You are on page 1of 49

Qu es la tensin arterial? La tensin arterial es la presin o fuerza que acta sobre la sangre dentro de las arterias.

Qu son las arterias? Las arterias son los tubos o vasos sanguneos por los que discurre la sangre desde el corazn hasta todas y cada una de las clulas o partes vivas del organismo. Los tubos o vasos sanguneos por los que la sangre vuelve al corazn se llaman venas. Cmo circula la sangre? El corazn tiene dos partes (derecha e izquierda), cada una de las cuales comprende una aurcula (derecha e izquierda) y un ventrculo (derecho e izquierdo). La sangre de los tejidos, tras llevar alimentos para las clulas, y recoger sus desperdicios, se dirige al corazn por las venas, que cada vez son ms gruesas hasta llegar al corazn. Las venas ms gruesas de todas (venas cavas y venas pulmonares) entregan su sangre a las aurculas (aurcula derecha y aurcula izquierda). La sangre entra en las aurculas continuamente, en distole y sstole. Desde las aurculas la sangre pasa a los ventrculos, a travs de unas vlvulas (derecha o tricspide e izquierda o mitral), solamente cuando los ventrculos se distienden o ensanchan (DISTOLE). Cuando los ventrculos se contraen (SSTOLE) la sangre se expulsa hacia las arterias principales (derecha o pulmonar e izquierda o aorta). En sstole la sangre no retrocede a las aurculas porque se lo impide el cierre de las vlvulas tricspide y mitral. Las arterias principales van dando ramas (como un rbol) cada vez ms pequeas, hasta llegar a ser microscpicas. Las arterias ms finas se comunican con las venas ms finas por unos mnimos tubitos llamados capilares.

La sangre aprovecha su paso por los capilares para dejar alimentos a las clulas prximas y retirar sus basuras. Las clulas son las unidades de vida del organismo. Si las clulas no se alimentan y excretan apropiadamente pueden morir. El organismo muere cuando mueren un nmero grande o selecto de clulas. Para qu sirve la tensin arterial? La tensin arterial sirve para impulsar a la sangre desde el corazn hasta sus diferentes puntos de destino en el organismo, a travs de las arterias. Si la presin arterial fuese CERO la sangre quedara estancada en las arterias, y el organismo no recibira los suministros necesarios para su supervivencia, muriendo. La tensin arterial es una fuerza motriz imprescindible para la vida.

Acerca de la Variabilidad de la Tensin Arterial Es constante la tensin arterial? No. En absoluto. La tensin arterial es muy variable. Muy, muy variable. Es muy variable la tensin arterial de unas personas a otras? Efectivamente, la tensin arterial es muy variable de unas personas a otras, pero adems es muy variable en todas y cada una de las personas individualmente consideradas. De una parte, hay una notable variabilidad interpersonal; o sea, que mi tensin arterial no es igual que la de usted o la de cualquier vecino o pariente. Pero adems, de otra parte, en cada uno de nosotros, la tensin arterial cambia con frecuencia, ms o menos acusadamente: variabilidad intrapersonal. Mi tensin arterial, y la de usted, vara con frecuencia a lo largo del ao, del da, e incluso de unos minutos a otros. Veamos algunos cambios importantes que conviene tener en cuenta: En verano la tensin arterial suele ser menor que en invierno. En verano, con el calor, se produce vasodilatacin para favorecer la prdida de temperatura corporal; consecuentemente la tensin arterial baja. Si una persona se expone demasiado al sol en verano, sobretodo si no repone los lquidos y sales intravasculares adecuadamente, puede sufrir una hipotensin muy grave o choque (shock) hipovolmico. Una sopa o un gazpacho son medidas preventivas muy apropiadas para evitar estos efectos de la insolacin, aunque no son suficientes si la exposicin al sol y las altas temperaturas es muy exagerada. En invierno, el fro provoca vasoconstriccin (estrechamiento de las arterias) para evitar que se pierda calor por la piel, y a la vez sube la tensin arterial. La elevacin tensional y el estrechamiento de las arterias coronarias,

provocados por el fro invernal, pueden desencadenar angina de pecho en personas susceptibles. La altitud (montaa) favorece el aumento de la tensin arterial, mientras que las estancias a nivel del mar reducen la tensin arterial. Por eso no es recomendable el alpinismo para los hipertensos. En cambio las estancias en la playa, a nivel del mar, pueden normalizar una hipertensin arterial patolgica o disminuir la necesidad de medicamentos antihipertensivos. En los das de trabajo generalmente aumenta la tensin arterial, por el estrs que suele conllevar. Unas plcidas vacaciones generalmente reducen la necesidad de medicamentos en los hipertensos. Paradjicamente las personas que disfrutan de un trabajo vocacional o agradable, se sienten mejor mientras realizan sus actividades habituales que cuando se ven sometidos a periodos de aburrida inactividad. Por desgracia no son demasiado frecuentes esas envidiables situaciones de trabajadores felices. A lo largo del da la tensin arterial , al igual que otras funciones corporales, sufre variaciones bien conocidas, formando parte del denominado ciclo circadiano. De madrugada la tensin arterial es especialmente baja y posteriormente, en las horas del despertar matutino, la tensin arterial aumenta hasta un valor mximo, al parecer necesario para "ponernos en marcha". En estas horas matutinas, si la tensin arterial no est bien controlada, el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares es mximo: infartos y accidentes vasculares cerebrales. Al realizar una comida muy abundante se producen cambios selectivos del flujo de sangre hacia las vsceras abdominales, lo que influye en la tensin arterial, en parte aumentndola por aumento del flujo y en parte reducindola por acumulacin sangunea en el abdomen. Si en estas circunstancias se produce una vasodilatacin general, por ejemplo por un esfuerzo inusual o un bao intempestivo, el resultado puede ser fatal, dando lugar a una grave hipotensin o choque (shock), que puede ser mortal, sobretodo si sucede estando dentro del agua: ahogamiento por "corte de digestin".

Muchos otros factores influyen en que la tensin arterial cambie de unos momentos a otros, a veces en forma muy acusada: cambios en la postura corporal, variaciones en la temperatura y humedad ambiente, toma de ciertas sustancias, etc

Anarqua en las cifras tensionales arteriales?


