You are on page 1of 117

DERECHOS REALES

A. CORPORALES E INCORPORALES

1. Corporales: son las que tiene un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos. 2. Incorporales: Derechos Reales y Derechos Personales. (art.576 cc.) Para el Legislador COSA y BIEN son lo mismo. Como lo hace el Cdigo Civil y La Constitucin en el Art.565 no distinguiendo entre cosa y bien si no dndolos como sinnimos. Y el Art. 19 n24 de la Constitucin El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes Corporales Incorporales.

Cosa: Todo lo que ocupa lugar en el espacio. Cosa es todo lo que no es persona, solo con esta definicin incluiran los derechos, el talento y el ingenio. Tiene de que sea patrimoniable, es decir que pueda apreciarse en dinero.

Bien: Las cosas que prestando una utilidad para el hombre son susceptibles de apropiacin, tambin es exigido que estn apropiadas. Por lo que se discute si es realmente un requisito la apropiacin ya que la utilidad para el hombre se da por sentado. (Especie)

Objeto de Derecho: Concepto ms amplio que los anteriores, el objeto del derecho puede recaer sobre cosas pero no solo sobre ellas. (Ms Amplio que los anteriores) Ej: Las conductas. - Objeto del contrato: los derechos y obligaciones que de l emanan

Derechos Reales Es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona

Derechos Personales Son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que por un hecho suyo o por disposicin de la ley han contrado una obligacin correlativa.

Estructura Jurdica: Supone la existencia de un sujeto pasivo universal.

Supone la existencia de dos sujetos uno activo y otro pasivo.

Acciones Reales; reivindicatorias y accin de peticin de herencia.

Acciones personales c solo contra el deudor.

Son materia de orden pblico. No se aplica Se aplica la autonoma de la voluntad. la autonoma de la voluntad. Ej.: d de familia La relacin con la cosa por parte del titular del derecho es directa Su fuente es la ley Fuentes son: el contrato, cuasicontrato, delitos, cuasidelito, la LEY, el enriquecimiento sin causa y la declaracin unilateral de voluntad. Se extinguen por convencin o por Art.1567 La relacin con la cosa es indirecta

No se extinguen solo se transfieren tiene perdurabilidad.

Tienen derecho a persecucin, facultad de No faculta al derecho de persecucin. restituir la cosa.

B. BIENES MUEBLES E INMUEBLES

1. B. Muebles: se pueden transportar de un lugar a otro, semovientes e inanimados. (art.567 cc.)


1. Muebles por naturaleza. Son los que caben en el concepto anterior. De acuerdo al Art. 567 CC se clasifican en semovientes e inanimados, lo que no tiene importancia prctica, pues tienen el mismo rgimen. Se exceptan los inmuebles por destinacin. 2. Muebles por anticipacin. Art. 571 CC. Los productos de los inmuebles, y las cosas accesorias a ellos, como las yerbas de un campo, la madera y fruto de los rboles, los animales de un vivar, se reputan muebles, aun antes de su separacin, para el efecto de constituir un derecho sobre dichos productos o cosas a otra persona que el dueo. Lo mismo se aplica a la tierra o arena de un suelo, a los metales de una mina, y a las piedras de una cantera.

2. Bienes inmuebles: no se pueden transportar de un lugar a otro, por naturaleza, adherencia o


destinacin. art.568 1. Inmuebles por naturaleza: Son los que caben en el concepto anterior. Por su esencia, estas cosas son inmviles. 2. Inmuebles por adherencia o por accesin: Estn incluidas en el Art. 568 CC: las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los rboles. En consecuencia, son aquellos bienes que, aunque son muebles, se reputan inmuebles por estar permanentemente adheridos a un inmueble. La ley exige 2 requisitos para darle a un mueble este carcter: a. Que la cosa est adherida a un inmueble. b. La adherencia debe ser permanente.

3. Inmuebles por destinacin. Art. 570 inc. 1 CC. Se reputan inmuebles, aunque por su
naturaleza no lo sean, las cosas que estn permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. Esta disposicin responde a la idea de evitar que una finca sea despojada de lo necesario para su explotacin. Los requisitos para dar este carcter a un mueble son dos: a. La cosa debe estar destinada al uso, cultivo y beneficio de un inmueble. b. El destino de dichos bienes debe ser permanente.

Diferencia entre los inmuebles por adherencia y los por destinacin.

Los primeros estn unidos a un inmueble de modo tal que no pueden separarse del mismo sin detrimento; los segundos no estn unidos al inmueble.

MANIFESTACIONES DEL PRINCIPIO DE MAYOR VALOR DE LOS INMUEBLES

El legislador siempre presume los bienes inmuebles tienen mayor importancia o el mayor valor que los bienes muebles.

1. Compraventa Art. 1801 cc. La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio; salvas las excepciones siguientes. La venta de los bienes races, servidumbre y censos, y la de una sucesin hereditaria, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pblica. El contrato de compraventa en los bienes inmuebles es solemne ya que exige escritura pblica para que el contrato de perfeccione. Art. 588. Los modos de adquirir el dominio son la ocupacin, la accesin, la tradicin, la Sucesin por causa de muerte, y la prescripcin. De la adquisicin de dominio por estos dos ltimos medios se tratar en el Libro De la sucesin por causa de muerte, y al fin de este Cdigo.

2. La Ocupacin
Art. 606. Por la ocupacin se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional. Este modo opera solo para los bienes muebles, ya que como bien dice el art.590 las tierras que carecen de dueo son del Estado. Art. 590. Son bienes del Estado todas las tierras que, estando situadas dentro de los lmites territoriales, carecen de otro dueo. 3. La accesin Art. 643. La accesin es un modo de adquirir por el cual el dueo de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles. 1. De las accesiones del suelo 2. De la accesin de una cosa mueble a otra 3. De la accesin de las cosas muebles a inmuebles

En este articulo queda manifestado que existe una mayor valoracin de los inmuebles ya que no existe accesin de bien mueble a inmueble. 4. Tradicin Art. 686. Se efectuar la tradicin del dominio de los bienes races por la inscripcin del ttulo en el Registro del Conservador.

Se necesita inscribir el titulo en el conservador de bienes races a diferencia de los bienes muebles que se efecta por la entrega material de la cosa o de forma simblica.

5. Sucesin por causa de muerte Art. 688. En el momento de deferirse la herencia, la posesin de ella se confiere por el ministerio de la ley al heredero; pero esta posesin legal no habilita al heredero para disponer en manera alguna de un inmueble, mientras no preceda.. Cuando se transmiten inmuebles por sucesin de causa de muerte, para que los herederos puedan disponer de la herencia es necesario cumplir con ciertas exigencias que no se exigen tratando de muebles. 6. Prescripcin Art. 2508. El tiempo necesario a la prescripcin ordinaria es de dos aos para los muebles y de cinco aos para los bienes races Para ganar por prescripcin ordinaria el dominio de inmuebles es necesario poseerlos por un plazo mayor que no es exigido en los muebles. 7. Sociedad Conyugal Art. 1726. Las adquisiciones de bienes races hechas por cualquiera de los cnyuges a ttulo de donacin, herencia o legado, se agregarn a los bienes del cnyuge donatario, heredero o

legatario; y las adquisiciones de bienes races hechas por ambos cnyuges simultneamente, a cualquiera de estos ttulos, no aumentarn el haber social, sino el de cada cnyuge. Se establece que los bienes races adquiridos a ttulo gratuito no son del haber social, a diferencia de los muebles que si se convierten en un haber social. 8. Accin Rescisoria Art. 1891. No habr lugar a la accin rescisoria por lesin enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por el ministerio de la justicia. La accin rescisoria solo procede en la compraventa y permuta de inmuebles 9. Enajenacin de inmuebles del pupilo Art. 393. No ser lcito al tutor o curador, sin previo decreto judicial, enajenar los bienes races del pupilo, ni gravarlos con hipoteca, censo o servidumbre, ni enajenar o empear los muebles preciosos o que tengan valor de afeccin; ni podr el juez autorizar esos actos, sino por causa de utilidad o necesidad manifiesta. Art. 396. Sin previo decreto judicial no podr el tutor o curador proceder a la divisin de bienes races o hereditarios que el pupilo posea con otros proindiviso. 10. Cauciones Reales Art. 2384. Por el contrato de empeo o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crdito. La cosa entregada se llama prenda. Se establecen dos instituciones distintas la prenda y la hipoteca (muebles e inmuebles).

PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL RGIMEN JURDICO DE LOS DERECHOS REALES:

1. Principio de proteccin jurdica de los inmuebles 2. Principio de libre circulacin de bienes o riquezas.

El legislador valora positivamente el fluido intercambio de bienes y servicios, restringiendo instituciones que obstaculicen el intercambio de bienes. Art. 1317. Ninguno de los coasignatarios de una cosa universal o singular ser obligado a permanecer en la indivisin; . No puede estipularse proindivisin por ms de cinco aos, pero cumplido este trmino podr renovarse el pacto. Se establece un plazo.

Art. 769. Se prohbe constituir dos o ms usufructos sucesivos o alternativos. Si de hecho se constituyeren, los usufructuarios posteriores se considerarn como substitutos, para el caso de faltar los anteriores antes de deferirse el primer usufructo. El primer usufructo que tenga efecto har caducar los otros; pero no durar sino por el tiempo que le estuviere designado. Art. 1466. Hay asimismo objeto ilcito en las deudas contradas en juego de azar, y generalmente en todo contrato prohibido por las leyes. La ley acepta como valido el primer usufructo pero no los siguientes dndoles nulidad relativa.

Art. 745. Se prohbe constituir dos o ms fideicomisos sucesivos, de manera que restituido el fideicomiso a una persona, lo adquiera sta con el gravamen de restituirlo eventualmente a otra. Si de hecho se constituyeren, adquirido el fideicomiso por uno de los fideicomisarios nombrados, se extinguir para siempre la expectativa de los otros. Se extinguen las expectativas de otros. 3. Respeto y proteccin de la propiedad privada

C. COSAS PRINCIPALES Y ACCESORIAS.

1. Principales: aquellas que pueden subsistir en forma independiente, sin necesidad de otras. Ej. Suelo.

2. Accesorias: aquellas que estn subordinadas a otras sin las cuales no pueden subsistir. Ej. rboles. Importancia de la clasificacin: lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Esta clasificacin se aplica tanto a las cosas corporales como incorporales.

D. COSAS DIVISIBLES E INDIVISIBLES.

Las cosas pueden dividirse fsica o intelectualmente. 1. Cosa fsicamente divisible: puede ser separada en partes sin que por ello pierda su individualidad. Ej. Alimentos. 2. Cosa intelectualmente divisible: puede dividirse en su utilidad. Ej. Un automvil puede tener copropietarios. 3. Todas las cosas son divisibles, al menos intelectualmente. Pero algunas son indivisibles por disposicin de la ley. Ej. Servidumbre, hipoteca. E. COSAS MUEBLES CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES.

El Art. 575 CC confunde la clasificacin de la cosas en consumibles y no consumibles, con la clasificacin de las cosas en fungibles y no fungibles. 1. Cosa consumible: no puede hacerse el uso conforme a su naturaleza sin que se destruya (Art. 575 inc. 2 CC). Ej. Alimento. La consumibilidad no es slo material, sino tambin jurdica. Ej. Disposicin del dinero. 2. Cosa inconsumible: no se destruyen por el primer uso, sin perjuicio de que a la larga ello suceda. Ej. Sombrero, libro, etc. La consumibilidad depende de la sola naturaleza de la cosa. Importancia de la clasificacin: hay contratos que no pueden recaer sobre cosas consumibles (Ej. Arrendamiento, comodato) y otros que slo pueden tener por objeto cosas consumibles (Ej. Mutuo). La regla es que las cosas consumibles no pueden ser objeto de una relacin jurdica que d al que goza de la cosa la calidad de mero tenedor.

F.

COSAS MUEBLES FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES.

1. Cosa fungible: en concepto de las partes, puede ser reemplazada por otra equivalente. Tambin se dice que tienen el mismo poder liberatorio. Ej. Agua. 2. Cosa no fungible: no existe otra equivalente que puede reemplazarla. Ej. Cuadro famoso. La fungibilidad de la cosa depende de la voluntad de las partes. Para saber si es fungible, es necesario compararla con otra que tenga el mismo poder liberatorio. La fungibilidad con la consumibilidad no son lo mismo, pero estn tan ligadas que se suele caer en el error de confundirlas, como lo hace el Art. 575 CC. Art. 575 inc. final. Las especies monetarias en cuanto perecen para el que las emplea como tales, son cosas fungibles. Esto es impropio: son consumibles porque perecen para el que las usa, pero son fungibles en cuanto pueden reemplazarse por otras.

A.COMPUESTOS Y SIMPLES -

compuestos simples

H.MEDIOS DE PRODUCCION Y DE CONSUMO -

medios de produccin de consumo

I. PRESENTES Y FUTUROS

presentes futuros

J. BIENES PRIVADOS Y PUBLICOS

bienes privados

publicos

K.COSAS COMERCIABLES E INCOMERCIABLES. Atiende a si las cosas pueden o no ser objeto de actos jurdicos. Para Alessandri, se atiende a si la cosa puede o no ser objeto de derechos privados; son incomerciables las que no pueden ser objeto de ningn derecho privado. La regla general es que las cosas sean comerciables. La incomerciabilidad es excepcional y debe interpretarse restrictivamente. La incomerciabilidad puede ser: 1. Absoluta: cosas comunes a todos los hombres (Art. 585 CC), bienes nacionales de uso pblico (Art. 589 CC), derechos personalsimos, cosas destinadas al culto divino (Arts. 586 y 587 CC), etc. Los derechos personalsimos son inalienables, no incomerciables, pues son objeto del derecho de su titular, estn en su patrimonio privado, pero no se pueden enajenar. Son cosas de comercio prohibido. 2. Transitoria o momentnea: cosas embargadas y cosas cuya propiedad se litiga (Art. 1464 N 3 y 4 CC). Aqu no hay incomerciabilidad, pues tambin hay un derecho privado sobre la cosa. Lo que hay es comercio prohibido, prohibicin que en este caso es momentnea.

L. COSAS APROPIABLES E INAPROPIABLES.

Atiende a si las cosas son o no susceptibles de apropiacin.

1. Cosa apropiable: puede ser objeto de apropiacin. Se dividen en apropiadas actualmente


pertenecen a un sujeto de derecho) e inapropiadas (no pertenecen a nadie). En nuestro derecho, slo las cosas muebles pueden ser de nadie: Art. 590. Son bienes del Estado todas las tierras que, estando situadas dentro de los lmites territoriales, carecen de otro dueo. A la vez pueden ser de 1. Dominio privado: pertenecen o pueden ser adquiridos por los particulares.

2. Nacionales o bienes de dominio pblico: Art. 589 inc. 1 CC. Se llaman bienes nacionales
aquellos cuyo dominio pertenece a la nacin toda. Pueden ser de uso pblico o fiscales.

2. Cosa inapropiable: no puede ser objeto de apropiacin, son las res communes omnium.
Art. 585 CC. Las cosas que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, como la alta mar, no son susceptibles de dominio, y ninguna nacin, corporacin o individuo tiene derecho de apropirselas. Su uso y goce son determinados entre individuos de una nacin por las leyes de sta, y entre distintas naciones por el derecho internacional.

M. BIENES SINGULARES Y UNIVERSALES.

1. Singulares: constituyen una unidad, natural o artificial. 2. Universales: agrupaciones de bienes singulares que no tienen entre s una conexin fsica, pero estn relacionadas por un vnculo. 2.1 Universalidades de hecho: conjunto de bienes que, no obstante conservar su individualidad, forman un todo al estar unidas por un vnculo de igual destino, generalmente econmico. Comprende slo bienes (activos) y no deudas (pasivos). La funcin unificadora est dada por el hombre. 2.2. Universalidades de derecho: conjunto de bienes y relaciones jurdicas activas y pasivas consideradas jurdicamente como formando un todo indivisible. La funcin unificadora est dada por la ley.

I.

PROBLEMA DE LA COSIFICACIN Y LA PROPIETARIZACIN DE LOS DERECHOS

Son importantes los artculos 565 (los bienes consisten en cosas corporales e incorporales), 576 (los cosas incorporales son derechos reales y personales) y 583 (sobre las cosas incorporales hay una especie de propiedad) 582 la propiedad o el dominio es un derecho real, as sobre ellos hay una especie de propiedad. En nuestro ordenamiento los derechos son cosas incorporales, son cosas, la cosificacin de los derechos es considerar como cosas a los derechos, y se critica porque se dice que las cosas y los derechos no tienen cosas en comn y tcnicamente no sera correcto relacionarlos ni considerar a los derechos como cosas, pero el legislador lo sostiene y dice adems, que sobre las cosas incorporales hay una especie de propiedad, lo que genera el problema de la superposicin de propiedad, porque como hay una especie de propiedad sobre cosas incorporales y dentro de estos estn los derechos reales (el de propiedad) as habra una propiedad sobre el derecho de propiedad, se puede prolongar ad infinitum, esto es un problema lgico, un absurdo no se puede concebir una superposicin de propiedad. En roma la propiedad era una cosa corporal y no incorporal, esto por las caractersticas del derecho de dominio que por ser completo, absoluto que concede uso, goce y disposicin se identifica sobre la cosa que recae, incluso en el lenguaje se ve eso uno dice mi libro y no el derecho de propiedad sobre mi libro. Sin embargo, no surge la superposicin de propiedades, la propiedad era considerad corporal. Incluso los artculo 390 y 391 pueden servir de argumento para concluir que el legislador dice que la propiedad o el dominio implcitamente (objetivamente es incorporal eso lo dice el art. 583) podra afirmarse que puede ser asimilada a una cosa corporal para evitar la superposicin de propiedades, esto es un problema terico, pero tiene consecuencias prcticas, esto por Art. 19 n 24 y Art.20 de la C . La decisin del legislador que los derechos son considerados cosas y que sobre las cosas incorporales hay propiedad (propietarizacin de los derechos), ha provocado el fortalecimiento en la proteccin por parte del ordenamiento jurdico de los derechos individuales, son protegidos por este argumento por dos vas:

Protegidos de agresiones legislativas, particularmente a travs de leyes retroactivas (pueden dictarse leyes retroactivas en chile, porque la retroactividad est consagrada en el art. 9 del CC la leyes jams pueden tener efecto retroactiva) es de carcter legal, porque que el art. 9 la ley posterior prevalece sobre la anterior, porque es de carcter legal. Excepciones: en materia penal no se pueden dictar leyes retroactivas por el principio de legalidad (no hay pena, ni crimen sin ley previa) tiene consagracin C, as una ley no puede derogarla.

Contra excepcin: deben aplicarse las leyes retroactivamente en materia penal si favorece al imputado.

En materia de propiedad no pueden dictarse leyes con efecto retroactivo que priven el derecho de propiedad, porque la ley asegura el derecho de propiedad sobre las cosas incorporales (derechos). Si se priva a una persona un derecho adquirido por una ley retroactiva, se est privando de su propiedad (en bienes corporales e incorporales, que pueden consistir en derechos personales o reales). Contra excepcin: se puede con ley expropiatoria. ** La disposicin puede ser jurdica o material, la jurdica cuando se enajena y la material implica destruccin.

El derecho personal no se ejerce sobre las personas, sino respecto de las personas Lo mismo ocurre con la agresin de derechos por acciones de la administracin o de los particulares, puede ser privacin, perturbacin o amenaza, procede la accin C nal de proteccin. Importancia de la cosificacin de la propietarizacin de los derechos: el derecho de tener proteccin sobre toda clase de bienes, corporales e incorporales

Utilidad: poner el recurso de proteccin en derechos que no lo protege, diciendo que ha sido privado o amenazado sobre el D a X derecho, se amplan los derechos Cnales. Incluso si se vulnera un derecho protegido por el art 20 se puede reclamar que se han vulnerado dos derechos,

Uno protegido por el art 20 (ej. El derecho a la igualdad) y adems sobre el derecho de propiedad sobre el derecho ej. A igualdad. Esto ha dado lugar a muchos abusos porque considerar a un derecho como cosa incorporal, puede generar problemas: - Exigir una mera posibilidad o inters que no alcance a constituir derecho, pueden exigirse, ej. La reputacin, el empleo, la calidad de funcionario pblico, la calidad de estudiante, la fama, etc. Los derechos de la personalidad, son atributos de la personalidad, su caracterstica fundamental es que son extramatrimoniales (no son susceptibles de apreciacin pecuniaria). Con los derechos de la personalidad, el 19 n 24, protege bienes corporales e incorporales y no cosas, sino que bienes (susceptible de apropiacin pecuniaria), as los derechos de la personalidad como no son bienes, no tiene la proteccin de la propiedad sobre el derecho de la personalidad, sino que solo se tiene derecho sobre un atributo de la personalidad o se puede exigir el derecho de la personalidad. No el derecho sobre el derecho. Los derechos extrapatrimoniales o de la personalidad, son derechos pero no son bienes, es discutible. Ej. Se puede decir que el CC dice que los derechos son cosas incorporales y al contrario se puede decir que no son apreciables pecuniariamente. Hernn Corral: El concepto genrico de propiedad no es el que da el legislador en el artculo 582(concepto del S.VI es del derecho justinianeo), sino que est implcito, el 582 es una especie del genero de propiedad al igual que el 583 y el 584 es una especie de concept de propiedad ms amplio, por lo que habran 3 conceptos especficos de propiedad: 582: propiedad sobre cosa corporal 583:Propiedad sobre cosas incorporales 584: Propiedad sobre las obras del talento y del ingenio

Dice que hay un concepto genrico de propiedad ms amplio que los abarca a los 3, el concepto no est en el CC, es la titularidad exclusiva del sujeto para poder ejercer un determinado poder jurdico sobre una cosa que puede ser corporal, incorporal o ideal (obra del talento o del ingenio). As el D de dominio es uno solo implica titularidad exclusiva en el ejercicio del derecho de dominio sobre la cosa y

hay 3 definiciones especificas que tienen en comn la titularidad exclusiva de la propiedad sobre la cosa corporal, incorporal e ideales. Por lo que no habra superposicin de derechos porque hablamos de conceptos distintos, el 582 dice que hay una especie de propiedad Art 20 del CC las palabras definidas por el legislador deben mantenerse, por esto el legislador si define propiedad o dominio en el artculo 582. (critica) La distincin de los bienes en cosas es tripartita y no bipartita, cosas corporales, incorporales y cosas ideales (producciones del talento y del ingenio)

Guzmn Brito: Dice que el art 19 n 24 no podemos incluir los derechos de la personalidad, porque no tiene patrimoniabilidad, y dice que son un caso de cosas y no de bienes, es un ejemplo de cosa incorporal (derecho) que no es un bien. Sostiene que la definicin de domino es la del art. 582 El concepto de cosa incorporal del CC no es el concepto filosfico, no es todo lo que carece de corporeidad sensible, para el derecho el concepto jurdico es ms restringido, as las cosas incorporales son solo los derechos. El concepto de cosa incorporal no se puede definir a contrario de la cosa corporal.

II. PROPIEDAD Y POSESIN

Concepto de Propiedad: Art. 582. El dominio (que se llama tambin propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra derecho ajeno.

A. Caractersticas del dominio o propiedad. -

ABSOLUTO

EXCLUSIVO PERPETUO

1. Absoluto: tiene dos alcances: -

El dueo puede ejercitar sobre la cosa todas las facultades posibles. Tiene un poder soberano para usar, gozar y disponer de ella a su arbitrio, sin que nadie pueda impedrselo.

La concepcin de que el dominio importa un poder arbitrario ilimitado, una potestad que permite al dueo hacer o no hacer en lo suyo cuanto le plazca, segn los solos dictados de su voluntad o arbitrio, se considera exagerada.

4. Carcter exclusivo. El derecho de propiedad es exclusivo porque, por su esencia, supone un


titular nico facultado para usar, gozar y disponer de la cosa y, por ende, para impedir la intromisin de cualquier otra persona.

5. Carcter perpetuo. El dominio es perpetuo en cuanto no est sujeto a limitacin de tiempo y


puede durar tanto cuanto la cosa, en si mismo no lleva una razn de caducidad, y subsiste independientemente del ejercicio que se pueda hacer de l. Por tanto, el propietario no pierde su derecho aunque no use la cosa y aunque un tercero, sin la voluntad del dueo o contra ella, ejerza actos de dominio; el propietario solo pierde su derecho si deja poseer la cosa por el tercero durante el tiempo requerido por la ley para que ste adquiera el dominio de ella por prescripcin.

A. ORIENTACIONES ACTUALES, EL CAMPO DE APLICACIN Y LOS PRINCIPIOS RECTORES: La equidad en el reparto y en el aprovechamiento. La propiedad privada no puede ser eliminada completamente y no se puede extender a la totalidad de las cosas.

Principios orientadores: a. La equidad en el reparto: que todos tengan acceso a ellos, menos en lo mas indispensable para una aceptable calidad de vida.

b. Equidad en el aprovechamiento: perteneciendo las cosas a dueos privados estos deben explotarlas, obtener de ellas un beneficio, no simplemente detentarlos por ostentacin de poder u otras consideraciones. funcin social de la propiedad. La influencia de estos principios en la dictacin de normas, permite concluir que, en la dogmatica del derecho de propiedad, la consideracin de la funcin o utilidad que tiene el objeto, es un criterio que incide decisivamente en la reglamentacin. C. LA BASE CONSTITUCIONAL CHILENA. Las reglas constitucionales se refieren al campo de aplicacin, a su funcin social, a su funcin social, a su proteccin, a los tributos o facultades esenciales y a ciertos objetos especiales. a. Campo de aplicacin: art. 19 n23 que establece como principio muy general la libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes en conjunto con el art.19 n21 que reconoce y protege el derecho a desarrollar cualquier actividad econmica La amplitud queda determinada en dos sentidos: b. La generalidad de las cosas que son susceptibles de propiedad privada. 19 n23 Se incluyen las cosas corporales e incorporales

La proteccin: se inicia con la proclamacin de su aseguramiento (de la propiedad adquirida). Se dispone una reserva legal: para el establecimiento de los modos de adquirir el dominio y para imponer restricciones, obligaciones y privaciones. La privacin (expropiacin) esta detenidamente regulada por ley. 19 n 26 se vuelve a asegurar que no puede ser afectada en su contenido esencial

c.

