You are on page 1of 23

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA UNIVERSIDAD INTERSERRANA DE PUEBLA ORGANISMO PBLICO DESENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.

TEMA: RELACION ENTRE LAS RUTAS METABOLICAS Y REGULACION DEL METABOLISMO

INGENIERO FITOTECNISTA: ANDRES MORALES RODRIGUEZ.

ALUMNA: MARA CONCEPCIN HERNNDEZ LUNA.

CARRERA: INGENIERIA AGROINDUSTRIAL.

3 CUATRIMESTRE.

RELACIN ENTRE LAS RUTAS METABOLICAS Y REGULACIN DEL METABOLISMO.

El trmino metabolismo deriva del griego (metabolismos), significando cambio. La historia del estudio cientfico sobre el metabolismo se remonta desde hace 400 aos, y parte desde los primeros estudios examinando animales hasta la investigacin de reacciones metablicas individuales por la bioqumica moderna. El primer experimento controlado sobre el metabolismo humano fue publicado por Santorio en 1614 en su libro Arz de statica medicina. Santorio describa como se pes a s mismo antes y despus de dormir, comer, trabajar, tener relaciones sexuales, beber y excretar. Encontr que la mayor parte de la comida que ingera era perdida en lo que l llamaba "transpiracin insensible". En estos primeros estudios todava no haban sido identificados los mecanismos de estos procesos metablicos, pensndose que una "fuerza vital" animaba al tejido vivo. Ya en el siglo XIX fue Louis Pasteur quien, estudiando la fermentacin del azcar la fermentacin era catalizada por sustancias en las clulas de la levadura a las que denomin "fermentos". Enunci que "la fermentacin alcohlica es un acto correlacionado con la vida y la organizacin de clulas de levadura, no con la muerte o putrefaccin de clulas. Este descubrimiento, junto con la publicacin de Friedrich Whler en 1828 de la sntesis qumica de

la urea,[10] prob que los compuestos orgnicos y las reacciones qumicas encontradas en las clulas no eran principalmente diferentes de cualquier otra parte de la qumica. En los primeros aos del siglo XX, el descubrimiento de las enzimas por parte de Eduard Buchner fue lo que separ el estudio de las reacciones qumicas del metabolismo del estudio biolgico de las clulas, marcando el principio de la bioqumica. El conocimiento biolgico creci rpidamente durante el siglo XX. Uno de los bioqumicos modernos ms destacados fue Hans Krebs , quien hizo grandes contribuciones al estudio del metabolismo. [Descubri el ciclo de la urea, y luego, trabajando con Hans Kornberg, el ciclo del cido ctrico (ciclo de Krebs) y el ciclo del glioxilato (que les vali un Premio Nobel de Medicina en 1953). La investigacin bioqumica moderna fue ayudada por el desarrollo de nuevas tcnicas, tales como la difraccin por RayosX, la cromatografa, la espectroscopia por resonancia magntica nuclear, el marcaje radioisotpico, la microscopa electrnica y las simulaciones de dinmica molecular computarizadas. Estas tcnicas permitieron el descubrimiento y anlisis detallado de numerosas molculas y rutas metablicas en la clula. El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos fsicoqumicos que ocurren en una clula. Estos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos.

En bioqumica, una ruta metablica o va metablica es una sucesin de reacciones qumicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales, a travs de una serie de metabolitos intermediarios. Por ejemplo, en la ruta metablica que incluye la secuencia de reacciones:

A es el sustrato inicial, E es el producto final, y B, C, D son los metabolitos intermediarios de la ruta metablica. Las diferentes reacciones de todas las rutas metablicas estn catalizadas por enzimas y ocurren en el interior de las clulas. Muchas de estas rutas son muy complejas e involucran una modificacin paso a paso de la sustancia inicial para darle la forma del producto con la estructura qumica deseada. Todas las rutas metablicas estn interconectadas y muchas no tienen sentido aisladamente; no obstante, dada la enorme complejidad del metabolismo, su subdivisin en series relativamente cortas de reacciones facilita mucho su comprensin. Muchas rutas metablicas se entrecruzan y existen algunos metabolitos que son importantes encrucijadas metablicas, como el acetil coenzima-A. Las funciones del metabolismo son: La obtencin de energa qumica del entorno.

