You are on page 1of 29

INDICE

Pgina

1. INTRODUCCION.3

2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo General...3 2.2 Objetivos Especficos..3 3. MARCO TERICO.4 3.1 Conocimiento de reas e instalaciones (aspecto fsico)....4 1

3.2 COLOR SIGNIFICADO..5 4. RECONOCIMIENTO..6 4.1 Ruido, Ventilacin e Iluminacin....13 4.2 Riesgos y Prevencin............................................................17 5. EVALUACION.....21 6.PROPUESTAS..25

AUDITORIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


1. INTRODUCCION

Se realiza una auditoria de seguridad al centro de BIOTECNOLOGIA para observar el ambiente de trabajo fsico en el que estudiantes e investigadores realizan sus respectivas investigaciones, comprobar si cuenta con las normas de seguridad, equipos de proteccin personal, iluminacin, ventilacin. Ya que estas personas pueden estar expuestas a diversos riesgos en el que no solo su salud est expuesta sino tambin su vida.

2. OBJETIVOS

2.1 General Realizar una auditora de seguridad al Centro de Biotecnologa.

2.2 Especficos Realizar un reconocimiento del Centro de Biotecnologa. Evaluar la seguridad e higiene del centro de biotecnologa. Verificar si se cuenta con la sealizacin y cdigos de colores. Realizar una propuesta de seguridad para el centro de Biotecnologa.

3. MARCO TERICO 3.1 Conocimiento de reas e instalaciones (aspecto fsico) El laboratorio es un espacio adecuado para reproducir sistemticamente los experimentos necesarios para comprender mejor la asignatura de qumica. Esta provisto de diferentes reas de trabajo debidamente delimitadas por su ubicacin, equipamiento e instalaciones. Todo laboratorio debe contar con las siguientes reas de trabajo:

Anexo del laboratorio (almacn). Anexo para guardado de equipo y material. Anexo de reactivos. Mesas de trabajo o reas de experimentacin. Mesa de trabajo principal. Mesas de trabajo secundarias, para los alumnos. Campanas de extraccin y lavaojo. Instalaciones.

-Hidrulicas. -De gas. -Sanitarias. -Elctricas. INSTALACIONES.

Hidrulicas: son todas aquellas que proveen al laboratorio de agua potable, indispensable para la realizacin de los diferentes experimentos, as como para el aseo del material, equipo y reas de trabajo.

Este tipo de instalaciones se localiza en las mesas de trabajo, en los lavabos y en la regadera de emergencia. Esta ltima se caracteriza por su flujo de agua de alta presin.

Gas son aquellas instalaciones destinadas a conducir el gas a las llaves colocadas en las mesas de trabajo. Cualquier fuga de gas en la instalacin deber detectarse con los siguientes pasos:

1.- Revisa que todas las llaves de gas estn cerradas. 2.-. Prepara una solucin de agua con detergente, aplcala con un trapo o esponja para detectar la fuga. 3.- Una vez detectado el lugar de la fuga reportarlo y si esta a tu alcance cierra la llave general.

Sanitarias comprende todos los desages y drenajes del laboratorio. Esta tubera por ser de PVC, hierro colado por lo que antes de echar alguna sustancia debers considerar si se trata de cidos o base concentrados, debers diluirlas al mximo; si son slidos no lo hagas a travs de este medio y si hay obstrucciones en la tubera bombearla con la bomba especial para este fin. Elctricas: proveen de corriente electriza al laboratorio en reas muy especificas que, previo estudio, han sido determinadas considerando su ubicacin y distribucin, as como los dispositivos y proteccin para las mismas. Colores del laboratorio

Los colores pueden ser utilizados en diversa formas para promover la seguridad, como lo demuestran los ejemplos siguientes: 4

identificar con distintos colores los lugares de peligro, el equipo de proteccin contra incendios, el equipo de primeros auxilios, las salidas, los pasajes de circulacin, etc. los cilindros y las caeras de gas.

talleres, pasadizos, etc.

efecto psicolgico favorable. 3.2 COLOR SIGNIFICADO Rojo Alto o prohibido, equipo contra incendios y seales que muestran la direccin de donde se encuentra dicho equipo. Azul Accin obligada (debe hacerse) Amarillo Precaucin, riesgo de peligro. Verde Situacin de seguridad e informacin. 2.- Organizacin. El laboratorio depende directamente del departamento de ingeniera de qumica y bioqumica en el cual hay un jefe de laboratorio, alumnos de servicio social que cumplen las funciones de auxiliares. 3.- Conocimiento del reglamento del laboratorio.