Funcin social, reserva legal, las restricciones y privaciones y la afectacin de la esencia. Funcin social de la propiedad: para adquirir el dominio debe ser ejercido en consideracin de los intereses de la sociedad y no solo de los particulares. Reserva Legal: solo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su funcin art. 19 n 24

d.

Privacin del dominio: Si se justifica exigir ley para imponer restricciones, mas es para disponer la privacin del dominio. Establecido en la Const. Inciso 3 del N24 del art. 19, teniendo la privacin dos objetivos, confiriendo indemnizacin.

Privacin total: expropiacin, que es extrada toda la cosa. Privacin parcial: privacin no de la cosa si no del derecho.

Atributos o facultades esenciales: uso goce y disposicin. Asociados a la definicin del cdigo civil Deben agregarse: la exclusividad, la administracin y la reivindicabilidad o persecucin. **Contenido esencial: exclusivo y directo aprovechamiento integral de las cosas en sus posibilidades actuales y potencialidades futuras, con la posibilidad de intercambio y poder de persecucin.

Constitucin solo autoriza a la ley para imponer restricciones y deberes, y para privar del dominio integral o parcialmente privacin de un atributo o facultad esencial, mediante una ley expropiatoria, con la consecuente indemnizacin.

Como solucionar el conflicto: Con los incisivos 2 y 3, que distinguen entre restriccion y privacion de atributo esencial y exigen a la ley expropiatoria para la ultima Con el N 26 que protege la esencia del derecho, se trata de resolver su la ley agresora afecta o no al derecho de propiedad en su esencia.

Privacin o afectacin sin indemnizacin y su consecuencia: Si se concluye que se ha privado de atributos esenciales sin los requisitos de una ley expropiatoria, o se ha afectado al derecho en su esencia, hay que determinar su consecuencia, y en ambos caminos es la inconstitucionalidad. Primero por contravenir los incisos 2 y 3 del n24 y en segundo por contravenir el 26 . Habiendo otro remedio que es la indemnizacion.

D. FACULTADES O ATRIBUTOS DEL DOMINIO.

1. USO (USUS): es un derecho real limitado el titular del derecho de uso es el usuario 2. GOCE (FRUCTUS) 3. DISPOSICIN (ABUSUS)

Si concurren las tres copulativamente, estamos en presencia de la propiedad plena o completa, sin embargo, puede acontecer que el propietario se haya desprendido de alguna de ellas (solo el usus y el fructus) y contine siendo propietario, Ej. en el usufructo, en que el dueo no tendr ni el uso, ni el goce, y se denomina nudo propietario, lo mismo que en el caso de la habitacin. La doctrina discute si respecto de la facultad de disposicin existe o no la posibilidad de limitarse en ella.

Facultad de uso. La facultad de uso consiste en aplicar la cosa misma a todos los servicios que es capaz de proporcionar, sin tocar sus productos, ni realizar una utilizacin que importe su destruccin inmediata.

El propietario puede libremente limitar esta facultad (derecho real de uso, arrendamiento) y no vera afectado su derecho, pues conservar las otras dos facultades, a saber goce y disposicin. Normalmente la facultad de uso esta acompaada de la de goce, pero excepcionalmente puede no ser as. Nuestro CC. no se refiere a esta facultad en el art. 582, ello porque entendi que el goce comprenda el uso.

Facultad de goce. Es la que habilita para apropiarse de los frutos y productos que la cosa da.

Precisamente en virtud de sta facultad, el dueo de una cosa pasa a serlo de los productos y frutos de ella. Nuestro CC., sin embargo, al igual que como lo hace el CC. Francs, justifica la adquisicin de ellos por el modo de adquirir llamado accesin (art. 643). Esta facultad permite al propietario beneficiarse por lo que la cosa puede producir, sean frutos civiles o naturales. El propietario al igual que la facultad de uso, puede libremente desprenderse de ella. En el usufructo, por ejemplo, el nudo propietario no tiene ni el uso ni el goce de la cosa.

Facultad de abuso o disposicin material. Es la que habilita para destruir materialmente la cosa, transformarla o degradarla.

Destruir es inutilizar, aniquilar o dejar en abandono la cosa,

Transformar es variar la naturaleza de ella, su forma o su destino, por ej. convertir un terreno de jardn en huerto. Degradar la cosa consiste en realizar obras que traen como consecuencia su desvalorizacin.

sta representa la facultad caracterstica del dominio. Los dems derechos reales si bien autorizan a sus titulares a usar y gozar de la cosa ajena de una manera mas o menos completa, jams dan poder para destruirla o transformarla; siempre implican la obligacin de conservar su forma y substancia, segn el decir de la ley en materia de usufructo (Art. 764 CC).

3.1 La facultad de disposicin es de orden pblico:

La libre enajenacin es una facultad de la esencia de la propiedad, lo que se desprende de una serie de disposiciones tendientes a impedir que se entorpezca esta libertad. Ej. Arts. 1126 (prohbe legados con la condicin de no enajenar la cosa), 2415 (quien tiene gravados bienes con hipoteca puede enajenarlos) y 1317 CC (nadie est obligado a permanecer en la indivisin). Casos excepcionales en que se permite que se limite la facultad de disposicin:

a. Art. 751 CC permite que el constituyente prohba al propietario fiduciario que enajene la propiedad fiduciaria. b. Art. 793 CC permite que el constituyente prohba al usufructuario que enajene o ceda su derecho. c. Art. 1432 CC permite donar una cosa con la condicin de no enajenar.

Valor de la clusula de no enajenar. El problema es determinar dicho valor cuando el legislador nada ha dicho.

La CS ha aceptado la validez de la clusula, diciendo que no desnaturaliza el dominio. Seal en otro fallo que la prohibicin de enajenar constituye una condicin resolutoria del contrato en que se pacta. Pero la CA de Valparaso se pronunci en contra de la validez. La jurisprudencia francesa reconoce el valor si se renen 2 condiciones:

a. Que haya inters legtimo en prohibir la enajenacin. b. Que la prohibicin no sea perpetua o de plazo indefinido.

LIMITACIONES AL DERECHO DE DOMINIO.

El Art. 19 N 24 CPol establece que nadie puede ser privado de su dominio sino en virtud de una sentencia judicial o de expropiacin por causa de utilidad pblica. El Art. 582 CC establece 2 limitaciones para el dominio: la ley y el derecho ajeno. a. Limitaciones establecidas por el derecho ajeno: se basan en la teora del abuso del derecho. De acuerdo a ella, el ordenamiento slo protege el ejercicio de los derechos subjetivos que se efecta de acuerdo con los fines que la ley ha tenido en cuenta para otorgarlos; si se aparta de estos fines, no es normal o racional y merece sancin. b. Limitaciones establecidas por la ley: se fundan en que el inters social debe primar sobre el inters particular del dueo. Las ms importantes son las expropiaciones por causa de utilidad pblica, las restricciones sanitarias, la servidumbre, el usufructo, la propiedad fiduciaria, etc.

CAPITULO II

I.

LA COPROPIEDAD O CONDOMINIO.

Copropiedad: cuando el derecho de

dominio pertenece

varias

personas

sobre

cosas

singulares. existe copropiedad cuando dos o ms individuos tienen en comn el derecho de dominio sobre una especie o bien determinado. (genero) Comunidad: estado de indivisin que recae sobre las universalidades jurdicas, como sera el caso de la herencia. La comunidad existe cuando dos o ms personas tienen derechos de igual naturaleza sobre un conjunto de bienes que configuran o conforman una universalidad jurdica. (especio)

La llamada propiedad horizontal nos plantea aqu un problema: en ella se da la situacin de que una persona es duea con exclusividad del departamento que le corresponde, pero a la vez, tiene un derecho en comn con los dems s copropietarios sobre las cosas o especies comunes del departamento.

El CC reglamenta a la comunidad en materia de particin de bienes (art.1317) y en el cuasicontrato de comunidad (art.2304 y siguientes).

Respecto de la comunidad hay dos concepciones distintas, las cuales tienen importancia por las consecuencias comuneros: 1.- Doctrina Romana. La copropiedad es una especie de derecho de propiedad que se caracteriza porque cada uno de los que concurren en la comunidad tienen derecho a la totalidad de la cosa y, adems, tiene una cuota o parte en la cosa comn. Pero, esta cuota o parte no se singulariza o recae sobre la especie en si misma, porque sta es indivisible, sino que es de carcter abstracto. De acuerdo con esta concepcin, si bien es necesario del concurso de todos para disponer de la totalidad de la cosa, cada uno de ellos puede disponer libremente de la parte o cuota que le corresponde. Ahora, esta concepcin de carcter individualista presenta un problema al requerir para la disposicin de la cosa el consentimiento de todos los comuneros, al igual que lo requiere para la realizacin de actos administrativos, ya que basta la oposicin de uno solo para que el acto no pueda realizarse 2.- Doctrina Germana. un carcter de derecho colectivo que le da un enfoque bastante particular a la comunidad. Esta doctrina se llama "gesamte hand" o "de las manos juntas". En la Doctrina Germana se considera a todos los comuneros como si fueran un solo titular, es decir, la cosa pertenece a todos ellos como si stas fueran una sola persona y, al considerar a todos los comuneros como un solo titular, desaparece necesariamente la nocin de cuota. En CC chileno est claro que se acepta la idea de cuota, e incluso ms, no slo se acepta esta idea, sino que cada comunero puede disponer de la cuota que le corresponde; as se desprende , por ejemplo, del art.2417 del CC que dice que el comunero puede, antes de la divisin de la cosa comn, hipotecar su cuota... que ellas generan, especialmente las relativas al accionar de los distintos

CLASES DE INDIVISIN:

a. Segn el objeto que en que recae: comunidad sobre una universalidad. comunidad sobre una cosa singular.

Cuando la comunidad recae sobre una universalidad surge una fuerte pugna en torno a si se produce comunicacin o comunicabilidad entre el derecho del comunero y los bienes que componen la universalidad. En este sentido, un antecedente a considerar es el hecho de que la concepcin romana consideraba la comunicabilidad. De esta forma, en gran medida la discusin es en torno a determinar si el legislador sigui el modelo romano en esta materia o bien se apart. Para algunos, en esta materia el legislador se apart de su antecedente romano y en tal sentido dan los siguientes argumentos: 1. Lo dispuesto en el artculo 1909, que establece que el cedente del derecho real de herencia no responde sino de su calidad de heredero y no de los bienes que integran la herencia. 2. Los artculos 718 y 1344, que operan sobre la base de un efecto declarativo de la particin, contrario a la idea de la comunicabilidad y al efecto atributivo que la particin tena en Roma. En este sentido, debemos recordar que en el sistema clsico romano, la particin era un modo de adquirir el dominio, rol que hoy en da no tiene. En este sentido, en el Derecho Romano, el adjudicatario se entenda que adquira el dominio al tiempo de adjudicrsele. En cambio, en nuestro medio, se entiende que el comunero adquiri no al tiempo de la adjudicacin sino que se considera como si hubiese adquirido el dominio al tiempo de formarse la comunidad (se recurre a una ficcin). Esta diferencia tiene importancia en relacin a los efectos de las enajenaciones o gravmenes sobre bienes comprendidos en la comunidad celebrados con terceros por uno solo de los comuneros, durante la indivisin, pues la suerte de ellas ser distinta segn si en definitiva se le adjudica o no a ese comunero el bien que enajen o grav. En todo caso, algunos autores no concuerdan con estos argumentos y sostienen que el Cdigo chileno sigue los criterios romanos asilndose en lo dispuesto en los artculos 951 inciso 2 y 580

.Adems, hay quienes sealan que respecto de la comunidad hereditaria cabe distinguir entre el derecho real de herencia que s recae sobre una universalidad jurdica, que es la herencia, y la comunidad de dominio, que se forma entre todos los herederos sobre los bienes del causante. Importancia prctica de optar por una u otra posicin: El optar por una u otra posicin tiene importancia toda vez que si se niega la comunicabilidad todo lo que diga relacin con la enajenacin de la cuota, como cosa, se sujetar a las reglas de los bienes muebles, por ser las normas generales, y no la de los bienes inmuebles, que constituye una reglamentacin especial. En consecuencia, la tradicin se har conforme se dispone en el art.684 y cuando el cedente sea incapaz, no se requerirn las autorizaciones y formalidades especiales prevenidas en caso de inmuebles. En cambio, en caso de admitirse la comunicabilidad, habr que observar que clase de bienes existen en la comunidad y conforme a la naturaleza de los mismos se seguirn una u otras normas. Esta discusin no se plantea cuando la comunidad existe sobre una cosa singular, ya que en este caso la cuota del comunero se radica en el bien comn, y participa de su carcter, conforme lo dispuesto en el artculo 580 ** Ej.: venta cesin derechos hereditarias art. 1801 por escritura pblica, es solemne. No adquiere la tradicin por la mera compraventa, esta se adquiere depende si aceptamos o negamos la tesis de la comunicacin entre cuota o bien:

b. Segn su origen o fuente:


De Hecho: comunidad hereditaria, la cual surge por la muerte del titular de la herencia. De la voluntad de los titulares de la comunidad: cuando 2 o ms personas adquieren en comn el mismo bien. De la ley: que por disposicin de la ley hay ciertos casos en que se mantiene en comunidad indivisa y en las cuales tienen derecho todos los copropietarios de la propiedad horizontal. c. Segn su duracin: Temporales: no teniendo una duracin determinada en el tiempo, ya que las partes

interesadas pueden pedir la divisin de la comunidad sin limitaciones Perpetuas: pueden tener una duracin determinada si los interesados en la comunidad han celebrado el llamado pacto de indivisin, en virtud del cual convienen en no pedir la divisin

de la cosa en comn por un plazo determinado; dicho plazo no puede exceder de 5 aos, pudiendo renovarse dicho pacto (art.1317CC). Si no existe pacto de indivisin, conforme al art.1317 los interesados pueden pedir la particin en cualquier tiempo. d. Segn su funcionamiento: Pasivas: masa de bienes que estticamente no son ms que un conjunto de bienes que estticamente esperan la remocin de algn obstculo. Activas: masa de bienes que funcionan desarrollando una determinada actividad econmica

LA CUOTA

Se entiende por cuota una porcin ideal determinada o determinable que cada uno de los comuneros tiene sobre la cosa comn, es decir, sobre la cosa objeto de la comunidad. Las cuotas pueden ser iguales o distintas entre s, pero la suma de todas ellas debe representar la unidad de la cosa. Normalmente, estas cuotas se expresan en fraccin (arts.1908 y 2307 CC). En el sistema chileno, cada uno de los herederos puede disponer de la cuota que le pertenece con la ms absoluta libertad, puede hacerlo por acto entre vivos, lo que en algunos casos nos va a enfrentar al problema de la tradicin del derecho sobre la cuota, o puede hipotecarla. (En general, todo lo relativo a la comunidad se regula por las normas del cuasicontrato de comunidad arts.2304 y siguientes). LA COPOSESIN

Se suele comparar la coposesin a la copropiedad sealndose que corresponde a la misma concepcin referida al hecho de la posesin. De esta forma, la coposesin es la posesin (es decir, la tenencia de una cosa corporal con nimo de seor y dueo) de una misma cosa por dos o ms personas conjuntamente. Esto es admitido expresamente en los artculo .687 y 718 LA COPROPIEDAD INMOBILIARIA. Se define como un rgimen de propiedad en la cual se es titular del dominio exclusivo sobre determinada unidad de un edificio o sector de suelo, y codueo de modo permanente y en principio irrenunciable de elementos comunes, indispensables a la existencia y disfrute de aquella.

a. Es un derecho especial de copropiedad, y por ende, las disposiciones de esta ley se aplican con preferencia a las disposiciones de los artculos.2304 y siguientes, por ser una normativa especial. b. Establece un derecho de propiedad real, exclusivo, absoluto y perpetuo sobre las unidades; y un derecho de comunidad forzoso sobre los bienes comunes. c. El estado de copropiedad es irrenunciable entre los copropietarios. d. La administracin de la cosa comn se efecta por ciertos rganos que funcionan en base a acuerdos de mayora, y por ende no existe un derecho de veto.

LOS MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD.

Son ciertos hechos materiales a los cuales la ley atribuye la virtud de hacer nacer o traspasar el derecho de dominio. El CC no los define, pero los enumera, olvidando uno: la ley. Art. 588 inc. 1 CC. Los modos de adquirir el dominio son la ocupacin, la accesin, la tradicin, la sucesin por causa de muerte, y la prescripcin. Siguiendo una concepcin que viene desde la ltima poca del Derecho romano, en nuestro sistema jurdico, para adquirir un derecho real (para algunos incluso un derecho personal), se requiere de la concurrencia de dos hechos o actos jurdicos diversos: el ttulo y el modo de adquirir.

- Ttulo: es el hecho o acto jurdico que sirve de antecedente para adquirir el dominio o un
derecho real, que justifica jurdicamente su adquisicin (compraventa, la donacin, etc., verartculos 675 y 703).

- Modo de adquirir: es el hecho o acto jurdico que produce efectivamente la adquisicin


del paraoperar la adquisicin del dominio o de algn derecho real. Los modos de adquirir son limitados y son los que enumera el artculo 588 del Cdigo Civil, a loscuales debe agregarse la ley. Lo anterior aparece confirmado por la Constitucin Poltica en suartculo 19 n 24

El dominio slo se puede adquirir por un modo. Se puede poseer las cosas por varios ttulos (Art. 701 CC), pero slo se pueden adquirir por un modo. Cuando opera un modo, no opera otro.

Alessandri: todos requieren ttulo. En la ocupacin, accesin y prescripcin, el ttulo se confunde con el modo; en la sucesin por causa de muerte, el ttulo es el testamento o la ley, segn si es testada o abintestato. Esto se desprende de varias disposiciones (Arts. 588, 675, 702, 703 y 704 CC). En nuestro derecho, los contratos slo generan derechos personales, jams derechos reales (criterio romano, exigencia de la dualidad ttulo modo. El solo titulo no transfiere el dominio. )

Campo de aplicacin de cada uno de los Modos de adquirir. -

sirven tambin para adquirir otros derechos personales. Por medio de la ocupacin pueden adquirirse solamente cosas corporales muebles. La accesin se circunscribe a las cosas corporales. Por prescripcin puede adquirirse cosas corporales e incorporales, pero de estas ltimas, slo los derechos reales, excepto las servidumbres discontinuas y las continuas aparentes. La tradicin permite adquirir toda clase de bienes. Por sucesin por causa de muerte, se pueden adquirir no slo cosas corporales e incorporales, sino tambin universalidades jurdicas. Excepcionalmente se puede adquirir una universalidad jurdica por tradicin o prescripcin: derecho de herencia.

A. CLASIFICACIONES DE LOS MODOS DE ADQUIRIR.

1. Originarios y derivativos. Originarios: provocan el nacimiento de un derecho sin que haya una relacin de causa a efecto con el antecesor, lo que no excluye la posibilidad de que otra persona haya sido titular del derecho. Son la ocupacin, la accesin y la prescripcin. Derivativos: el dominio no nace en el titular, sino que hay traspaso de dominio, habiendo relacin directa de causa a efecto entre antecesor y sucesor. Son la tradicin y la sucesin por causa de muerte.

Importancia: nadie puede transmitir o transferir ms derechos de los que tiene.

2. A ttulo singular y a ttulo universal. A ttulo singular: no permiten la adquisicin de universalidades jurdicas. A ttulo universal: s la permiten.

La ocupacin y accesin son siempre a ttulo singular. La sucesin por causa de muerte puede ser a ttulo singular o universal. La tradicin y prescripcin son por regla general a ttulo singular, pero en el caso del derecho de herencia, pueden ser a ttulo universal. 3. Por acto entre vivos y por causa de muerte. Por acto entre vivos: presuponen la existencia de la persona de la cual deriva el derecho, o no presuponen la muerte ni existencia de otra persona porque el derecho se adquiere originariamente. Son la ocupacin, la accesin, la tradicin y la prescripcin. Por causa de muerte: presuponen la muerte de la persona de la cual se deriva el derecho. 4. A ttulo gratuito y a ttulo oneroso. A ttulo gratuito: el adquirente no hace sacrificio pecuniario alguno. A ttulo oneroso: el adquirente hace un sacrificio pecuniario. Son todos a ttulo gratuito, salvo la tradicin, que puede ser de ambas clases.

CAPITULO III LA OCUPACIN.

Definicin.Art. 606 CC. Por la ocupacin se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional. Este concepto es inexacto, pues se limita a sealar las cosas objeto de ocupacin.

Ocupacin: modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, mediante la aprehensin material de ellas, acompaada de la intencin de adquirirlas, supuesto que la adquisicin de esas cosas no est prohibida por las leyes patrias ni por el Derecho Internacional. Elementos. A. Debe tratarse de cosas que no pertenecen a nadie (res nullius): 1. Cosas que nunca han tenido dueo. 2. Cosas que han tenido dueo, pero que ste las ha abandonado para que las haga suyas el primer ocupante (res derelictae). 3. El tesoro, y los animales domsticos que recobran su libertad (que quedan comprendidos en la categora anterior, pues han tenido dueo). La ocupacin, como modo de adquirir, se reduce a las cosas muebles, pues en Chile no hay tierras sin dueos. B. Debe haber aprehensin material de la cosa, con intencin de adquirirlas: deben concurrir ambos elementos, el real o material, y el intencional (el cual est ausente en incapaces absolutos). La ocupacin, entonces, se limita a los bienes corporales, pues no puede haber aprehensin material de los incorporales.

C. La adquisicin no debe estar prohibida por las leyes chilenas o por el Derecho Internacional: Ej. de lo primero: prohibicin de caza y pesca en determinadas pocas (Art. 622 CC). Ej. de lo segundo: prohibicin del pillaje.

DIVERSAS CLASES DE OCUPACIN.

Cosas susceptibles de adquirirse por ocupacin: animadas, inanimadas, especies al parecer perdidas y especies nufragas.

A. ocupacin de cosas animadas.

Caza y pesca. Art. 607 CC. La caza y pesca son especies de ocupacin por las cuales se adquiere el dominio de los animales bravos. Art. 608 CC. En consecuencia, slo pueden adquirirse por medio de la caza y pesca los animales bravos, y los domesticados cuando vuelven a su calidad de bravos.

Reglas relativas a la caza. Art. 609 CC. El ejercicio de la caza estar sujeto al cumplimiento de la legislacin especial que la regule. No se podr cazar sino en tierras propias, o en las ajenas con permiso del dueo.Art. 610 CC. Si alguno cazare en tierras ajenas sin permiso del dueo, cuando por ley estaba obligado a obtenerlo, lo que cace ser para el dueo, a quien adems indemnizar de todo perjuicio. Esto est sancionado tambin en los Arts. 494 N 21 y 496 N 34 CP.

Reglas relativas a la pesca. Art. 611 CC. La caza martima y la pesca se regularn por las disposiciones de este Cdigo y, preferentemente, por la legislacin especial que rija al efecto. Los Arts. 612 y 613 CC contemplan una serie de facilidades para los pescadores, para que desempeen eficientemente sus labores.

B. ocupacin de cosas inanimadas.

Invencin o hallazgo. Art. 624 incs. 1 y 2 CC. Las cosas que presentan seales de dominio anterior no son res nullius, sino especies al parecer perdidas, por lo que no se pueden adquirir por invencin o hallazgo.

Cosas abandonadas al primer ocupante. Art. 624 inc. 3 CC. El Tesoro. Art. 625 CC. El descubrimiento de un tesoro es una especie de invencin o hallazgo. Se llama tesoro la moneda o joyas, u otros efectos preciosos, que elaborados por el hombre han estado largo tiempo sepultados o escondidos sin que haya memoria ni indicio de su dueo. En este caso no es necesaria la aprehensin material por parte del descubridor, hay una aprehensin presunta.

La captura blica.

ESPECIES AL PARECER PRDIDAS Y ESPECIES NUFRAGAS. No son res nullius, por lo que en principio no pueden ser objeto de ocupacin. Pero si el dueo no las reclama, se subastan, y el producto se reparte en partes iguales entre la persona que las encontr y la municipalidad respectiva. Todo esto est regulado en detalle en los Arts. 629 a 639 CC.

ACCESION

Art. 643. La accesin es un modo de adquirir por el cual el dueo de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles. A. Accesin de frutos: denominada accesin discreta o accesin por produccin.

-Fruto: es todo lo que una cosa da peridicamente y sin detrimento de su substancia. -Productos: lo que una cosa da sin periodicidad o con detrimento de su estructura. El legislador confunde frutos con productos, hacindolos sinnimos, existiendo algunas disposiciones que las distinguen art.537 y 784. Los frutos pueden ser naturales o civiles.

Naturales: Art. 644 CC. Se llaman frutos naturales los que da la naturaleza ayudada o no de la industria humana. Pertenecen al dueo de la cosa que los produce, pero sobre ellos se puede constituir un derecho a favor de un tercero (Art. 646 CC).

Pueden encontrarse en 3 estados: -Pendientes: Art. 645 CC. Los frutos naturales se llaman pendientes mientras que adhieren todava a la cosa que los produce, como las plantas que estn arraigadas al suelo, o los productos de las plantas mientras no han sido separados de ellas. -Percibidos: son los que han sido separados de la cosa productiva, como las maderas cortadas, las frutas y granos cosechados, etc. - Consumidos: cuando se han consumido verdaderamente o se han enajenado.

Civiles: Los frutos civiles son las utilidades que se obtienen de una cosa como equivalente del uso y goce que de ella se proporciona a un tercero.

Art. 647 CC. Se llaman frutos civiles los precios, pensiones o cnones de arrendamiento o censo, y los intereses de capitales exigibles, o impuestos a fondo perdido.

-Pendientes: mientras se deben -Percibidos: desde que se cobran.

B.