La conversin de los nutrientes exgenos en precursores de las macromolculas de las clulas. La construccin de dichas macromolculas propias a partir de los precursores. La formacin y degradacin de las biomolculas necesarias para las funciones celulares. TIPOS DE RUTAS METABOLICAS. El metabolismo tiene dos propsitos fundamentales: la generacin de energa para poder realizar funciones vitales para el organismo y la sntesis de molculas biolgicas. Para conseguirlo, el metabolismo consiste en dos procesos diferenciados que no son exclusivos, el anabolismo y el catabolismo. Los procesos anablicos son los que por regla general requieren el aporte de energa mientras que los procesos catablicos son los procesos que aportan energa RUTA CATABOLICA. El catabolismo es el conjunto de procesos metablicos que liberan energa. Estos incluyen degradacin y oxidacin de molculas de alimento, as como reacciones que retienen la energa del Sol. El propsito de ests reacciones catablicas es proveer energa, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anablicas. La naturaleza de estas reacciones catablicas difiere de organismo en organismo. Sin embargo, estas diferentes formas de catabolismo dependen de reacciones

de reduccin-oxidacin que involucran transferencia de electrones de molculas donantes (como las molculas orgnicas, agua, amonaco, sulfuro de hidrgeno e iones ferrosos), a aceptores de dichos electrones como el oxgeno, el nitrato o el sulfato. En los animales, estas reacciones conllevan la degradacin de molculas orgnicas complejas a otras ms simples, como dixido de carbono y agua. En organismos fotosintticos como plantas y cianobacterias, estas transferencias de electrones no liberan energa, pero son usadas como un medio para almacenar energa solar. El conjunto de reacciones catablicas ms comn en animales puede ser separado en tres etapas distintas. En la primera, molculas orgnicas grandes como las protenas, polisacridos o lpidos son digeridos en componentes ms pequeos fuera de las clulas. Luego, estas molculas pequeas son llevadas a las clulas y convertidas en molculas an ms pequeas, generalmente coenzima A, que libera energa. Finalmente, el grupo acetil en la molcula de acetil CoA es oxidado a agua y dixido de carbono, liberando energa que se retiene al reducir la coenzima nicotina mida adenina di nucletido (NAD+) en NADH. NOTA: Son rutas oxidativas en las que se libera, energa y poder reductor y a la vez se sintetiza ATP. Por ejemplo, la gluclisis y la beta-oxidacin. En conjunto forman el catabolismo. DIGESTIN.

Las macromolculas como el almidn, la celulosa o las protenas no pueden ser tomadas por las clulas automticamente, por lo que necesitan que se degraden en unidades ms simples antes de usarlas en el metabolismo celular. Muchas enzimas digieren estos polmeros. Estas enzimas incluyen peptidasa que digiere protenas en aminocidos, glicosil hidrolasas que digieren polisacridos en disacridos y monosacridos, y lipasas que digieren los triglicridos en cidos grasos y glicerol. Los microbios simplemente secretan enzimas digestivas en sus alrededores mientras que los animales secretan estas enzimas desde clulas especializadas al aparato digestivo. Los aminocidos, monosacridos, y triglicridos liberados por estas enzimas extracelulares son absorbidos por las clulas mediante protenas especficas de transporte. Los aminocidos son usados principalmente para sintetizar protenas y otras biomolculas; solo los excedentes son oxidados a urea y dixido de carbono como fuente de energa. Esta ruta oxidativa empieza con la eliminacin del grupo amino por una aminotransferasa. El grupo amino es cedido al ciclo de la urea, dejando un esqueleto carbnico en forma de cetocido. Los aminocidos glucognicos pueden ser transformados en glucosa mediante gluconeognesis. El catabolismo es la degradacin oxidativa de molculas nutrientes complejas (carbohidratos, lpidos, protenas) obtenida del ambiente o de las reservas celulares. La rotura de estas molculas en el metabolismo resulta en la formacin de molculas ms sencillas tales como el lactato,

