You are on page 1of 3

Desarrollo emocional del nio

Las primeras manifestaciones de tipo emocional en el beb son el miedo, la clera y el afecto. Desde los dos o tres meses de edad, si no se le hace caso cuando tiene sueo, hambre o le molesta el paal, es capaz de expresar su mal humor a travs de muecas, lgrimas, gritos largos y montonos. A los seis meses es capaz de sentir alegra, reir cuando se le hacen cosquillas y reaccionar segn los estmulos. A los ocho meses aparece la angustia, el temor, la clera y la arrogancia, pues es cuando generalmente se da el destete, el beb percibe la separacin y vnculo con su madre. Entre los dos y tres aos, el nio experimenta seguridad a travs de las caricias, los besos, las palabras dulces. Si el nio se siente amado, ver el mundo de manera positiva y confiar en los dems. Sin embargo, la falta de cario dar lugar a un ser desconfiado e insatisfecho en estado de abandono y duelo permanentes. En esta etapa aparecen la agresividad, la envidia y los celos. El desarrollo de cierta independencia se da aproximadamente a partir de los tres aos. En esta etapa es muy importante que sepan expresar sus emociones. Entre los cuatro y los cinco aos alcanza cierta madurez emocional, pero conserva algunos de sus miedos. A los seis aos las reacciones emotivas del nio son las simpata, la ternura, el deseo de agradar. Los impulsos agresivos, como los celos, la clera y la venganza empiezan a disminuir. A esta edad el nio es capaz de razonar para no reaccionar impulsivamente, es decir, maneja mejor sus emociones. Si no lo hace, es necesario entonces apoyarlo para que entienda que se vale sentirse enojado, triste, alegre o con miedo. A partir de los siete, la vida social del nio est ms marcada, pues tiene mayor disposicin para compartir, de manera que a los 10 aos es feliz y el juego es su actividad favorita. En esta etapa todava requiere de orientacin para controlar y canalizar sus emociones.

Relacin positiva entre padres e hijos


Algunos principios fundamentales para lograr una positiva relacin entre padres e hijos, y por ende, un manejo adecuado de sus emociones son: 1. Jugar con los nios. La mayora de los padres no juega o juega muy poco con sus hijos. Se considera que los adultos no deben intervenir en juegos infantiles o se sienten impropios. En realidad, la interaccin entre los padres y los hijos a travs del juego es una de las formas de acercamiento afectivo ms importantes. El juego entre padres e hijos favorece la confianza, la comprensin y el afecto mutuo. Tambin ayuda mucho hacerlos rer; el humor es una de las claves de la inteligencia, aunque no es la nica, pero si una de las ms importantes; la sonrisa significa una especie de complicidad entre dos personas, y en este caso, el nio se siente comprendido. 2. Evitar el castigo. Se ha demostrado que el castigo, sea fsico o verbal, nicamente produce consecuencias negativas y realmente no es efectivo para lograr algn cambio positivo. Es mejor evitar pegar o regaar a los hijos, de esta manera se estar logrando lo opuesto de lo que se pretende. Lo ideal es orientarlos y decirles los desacuerdos. Si se castiga a los nios, stos perdern la confianza, sentirn rencor, se volvern rebeldes, tmidos, inseguros, mentirosos, etctera.

