You are on page 1of 7

CONSULTAR:

e. Cul es el tiempo de encendido ptimo para el funcionamiento de un motor? El tiempo de encendido ptimo para cada motor generalmente viene especificado en los diferentes manuales de taller de los vehculos. Sin embargo si el tiempo de avance de encendido se vuelve anormal, el motor se ver severamente afectado. Para prevenir esto, la PCM controla al Avance Real para que la suma del ngulo de encendido bsico y del ngulo de encendido correctivo no puedan ser mayores o menores a los valores mnimos o mximos pre-programados. Aproximadamente, estos valores son: Angulo Mximo de Avance: 35 - 45 Angulo Mnimo de Avance: 0 Angulo Real de Avance = Angulo Bsico de Avance de Encendido + Angulo Correctivo de Avance de Encendido.

f. Qu sntomas presenta el sistema de encendido convencional con anomalas? Se tiene un encendido insuficiente y baja tensin normal a la entrada de la bobina, debido a que el arrollamiento primario o secundario de la bobina est en corto circuito, se encuentra a masa o interrumpido. Cuando se tiene una tonalidad blanca y excesiva de erosin de los electrodos de las bujas las cuales son sntomas de temperaturas de trabajo superiores a las normales, que pueden ser debido a un exceso de avance de encendido, mezcla pobre. Tambin la existencia de depsitos blandos de carbonilla en todas las bujas indica una combustin incompleta, atribuible por lo general a mezclas ricas o falta de compresin, pueden sintetizarse en: Encendido defectuoso y alta tensin dbil en el cable central de la tapa del distribuidor. Encendido defectuoso y alta tensin normal en el cable central de la tapa del distribuidor. Encendido insuficiente y baja tensin normal a la entrada de la bobina. Encendido insuficiente y ausencia de baja tensin a la entrada de la bobina.

g. Qu tipos de bujas de encendido existen, cules son las anomalas que presentan? Bujas Normales Buja Resistida (R):

Adems del electrodo central de cobre embutido, esta buja posee una resistencia de aproximadamente 5 KW insertada en su parte central. Estas bujas en su codificacin llevan la letra R . Este tipo de buja, adems de atenuar la interferencia, prolonga la vida til de los electrodos, debido a la reduccin del pico de la descarga capacitiva. Centro de Cobre (Cu) El electrodo central de cobre tiene dos ventajas fundamentales, estas son: -Aumenta la capacidad de anticarbonizacion de la buja en un 10%. - Mejora la propiedad anti-preencendido en un 12%.

Bujas que Cuidan el Ambiente V-Power

Las bujas con el electrodo en forma de V estn diseadas para mejorar el encendido y reducir la contaminacin. Estas pueden ser de dos maneras: Con un surco en el electrodo central cortado en forma de V paralelo al electrodo de tierra (NGK), o tambin que el electrodo de tierra tenga en su punta forma de V (SPLITFIRE). Estos de tipos de buja mejoran el encendido porque le chispa se produce en los dos bordes del electrodo, producindose de esta manera una chispa en forma de V. Esto hace que la mezcla aire/combustible explote mas fcilmente. Reduce la contaminacin porque la chispa en forma de V ayuda que se que la combustin sea completa posible, adems como la doble superficie es mas pequea que la de la buja normal, se disminuye el rea que se pueda ensuciar a consecuencia de quema de aceite o exceso de gasolina en la mezcla. Este tipo de buja es tambin llamada la Buja Verde o Green plug y cada vez cobra ms actualidad, pues es preocupacin de todos el estado en el que se encuentra nuestro planeta respecto a la contaminacin ambiental. Dentro de este tema es significativa es influencia de los gases contaminantes que expelen nuestros vehculos por el tubo de escape. Por todo lo antes expuesto se recomienda ampliamente este tipo de bujas.

El ncleo de calor se propaga por las extremidades, disminuyendo la perdida de energa mientras que en la buja convencional se produce un efecto extintor, producto de la absorcin de energa por electrodos central y lateral. De esta forma la energa de la chispa es mayor, facilitando as la quema de la mezcla Aire/Combustible. Adems de disminuir los gases contaminantes, esta buja proporciona una economa de 3 a 5% de combustible.