el etanol, el CO2, la urea, el amoniaco, etc. Las reacciones catablicas son normalmente exoergnicas y normalmente la energa liberada se recoge en forma de ATP. Ya que tambin es oxidacin, otros tipos de molculas donde se conserva la energa son molculas reducidas, es decir, NADH o NADPH. Estas molculas tienen dos funciones distintas. Mientras que el NAD+ participa en reacciones catablicas, el NADP+ participa en reacciones anablicas. La energa del NADH est acoplada a la formacin de ATP en clulas aerbicas, mientras que el NADPH es la fuente de poder reductor para las reacciones biosintticas. RUTA ANABOLICA. El anabolismo o biosntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la sntesis o bioformacin de molculas orgnicas (biomolculas) ms complejas a partir de otras ms sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energa, al contrario que el catabolismo. La palabra anabolismo se origin del griego Ana que significa arriba. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armnicamente, y constituyen una unidad difcil de separar. El anabolismo es el responsable de: La formacin de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento.

El almacenamiento de energa mediante enlaces qumicos en molculas orgnicas. Las clulas obtienen la energa del medio ambiente mediante tres tipos distintos de fuente de energa que son: La luz solar, mediante la fotosntesis en las plantas. Otros compuestos orgnicos como ocurre en los organismos hetertrofos. Compuestos inorgnicos como las bacterias quimiolitotrficas que pueden ser auttrofas o hetertrofas. El anabolismo se puede clasificar acadmicamente segn las biomolculas que se sinteticen en: Replicacin o duplicacin de ADN. Sntesis de ARN. Sntesis de protenas. Sntesis de glcidos. Sntesis de lpidos. RUTA ANFIBLICA. Son rutas mixtas catablicas y anablicas, como el ciclo de Krebs, que genera energa y poder reductor, y precursores para la biosntesis. El anabolismo y el catabolismo, aunque como ya mencionamos, tienen papeles diferentes, ocurren simultneamente en la clula.

El conflicto que puede surgir por este motivo es sorteado de dos maneras por la clula. En primer lugar, la clula mantiene una regulacin estricta y diferente para las reacciones anablicas y catablicas. En segundo lugar, las reacciones que compiten entre ellas se producen en diferentes localizaciones celulares, para de esta manera evitar la interferencia entre ellas. Por ejemplo, las reacciones que tienen lugar para la oxidacin de los cidos grasos ocurren en la mitocondria, mientras que la biosntesis de los cidos grasos tiene lugar en el citosol. Las rutas metablicas que constituyen el anabolismo y catabolismo (metabolismo) consisten en una serie de etapas secuenciales. Existen diferentes tipos de organizacin. Los enzimas de algunos sistemas multienzimticos consisten en entidades separadas fsicamente, solubles, con intermediarios que son solubles. Otras veces, las enzimas de una ruta estn agrupadas en un complejo multienzimtico y el substrato es modificado de forma secuencial a medida que pasa de enzima en enzima. Este tipo de organizacin tiene la ventaja de que los intermediarios no se pierden o diluyen por difusin en el medio. Otro tipo de organizacin es el cual en el que los enzimas participantes en una ruta metablica estn localizados en la membrana. En este caso, los enzimas difunden solamente en dos dimensiones (y a veces sus substratos) para poder interaccionar entre si. A medidas que nuestro conocimiento aumenta, muchos enzimas que se pensaban que eran solubles, ahora parecen ser que estn formando complejos funcionales, con una vida media

