You are on page 1of 5

Artculo 1o.

- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; IV.- Sociedad annima; V.- Sociedad en comandita por acciones, y VI.- Sociedad cooperativa.

Organismo descentralizado: Entidad de la Administracin Pblica Paraestatal creada por ley o decreto del Congreso de la Unin o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopte, constituida con fondos o bienes provenientes de la Administracin Pblica Federal; su objetivo es la prestacin de un servicio pblico o social (Caminos y Puentes Federales, CAPUFE), la explotacin de bienes o recursos propiedad de la nacin (Instituto Mexicano del Petrleo, IMP), la investigacin tanto cientfica como tecnolgica (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, CONACYT) y la obtencin o aplicacin de recursos para fines de asistencia o seguridad social (Instituo Mexicano del Seguro Social, IMSS).

Instituciones de crdito: a) Instituciones nacionales de crdito (Banco Nacional de Comercio Exterior, BANCOMEXT). b) Organizaciones auxiliares de crdito, (Ficein, S.A. de C.V.). c) Instituciones nacionales de seguros y fianzas (Aseguradora Nacional de la Agricultura y Ganadera, AGROASEMEX). Todas ellas estn supervisadas y autorizadas por la Comisin Bancaria y de Valores, con la aprobacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Organizaciones auxiliares nacionales de crdito: Institucin financiera, cuya funcin es ayudar a la intermediacin del crdito y no de modo fundamental captar y colocar recursos del pblico y cuya tarea especfica es complementar algunas operaciones financieras concretas. Se encuentran reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito. Estas sociedades requieren autorizacin de la autoridad financiera para operar, constituyndose para tal efecto como sociedades

annimas. La ley otorga este carcter a los almacenes generales de depsito, arrendadoras financieras, sociedades de ahorro y prstamo, uniones de crdito.

Qu es la sociedad civil y quines la conforman? Comenzaremos definindola como el conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado, con lo cual se rescata el concepto residual de que sociedad civil es todo lo que no es el Estado. De la definicin anterior se extraen tres caractersticas esenciales y una premisa. A. Su Diversidad Dentro de la sociedad civil entran todas las organizaciones sociales que pueden surgir alrededor de temas tan diversos como la economa, la cultura, las reivindicaciones sociales, la religin, el deporte, la produccin, el conocimiento, etc. La fortaleza de la sociedad civil est en su diversidad; todo intento por homogeneizarla, encasillarla o limitarla, atenta contra su naturaleza. B. Su independencia del Estado Una caracterstica esencial de la sociedad civil es su independencia del Estado, lo que no significa su confrontacin permanente o su identificacin como el enemigo. Simplemente implica que se mueve y se debe mover en el mbito civil, concebido ste como lo no estatal, en el cual acta obedeciendo a una lgica que es sustancialmente diferente a la del Estado aunque exista coincidencia en torno a temas, aspiraciones o preocupaciones. La diferencia es similar a la diferencia entre gobernantes y gobernados pero va ms all al referirse a que las personas que ocupan el Estado tienen poder poltico para tomar decisiones, y las personas que pertenecen a las diferentes organizaciones sociales tienen nicamente el poder de influir en la toma de esas decisiones, poder que hasta ahora ha sido poco ejercido. C. Su independencia de los Partidos Polticos Los partidos polticos ocupan una posicin intermedia entre el Estado y la sociedad civil; tienen un pie puesto en aqul y otro puesto en sta; no son parte del Estado pero aspiran a ser parte del mismo, razn por la cual poseen una lgica diferente a la de la sociedad

