You are on page 1of 7

1

SYLLABUS HERMETICAE 2.34 "NOTICIAS DE LA FRATERNIDAD o FAMA FRATERNITATIS "


Da 392 en la Senda de la Luz

Dominus, 17 de Junio de 2001

QUERIDO FRATER, QUERIDA SOROR: EL SEXTO DA DE LAS BODAS QUMICAS DE C.R+COtra jornada plena de secretos alqumicos se ofrece a nuestro entendimiento. Nuevos Enigmas se presentan, siendo el problema esencial si podemos elegir nuestro destino , o si estamos sometidos al azar. Lo que para el hombre es eleccin, para Dios se presenta como Providencia. Concluye la preparacin en el laboratorio alqumico y los Trabajos de C.R+C y sus compaeros son considerados dignos. Esotricamente, significa esto un "aumento de salario", es decir, pueden ser iniciados a un Grado Rosacruz ms elevado. La descripcin de los eventos corresponde a una Iniciacin Secreta Rosacruz que se realiza utilizando simbologa alqumica.

SEXTO DIA DE LAS BODAS QUMICAS: "A la maana siguiente, el primero que se despert sac a los otros del sueo e inmediatamente nos pusimos a discurrir sobre el desarrollo probable de los acontecimientos. Unos sostenan que los decapitados reviviran todos juntos, otros los contradecan afirmando que la desaparicin de los viejos debera dar a los jvenes no slo la vida, sino tambin la facultad de reproducirse. Algunos pensaban que no podan haber matado a las personas reales sino que eran otros los que haban sido decapitados en vez de ellos.

NOTA: la expresin "el primero que se despert sac a los otros del sueo",
no es una frase trivial. Significa que el ser humano que se desarrolla espiritualmente hasta un grado Inicitico que le permite darse cuenta de la realidad , est en condiciones de "despertar" al resto. Las siguientes tres frases velan tres Leyes Divinas relacionadas con la Redencin de la Humanidad. La Primer Ley es la de la Resurreccin ("unos sostenan que los decapitados reviviran todos juntos"). La Segunda Ley es la de la Evolucin ("la desaparicin de los viejos debera dar a los jvenes no slo la vida, sino tambin la facultad de reproducirse"). La Tercer Ley es la del Sacrificio ("sino que eran otros los que haban sido decapitados en vez de ellos").

"Tras hablar as durante algn tiempo, entr el anciano, nos salud y examin si nuestros trabajos estaban acabados y si su ejecucin haba sido correcta; pero habamos puesto tanto celo y cuidado en ello que tuvo que mostrarse satisfecho. Recogi los frascos y los coloc en un joyero.

NOTA: este prrafo simboliza que han realizado los trabajos del grado
anterior y estn listos para ingresar al grado superior.

"A continuacin vimos entrar a algunos pajes que traan escaleras, cuerdas y grandes alas; las depositaron ante nosotros y se fueron. Entonces, el anciano dijo: - Queridos hijos, cada uno de vosotros tiene que encargarse de una de estas cosas durante todo el da, podris escogerlas o echarlas a suerte". "Respondimos que preferamos escoger. - No, dijo el anciano, las echaremos a suerte".

NOTA: resulta una paradoja que se les pida elegir entre escoger
voluntariamente, o dejar el futuro librado al azar. El Enigma se resuelve cuando usamos la clave que nos dice que en la etapa inicitica, la voluntad del hombre es reemplazada por la voluntad de la Divinidad. Entonces, si el hombre elige, puede equivocarse, pues basar su eleccin en lo que l piensa que ser ms provechoso segn su situacin actual. En cambio, la Providencia - que se presenta bajo la forma del azar - tiene una visin de

3 largo alcance, de las consecuencias ms all de las necesidades coyunturales de la persona. Se les dice a los Iniciados que pueden escoger o dejarse librados al azar. Ellos responden que prefieren escoger, pues piensan en el libre albedro. Pero el anciano que los gua, representando la Providencia Divina, no les permite escoger, sino que les dice que se aplicar el azar. Esto significa que cada uno recibir lo que le corresponde, no lo que desea.

"Despus hizo tres cartas; en la primera puso escalera, en la segunda, cuerda, y en la tercera, alas. Las mezcl en un sombrero, cada cual sac una carta y tuvo que encargarse del objeto designado. A quienes les tocaron las cuerdas se creyeron favorecidos por la suerte; en cuanto a m, me toc una escalera lo que me fastidi soberanamente pues tena doce pies de largo y era bastante pesada. Tuve que llevarla mientras que los otros podan enrollar fcilmente las cuerdas alrededor suyo. Despus el anciano at las alas a los ltimos con tanta destreza que pareca que les acababan de crecer naturalmente. Finalmente cerr un grifo y la fuente dej de correr; tuvimos que quitarla del centro de la sala. Cuando todo estuvo en orden, cogi el joyero los frascos, nos salud y cerr cuidadosamente la puerta tras de l, tan bien que nos cremos prisioneros en esta torre.