Existe Anarqua en las cifras tensionales arteriales? Parece que la tensin arterial es un parmetro ms bien anrquico. Realmente se puede hablar de una cifra normal de tensin arterial? La tensin arterial es variable, siempre. Muy variable, a veces. Pero anrquica, realmente anrquica, la tensin arterial solo lo es en condiciones francamente patolgicas, en el contexto de ciertas enfermedades o circunstancias, algunas de las cuales comentaremos ms adelante. En general, en un adulto normal, la tensin es bastante comedida en sus variaciones, de forma que se pueden considerar cifras normales de tensin arterial aquellas que se encuentran por debajo de 140 mmHg de tensin arterial sistlica, y 90 mmHg de tensin arterial diastlica.

Tensin arterial sistlica y tensin arterial diastlica


La Tensin arterial sistlica y la tensin arterial diastlica son dos clases distintas de tensin arterial? La tensin arterial sistlica (mxima) y la tensin arterial diastlica (mnima) no son dos clases o formas distintas de tensin arterial . La tensin arterial vara de un momento a otro por muchos factores. El factor fundamental que hace cambiar a la tensin arterial es la contraccin de los ventrculos (sstole), que se produce automtica y espontneamente cada segundo de nuestras vidas, aproximadamente. La tensin (presin o fuerza impulsora de la sangre) que existe dentro de las arterias durante el periodo de REPOSO del corazn (DIÁSTOLE) se llama tensin arterial DIASTÓLICA (o MÍNIMA, o, popularmente, "LA BAJA"). Suele ser de 80 mmHg, que es una cifra suficiente para empujar a la sangre y mantener su flujo continuo hasta a todos los rganos y tejidos del organismo. Cada segundo de tiempo, aproximadamente, sucede, espontnea y fugazmente, una CONTRACCIÓN de los ventrculos (LATIDO o SÍSTOLE del corazn). Con cada contraccin el ventrculo izquierdo expulsa unos 75 cc de sangre hacia la arteria aorta. La entrada de sangre en la arteria aorta y sus ramas, empujada por la sstole ventricular, determina que transitoriamente aumente la tensin arterial. Este aumento transitorio de tensin arterial, que coincide con cada latido del corazn, es la tensin arterial SISTÓLICA, o MÁXIMA, o, popularmente, tambin llamada "LA ALTA". Suele ser de 120 mmHg.

Cifras normales de tensin arterial


En un adulto las cifras normales de tensin arterial estn por debajo de 140 mmHg de sistlica y 90 mmHg de diastlica (mmHg = milmetros de mercurio). Cuando se escriben estas cifras se pone la tensin sistlica (mxima o alta) separada de la diastlica (mnima o baja) por un guin o una barra inclinada: 140-90 o 140/90 mmHg. Popularmente, con cierta frecuencia, se expresan los valores de tensin arterial en centmetros de mercurio (en lugar de milmetros de mercurio), es decir, en cifras 10 veces por debajo de lo habitual. En ese contexto, no es infrecuente or decir a mdicos o pacientes que la tensin arterial de un sujeto normal es de 14-9 o 14/9. Los milmetros de mercurio (mmHg) son las unidades convencionales que estn ms arraigadas en los mdicos clnicos, por lo que an se siguen usando, a pesar de que desde hace bastantes aos diversos congresos cientficos han aconsejado usar otras medidas (el "pascal"). Existe una importante presin poltica y social, impulsada por argumentos ecologistas, que tiende a sustituir los clsicos esfigmomanmetros de mercurio por otros aparatos que no utilicen el peligroso metal (mercurio). Probablemente en los prximos aos estas tendencias determinen cambios significativos en la rutina de lectura y control de los pacientes hipertensos.

Es fcil de tomar la tensin arterial?


Hace falta ser enfermero o mdico para tomar la tensin arterial? No es necesario ser enfermero o mdico para tomar adecuadamente la tensin arterial. Cualquier persona con inters y buen adiestramiento puede aprender la tcnica de tomar la tensin arterial con los aparatos convencionales. Con los modernos aparatos automticos y semiautomticos la tcnica es ms simple todava. Sin embargo es fundamental que se cuiden estrictamente los detalles tcnicos, para evitar lecturas errneas que puedan dar lugar a tratamientos inapropiados. Qu son los ruidos de Korotkoff? Son los ruidos que se auscultan a travs de fonendo (fonendoscopio) cuando se usa para determinar la tensin arterial por el mtodo auscultatorio, como se expone posteriormente. Los fonendos suelen tener dos partes en su cabezal terminal: una campana y una membrana. Para tomar la tensin arterial se usa la membrana. Se coloca la membrana suavemente sobre el pulso de la arteria braquial, en la flexura del codo, justamente por dentro del tendn del msculo bceps, que es el que baja a lo largo de la parte anterior del brazo. Los ruidos de Korotkoff no se oyen cuando el manguito est extremadamente hinchado, es decir cuando el aparato (esfigmomanmetro) marca cifras superiores a la tensin arterial sistlica del paciente. Al reducir la presin del manguito hay un momento en que se empiezan a or los ruidos. Hay que estar atentos a la cifra que en ese momento seala el aparato, porque es la tensin arterial sistlica. Los ruidos siguen oyndose mientras se sigue desinflando el manguito. En el preciso momento en que los ruidos se amortiguan o dejan de or, el aparato est sealando la tensin arterial diastlica.

Abecedario de Detalles Tcnicos imprescindibles para una correcta determinacin de la tensin arterial
A ___ Ambiente El paciente debe estar en un ambiente tranquilo, sin ruidos, con temperatura agradable, sentado o tumbado durante unos minutos. B ___ Bebidas y otros? Debe haber orinado, preferentemente una hora antes. No debe fumar ni tomar alcohol o caf en la hora previa. C ___ Calibracin El aparato debe estar bien calibrado, recientemente, comparndolo con uno de mercurio (el ms fiable). D ___ Delgadez. Distancia La anchura del manguito de goma debe ser apropiada al grosor de brazo del paciente. Los nios y obesos precisan manguitos especiales. El manguito debe cubrir al menos dos tercios de la anchura del brazo, y llegar hasta 2-3 cm sobre la flexura del codo. E ___ El brazo debe colocarse horizontal a la altura del corazn. F ___ El manguito se coloca en el brazo. Los dispositivos que usan manguitos colocados en mueca o dedos son ms inexactos.

