You are on page 1of 45

INGENIERA WEB

1. INTRODUCCIN.
1.1. Antecedentes 1.2. Caractersticas de las aplicaciones Web (WebApps) 1.3. Importancia de la Ingeniera Web (IWeb) 1.4. Estado del arte de la IWeb.

19/03/2013

Ingeniera Web

INGENIERA WEB
En esta parte de Ingeniera del Software: un enfoque practico, se aprendern los principios, conceptos y mtodos con que se crean aplicaciones Web de alta calidad.

19/03/2013

Ingeniera Web

INGENIERA WEB
1. Introduccin y conceptos. 2. Atributos de los Sistemas y aplicaciones Basados en Web. 3. Estratos de la Ingeniera de WebApp.
1. 2. 3. 1. 2. Proceso. Mtodos. Herramientas y Tecnologa. Definicin del marco de trabajo. Refinamiento del marco de trabajo.

4. El Proceso de Ingeniera Web. 5. Mejores Practicas en Ingeniera Web.


19/03/2013 Ingeniera Web 3

Introduccin y conceptos.
Qu es? Quin Lo hace? Por qu es importante? Cuales Son los pasos? Cul es el producto obtenido? Como puedo estar seguro de que lo he hecho correctamente?
19/03/2013 Ingeniera Web 4

Introduccin y conceptos.
Qu es?
Los sistemas y aplicaciones basados en Web (WebApps) ofrecen un complejo arreglo de contenido y funcionalidad a una amplia poblacin de usuarios finales. La Ingeniera Web (IWeb) es el proceso con el que se crean WebApps de alta calidad. La IWeb no es un clon perfecto de la ingeniera del software, pero toma prestados muchos conceptos y principios fundamentales de ella. Adems el proceso IWeb acenta actividades tcnicas y administrativas similares.
19/03/2013 Ingeniera Web 5

Introduccin y conceptos.
Quin Lo hace?
Los Ingenieros Web y los desarrolladores del contenido que no es tcnico crean las WebApps.

19/03/2013

Ingeniera Web

Introduccin y conceptos.
Por qu es importante?
Conforme las WebApps se integran cada vez mas en las estrategias de negocios para pequeas y grandes empresas (por ejemplo, en el comercio electrnico), crece en importancia la necesidad de construir sistemas confiables, prcticos y adaptables. Por tanto, es necesario un enfoque disciplinado en cuanto al desarrollo de WebApps.
19/03/2013 Ingeniera Web 7

Introduccin y conceptos.
Cuales Son los pasos?
Al igual que cualquier disciplina de ingeniera, la IWeb aplica un enfoque genrico que se suaviza mediante estrategias, tcticas y mtodos especializados. El Proceso IWeb Comienza con una formulacin del problema que se resolver con la WebApp. Se Planea el proyecto IWeb y se Modelan los Requisitos y el Diseo de la WebApp. El sistema se Construye con tecnologas y herramientas especializadas asociadas con la Web. Entonces se entrega a los usuarios finales y se Evala mediante criterios tanto Tcnicos como empresariales. Dado que las WebApps evolucionan continuamente, se deben establecer mecanismos para el control de configuraciones, el aseguramiento de la calidad y el soporte continuo.
19/03/2013 Ingeniera Web 8

Introduccin y conceptos.
Cul es el producto obtenido?
Se producen muchos productos de trabajo IWeb. El resultado final es la WebApp operativa.

19/03/2013

Ingeniera Web

Introduccin y conceptos.
Como puedo estar seguro de que lo he hecho correctamente?
En ocasiones es difcil estar seguro, hasta que los usuarios finales ejecutan la WebApp. Sin embargo, se aplican practicas de aseguramiento de la calidad del software para valorar la calidad de los modelos IWeb, el contenido y la funcin globales del sistema, la facilidad de uso, el desempeo y la seguridad.
19/03/2013 Ingeniera Web 10

INGENIERA WEB
2. Atributos de los Sistemas y aplicaciones Basados en Web.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.
19/03/2013

Intensidad de Red. Concurrencia. Carga impredecible. Desempeo. Disponibilidad. Gobernada por los Datos. Sensibilidad al Contenido. Evolucin Continua. Inmediatez. Seguridad. Esttica.
Ingeniera Web 11

Atributos de los Sistemas y aplicaciones Basados en Web.