Accesin continua: unin permanente de dos o ms cosas originariamente separadas, que pasan a forman un todo indivisible, ya sea en forma natural o del hombre. En aplicacin del principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, el dueo de la cosa principal se hace dueo de la accesoria.

1.

Accesin de inmueble a inmueble: llamada accesin natural, se pueden distinguir las modalidades de: -Aluvin: Art. 649 CC. Se llama aluvin el aumento que recibe la ribera de la mar o de un ro o lago por el lento e imperceptible retiro de las aguas. Art. 650 inc. 1 CC. -Avulsin: Art. 652 CC. Sobre la parte del suelo que por una avenida o por otra fuerza natural violenta es transportada de un sitio a otro, conserva el dueo su dominio, para el solo efecto de llevrsela; pero si no la reclama dentro del subsiguiente ao, la har suya el dueo del sitio a que fue transportada. -Mutacin del lveo o cambio de cauce de un ro. Art. 654 CC. Si un ro vara de curso, podrn los propietarios riberanos.... -Formacin de nueva isla: Art. 656 CC.

2.

Accesin de mueble a mueble: Se produce cuando se unen dos cosas muebles pertenecientes a distintos dueos. La cosa accesoria pasa a pertenecer al dueo de la principal. -Adjuncin: Art. 657 CC. La adjuncin es una especie de accesin, y se verifica cuando dos cosas muebles pertenecientes a diferentes dueos se juntan una a otra, pero de modo que puedan separarse

y subsistir cada una despus de separada; como cuando el diamante de una persona se engasta en el oro de otra, o en un marco ajeno se pone un espejo propio. - Especificacin: Art. 662 CC. -Mezcla. Art. 663

3.

Accesin de mueble a inmueble: llamada tambin accesin industrial.

Tiene lugar en los casos de edificacin y plantacin o siembra ejecutadas en un inmueble, cuando los materiales, plantas o semillas pertenecen a una persona distinta del dueo del suelo. Est regulada en los Arts. 668 y 669 CC.

LA TRADICIN

Art. 670 CC. La tradicin es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueo hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intencin de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intencin de adquirirlo. Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales. Art. 670 inc. 2 CC, permite adquirir todos los derechos reales y derechos personales (Art. 699 CC). Mediante la tradicin se puede adquirir cosas singulares y universalidades jurdicas, como el derecho de herencia.

1.Entrega y tradicin. 2. Son distintas, pero el CC las confunde en varias disposiciones. En general, la entrega es el traspaso material de una cosa de una persona a otra. Tradicin consiste en una entrega ms el elemento intencional: debe existir en el tradente y el adquirente la intencin de transferir y adquirir el dominio.

Esta intencin se manifiesta en un ttulo traslaticio de dominio; en la entrega hay un ttulo de mera tenencia. En virtud de la tradicin, la persona que recibe se hace dueo o poseedor; en la entrega, existe solamente un mero tenedor. Caractersticas. a. Es un modo de adquirir derivativo: el adquirente no adquiere ms derechos que los que tena el tradente (Art. 682 CC). b. Puede ser a ttulo gratuito o a ttulo oneroso, segn lo sea la causa que le sirve de antecedente. c. Es, por regla general, a ttulo singular; excepcionalmente se admite la tradicin a ttulo universal respecto del derecho de herencia (no se transfiere el patrimonio del tradente, sino el del causante, que ha pasado a manos del heredero). d. Opera entre vivos. e. Es una convencin, y no un contrato, pues con ella se extinguen obligaciones.

REQUISITOS DE LA TRADICIN. 1. 2. 3. 4. Presencia de tradente y adquirente. Consentimiento de esas dos personas. Existencia de un ttulo traslaticio de dominio. Entrega de la cosa.

1) Presencia de dos personas. Es indispensable en tanto la tradicin es una convencin. Art. 671 inc. 1 CC. Se llama tradente la persona que por la tradicin transfiere el dominio de la cosa entregada por l o a su nombre, y adquirente la persona que por la tradicin adquiere el dominio de la cosa recibida por l o a su nombre. El tradente debe reunir las siguientes condiciones: 1. Debe ser dueo de la cosa o titular del derecho que transfiere: la tradicin hecha por quien no es dueo es vlida, pero no transfiere el dominio, sino slo los derechos transferibles que tiene el tradente sobre la cosa. Pero si el tradente adquiere el dominio con posterioridad, se entiende que el adquirente es dueo desde el momento de la tradicin (Arts. 682 y 683 CC). 2. Debe tener la facultad e intencin de transferir el dominio: debe darse por supuesto que debe tener capacidad de ejercicio o actuar habilitado conforme a la ley, como en todo acto jurdico. Pero debe tener adems la facultad de transferir el dominio, lo que no tiene que ver con la

capacidad, sino con otras circunstancias. Ej. Cnyuges no pueden celebrar compraventa y su consecuente tradicin.

El adquirente debe a su vez tener la capacidad e intencin de adquirir el dominio. El CC habla de capacidad, pero en realidad se refiere a la facultad de adquirir el dominio sobre la cosa. Es evidente que debe ser capaz en los mismos trminos que el tradente. En cuanto a la intencin de transferir y adquirir el dominio, respectivamente, si sta falta, no hay transferencia de dominio.

2) Consentimiento del tradente y del adquirente. La tradicin, como acto jurdico bilateral, requiere el consentimiento de las partes. Art. 672 CC. Para que la tradicin sea vlida debe ser hecha voluntariamente por el tradente o por su representante. Una tradicin que al principio fue invlida por haberse hecho sin voluntad del tradente o de su representante, se valida retroactivamente por la ratificacin del que tiene facultad de enajenar la cosa como dueo o como representante del dueo. Art. 673 CC. La tradicin, para que sea vlida, requiere tambin el consentimiento del adquirente o de su representante. Pero la tradicin que en su principio fue invlida por haber faltado este consentimiento, se valida retroactivamente por la ratificacin.

De acuerdo a la teora general de los actos jurdicos, si falta la voluntad, el acto no existe, o tiene un vicio de nulidad absoluta. Pero de acuerdo a los incs. 2 de los artculos anteriores, la tradicin en ese caso se puede ratificar, lo que parece absurdo. Lo que ocurre en realidad es que estas disposiciones se refieren a la inoponibilidad de la tradicin hecha por quin no es dueo.

La tradicin puede hacerse por medio de representantes:

Art. 671 inc. 2, 3 y final CC. Pueden entregar y recibir a nombre del dueo sus mandatarios, o sus representantes legales. En las ventas forzadas que se hacen por decreto judicial a peticin de un acreedor, en pblica subasta, la persona cuyo dominio se transfiere es el tradente, y el juez su representante legal. La tradicin hecha por o a un mandatario debidamente autorizado, se entiende hecha por o a el respectivo mandante. Hay quienes sostienen que en la venta forzada no hay tradicin, porque falta la voluntad del tradente. Pero esta voluntad la encontramos en el derecho de prenda general de los acreedores: el deudor, al contraer una obligacin, sabe que compromete todos sus bienes al cumplimiento de la prestacin. Tambin por aplicacin de la ley del contrato.

ERROR EN LA TRADICIN

En cuanto a los vicios del consentimiento en la tradicin, el legislador slo ha regulado el error. En los dems, se aplican las reglas generales. Clases de error: A. Error en la cosa tradida:

De acuerdo al Art. 676 CC, este error acarrea la nulidad de la tradicin. Esto concuerda con el Art. 1453 CC, segn el cual, el error sobre la identidad de la cosa produce la nulidad absoluta, o como algunos piensan, la inexistencia del acto. B. Error en cuanto a la persona del adquirente:

La tradicin es el cumplimiento de la obligacin que nace del contrato, y el pago debe hacerse al acreedor, pues de lo contrario, es nulo (Art. 1567 CC). Ello explica que el error en la persona del adquirente vicie el consentimiento (Art. 676 CC), lo que no ocurre con el error en la persona del tradente, pues no es necesario que pague el deudor. Si el error recae slo sobre el nombre, la tradicin es vlida (Art. 676 inc. 2 CC). C. Error en cuanto al ttulo:

El Art. 677 CC contempla 2 hiptesis, y en ambas la tradicin es nula: -Ambas partes entienden que hay un ttulo traslaticio, pero no coinciden en cuanto a la naturaleza del mismo. -Una persona entiende que hay ttulo traslaticio de dominio y la otra entiende que hay slo un ttulo de mera tenencia.

3) Existencia de un ttulo traslaticio de dominio. Art. 675 CC. Para que valga la tradicin se requiere un ttulo translaticio de dominio, como el de venta, permuta, donacin, etc. Se requiere adems que el ttulo sea vlido respecto de la persona a quien se confiere. As el ttulo de donacin irrevocable no transfiere el dominio entre cnyuges. Si no hay ttulo, no hay tradicin. Para algunos, es el ttulo el que requiere la tradicin. Art. 703 inc. 3 CC. Son translaticios de dominio los que por su naturaleza sirven para transferirlo, como la venta, la permuta, la donacin entre vivos. Ttulos traslaticios: contratos que dan derecho a una parte para exigir a la otra que le transfiera el dominio de la cosa. Enumeracin ms o menos completa: compraventa, permuta, donacin, aporte en propiedad a una sociedad, mutuo, cuasi usufructo, transaccin cuando recae sobre un objeto no disputado, novacin y para algunos la dacin en pago (Alessandri opina que no). El ttulo debe ser vlido en s mismo y respecto de la persona a quien se confiere. Como el ttulo es el antecedente de la tradicin, todo vicio en el ttulo se extiende a ella.

4) Entrega de la cosa. Es el hecho material presente en la tradicin. a. CLASES DE TRADICIN. Tradicin de derechos reales sobre cosa corporal mueble.

b. c. d.

Tradicin de derechos reales sobre cosa corporal inmuebles. Tradicin del derecho de herencia. Tradicin de los derechos personales.

A) Tradicin de los derechos reales sobre una cosa corporal mueble.

a.Tradicin real:

Art. 684 CC. La tradicin de una cosa corporal mueble deber hacerse significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio, y figurando esta transferencia por uno de los medios siguientes: 1. Permitindole la aprensin material de una cosa presente; 2. Mostrndosela; Para Alessandri, este N 2 es una tradicin ficta, pues la real consiste en entregar la cosa o permitir su aprehensin material. b.Tradiciones fictas:

- Simblica: se hace por medio de un signo que representa la cosa tradida.


3. Entregndole las llaves del granero, almacn, cofre o lugar cualquiera en que est guardada la cosa; 4. Encargndose el uno de poner la cosa a disposicin del otro en el lugar convenido; y

- De larga mano: se finge alargada la mano hasta tomar posesin de un objeto distante, o
supone una mano bastante larga para tomar posesin de toda la cosa. 2. Mostrndosela; 1.Por breve mano: el mero tenedor de una cosa llega a ser adquirente y dueo de ella. 5. Por la venta, donacin u otro ttulo de enajenacin conferido al que tiene la cosa mueble como usufructuario, arrendatario, comodatario, depositario, o a cualquier otro ttulo no translaticio de dominio; 2.Constitutum possessorium: en virtud del contrato el dueo de la cosa se constituye en mero tenedor. 5. y recprocamente por el mero contrato en que el dueo se constituye usufructuario, comodatario, arrendatario, etc.

Art. 685 CC. Cuando con permiso del dueo de un predio se toman en l piedras, frutos pendientes u otras cosas que forman parte del predio, la tradicin se verifica en el momento de la separacin de estos objetos. Aqul a quien se debieren los frutos de una sementera, via o planto, podr entrar a cogerlos, fijndose el da y hora de comn acuerdo con el dueo. Las reglas del Art. 684 CC constituyen la regla general en materia de tradicin. Se discute si la enumeracin de la disposicin es o no taxativa. Para Claro Solar no lo es, lo que ha apoyado la CS; para Victorio Pescio s lo es, pues se trata de una ficcin que slo puede ser creada por norma expresa.

B) Tradicin de los derechos reales sobre una cosa corporal inmueble. Art. 686 CC. Se efectuar la tradicin del dominio de los bienes races por la inscripcin del ttulo en el Registro del Conservador. De la misma manera se efectuar la tradicin de los derechos de usufructo o de uso constituidos en bienes races, de los derechos de habitacin o de censo y del derecho de hipoteca. Acerca de la tradicin de las minas se estar a lo prevenido en el Cdigo de Minera. Es necesario sealar que los derechos de uso y habitacin son personalsimos, por lo tanto su tradicin no puede realizarse. Art. 698 CC. La tradicin de un derecho de servidumbre se efectuar por escritura pblica en que el tradente exprese constituirlo, y el adquirente aceptarlo: esta escritura podr ser la misma del acto o contrato. Esta es la excepcin a la regla general de la tradicin mediante la inscripcin. La contra excepcin es la servidumbre de alcantarillado en predio urbano.

C) Tradicin del derecho real de herencia. El Art. 686 CC no contempla, entre los derechos reales, el de herencia. Cmo se efecta su tradicin? (apuntes)

D) Tradicin de los derechos personales. Art. 699 CC. La tradicin de los derechos personales que un individuo cede a otro se verifica por la entrega del ttulo hecha por el cedente al cesionario. Art. 1901 CC. La cesin de un crdito personal, a cualquier ttulo que se haga, no tendr efecto entre el cedente y el cesionario sino en virtud de la entrega del ttulo. En este caso, el ttulo se refiere al instrumento en el que consta el acto. Segn Alessandri, la disposicin no se refiere a la entrega material del ttulo, pues si as fuera, no se podra ceder crditos que no constan por escrito. La tradicin del derecho personal se puede hacer con la entrega material del ttulo, pero tambin de manera simblica. Es necesario atender a la naturaleza del ttulo: 1. Nominativo: Art. 1902 CC. La cesin no produce efecto contra el deudor ni contra terceros, mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudor o aceptada por ste. (Esto es adicional a la entrega del Art. 1901 CC) Es la tradicin que est regulada en el Ttulo XXV Libro IV CC. A la orden: por medio del endoso. Se regula en el CCom. Al portador: basta la sola entrega. Tambin se regula en el CCom.

2. 3.

EFECTOS DE LA TRADICIN. El efecto natural es transferir el dominio o el derecho real constituido sobre la cosa. Pero hay que distinguir diversas situaciones: El tradente es dueo de la cosa y tiene la facultad de enajenar: la tradicin transfiere el dominio. El tradente no es el dueo de la cosa: la tradicin es vlida, el tradente transfiere los derechos transferibles que tenga sobre la cosa, pero no transfiere el dominio. Pueden presentarse 3 situaciones: El tradente es poseedor regular de la cosa: si el adquirente est de buena fe, adquiere la posesin regular, pero no del tradente: la posesin no se transfiere ni se transmite. La tradicin constituye justo ttulo la posesin regular. El tradente es poseedor irregular: si el adquirente est de buena fe, mejora el ttulo del tradente, pues adquiere igualmente la posesin regular, para la cual la tradicin es el justo ttulo.

El tradente es un mero tenedor: ocurre para el adquirente lo mismo que en el caso anterior. Hay que tener presente que si el tradente adquiere despus el dominio, se entiende que lo ha

transferido desde el momento de la tradicin (Art. 682 inc. 2 CC).

Cundo puede pedirse la tradicin. Art. 681 CC. Se puede pedir la tradicin de todo aquello que se deba, desde que no haya plazo pendiente para su pago; salvo que intervenga decreto judicial en contrario. En consecuencia, se puede pedir inmediatamente despus de celebrado el contrato, salvo: 1. Si el ttulo es condicional. 2. Si hay plazo pendiente para el pago. 3. Si ha intervenido decreto judicial en contrario (se refiere a la retencin del pago del Art. 1578 CC, y al embargo del Art. 1464 N 3 CC).

Tradicin sujeta a modalidades. Art. 680 inc. 1 CC. La tradicin puede transferir el dominio bajo condicin suspensiva o resolutoria, con tal que se exprese. Tradicin bajo condicin resolutoria: en realidad, la condicin existe en el ttulo que precede a la tradicin, lo que se extiende a ella, pues en s misma no puede ser bajo condicin resolutoria. Segn Alessandri, tambin puede transferirse bajo condicin resolutoria tcita (la del Art. 1489 CC que est envuelta en los contratos bilaterales), aunque algunos opinan que no. -

Tradicin bajo condicin suspensiva: la entrega hecha con anterioridad al cumplimiento de la condicin no transfiere el dominio. Cumplida la condicin, la transferencia opera de pleno derecho.

Art. 680 inc. 2 CC. Verificada la entrega por el vendedor, se transfiere el dominio de la cosa vendida, aunque no se haya pagado el precio, a menos que el vendedor se haya reservado el dominio hasta el pago, o hasta el cumplimiento de una condicin.

Esta disposicin, que se refiere a la clusula de reserva del dominio, est en contradiccin con los Arts. 1873 y 1874 CC, que sealan que esta clusula no produce otro efecto el de la condicin resolutoria tcita, operando de todos modos la tradicin, pero sujeta a condicin resolutoria. La solucin est dada por el principio de especialidad: priman las disposiciones ubicadas en el ttulo de la compraventa.

INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DEL CONSERVADOR DE BIENES RACES.

Fines perseguidos por el legislador. a. b. Es la nica manera de realizar la tradicin de los inmuebles y los derechos reales constituidos en ellos (excepto servidumbres y derecho de herencia). Da publicidad a la propiedad territorial: consultando las inscripciones, cualquiera puede saber a quin pertenece un inmueble, sus gravmenes, prohibiciones, etc. Este es el objetivo de la inscripcin de la sentencia que declara la prescripcin adquisitiva de un inmueble (Art. 689 CC); esta inscripcin no puede ser considerada tradicin, pues ha operado el MAD prescripcin, por lo tanto se inscribe para que produzca efectos respecto de terceros. En el caso de las inscripciones exigidas en las transmisiones hereditarias (Art. 688 CC), ocurre lo mismo: no es tradicin, pues ha operado la sucesin por causa de muerte; la inscripcin sirve para conservar la historia de la propiedad raz. c. CC. d. En ciertos casos, es solemnidad del acto jurdico: donaciones entre vivos, fideicomisos sobre inmueble, usufructos sobre inmueble por acto entre vivos, constitucin de derechos de uso y habitacin, validez del censo y validez de la hipoteca. Algunos opinan que en el caso de las donaciones, censo y especialmente hipoteca, la inscripcin no es solemnidad sino la manera de hacer la tradicin de los respectivos derechos. Es requisito, prueba y garanta de la posesin de los bienes races: Arts. 724, 924, 728 y 2505

La inscripcin no es prueba de dominio: La inscripcin slo prueba la posesin; la nica manera de probar el dominio es mediante la prescripcin. Esto se debe a que, cuando se estableci el sistema de inscripcin, sta no se hizo obligatoria. Lo que viene son los principales regmenes territoriales

REGISTRO DEL CONSERVADOR DE BIENES RACES.

De acuerdo al Art. 695 CC, se dict el Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Races. Existe un CBR1 en cada territorio jurisdiccional de un juez de letras. En algunos lugares, el cargo puede desempearlo el notario. En Santiago, excepcionalmente, existen 3 funcionarios a cargo de cada uno de los Registros LIBROS QUE LLEVA EL CBR.

1. Repertorio:

En l se anotan todos los ttulos que se le presentan al CBR, cualquiera sea su naturaleza, en orden cronolgico. Si el ttulo rene los requisitos exigidos, se inscribe en el Registro, y la fecha de inscripcin se retrotrae a la de la anotacin. La anotacin dura dos meses, dentro de los cuales debe convertirse en inscripcin. Pasado ese tiempo, la anotacin caduca. Registro: Se compone de tres libros: e. Registro de Propiedad: en l se inscriben las transferencias de dominio. f. Registro de Hipotecas y Gravmenes: en l se inscriben las hipotecas, censos, derechos de usufructo, uso y habitacin, fideicomisos, servidumbres, etc. g. Registro de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar: en l se inscribe, adems de las interdicciones y prohibiciones de enajenar, todo impedimento o prohibicin referente a bienes races, sea convencional, legal o judicial, que limite de alguna forma la libre enajenacin.

NDICE GENERAL.

INSCRIPCIN DE TTULOS. A. Ttulos que deben inscribirse:

1 Conservador de Bienes Races.

Art. 52 Reglamento: Debern inscribirse en el Registro Conservatorio: 1. Los ttulos traslaticios de dominio de los bienes races; los ttulos de derecho de usufructo, uso, habitacin, censo e hipoteca constituidos en inmuebles, y la sentencia ejecutoria que declare la prescripcin adquisitiva del dominio o de cualquiera de los dichos derechos. Acerca de la inscripcin de los ttulos relativos a minas, se estar a lo prevenido en el Cdigo de Minera; 2. La constitucin de los fideicomisos que comprendan o afecten bienes races; la del usufructo, uso y habitacin que hayan de recaer sobre inmuebles por acto entre vivos; la constitucin, divisin, reduccin y redencin del censo; la constitucin de censo vitalicio, y la constitucin de la hipoteca. Las reglas relativas a la hipoteca de naves pertenecen al Cdigo de Comercio; 3. La renuncia de cualquiera de los derechos enumerados anteriormente; 4. Los decretos de interdiccin provisoria y definitiva, el de rehabilitacin del disipador y demente, el que confiera la posesin definitiva de los bienes del desaparecido y el que conceda el beneficio de separacin de bienes, segn el artculo 1385 del Cdigo Civil. Alessandri agrega (entre otras): 5. Actos relacionados con la sucesin por causa de muerte (Art. 688 CC). 6. Impedimentos o prohibiciones referentes a inmuebles (Art. 297 inc. 1 CPC, para que produzcan efectos respecto de terceros, pese a que el Art. 53 del Reglamento dice que pueden inscribirse). 9. Inscripciones sealadas por la Ley de Quiebras.

B.

Ttulos que pueden inscribirse:

Art. 53 Reglamento: Pueden inscribirse: 1. Toda condicin suspensiva o resolutoria del dominio de bienes inmuebles o de otros derechos reales constituidos sobre ellos;

2. Todo gravamen impuesto en ellos que no sea de los mencionados en los nmeros 1. y 2. del artculo anterior, como las servidumbres. El arrendamiento en el caso del artculo 1962 del Cdigo Civil y cualquiera otro acto o contrato cuya inscripcin sea permitida por la ley; 3. Todo impedimento o prohibicin referente a inmuebles, sea convencional, legal o judicial, que embarace o limite de cualquier modo el libre ejercicio del derecho de enajenar. Son de la segunda clase el embargo, cesin de bienes, secuestro, litigio, etc.

DEL MODO DE PROCEDER A LAS INSCRIPCIONES. A. En qu conservador debe practicarse la inscripcin:

Art. 54 inc. 1 Reglamento. La inscripcin del ttulo de dominio y de cualquiera otro de los derechos reales mencionados en el artculo 52, nmeros 1. y 2. , se har en el Registro Conservatorio del departamento en que est situado el inmueble, y si ste por su situacin pertenece a varios departamentos, deber hacerse la inscripcin en la oficina de cada uno de ellos. La inscripcin se hace en el respectivo Registro, segn la naturaleza del ttulo. B. Quines pueden solicitar la inscripcin:

Art. 60 Reglamento. Los interesados pueden pedir la inscripcin por s, por medio de personeros o de sus representantes legales. Art. 61 Reglamento. Slo si la inscripcin se pide para transferir el dominio de un inmueble, o de algn otro de los derechos reales comprendidos en el nmero 1. del artculo 52, ser necesario que el apoderado o representante legal presenten el ttulo de su mandato o de su representacin; en las inscripciones de otro gnero, bastar que exhiban la copia autntica del ttulo en virtud de la cual demandan la inscripcin. C. Requisitos que debe reunir el ttulo:

Art. 690 inc. 1 CC. Para llevar a efecto la inscripcin, se exhibir al Conservador copia autntica del ttulo respectivo, y del decreto judicial en su caso. (Ver tambin Arts. 57 y 62 Reglamento). Slo se puede inscribir instrumentos pblicos, pero puede exhibirse instrumentos privados para facilitar la inscripcin. Los ttulos otorgados en el extranjero deben legalizarse previamente (Art. 63 Reglamento). D. Requisitos que debe reunir la inscripcin:

Art. 690 inc. 2 CC. La inscripcin principiar por la fecha de este acto; expresar la naturaleza y fecha del ttulo, los nombres, apellidos y domicilios de las partes y la designacin de la cosa, segn todo ello aparezca en el ttulo; expresar adems la oficina o archivo en que se guarde el ttulo original; y terminar por la firma del Conservador.

ANOTACIN EN EL REPERTORIO; INSCRIPCIN, RECLAMO.

Si el ttulo, anotado en el repertorio, es legalmente inadmisible, el CBR puede negarse a inscribirlo (Art. 13 Reglamento), pero el interesado puede recurrir ante la justicia ordinaria para obtener la inscripcin (Art. 18 Reglamento). Si el juez manda la inscripcin, el CBR debe hacer en ella mencin al decreto que la ordena (Art. 19 Reglamento). Este decreto es apelable en la forma ordinaria (Art. 20 Reglamento). Art. 692 CC. Siempre que se transfiera un derecho que ha sido antes inscrito, se mencionar la precedente inscripcin en la nueva. (Tambin Art. 80 Reglamento) Art. 693 inc. 1 CC. Para la transferencia, por donacin o contrato entre vivos, del dominio de una finca que no ha sido antes inscrita, exigir el Conservador, constancia de haberse dado aviso de dicha transferencia al pblico por medio de tres avisos publicados en un diario de la comuna o de la capital de provincia o de la capital de la regin, si en aqulla no lo hubiere, y por un cartel fijado, durante quince das por lo menos, en la oficina del Conservador de Bienes Races respectivo. Art. 58 inc. final Reglamento. La inscripcin no podr efectuarse sino una vez transcurridos treinta das contados desde el otorgamiento del certificado a que se refiere el inciso segundo. Se refiere al certificado de cumplimiento de los requisitos.

Copias y certificados. Art. 50 Reglamento. Es obligado el Conservador a dar cuantas copias y certificados se le pidan judicial o extrajudicialmente, acerca de lo que consta o no consta de sus Registros. Estos documentos son instrumentos pblicos.