G ___ Mientras se palpa la arteria braquial, en la flexura del codo, se infla el manguito progresivamente. H ___ Cuando deja de apreciarse el pulso arterial por palpacin, en ese momento, el aparato marca la tensin arterial sistlica (por el mtodo palpatorio). I ___ Se desinfla del todo el manguito para hacer descansar un poco al brazo. J ___ Se coloca el fonendoscopio sobre la arteria braquial, en la flexura del codo. No debe sujetarse el fonendo con el manguito. Es preferible que ni siquiera contacten fonendo y maguito, para evitar ruidos confusos. K ___ Se infla de nuevo el manguito, hasta unos 30 mmHg por encima de la tensin arterial sistlica determinada previamente por palpacin. L ___ Se desinfla lentamente el manguito, mientras se ausculta con el fonendo para detectar los ruidos de Korotkoff. M ___ Cuando se empiezan a or los ruidos se anota el valor de tensin arterial que marca el aparato: es la tensin arterial sistlica (por el mtodo auscultatorio). N ___ Se sigue desinflando el manguito lentamente. O ___ Cuando los ruidos arteriales dejan de auscultarse se anota el valor de la tensin arterial sealada en el aparato: es la tensin arterial diastlica.

Qu es la VENTANA AUSCULTATORIA?
Algunas personas, sobretodo de edad avanzada, presentan unas arterias endurecidas, que favorecen el fenmeno denominado "VENTANA AUSCULTATORIA", que constituye una causa relativamente frecuente de errores groseros en la estimacin de la tensin arterial. Un ejemplo: Un paciente y sus familiares acuden muy alarmados al consultorio, porque han observado cambios extremos fugaces de la tensin arterial. En una medicin el paciente tiene 180-140 mmHg, y en la medicin inmediata (pocos minutos despus) tiene 110-80 mmHg. O viceversa. El paciente, que en principio se encontraba sin ninguna molestia, asintomtico, observa atnito que se le somete a cambios muy complejos, precipitados y a veces contradictorios de medicacin. El entorno familiar se transforma en un volcn de ansiedades. En ese contexto el paciente acaba empeorando, se siente fatal, y se complica todo. La familia entera se ataca de los nervios. Generalmente los ruidos de Korotkoff se oyen desde que se alcanza la tensin arterial sistlica (desinflando el manguito) hasta que se alcanza la tensin arterial diastlica. En los pacientes con ventana auscultatoria existe un "intervalo silencioso", entre la tensin arterial sistlica y la tensin arterial diastlica, durante el cual desaparecen transitoriamente los ruidos de Korotkoff. En un paciente con tensin arterial de 180/80 mmHg que tenga una ventana auscultatoria abarcando desde los 140 a los 110 mmHg, al tomar la tensin arterial pueden obtenerse tres tipos de terminaciones: 1- 180/80 mmHg: si la medicin ha sido correcta y se ha tenido en cuenta la ventana auscultatoria: los ruidos, que empezaron a orse en 180 mmHg, dejan de orse a los 140 mmHg, pero vuelven a orse desde los 110 hasta los 80 mmHg. 2- 180-140 mmHg: Este error se produce si en el momento de dejar de or los ruidos de Korotkoff, a los 140 mmHg, el explorador, casi siempre con prisas, suspende la exploracin, e interpreta como tensin arterial diastlica lo que es el principio de la ventana auscultatoria (140 mmHg).

3- 110-80 mmHg: Este error se produce si no se infla suficientemente el manguito. Si solo se infla el manguito hasta alcanzar 135 mmHg se interpreta el final de la ventana auscultatoria (110 mmHg) como tensin arterial sistlica. El error por "ventana auscultatoria" se evita con una correcta tcnica: inflar el manguito hasta superar la tensin arterial sistlica (previamente estimada por palpacin de la arteria). No dejar de auscultar, por si existen ruidos de Korotkoff, hasta alcanzar el mnimo de presin en el manguito (0 mmHg).

Debe tomarse la tensin arterial en el brazo derecho o en el izquierdo?


Habitualmente da igual tomar la tensin arterial en el brazo derecho que en el brazo izquierdo, aunque es preferible hacerlo en el derecho. La arteria del brazo derecho est ms cerca del corazn que la que del brazo izquierdo. La arteria aorta nace a la derecha del trax y la primera rama que da es la arteria subclavia derecha, que forma parte del tronco braquio-ceflico, y va al brazo derecho. La arteria subclavia izquierda nace ms distalmente. Normalmente la tensin arterial es similar en brazo derecho e izquierdo. Si existe una diferencia entre ambos brazos de ms de 10 mmHg hay que sospechar un estrechamiento (intrnseco o extrnseco) en la arteria del brazo cuya tensin arterial es menor. Algunos profesionales prefieren escoger el brazo "no dominante" para realiar las mediciones de tensin arterial. As, en los pacientes zurdos exploran el brazo derecho, y en los pacientes diestros la toma de tensin arterial la realizan en el brazo izquierdo.
No es lo mismo izquierda que derecha. Al menos cuando hablamos de la presin arterial, a tenor de los resultados de una investigacin que se publica en The Lancet y que sugiere que existen diferencias en la presin arterial sistlica entre los dos brazos y que dicha diferencia puede ser un indicador para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular y de muerte. Un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter (EE.UU.) ha llevado a cabo una revisin sistemtica de 28 investigaciones sobre la medicin de la presin arterial en los dos brazos y ha visto que hay evidencias significativas que indican que una diferencia de 15 mm Hg o ms entre la presin de ambos brazos se asocia con mayor riesgo de enfermedad vascular perifrica (el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que suministran sangre a las piernas y los pies), de enfermedad cerebrovascular previa (que afecta al suministro de sangre al cerebro y se relaciona a menudo con problemas cognitivos como la demencia), y de mortalidad, tanto como consecuencia de problemas cardiovasculares o en general. El riesgo de enfermedad vascular perifrica tambin se incrementa cuando la diferencia entre ambos brazos es de 10 mm Hg o ms.

Los resultados, dicen los investigadores, apoyan an ms la necesidad de que la norma sea medir la presin arterial en ambos brazos, entre otras cosas porque en la mayora de los casos la hipertensin es una patologa clnicamente silenciosa y estos controles identificaran mejor a las personas con un mayor riesgo.

Aparatos Automticos son fiables para medir la tensin arterial?


Los Aparatos Automticos y Semiautomticos sirven, con suficiente fiabilidad, para tomar la tensin arterial. Su utilizacin aumentar en los prximos aos. Estos aparatos permiten controlar repetidamente a los pacientes hipertensos, en sus domicilios, en diversas situaciones, a lo largo del da, sobretodo coincidiendo con la aparicin de diversos sntomas que pudieran indicar excesivo o insuficiente efecto medicamentoso. Tambin miden la frecuencia del pulso arterial, que es un parmetro fundamental en el control de diversos frmacos hipotensores y cardiotrpicos. En un prximo futuro estos aparatos desplazarn a los esfigmomanmetros de mercurio, cuya materia prima es un txico industrial que tiende a dejar de utilizarse por motivos ecologistas. Adquiera un aparato adaptable al brazo. No a la mueca o los dedos, porque estos ltimos son ms inexactos.