civil y diferente a la de las personas que ocupan el Estado. De ah que, aunque se identifiquen con la sociedad civil en algunas cuestiones puntuales, se distancian de ella en asuntos que son ms fundamentales. Con los partidos polticos, al igual que con el Estado existen posibilidades de coincidencia, asociaciones especficas y trabajo conjunto pero no existe ni puede existir una total identificacin. D. La Ciudadana como Premisa Bsica La beligerancia de la sociedad civil va de la mano con el proceso de construccin de ciudadana, concepto que ha sido sustrado del mbito jurdico y se ha ubicado en el mbito socio-cultural como conciencia de derechos y obligaciones, y de la responsabilidad para asumirlos y exigir que sean respetados por el Estado, los partidos polticos y las mismas organizaciones de la sociedad civil. La conciencia ciudadana es la que motiva a la sociedad civil a moverse, a asumir lo pblico como propio, a exigirle respeto al Estado y a los partidos polticos, a vigilar y controlar el desempeo pblico y a exigirle cuentas a los funcionarios. Lo anterior se relaciona con la necesidad de realizar cambios culturales sustanciales en todos los mbitos, particularmente en el poltico, es decir, la necesidad de cambiar los valores, creencias y actitudes ante lo estatal, ante lo pblico, ante la relacin Estado - sociedad civil y ante la relacin Estado - partidos polticos, lo cual supone la erradicacin de percepciones ideolgicas que los identificaban en el pasado autoritario como enemigos irreconciliables ante lo cual no haba siquiera la posibilidad de dilogo.

Asociacin civil Se denomina asociacin civil a aquella entidad privada sin nimo de lucro y con personalidad jurdica plena integrada por personas fsicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgacin, deportivos o de ndole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.

Requisitos de constitucin La legislacin sobre asociacionismo de los distintos pases exige para su constitucin y pleno ejercicio determinados requisitos previos, adems de condiciones en cuanto a objetivos, regulacin interna y disolucin. En lneas generales la mayor parte de las normas estatales requieren:

1. Que haya un nmero mnimo de miembros para su constitucin. 2. Que el acta de su creacin y sus estatutos se presenten o, en su caso, sean aprobados, ante o por un rgano de la administracin pblica. 3. Que las normas internas de funcionamiento establezcan, al menos, un Presidente, un rgano ejecutivo de direccin y una asamblea general compuesta por todos los miembros. 4. Que el procedimiento de elecciones internas se ajuste a un mnimo de reglas democrticas. 5. Que exista una contabilidad de libre acceso a los socios y la administracin. 6. Que se determine el destino de los bienes propios en caso de disolucin. En algunos pases las asociaciones civiles pueden realizar todo tipo de actividades, incluso mercantiles, con tal de que no constituyan el grueso de su actividad social.

Asociacin en participacin

Se entiende por asociacin, en su sentido genrico, al conjunto de personas reunidas con objeto de lograr un fin comn. Se entiende a su vez por Participar, el dar parte, notificar, comunicar, recibir parte de algo; y por participacin, la accin de participar y su resultado. La asociacin en participacin es un contrato por medio del cual, una persona denominada asociado, otorga dinero, bienes o servicios, a otra denominada asociante, para la realizacin de un negocio mercantil; a cambio de que el asociante le participe en las utilidades o prdidas del negocio. De esta definicin podemos resaltar la existencia de un asociante, a diferencia de lo que ocurre en los contratos asociativos; en donde todos los que intervienen son asociados entre s, y no existe esta figura. En este tipo de contrato, el asociante es el dueo del negocio en el que otorga participacin al asociado, mediante una aportacin que ste efecta, pero sin que por esto se llegue a constituir una relacin jurdica en la que en la direccin y manejo de sta, puedan intervenir directamente las partes. El objeto que se persigue con la celebracin de este contrato, es la realizacin de un negocio mercantil, de cuyo resultado participar el asociado. Al contrato de asociacin en participacin, tambin se le conoce con los nombres de contrato de participacin y contrato de cuentas en participacin. Encontramos que la asociacin en participacin puede ser singular, o de un solo negocio, y plural, cuando se trata de varios negocios. La asociacin plural podr ser parcial, cuando se d alguno de los negocios de la empresa asociante, o total, cuando los comprenda todos; es decir, cuando el asociante comparta con el asociado, la empresa en su totalidad.

Diferencias entre una Sociedad Mercantil y una Asociacin en Participacin: Concepto Personalidad Jurdica Propia Patrimonio Propio Razn o Denominacin Social Nacionalidad Inscripcin al Registro Pblico de Comercio Sociedad Mercantil S S S S S A en P No No No No No No S

Permiso de la Secretara de Relaciones Exteriores S Objeto econmico, comercial y lucro S

You might also like