Subinscripciones. Son objeto de subinscripciones la rectificacin de errores y las cancelaciones de una inscripcin. Se efectan al margen derecho de la hoja del Registro. (Arts. 88, 90 y 91 Reglamento). Otros libros que lleva el CBR. Registro de Comercio. Registro de Aguas. Registro de Prenda Agraria. Registro de Prenda Industrial, etc.

SANCIN POR LA OMISIN DE LAS INSCRIPCIONES QUE ORDENA EL ARTCULO 688.

Esta disposicin ordena practicar ciertas inscripciones para que un heredero pueda disponer de los inmuebles heredados. Estas inscripciones no constituyen tradicin, pues ha operado la sucesin por causa de muerte, sino que el objetivo es dar publicidad y continuidad a la historia de la propiedad raz. Art. 688. En el momento de deferirse la herencia, la posesin de ella se confiere por el ministerio de la ley al heredero; pero esta posesin legal no habilita al heredero para disponer en manera alguna de un inmueble, mientras no preceda: 1. La inscripcin del decreto judicial o la resolucin administrativa que otorgue la posesin efectiva: el primero ante el conservador de bienes races de la comuna o agrupacin de comunas en que haya sido pronunciado, junto con el correspondiente testamento, y la segunda en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas; 2. Las inscripciones especiales prevenidas en los incisos primero y segundo del artculo precedente: en virtud de ellas podrn los herederos disponer de consuno de los inmuebles hereditarios; y 3. La inscripcin especial prevenida en el inciso tercero: sin sta no podr el heredero disponer por s solo de los inmuebles hereditarios que en la particin le hayan cabido.

Las inscripciones que se exigen son: A. Inscripcin del decreto judicial o resolucin administrativa que concede la posesin efectiva, esto es, el acto que reconoce a una persona la calidad de heredero (distinto de la posesin legal y la posesin material). Debe inscribirse en los registros sealados, y en el CBR de los lugares donde hayan inmuebles. B. Inscripcin especial de herencia: se hace en el CBR del lugar donde se encuentre cada uno de los inmuebles. Por medio de ella, los inmuebles quedan a nombre de todos los herederos, y les permite disponer de ellos de consuno. C. Inscripcin del acto de particin: tambin debe hacerse con cada inmueble en el CBR respectivo. Con esta inscripcin, el heredero puede disponer por s solo de los inmuebles que en la particin le hayan cabido.

Solucin a que ha llegado la jurisprudencia.

1 interpretacin: la CS declar que la sancin era la nulidad absoluta, porque las normas del CBR son de orden pblico. 2 interpretacin: la CS estableci que la sancin era la nulidad absoluta no slo en el caso de ventas voluntarias, sino tambin de ventas forzadas. Esto es ilgico porque permite a los deudores, negndose a hacer las inscripciones, librarse del cumplimiento de su obligacin. 3 interpretacin: la CS rectific lo anterior, diciendo que la nulidad absoluta slo se aplica a las ventas voluntarias. 4 interpretacin: la CS dijo que el Art. 688 CC impide disponer, entendido como enajenar. La venta no es una enajenacin, por lo tanto la venta es vlida; lo que es nulo es la tradicin. Se puede criticar que el Art. 1810 CC prohbe la venta de las cosas que no pueden enajenarse. 5 interpretacin: el Art. 688 CC no es prohibitivo, sino imperativo, por lo tanto la sancin no es la nulidad, sino lo sealado en el Art. 696 CC. La venta es vlida, pues el Art. 688 CC slo afecta a la eficacia de la tradicin. La inscripcin que se haga de la venta no constituye posesin, mientras no se cumpla el Art. 688 CC. El comprador es slo un mero tenedor. Sin embargo, para algunos, sta no es la solucin adecuada, pues el Art. 696 se aplica a los casos en que la inscripcin vale como tradicin, que no es el caso del Art. 688 CC. Por tanto, la sancin debe

buscarse en los principios generales, lo que lleva a dos soluciones: el dominio no se transfiere, pero el adquirente inicia una posesin regular; o la enajenacin adolece de nulidad relativa, pues se omiti un requisito en atencin a la calidad de heredero de la persona que enajena.

Resumen. Los modos de adquirir y la inscripcin en el Registro del Conservador.: El CBR interviene en 3 MAD: tradicin, prescripcin y sucesin por causa de muerte, pero slo en el primero la inscripcin es tiene papel de MAD; en los dems, slo busca mantener la historia de la propiedad raz.

CAPTULO VI. LA PRESCRIPCIN.

Art. 2492 CC. La prescripcin es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse posedo las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales. Una accin o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripcin.

En consecuencia, la prescripcin es un MAD y un modo de extinguir las obligaciones. Por ello se le critica su ubicacin en el CC, pues como MAD debera haber estado en el Libro II, y no en el Libro IV. Razones que justifican la ubicacin: a. El tratamiento es conjunto porque hay reglas que son comunes para ambas. Hay un elemento comn: el transcurso del tiempo. b. Razn histrica: es semejante a la ubicacin en el Cdigo Francs. c. Razn psicolgica: el legislador quiso cerrar el CC con esta institucin que estabiliza y garantiza los derechos contemplados en l.

Importancia.

Da estabilidad a los derechos, consolidando las diversas situaciones jurdicas. Desempea una funcin social de gran importancia: consolida derechos y asegura la paz social.

REGLAS COMUNES A TODA PRESCRIPCIN.

Art. 2493 CC. El que quiera aprovecharse de la prescripcin debe alegarla; el juez no puede declararla de oficio. Puede alegarse como accin o como excepcin. Casos excepcionales en que el juez puede declararla de oficio: a. Prescripcin de la accin penal. b. Prescripcin de la pena. c. Prescripcin del carcter ejecutivo de un ttulo. d. Prescripcin de los derechos salitreros (Ley de 1906); pero esto es ms bien caducidad.

Art. 2494 inc. 1 CC. La prescripcin puede ser renunciada expresa o tcitamente; pero slo despus de cumplida. Pendiente el plazo, hay inters social comprometido. Renuncia expresa: en trminos formales y explcitos. Renuncia tcita: el que puede alegarla (poseedor o deudor) manifiesta por un hecho suyo que reconoce el derecho del dueo o del acreedor (Art. 2494 inc. 2 CC). Art. 2495 CC. No puede renunciar la prescripcin sino el que puede enajenar. La renuncia de la prescripcin es un acto de disposicin. Art. 2497 CC. Las reglas relativas a la prescripcin se aplican igualmente a favor y en contra del Estado, de las iglesias, de las municipalidades, de los establecimientos y corporaciones nacionales, y de los individuos particulares que tienen la libre administracin de lo suyo.

PRESCRIPCIN ADQUISITIVA.

Es un modo de adquirir las cosas ajenas por haberse posedo durante cierto lapso, y concurriendo los dems requisitos legales (Art. 2492 CC). 2 elementos: posesin y tiempo. Por prescripcin se pueden adquirir las cosas corporales y los derechos reales, salvo servidumbres discontinuas y continuas inaparentes. Originario. Es ttulo constitutivo de dominio en materia posesoria. A ttulo gratuito. Por acto entre vivos. Por regla general, a ttulo singular. Excepcin: derecho de herencia.

POSESIN Art. 700 CC. La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo. Lo normal es que propiedad y posesin vayan juntas; por eso el legislador reputa dueo al poseedor. Son dos: Material: corpus o tenencia, lo que no slo implica aprehensin material, sino posibilidad de disponer materialmente de la cosa. Intelectual: el animus o intencin de actuar como dueo (lo que no supone tener la conviccin de que se es dueo). De acuerdo a la teora clsica o subjetiva, el elemento caracterstico de la posesin, y que lo distingue de la mera tenencia, es el animus. Si el nimo es poseer para s mismo (animus domini), hay posesin; si el nimo es poseer para otro, hay tenencia. Esta teora sigue el CC; para conservar la posesin basta el animus. Para la teora moderna u objetiva, no hay un animus especial; aun la mera tenencia supone voluntad. El elemento es comn a ambas, y consiste en servirse de la cosa para las necesidades. Corpus y animus son un todo indivisible; toda detentacin es posesin, a menos que la ley diga lo contrario. Es aplicable a cosas corporales e incorporales, lo que se desprende del Art. 715 CC. Incluye derechos reales y personales. No se extiende a los derechos de familia (la posesin notoria de estado civil no es posesin en este sentido). Para Alessandri, los derechos personales no son susceptibles de posesin. El concepto de posesin se puede expresar como el de una propiedad aparente. Esto es confirmado por la presuncin del Art. 700 inc. 2 CC. La forma ms fcil de probar el dominio es mediante la posesin.

Semejanzas con la propiedad.

Ambas son exclusivas, lo que no obsta a la existencia de coposeedores, as como hay copropietarios. Ambas recaen sobre cosas determinadas. Poseedor y dueo actan igual frente a terceros.

Ventajas de esta propiedad aparente. El poseedor es considerado dueo (presuncin legal). La posesin sirve de base a la prescripcin. La posesin regular hace al poseedor dueo de los frutos que produzca la cosa (Art. 646 CC)

LA POSESIN, HECHO O DERECHO? Ihering: es un derecho, pues es un inters jurdicamente protegido. Adems, la ley la ampara por medio de las acciones posesorias, siendo la accin, el derecho deducido en juicio. Pothier y CC: es un hecho. Si fuera un derecho, debera estar dentro de los derechos reales, y no est en la enumeracin. El CC, cuando define un derecho, habla de facultad o derecho, lo que no ocurre en la definicin de posesin. Habla de tenencia, y la tenencia es un hecho.

Las acciones posesorias existen porque la posesin es una propiedad aparente, no porque sea un derecho.

DIFERENCIAS CON LA PROPIEDAD. 1. El dominio es una relacin jurdica entre el titular y la cosa; la posesin es una relacin de hecho. 2. El dominio est protegido por una accin real (reivindicatoria), que tiene un largo plazo de prescripcin; la posesin, por las acciones posesorias, que tiene corto plazo de prescripcin. 3. El dominio slo se puede adquirir por un modo; se puede poseer por varios ttulos (Art. 701 CC).

LA MERA TENENCIA. Art. 714 CC. Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo. El acreedor prendario, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene el derecho de habitacin, son meros tenedores de la cosa empeada, secuestrada, o cuyo usufructo, uso o habitacin les pertenece.

Lo dicho se aplica generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno. En consecuencia, la mera tenencia se caracteriza por la falta de animus. Slo hay corpus. Se puede ser mero tenedor: 1. No teniendo ningn derecho sobre la cosa. 2. Teniendo un derecho real sobre la cosa, pero siendo dueo otra persona. 3. Teniendo un derecho personal respecto de la cosa.

CLASIFICACIN DE LA POSESIN. til: habilita para prescribir. Regular. Irregular. Intil o viciosa: no habilita para prescribir. (3) Violenta. Clandestina.

1.

POSESIN REGULAR.

Art. 702 incs. 2 y 3 CC. Se llama posesin regular la que procede de justo ttulo y ha sido adquirida de buena fe; aunque la buena fe no subsista despus de adquirida la posesin. Se puede ser por consiguiente poseedor regular y poseedor de mala fe, como viceversa el poseedor de buena fe puede ser poseedor irregular. Si el ttulo es translaticio de dominio, es tambin necesaria la tradicin. En consecuencia, los requisitos de la posesin regular son los siguientes: 1. 2. 3. Justo ttulo. Buena fe. Tradicin, si se invoca un ttulo traslaticio de dominio.

JUSTO TTULO.

El ttulo, en materia posesoria, es el antecedente de la posesin. La ley no define justo ttulo, slo enumera los que no son justos (Art. 704 CC). Caracteres del justo ttulo: 1. Debe tener aptitud suficiente para atribuir el dominio. No la tienen los ttulos que importan reconocimiento de dominio ajeno. 2. Debe ser verdadero: Art. 704 CC. No es justo ttulo: 1. El falsificado, esto es, no otorgado realmente por la persona que se pretende; 4. El meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad heredero; el del legatario cuyo legado ha sido revocado por un acto testamentario posterior, etc. Sin embargo, al heredero putativo a quien por decreto judicial se haya dado la posesin efectiva, servir de justo ttulo el decreto; como al legatario putativo el correspondiente acto testamentario que haya sido judicialmente reconocido. 3. Debe ser vlido: Art. 704 CC. No es justo ttulo: 3. El que adolece de un vicio de nulidad, como la enajenacin que debiendo ser autorizada por un representante legal o por decreto judicial, no lo ha sido; y Esto se refiere tanto a nulidad absoluta como relativa; la ley no distingue. El Art. 704 CC tambin considera como ttulo injusto: 2. El conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra sin serlo;. Pero si la misma persona se atribuye la calidad de dueo de la cosa, el ttulo es justo, pues no se toma en consideracin si la persona de quien emana es verdaderamente propietario: a. b. c. El Art. 704 CC no contempla como injusto el ttulo que emana de quin no es dueo. El Art. 1815 CC declara que la venta de cosa ajena es vlida. Los Arts. 682 y 683 CC sealan los efectos de la tradicin hecha por un tradente no dueo: sirve de ttulo para la posesin que lleve a la prescripcin.

CLASES DE TTULOS.

Art. 703 inc. 1 CC. El justo ttulo es constitutivo o translaticio de dominio. La doctrina agrega los ttulos declarativos de dominio. Esta clasificacin es tambin aplicable a los ttulos injustos.

1. Ttulo constitutivo de dominio: es el que da origen al dominio, esto es, sirve para constituirlo
originariamente. Produce al mismo tiempo la adquisicin del dominio y la posesin. Si le falta algn requisito para originar el dominio, concede slo la posesin y es su ttulo. Art. 703 inc. 2 CC. Son constitutivos de dominio la ocupacin, la accesin y la prescripcin. Lo cierto es que slo los dos primeros sirven para adquirir la posesin; la prescripcin supone posesin, por lo que es un error considerarla justo ttulo de la misma. En cuanto a la ocupacin, es como decir poseo porque s.

2. Ttulo traslaticio de dominio: Art. 703 inc. 3 CC. Son translaticios de dominio los que por su
naturaleza sirven para transferirlo, como la venta, la permuta, la donacin entre vivos. Ya vimos antes una enumeracin ms completa.

3. Ttulo declarativo de dominio: se limita a reconocer el dominio o posesin preexistente. Son


ttulos declarativos:

Art. 703 inc. 5 CC. Las sentencias judiciales sobre derechos litigiosos no forman nuevo ttulo para legitimar la posesin. Art. 703 inc. final CC. Las transacciones en cuanto se limitan a reconocer o declarar derechos preexistentes, no forman nuevo ttulo; pero en cuanto transfieren la propiedad de un objeto no disputado, constituyen un ttulo nuevo. Por tanto, en este ltimo caso, constituye un ttulo traslaticio, pero no la transaccin propiamente tal, sino la clusula contractual que se le agrega.

Qu clase de ttulo es el del inc. 4? Art. 703 inc. 4 CC. Pertenecen a esta clase las sentencias de adjudicacin en juicios divisorios, y los actos legales de particin. La adjudicacin es el acto por el cual el derecho de cada comunero sobre la cosa o cosas, se singulariza en forma exclusiva con relacin a un bien.

Segn la disposicin, estos actos son ttulos traslaticios. Pero de otras disposiciones resulta que la adjudicacin tiene un carcter meramente declarativo (Arts. 718 y 1344 CC), y no sera un ttulo de posesin. Hay 3 explicaciones para lo dicho por el Art. 703 CC: El legislador quiso decir que era un ttulo derivativo, que supone un dominio antes existente, en contraposicin a los ttulos constitutivos. El legislador se refiere al caso en que el adjudicatario es un tercero, y no uno de los comuneros. En el precepto del proyecto original se aluda a una adjudicacin en juicio ejecutivo, en que efectivamente hay ttulo traslaticio. Pero hay autores que sostienen que efectivamente la adjudicacin es ttulo de posesin.

BUENA FE. Art. 706 inc. 1 CC. La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos, exentos de fraude y de todo otro vicio. Basta que la buena fe exista al momento de adquirirse la posesin, aunque despus se pierda. Efectos que produce el error en la buena fe.

Art. 706 incs. 3 y final CC. Un justo error en materia de hecho no se opone a la buena fe. Pero el error en materia de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario. Justo error de hecho: aquel que tiene un fundamento de razn o aceptable conforme a los principios de justicia. En cuanto al error de derecho, la presuncin es consecuencia del Art. 8 CC, y se refiere slo a la posesin, no es de aplicacin general.

PRUEBA DE LA BUENA FE.

Art. 707 CC. La buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establece la presuncin contraria. En todos los otros la mala fe deber probarse. Casos en que se presume la mala fe:

Cuando se alega error de derecho (Art. 706 inc. final CC) Cuando se tiene un ttulo de mera tenencia (Art. 2510 regla 3 CC). Respecto de los poseedores de los bienes del desaparecido, cuando han sabido y ocultado la verdadera muerte de ste o su existencia (Art. 94 regla 6 CC).

La presuncin de buena fe es general.

La jurisprudencia ha establecido que esta presuncin es general: en el CC se presume siempre la buena fe, no slo respecto de la posesin. Incluso se sostiene que se aplica a todo el campo jurdico. Razones: a. El dolo no se presume, sino que debe probarse (Art. 1459 CC). Puede equipararse el dolo a la mala fe. b. En cuanto a la ubicacin, no es el nico caso en que una regla general se ubica en un prrafo especial. Ej. Normas de la prueba (est en las obligaciones).

LA TRADICIN.

Si se invoca un ttulo traslaticio de dominio, es requisito la tradicin. Esto porque los contratos no transfieren el dominio, ni dan la posesin. Art. 702 inc. final CC. La posesin de una cosa a ciencia y paciencia del que se oblig a entregarla, har presumir la tradicin; a menos que sta haya debido efectuarse por la inscripcin del ttulo. Ventajas de la posesin regular. El poseedor regular se hace dueo de los frutos siempre que est de buena fe a la poca de la percepcin (Art. 646 CC). El poseedor regular est amparado por la accin de dominio, la reivindicatoria, que en este caso toma el nombre de accin publiciana. Pero no se puede entablar contra el verdadero dueo o un poseedor con igual o mejor derecho (Art. 894 CC). La posesin regular conduce a la prescripcin ordinaria: 2 aos para los muebles y 5 aos para inmuebles (Art. 2508 CC).

Posesin irregular. Art. 708 CC. Posesin irregular es la que carece de uno o ms de los requisitos sealados en el artculo 702. Las ventajas que otorga son pocas: 1. La presuncin del Art. 700 inc. 2 CC se aplica a ambos poseedores. 2. Puede conducir a la prescripcin extraordinaria, de 10 aos (Art. 2510 CC). 3. Posesiones intiles.

Son aquellas que no habilitan para prescribir, ni estn protegidas por las acciones posesorias. Art. 709 CC. Son posesiones viciosas la violenta y la clandestina.

A. Posesin violenta: Art. 710 CC. Posesin violenta es la que se adquiere por la fuerza. La fuerza
puede ser actual o inminente. El carcter violento inicial es el que vicia la posesin. Es indiferente la persona contra la cual se ejerce la fuerza: puede ser el dueo, poseedor o mero tenedor. Tambin es indiferente el sujeto activo de la fuerza (Art. 712 CC). Art. 711 CC. El que en ausencia del dueo se apodera de la cosa, y volviendo el dueo le repele, es tambin poseedor violento. Caracteres del vicio de violencia:

1. Es relativo: slo puede invocarse por la vctima2.


2. Es temporal: el carcter vicioso de la posesin desaparece desde que la violencia cesa. Esto es discutible porque el Art. 710 CC slo atiende al momento de la adquisicin para calificarla de violenta. Explicacin que dan algunos: el vicio es temporal slo para efectos de conceder posteriormente acciones posesorias, pero permanente en cuanto a la posesin misma, que no conduce a la prescripcin.

Contra la posesin violenta se concede, incluso al mero tenedor, la querella de restablecimiento.

B. Posesin clandestina. Art. 713 CC. Posesin clandestina es la que se ejerce ocultndola a los
que tienen derecho para oponerse a ella. La clandestinidad contamina la posesin en cualquier momento, no slo en el inicial.

2 Para Peailillo, que sea relativo significa que se es poseedor violento slo respecto de aquel contra quien se ejerce la violencia.

Caracteres del vicio de clandestinidad: Es relativo: slo puede alegarla la persona que tiene derecho para oponerse a la posesin y respecto de la cual se ocult. Es temporal: desde que cesa, la posesin deja de ser viciosa.

Tradicionalmente se sostiene que ambas posesiones viciosas son intiles, principalmente para el ejercicio de las acciones posesorias y para la adquisicin del dominio por prescripcin. Pero hay quienes piensan que los vicios de posesin pueden acompaar, en ciertos casos, a las posesiones tiles.

MERA TENENCIA En la que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo (Art. 714 CC). El mero tenedor tiene slo el corpus; le falta el animus. Posesin y tenencia son conceptos excluyentes. Se puede ser mero tenedor en virtud de un derecho real o de un derecho personal. Esto es importante porque quien es mero tenedor de la cosa en virtud de un derecho real, tiene la posesin de su derecho real. En cambio, si es mero tenedor en virtud de un derecho personal, slo existe vnculo jurdico entre l y el dueo.

Caractersticas de la mera tenencia.

Es absoluta: se es mero tenedor no slo respecto del dueo, sino tambin de terceros. Por eso, si le arrebatan la cosa, no puede entablar acciones posesorias contra terceros. Es perpetua: si el causante es mero tenedor, tambin su sucesor es mero tenedor, ya que sucede al causante en todos sus derechos y obligaciones transmisibles (Art. 1097 CC). Pero puede ocurrir que el sucesor se transforme en poseedor (Ej. Legado de cosa ajena; el legado sirve de ttulo para poseer), lo que tambin puede ocurrir por acto entre vivos. Es indeleble: la mera tenencia no puede transformarse en posesin, pues nadie puede mejorar su propio ttulo.

Art. 716 CC. El simple lapso de tiempo no muda la mera tenencia en posesin; salvo el caso del artculo 2510, regla 3. La excepcin sealada es aparente (la veremos en la prescripcin). Art. 730 inc. 1 CC. Si el que tiene la cosa en lugar y a nombre de otro, la usurpa dndose por dueo de ella, no se pierde por una parte la posesin ni se adquiere por otra; a menos que el usurpador enajene a su propio nombre la cosa. En este caso la persona a quien se enajena adquiere la posesin de la cosa, y pone fin a la posesin anterior.

LA POSESIN NO SE TRANSFIERE NI TRANSMITE.. La posesin es un hecho, y en los hechos no se sucede. La posesin empieza con el poseedor. Es intransmisible: a. b. c. Art. 688 CC: es la ley la que confiere la posesin al heredero, que comienza en l; no la recibe de su causante. Art. 722 CC: la posesin de la herencia se adquiere, no se transmite, como deca el proyecto original. Art. 717 inc. 1 CC. Sea que se suceda a ttulo universal o singular, la posesin del sucesor, principia en l, a menos que quiera aadir la de su antecesor a la suya; pero en tal caso se la apropia con sus calidades y vicios. Es intransferible: Art. 717 CC: no distingue si quien sucede a ttulo singular lo hace por causa de muerte o por acto entre vivos. Art. 2500 inc. 1 CC. Si una cosa ha sido poseda sucesivamente y sin interrupcin por dos o ms personas, el tiempo del antecesor puede o no agregarse al tiempo del sucesor, segn lo dispuesto en el artculo 717. Si se le de la opcin de agregar el tiempo, es porque ambas posesiones son distintas. Art. 683 CC. La tradicin da al adquirente, en los casos y del modo que las leyes sealan, el derecho de ganar por la prescripcin el dominio de que el tradente careca, aunque el tradente no haya tenido ese derecho.

a. b.

c.

POSESIN PRO-INDIVISO.

En la coposesin, al igual que en la copropiedad, el coposeedor ve limitados sus derecho de poseedor por la posesin de los otros. A la coposesin se le pone fin por el acto de adjudicacin. Art. 718 inc. 1 CC. Cada uno de los partcipes de una cosa que se posea proindiviso, se entender haber posedo exclusivamente la parte que por la divisin le cupiere, durante todo el tiempo que dur la indivisin. La adjudicacin es un ttulo declarativo; el ttulo que legitima la posesin en este caso es aquel en virtud del cual empez la coposesin.

ADQUISICIN, CONSERVACIN Y PRDIDA DE LA POSESIN.

I.

BIENES MUEBLES.

A) Adquisicin de la posesin de los bienes muebles.

En cuanto a la capacidad para adquirir la posesin, son incapaces los dementes y los infantes, pues no pueden darse cuenta del acto que ejecutan; no hay animus (Art. 723 inc. 2 CC). Los dems incapaces (los que no pueden administrar libremente lo suyo, incluido el impber que no es infante) no necesitan autorizacin para adquirir la posesin de los muebles, con tal de que concurran corpus y animus. Sin embargo, no pueden ejercer los derechos de poseedor sino con autorizacin (Art. 723 inc. 1 CC). Art. 720 CC. La posesin puede tomarse no slo por el que trata de adquirirla para s, sino por su mandatario, o por sus representantes legales.

Art. 721 CC. Si una persona toma la posesin de una cosa en lugar o a nombre de otra de quien es mandatario o representante legal, la posesin del mandante o representado principia en el mismo acto, aun sin su conocimiento. Si el que toma la posesin a nombre de otra persona, no es su mandatario ni representante, no poseer sta sino en virtud de su conocimiento y aceptacin; pero se retrotraer su posesin al momento en que fue tomada a su nombre. Este inciso se refiere al agente oficioso. Estas dos disposiciones se aplican tambin a los inmuebles. Si el mandatario no tiene capacidad para adquirir la posesin, no puede adquirirla para otra persona (Art. 723 inc. 2 CC).

Art. 722 inc. 1. La posesin de la herencia se adquiere desde el momento en que es deferida, aunque el heredero lo ignore. Esta es una excepcin a las reglas generales, pues no se requiere ni corpus ni animus. Es una posesin conferida por el slo ministerio de la ley: posesin legal.