Estando de pie no se toma nunca la tensin arterial? Habitualmente la tensin arterial se toma estando sentado (sedente) o acostado (supino), pero a veces interesa tomarla de pie (ortostatismo). As se hace cuando se sospecha hipotensin ortosttica, que es una anormal bajada de tensin arterial al ponerse de pie. Se debe a una incapacidad de los mecanismos neurovasculares que normalmente adaptan la tensin arterial a los cambios de postura corporal. Cuando nos levantamos de la cama, y nos ponemos de pie, el cerebro se sita muy por encima del corazn. Se precisa mayor fuerza (tensin arterial ms elevada) para que la sangre llegue hasta all arriba. La sangre, por la fuerza de la gravedad, tiende a acumularse en las partes declives (piernas), y es ms escasa en las partes ms elevadas (cerebro). En condiciones normales al ponernos de pie la tensin arterial diastlica aumenta, y la tensin arterial sistlica se mantiene o se reduce muy poco. En algunas condiciones patolgicas, a los 1-3 minutos de incorporarse, la tensin arterial puede reducirse anormalmente, dando lugar a sntomas por falta de riego cerebral: mareo, inestabilidad. Esto es ms comn en ancianos y diabticos, sobretodo despus de una comida voluminosa, tras perder sangre o lquidos (hemorragia o deshidratacin), o despus de tomar ciertos medicamentos o drogas (vasodilatadores, alcohol). Las determinaciones continuas de tensin arterial (HOLTER), a lo largo de 24 horas, permiten comprobar los cambios tensionales en relacin con las actividades del paciente, y cotejarlas con sus molestias.

Qu es la hipertensin arterial ?
La hipertensin arterial es un estado patolgico caracterizado por un aumento de la tensin arterial por encima de los valores normales. Un adulto es hipertenso cuando tiene tensiones arteriales permanentemente elevadas, por encima de 140-90 mmHg. El diagnstico de hipertensin arterial no debe basarse en cifras altas medidas una sola vez, ocasionalmente, en forma rutinaria o fortuita. En tal caso las cifras altas pueden deberse a un factor transitorio, como el ejercicio fsico inapropiado previo, una sobrecarga o estrs emocional pasajeros, la ingestin inadvertida de alguna sustancia hipertensora, una incorreccin tcnica durante la medicin, etc. El diagnstico definitivo de hipertensin arterial se debe hacer tras varias lecturas de la tensin arterial, incluyendo algunas en el domicilio del paciente o en su medio habitual de vida, fuera de la consulta mdica. De esta forma se descarta valorar excesivamente una subida puntual aislada, anecdtica, de la tensin arterial por un motivo banal transitorio.

Una observacin aislada de cifras altas de tensin arterial no tiene ningn valor?
Aunque una sola determinacin anormal no sea suficiente para hacer el diagnstico definitivo de hipertensin arterial, ese hallazgo aislado no debe dejarse en el olvido. Todo paciente en el que se descubre una tensin arterial elevada, aunque solo sea una vez, debe ser advertido de esa circunstancia, y someterse a sucesivas determinaciones de la tensin arterial (en diversas condiciones). Tambin debe someterse a algunas exploraciones mdicas encaminadas a descartar compromiso de diversos rganos "diana" especialmente predispuestos a afectarse por la hipertensin arterial: corazn, retina, rin. De otra parte estos pacientes deben ser instruidos para que realicen medidas preventivas que eviten que su "hipertensin arterial transitoria" pase a ser hipertensin arterial "estable".

GRADOS de hipertensin arterial


La tensin arterial es tanto ms "sana" cuanto ms baja, salvo que no se tolere por el paciente en concreto. Se considera tensin arterial ptima los 120/80 mmHg o menos. La tensin arterial normal de un adulto es 130/85 mmHg. La tensin arterial normal-alta es hasta 140/90 mmHg. Hipertensin arterial leve (o grado 1) es la que es mayor de 140/90 mmHg, sin alcanzar las cifras de hipertensin arterial moderada. Hipertensin arterial moderada (o grado 2) es a partir de ms de 160/100 mmHg. Hipertensin arterial severa (o grado 3) es a partir de cifras superiores a 180/110 mmHg. En cifras de 225/125 mmHg decimos que hay una crisis hipertensiva (ver ms adelante). Esto entraa riesgo y demanda actitudes teraputicas muy activas para evitar complicaciones graves.

Frecuencia, evolucin y complicaciones de la hipertensin arterial


La hipertensin arterial es la razn ms frecuente por la que los pacientes visitan al mdico. Cuando un galeno se pone a recetar, lo que ms firma son recetas de medicamentos hipotensores. Cmo evoluciona la hipertensin arterial y sus complicaciones en el mundo actual? Los pases desarrollados, como EEUU, Europa Occidental, Japn, Australia y algn otro, estn siendo azotados desde hace aos con una altsima mortalidad y graves complicaciones por enfermedades cardiovasculares. Afortunadamente la acertada puesta en marcha de medidas preventivas adecuadas ha dado lugar a una reduccin ostensible de las consecuencias ms funestas de estas enfermedades (invalidez y muerte). En contraste se observa actualmente una "segunda ola" de epidemia de enfermedades cardiovasculares, con alarmante proliferacin de sus complicaciones ms graves, en aquellos pases que hasta hace unos aos no conocan esta plaga, pero que ahora la sufren muy acusadamente al salir del subdesarrollo: estados asiticos y antiguas repblicas socialistas.