Intensidad de Red. Una WebApp reside en una red y
debe satisfacer las necesidades de una variada comunidad de clientes. Una WebApp puede residir en la Internet (y, en consecuencia, permitir una comunicacin mundial abierta). Concurrencia. Un gran nmero de usuarios puede tener a la WebApp al mismo tiempo. En muchos casos, los patrones de uso entre los usuarios finales variaran enormemente. Carga impredecible. El nmero de usuarios de la WebApp puede variar en ordenes de magnitud de dia con da.
19/03/2013 Ingeniera Web 12

Atributos de los Sistemas y aplicaciones Basados en Web.


Desempeo. Si un usuario de WebApp debe esperar
demasiado, puede decidir irse a cualquier otra parte. Disponibilidad. Aunque la expectativa de una disponibilidad del total es poco razonable, los usuarios de las WebApps populares con frecuencia demandan acceso sobre una base 24/7/365. Gobernada por los Datos. La funcin primordial de muchas WebApps es usar Hipermedia para presentar contenido de texto, grficos, audio y video. Adems, por lo general, las WebApps se utilizan para tener acceso a informacin que existe en Bases de Datos.
19/03/2013 Ingeniera Web 13

Atributos de los Sistemas y aplicaciones Basados en Web.


Sensibilidad al Contenido. La calidad y naturaleza esttica del
contenido sigue siendo un importante determinante de la calidad de una WebApp. Evolucin Continua. A diferencia del software de aplicacin convencional, que evoluciona a lo largo de una serie de planeadas liberaciones espaciadas cronolgicamente, las aplicaciones Web evolucionan de manera continua. El cuidado y la alimentacin permiten que un Sitio Web crezca. Inmediatez. Aunque la inmediatez la apremiante necesidad de poner software en el mercado rpidamente es una caracterstica de muchos dominios de aplicacin, las WebApps con frecuencia muestran un tiempo para comercializar que puede ser cuestin de unos cuantos das o semanas.
19/03/2013 Ingeniera Web 14

Atributos de los Sistemas y aplicaciones Basados en Web.


Seguridad. Puesto que las WebApps estn disponibles mediante el
acceso a la red, es difcil, si no imposible, limitar la poblacin de usuarios finales que pueden tener acceso a la aplicacin. Con la finalidad de proteger el contenido confidencial y ofrecer modos seguros de transmisin de datos, se deben implementar fuertes medidas de seguridad a lo largo de la infraestructura que sustenta una WebApp y dentro de la aplicacin misma. Esttica. Una parte innegable de la apariencia de una WebApp es su presentacin y la disposicin de sus elementos. Cuando una aplicacin se disea para comercializar o vender productos o ideas, la esttica puede tener tanto que ver con el xito como el diseo tcnico.

19/03/2013

Ingeniera Web

15

Categoras de las WebApps en la IWeb.


Informativo. Se proporciona contenido de solo lectura
con navegacin y enlaces simples. Descarga. Un usuario descarga informacin del servidor apropiado. Personalizable. El usuario personaliza el contenido segn sus necesidades especificas. Interaccin. La comunicacin entre una comunidad de usuarios ocurre por medio de cuartos de charla, tableros de anuncios o mensajera instantnea.
19/03/2013 Ingeniera Web 16

Categoras de las WebApps en la IWeb.


Entrada del Usuario.
La entrada con base en formularios es el principal mecanismo para las necesidades de comunicacin. Orientada a Transacciones. El usuario hace una solicitud que ejecuta la WebApp. Orientada a Servicios. La aplicacin proporciona un servicio al usuario; por ejemplo, lo asesora en la determinacin del pago de una hipoteca. Portal. La aplicacin canaliza al usuario hacia otro contenido o servicios Web fuera del dominio del portal de aplicacin. Ingeniera Web 17 19/03/2013

Categoras de las WebApps en la IWeb.


Acceso a una Base de Datos. El usuario consulta una
gran Base de Datos y extrae informacin. Almacen de Datos. El usuario consulta una coleccin de grandes Bases de Datos y extrae informacin.