B) Conservacin de la posesin de los bienes muebles.

Art. 725 CC. El poseedor conserva la posesin, aunque transfiera la tenencia de la cosa, dndola en arriendo, comodato, prenda, depsito, usufructo o a cualquiera otro ttulo no translaticio de dominio. Art. 727 CC. La posesin de la cosa mueble no se entiende perdida mientras se halla bajo el poder del poseedor, aunque ste ignore accidentalmente su paradero. Para conservar la posesin, basta el animus, es decir, la voluntad de conservar la posesin, la cual subsiste mientras no se manifieste una voluntad contraria. Esta voluntad contraria puede provenir del mismo poseedor, pero tambin de un tercero, lo que explica que se pierda la posesin cuando otro se apodera de la cosa con nimo de hacerla suya (Art. 726 CC).

C) Prdida de la posesin de los bienes muebles.

a. Prdida de la posesin por falta del corpus:

Cuando otro se apodera de la cosa con nimo de hacerla suya (Art. 726 CC)3. Cuando se hace imposible el ejercicio de los actos posesorios. Ej. Heredad permanentemente inundada (ms de 5 aos, Art. 2502 N 1 CC), animal bravo recobra su libertad natural (Art. 619 CC), etc. Especies y objetos que se lanzan al mar con objeto de aligerar la nave. Especies materialmente perdidas y que no se hallen bajo el poder del poseedor.

b. Prdida de la posesin por ausencia de animus: caso del constituto posesorio, en que el dueo pasa a ser mero tenedor (Art. 684 N 5 CC).

c. Prdida de la posesin por falta del corpus y del animus:

Cuando se enajena la cosa (tradicin). Cuando se abandona la cosa.

BIENES INMUEBLES.

La inscripcin en el CBR es prueba de posesin. INMUEBLES NO INSCRITOS A. ADQUISICIN DE LA POSESIN DE LOS INMUEBLES NO INSCRITOS.

Depende del antecedente que se invoque para poseer: a. Simple apoderamiento de la cosa con nimo de seor y dueo: la posesin se adquiere por ese hecho, lo que se desprende de los Arts. 726 y 729 CC (lo que es prdida para una persona, es adquisicin para la otra). No es necesaria la inscripcin.

3 Aqu Alessandri se hace el tonto con la contradiccin: en la pgina anterior dice que si un tercero se apodera de la cosa, ya
no subsiste el animus (porque hay voluntad contraria de un tercero), y por eso se pierde la posesin. Ahora dice que se pierde la posesin por prdida del corpus.

Art. 726 CC. Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella con nimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptan. Los inmuebles no inscritos no estn exceptuados. Art. 729 CC. Si alguien, pretendindose dueo, se apodera violenta o clandestinamente de un inmueble cuyo ttulo no est inscrito, el que tena la posesin la pierde.

b. Ttulo no traslaticio de dominio (sucesin por causa de muerte y ttulos constitutivos): tampoco es necesaria la inscripcin. La posesin de la herencia se adquiere por el slo ministerio de la ley; en la accesin, si se posee lo principal, se posee lo accesorio, sin necesidad de acto especial alguno. Hay discusin en cuanto a si la ocupacin puede ser ttulo de posesin. En el caso de la prescripcin, hay acuerdo en que no puede considerarse como ttulo para adquirir la posesin.

c. Ttulo traslaticio de dominio: es necesaria la inscripcin para adquirir la posesin regular (el Art. 702 exige la tradicin, y de acuerdo al Art. 686 CC, la forma de hacerlo es mediante la inscripcin, no distinguiendo entre bienes inscritos y no inscritos), pero se discute si lo es para adquirir la irregular: Los que sostienen que es necesaria argumentan: - El Art. 724 CC exige la inscripcin para adquirir la posesin, sin distinguir la naturaleza de sta. Art. 724 CC. Si la cosa es de aquellas cuya tradicin deba hacerse por inscripcin en el Registro del Conservador, nadie podr adquirir la posesin de ella sino por este medio. La inscripcin cuando se invoca un ttulo traslaticio no es un simple elemento de la posesin regular, sino un requisito indispensable para adquirir cualquier posesin. El Art. 729 CC habla de prdida, no de adquisicin de la posesin. Los que sostienen que no es necesaria argumentan: El Art. 724 CC se refiere a los inmuebles inscritos. De acuerdo a los Arts. 726 y 729 CC, la posesin de un inmueble no inscrito se puede adquirir por el simple apoderamiento. Segn el Art. 730 CC, si quien tiene la cosa a nombre de otro, la enajena a nombre propio, el tercero adquiere la posesin. Pero si se tiene a nombre de un poseedor inscrito, es necesaria la inscripcin para que el tercero adquiera la posesin. En consecuencia, lo primero se refiere a los inmuebles no inscritos, y no se requiere inscripcin.

A. CONSERVACIN Y PRDIDA DE LA POSESIN DE LOS INMUEBLES NO INSCRITOS. Se rige por los Arts. 726 y 729 CC ya sealados. Adems, si el dueo del inmueble lo enajena, pierde la posesin. INMUEBLES INSCRITOS. A) Adquisicin de la posesin de los inmuebles inscritos.

Teora de la posesin inscrita: est formada por una serie de disposiciones armnicas: Arts. 686, 696, 702, 724, 728, 730, 2505 y 924 CC. Para la adquisicin de la posesin hay que distinguir el antecedente que se invoca: 1. Ttulo no traslaticio de dominio: no se requiere la inscripcin para adquirir la posesin, por las mismas razones sealadas para los inmuebles no inscritos. 2. Ttulo traslaticio de dominio: es necesaria la inscripcin. Pero se discute si lo es para adquirir la posesin irregular: - No es necesaria: la tradicin (inscripcin) es slo un requisito de la posesin regular (Art. 708 CC). - Es necesaria (opinin mayoritaria): 3. El Art. 724 CC no distingue la naturaleza de la posesin. 4. Art. 728 inc. 2 CC. Mientras subsista la inscripcin, el que se apodera de la cosa a que se refiere el ttulo inscrito, no adquiere posesin de ella ni pone fin a la posesin existente. En consecuencia, sin una nueva inscripcin, no se adquiere ninguna clase de posesin. 5. Art. 2505 CC. Contra un ttulo inscrito no tendr lugar la prescripcin adquisitiva de bienes races, o de derechos reales constituidos en stos, sino en virtud de otro ttulo inscrito; ni empezar a correr sino desde la inscripcin del segundo. Si la posesin irregular se pudiera adquirir sin inscripcin, se podra prescribir extraordinariamente. 6. Segn el Mensaje del CC, la inscripcin es la que da la posesin.

B) Conservacin y prdida de la posesin de los inmuebles inscritos.

Art. 728 CC. Para que cese la posesin inscrita, es necesario que la inscripcin se cancele, sea por voluntad de las partes, o por una nueva inscripcin en que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro, o por decreto judicial.

Mientras subsista la inscripcin, el que se apodera de la cosa a que se refiere el ttulo inscrito, no adquiere posesin de ella ni pone fin a la posesin existente. Tal como decamos antes, el apoderamiento material no permite ni siquiera la adquisicin de la posesin irregular. Adems, los actos materiales de apoderamiento no interrumpen la prescripcin a favor del poseedor inscrito. Formas de cancelar la inscripcin: 1. Por la voluntad de las partes: convencin celebrada por dos o ms personas con el objeto de dejar sin efecto la inscripcin. Necesariamente debe tomar parte en el acuerdo el poseedor al cual la inscripcin se refiere. 2. Por decreto judicial: una de las partes en juicio obtiene el reconocimiento de la posesin que mantiene o la orden de que se le d o devuelva la posesin que mantiene la otra.

En ambas formas, la cancelacin se hace materialmente por medio de una subinscripcin en el CBR. 3. Por una nueva inscripcin: el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro. Esta cancelacin no es material, sino virtual: se produce en forma automtica con la nueva inscripcin por medio de la cual el poseedor transfiere su derecho, cancelando la inscripcin anterior. En la nueva debe hacerse mencin a la anterior, para mantener la historia de la propiedad.

Qu pasa si el ttulo de la posesin es injusto?

La nueva inscripcin no cancela la anterior, porque el Art. 728 CC exige que la nueva inscripcin transfiera el derecho a otro, y el ttulo injusto no produce ese efecto; hay una relacin de continuidad aparente entre ambas inscripciones. Pero la jurisprudencia ms reciente ha dicho que s la cancela, porque los Arts. 728 y 2505 CC no distinguen entre ttulos justos e injustos. Ej. de cancelacin por ttulo injusto: Art. 730 inc. 2 CC. Qu pasa si un mero tenedor se atribuye el carcter de dueo y enajena un inmueble? Es un caso de inscripcin totalmente desligada de la anterior. De acuerdo al Art. 730 inc. 1 CC, un mero tenedor, aun cuando usurpe la cosa, no mejora su ttulo, pero si la enajena a nombre propio, se pone fin a la posesin del dueo, naciendo una nueva en el adquirente (Arts. 717 y 683 CC).

El Art. 730 inc. 2 CC se refiere a los inmuebles inscritos, y establece que en el mismo caso anterior, el poseedor inscrito no pierde su posesin (ni la adquiere el tercero) sin la competente inscripcin. Qu es la competente inscripcin? a. La que emana del verdadero poseedor. sta es la nica que puede poner fin a la posesin existente y dar origen a una nueva, y que permite mantener la historia de la propiedad inscrita. b. La realizada con las solemnidades legales por el funcionario competente en el CBR respectivo. Al caso de la inscripcin emanada del poseedor alude el Art. 728 CC, y el Art. 730 CC se refiere justamente al caso de que no es el poseedor inscrito el que enajena la cosa. La inscripcin realizada de esta forma cancela la anterior, siempre que vaya acompaada de la posesin material por parte del adquirente. c. La jurisprudencia ha oscilado entre ambas teoras, inclinndose ltimamente por la segunda.

RECUPERACIN DE LA POSESIN.

Art. 731 CC. El que recupera legalmente la posesin perdida, se entender haberla tenido durante todo el tiempo intermedio. Se refiere al caso en que se recupera mediante una accin posesoria. Tiene importancia para la prescripcin. Presunciones que facilitan la prueba de la posesin. Art. 719 inc. 1 CC. Si se ha empezado a poseer a nombre propio, se presume que esta posesin ha continuado hasta el momento en que se alega. Art. 719 inc. 2 CC. Si se ha empezado a poseer a nombre ajeno, se presume igualmente la continuacin del mismo orden de cosas. Art. 719 inc. final CC. Si alguien prueba haber posedo anteriormente, y posee actualmente, se presume la posesin en el tiempo intermedio. Esto concuerda con el Art. 731 CC.

II.

REQUISITOS DE LA PRESCRIPCIN ADQUISITIVA.

a. Que la cosa sea susceptible de ganarse por prescripcin. b. Que se haya posedo la cosa. c. Que esta posesin haya durado el tiempo exigido por la ley. 1. Cosas susceptibles de ganarse por prescripcin. La regla general es que las cosas sean susceptibles de prescripcin. Art. 2498 CC. Se gana por prescripcin el dominio de los bienes corporales races o muebles, que estn en el comercio humano, y se han posedo con las condiciones legales. Se ganan de la misma manera los otros derechos reales que no estn especialmente exceptuados. No pueden ganarse por prescripcin:

a. Las cosas que estn fuera del comercio humano. b. Los derechos personales. c. Los derechos reales exceptuados: servidumbres discontinuas y servidumbres continuas inaparentes (Arts. 882 y 917 CC). d. El derecho de servirse de las aguas lluvias. e. Las cosas indeterminadas.

Prescripcin entre comuneros: es un tema discutido, pero la jurisprudencia se inclina por no acoger la prescripcin adquisitiva entre comuneros, salvo que alguno de ellos tenga un ttulo justificador de posesin exclusiva. Esto ocurre porque la prescripcin requiere una posesin exclusiva, que en el caso de los comuneros no existe. Adems, la accin de particin no est sujeta a prescripcin extintiva (Art. 1317 CC).

2. Posesin de la cosa. Slo la verdadera posesin, la que se ejerce con nimo de seor y dueo, conduce a la prescripcin adquisitiva. No constituyen posesin: a. La mera tenencia. b. Los actos de mera tolerancia que no resultan gravamen (Art. 2499 incs. 1 y 3 CC). No puede prescribir quien se aprovecha de estos actos.

c. La omisin de actos de mera facultad (Art. 2499 incs. 1 y 2 CC). No puede prescribir el que se aprovecha de esta omisin. Art. 2499 inc. final CC. Se llaman actos de mera facultad los que cada cual puede ejecutar en lo suyo, sin necesidad del consentimiento de otro.

La posesin debe ser pblica (no clandestina), tranquila, continua y no interrumpida.

3. Transcurso del tiempo exigido por la ley. Es preciso que la posesin se prolongue durante el
tiempo que seala la ley, en forma continua. As, se da la posibilidad al verdadero dueo para reclamar la cosa. El Art. 717 CC permite al poseedor agregar la posesin de sus antecesores a la suya, con las limitaciones que seala (se la apropia con sus calidades y vicios). Esto es una facultad, incluso para el heredero, pese a que el Art. 2500 inc. 2 CC seala que La posesin principiada por una persona difunta contina en la herencia yacente, que se entiende poseer a nombre del heredero. La posesin no se transmite.

III.

INTERRUPCIN DE LA PRESCRIPCIN.

La prescripcin tiene dos elementos: la posesin por parte de quien pretende prescribir (elemento positivo) y la inactividad del dueo (elemento negativo). Se interrumpe la prescripcin cuando falta cualquiera de ellos. Si se pierde el positivo, es interrupcin natural; si se pierde el negativo, es civil. Art. 2501 CC. Posesin no interrumpida es la que no ha sufrido ninguna interrupcin natural o civil. A) Interrupcin natural. Art. 2502 inc. 1 CC. La interrupcin es natural: 1. Cuando sin haber pasado la posesin a otras manos, se ha hecho imposible el ejercicio de actos posesorios, como cuando una heredad ha sido permanentemente inundada; 2. Cuando se ha perdido la posesin por haber entrado en ella otra persona.

El primer caso dice relacin con el Art. 653 CC, que vimos en la accesin. La interrupcin natural del N 1 se aplica tambin a los inmuebles inscritos, pues la disposicin no distingue. En cambio, el N 2 no es aplicable a los inmuebles inscritos, pues el apoderamiento material de ellos no interrumpe la posesin (Art. 728 inc. 2 CC).

Efectos que produce la interrupcin natural: Regla general: se pierde todo el tiempo que se llevaba de posesin. Excepcin: Art. 2502 inc. 2 CC. La interrupcin natural de la primera especie no produce otro efecto que el de descontarse su duracin; (se descuenta el tiempo de la inundacin). En cuanto a la del N 2 hay que distinguir: a. Si se recobra la posesin por vas de hecho, se pierde todo el tiempo anterior. b. Si se recobra por medios legales (accin posesoria), se entiende que nunca se ha interrumpido la prescripcin, lo que concuerda con el Art. 731 CC. La interrupcin natural puede ser alegada por cualquiera que tenga inters.

B) Interrupcin civil. Art. 2503 inc. 1 CC. Interrupcin civil es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueo de la cosa, contra el poseedor. Cesa la inaccin del verdadero dueo. La ley slo acepta la actuacin judicial; no basta la gestin privada o extrajudicial. Adems, debe notificrsele al poseedor.

Casos en que no se interrumpe la prescripcin:

Art. 2503 incs. 2 y final. Slo el que ha intentado este recurso podr alegar la interrupcin; y ni aun l en los casos siguientes: 1. Si la notificacin de la demanda no ha sido hecha en forma legal; 2. Si el recurrente desisti expresamente de la demanda o se declar abandonada la instancia; 3. Si el demandado obtuvo sentencia de absolucin.

* En estos tres casos se entender no haber sido interrumpida la prescripcin por la demanda. * En cuanto al primer caso, se ha estimado que la demanda presentada ante tribunal incompetente s interrumpe la prescripcin, como tambin la demanda entablada por un incapaz relativo si despus se anula por esa causa. La interrupcin civil slo puede alegarla el que ha entablado la accin. Excepcin: Art. 2504 CC. Si la propiedad pertenece en comn a varias personas, todo lo que interrumpe la prescripcin respecto de una de ellas, la interrumpe tambin respecto de las otras.

d. Efectos que produce la interrupcin civil. Si el fallo que resolvi el litigio es favorable al propietario, el poseedor pierde definitivamente la posesin; si es favorable al poseedor, se entiende que no se ha interrumpido la prescripcin. La interrupcin tiene lugar tanto en caso de prescripcin ordinaria como extraordinaria, pues las disposiciones estn antes de la clasificacin. Adems, el Art. 2510 CC exige, para la prescripcin extraordinaria, que la posesin haya sido ininterrumpida. e. Transcurso del tiempo. f. Determinacin del tiempo.

El CC en general considera plazos de aos, meses y das. Excepcionalmente, se refiere a horas (Art. 1879 CC) y aun a momentos (Arts. 74, 955 y 956).

g. Cmputo del tiempo. Hay 2 formas de computar: d. Natural: se procede de momento a momento. Ej. Plazo de un da a partir de este momento se cumple maana a esta misma hora. e. Legal: el da es una unidad de tiempo comprendida entre una medianoche y otra, calculndose sin tomar en cuenta las fracciones. Ej. Plazo de un da a partir de este momento se cumple maana a las 12 de la noche. (Art. 48 CC) La regla general es la computacin legal; la excepcin es la natural, que tiene lugar en los plazos de horas.

Plazo continuo: corre sin interrupcin. Plazo discontinuo: se suspende durante los feriados. La regla general son los plazos continuos (Art. 50 CC). Excepciones:

a. No se comprenden los feriados cuando la ley o acto de autoridad diga expresamente que el plazo es de das tiles (Art. 50 CC). b. Trminos de das del CPC, en que no cuentan los feriados (Art. 66 CPC).

Plazo fatal: por su solo vencimiento extingue el derecho que no se ha ejercido en o dentro del plazo que comprende. Plazo no fatal: no extingue el derecho por su solo vencimiento, requiere declaracin judicial. (Art. 49 CC y Art. 64 CPC) Caducidad y prescripcin: son muy semejantes, porque importan la extincin de un derecho, pero su naturaleza es diversa. La prescripcin es una sancin a la negligencia; la caducidad implica que un acto o derecho se ejecute o ejercite dentro de cierto plazo.

IV.

DIVERSAS CLASES DE PRESCRIPCIN.

Clasificacin: Art. 2506 CC. La prescripcin adquisitiva es ordinaria o extraordinaria.

A) Prescripcin ordinaria. Art. 2507 CC. Para ganar la prescripcin ordinaria se necesita posesin regular no interrumpida, durante el tiempo que las leyes requieren. Art. 2508 CC. El tiempo necesario a la prescripcin ordinaria es de dos aos para los muebles y de cinco aos para los bienes races. El plazo es continuo y de das completos. A. Suspensin de la prescripcin. Suspensin: beneficio establecido por la ley a ciertas personas, para que en su contra no corra la prescripcin, mientras dura su incapacidad o el motivo que ha tenido en vista el legislador. Es la detencin del transcurso del plazo mientras dura la causa suspensiva; pero desaparecida sta, el plazo contina y el perodo anterior a la suspensin se agrega al posterior a la cesacin de la misma.

Art. 2509 CC. La prescripcin ordinaria puede suspenderse, sin extinguirse: en ese caso, cesando la causa de la suspensin, se le cuenta al poseedor el tiempo anterior a ella, si alguno hubo. Se suspende la prescripcin ordinaria, en favor de las personas siguientes: 1. Los menores; los dementes; los sordomudos; y todos los que estn bajo potestad paterna, o bajo tutela o curadura; 2. La mujer casada en sociedad conyugal mientras dure sta; 3. La herencia yacente. No se suspende la prescripcin en favor de la mujer separada judicialmente de su marido, ni de la sujeta al rgimen de separacin de bienes, respecto de aquellos que administra. La prescripcin se suspende siempre entre cnyuges. El N 2 se explica porque, aunque la mujer es plenamente capaz, es el marido quien administra la sociedad conyugal. Por ello, no se suspende si la mujer est separada judicialmente del marido o separada de bienes. En base al N 3 algunos han querido deducir que la herencia yacente es una persona jurdica. Pero la verdad es que quien posee es el heredero ignorado por intermedio del curador de la herencia yacente. La suspensin se explica por el temor a la negligencia del curador.

La prescripcin se suspende siempre entre cnyuges. Razones: 1. Si hubiera prescripcin entre cnyuges, sera causa de perturbaciones en el hogar. 2. El marido tiene el usufructo legal de los bienes de la mujer, y el usufructuario es un mero tenedor (no puede prescribir). 3. El marido, como administrador de la sociedad conyugal, es el encargado de interrumpir las prescripciones que corran en contra de los bienes de la mujer. 4. La ley prohbe las donaciones irrevocables entre cnyuges. Si se permitiera la prescripcin, podra encubrir una donacin de este tipo. Se discute si la suspensin entre cnyuges se aplica a la prescripcin extraordinaria:

Se aplica a ambas: 1. El Art. 2509 CC dice que se suspende siempre, sin distinguir. 2. Donde existe la misma razn debe existir la misma disposicin. 3. El Art. 2511 CC, que dice que la prescripcin extraordinaria no se suspende en favor de las personas enumeradas en el Art. 2509 CC, no alcanza a los cnyuges, pues no estn enumerados, sino que estn aparte. Se aplica slo a la ordinaria: 1. El Art. 2509 CC es un beneficio que la ley otorga, es una disposicin excepcional que admite slo interpretacin restrictiva (no analgica). 2. Las palabras siempre entre cnyuges se refieren al inciso anterior, es decir, se aplica tambin a la mujer separada judicialmente o separada de bienes. 3. El trmino enumeradas significa indicadas.

La enumeracin del Art. 2509 CC es taxativa.

Diferencias entre interrupcin y suspensin.

Efecto propio: - Interrupcin: se pierde todo el tiempo anterior. - Suspensin: slo se descuenta el tiempo de su duracin. Origen: - Interrupcin: hecho externo, ya sea de la naturaleza o del hombre. Los incapaces deben alegar la prescripcin por medio de sus representantes. - Suspensin: tiene su fuente en la ley, y est establecida en atencin a la calidad del propietario, no requirindose un hecho externo. El objeto de la suspensin es evitar que se perjudiquen los intereses de los incapaces por negligencia de sus representantes. Quin puede alegarla: - Interrupcin: cualquier interesado (natural) o quien entabl la accin (civil). - Suspensin: slo aquel en cuyo favor est establecida. Alcance: - Interrupcin: se aplica a prescripcin ordinaria y extraordinaria. - Suspensin: se aplica slo a la ordinaria, salvo el caso de los cnyuges, en que se discute.

Prescripcin extraordinaria.

Exige la posesin irregular ininterrumpida durante 10 aos.

Art. 2511 CC. El lapso de tiempo necesario para adquirir por esta especie de prescripcin es de diez aos contra toda persona, y no se suspende a favor de las enumeradas en el artculo 2509.

Cmputo del plazo: a. b. Los 10 aos valen para bienes muebles e inmuebles. Corre contra toda persona y no se suspende.

Art. 2510 CC. El dominio de cosas comerciales que no ha sido adquirido por la prescripcin ordinaria, puede serlo por la extraordinaria, bajo las reglas que van a expresarse: 1. Para la prescripcin extraordinaria no es necesario ttulo alguno. 2. Se presume en ella de derecho la buena fe, sin embargo de la falta de un ttulo adquisitivo de dominio. 3. Pero la existencia de un ttulo de mera tenencia har presumir mala fe, y no dar lugar a la prescripcin, a menos de concurrir estas dos circunstancias: 1. Que el que se pretende dueo no pueda probar que en los ltimos diez aos se haya reconocido expresa o tcitamente su dominio por el que alega la prescripcin; 2. Que el que alega la prescripcin pruebe haber posedo sin violencia, clandestinidad ni interrupcin por el mismo espacio de tiempo. La regla 3 no es realmente una excepcin a la regla general del Art. 716 CC (El simple lapso de tiempo no muda la mera tenencia en posesin). Al concurrir estas dos circunstancias, se manifiesta que el que comenz como mero tenedor, ha tenido la cosa como seor y dueo. La mutacin no opera por el slo transcurso del tiempo, sino que algo tiene que haber pasado para que el que alega la prescripcin haya realmente posedo.

PRESCRIPCIN DE DERECHOS REALES QUE NO SON EL DOMINIO.

Por prescripcin se ganan los derechos reales que no estn especialmente exceptuados (Art. 2498 inc. final CC).

Art. 882 inc. 1 CC. Las servidumbres discontinuas de todas clases y las servidumbres continuas inaparentes slo pueden adquirirse por medio de un ttulo; ni aun el goce inmemorial bastar para constituirlas. Las servidumbres continuas y aparentes pueden adquirirse por ttulo, o por prescripcin de cinco aos. Art. 2512 CC. Los derechos reales se adquieren por la prescripcin de la misma manera que el dominio, y estn sujetos a las mismas reglas, salvas las excepciones siguientes: 1. El derecho de herencia y el de censo se adquieren por la prescripcin extraordinaria de diez aos. 2. El derecho de servidumbre se adquiere segn el artculo 882. En cuanto a la primera excepcin, respecto del derecho de herencia, excepcionalmente se puede adquirir por prescripcin ordinaria de 5 aos, en el caso del heredero putativo al que se le ha concedido la posesin efectiva de la herencia, la cual le sirve de justo ttulo (Arts. 704 y 1269 CC). En cuanto a la segunda, las servidumbres continuas aparentes se adquieren por prescripcin ordinaria de 5 aos, haya posesin regular o irregular, y haya o no justo ttulo y buena fe.

EFECTOS DE LA PRESCRIPCIN.