Causas de la hipertensin arterial


La mayor parte de los hipertensos son esenciales, debido a la accin conjunta de varios factores: herencia, constitucin, raza, factores psicolgicos, tipo de alimentacin y hbitos de vida. En 5 de cada 100 pacientes existe hipertensin arterial secundaria. En ellos se encuentra una causa concreta conocida de hipertensin arterial: insuficiencia del rin (primaria o secundaria), estrechamiento de las arterias aorta o renales, tumores productores de sustancias vasoconstrictoras, enfermedades del sistema nervioso o por factores extrnsecos o txicos. Cuales son los factores extrnsecos o txicos de hipertensin arterial? Pueden provocar hipertensin arterial secundaria los siguientes factores extrnsecos o txicos: - Consumo de drogas, medicamentos u otras sustancias que pueden aumentar patolgicamente la hipertensin arterial: - Los anovulatorios, usados a veces por chicas jvenes sin conocimiento de sus familiares. - El alcohol a dosis moderadas-altas puede dar lugar a lesiones del corazn, hgado, e hipertensin arterial. - La cocana produce crisis hipertensivas que pueden complicarse, sobretodo si coinciden con la ingesta masiva de alcohol. - Los preparados anticatarrales, sobretodo los jarabes y las gotas nasales vasoconstrictoras con frecuencia tienen medicamentos que estimulan el sistema simptico y producen elevacin de la tensin arterial. Fijarse en componentes como fenilpropanolamina (coricidin fuerte, mucorama, ornade, rinoretard, senioral). - Antidepresivos IMAO, procarbazina, isocarboxacida, fenelzina, tranilcipromina - Fenilefrina: mirazul, vistafrin, aldo-asma, bisolgrip, desenfriol d, paidoterin descongestivo, propalgina plus, rinobanedif, rinomicine - Etilefrina: efortil, efortil retard

Se puede curar la hipertensin arterial esencial?


La mayor parte de los hipertensos esenciales, al igual que los diabticos y otros enfermos, somos pacientes crnicos, que debemos seguir tratamiento y rgimen apropiado durante muchos aos, probablemente durante toda nuestra vida. Afortunadamente es muy probable que nuestra vida, a pesar de esa aparente carga, sea ms prolongada y confortable que la de cualquier otro vecino sanote y despreocupado que todos tenemos. Es posible que a l las enfermedades cardiovasculares le lleguen algo despus pero le pillen ms desprevenido y se lo hagan pasar peor.

Sntomas de la Hipertensin Arterial


Qu sntomas produce la hipertensin arterial ? En general la hipertensin arterial por s misma NO produce ningn sntoma. Por ello se dice que la hipertensin arterial es una enfermedad traicionera, que sutilmente va minando nuestra salud hasta que el dao es tan grande que se expresa con complicaciones graves e irreversibles: prdida de visin, parlisis, incapacidad para hablar o hacerse entender, etc. En ocasiones la hipertensin arterial se acompaa de algunos sntomas, que, sin embargo, no son especficos de la enfermedad y se deben a otros factores asociados. An siendo as, debe tomarse la tensin arterial cualquier persona que note algunos de estos sntomas: - Dolor de cabeza, sobretodo si aparece por la maana, al levantarte, y se localiza en el occipucio. - Vrtigos. - Zumbidos de odos. - Alteraciones en la vista. - Hemorragias por la nariz o en la conjuntiva, junto al ojo. - Caloradas: oleadas de calor y enrojecimiento en la cara o el cuello. - Palpitaciones o sensacin de latidos en el corazn. - Taquicardias o aceleracin de la frecuencia del pulso por encima de 100 latidos por minuto. No obstante la mayora de los pacientes hipertensos estn asintomticos (sin sntomas ni molestias subjetivas) hasta el fatdico momento en que se presenta una complicacin.

Diagnstico de la hipertensin arterial


Si la hipertensin arterial no suele dar sntomas, cmo se entera uno de que es hipertenso? Slamente de una manera: tomndose la tensin arterial peridicamente. La tensin arterial debemos tomrnosla como medicin de rutina, al menos en cuanto pasamos la adolescencia. Y repetir de vez en cuando la medicin, aunque en todas las ocasiones anteriores los valores hayan sido normales. No se es hipertenso "desde siempre", como se es europeo o japons. Uno se hace hipertenso, como se hace mayor, canoso o calvo. Cada cuanto tiempo mides la presin de los neumticos de tu automvil? Crees que comprobando la presin de los neumticos, y normalizndola si fuera necesario, disminuir el riesgo de que tengas un accidente en la carretera? Comprobar y corregir la presin de tus arterias es mucho ms importante y trascendente para tu salud que hacerlo en los neumticos de tu coche. Evitars los accidentes en tu circulacin corporal, que pueden ser ms dainos todava que los producidos en la circulacin vial. Si en tu automvil tienes neumticos de mala calidad, o viejos, debes hacer las comprobaciones con ms frecuencia. De igual forma, repite las mediciones de tu tensin arterial con ms frecuencia si tienes algunos factores de riesgo (familiares hipertensos, obesidad, etc) o vas dejando de ser un muchacho.

El grave peligro de la hipertensin arterial


Si la hipertensin no da sntomas, y adems es progresiva y peligrosa, si me entero de que soy hipertenso me da un patats. Vale la pena enterarme de que soy hipertenso? Naturalmente que s vale la pena enterarte cuanto antes de si eres o no eres hipertenso. Es fundamental para tu futuro bienestar, porque el tratamiento retrasa, y a veces casi detiene, la progresin de las complicaciones cardiovasculares de la hipertensin arterial. Una hipertensin arterial sin complicaciones cardiovasculares es una situacin compatible con una excelente calidad de vida, libre de molestias y achaques. Una hipertensin arterial complicada hace trizas nuestra salud, destroza nuestro bienestar, nos transforma en esclavos del dolor, la invalidez, el sufrimiento. Cuanto antes tomes conciencia de tu enfermedad, o de tu predisposicin a la misma, ms precozmente usars los remedios oportunos, de acuerdo con el avance de las lesiones, y ms eficaces sern las medidas preventivas y teraputicas. Cul es el peligro de la hipertensin arterial? El peligro de la hipertensin arterial radica en las lesiones vasculares que va produciendo lenta y progresivamente en todo el organismo, y que suelen acabar dando graves complicaciones. Las roturas de los vasos sanguneos dan lugar a hemorragias. Algunas hemorragias son de naturaleza leve, aunque muy "escandalosas", como las originadas en la nariz (epistaxis) o la conjuntiva (rodeando al ojo). Otras hemorragias son ms graves por su cuanta (como las originadas al romperse la arteria aorta) o por la delicada localizacin donde ocurren: dentro del ojo producen ceguera, en el cerebro pueden originar parlisis o coma. Las trombosis o formacin de cogulos dentro de los vasos sanguneos dan lugar a obstruccin de los mismos, impidiendo el paso de la sangre y alimentos hacia los tejidos. Como consecuencia las clulas que sufren la falta de irrigacin sangunea se

deterioran y desvitalizan, incluso mueren, dando lugar a cuadros graves: angina de pecho e infarto de miocardio, ictus cerebral, insuficiencia renal. La sobrecarga de la hipertensin arterial sobre el msculo del corazn le obliga a aumentar de masa (hipertrofia) y a la larga acaba agotndolo, dando lugar a insuficiencia cardiaca. En resumen, las consecuencias del dao circulatorio generalizado provocado por la hipertensin arterial, se hacen ms evidentes, por su gravedad, en los rganos ms nobles e importantes: cerebro, corazn, rin, ojo, etc.