Para tener acceso al laboratorio de qumica deber contar con autorizacin correspondiente. Fomentar el respeto y la cordialidad en las actividades. En la realizacin de las prcticas deber estar presente el personal del laboratorio. La evaluacin de las practicas ser cada semana despus de realizarla Los experimentos deben realizarse de acuerdo con el mtodo dado.

4. RECONOCIMIENTO Se realiza la visita al centro de BIOTECNOLOGIA donde se pudo observar que el laboratorio tiene dos ambientes. Uno de sus ambientes tiene dimensiones de 5 metros de ancho, 12 metros de largo y 3 metros de alto aproximadamente en el cual se ubican: El piso es antideslizante. 3 mesones de madera con divisiones ubicados al centro del laboratorio. 2 mesones de cemento ubicados en la pared norte del laboratorio

El segundo ambiente tiene dimensiones de 5 metros de ancho, 10m de largo y 3metros aproximadamente en el cual se ubican: 2 mesones de cemento en la parte central y este consta de pequeos estantes de madera, adems estos mesones cuentan con lavabos, estn ubicados en la pared sur del laboratorio. El laboratorio cuenta con un ambiente en el que guardan todo el material de vidrio y todos los reactivos slidos.

Los equipos que se encuentran en el laboratorio son: Extractores Compresores de aire Cmara de flujo laminar Centrifugadoras Balanza analtica Bioreactores 7

Incubadoras Liofilisadores Autoclave Mechero bunsen Microscopios Refrigeradores de -80c y -20c.

Tambin pudimos ver algunas fallas notorias en el laboratorio. Accesos al Establecimiento: Al ingresar al lugar pudimos observar que ste no cuenta con salidas de emergencia, las puertas de acceso no son las correctas para un laboratorio (son de material inflamable y adems deberan abrirse hacia afuera), todo esto se puede observar en la figura 1

Figura 1 En el lugar tambin existe una salida trasera que debera ser utilizada como salida de emergencia pero sta tampoco cuenta con una implementacin correcta; como se ve en la figura 2 no se cuenta con la sealizacin adecuada en caso de emergencias. 9

Figura 2 Sealizacin: Como se puede observar en la figura 3 (a, b, c) el piso no cuenta con la sealizacin adecuada para un buen trnsito en las instalaciones.

10

Figura 3a

Figura 3b

Figura 3c Los equipos con los que cuenta el laboratorio de Biotecnologa se encuentran sin sealizacin clara tanto para el uso correcto como para las precauciones que conlleva su uso, es as como se puede observar en las figuras 4 (a, b, c, d, e).

11

Figura 4a

Figura 4.b

12

Figura 4c

13

Figura 4d

14

Figura 4e 4.1 Ruido, Ventilacin e Iluminacin: En el laboratorio se cuenta con una compresora (figura 5) y una bomba (figura 6) que al accionarse producen bastante ruido, en el ambiente no existe implementacin necesaria para proteger al personal como ser orejeras y de existir este el personal no tiene la costumbre de utilizarlos.

15

Figura 5

16

Figura 6 En cuanto al tema de ventilacin en las instalaciones se cuenta con dos campanas extractoras ubicadas en zonas con mayor necesidad de estas, figura 7 (a, b).

17

Figura 7a Respecto a la iluminacin, figura 8:

Figura 7b

En el primer ambiente se tiene 8 focos ubicados de a 2, cada una con 3 luces incandescentes de las cuales 1 luz incandescente no funciona ubicada en el 4 foco.