19/03/2013

Ingeniera Web

18

INGENIERA WEB
3. Estratos de WebApp.
1. Proceso. 2. Mtodos.
1. 2. 3. 4. Mtodos Mtodos Mtodos Mtodos de de de de Comunicacin. Anlisis de requisitos. Diseo. Prueba.

la

Ingeniera

de

3. Herramientas y Tecnologa.
19/03/2013 Ingeniera Web 19

Estratos de la Ingeniera de WebApp


1.

Proceso. Los modelos de procesos IWeb adoptan la filosofa


del desarrollo gil. El desarrollo gil enfatiza un enfoque de desarrollo riguroso que incorpora rpidos ciclos de desarrollo. A cuan rpidos ciclos de tiempo dominan la reflexin acerca del desarrollo, es importante reconocer que el problema todava debe analizarse, debe desarrollarse un diseo, la implementacin debe proceder en una forma incremental y se debe iniciar un enfoque organizado de prueba.

19/03/2013

20

Ingeniera Web

Estratos de la Ingeniera de WebApp


1.
1. 2.

Proceso. Sin embargo, dichas actividades del marco de trabajo


se deben definir dentro de un proceso que:
Adopte el cambio. Aliente la creatividad y la independencia del equipo de desarrollo y fortalezca la interaccin con los accionistas de la WebApp. Construya sistemas que utilicen pequeos equipos de desarrollo. Subraye el desarrollo evolutivo o incremental mediante el uso de cortos ciclos de desarrollo.

3. 4.

19/03/2013

21

Ingeniera Web

Estratos de la Ingeniera de WebApp


2.

Mtodos.

El panorama de los mtodos de IWeb abarca un conjunto de labores tcnicas que permiten al ingeniero Web comprender, caracterizar y luego construir una WebApp de alta calidad.

19/03/2013

22

Ingeniera Web

Estratos de la Ingeniera de WebApp


2.
1.

Mtodos.
Mtodos de Comunicacin.

Definen el enfoque con que se facilita la comunicacin entre ingenieros Web y los dems participantes de la WebApp. Las tcnicas de comunicacin son particularmente importantes durante la recoleccin de requisitos y siempre que sea evaluado un incremento en la WeApp.

19/03/2013

23

Ingeniera Web

Estratos de la Ingeniera de WebApp


2.
2.

Mtodos.
Mtodos de Diseo.

Abarcan una serie de tcnicas de diseo que abordan el contenido, la aplicacin y la arquitectura de informacin, as como el diseo de interface y la estructura de navegacin de la WebApp.

19/03/2013

24

Ingeniera Web

Estratos de la Ingeniera de WebApp


2.
3.

Mtodos.
Mtodos de Prueba.

Incorporan revisiones tcnicas formales, pruebas de navegacin, pruebas de facilidad de uso, pruebas de seguridad y pruebas de configuracin.

19/03/2013

25

Ingeniera Web

Estratos de la Ingeniera de WebApp


Herramientas y Tecnologa. Abarcan un amplio conjunto de descripcin de contenido y lenguajes de modelacin, lenguajes de programacin, recursos de desarrollo basados en componentes, navegadores, herramientas multimedia, herramientas de autora de sitio, herramientas de conectividad de bases de datos, herramientas de seguridad, servidores y utilidades de servidor, y herramientas de administracin y anlisis de sitio.
3.

19/03/2013

26

Ingeniera Web

INGENIERA WEB
4. El Proceso de Ingeniera Web.
1. Definicin del marco de trabajo.
1. Las WebApps con frecuencia se entregan de manera incremental. 2. Los cambios ocurrirn frecuentemente. 3. Los plazos son cortos. PROCESO IWEB: Comunicacin con el Cliente. Planeacin. Modelado. Construccin. Despliegue.

2. Refinamiento del marco de trabajo.


19/03/2013 Ingeniera Web

27

El Proceso de la Ingeniera Web


Los atributos de los sistemas y aplicaciones basados en Web tienen una profunda influencia sobre el proceso de IWeb que se elija. Si la inmediatez y la evolucin continua son los atributos principales de una WebApp, un equipo de ingeniera Web debe elegir un modelo de proceso gil que produzca liberaciones de WebApp a un ritmo vertiginoso. Por otra parte, si una WebApp ser desarrollada durante un largo periodo puede elegirse un modelo de proceso incremental.