Factores de riesgo cardiovascular


Aparte de la hipertensin arterial, cules son los otros factores de riesgo cardiovascular independientes? Existen varios "factores de riesgo cardiovascular" independientes. Implican una mayor probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares graves: infarto de miocardio, ictus cerebral, etc. Cuando coexisten varios de estos factores el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares se multiplica. Por ello hay que ser tanto ms estricto en evitar o combatir estos factores cuanto mayor nmero de ellos se asocian. Los ms peligrosos, aparte la hipertensin arterial, son el tabaco y la diabetes. Los fumadores pasivos tambin comparten el riesgo. Algunos factores de riesgo no pueden evitarse ni combatirse, como la edad, raza, el sexo masculino o la herencia familiar. Otros en cambio pueden suprimirse o compensarse con medidas de higiene, modo de vida, alimentacin o medicamentos: - Hipertensin arterial. - Tabaco. - Diabetes. - Colesterol y otros lpidos aumentados en sangre. - Obesidad. - Sedentarismo: falta de ejercicio fsico apropiado.

- Alcohol: consumo mayor de 2 copas de vino al da. - Estrs y factores psicolgicos adversos. - cido rico elevado. - Homocistena. - Infecciones e inflamaciones.

Hipertensin arterial paroxstica


Qu es la Hipertensin Arterial Paroxstica? Es aquella hipertensin arterial que se manifiesta por episodios breves (paroxismos) de hipertensin arterial, durante minutos u horas. Tras los paroxismos el paciente permanece con tensin arterial normal durante das o meses, sin medicacin. En algunos casos la hipertensin arterial paroxstica se debe a causas extrnsecas o txicas, que siempre se deben investigar: cocana, alcohol, anorexgenos, estrs, pnico, mascar tabaco, abuso de descongestionantes nasales, o anticatarrales. En otros casos debe buscarse una causa orgnica de hipertensin arterial, como el feocromocitoma, un pequeo tumor que cura con ciruga.

Etiologia de la hipertensin arterial sistlica


Cul es la causa de la hipertensin arterial sistlica? Es frecuente que la hipertensin arterial sistlica se produzca en ancianos, arteriosclerticos, diabticos, o en pacientes con otras afecciones del corazn (insuficiencia artica) o problemas generales, como los estados circulatorios hiperquinticos, en los que aumenta el volumen de sangre circulante: hipertiroidismo, anemia, etc.

Hipertensin arterial sistlica versus Hipertensin arterial diastlica Cul es la peligrosa: la hipertensin arterial sistlica, o la diastlica? Ambas tensiones, sistlica y diastlica, son importantes, y ambas pueden producir daos orgnicos cuando aumentan anormalmente. La magnitud de la tensin arterial sistlica guarda relacin con el volumen de sangre expulsada por el corazn al contraerse (sstole) y de la elasticidad de las arterias ms grandes. La tensin arterial diastlica se relaciona con el grado de constriccin (resistencias perifricas) que tienen las arterias ms pequeas, o arteriolas, en su porcin final, dentro de los rganos y tejidos. Las alteraciones en la estructura de esas pequesimas arterias son la causa de las lesiones que padecen los rganos a los que irrigan El tratamiento de la hipertensin arterial debe considerar la correccin tanto de la sistlica y como de la diastlica.

Seudo-Hipertensin arterial
A qu se llama seudo-hipertensin arterial? Se denomina as a algunos casos en los que la tensin arterial es alta debido a que las arterias son duras y no se ocluyen normalmente con el manguito de tomar la tensin arterial. Esto suele ocurrir en personas ancianas con endurecimiento arterial (arteriosclerosis), pero sin signos de repercusin de la hipertensin arterial sobre los rganos nobles: retina, corazn, etc.

Hipertensin arterial de bata blanca


Qu es la Hipertensin de Bata Blanca? Algunas personas normotensas (que tienen la tensin arterial normal habitualmente) sufren una elevacin transitoria de tensin arterial cuando se la miden en un consultorio mdico o de enfermera. Los factores determinantes son emocionales fundamentalmente. Es importante conocer este fenmeno para no diagnosticar en falso como hipertensos a personas cuya tensin arterial es normal a lo largo del DIA, si se la toma en su casa o cerca de su medio habitual, por ejemplo, en la farmacia ms prxima. Sin embargo la hipertensin arterial de bata blanca no es del todo anodina. Con frecuencia estos pacientes tambin tienen elevaciones tensionales anormales coincidiendo con otros factores ms o menos estresantes: prisas, comparecencias en pblico, sufrir emociones, etc. Por esta razn el paciente debe vigilarse con cierta frecuencia y, aunque en principio no sea candidato a tratamiento con medicamentos, debe seguir normas preventivas apropiadas y controles peridicos tensionales.

Hipertensin arterial refractaria


Qu es la hipertensin arterial refractaria? Se llama as a la hipertensin arterial que persiste por encima de 160-90 mmHg a pesar de tratamiento con dosis plenas de tres o ms grupos de medicamentos hipotensores: diurticos, beta-bloqueantes, IECAs y antagonistas del calcio. A qu se debe que la hipertensin arterial sea refractaria? Puede ser debido a varias razones, que se deben descartar una a una: - Defectos tcnicos en la medicin: uso de un manguito inapropiadamente pequeo, mala colocacin o inflado del manguito, no considerar la presencia de una ventana auscultatoria, etc. - No seguir apropiadamente las normas de vida y alimentacin: incumplimiento de los consejos respecto al ejercicio fsico, no adelgazar en caso de obesidad, ingesta inapropiada de alcohol, o de sal, o de otros productos alimentarios con abundante sodio: conservas, caldos concentrados (avecrem y similares), zumos embotellados o en tetrabrik, etc. - No cumplir el tratamiento medicamentoso adecuadamente, por no tomar las dosis recomendadas, olvidar algunas tomas, sufrir intolerancias, etc. - Tomar txicos, drogas o frmacos que aumenten la tensin arterial: cocana, alcohol, regaliz, anovulatorios, anorexgenos, antiinflamatorios no esteroides, vasoconstrictores nasales o en anticatarrales - Hipertensin arterial de bata blanca: solo aparece cuando se toma la tensin arterial en la consulta del mdico o el enfermero, pero la tensin arterial es normal cuando se toma en el domicilio del paciente o en la farmacia.