En el segundo ambiente se tiene 10 focos ubicados de a 2, cada una con 3 luces incandescentes de las cuales 4 luz incandescentes que no funciona ubicada en el foco 5y 6.

Se tiene iluminacin dentro la cmara de flujo laminar. Los interruptores elctricos son de plstico.

18

Figura 8 4.2 Riesgos y Prevencin: Existe riego de incendio al tener cerca la garrafa de los estantes hechos de madera (un material altamente inflamable) y no contar con extintores prximos (figura 9 (a, b)).

19

Figura 9a

20

Figura 9b Como se puede observar en la figura 10 el laboratorio cuenta con una buena instalacin de cables elctricos, adems de estar protegidos para evitar que alguna sustancia llegue a estos y provoque incendios.

21

Figura 10 En los aspectos de proteccin el laboratorio de Biotecnologa cuenta con extintores como artculos de precaucin contra incendios, aunque se tiene la deficiencia de no tener muchos y los que se tienen son pequeos comparados con los riesgos existentes, figura 11.

22

Figura 11 5. EVALUACION Sealizacin De acuerdo con las normas de seguridad este laboratorio no cuenta con las normas requeridas para una buena sealizacin.

Tipos de extintores Los extintores que este laboratorio tenia eran de tipo A; y para un laboratorio que tiene bastantes reactivos inflamables no cuenta con los extintores adecuados y suficientes.

23

Sealizacin de colores Este laboratorio no contaba con cuadros de sealizacin correspondiente.

24

Ruido En el laboratorio el nivel de sonoridad es baja, pero el nico sntoma que puede causar fatiga y estrs; ya que el uso de estos quipos es una vez a la semana.

Iluminacin La iluminacin en este laboratorio es buena, ya que tiene bastantes luces incandescentes.

25

Ventilacin Consta con buena ventilacin, adems que consta con una campana de extraccin, ventanas, y ventiladores.

Posibilidades de contraer enfermedades

26

Las posibilidades de contraer enfermedades son mnimas, ya que la manipulacin de objetos es con guantes y se lavan las manos al empezar y al terminar con cada trabajo; adems los residuos de reactivos txicos se los llevan a EMSA.

6. PROPUESTAS Iluminacin

En cuanto a la iluminacin se debe realizar cambios de las lmparas incandescentes peridicamente, adems de a ser un mantenimiento cada tres meses. Se recomienda remover las luminarias una vez que estas estn daadas. Ventilacin Se debe contar con mas campanas de extraccin y ventiladoras para

realizar una mejor ventilacin, que serviran para diluir la concentracin en

27

un ambiente contaminado por los gases a los que pueden estar expuestos el personal.

Ruido

Es necesario realizar el mantenimiento de los equipos para disminuir el ruido que pueden provocar los equipos, tambin es necesario dotar al personal de proteccin auditiva. Realizar campaas de educacin industrial para que se conozca los riesgos a los que puede estar expuesto una persona. Sealizacin de colores

Se recomienda realizar la sealizacin respectiva para evitar posibles accidentes en el laboratorio, los lugares ms adecuados para la instalacin de los cdigos de sealizacin son los siguientes: En la entrada de la instalacin debe existir una seal de precaucin. En la puerta trasera deber instalarse una salida de seguridad correctamente sealizada. Se debe instalar en el piso sealizacin para que exista una buena transitabilidad y as evitar accidentes. Los equipos deben presentar su respectiva sealizacin, adems portar manuales de seguridad. Se debe instalar extintores en lugar y altura adecuados, instalar los extintores prximos a las salidas, cerca a los reactivos inflamables as mismo cerca a los equipos. Posibilidad de contraer enfermedades 28

Para evitar accidentes leves es necesario contar con un botiqun de primeros auxilios.

Para evitar contagiarse de cualquier virus o bacterias es recomendable el uso de barbijos y guantes.

29

You might also like