19/03/2013

Ingeniera Web

28

El Proceso de la Ingeniera Web


1.Definicin

del Marco de Trabajo.

Cualquiera de los modelos de proceso gil, se pueden aplicar de manera exitosa como un proceso IWeb. El marco de trabajo del proceso es una amalgama de los principios e ideas.
La efectividad de cualquier proceso de ingenieria depende de su adaptabilidad.

19/03/2013

Ingeniera Web

29

El Proceso de la Ingeniera Web


1.Definicin

del Marco de Trabajo.

El modelo de proceso IWeb se expone en tres puntos: Entrega Incremental, Cambio Continuo y Plazos Cortos.

Las WebApps con frecuencia se entregan de manera incremental. Esto es, las actividades del marco de
trabajo ocurrirn de manera repetida conforme cada incremento se somete a ingeniera y se entregue.

19/03/2013

Ingeniera Web

30

El Proceso de la Ingeniera Web


1.Definicin

del Marco de Trabajo.

cambios pueden ocurrir como resultado de la evaluacin de un incremento entregado o como consecuencia de cambiar las condiciones de los negocios. Los plazos son cortos. Esto aminora la creacin y revisin de voluminosa documentacin de ingeniera, pero no excluye la simple realidad de que el anlisis critico, el diseo y la prueba deben registrarse en alguna forma.

Los cambios ocurrirn frecuentemente. Estos

19/03/2013

Ingeniera Web

31

El Proceso de la Ingeniera Web


1.Definicin

del Marco de Trabajo.

El modelo de proceso genrico es aplicable a la ingeniera Web.


comunicacin con el cliente se caracteriza por medio de grandes tareas: el anlisis del negocio y la formulacin. Planeacin. Se crea el plan del proyecto para el incremento de la WebApp. El plan consiste de una definicin de tareas y un calendario de plazos respecto al periodo proyectado para el desarrollo del incremento de la WebApp.

Comunicacin con el cliente. Dentro el proceso IWeb la

19/03/2013

Ingeniera Web

32

El Proceso de la Ingeniera Web


1.Definicin

del Marco de Trabajo.

diseo de ingeniera del software se adaptan al desarrollo de la WebApp, se mezclan y luego se funden en la actividad de modelo IWeb. Construccin. Las herramientas y la tecnologa IWeb se aplican para construir la WebApp que se ha modelado. Una vez que se construye el incremento de WebApp, se dirige una serie de pruebas rpidas para asegurar que se descubran los errores en el diseo.

Modelado. Las labores convencionales de anlisis y

19/03/2013

Ingeniera Web

33

El Proceso de la Ingeniera Web


1.Definicin

del Marco de Trabajo.

Despliegue. La WebApp se configura para su


ambiente operativo, se entrega a los usuarios finales y luego comienza un periodo de evaluacin. La retroalimentacin acerca de la evaluacin se presenta al equipo de IWeb y el incremento se modifica conforma se requiera.

19/03/2013

Ingeniera Web

34

El Proceso de la Ingeniera Web


Liberacin

Incremento de Software

Prueba de aceptacin Uso del Consumidor Evaluacin del Consumidor

Codificacin Prueba de componentes

Refactorizacin

Anlisis del negocio Formulacin


19/03/2013

Plan de Iteracin

Modelo de Anlisis
Ingeniera Web Contenido Iteracin Funcin Configuracin

Modelo de Diseo
Contenido Arquitectura Navegacin Interfaz 35

El Proceso de la Ingeniera Web


2.Refinamiento

del Marco de Trabajo.

El modelo del Proceso IWeb debe ser adaptable. Esto es, la definicin de las tareas de ingeniera requeridas para refinar cada actividad del marco de trabajo se dejan a discrecional juicio del equipo de ingeniera Web. En todo caso, el equipo es responsable de producir un incremento WebApp de Alta Calidad dentro del periodo acordado. Es importante destacar que las tareas asociadas con las actividades del marco de trabajo IWeb pueden modificarse, eliminarse o extenderse con base en las caractersticas del problema, el producto, el proyecto y la gente en el equipo de ingeniera Web.