Embarazo e Hipertensin arterial


Cmo se comporta la tensin arterial en el embarazo? Durante el embarazo la tensin arterial de la mujer gestante suele bajar. Si una embarazada sufre aumento de la tensin arterial, sobretodo si llega a cifras de 140/90 mmHg, necesita vigilancia y tratamiento especiales. Si una paciente previamente hipertensa queda embarazada debe hacerlo saber a su mdico. Alguno de los medicamentos que tomaba puede ser necesario cambiarlo, y debe vigilarse ms estrechamente. En ocasiones durante el primer trimestre del embarazo puede normalizarse transitoriamente la tensin arterial. Esto no debe confundir y provocar falso optimismo. No debe descuidarse la vigilancia. En los siguientes trimestres la evolucin puede no ser buena. En los embarazos posteriores es muy posible que la tensin arterial evolucione peor. El embarazo puede provocar hipertensin arterial, a veces con graves consecuencias para la gestante o el feto: preeclampsia y eclampsia.

Eclampsia y Preeclamsia
Qu son la preeclampsia y eclampsia? La preeclampsia en una hipertensin arterial que aparece en el embarazo. Es bastante frecuente en el primer embarazo. Es menos frecuente en sucesivos embarazos, sobretodo si el progenitor sigue siendo el mismo. Tambin es frecuente en multparas, embarazadas mayores, y mujeres previamente cardipatas, nefrpatas o hipertensas. Suele presentarse poco antes o poco despus del parto. La causa reside en una alteracin circulatoria en la placenta, que a lugar a retencin de lquidos. Aparte de la hipertensin arterial las pacientes presentan aumento indebido de peso, hinchazn de pies (edemas) y presencia de albmina en la orina. Puede dar lugar a alteraciones en el rin, hgado, cerebro y coagulacin sangunea, y riesgo para el feto. La eclampsia determina hipertensin arterial ms alta (170/100 mmHg o mayor), con edema cerebral, convulsiones y posibles accidentes vasculares cerebrales. Es una situacin muy grave, que requiere reposo, hospitalizacin y generalmente interrumpir el embarazo.

Deporte e Hipertensin arterial


Es peligrosa la hipertensin arterial en los deportistas? La tensin arterial puede aumentar tras hacer grandes ejercicios fsicos, a veces tras un intervalo de muchos minutos. Los deportistas que presenten elevaciones anormales de la tensin arterial deben ser especialmente vigilados y, en su caso, tratados. Tienen especial riesgo los deportistas que realicen ejercicios isomtricos, es decir, que carguen pesos o hagan esfuerzos contra resistencia: halterofilia, boxeo, etc.

Tratamiento de la Hipertensin arterial: porqu, por quin, a pesar de qu?


Hay que tratar la hipertensin arterial aunque no produzca sntomas? Si. Toda hipertensin arterial debe tratarse, porque es una enfermedad que suele producir graves lesiones y complicaciones. Pero ello no quiere decir que todo hipertenso deba tomar medicamentos, ya que el tratamiento ha de comenzar por cumplir adecuadamente el rgimen de vida y alimentacin. Todo hipertenso debe hacer rgimen de vida y alimentacin. Algunos, adems, deben seguir teraputica medicamentosa. Es cierto que a veces los efectos secundarios de los medicamentos son ms molestos que los sntomas de la hipertensin arterial? Es cierto. A veces los medicamentos para tratar la hipertensin arterial provocan sntomas molestos e incluso problemas de salud que obligan a cambiarlos. Por eso es imprescindible que el tratamiento hipotensor sea supervisado por un mdico. Debe supervisar el tratamiento un mdico especialista? Naturalmente que s, pero tengamos las ideas claras: Los mdicos generales, de familia o cabecera, son los especialistas idneos para tratar las enfermedades ms frecuentes, como la hipertensin arterial. Ellos son los principales expertos en hipertensin arterial, en general. Si lo consideran oportuno, por las caractersticas del cuadro o su evolucin, los mdicos generales pueden recabar el apoyo de otros especialistas, de acuerdo con las necesidades del paciente individual. En un momento determinado, por tanto, pueden pedir informes adicionales a cardilogos, neumlogos, oftalmlogos, etc, o a clnicas super especializadas en

hipertensin. Pero el seguimiento integral ms apropiado lo realiza habitualmente el mdico de cabecera, que es quien, adems, conoce mejor el resto de las patologas del paciente, y las peculiaridades de su entorno familiar y social.

Eficacia del tratamiento de la hipertensin arterial


Es eficaz el tratamiento de la hipertensin arterial? El tratamiento de la hipertensin arterial es ciertamente eficaz. Reduce la morbi-mortalidad del paciente, es decir, las posibilidades de complicaciones y muerte. Se controla bien la hipertensin arterial? Segn las estadsticas, aunque la hipertensin arterial es susceptible de controlarse en todos los casos, sin embargo las dificultades para conseguirlo son francamente importantes. Tanto que actualmente se controla la mitad de la mitad de lo que se debiera. Se considera que para conseguir el pleno control de los pacientes hipertensos es preciso mejorar sobretodo la Educacin Sanitaria, incluyendo programas que, aparte de instruir a los pacientes, puedan compartirse por mdicos, enfermeros, farmacuticos y dietistas.

Tratamiento de la hipertensin arterial sin medicamentos


Es posible el tratamiento sin medicamentos? Justamente lo ms importante en el tratamiento de la mayora de los pacientes hipertensos son las medidas no medicamentosas, que incluyen el rgimen de vida y alimentacin, y el control peridico de la tensin arterial y otros parmetros: peso, analtica, etc. Los aspectos fundamentales son: - No fumar. - No tomar ms de 2 copas de vino al da (125-250 centmetros cbicos). - No tomar sal ni alimentos salados. - Hacer ejercicio fsico a diario: paseo, marcha, carrera, gimnasia, etc. Debe hacerse un mnimo de 30-40 minutos de ejercicio fsico, tres o cuatro veces en semana. - Suprimir el estrs y los factores emocionales adversos. - Corregir el posible sobrepeso, con ejercicio y dieta hipocalrica. - Dieta sana, incluyendo sobretodo verdura, fibra, fruta, grasa poco saturada (aceite de oliva o girasol), pescado, carne poca y magra, guisos caseros (garbanzos, lentejas, etc, con poca sal y grasa, con mucha verdura).