ms o menos larga. De esta manera, muchos enzimas en muchas rutas estn asociados en complejos multienzimticos estables, algunas veces llamados metabolones, o unidades de metabolismo. Por qu el metabolismo se ha organizado de esta manera, con tantos enzimas? Una posible respuesta seria que con ms pasos se obtienen ms posibilidades qumicas, y por lo tanto ms versatilidad y flexibilidad en las rutas metablicas. Sin embrago, podemos encontrar una respuesta mejor para responder a esta pregunta, mirando la energtica del metabolismo. La energa libre se captura en forma de ATP. Para ello se necesita un cuanto de energa especfico, que en el caso del ATP es de unos 40-50 kJ/mol en condiciones celulares. Si toda la energa almacenada en una molcula, como la glucosas, Se libera en una serie de etapas, el nmero potencial de molculas de ATP que se pueden obtener aumenta a medida de que aumenta el nmero de etapas. Del mismo modo, la energa disponible por la hidrlisis del ATP se libere en cuantos energticos especficos, y para poder acceder a ello se necesita un nmero de reacciones mnimo. Otra razn para el gran nmero de reacciones en una ruta es la necesidad de regular la misma. Las rutas catablicas convergen en unos pocos productos finales. En presencia de O2, estos productos son CO2, H2O y amonio. El catabolismo aerbico consiste en tres etapas bien diferenciadas. En la primera etapa, las macromolculas nutrientes se rompen en sus componentes bsicos. Dada la gran diversidad de macromolculas, el nmero de componentes bsicos son

relativamente pocos. Las protenas dan lugar a 20 aminocidos, los carbohidratos van a dar lugar a una serie de productos intermediarios de los cuales se obtiene glucosa y de los lpidos se obtienen cidos grasos y glicerol de forma mayoritaria. En la etapa segunda, esta coleccin de componentes bsicos se degradan an ms para dar un nmero bastante limitados de intermediarios. Por ejemplo, los aminocidos dan lugar a cetocidos, y algunos de estos son intermediarios en ciclos, como el ciclo de Krebs. Otros son convertidos a otros intermediarios de otras rutas de degradacin, como el piruvato o el acetilo del acetilCoA. Otros van a dar lugar en definitiva al acetilo del acetil-CoA, siendo este el punto comn final del catabolismo aerbico. La combustin del acetil-CoA en el ciclo de Krebs o ciclo del cido ctrico y la fosforilacin oxidativa produce CO2 y H2O representa la etapa tercera. El CO2 y el H2O seran, junto con el amonio, los productos finales del catabolismo aerbico. Esta ltima etapa es la que produce ms energa para el uso de la clula. Las rutas anablicas divergen, en las cuales se sintetizan un gran nmero de biomolculas a partir de un nmero limitado de componentes bsicos. Algunas de las rutas centrales del metabolismo intermediario participan tanto en el catabolismo como en el anabolismo. Estas rutas se denominan anfiblicas ms que puramente anablicas o puramente catablicas.

Como se ha comentado, las rutas anablicas pueden compartir componentes y pasos especficos con las rutas catablicas. Pero existen intermediarios y componentes (enzimas) que son especficos para cada una de las rutas. En el caso de la degradacin de la glucosa (glicolisis) y su sntesis (gluconeognesis) uno podra pensar que los pasos fueran los mismos, pero esto no es as. De los 10 enzimas que participan en la glicolisis, solo 7 son comunes con la gluconeognesis. Los tres de la glicolisis son reemplazados por 4 enzimas especficos para la gluconeognesis. Lo mismo ocurre con otras rutas metablicas. Como antes hemos comentado, otra razn para que existan rutas anablica as y catablicas diferentes es que as se pueden regular de manera independiente. Si ambas rutas compartieran todos los pasos, termodinmicamente hablando el final del proceso sera uno en que todo estuviera a la misma concentracin, ya que si se inhibe un paso en una direccin se inhibira tambin en orden inverso, y lo mismo para una activacin. Solamente se pueden regular de manera independiente, en el caso de que no lo sean ya de por s, si al menos un paso de las rutas anablica y catablica es diferente completamente y esta se puede regular. Se pueden sumar cuatro caractersticas de las rutas metablicas: Las rutas metablicas son irreversibles. Son altamente exoergnicas, es decir, tienen un HG muy negativo, y por lo tanto, tienen un camino caracterstico por el que transcurren.