Bujas Especiales Multi-electrodos: Algunos diseos de la cmara de combustin requieren que las bujas de chispa tengan el electrodo de tierra colocado al lado del electrodo central, a diferencia de que este arriba como es una buja tradicional. Este diseo tiende a desgastar la extremidad del electrodo de tierra ms rpidamente que una buja tradicional. El desgaste en estos puntos crea una distancia ms grande entre el centro y los electrodos de la tierra que causan falla al motor. As teniendo ms electrodos de tierra usted ampla la vida de la buja. Es importante observar que en este tipo de bujas ser solamente una chispa la que saltar a la vez. Por lo tanto un motor con bujas de multi-electrodos no realizar chispas mltiples, sencillamente la chispa brincara al electrodo que le sea ms fcil, de esto depender la calibracin, limpieza y las corrientes dentro de la cmara de combustin.

Platinum: El platino es un metal precioso usado por en la fabricacin de bujas de encendido para ms larga vida de funcionamiento. Esto es debido al alto punto de fusin del Platino. En las bujas es ms efectivo una punta fina como en el caso de las bujas de platino que se enlazan en el punto de chispa en el electrodo del centro y posiblemente al electrodo de tierra tambin, solamente as no habr desgaste tan rpidamente como en una buja tradicional. En una buena buja de Platino el electrodo central es completamente de platino. No se deje engaar, todos las bujas de platino no son creadas igual, el platino es un metal precioso muy costoso. Las bujas de platino econmicas no tendr mucho platino en ella ms que solo en la punta, y por lo tanto no durar mucho ms que una tradicional. Algunas bujas del platino tienen solamente la puntita del electrodo de centro de platino, mientras que otras tienen el centro y platino en los electrodos inclinados. Iridium: Es un metal precioso que es 6 veces ms duro y 8 veces mas resistente al desgaste que el platino. Este metal tiene el punto de fusin 1.200(=F) ms alto que el platino por lo que es mas duro y tambin conduce la electricidad mejor. Esto hace posible crear un electrodo central ms fino y eficiente que cualquier otro. Anteriormente el platino era el material que ofreca mas larga vida y mejor desempeo para las bujas debido su alta dureza. En el pasado no exista la tecnologa necesaria para incrustar el iridio en los electrodos de una bujia (y menos de una manera rentable). Las bujas de iridio han estado en el campo industrial alrededor de 4 aos antes de su comercializacin para automviles, pero an su venta es muy escasa debido a su alto costo. Apenas ahora la tecnologa disponible es lo suficientemente eficiente para producir Iridio en las bujas del mercado automotriz. Fuerza, dureza y alto punto de fusin son las principales caractersticas del iridio para permitir fabricar un ultra-fino electrodo central de tan solo 0.7mm. Son las bujas ms finas del mercado!

Buja de Competencia Gold Paladium: Construida con un electrodo central extremadamente fino, elaborado con una aleacin de oro/paladio, requiriendo menor voltaje para el salto de la chipa en relacin a las bujas tradicionales.

Buja de descarga superficial: Esta buja descarga la carga elctrica directamente sobre la cabeza del pistn. Para su utilizacin se requiere una bobina de muy alto poder.

Anomalas en las bujas Normal Quemadura reducida de los electrodos y aislante de color gris blanco-gris amarillo hasta marrn claro: Los ajustes del motor son correctos, el valor trmico es adecuado.

Carbonizado El aislante, los electrodos y la carcasa estn cubiertos con carbonilla negra aterciopelada. Causa: Ajuste incorrecto de la mezcla: Mezcla demasiado grasa, filtro del aire muy sucio, dispositivo de arranque en fro estropeado. Uso principal en trayectos cortos. Buja de encendido demasiado fra, ndice de grado trmico demasiado bajo. Consecuencia: Debido a corrientes de fuga se produce un comportamiento deficiente de arranque en fro y fallos de encendido. Puede as llegar combustible no quemado al catalizador y daarlo. Remedio: Regular correctamente la mezcla y la instalacin de arranque, comprobar el filtro de aire.