Tratamiento hipotensor en pacientes sin Hipertensin arterial Es verdad que tambin se tratan con hipotensores algunos sujetos que no son hipertensos? Cuanto ms baja sea la tensin arterial tanto ms se reduce el grado de riesgo cardio-vascular. Por ese motivo algunos pacientes con tensin arterial normal, pero con ciertas enfermedades u otros factores de riesgo cardio-vascular (tabaquismo, diabetes, hiperlipidemia, etc), pueden mejorar sus perspectivas reduciendo la tensin arterial a cifras ms bajas de las habituales.

Aspectos previos del tratamiento medicamentoso de la hipertensin arterial


Quin precisa tratamiento con medicamentos? El tratamiento con medicamentos solo se debera realizar cuando la suma de los beneficios, riesgos y costes sean ms favorables tratando al paciente que dejando de tratarlo. Son pacientes de riesgo alto aquellos que continan con hipertensin arterial en su domicilio, con cifras altas persistentes a lo largo del da (medidas con Holter), o que tienen otros factores de riesgo. Se consideran susceptibles de tratamiento con medicamentos los pacientes con perfil alto de factores de riesgo (fumador, diabtico, obeso, con elevado colesterol) o con lesiones en los rganos principales ("diana"): corazn, vasos, rin, cerebro. Es igual el tratamiento medicamentoso para todos los pacientes? No. Existen mltiples factores que el mdico debe considerar antes de elegir el medicamento a usar. Algunos pacientes son hipersensibles a ciertos medicamentos, que deben evitar. Por ejemplo, ciertos vasodilatadores provocan tos seca en paroxismos molestos que obligan a retirar esa medicacin. El embarazo condiciona el uso de determinados medicamentos y es un inconveniente o contraindicacin para otros. La existencia de prostatismo, en los hombres, aconseja a utilizar determinados medicamentos que son beneficioso para ambas enfermedades. A veces las preferencias del paciente determinan en parte el tratamiento:

algunos no quieren tomar diurticos por las molestias o incomodidades que provocan las frecuentes micciones. En algunos pases el precio de determinados medicamentos es prohibitivo. Hay muchos medicamentos para tratar la hipertensin arterial? Muchsimos. Aparte de reducir la tensin arterial, cada grupo de hipotensores tiene sus propias particularidades, con potenciales beneficios en determinados procesos concomitantes, y tambin con posibles efectos secundarios desagradables.

Para cada paciente en concreto unos hipotensores son idneos, en tanto que otros pueden estar contraindicados. Existen suficientes hipotensores para adaptarse a las necesidades individuales de todos y cada uno de los pacientes hipertensos, aunque tengan alergia a ciertos grupos, padezcan enfermedades con contraindicaciones, o estados fisiolgicos, como el embarazo, en los que algunos medicamentos deben evitarse.

Algunas cuestiones prcticas del tratamiento medicamentoso de la hipertensin arterial


Se pueden asociar unos medicamentos hipotensores con otros? Con frecuencia se asocian dos o ms medicamentos para el tratamiento de la hipertensin arterial. Con ello se suele conseguir disminuir la dosis de cada uno de los medicamentos, y mejorar la eficacia global, reduciendo los posibles efectos secundarios desagradables. Qu hacer si no se normaliza la tensin arterial matutina? Cuando la hipertensin arterial predomina a primeras horas de la maana, o solo se manifiesta en ese momento, se deben usar medicamentos que tengan accin de lento comienzo y duracin prolongada, pudiendo administrarlos con la cena. Otra opcin es administrar los medicamentos lo ms temprano posible, antes incluso de levantarse por la maana, tenindolos preparados en la mesilla de noche.

Crisis Hipertensivas
Qu son la crisis hipertensivas? Las crisis hipertensivas, son episodios de elevacin marcada de la tensin arterial , con cifras tensionales de 210-125 mmHg o mayores. En las crisis hipertensivas se corre gran riesgo de complicaciones graves, como el infarto de miocardio o la hemorragia cerebral. Debe bajarse la tensin arterial rpidamente. El paciente, en su domicilio, puede empezar tomando un comprimido sublingual de un IECA, permaneciendo sentado o tumbado, como 25 mg de captopril (Alopresin, Capoten, Cesplon, Dilabar). Tambin suele ser aconsejable tomar un ansioltico, sobretodo si el paciente ha sufrido previamente una fuerte tensin emocional. En todo caso es aconsejable acudir a la Urgencia, si no se reduce y controla rpidamente la tensin arterial, o presenta sntomas. Puede precisar tratamiento intravenoso.

Empleo de los medicamentos hipotensores, dependiendo de la enfermedad o caractersticas del paciente Los pacientes con cardiopata isqumica se benefician especialmente de los beta-bloqueantes. Si tienen alterada la capacidad global de contraerse el msculo cardaco (contractilidad) son muy tiles los IECAs. En caso de Insuficiencia vascular cerebral son muy tiles los antagonistas del calcio y los IECAs. Si hay insuficiencia cardiaca son sobretodo tiles los IECAs, diurticos y betabloqueantes a pequeas dosis. En la insuficiencia renal son muy tiles los IECAs, salvo que exista estenosis bilateral de las arterias renales. Los diabticos responden mejor a los IECAs y antagonistas del calcio, en tanto que los diurticos y beta-bloqueantes son peor tolerados.

Hipertensin arterial Conclusin.

Dr. Antonio Guijarro Morales Jefe Clnico de Cardiologia Hospital Universitario "San Cecilio" Granada Espaa La hipertensin arterial es una enfermedad muy frecuente, que suele pasar desapercibida, sin producir sntomas. No suele diagnosticarse a no ser que se tome la tensin arterial como rutina de exploracin, en personas aparentemente sanas. Si no se diagnostica, la hipertensin arterial va produciendo dao vascular en los rganos ms nobles del organismo, dando lugar a complicaciones graves como el infarto de miocardio, los accidentes cerebro-vasculares, la insuficiencia renal, ceguera, etc. La hipertensin arterial es una sutil asesina, que nos puede matar o dejar invlidos de por vida, sin previo aviso. El tratamiento de la hipertensin arterial es eficaz si se aplica a tiempo y se

cumple apropiadamente. Todo ser humano debera hacerse chequeos peridicos de salud, incluida la toma de tensin arterial , una maniobra sencilla, cmoda e inocua, que puede preservar su salud y salvarle la vida. Si se exige una inspeccin tcnica peridica a los vehculos de motor, es sensato dejar a los humanos sin control sanitario peridico? Ningn ser humano debera morir o sufrir invalidez por no tomarse a tiempo la tensin arterial.

You might also like