19/03/2013

Ingeniera Web

36

INGENIERA WEB
5. Mejores Practicas en Ingeniera Web.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tomar tiempo para entender las necesidades del negocio y los objetivos del producto, incluso si los detalles de la WebApp son vagos. Describir como interactuaran los usuarios con la WebApp Aplicando un enfoque basado en escenarios. Desarrollar un plan del proyecto, incluso si es muy breve. Utilizar algn tiempo para modelar lo que se construir. Revisar la Consistencia y la calidad de los modelos. Utilizar herramientas y tecnologa que permitan construir el sistema con tantos componentes reutilizables como sea posible. No apoyarse en usuarios anteriores para depurar la WeApp; disense pruebas amplias y ejecutndose antes de liberar el sistema.
Ingeniera Web 37

19/03/2013

Mejores Prcticas en Ingeniera Web


Los equipos de ingeniera Web estn sometidos a enorme presin respecto del tiempo y trataran de tomar atajos. Pero de se debe aplicar un conjunto fundamental de mejores practicas, si se han de construir WebApps con calidad industrial.

19/03/2013

Ingeniera Web

38

Mejores Prcticas en Ingeniera Web


Tomar tiempo para entender las necesidades del negocio y los objetivos del producto, incluso si los detalles de la WebApp son vagos. Muchos
desarrolladores de WebApps creen errneamente que los requisitos vagos los liberan de la necesidad de asegurarse de que el sistema que estn apunto de someter a ingeniera tenga un propsito empresarial legitimo. (Resultado Final sistema equivocado, razones equivocadas para publico equivocado, Accionistas No enunciar
necesidades o identificar objetivos claros a las necesidades)

19/03/2013

Ingeniera Web

39

Mejores Prcticas en Ingeniera Web


Describir como interactuaran los usuarios con la WebApp Aplicando un enfoque basado en escenarios. Se debe convencer a los accionistas para desarrollar casos de uso para reflejar como los diversos actores interactan con la WebApp. Escenarios:
1. 2. 3.

Planeacin y Rastreo del Proyecto. Guiar el anlisis y modelado del diseo. Entrada importante para el diseo de pruebas.

19/03/2013

Ingeniera Web

40

Mejores Prcticas en Ingeniera Web


Desarrollar un plan del proyecto, incluso si es muy breve. El plan debe basarse en un proceso de marco de trabajo predefinido aceptable para todos los participantes. Puesto que los plazos son muy cortos, la dosificacin del programa debe ser exacta; es decir, en muchas instancias el proyecto debe planearse y rastrearse diariamente.

19/03/2013

Ingeniera Web

41

Mejores Prcticas en Ingeniera Web


Utilizar algn tiempo para modelar lo que se construir. Por lo general, el anlisis total y
los modelos de diseo no se desarrollan durante la ingeniera Web. Sin embargo, la clase UML y los diagramas de secuencia, junto con otra notacin UML seleccionada, pueden proporcionar una visin invaluable.

19/03/2013

Ingeniera Web

42

Mejores Prcticas en Ingeniera Web


Revisar la Consistencia y la calidad de los modelos. Las revisiones tcnicas formales se
deben dirigir a lo largo del proyecto IWeb. El tiempo empleado en las revisiones paga importantes dividendos porque usualmente elimina reelaboraciones y resulta una WebApp que exhibe alta calidad, lo que aumenta la satisfaccin del cliente.

19/03/2013

Ingeniera Web

43

Mejores Prcticas en Ingeniera Web


Utilizar herramientas y tecnologa que permitan construir el sistema con tantos componentes reutilizables como sea posible. Un
amplio conjunto de herramientas WebApp estn a disposicin virtualmente para cada aspecto de la construccin WebApp. Muchas de dichas herramientas permiten un ingeniero Web construya porciones significativas de la aplicacin empleando componentes reutilizables.

19/03/2013

Ingeniera Web

44

Mejores Prcticas en Ingeniera Web


No apoyarse en usuarios anteriores para depurar la WebApp; disense pruebas amplias y ejecutndose antes de liberar el sistema. Los usuarios de una WebApp con frecuencia le
dan una oportunidad. Si falla en su ejecucin se mueven a
cualquier otra parte: nunca regresan. Por esta razn, el pruebe primero, despus despliegue debe ser un sistema primordial, incluso si los plazos se deben prolongar.

19/03/2013

Ingeniera Web

45

You might also like