Engrasado

El aislante, los electrodos y la carcasa estn cubiertos con pelcula negra de aceite. Causa: Demasiado aceite en la cmara de combustin, nivel de aceite demasiado alto, segmentos de pistn, cilindros y guas de vlvula muy desgastados. Consecuencia: Fallos de encendido o incluso cortocircuito de la buja de encendido, fallo total. Remedio: Revisar el motor, mezcla correcta de combustible-aceite, montar nuevas bujas.

Formacin de esmalte El aislante muestra en parte un esmalte marrn/amarillo, que tambin puede ser verdoso. Causa: Aditivos en la gasolina y aceite de motor forman carbonilla. Consecuencia: Bajo una elevada carga repentina del motor, las sedimentaciones se vuelven lquidas y elctricamente conductoras. Remedio: Ajustar exactamente la preparacin del combustible, montar nuevas bujas.

Sedimentos Fuertes sedimentos por aditivos de aceite y combustible sobre el aislante y el electrodo de masa. Sedimentos similares a la escoria (carbonilla). Causa: Componentes de aleaciones, especialmente de aceite, pueden formar residuos que se asientan en la cmara de combustin y sobre la buja. Consecuencia: Puede producir encendidos incandescentes con prdida de potencia e incluso daos al motor. Remedio: Comprobar los ajustes del motor. Montar nuevas bujas; cambiar eventualmente el tipo de aceite.

Fusin del electrodo central Electrodo central a punto de fundirse y aislante debilitado con formacin de burbujas esponjosas. Causa: Sobrecarga trmica por encendidos incandescentes, p. ej. Encendidos adelantados, residuos en la cmara de combustin, vlvulas defectuosas, distribuidor daado, insuficiente calidad de combustible, eventualmente el valor trmico demasiado bajo, no se ha observado el par de apriete. Consecuencia: Interrupcin de encendidos, prdida de potencia (daos al motor). Remedio: Comprobar el motor, el encendido, la preparacin de la mezcla y los pares de apriete de las bujas de encendido. Montar nuevas bujas con el valor trmico correcto.

Rotura del aislante Desconchamientos en el aislante. Causa: Daos mecnicos por manipulacin inadecuada. En principio solo reconocible como una fina grieta. En casos lmites puede estallar el aislante por asentamientos entre electrodo central y aislante, especialmente en trayectos largos a trabajo excesivo. Funcionamiento del motor con detonaciones. Consecuencia: Interrupcin de encendido, la chispa salta en lugares donde no alcanza con seguridad la mezcla reciente. Remedio: Montar nuevas bujas.

Fuerte desgaste de los electrodos Los electrodos central y/o de masa presentan una prdida de material visible.

Causa: Aditivos agresivos del combustible y del aceite. Influencias desfavorables de flujo en la cmara de combustin posiblemente debido a sedimentaciones. Detonaciones del motor, sobrecarga trmica, empleo de bujas inadecuadas. Consecuencia: Fallos de encendido, especialmente al acelerar (la tensin de encendido ya no es suficiente para la distancia aumentada entre electrodos). Mal comportamiento de arranque. Remedio: Montar nuevas bujas.

Fusin de los electrodos Apariencia de coliflor de los electrodos. Eventual sedimentos de materiales extraos. Causa: Sobrecarga trmica por encendidos incandescentes, p .ej. Debido a encendidos adelantados, residuos en la cmara de combustin, vlvulas defectuosas, distribuidor daado, insuficiente calidad de combustible, buja de encendido no apretada reglamentariamente. Consecuencia: Antes de un fallo total (dao del motor) se produce prdida de potencia. Remedio: Comprobar el motor, el encendido y la preparacin de la mezcla, comprobar los pares de apriete de las bujas de encendido. Montar nuevas bujas.

Rotura del supresor de buja Causa: sobrecarga trmica, supresor viejo. Consecuencia: Fallos de encendido. Remedio: Montar bujas y supresores nuevos, engrasar el cuello del aislador con grasa.

You might also like