Por prescripcin se adquiere el dominio de las cosas, por tanto nace para el prescribiente: - Una accin para exigir la restitucin de la cosa en caso de ser privado de la posesin. - Una excepcin para oponerla al dueo en contra de quien se ha prescrito. La excepcin de prescripcin es una excepcin a la regla de que las excepciones deben oponerse en la contestacin de la demanda: se puede oponer en cualquier momento del juicio, antes de la citacin para or sentencia (primera instancia) o de la vista de la causa (segunda instancia). La adquisicin de la propiedad por prescripcin se produce retroactivamente: se reputa dueo al poseedor desde el momento en que comenz a correr la prescripcin.

PRESCRIPCIN CONTRA TTULO INSCRITO.

Planteamiento del problema.

Art. 2505 CC. Contra un ttulo inscrito no tendr lugar la prescripcin adquisitiva de bienes races, o de derechos reales constituidos en stos, sino en virtud de otro ttulo inscrito; ni empezar a correr sino desde la inscripcin del segundo. Esto se aplica a ambas clases de prescripcin? A. Slo a la ordinaria; para la extraordinaria no es necesaria la inscripcin. 1. La inscripcin es slo un requisito de la posesin regular; si falta, la posesin es irregular, y permite la prescripcin extraordinaria. 2. El Art. 2510 CC, que rige la prescripcin extraordinaria, no exige ttulo alguno, y presume de derecho la buena fe aunque falte el ttulo. 3. El Art. 2510 CC es una norma excepcional que prima sobre el Art. 2505 CC. 4. Si se aplicara a la extraordinaria, nunca habra prescripcin extraordinaria contra ttulo inscrito, y se protegera al dueo negligente en perjuicio de quien trabaja el inmueble. B. Se aplica a ambas (posicin mayoritaria): 1. El Art. 2505 CC no distingue. 2. Por su ubicacin, es la ltima disposicin que rige a ambas clases. 3. En el Proyecto estaba en las reglas aplicables a la ordinaria, pero se cambi. 4. Es una disposicin doblemente especial: se aplica slo a los inmuebles inscritos, por lo que debe primar sobre el Art. 2510 CC. 5. S podra haber prescripcin extraordinaria contra ttulo inscrito: el caso del pretendido mandatario que enajena la cosa en contra del supuesto mandante. 6. El Art. 2505 CC cierra armnicamente la teora de la posesin inscrita exigiendo inscripcin en todo caso. El argumento del dueo negligente es una crtica a la ley, no una razn

LA ACCIN REIVINDICATORIA. Art. 889 CC. La reivindicacin o accin de dominio es la que tiene el dueo de una cosa singular, de que no est en posesin, para que el poseedor de ella sea condenado a restitursela.

No es la nica accin que ampara el dominio. De los diversos contratos nacen acciones personales para obtener la restitucin de la cosa, las cuales tiene menos dificultades de prueba que la reivindicatoria.

CONDICIONES PARA ENTABLAR LA ACCIN REIVINDICATORIA.

1) Es necesario ser dueo de la cosa. Art. 893 CC. La accin reivindicatoria o de dominio corresponde al que tiene la propiedad plena o nuda, absoluta o fiduciaria de la cosa. Art. 892 CC. Se puede reivindicar una cuota determinada proindiviso, de una cosa singular. Es decir, el comunero puede reivindicar su cuota. Excepcionalmente, el poseedor puede reivindicar la cosa, aunque no se pruebe el dominio: accin publiciana. Art. 894 CC. Se concede la misma accin, aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesin regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripcin. Pero no valdr ni contra el verdadero dueo, ni contra el que posea con igual o mejor derecho. Muchas veces es muy difcil probar el dominio, pero fcil probar la posesin. De acuerdo al Art. 700 inc. 2 CC, se presume dueo al poseedor.

El poseedor regular puede encontrarse en 3 situaciones: 1. El plazo se ha cumplido y ello ha sido declarado judicialmente. 2. El plazo se ha cumplido, pero no se ha declarado judicialmente. 3. El plazo no se ha cumplido.

Problema: puede el poseedor regular que no ha cumplido el plazo de prescripcin entablar la accin publiciana? A. Slo puede intentarla el poseedor regular que haya cumplido el plazo: el Art. 894 CC no se refiere a los poseedores que no han cumplido el plazo, pues en su caso, si otro se apodera de

la cosa, se interrumpe naturalmente la prescripcin, y el poseedor ya no est en situacin de adquirir la cosa por prescripcin. B. La accin publiciana est establecida justamente en favor del poseedor regular que est en vas de ganar la cosa por prescripcin cuando el plazo no se ha cumplido. El que ha enterado el plazo no es poseedor, es dueo, y entabla la accin reivindicatoria, no la publiciana. La sentencia que declara la prescripcin es declarativa.

2) El dueo debe haber sido privado de la posesin de la cosa. Los litigantes son el propietario no poseedor contra el poseedor no dueo. El objeto de la litis es la posesin; la causa de pedir, el dominio. Quien reivindica debe probar el dominio, pues al entablar la accin, reconoce la posesin de la contraparte, amparada por la presuncin del Art. 700 inc. 2 CC. Excepcin: el Fisco no debe probar su derecho de dominio, porque tendra que probar un hecho negativo indeterminado: que no tiene otro dueo. Para probar el dominio se aplican las reglas generales de la prueba. Si el MAD es originario, slo se debe probar el dominio propio; si es derivativo, debe probarse el dominio de los antecesores. Si el poseedor inscrito es privado materialmente de un inmueble, no entabla la reivindicatoria, pues no ha sido privado de la posesin. Debe entablar la accin de precario, o la accin posesoria de restablecimiento. Sin embargo, hay quienes sostienen que a la inscripcin debe acompaar la tenencia con nimo de seor y dueo para constituir posesin. Por tanto, el dueo del inmueble cuya tenencia material ha perdido, puede entablar la reivindicatoria.

3) Que la cosa sea susceptible de reivindicarse. De acuerdo al Art. 889 CC, la cosa debe ser singular. Art. 890 CC. Pueden reivindicarse las cosas corporales, races y muebles. Exceptanse las cosas muebles cuyo poseedor las haya comprado en una feria, tienda, almacn, u otro establecimiento industrial en que se vendan cosas muebles de la misma clase. Justificada esta circunstancia, no estar el poseedor obligado a restituir la cosa, si no se le reembolsa lo que haya dado por ella y lo que haya gastado en repararla y mejorarla.

Art. 891 inc. 1 CC. Los otros derechos reales pueden reivindicarse como el dominio; excepto el derecho de herencia. Este derecho produce la accin de peticin de herencia, de que se trata en el Libro III. El derecho de herencia no puede reivindicarse porque recae sobre una universalidad jurdica. Tambin se puede reivindicar una cuota (Art. 892 CC). Problema: Se puede reivindicar una cuota de una universalidad jurdica? La jurisprudencia, siguiendo la doctrina romana (que da a cada comunero una cuota sobre cada una de las cosas que compone la comunidad), ha sealado que s se puede reivindicar.

NO PUEDEN REIVINDICARSE:

1. El derecho de herencia, pues recae sobre una universalidad jurdica. El heredero est amparado por la accin de peticin de herencia, que emana del dominio que tiene sobre la misma. En dicha accin no se discute el dominio, sino la calidad de heredero. Pero de todos modos puede entablar la accin reivindicatoria para reclamar las cosas singulares de la universalidad. 2. Los derechos personales, sin perjuicio de la reivindicacin del documento en que constan. 3. Las cosas muebles cuyo poseedor las haya comprado en una feria, tienda, almacn u otro establecimiento industrial en que vendan cosas de la misma clase (Art. 890 inc. 2 CC). 4. Caso relativo al pago de lo no debido: el supuesto acreedor enajena la cosa pagada, puede el que pag reivindicar en contra del tercero? a. Si el ttulo es oneroso y el poseedor est de buena fe: no puede. b. Si el ttulo es gratuito: s puede, si la cosa es reivindicable. (Art. 2303 CC). 1. Las cosas adquiridas por prescripcin por un tercero. 2. Caso de la resolucin del contrato: no se puede reivindicar contra terceros poseedores de buena fe (Arts. 1490 y 1491 CC).

CONTRA QUIN SE PUEDE REIVINDICAR. Art. 895 CC. La accin de dominio se dirige contra el actual poseedor. Es relevante saber quin es poseedor pues es el legtimo contradictor, y las sentencias tienen

efectos relativos. Por ello, se toman medidas de resguardo en favor del reivindicante: a. Art. 896 CC. El mero tenedor de la cosa que se reivindica es obligado a declarar el nombre y residencia de la persona a cuyo nombre la tiene.

d. Art. 897 CC. Si alguien, de mala fe, se da por poseedor de la cosa que se reivindica sin serlo, ser condenado a la indemnizacin de todo perjuicio que de este engao haya resultado al actor.

1. Accin de dominio contra herederos.

Art. 899 CC. La accin de dominio no se dirige contra un heredero sino por la parte que posea en la cosa; pero las prestaciones a que estaba obligado el poseedor por razn de los frutos o de los deterioros que le eran imputables, pasan a los herederos de ste a prorrata de sus cuotas hereditarias. Esto se debe a que existen dos obligaciones de diferente clase: una divisible (las indemnizaciones) y una indivisible (la restitucin de la cosa). 4. Casos en que la accin reivindicatoria no se dirige contra el actual poseedor.

1. En contra aquel que ha dejado de poseer la cosa, cuando se hace difcil o imposible la persecucin de ella. 4. En contra el mero tenedor.

1) Se puede dirigir en contra del que dej de poseer la cosa.

a. El poseedor est de buena fe: Art. 898 CC. La accin de dominio tendr tambin lugar contra el que enajen la cosa, para la restitucin de lo que haya recibido por ella, siempre que por haberla enajenado se haya hecho imposible o difcil su persecucin; y si la enajen a sabiendas de que era ajena, para la indemnizacin de todo perjuicio. El reivindicador que recibe del enajenador lo que se ha dado a ste por la cosa, confirma por el mismo hecho la enajenacin. (confirma un acto que le era inoponible). En este caso, no se persigue la cosa, sino el precio recibido por la misma (se produce subrogacin real). No obsta a la buena fe el saber que la cosa era ajena, pues para calificar la buena fe se atiende al momento en que empieza la posesin.

i.

El poseedor est de mala fe: Art. 900 CC. Contra el que posea de mala fe y por hecho o culpa suya ha dejado de poseer,

podr intentarse la accin de dominio, como si actualmente poseyese. De cualquier modo que haya dejado de poseer y aunque el reivindicador prefiera dirigirse contra el actual poseedor, respecto del tiempo que ha estado la cosa en su poder tendr las obligaciones y derechos que segn este ttulo corresponden a los poseedores de mala fe en razn de frutos, deterioros y expensas. Si paga el valor de la cosa y el reivindicador lo acepta, suceder en los derechos del reivindicador sobre ella. (se entiende que ratifica la venta) Saneamiento: obligacin que tiene el vendedor con respecto al comprador de la cosa y que consiste en indemnizarlo cuando el comprador es privado en todo o parte de la cosa por sentencia judicial (eviccin). De acuerdo al Art. 900 inc. final CC, esta obligacin no pesa sobre el reivindicante, sino sobre el poseedor de mala fe que dej de poseer; pero respecto del poseedor de buena fe, el Art. 898 CC nada dice, por lo que el reivindicante responde del saneamiento.

2) La accin reivindicatoria se puede dirigir en contra del mero tenedor. Art. 915 CC. Las reglas de este ttulo se aplicarn contra el que poseyendo a nombre ajeno retenga indebidamente una cosa raz o mueble, aunque lo haga sin nimo de seor.

PRESCRIPCIN DE LA ACCIN REIVINDICATORIA. Se extingue por la prescripcin adquisitiva. No basta la inaccin del propietario; es necesario que otra persona adquiera la posesin.Art. 2517 CC. Toda accin por la cual se reclama un derecho se extingue por la prescripcin adquisitiva del mismo derecho.Como se extingue cuando se pierde el dominio, no tiene plazo fijo de prescripcin.

5. Naturaleza. La accin reivindicatoria es una accin real, porque deriva de un derecho real. 6. Calidad.

Puede ser mueble o inmueble, segn lo sea la cosa que se persigue. Esto tiene importancia para determinar la competencia del tribunal. El juicio de reivindicacin es un juicio ordinario.

MEDIDAS PRECAUTORIAS DURANTE EL JUICIO.

El demandado est protegido porque goza de la presuncin de ser dueo de la cosa, y adems tiene el goce de la cosa hasta la sentencia definitiva (Art. 902 inc. 1 CC). El reivindicante puede ser burlado por el poseedor, por lo que se consideran ciertas medidas precautorias para asegurar el resultado del juicio: 1. Cosa mueble: Art. 901 CC. Si reivindicndose una cosa corporal mueble, hubiere motivo de temer que se pierda o deteriore en manos del poseedor, podr el actor pedir su secuestro; y el poseedor, ser obligado a consentir en l, o a dar seguridad suficiente de restitucin, para el caso de ser condenado a restituir. (Art. 291 CPC) 2. Inmueble: Art. 902 inc. 2 CC. Pero el actor tendr derecho de provocar las providencias necesarias para evitar todo deterioro de la cosa, y de los muebles y semovientes anexos a ella y comprendidos en la reivindicacin, si hubiere justo motivo de temerlo, o las facultades del demandado no ofrecieren suficiente garanta. Se puede pedir el nombramiento de interventores (Art. 293 y 294 CPC). Pueden solicitarse, adems, otras medidas precautorias. Ej. Prohibicin de celebrar actos y contratos.

PRESTACIONES MUTUAS.

Son las indemnizaciones, devoluciones recprocas, que se deben mutuamente reivindicante y poseedor, cuando este ltimo es vencido en el juicio reivindicatorio.

A) Obligaciones que tiene el poseedor vencido para con el reivindicante.

5. Restitucin de la cosa.

Art. 904 CC. Si es vencido el poseedor, restituir la cosa en el plazo que el juez sealare;Este es uno de los pocos casos en que el juez puede fijar un plazo.

6. Indemnizacin de los deterioros que ha sufrido la cosa. Art. 906 CC. El poseedor de mala fe es responsable de los deterioros que por su hecho o culpa ha sufrido la cosa. El poseedor de buena fe, mientras permanece en ella, no es responsable de estos deterioros, sino en cuanto se hubiere aprovechado de ellos; por ejemplo, destruyendo un bosque o arbolado, y vendiendo la madera o la lea, o emplendola en beneficio suyo. El poseedor de buena fe permanece en ella hasta la contestacin de la demanda. Slo responde del provecho que ha obtenido porque no puede haber enriquecimiento injusto.

7. Restitucin de los frutos. Art. 907 incs. 1 a 3 CC. El poseedor de mala fe es obligado a restituir los frutos naturales y civiles de la cosa, y no solamente los percibidos sino los que el dueo hubiera podido percibir con mediana inteligencia y actividad, teniendo la cosa en su poder. Si no existen los frutos, deber el valor que tenan o hubieran tenido al tiempo de la percepcin: se considerarn como no existentes los que se hayan deteriorado en su poder. El poseedor de buena fe no es obligado a la restitucin de los frutos percibidos antes de la contestacin de la demanda: en cuanto a los percibidos despus, estar sujeto a las reglas de los dos incisos anteriores. La buena o mala fe se refiere al momento de percepcin de los frutos (Art. 913 CC).

8. Gastos del pleito y de conservacin y custodia.

Art. 904 parte final CC. y si la cosa fue secuestrada, pagar el actor al secuestre los gastos de custodia y conservacin, y tendr derecho para que el poseedor de mala fe se los reembolse.

B) Obligaciones del reivindicante para el poseedor vencido.

9. Debe satisfacerle los gastos ordinarios y costos de produccin de los frutos.

Art. 907 inc. final CC. En toda restitucin de frutos se abonarn al que la hace los gastos ordinarios que ha invertido en producirlos.

10. Debe abonarle las mejoras.

Mejoras: toda obra que se ejecuta en una cosa y que tiene por objeto su conservacin o un aumento de valor, o en razn de ornato o recreo. Son los gastos hechos para una cosa. Pueden ser de 3 clases:

j.

Necesarias: indispensables para la conservacin y mantenimiento de la cosa. El reivindicante debe siempre abonarlas, independiente de la buena o mala fe del poseedor. Art. 908 inc. 1 CC. El poseedor vencido tiene derecho a que se le abonen las expensas necesarias invertidas en la conservacin de la cosa, segn las reglas siguientes: Las mejoras necesarias pueden ser de dos clases: 1. Obras materiales: Art. 908 inc. 2 CC. Si estas expensas se invirtieron en obras permanentes, como una cerca para impedir las depredaciones, o un dique para atajar las avenidas, o las reparaciones de un edificio arruinado por un terremoto, se abonarn al poseedor dichas expensas, en cuanto hubieren sido realmente necesarias; pero reducidas a lo que valgan las obras al tiempo de la restitucin. 2. Obras inmateriales: Art. 908 inc. final CC. Y si las expensas se invirtieron en cosas que por su naturaleza no dejan un resultado material permanente, como la defensa judicial de la finca, sern abonadas al poseedor en cuanto aprovecharen al reivindicador, y se hubieren ejecutado con mediana inteligencia y economa.

e. tiles: Art. 909 inc. 2 CC. Slo se entendern por mejoras tiles las que hayan aumentado el valor venal de la cosa. La buena o mala fe se considera al momento de hacerse la mejora (Art. 913 CC). 3. Poseedor de buena fe: Art. 909 inc. 1 y 3 CC. El poseedor de buena fe, vencido, tiene asimismo derecho a que se le abonen las mejoras tiles, hechas antes de contestarse la demanda. El reivindicador elegir entre el pago de lo que valgan al tiempo de la restitucin las obras en que consisten las mejoras, o el pago de lo que en virtud de dichas mejoras valiere ms la cosa en dicho tiempo. 4. Poseedor de mala fe: Art. 910 CC. El poseedor de mala fe no tendr derecho a que se le abonen las mejoras tiles de que habla el artculo precedente. Pero podr llevarse los materiales de dichas mejoras, siempre que pueda separarlos sin detrimento de la cosa reivindicada, y que el propietario rehse pagarle el precio que tendran dichos materiales despus de separados. Art. 912 CC. Se entender que la separacin de los materiales, permitida por los artculos precedentes, es en detrimento de la cosa reivindicada, cuando hubiere de dejarla en peor estado que antes de ejecutarse las mejoras; salvo en cuanto el poseedor vencido pudiere reponerla inmediatamente en su estado anterior, y se allanare a ello.

f.

Voluptuarias: Art. 911 CC. En cuanto a las mejoras voluptuarias, el propietario no ser obligado a pagarlas al poseedor de mala ni de buena fe, que slo tendrn con respecto a ellas el derecho que por el artculo precedente se concede al poseedor de mala fe respecto de las mejoras tiles. Se entienden por mejoras voluptuarias las que slo consisten en objetos de lujo y recreo, como jardines, miradores, fuentes, cascadas artificiales, y generalmente aquellas que no aumentan el valor venal de la cosa, en el mercado general, o slo lo aumentan en una proporcin insignificante.

11. Derecho de retencin del poseedor vencido. Art. 914 CC. Cuando el poseedor vencido tuviere un saldo que reclamar en razn de expensas y mejoras, podr retener la cosa hasta que se verifique el pago, o se le asegure a su satisfaccin.

Los bienes retenidos se equiparan a los dados en prenda o hipoteca para efectos de su realizacin y preferencia (Art. 546 CPC).

LAS ACCIONES POSESORIAS.

7. Definicin y caractersticas.

Art. 916 CC. Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos. Las acciones posesorias tienden slo a impedir que se altere la situacin de hecho relativa a los inmuebles y a evitar que, substituyndose a la autoridad del Estado, los particulares se hagan justicia por s mismos. La accin posesoria nace de un hecho, no de un derecho, por lo tanto no es real ni personal. Pero se la califica de accin real porque puede ejercerse sin respecto a determinada persona. La accin posesoria es siempre inmueble, pues resguarda la posesin de inmuebles o derechos reales constituidos en ellos.

I.

DIFERENCIAS CON LA ACCIN REIVINDICATORIA.

8. Las principales son las siguientes:

12. La accin reivindicatoria ampara un derecho (el dominio); la posesoria, un hecho (la posesin). 13. El titular de la reivindicatoria es el dueo, y excepcionalmente el poseedor regular; el de la accin posesoria es el poseedor, y excepcionalmente el mero tenedor. 14. La causa de pedir de la reivindicatoria es el dominio, y hay que probarlo; la de la posesoria es la posesin, y tambin hay que probarla (Art. 923 CC). 15. La reivindicatoria se tramita en un juicio ordinario (lato conocimiento); la posesoria, en un juicio de tramitacin rpida.

16. El fallo del juicio reivindicatorio produce el efecto de la cosa juzgada; el del posesorio tambin, pero deja a salvo la posibilidad de que el vencido entable la accin reivindicatoria. 17. La reivindicatoria se extingue por la prescripcin adquisitiva del dominio; la posesoria, por prescripcin extintiva de un ao (regla general, Art. 920 CC). 18. La reivindicatoria puede ser mueble o inmueble; la posesoria es siempre inmueble.

II.

REQUISITOS NECESARIOS PARA ENTABLAR UNA ACCIN POSESORIA.

Son 3 requisitos: 1. Que la persona tenga la facultad de entablar la accin posesoria:

Art. 918 CC. No podr instaurar una accin posesoria sino el que ha estado en posesin tranquila y no interrumpida un ao completo. El plazo de un ao se cuenta hacia atrs desde la fecha del embarazo o despojo de la posesin. No es necesario que el poseedor cumpla este plazo por s solo; puede agregar posesiones (Art. 920 inc. final CC). 2. Que la cosa sea susceptible de ampararse por la va de la accin posesoria. De acuerdo a la definicin, ampara bienes inmuebles y derechos reales constituidos en ellos (Art. 916 CC). Art. 917 CC. Sobre las cosas que no pueden ganarse por prescripcin, como las servidumbres inaparentes o discontinuas, no puede haber accin posesoria. Tambin se excluye el derecho de herencia, pues no es inmueble. Pero nada obsta a que se entable para amparar un inmueble determinado que se posee a ttulo de heredero. En cuanto al usufructuario, usuario y habitador, ellos son meros tenedores respecto de la cosa, pero poseedores de su derecho, y pueden entablar una accin posesoria para ampararlo (Art. 922 CC). Entre comuneros no se puede entablar la accin posesoria, pues no hay lugar entre ellos a la prescripcin. As ha fallado la jurisprudencia.

3. Debe intentarse dentro de cierto plazo (que la accin no est prescrita).

Las acciones posesorias prescriben en 1 ao (que es el plazo que necesita el otro para ampararse en la accin posesoria). Art. 920 inc. 1 a 3 CC. Las acciones que tienen por objeto conservar la posesin, prescriben al cabo de un ao completo, contado desde el acto de molestia o embarazo inferido a ella. Las que tienen por objeto recuperarla, expiran al cabo de un ao completo contado desde que el poseedor anterior la ha perdido. Si la nueva posesin ha sido violenta o clandestina, se contar este ao desde el ltimo acto de violencia, o desde que haya cesado la clandestinidad. Este plazo no se suspende, corre contra toda persona (Art. 2524 CC). Las acciones posesorias se tramitan en juicios rpidos que reciben el nombre de interdictos.

PRUEBA DE LA POSESIN.

Entablada la accin, debe acreditarse: a. Que se es poseedor no interrumpido y tranquilo durante 1 ao. b. Que la posesin ha sido arrebatada. No es necesario que se prive de la posesin, tambin puede ser una molestia o embarazo (conducen a acciones posesorias distintas).

Interpretacin de los artculos 924 y 925.

Art. 924 CC. La posesin de los derechos inscritos se prueba por la inscripcin y mientras sta subsista, y con tal que haya durado un ao completo, no es admisible ninguna prueba de posesin con que se pretenda impugnarla. Art. 925 CC. Se deber probar la posesin del suelo por hechos positivos, de aquellos a que slo da derecho el dominio, como el corte de maderas, la construccin de edificios, la de cerramientos, las plantaciones o sementeras, y otros de igual significacin, ejecutados sin el consentimiento del que disputa la posesin.

1. El Art. 924 CC contempla la forma de probar la posesin de todos los derechos inscritos, con excepcin del dominio; el Art. 925 CC se refiere precisamente a la prueba de la posesin del suelo: a. El Art. 916 CC distingue claramente entre dominio y dems derechos reales. b. El legislador identifica el dominio con el bien raz. Para probar la posesin del dominio, se aplica el Art. 925 CC, est o no inscrito el inmueble. Crticas: a. La asimilacin entre el dominio y la cosa no es tan precisa; por algo la distincin entre cosas corporales e incorporales, y dentro de estas ltimas, los derechos reales (como el dominio). b. El Art. 924 CC no excluye el dominio. c. Esta interpretacin contradice la teora de la posesin inscrita.

2. El Art. 924 CC se refiere a la prueba de la posesin de todos los derechos reales inscritos, incluso el dominio; el Art. 925 CC se refiere a la prueba de la posesin de los derechos reales no inscritos: Esta interpretacin es aceptada en general, pero con modificaciones: el Art. 925 CC se aplica a los inmuebles inscritos y a otros casos: a. Cuando el poseedor inscrito tiene menos de un ao de inscripcin, la posesin material le sirve de prueba. b. Cuando hay dos inscripciones, se prefiere al poseedor material. c. Cuando hay discusin respecto de los deslindes, se prefiere al poseedor material.

ESTUDIO DE LAS ACCIONES POSESORIAS EN PARTICULAR.

1. Querella de amparo. Es la que tiene por objeto conservar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos. Supone que el poseedor conserva la posesin. Sus objetivos estn en el Art. 921 CC:

c. Que no se turbe o embarace la posesin. d. Que se indemnicen daos provocados por los actos de perturbacin. e. Que se d garantas contra el dao fundadamente temido. Se dirige contra el que perturba la posesin, aunque sea el propietario.