3. Dilogo s, imposicin no. Muchos adultos piensan que sus hijos deben obedecerles por principio de autoridad aunque no comprendan por qu se les dan determinadas indicaciones. Si no obedecen se les castiga, incluso con golpes y otras torturas. Estos padres no consideran importante atender y comprender los puntos de vista de sus hijos, piensan que no tienen capacidad. Algunos efectos de esto son: resentimiento contra los padres, temor, inseguridad, nerviosismo, apata, irracionalidad, entre otros. En lugar de una actitud impositiva es conveniente intentar que los hijos comprendan las razones que existen para hacer lago o dejar de hacerlo. Establecer el dilogo con ellos significa fundamentalmente escuchar con atencin sus puntos de vista y tomarlos en cuenta para llegar a una conclusin aceptable. Un nio que es educado a travs del dilogo desarrolla confianza en s mismo y en los dems, aprende a razonar y a ser responsable. 4. Ofrecer premios? No es conveniente ofrecer premios a los hijos a cambio de que stos ayuden en alguna actividad o logren una calificacin en la escuela. Es mucho ms conveniente dar caricias, palabras positivas, detalles y regalos de manera espontnea, pero cercana en el tiempo, a las acciones positivas de los menores. Eso s, es conveniente estar atento y valorar expresamente cada pequeo avance positivo de los hijos, en lugar de atender principalmente a sus acciones negativas, como generalmente se acostumbra. 5. Decir s, cuando no hay razones para decir no. Debido a la dinmica comn, los padres muchas veces estn predispuestos a negar la aprobacin de las peticiones que les hacen sus hijos. Slo cuando stos insisten mucho o hacen berrinche, los padres ceden de mala gana, pero favoreciendo que los menores aprendan a molestarlos como una manera de lograr lo que quieren. En lugar de esto, es conveniente procurar estar predispuestos a decir que s a las peticiones de los hijos, salvo que haya razones claras y suficientes para decir que no, y en este caso no es conveniente ceder por la simple presin de los menores.

1. ACUERDO. Todos aquellos involucrados en la administracin de la autoridad, deberan estar de acuerdo al menos en tres aspectos: a. Qu es lo permitido b. Qu es lo no permitido c. Cuando ocurre algo de lo no permito, cmo se sanciona Es frecuente que en casa aparezcan un sinnmero de problemas simplemente por no observar estos aspectos. Uno de los padres permite ciertas cosas que el otro no; uno de ellos aplica una sancin que no es observada por la otra parte, uno de ellos aparece siempre como el ms duro y otro como el ms permisivo. El gran problema de esto, es que al no observar juntos las mismas reglas con las mismas consecuencias, se transmiten varios mensajes a los hijos que siempre generan dificultades. Algunas de ellas, las ms comunes, son el que uno de ellos estara nulificando la autoridad del otro, el que los hijos aprenden rpidamente a negociar las cosas con cada uno de sus padres, dependiendo de la naturaleza de lo que desean los hijos. En este acuerdo, los padres deben intentar mantener un solo frente ante sus hijos y en los casos en que haya diferencias en sus puntos de vista, debern intentar ponerse de acuerdo. Es incluso preferible que uno de ellos ceda ante en otro a fin de ofrecer un comn acuerdo y posteriormente hablar entre si para llegar realmente al acuerdo.

2. CONSTANCIA. Muchos padres, particularmente despus de escuchar algunas recomendaciones sobre la manera ms adecuada de manejar los lmites, inician con un espacial inters y firmeza. Sin embargo muchos intentos de manejar las cosas adecuadamente se pierden rpidamente y no se mantienen las reglas vigentes por mucho tiempo. Es comn que los padres acten con toda firmeza en un momento, despus de haber puesto las reglas y anunciado las consecuencias, y posteriormente caer en las muy frecuentes fallas como el decir a los hijos: esto es en serio; ya te dije que te voy a castigar; te las estoy contando; me vas a tomar de malas y ya vers, etc, etc. esto, adems de no ir en congruencia con lo advertido, hace que los hijos caigan en la cuenta de que las reglas no son realmente como se anunciaron y que del momento en que se da una orden o indicacin, al momento en que realmente se aplica puede haber un tiempo indefinido que siempre es experimentado como una ganancia, pero tambin como una falta clara de lmites. Es importante recordar, que lmites solo significa una de dos posibilidades para quien ejerce la autoridad: o soy capaz de controlar una conducta, o soy capaz de sancionarla. Sino tengo ninguna de estas posibilidades, no estoy controlando realmente los lmites.

You might also like