You are on page 1of 2

EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA Introduccin: La ontogenia es el desarrollo del ser viviente desde su inicio hasta su estado adulto.

El estudio de la ontogenia del comportamiento sirve para marcar el decurso del proceso de individualizacin que padece la especie humana. La psicologa evolutiva es principalmente la especialidad de la psicologa que estudia la ontogenia o desarrollo del hombre. Por otro lado, en el llamado ciclo vital del hombre se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involucin. El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciacin de la madurez, comprendida la infancia, la niez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por ltimo, el periodo involutivo o vejez. El desarrollo en su conjunto es un proceso unitario y continuo, aunque en realidad no se puede considerar perfecta del todo su unidad ni su continuidad, ya que la continuidad esta interrumpida por la existencia de los estadios, y su unidad ya que en ella participan diversos componentes que la hacen variar segn difieren unos de otros. Los estadios del desarrollo humano El psiquismo humano atraviesa por una serie de estadios o fases de desarrollo, que han sido estudiados con detalle por varios psiclogos. Estos son los llamados estadios evolutivos. Podran ser definidos como aquellas partes o momentos del desarrollo que son difciles en funcin de ciertas caractersticas homogneas. Todo estadio, por tanto, debe poseer las siguientes caractersticas: a) Debe tener un comienzo y un final claramente definido. b) Debe poseer un orden de sucesin preestablecido, de tal modo que exista una jerarquizacin de los comportamientos. c) Debe poseer periodos crticos que capaciten al individuo para posibles aprendizajes y comportamientos. Es la infancia y la niez donde la nocin de estadio ha tenido su mbito de mayor aplicacin. Muchos autores como Freud, Piaget, Wallon y Erikson, etc., han hecho uso de categoras descriptivas para estas fases, resultando todas ellas en conjunto muy heterogneas entre s.

Piaget Se basa en el aspecto cognitivo del comportamiento. Por otro lado, los modelos emotivos de Piaget estn sometidos a ciertos condicionamientos sociales.

Sealara cuatro periodos o estadios: 1. Periodo sensoriomotor: Desde el nacimiento hasta los dos aos. El recin nacido cuenta solo con los esquemas senso-motrices congnitos, como son los primeros reflejos e instintos. Poco a poco, estos esquemas se van coordinando de tal forma hasta construir la organizacin advertida elemental propia de los animales, y que despus se va modificando y perfeccionando. Se va diferenciando progresivamente de los objetos que lo rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por s mismos. 2. Periodo del pensamiento preoperacional: De los 2 a los 7 aos. Consta de dos fases: la fase preoperacional y la fase instintiva. Fase preoperacional: de los 2 a los 4 aos. El nio mantiene una postura egocntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los dems. La manera de categorizar los objetos se efecta globalmente, basndose en una exagerada generalizacin de los caracteres ms sobresalientes. Fase instintiva: hasta los 7 aos y se caracteriza porque el nio es capaz de pensar las cosas a travs del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de nmeros, sin tener conciencia del procedimiento empleado. Piaget seala que el paso del periodo sensorio motriz a este segundo periodo se produce a travs de la imitacin, que de forma individualizada el nio asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje. 3. Periodo de las operaciones concretas: De los 7 a los 11 aos. El nio hace uso de algunas comparaciones lgicas como la reversibilidad y la seriacin. La adquisicin de estas operaciones lgicas surge de una repeticin de interacciones concretas con las cosas. Se producen una serie de modificaciones en las concepciones que el nio tiene sobre las nociones de cantidad, espacio y tiempo. 4. Periodo de las operaciones formales: De los 11 a 15 aos aproximadamente. Comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservacin. Desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no solo se refieren a objetos reales, sino tambin a todos los objetivos posibles. Son capaces de acceder al pensamiento abstracto. A modo de resumen, para Piaget, todo el proceso del desarrollo de la inteligencia, esta un proceso de estimulacin entre los dos aspectos de la adaptacin, que son la asimilacin y la acomodacin.

You might also like