Sin embargo tambin existen ciertos acontecimientos familiares que de ser difundidos al exterior debilitan y hasta distorsionan la imagen de la familia. Si alguno de los integrantes mantuvo una conducta disocial o antisocial que denigra el buen nombre de la familia, ste evento puede ser explicado de una manera distorsionada o de lo contrario a pesar de estar informada se puede convertir en un tab, siendo considerado como un evento que no se comenta, cuestiona, ni revisa. Existen hechos realizados por alguno de los integrantes de la familia que a pesar de ser conocidos por casi la totalidad de sus miembros e incluso en el exterior del grupo familiar no se comentan convirtindose en un secreto a voces, siendo la propia familia quien establece los lmites para que la imagen de sta no se distorsione y conserve cohesionada, con proyeccin positiva y est en la capacidad de desarrollarse a travs del tiempo.

Como conclusin se puede decir que el sistema comportamental que desarrollan los padres en una familia funcional frente a un problema, se basa en la mediana exigencia del
7

PRIMER PARCIAL

2-2010

cumplimiento de la norma familiar. Fomentan el autocontrol mediante situaciones experimentales en el seno de la familia. Utilizan muchas veces para el aprendizaje de sus integrantes la presentacin de casos hipotticos para evidenciar errores o aciertos en la conducta de terceros y promover el manejo de situaciones similares adecuadamente. Bajo este tipo de crianza los padre promueven en los hijos que se anticipen a las consecuencias, que aprendan a manejar los elementos de su medio ambiente para alcanzar sus metas, que expresen adecuadamente sus emociones, afectos y que establezcan sus lmites personales y los hagan respetar. Bajo este patrn de crianza, los padres aprenden a desarrollar conductas de observacin y vigilancia sobre sus hijos pero sin causar conflictos ni saturarlos con interrogatorios ociosos ni perseguidores. Se mantienen en actitudes racionales ante la solicitud del cumplimiento de normas y reglamentos o ante la transgresin de stos. En ellos predomina la lgica y algo de afirmacin del poder y autoridad que les otorga el ser padres y tener cierta experiencia para lograr que los hijos cumplan sus expectativas.

En una familia disfuncional los padres o las personas que asumen dicho rol se comportan de manera drstica, rgida e inflexible considerando que lo ms relevante es el cumplimiento de la norma, el reglamento, la orden y la preservacin de la autoridad. Los padres bajo este patrn de crianza son insensibles y altamente exigentes con el

cumplimiento de las funciones familiares, tareas encomendadas a los hijos y en su formacin en general. La observacin y cumplimiento de la normatividad y sus correspondientes sanciones a los transgresores es supervigilado y cumplido estrictamente como sinnimo de fidelidad, cario, amor e identificacin con la familia. Se pueden dar verbalizaciones del siguiente tipo: Parece que t no me quieres por que no me obedeces..., Los hijos deben obediencia a sus padres si sienten cario por ellos... El amor significa obediencia... Si me quisieras, no sacaras malas notas en el colegio.

PRIMER PARCIAL

2-2010

Evitar el desorden la desorganizacin, la usurpacin de funciones, la invasin de espacios socio-familiares y la transferencia de roles que no le corresponden a otros integrantes de la familia son los objetivos ms relevantes en este patrn-disfuncional de crianza.

Referente a sus afectos: son fros, distantes y drsticos. Mediante esta manera de abordar el manejo y formacin de los hijos, se les limita el desarrollo y crecimiento personal por cuanto a la vez se les impide la posibilidad de la incorporacin de una serie de mecanismos de autocontrol para su posterior desarrollo.

Con el transcurrir del tiempo cuando estn en la fase de la eleccin de pareja, existe una gran posibilidad que compatibilicen con personas que sustituyan a los padres en esta funcin, es decir con alguna pareja que controle externamente su comportamiento porque ellos no han logrado incorporar sus mecanismos de control suficientes. La pareja entonces asume el rol del control externo, inicindose una segunda dependencia psicolgica que con el transcurrir del tiempo puede riesgosamente ser sustituida por la dependencia a alguna sustancia qumica que produzca adiccin.

BIBLIOGRAFIA: Simon, F; Stierlin, H. & Wayne, L.(1988). Vocabulario de la terapia familiar. Barcelona: Espaa. Gedisa. Sanchez, D. (2000). Terapia familiar: Modelos y tcnicas Mxico: Mxico D.F. Editorial: Manual Moderno.

You might also like