Toda ruta metablica tiene al menos una etapa limitante, que controla el flujo a travs de la ruta en cuestin. Las rutas metablicas estn reguladas. De esta manera se realiza un control sobre los diferentes pasos e intermediarios de la ruta, y adems se puede regular tambin los flujos en otras rutas relacionadas. Las rutas metablicas en las clulas eucariticas tienen lugar en lugares especficos de los mismos. El metabolismo de un organismo determina qu sustancias encontrar nutritivas y cules encontrar txicas. Por ejemplo, algunas procariotas utilizan sulfuro de hidrgeno como nutriente, pero este gas es venenoso para los animales. La velocidad del metabolismo, el rango metablico, tambin influye en cunto alimento va a requerir un organismo; una caracterstica del metabolismo es la similitud de las rutas metablicas bsicas incluso entre especies muy diferentes. Por ejemplo: la secuencia de pasos qumicos en una va metablica como el ciclo de Krebs es universal entre clulas vivientes tan diversas como la bacteria unicelular Escherichia coli y organismos pluricelulares como el elefante. Los organismos vivos no estn en equilibrio, requieren un aporte continuo de energa libre que mantenga orden en un universo que tiende al mximo desorden. El metabolismo es el proceso general por el cual los sistemas vivos adquieren y utilizan la energa libre que necesitan para realizar las diversas funciones que ocurren

dentro de ellos. Y lo consiguen acoplando las reacciones exoergnicas de la oxidacin de los nutrientes a los procesos endoergnicos requeridos para mantener los sistemas vivos. Una propiedad importante de los sistemas vivos es que, a pesar de su enorme complejidad, mantienen un estado estacionario. Un hombre normal, a lo largo de su vida, toma toneladas de comida y bebida, pero lo hace manteniendo bsicamente su peso. Este estado estacionario se mantiene gracias a unos controles metablicos muy sofisticados. El metabolismo, por regla general, representa la suma de todos los cambios qumicos que convierten los nutrientes, los materiales de partida utilizables por los organismos, en energa y productos celulares qumicamente complejos. El metabolismo consiste literalmente en cientos de reacciones enzimticas organizadas en rutas caractersticas. Estas rutas proceden paso a paso dentro de una serie de reacciones, transformando substratos en productos a travs de la formacin de innumerables intermediarios. Debido a este motivo el metabolismo se denomina metabolismo intermediario. Los mapas metablicos representan virtualmente todas las reacciones ms importantes del metabolismo intermediario que tienen lugar en un organismo, tanto de los carbohidratos, lpidos, aminocidos, nucletidos y todos sus derivados. Estos mapas son muy complejos a primera vista, y podra parecer casi imposible de aprender. Sin embargo, son fciles de seguir una vez que uno se da cuenta de las rutas principales que tienen lugar y de sus funciones.

Esta podra ser una clasificacin del nmero de intermediarios por el nmero de enzimas que actan sobre ellos. Un punto conectado a una sola lnea debe de ser un nutriente, una forma de almacenamiento, un producto final o un producto de excrecin. Al mismo tiempo, como las rutas tienden a ser unidireccionales, un punto asociado a dos lneas debe de ser un intermediario en una ruta y tiene una sola funcin dentro del metabolismo. El 80% de todos los intermediarios se conectan a una o a dos lneas y por lo tanto tienen un objetivo limitado dentro del metabolismo. Si se conectan tres lneas a un punto, ese intermediario tiene al menos dos funciones, si son cuatro lneas, tres, y as sucesivamente. DIVERSIDAD METABOLICA. Uno de los principios unificadores de la biologa es que los organismos muestran una gran similitud en sus principales rutas metablicas. Por ejemplo, la gluclisis est prcticamente representada en todos los organismos vivos. Esto nos induce a pensar en la posibilidad de que todos los seres vivos procedan de un antepasado comn. An as, diferentes clulas (y por tanto diferentes organismos) se caracterizan por diferentes rutas alternativas que pueden expresar. Estas rutas ofrecen una gran diversidad de posibilidades metablicas. Por ejemplo, los organismos se clasifican de acuerdo a las rutas principales que utilizan para asimilar el carbono o la energa, auttrofos (pueden utilizar solo CO2 como fuente de carbono) y hetertrofos (requieren una molcula orgnica para sintetizar otras molculas). Por ejemplo, los fottrofos utilizan la luz como fuente de energa