2. Querella de restitucin.

Es la que tiene por objeto recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos. Procede cuando un individuo ha sido injustamente despojado de la posesin de una cosa, y sus objetivos son recuperar la posesin y obtener indemnizacin (Art. 926 CC). Cuando el poseedor inscrito es privado materialmente del bien, debe entablar la querella de amparo, pues no ha perdido la posesin. Art. 927 CC. La accin para la restitucin puede dirigirse no slo contra el usurpador, sino contra toda persona, cuya posesin se derive de la del usurpador por cualquier ttulo. Pero no sern obligados a la indemnizacin de perjuicios sino el usurpador mismo, o el tercero de mala fe; y habiendo varias personas obligadas, todas lo sern inslidum. 3. Querella de restablecimiento.

Es la accin que se otorga al que ha sido despojado violentamente de la posesin o mera tenencia de un inmueble, a fin de que se le restituya al estado en que estaba antes de esa violencia. Su fundamento, ms que el amparo de la posesin, es la sancin a la violencia. No es propiamente una querella posesoria, porque puede ejercerla el mero tenedor (Art. 928 inc. 1 CC). Diferencias con la querella de amparo y la de restitucin. 1. En la de amparo y restitucin es necesario probar la posesin; en la de restablecimiento, basta acreditar la mera tenencia. 2. Las de amparo y restitucin slo puede entablarla el poseedor til; la de restablecimiento, puede entablarla tambin el poseedor vicioso, incluso el mero tenedor. 3. Las de amparo y restitucin prescriben en 1 ao; la de restablecimiento, en 6 meses. 4. La cosa juzgada en la de restablecimiento es an ms dbil que en las otras, pues deja a salvo las acciones posesorias correspondientes.

4. Acciones posesorias especiales.

f.

No se requiere el ao de posesin tranquila e ininterrumpida exigido por el Art. 918 CC, pues est comprometido el inters pblico. g. Pluralidad de sujetos: i. Pluralidad de querellados (Art. 946 inc. 1 CC): hay 2 obligaciones: a. Destruccin o reparacin de una obra: obligacin indivisible y solidaria. b. Indemnizacin de perjuicios: obligacin simplemente conjunta. ii. Pluralidad de querellantes (Art. 946 inc. 2 CC): tambin 2 obligaciones: 1. Cada uno puede pedir la prohibicin, destruccin o enmienda. 2. Cada uno puede pedir la indemnizacin, pero slo por el dao que haya sufrido, a menos que legitime su personera por los dems. h. No tienen lugar contra el ejercicio de una servidumbre legal (Art. 947 CC).

1. a) Denuncia de obra nueva.

Art. 930 inc. 1 CC. El poseedor tiene derecho para pedir que se prohba toda obra nueva que se trate de construir sobre el suelo de que est en posesin. Art. 931 CC. Son obras nuevas denunciables las que construidas en el predio sirviente embarazan el goce de una servidumbre constituida en l. Son igualmente denunciables las construcciones que se trata de sustentar en edificio ajeno, que no est sujeto a tal servidumbre. Se declara especialmente denunciable toda obra voladiza que atraviesa el plan vertical de la lnea divisoria de dos predios, aunque no se apoye sobre el predio ajeno, ni d vista, ni vierta aguas lluvias sobre l. Obras nuevas no denunciables: Art. 930 inc. 2 y final CC. Pero no tendr el derecho de denunciar con este fin las obras necesarias para precaver la ruina de un edificio, acueducto, canal, puente, acequia, etc., con tal que en lo que puedan incomodarle se reduzcan a lo estrictamente necesario, y que, terminadas, se restituyan las cosas al estado anterior, a costa del dueo de las obras.

Tampoco tendr derecho para embarazar los trabajos conducentes a mantener la debida limpieza en los caminos, acequias, caeras, etc.

b) Denuncia de obra ruinosa. Obras ruinosas denunciables (Art. 932 y 935 CC): Edificios y construcciones que amenacen ruina. rboles mal arraigados o expuestos a ser derribados por casos de ordinaria ocurrencia. Objetivos de la accin: Obtener la destruccin del edificio ruinoso; u Obtener su reparacin, si la admite; u Obtener que el dueo rinda caucin por los daos que pueda causar, si no son de gravedad.

Si el querellado no cumple, se derriba el edificio, o se hace la reparacin a su costa de acuerdo al Art. 933 CC. Art. 934 CC. Si notificada la querella, cayere el edificio por efecto de su mala condicin, se indemnizar de todo perjuicio a los vecinos; pero si cayere por caso fortuito, como avenida, rayo o terremoto, no habr lugar a indemnizacin; a menos de probarse que el caso fortuito, sin el mal estado del edificio, no lo hubiera derribado.No habr lugar a indemnizacin, si no hubiere precedido notificacin de la querella. Esta querella no prescribe mientras subsiste el temor de que la obra pueda derrumbarse (Art. 950 inc. 2 CC). Este es el interdicto de ms rpida tramitacin.

5. c) Acciones posesorias especiales destinadas a proteger el goce de las aguas.

La mayora de las disposiciones que las regulaban fueron derogadas por el C. Aguas. Los que quedaron no tienen que ver con el goce de las aguas: ver Arts. 937, 941, 942 y 943 CC.

6. Accin popular. Art. 948 inc. 1 CC. La municipalidad y cualquiera persona del pueblo tendr, en favor de los caminos, plazas u otros lugares de uso pblico, y para la seguridad de los que transitan por ellos, los derechos concedidos a los dueos de heredades o edificios privados. Art. 949 CC. Las acciones municipales o populares se entendern sin perjuicio de las que competan a los inmediatos interesados. 7. Prescripcin de estas acciones posesorias especiales. Art. 950 CC. Las acciones concedidas en este ttulo para la indemnizacin de un dao sufrido, prescriben para siempre al cabo de un ao completo. Las dirigidas a precaver un dao no prescriben mientras haya justo motivo de temerlo. Si las dirigidas contra una obra nueva no se instauraren dentro del ao, los denunciados o querellados sern amparados en el juicio posesorio, y el denunciante o querellante podr solamente perseguir su derecho por la va ordinaria. Pero ni aun esta accin tendr lugar, cuando, segn las reglas dadas para las servidumbres, haya prescrito el derecho. DERECHOS REALES LIMITADOS

Arts. 732 y ss. El ms completo de los derechos reales es el dominio pues comprende las facultades de usar, gozar y disponer. Hay algunos derechos reales menos completos, limitados en relacin a aqul. Los derechos reales limitados son aquellos que, comparados con el dominio, presentan un contenido ms limitado o reducido. El usufructo, por ejemplo, otorga al usufructuario las facultades de uso y de goce, pero no la de disposicin de la cosa. En cuanto a denominaciones, se utilizan las expresiones desmembraciones del dominio, limitaciones al dominio, derechos reales en cosa ajena, derechos reales limitados. Los derechos reales limitados se clasifican en dos grandes categoras: derechos reales limitados de goce y derechos reales de garanta. Los primeros son los que permiten el uso directo de la cosa (fideicomiso o propiedad fiduciaria, usufructo, uso, habitacin, servidumbres); los segundos son los que facultan la utilizacin indirecta de la cosa, esto es, su valor de cambio, para el caso de que no se cumpla la obligacin cuya ejecucin garantizan (prenda, hipoteca).

EL USUFRUCTO Es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y substancia, y de restituirla a su dueo, si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo gnero, o de pagar su valor, si la cosa es fungible (art. 764). No obstante el tenor de este artculo algunos autores aseguran que el Cdigo ha empleado aqu el trmino fungible en el sentido de consumible y que, tal como fue concebido en Roma, hay usufructo si la cosa es no consumible y cuasiusufructo si es consumible.

Caractersticas 1. Es un derecho real

Est enumerado en el art. 577. Como tal el propietario de este derecho real (art. 583) est premunido, para protegerlo, de la accin reivindicatoria y -si recae sobre inmuebles- de las posesorias que correspondan. 2. Es un derecho real de goce

No es un derecho de garanta. Comprende el uso y goce de la cosa (usus y fructus), el aprovechamiento de los frutos. 3. 4. Es un derecho real sobre cosa ajena Es una limitacin al dominio

Pues impide al titular de ste el ejercicio del uso y el goce. Coexiste con el dominio, pero ste queda reducido a la facultad de disposicin (art. 765). 5. Confiere la mera tenencia de la cosa fructuaria

El usufructuario es, pues, un mero tenedor de la cosa, ya que reconoce dominio ajeno (art. 714), pero es propietario de su derecho de usufructo (art. 583). 6. Es temporal

A diferencia del dominio que es perpetuo. El usufructo, como lo dice la ley, tiene una duracin limitada, al cabo de la cual pasa al nudo propietario, y se consolida con la propiedad. Su duracin la fija generalmente un plazo, puede ser tambin una condicin y en todo caso dura, a lo ms, por toda la vida del usufructuario (arts. 765, 770, 771 y 804). 7. Es un derecho intransmisible por causa de muerte (art. 773)

Pero es negociable por acto entre vivos, salvo que lo prohiba el constituyente. Elementos 1. Bien susceptible de usufructo

El Cdigo no ha establecido normas a este respecto, por lo que se concluye en una amplia posibilidad de constituir usufructo: sobre una universalidad (como la herencia) o sobre una cuota de ella; sobre una especie o cuerpo cierto o una cuota de l; sobre bienes muebles e inmuebles; fungibles o no fungibles; y sobre derechos personales. Usufructo y cuasiusufructo. El Cdigo, al definir el usufructo, permite al usufructuario restituir, segn la naturaleza de la cosa fructuaria, i) ya la misma o ii) igual cantidad y calidad del mismo genero o su valor. Sin mencionarlo, contempla ah las figuras del usufructo propiamente, en el primer caso, y del llamado cuasiusufructo, en el segundo. Diferencias entre uno y otro. a) El usufructo es un ttulo de mera tenencia, pues el usufructuario reconoce dominio ajeno (art.

714), mientras que el cuasiusufructo es un ttulo traslaticio de dominio, el cuasiusufructuario se hace dueo del bien que recibe (art. 789). b) De lo anterior resulta que llegada la poca de la restitucin, el nudo propietario puede ejercer la

accin real de dominio, reivindicatoria, para obtener la cosa dada en usufructo, mientras que en el cuasiusufructo, el sujeto que tiene derecho a la restitucin slo tiene un crdito, por tanto una accin personal, en contra del cuasiusufructuario, para exigir la entrega de la cantidad debida o del valor. c) El usufructuario es un deudor de especie o cuerpo cierto y el cuasiusufructuario es un deudor de

gnero. Consecuencia de ello es que en el primer caso soporta los riesgos el nudo propietario y en el segundo, el

cuasiusufructuario. Si la cosa se pierde o destruye por caso fortuito, el usufructuario nada deber al nudo propietario; ste carga con la prdida, pues las cosas perecen para su dueo (res perit domino). Por el contrario, el cuasiusufructuario responde siempre del caso fortuito, porque es deudor, no de una cosa determinada, sino de una cierta cantidad de cosas de un determinado gnero, y el gnero no perece (genera non pereunt).

2.

Concurrencia de tres sujetos

2.1 Constituyente Es quien crea el derecho de usufructo. 2.2 Nudo propietario Es quien tiene la propiedad de la cosa fructuaria, despojada del uso y goce. Puede ser el mismo constituyente, en cuyo caso conserva la propiedad nuda, o un tercero, a quien se le atribuye. 2.3 Usufructuario Es el titular del derecho real de usufructo. No hay inconveniente para que haya pluralidad en cada categora de estos sujetos: el constituyente pueden ser dos o ms copropietarios; puede atribuirse la nuda propiedad a dos o ms personas que la adquieren en comn, y puede haber dos o ms usufructuarios (art. 772). En este ultimo caso, lo importante es que todos los usufructuarios han de ser llamados simultneamente o como substitutos, pues al igual que en el fideicomiso y por las mismas razones (principio de la libre circulacin de la riqueza), estn prohibidos los usufructos sucesivos o alternativos (art. 769). Los sucesivos consisten en el traspaso del derecho de un usufructuario a otro al cabo de un tiempo, luego a otro y as sucesivamente, como lo indica su nombre. El alternativo consiste en la adquisicin del derecho por un usufructuario, que lo traspasa al cabo de un tiempo a otro, al final del plazo de ste vuelve al primero, prosiguiendo la adquisicin de manera alterna e infinita. El art. 769, que dispone la prohibicin, seala los efectos que se producen si de hecho se constituyen.

3.

El plazo

El usufructo tiene una duracin limitada, al cabo de la cual pasa al nudo propietario, y se consolida con la propiedad (art. 765, inc. 2). El constituyente puede fijar la duracin del usufructo por un determinado tiempo o por toda la vida del usufructuario, y si omite fijar tiempo alguno, se entiende constituido el derecho por toda la vida del

usufructuario. Cuando ste es una corporacin o fundacin cualquiera, el plazo del usufructo no puede pasar de 30 aos (art. 770). Si el usufructo es por tiempo determinado y el usufructuario muere antes, los herederos de ste no le suceden en el goce hasta la expiracin del plazo prefijado por el constituyente, porque el usufructo es intransmisible por testamento o abintestato (art. 773 inc. 2). La muerte del usufructuario pone siempre fin al usufructo. Se prohibe constituir usufructo alguno bajo una condicin o a un plazo cualquiera que suspenda su ejercicio. Si de hecho se constituyere, no tiene valor alguno (art. 768, inc. 1). El plazo y la condicin se admiten slo para poner trmino a la duracin del usufructo; pero no para suspender la iniciacin del ejercicio de este derecho real. La prohibicin tiende a impedir la existencia virtual o disimulada de los usufructos sucesivos, pues mientras pendiera la condicin gozara de la cosa una persona y, cumplida la condicin entrara al goce otra, el usufructuario. Excepcin (es decir, plazo o condicin puedan suspender el ejercicio): art. 768, inc. 2. El trmino del usufructo puede someterse a condicin (por ejemplo: el usufructo se extinguir al cabo de diez aos o antes si ocurre tal evento). Si bien la iniciacin del usufructo no puede subordinarse a una condicin, el fin o la extincin del mismo puede serlo. Pero esta condicin no suprime la exigencia del plazo, ya que todo usufructo es por esencia temporal; el efecto que puede producir la condicin es slo anticipar la extincin del usufructo, ponindole fin antes de la llegada del plazo; en caso alguno puede retardar la extincin ms all de la expiracin del trmino. Si la condicin se cumple antes del plazo, el usufructo termina y se consolida con la propiedad; si la condicin no se cumple antes del plazo o antes de la muerte del usufructuario, segn los casos, se mira como no escrita (art. 771), y entonces, lgicamente, el usufructo terminar con la expiracin del plazo o con la muerte del usufructuario.

Constitucin El art. 766 seala varias fuentes del usufructo. Ordinariamente, sin embargo, se agrupan los N 2 y 3 de esa enumeracin y se agrega la sentencia, no contemplada all, de manera que puede decirse que se constituye por: 1. Ley;

2. Voluntad del propietario; 3. Prescripcin; 4. Sentencia judicial; 1. Por ley

A ello se refiere el art. 810. A estos derechos se les denomina generalmente derechos de usufructo, pero difieren bastante de la institucin que se esta analizando. (La nueva Ley de Filiacin N 19.585 en su arts. 250 y ss. habla de derecho legal de goce. Ver art. 252 inc. final)

Tambin se ha sostenido que los poseedores provisorios de los bienes del desaparecido tendran sobre esos bienes un derecho de usufructo de origen legal, en base al art. 89 (y que se regulara por las normas de los arts. 764 y ss.); pero puede entenderse que tienen no un usufructo, sino la propiedad sujeta a la condicin resolutoria de que el desaparecido reaparezca o se pruebe la fecha de su muerte real, que motive la distribucin de los bienes segn las reglas generales.

2.

Por voluntad del propietario

El propietario puede dar origen al usufructo ya por testamento, ya con un cocontratante por acto entre vivos. Si se constituye por testamento, se someter el usufructo a las formalidades del testamento. Si por acto entre vivos, la formalidad depende de la naturaleza de la cosa fructuaria; si recae sobre muebles es consensual; si recae sobre inmuebles es necesario instrumento pblico inscrito (art. 767). Se ha discutido el rol de la inscripcin en este caso por los trminos de este artculo no valdr si no se otorgare por instrumento pblico inscrito. Se sostiene por algunos que la inscripcin juega el doble papel de solemnidad del acto constitutivo y de tradicin del derecho real de usufructo; en tanto que para otros slo desempea esta ltima funcin, quedando perfecto el acto constitutivo con el solo otorgamiento del instrumento pblico y sin que siquiera haya un plazo para proceder a tal inscripcin. La inscripcin, en todo caso, debe efectuarse en el Registro de Hipotecas y Gravmenes del Conservador de donde se encuentre ubicado el inmueble (arts. 686 del Cdigo y 52, N 2, del Regl.).

Dentro de esta forma de constitucin cabe anotar que los titulares de los derechos que nacen al originarse el usufructo, pueden ser diferentes. As el dueo de la cosa fructuaria puede reservarse el usufructo dando a otro la nuda propiedad (retencin), o mantener la nuda propiedad concediendo a otro el usufructo (va directa), o, por ltimo dispersar los derechos concediendo a un sujeto, el usufructo y a otro la nuda propiedad (desprendimiento). Si por acto testamentario se concede a alguien el usufructo de una cosa determinada sin designacin de nudo propietario, corresponder a los herederos del testador la nuda propiedad. 3. Por prescripcin

La constitucin del usufructo por prescripcin no es sino una confirmacin de la regla general conforme a la cual se ganan por prescripcin los derechos reales que no estn especialmente exceptuados (art. 2498 inc. 2). Esta posibilidad (contemplada expresamente en el art. 766 N4) no ser frecuente, pues generalmente la prescripcin se referir a la totalidad de la propiedad, o dicho de otra forma, lo usual es que quien posee una cosa lo hace con el nimo de seor sobre el bien en su integridad. Sin embargo, puede tener aplicacin en casos como cuando se constituye el usufructo sobre cosa ajena: al efectuarse la tradicin del derecho real de usufructo, esta tradicin no producir su efecto normal, porque el tradente no tenia el derecho; la tradicin, entonces dejar al adquirente en posesin del respectivo derecho de usufructo y poseyndolo por el lapso exigido, se terminar ganndolo por prescripcin. Las reglas y plazos para esta adquisicin son las del dominio (art. 2512). 4. Por sentencia judicial

Nuestra legislacin positiva contempla esta forma de constitucin del usufructo. Suele citarse como ejemplo la disposicin del art. 1337, N 6, en la particin de bienes; pero debe observarse que el precepto permite al partidor constituirlo, con el legtimo consentimiento de los interesados, lo que mas bien nos llevara a un usufructo originado por voluntad de las partes, que slo formalmente se consignara en el fallo arbitral. Ms preciso es el ejemplo que ofrece la ley N 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias: El juez podr fijar tambin como pensin alimenticia un derecho de usufructo, uso o habitacin sobre bienes del alimentante, quien no podr enajenarlos sin autorizacin del juez. Si se tratare de un bien raz, dicha prohibicin deber inscribirse en el Conservador de Bienes Races (art. 11, inc. 1 ). Efectos

El usufructo produce efectos -derechos y obligaciones- tanto para el usufructuario, los ms importantes y de mayor contenido, como para el nudo propietario. 1. Derechos del usufructuario

1.1 Derecho de usar la cosa fructuaria (arts. 787, 782 y 785). 1.2 Derecho a gozar la cosa fructuaria, con la cual adquiere los frutos, tanto naturales como civiles, que produzca (arts. 781 -importante- y 790). Los frutos civiles, de acuerdo al art. 790, se perciben da a da. Ejemplo: Pedro deja en usufructo a Juan una casa, pero la casa estaba arrendada por cinco aos; si al momento de la delacin del usufructo iban corridos dos aos y medio y se haban pagado al propietario los cinco aos de renta de arrendamiento, toca al nudo propietario entregar al usufructuario los dos aos y medio de renta que caen el plazo en que Juan ser usufructuario. Lo contrario sucede en la extincin. Ejemplo: el usufructuario haba arrendado el bien dado en usufructo por cinco aos, percibiendo por adelantado la renta de los cinco aos; pasa un ao y se extingue el usufructo: debe devolver al nudo propietario los cuatro aos que haba percibido por adelantado, porque los frutos civiles pertenecen al usufructuario da a dia. En trminos generales, el usufructuario tiene derecho a los frutos, es decir, a lo que la cosa fructuaria produce peridicamente sin detrimento de su substancia, pero no a los productos (salvo algunos que detallan los arts. 783, 784 y 788). 1.3 Derecho de administrar la cosa fructuaria (art. 777).

1.4 Derecho a hipotecar el usufructo (art. 2418). 1.5 Derecho de arrendar y ceder el usufructo (art. 793). 1.6 Si se trata de un cuasiusufructo tiene la facultad de disponer de la cosa fructuaria; lo que es obvio, pues el cuasiusufructuario adquiere el dominio de ella. 1.7 Finalmente, para la proteccin de su derecho dispone de la accin reivindicatoria (art. 891), y si recae sobre inmuebles, de las acciones posesorias (arts. 916 y 922). 2. Obligaciones del usufructuario

Generalmente se distingue entre obligaciones que el usufructuario tiene antes de entrar en el goce de la cosa, durante el usufructo y despus de su extincin. 2.1 Obligaciones previas al usufructo Fundamentalmente son i) las de practicar inventario y ii) rendir caucin de conservacin y restitucin (art. 775). Respecto del inventario, ste debe ser solemne (art. 858 del C.P.C.) y no se exige tratndose de los usufructos legales; la Ley 14.908 exige en el usufructo que contempla, solamente inventario simple. Se ha discutido la posibilidad de que el constituyente o nudo propietario pueda liberar al usufructuario de la obligacin de la faccin del inventario, frente al silencio de la ley, que expresamente autoriza la posibilidad de eximirlo de la caucin. Predomina la opinin de que es posible, en base a la autonoma de la voluntad. En cuanto a la caucin, no ha dado mayores especificaciones la ley, ni en cuanto a su naturaleza ni en cuanto a su monto, por lo que quedar entregada a las particularidades del caso (art. 46). Generalmente se convendr entre usufructuario y nudo propietario, regulndola el juez en desacuerdo. Puede liberarse de la caucin al usufructuario (art. 775, inc. 2) y la ley establece esta liberacin en ciertos casos (como el contemplado en el art. 775, inc. 3 , en los usufructos legales, en el de la Ley 14.908, antes mencionado, el contemplado en la Ley General de Bancos).

Los arts. 776 y 777 sealan los efectos que se producen si no se cumple con estas exigencias (esta ltima disposicin hace referencia, inc. 5, a la llamada caucin juratoria). Limitaciones para el usufructuario: a) Debe respetar los arriendos de la cosa fructuaria (art. 792) y otras cargas personales (art. 796), quedando sometido, desde luego, a las cargas reales, por la naturaleza de stas (como, por ej. las hipotecas que graven la cosa fructuaria). Debe respetar los arriendos en todo caso, aunque no consten por escritura pblica (el art. 792 es especial en relacin al art. 1962): b) Debe recibir la cosa en el estado en que se encuentra al momento de la delacin de su derecho de usufructo (art. 774). 2.2 Obligaciones durante el ejercicio del derecho de usufructo

2.2.1 Debe mantener la cosa fructuaria conservando su forma y substancia (art. 764). Es la obligacin fundamental (resumida en la antigua expresin salva rerum substantia). 2.2.2 Debe pagar expensas y mejoras (arts. 795, 796, 797, 798). 2.2.3 Si es constituido por testamento, puede quedar obligado al pago de las deudas hereditarias y testamentarias (art. 1368). En el cumplimiento de estas obligaciones responde hasta de la culpa leve (arts. 787, 802, 44). 2.3 Obligaciones una vez extinguido el usufructo Normalmente es una: restituir la cosa fructuaria (arts. 764 y 787). Debe tenerse presente que el nudo propietario puede reivindicar la cosa si no se le entrega buenamente (art. 915).

Si se trata de un cuasiusufructo, lo que debe restituir es otro de igual cantidad y calidad o su valor (arts. 764 y 789), correspondiendo, segn Peailillo, al cuasiusufructuario la eleccin. Alessandri dice que la opcin corresponde al nudo propietario.

3.

Derechos del nudo propietario

3.1 Tiene el derecho de dominio sobre la cosa fructuaria; la importante particularidad del propietario nudo es que su derecho de dominio est despojado, temporalmente de los atributos de uso y goce, en poder del usufructuario. Pero como dueo de la cosa, puede enajenarla (importante el art. 773), respetando el adquirente el usufructo (art. 779 inc. final); hipotecarla (art. 2416), respetando el acreedor hipotecario el usufructo; transmitirla (art. 773). Como propietario, est premunido tambin el nudo propietario de la respectiva accin real, protectora de su derecho, la accin reivindicatoria (art. 893), y si se trata de inmuebles, dispondr asimismo de las acciones posesorias (art. 916). Puede ejercerlas contra cualquier sujeto y, al termino del usufructo, contra el usufructuario. Tiene derecho a los frutos pendientes al momento de la restitucin de la cosa fructuaria (art. 781).

Tiene derecho a la indemnizacin por perdida o deterioro de la cosa fructuaria (arts. 787, 788, 802).

Tiene derecho a intereses por dineros ocupados en ciertas inversiones (art. 797). Tiene derecho al tesoro que se descubre en el suelo dado en usufructo (art. 786). Tiene derecho a pedir anticipadamente la terminacin del usufructo en determinados casos (art. 809).

Tiene derecho a una accin personal de restitucin.

El nudo propietario dispone de la accin reivindicatoria, y si se trata de inmuebles, de las posesorias que procedan. Pero en contra del usufructuario tiene adems la accin personal que le nace al constituirse el usufructo y que puede intentar al extinguirse, reclamando la cosa fructuaria. La accin personal de restitucin tiene sobre la accin reivindicatoria la ventaja de que no exige, por parte del demandante, la prueba del derecho de propiedad de la cosa; al nudo propietario le basta exhibir el acto que dio origen al usufructo. 4. Obligaciones del nudo propietario

Se reducen al pago de expensas extraordinarias mayores que se hayan ejecutado (arts. 797 y 798, teniendo presente, adems, lo que dispone el art. 801). Extincin 1. Por la llegada del da o el cumplimiento de la condicin establecidos.