mientras que los quimitrofos utilizan compuestos orgnicos, como la glucosa o compuestos inorgnicos oxidables como fuente de energa. Los procariotas (reino Mnera, bacterias) presentan una diversidad metablica tan diversa como los otros cuatro reinos juntos (Protoctistas (protozoos), Hongos, Plantas y Animales). Otra distincin metablica es la de si un organismo puede utilizar O2 o no como aceptor electrnico en las rutas generadoras de energa: aerobios y anaerobios. Los anaerobios facultativos pueden adaptarse a ciertas condiciones anaerobias dependiendo de la posibilidad de substituir diversos aceptores de electrones. Otros son sin embargo anaerobios El hecho de que clulas y tejidos mantengan el equilibrio dinmico durante la vida del organismo demuestra con claridad que los procesos metablicos estn sujetos a un control exacto. Clulas y tejidos mueren continuamente, pero el metabolismo aporta, en un equilibrio casi perfecto, todos los ingredientes qumicos necesarios para reponer y crear clulas y productos celulares nuevos obligados.La precisin con que las enzimas limitadoras de la velocidad y los sustratos se acoplan para iniciar reacciones especficas impide que las reacciones se produzcan de forma indiscriminada dentro de las clulas, donde hay un continuo fluir de compuestos qumicos muy diversos. Cantidades mnimas de una enzima de este tipo pueden inducir cambios profundos en el metabolismo celular. Otra forma de controlar las rutas metablicas es la retroalimentacin negativa). As, cuando una clula ha sintetizado una cantidad equilibrada de un compuesto, como ATP,

la acumulacin de dicho producto inhibe a las enzimas que activan su produccin. El metabolismo, sobre todo en los animales superiores, est tambin regulado por el sistema nervioso, el pncreas, la glndula pituitaria y las glndulas suprarrenales. Las hormonas que se vierten en el torrente sanguneo, alcanzan los tejidos diana y en muchos casos modifican la permeabilidad de las membranas celulares; alteran de ese modo las cantidades de sustancias que entran en las clulas y salen de ellas. Las hormonas, que tambin afectan al metabolismo vegetal, cambian las rutas metablicas, para ello modifican los puntos catalticos de las enzimas limitantes de la velocidad. La regulacin del metabolismo se consigue gracias al control de las actividades de los enzimas implicados en las diferentes rutas metablicas, tanto anablicas como catablicas. Existen tres tipos principales de regulacin: regulacin alostrica, modificacin covalente y degradacin y sntesis enzimtica. 1. La regulacin alostrica es una caracterstica de enzimas que estn situadas en puntos principales de las rutas enzimticas, por ejemplo, la primera enzima de una ruta que va a dar lugar a un aminocido como producto final esencial. En este caso el producto final puede inhibir la actividad de la primera enzima de la ruta si aqul esta presente en suficiente cantidad. Tambin las enzimas alostricas estn situadas en puntos de bifurcacin para de esta manera regular las cantidades de productos que puedan ir hacia diferentes rutas metablicas. Al mismo tiempo las enzimas

alostricas pueden activarse o inhibirse por intermediarios que participan en la misma ruta o en otras rutas diferentes. De esta manera las velocidades de las diferentes rutas pueden integrarse entre ellas de una manera coordinada. En las rutas catablicas, el ATP, ADP y AMP, son importantes efectores alostricos. Mientras que el ATP sealiza suficiencia energtica, el AMP y ADP tienen un efecto contrario. El AMP se denomina de manera general como seal universal del hambre, activando alostricamente el catabolismo de las mayores sustancias de reserva, tales como el glucgeno o las grasas. 2. La modificacin covalente es un mecanismo utilizado para bloquear un enzima en un estado estable de actividad o de inactividad. Un ejemplo clsico es la modificacin covalente de la glucgeno fosforilasa, la enzima que inicia el catabolismo del glucgeno. Cuando un residuo particular de serina de la enzima se fosforila (por una quinaza) por el ATP, la enzima se bloquea en un estado ms activo y la degradacin del glucgeno se realiza a mayor velocidad. Una enzima que quita el grupo fosfato (una fosfatasa) hace que la enzima vuelva al estado (estable) menos activo. La regulacin hormonal de la actividad de ciertas enzimas se realiza por modificacin covalente, a travs de una cascada de reacciones que culmina en la activacin de una quinaza o de una fosfatasa, como en este caso. 3. La sntesis y degradacin de un enzima controlan la concentracin de la enzima en la clula. La cantidad de une enzima presente en un momento determinado en la clula es un