Esta causal general de extincin se entiende siempre que la condicin o el plazo llegue antes de la muerte del usufructuario. Recordar que cualquiera que sea el plazo o condicin, el usufructo no puede continuar despus de la muerte del usufructuario (tambin dice relacin con esta causal las disposiciones de los arts. 804 y 805). 2. 3. Por muerte del usufructuario (art. 806). Ver art. 780. Por resolucin del derecho del constituyente (art. 806).

Siendo un derecho real si el nudo propietario enajena la cosa, el usufructo persiste. As entonces, esta causal debe entenderse aplicable a una causa de resolucin del derecho del constituyente que ya ex-

ista al constituirse el usufructo, como lo ilustra el ejemplo que ofrece el precepto: cuando se ha constituido sobre una cosa que se posee fiduciariamente, y llega el caso de la restitucin. 4. Por consolidacin del usufructo con la nuda propiedad (art. 806). Se entiende por consolidacin el

hecho de reunirse en una sola persona las calidades de nudo propietario y usufructuario, como si el usufructuario hereda del nudo propietario. 5. Por prescripcin (art. 806). El usufructo se extingue para un determinado usufructuario cuando

otra persona posee el derecho de usufructo y lo gana por prescripcin adquisitiva (arts. 2498 inc. 2 y 2512) o cuando otra persona adquiere por prescripcin la propiedad plena de la cosa misma sobre la que haba usufructo. Pero el problema consiste en establecer si podra terminar por prescripcin extintiva, es decir, por el simple no ejercicio del derecho de usufructo, que en tal eventualidad se ira a consolidar con la propiedad nuda. El Cdigo francs lo permite expresamente (art. 617 N 4). En nuestro pas hay opiniones contrarias. Se ha aceptado esta posibilidad pues siendo una grave limitacin al dominio pleno, si el usufructo no se ejercita, aparece como intil y es justificable su extincin; en esto, el usufructo y dems derechos reales difieren del dominio, que es perpetuo. Pero tambin se ha negado la aplicacin de la prescripcin extintiva ya que la accin por la que se reclama un derecho slo se extingue por la prescripcin adquisitiva del mismo derecho (art. 2517); adems, como en el esquema del Cdigo el usufructuario tiene un derecho de dominio sobre el usufructo, debe aplicrsele la regla correspondiente, y el dominio no se extingue por el solo no ejercicio. 6. Por renuncia del usufructuario (arts. 806 y 12); esta renuncia debe inscribirse en el Registro del

Conservador de Bienes Races (art. 52, N 3, del Regl.). 7. Por destruccin completa de la cosa fructuaria (art. 807); el art. 808 soluciona la situacin especial

de la heredad que se inunda (por lo mismo, rige incluso cuando se aplica el art. 653). 8. Por sentencia judicial, en los casos y con los requisitos sealados en el art. 809. Cuando se im-

pone en una sentencia de alimentos (Ley 14.908), su extincin tambin podra dar lugar a la dictacin de otra resolucin judicial que as lo declare. Adems, debe considerarse la extincin del usufructo por expropiacin del predio rstico sobre el que recaa.

USO Y HABITACION Arts. 811 a 819. La denominacin del ttulo enuncia dos derechos y las reglas estn redactadas tambin con referencia a dos derechos. Corrientemente, asimismo, se menciona a ambos. Estrictamente, se trata de uno solo, el derecho real de uso, que al recaer sobre una casa, toma el nombre de derecho de habitacin. El derecho de uso es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Si se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitacin (art. 811). Normas ms importantes que lo regulan: 1. 2. 3. 4. Es un derecho real (arts. 577 y 811). Es personalsimo (art. 819), pero pude ganarse por prescripcin (art. 2498). Es inembargable (arts. 2466; 1618, N 9, y 455, N 15, del CPC.). Se constituye y extingue segn las reglas del usufructo (art. 812), con la limitacin s del origen le-

gal; en cuanto al origen judicial, la ley 14.908 permite tambin al juez constituir, en la sentencia de alimentos, un derecho de uso o habitacin. 5. 6. Por regla general, el titular no tiene las obligaciones de caucin e inventario (art. 813). Bsicamente, el uso o habitacin se limita a las necesidades personales del usuario o habitador,

necesidades personales que comprenden las de la respectiva familia (art. 815); pero, en definitiva, la extensin del derecho se determina, en primer lugar, por el ttulo que lo constituye (art. 814). 7. El usuario o habitador debe ejercitar su derecho con la moderacin y cuidado de un buen padre de

familia (art. 818).

LAS SERVIDUMBRES Es otro derecho real limitado, enumerado en el art. 577. Servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueo (art. 820).

El art. 821 dice: Se llama predio sirviente el que sufre el gravamen, y predio dominante el que reporta la utilidad. Con respecto al predio dominante la servidumbre se llama activa, y con respecto al predio sirviente, pasiva.

Elementos 1. Dos predios de distinto dueo

En cuanto a la diferencia de dueo, es una caracterstica fundamental en la institucin, porque, como ha dicho la jurisprudencia, no se puede ser a la vez sujeto activo y pasivo de una relacin jurdica. 2. Un gravamen

Que pesa sobre uno de los predios, para favorecer al otro, y que origina en el uno la denominacin de predio sirviente y en el otro la de predio dominante. El gravamen y la utilidad han de ser, pues, para el predio. Caractersticas La servidumbre, para el predio que la soporta, es un gravamen, constituye una limitacin de la facultad de goce del propietario del fundo sirviente; en cambio para el predio en cuyo beneficio se establece, es una utilidad, constituye un derecho del dueo del fundo dominante, que presenta los siguientes caracteres: 1. Es un derecho real porque se tiene sobre una cosa, el predio sirviente, sin respecto a determinada

persona (art. 577). De ah que aunque cambie el dueo del fundo sirviente, el gravamen sigue vigente y no podr ser alzado por el nuevo dueo sin el consentimiento del dueo del propietario del fundo dominante; 2. 3. Es un derecho inmueble porque se ejerce sobre una cosa de esta naturaleza (art. 580); Es un derecho accesorio de la propiedad inmueble; esta caracterstica de la servidumbre activa

es de especial importancia y deriva directamente de la predialidad de la servidumbre; es accesoria en cuanto no puede subsistir sin los predios sobre los cuales recae (art. 825). Como consecuencia el derecho de servidumbre no puede ser cedido, embargado, hipotecado, independientemente del predio dominante, y, por otra parte, integra el goce de la propiedad a que accede (arts. 782, 1120, 1125, etc.);

4.

Es un derecho perpetuo, en el sentido de que subsiste mientras objetivamente existan los predios

a que se refiere y la necesidad o justificacin del gravamen. Sin embargo, debe tenerse presente que no hay impedimento para que se establezcan por las partes con duracin limitada (art. 885, N 2) y que pueden extinguirse por el no uso (art. 885, N 5); 5. Es un derecho indivisible, lo que significa que la servidumbre no puede adquirirse, ejercerse o ex-

tinguirse parcialmente por las partes (lo que tiene evidente importancia en el caso de pluralidad de propietarios); por ello estn las normas que sealan los arts. 826, 827 y 886.

Clasificacin 1. 2. 3. 4. Segn su origen: naturales, legales y voluntarias (art. 831). Segn las seales de su existencia: aparentes e inaparentes (art. 824). Segn su ejercicio: continuas y discontinuas (art. 822). Segn el carcter del gravamen: positivas y negativas (art. 823).

Una servidumbre determinada puede ser incluida al mismo tiempo en cada clasificacin. As, una servidumbre de trnsito que se convino entre los propietarios A y B y que corre por una senda visible, es una servidumbre voluntaria, aparente, discontinua y positiva.

Clases de servidumbres segn su origen 1. Servidumbres naturales

Son aquellas que provienen de la natural situacin de los lugares (arts. 831 y 833). Actualmente, el Cdigo contempla slo una servidumbre natural la denominada de libre descenso y escurrimiento de las aguas; proviniendo de la natural situacin de los predios, por tal gravamen el dueo del predio sirviente no tiene derecho a indemnizacin alguna, y deber siempre soportarlo. 2. Servidumbre legales

Arts. 839 a 879. Segn el art. 831, son las impuestas por la ley, y el art. 839 las subclasifica en servidumbres de utilidad pblica y de inters privado.

2.1 Servidumbres de utilidad pblica El art. 839 hace una referencia especial a una de estas servidumbres, cual es la del uso de riberas para menesteres de navegacin o flote, para remitirse en su regulacin al C. de Aguas. Y el mismo art. 839 agrega que hay otras de estas servidumbres, para cuya reglamentacin se remite, asimismo, a los reglamentos u ordenanzas respectivas.

2.2 Servidumbres de utilidad privada Como se desprende de su nombre, el gravamen en esta especie de servidumbres reporta una utilidad tan slo al particular propietario del predio dominante. El art. 841 dispone que stas tambin se determinan por las ordenanzas de polica rural, limitndose el Cdigo a regular las de demarcacin, cerramiento, trnsito, medianera, acueducto, luz y vista. Del art. 842 al 878 se precisan con bastante detalle las reglas pertinentes, muchas de las cuales se vienen trasmitiendo desde el derecho romano. (Las disposiciones relativas a las servidumbres de acueducto han sido suprimidas, rigiendo para ellas las contenidas en el C. de Aguas.) Debe advertirse que la circunstancia de que estas sean calificadas de servidumbres legales significa que, cumplidos los supuestos en cada caso, pueden imponerse, porque la ley lo autoriza, aun contra la voluntad del dueo del predio sirviente, pero no que operen de pleno derecho (por el solo ministerio de la ley). Segn la situacin ser necesario acudir al juez. As, si se pretende que estn configurados los supuestos para imponer servidumbre de trnsito, se tendr que concurrir al juez para que constate que existen estos supuestos, para que -a falta de acuerdo- fije las caractersticas del sendero, determine la indemnizacin. 2.2.1 Demarcacin Es el acto de fijacin de la lnea de separacin entre dos predios colindantes, de distintos dueos. Se desarrolla en dos etapas: una intelectual, de fijacin de la lnea imaginaria, y otra material, de implantacin de hitos o seales fsicas que indiquen el curso de la lnea. El Cdigo la califica de servidumbre pero puede observarse claramente que no concurren los elementos para esa conclusin. Se trata slo de una facultad derivada del dominio, por la cual el dueo puede desplegar actividades tendientes a precisar el objeto de su derecho. 2.2.2 Cerramiento

Consiste en el derecho de todo propietario de cerrar su predio y obtener que contribuyan a esa actividad los dueos de los predios colindantes. No es, pues, tampoco una servidumbre.

2.2.3 Trnsito Consiste en el derecho que tiene el dueo de un predio destituido de toda comunicacin con el camino pblico por la interposicin de otros predios para exigir paso por alguno de ellos en cuanto fuere indispensable para el uso y beneficio de su predio previo pago de la justa indemnizacin (art. 847). La regulan los arts. 847 al 850. Esta, que s es una autntica servidumbre, conforme las diversas categoras puede ser calificada de positiva, discontinua, aparente o inaparente, aunque generalmente es de la primera clase. Por cierto, si no se renen las exigencias legales para constituirla forzadamente, puede constituirse como voluntaria si hay acuerdo entre los dueos de los predios (por ej. si el predio tiene acceso a la va pblica, pero es en algn sentido inconveniente). 3. Servidumbre voluntarias

El art. 880 seala la norma general para esta clase de servidumbres, dando margen a la voluntad, para que se pacte cualquier gravamen, con las limitaciones del orden pblico y la ley; y pueden constituirse como voluntarias, las servidumbres denominadas legales, cuando no se cumplen, para imponerse como legales, todos los requisitos que la ley ha dispuesto. Asi, por ejemplo, para la servidumbre de trnsito se requiere que el predio dominante est totalmente desprovisto de comunicacin con el camino pblico; puede suceder en un caso concreto que determinado fundo tenga comunicacin, aunque larga y costosa: el inconveniente se podra subsanar con una servidumbre de trnsito voluntaria, establecida de comn acuerdo entre el dueo del predio que ser sirviente y el del que lo ser dominante. Estas servidumbres pueden constituirse por ttulo, por sentencia judicial, por prescripcin o por la forma llamada destinacin del padre de familia. 3.1 Por ttulo

Cuando la ley hace referencia a la constitucin por ttulo (arts. 882, 883, 884), no debe entenderse el termino en su sentido de instrumento material, sino como acto jurdico que puede dar origen a la servidumbre. Como se trata de servidumbres voluntarias, en esta clase es el ttulo justamente la fuente ms importante y de mayor aplicacin. Este titulo puede ser un acto entre vivos o un testamento; puede ser gratuito u oneroso; y, en fin, por ttulo se puede constituir toda clase de servidumbres (art. 882, inc. 1). El ttulo puede ser suplido por un reconocimiento expreso del dueo del predio sirviente (art. 883). Este reconocimiento viene a importar una verdadera constitucin de la servidumbre, por lo que debe contener las precisiones necesarias para su ejercicio; as se ha resuelto. Tradicin del derecho real de servidumbre: El art. 698, como forma excepcional de entrega (a lo dispuesto en el art. 686), dispone que la tradicin del derecho real de servidumbre se efecta por escritura pblica, que puede ser la misma del acto o contrato. En este ltimo caso, se agregar a la escritura en que se acuerda la servidumbre, una estipulacin destinada a efectuar la tradicin de ella, con las declaraciones que seala el citado art. 698. Consecuentemente con lo anterior, el Reglamento del Conservador incluye la constitucin de la servidumbre entre los ttulos que pueden (y no que deben) inscribirse (art. 53, N 2). La circunstancia de que la escritura pblica de la tradicin, pueda ser la misma del acto o contrato en que se constituye la servidumbre, no debe inducir a pensar que la constitucin de ella necesariamente exige escritura pblica. La ley se limita a permitir el empleo de una sola escritura para el otorgamiento del ttulo y la realizacin del modo de adquirir; pero no impone la escritura pblica como formalidad especial para la constitucin de la servidumbre cuando sta se establece en un acto escrito separado de la tradicin. Si la escritura pblica fuera una solemnidad de la constitucin, su falta no podra suplirse por medio alguno, y esto no sucede, pues la misma ley dice que el ttulo constitutivo de servidumbre puede suplirse por el reconocimiento expreso del dueo del predio sirviente (art. 883, inc. 1). 3.2 Por sentencia judicial Art. 880 inc. 2. Las leyes, en general, no contemplan casos de servidumbre a establecerse por sentencia judicial, desde que stas son declarativas de derechos y no atributivas de los mismos; por otra parte, en

tales situaciones no podra hablarse de servidumbre voluntaria, pues se impondra por el fallador. En el Cdigo se encuentra un caso de servidumbre establecida por sentencia, tratndose del fallo que recae en la particin de bienes (art. 1337, regla 5). Este sera el nico caso en que el juez crea un derecho; pero la servidumbre establecida por el partidor mal puede llamarse voluntaria si se piensa que su fuente es una resolucin judicial. 3.3 Por prescripcin Slo pueden adquirirse por prescripcin las servidumbres continuas y aparentes; las discontinuas y las continuas inaparentes no pueden adquirirse por este medio y ni aun el goce inmemorial es suficiente (art. 882). La referencia al goce inmemorial, propio de la antigua legislacin espaola y estimado generalmente en posesin de cien aos, se consign en el Cdigo para desterrarlo definitivamente. Como justificacin de la imposibilidad de prescripcin, se seala que tratndose de las servidumbres discontinuas, los actos que las constituyen pueden ser considerados por el propietario del predio sirviente como de su simple tolerancia (art. 2499), y tratndose de las inaparentes, la explicacin se encontrara en la falta de posesin pblica. El plazo de posesin para prescribir es de cinco aos (art. 882). El art. 2512 seala a la prescripcin de las servidumbres como una situacin de excepcin a las normas generales que esa disposicin establece. La excepcin consiste en que no se distingue entre posesin regular e irregular; indistintamente, con cualquiera de ellas se adquiere a los cinco aos.

3.4 Por destinacin del padre de familia Esta forma de constituir servidumbre es un acto por el cual el dueo de dos predios establece un gravamen sobre uno en beneficio del otro, originndose la servidumbre posteriormente y de pleno derecho al enajenarse uno de ellos, o ambos a propietarios distintos (art. 881). Derechos y obligaciones de los dueos de los predios Para determinar los derechos y obligaciones del dueo del predio dominante y del dueo del predio sirviente, hay que remitirse al origen de la servidumbre: al ttulo, a la forma en que se posey si se adquiri por prescripcin, a la forma en que se us el servicio en el caso de destinacin del padre de familia (art. 884). Extincin de las servidumbres

En principio, las servidumbres, por constituir servicios de predio a predio, son perpetuas. Hay sin embargo, factores que pueden producir su extincin. Estn sealados en los arts. 885 (importante su N 5), 886 y 887 del Cdigo. Adems, debe considerarse la extincin por expropiacin del predio sirviente. Ejemplo del art. 885 N 1: El caso del constituyente que tena la propiedad del fundo sirviente sujeta a condicin resolutoria. No cabe sino en las servidumbres voluntarias, pues en las naturales y legales es indiferente el carcter del derecho del propietario del fundo gravado.

LA PROPIEDAD FIDUCIARIA

Se llama propiedad fiduciaria la que est sujeta al gravamen de pasar a otra persona, por el hecho de verificarse una condicin. La constitucin de la propiedad fiduciaria se llama fideicomiso. Este nombre se da tambin a la cosa constituida en propiedad fiduciaria. La translacin de la propiedad a la persona en cuyo favor se ha constituido el fideicomiso, se llama restitucin (art. 733). Constitucin del fideicomiso La constitucin del fideicomiso es solemne. La solemnidad depende del origen de la constitucin: si se constituye por acto entre vivos, requiere instrumento pblico; si por testamento, queda incluido en la solemnidad del acto testamentario (art. 735 inc. 1). Pero, adems, todo fideicomiso que afecte a inmuebles, debe inscribirse en el competente Registro (art. 735 del C.C. y 52 N 2 del Reglamento), que ser el de hipotecas y gravmenes. El rol de la inscripcin es discutido. Cuando se constituye por acto testamentario, es claro que la inscripcin no significa tradicin de la propiedad fiduciaria, porque ah el modo de adquisicin ser la sucesin por causa de muerte. Para algunos autores la inscripcin es en este caso solemnidad de la constitucin del fideicomiso, en tanto que para otros tiene por finalidad mantener la continuidad de las inscripciones (pues el inmueble, de estar inscrito a nombre del causante, terminar, probablemente, inscrito a nombre del fideicomisario) y para dar publicidad a las mutaciones del dominio. Cuando se constituye por acto entre vivos, la inscripcin tiene rol de tradicin de la propiedad fiduciaria, del constituyente al propietario fiduciario. Para al-

gunos es ste el nico papel, mientras que, segn otros, es, adems, solemnidad del acto constitutivo, acto que no estara perfecto en tanto dicha inscripcin no se efecte. En trminos prcticos, esta ltima posicin implica afirmar que no sera posible exigir el cumplimiento de las obligaciones derivadas del acto, entre otras, la entrega del inmueble de que se trata, ya que mientras no se inscribe no estara constituido el fideicomiso. La posibilidad de adquirir la propiedad fiduciaria por prescripcin es discutida. Se rechaza, por algunos, sostenindose que la prescripcin no se menciona en el artculo 735 entre las formas de constitucin del fideicomiso. Pero hay quienes lo aceptan, apoyndose principalmente en los artculos 2498 y 2512, que no lo excluyen. Elementos 1. 2. 3. Una cosa susceptible de darse en fideicomiso; Concurrencia de tres personas: constituyente, propietario fiduciario y fideicomisario; Existencia de una condicin en virtud de la cual ha de pasar la propiedad, del propietario fiduciario

al fideicomisario.

1.

Una cosa susceptible de darse en fideicomiso

La norma fundamental la seala el artculo 734, que es bastante amplia ya que permite constituirlo tanto sobre muebles como sobre inmuebles. Como el fiduciario debe restituir la cosa misma que constituye el fideicomiso quedan excluidos los bienes consumibles.

2.

Concurrencia de tres personas

2.1 Constituyente Es el propietario del bien, que por testamento o por acto entre vivos declara transferirlo a otro, con una condicin, que es de la esencia del fideicomiso. 2.2 Propietario fiduciario Es el sujeto que recibe el bien dado en fideicomiso, sujeto al gravamen de traspasarlo a otro si se verifica la condicin. Si lo recibe por acto entre vivos, puede serlo a ttulo gratuito o a ttulo oneroso. Puede

el constituyente nombrar varios propietarios fiduciarios (art. 742). Ellos pueden ser de llamado simultneo, o en forma de substitutos. El Cdigo no dispone expresamente que puedan nombrarse substitutos del propietario fiduciario, pero por los artculos 742, 743 y 744 parece no haber inconveniente. Si hay substitutos, debe tenerse presente al artculo 745 (tener presente el artculo 10). Si el constituyente no design propietario fiduciario, el silencio est suplido por el artculo 748. Si el propietario fiduciario falta, se producen las siguientes consecuencias: a) Si falta antes que se le defiera el fideicomiso, se distingue: si el constituyente ha nombrado substituto(s), la propiedad fiduciaria pasa a ste(os). Si no ha designado substituto(s), debe examinarse si tiene lugar el acrecimiento, lo que supone la designacin de varios propietarios fiduciarios (art. 750). Esta posibilidad del acrecimiento debe contemplarse teniendo a la vista las reglas del derecho de acrecer (artculos 1147 y siguientes). Si no hay substituto(s) nombrado(s) ni tiene lugar el derecho de acrecer (debido a cualquier causa, especialmente porque se design la cuota de cada uno), el constituyente pasa a ser propietario fiduciario si viviere; si fallece, quedarn en tal calidad sus herederos (artculo 748). b) Si el propietario falta ya deferido el fideicomiso, se transmite la propiedad fiduciaria a sus herederos, con el gravamen de restituirla al fideicomisario, si se cumple la condicin (artculo 751). La propiedad fiduciaria es, pues, transmisible.

2.3 Fideicomisario Es la persona que tiene la expectativa de ser dueo absoluto del bien, si se cumple la condicin. Es l un acreedor condicional, bajo condicin suspensiva. No es necesario que el fideicomisario exista al tiempo de constituirse el fideicomiso, basta con que se espere que exista (artculo 737). Pero se requiere que exista al momento de la restitucin. Y, precisamente, la existencia del fideicomisario a la poca de la restitucin es una condicin que siempre se entiende en el fideicomiso (artculo 738). Los fideicomisarios nombrados pueden ser varios, como los propietarios fiduciarios (artculo 742); que existan o se espera que existan (artculo 746). Pueden ser de llamado simultneo (artculo 742) o en forma de substitutos (artculo 743). Si hay substitutos, debe tenerse presente el artculo 745 (tener pre-

sente el artculo 10). Como se indica en el Mensaje, se han prohibido los fideicomisos sucesivos, pues entraban la libre circulacin de la riqueza. No se soluciona expresamente la falta de designacin del fideicomisario. Se ha sostenido la nulidad del fideicomiso, pero podra aplicarse, por analoga, el artculo 748 (siendo probable que se configure la causal de extincin del artculo 763 N 6). Para conocer los efectos que se producen por la falta de fideicomisario, debe distinguirse segn falte antes de cumplirse la condicin o despus de cumplida: a) Si falta antes de cumplirse la condicin y se ha designado sustituto, la expectativa pasa a ste; es el substituto quien pasa a ser el fideicomisario. Si no hay substituto, se consolida la propiedad en el propietario fiduciario; el fideicomisario, al fallecer, nada transmite a sus herederos (artculo 762). Los artculos 743 y 744 dan normas para el caso de que hayan substitutos nombradas. b) Si falta una vez cumplida la condicin, no se produce mayor problema; en realidad, operando la condicin de pleno derecho, tcnicamente no procede hablar aqu de fideicomisario, pues al cumplirse la condicin l adquiri ipso iure el derecho al dominio de la cosa dada en fideicomiso, dejando de ser fideicomisario; pero se hace el distingo porque con el cumplimiento de la condicin slo adquiri el derecho a la cosa y no el dominio en s y en base al fideicomiso que exista puede exigir la entrega de la cosa. Esto porque el acto jurdico que origin el fideicomiso constituye aqu un ttulo, que requiere del modo de adquirir subsecuente, de modo que con el ttulo perfecto, al cumplirse la condicin, el fideicomisario tiene su derecho y puede exigir la tradicin, con lo que adquirir el dominio de manos del propietario fiduciario. Si el fideicomisario falta despus de cumplirse la condicin, pero antes de obtener la tradicin de la cosa, transmite su derecho a exigir el dominio a sus herederos.

3.

Existencia de una condicin

Es otro requisito esencial y, se puede decir, el caracterstico de esta institucin (artculos 733, 738). Es la incertidumbre, propia de la condicin, de si el propietario fiduciario restituir o no al fideicomisario la cosa que tiene en propiedad fiduciaria, lo que da configuracin propia a este instituto y que lo distingue del usufructo, en el cual el goce de la cosa por el usufructuario habr de tener necesariamente fin.

La condicin impuesta en el fideicomiso es resolutoria para el propietario fiduciario y suspensiva para el fideicomisario. De cumplirse, se resuelve el derecho de aqul y nace el de ste, el cual estaba en suspenso mientras la condicin penda. El artculo 738 dispone que a la condicin que siempre supone, de existencia del fideicomisario al tiempo de la restitucin, pueden agregarse otras, copulativa (junto a la anterior) o disyuntivamente (de manera alternativa a la anterior). El artculo 739 seala como mximo cinco aos que la condicin est pendiente; si transcurrido dicho plazo no se ha cumplido, de pleno derecho se entiende fallida. Aqu puede haber conflicto entre el 739 y el 962; ha de prevalecer el artculo 739 por ser una disposicin especial. El mismo art. 739 contiene una excepcin: la muerte -en este caso del fiduciario- es un plazo cierto e indeterminado; pero como se exige que a la poca de la restitucin - en este caso al morir el fiduciario- exista el fideicomisario, dicho plazo se convierte en condicin.

You might also like