balance entre la sntesis y degradacin de esa enzima en particular. Usualmente, pero no siempre, la regulacin de la sntesis de un enzima se localiza al nivel de la expresin gentica. La induccin de la enzima, es decir, el aumento de la sntesis de la enzima, se realiza por el aumento o activacin de la transcripcin de un gene que codifica la enzima. La represin de la sntesis de un enzima acta en sentido contrario, es decir, disminuyendo la transcripcin de un gen concreto. Por ejemplo, la acumulacin del producto final de una ruta acta indirectamente para bloquear la transcripcin de un gen y de esta manera parra la sntesis del mismo (como es el caso del triptfano).

El metabolismo est controlado a nivel hormonal y tambin a nivel enzimtico, en diferentes aspectos: Por las propiedades intrsicas de las enzimas. Por la accin reguladora de algunas de ellas. Por la represin o activacin gnica de su sntesis Las enzimas: catalizadores biolgicos Las reacciones qumicas necesitan un aporte de energa, que se denominas energa de activacin, para iniciarse. Los catalizadores son sustancias que aceleran la velocidad de las reacciones qumicas porque disminuyen su energa de activacin. Se combinan con los reaccionantes para producir un estado de

transicin con menor energa libre que el estado de transicin de la reaccin no catalizada. Las propiedades de los catalizadores son: Aceleran las reacciones qumicas No hacen que desfavorables. sucedan reacciones energticamente

No cambian el punto de equilibrio de una reaccin No se consumen en las reacciones Las enzimas son catalizadores sintetizados por los seres vivos; la mayora de ellas son protenas globulares, aunque existen algunos ARN con propiedades catalizadoras: son las ribosomas. Las enzimas tambin posen otras propiedades: Son muy especficas en cuanto a los sustratos sobre los que actan y a las reacciones qumicas que catalizan Su actividad est regulada por factores externos, por sus propiedades inherentes y por molculas originadas en las reacciones que promueven. ESTRUCTURA DE LAS ENZIMAS. Las enzimas son protenas globulares, tienen una determinada configuracin tridimensional espacial donde hay un centro activo, donde se unen los sustratos y uno o, ms centro donde se unen otras sustancias que modelan la accin de la enzima.

El centro activo de una enzima contiene los grupos funcionales que se pueden unir al sustrato y efectuar la accin cataltica. Los ha que forman el centro activo, son segmento de la cadena. La geometra y carga del centro activo estn relacionadas con la conformacin del sustrato y con el tipo de reaccin, de manera que son responsables de la especiad de la enzima. En la superficie de la enzima existen unas regiones donde se unen las molculas que regulan la actividad enzimtica. Algunas enzimas son protenas simples y otras, protena conjugada. Su actividad depende, adems de su estructura, de otras estructuras no proteicas denominadas cofactores. El complejo intacto protena-cofactor se llama holoenzima; cuando el cofactor se separa, la protena restante, que se inactiva, se llama apo enzima. El cofactor puede ser un Ion metlico o una molcula orgnica; en este ltimo caso se habla de coenzima. Las coenzimas funcionan como transportadores intermediarios de electrones o de grupos funcionales que son transferidos en la reaccin enzimtica global. Si la coenzima est unida muy estrechamente a la apo enzima, se habla de grupo prosttico. Las vitaminas hidrosolubles son precursoras de coenzima que intervienen en distintas ruta metablicas. METABOLISMO INTERMEDIARIO:

Conjunto de reacciones qumicas implicadas en la biotransformacin de las molculas de nutrientes para producir bloques utilizados por las clulas para construir diversas estructuras.

You might also like