NOTA: estos tres elementos, la cuerda, la escalera y las alas, son distintas
herramientas para un mismo fin, pero que requieren diferentes esfuerzos. Como indicamos en la nota anterior, estas pruebas Iniciticas no pueden elegirse, sino que son el resultado de nuestras experiencias pasadas. Es posible, como le sucedi a nuestro Querido Maestro C.R+C que no entendamos la naturaleza de la prueba, hasta el momento en que debemos ser probados. Les revelar el misterio simblico de estos tres elementos: la CUERDA corresponde a la HUMANIDAD vulgar, que debe esforzarse rudamente por elevarse, es el Sendero de la Humanidad. La ESCALERA DE DOCE PELDAOS es el Sistema Inicitico Rosacruz en Doce Grados, es el Sendero del Iniciado, del hombre que elige progresar de peldao en peldao, de grado en grado. Las ALAS corresponden a los ADEPTOS, que son los Iniciados que ya han alcanzado la ms alta espiritualidad, y pueden elevarse por s mismos desde el plano material al plano espiritual.

"Pero no haba pasado ni un cuarto de hora cuando se abri en la bveda un agujero redondo; por l vimos a nuestra Virgen que se dirigi a nosotros para desearnos un buen da y nos rog que subisemos. Los que tenan alas volaron fcilmente por el agujero; los que llevbamos escaleras comprendimos inmediatamente su utilizacin. Pero los que tenan cuerdas estaban en la confusin pues cuando subi uno de nosotros, le dijeron que retirara la escalera. Finalmente cada una de las cuerdas fue atada a un gancho de hierro y dijeron a los que las llevaban que subieran como mejor pudieran, lo que en verdad no sucedi sin

algunas ampollas. Cuando todos estuvimos arriba, cerraron el agujero y la Virgen nos acogi amistosamente.

NOTA: observen ahora con qu claridad y simplicidad se entiende esta


tripartita distribucin de las almas terrestres. Los ADEPTOS con sus ALAS son quienes "volaron fcilmente por el agujero". Los INICIADOS con sus ESCALERAS son quienes "comprenden inmediatamente su utilizacin", es decir, el valor de un sistema Inicitico. La HUMANIDAD con sus CUERDAS son quienes "estaban en la confusin" y que deban subir "como mejor pudieran". Esto nos indica que la Humanidad en general puede progresar aun sin un sistema Inicitico, pero el sistema Inicitico acelera y permite progresar condiciones menos penosas, pues la gran diferencia entre los INICIADOS y la HUMANIDAD reside en que los primeros "Comprenden" , mientras los segundos viven "Confundidos".

"Este piso de la Torre estaba ocupado por una sala nica, flanqueada por siete hermosas capillas un poco ms altas que la sala. Se entraba en ellas por tres peldaos. Nos distribuyeron en las capillas y se nos invit a rezar por la vida de los Reyes y de las reinas. Mientras tanto, la Virgen entraba y sala alternativamente por la puerta pequea A y as continu hasta que terminamos.

NOTA: la Torre representa el medio o sendero de la Iniciacin, donde se


encuentran los secretos smbolos de la Tradicin. Se menciona que se ingresa a ella "por tres peldaos". Estos son los tradicionales grados universales de Aprendiz, Compaero y Maestro. Las Siete Capillas representan las influencias planetarias de los Siete Planetas de la Astrologa antigua. Rezar por la vida de los Reyes y de las Reinas significa orar por los Maestros y Maestras que ayudan a la Humanidad.

"Cuando acabamos nuestra oracin, doce personas - los que antes haban hecho de msicos - depositaron en el centro de la sala, trayndolo precisamente por esta puerta, un curioso objeto alargado que a mis compaeros les pareci que no poda ser nada ms que una fuente. Pero comprend inmediatamente que all estaban los cuerpos, pues la caja inferior era cuadrada y de dimensiones suficientes para contener con facilidad a seis personas. Los doce desaparecieron para volver enseguida con sus instrumentos y acompaar a nuestra Virgen y a sus servidoras con una armona deliciosa.

NOTA: se describe a continuacin la Iniciacin del Sexto Grado Rosacruz.


Los doce msicos son doce Oficiales de la Logia Rosacruz, que representan a los Doce Maestros Celestiales. Son Maestros de Armona, y como las Esferas emiten vibraciones que producen sonidos musicales, ellos reciben el ttulo general de MAGISTER MUSICAE. Son los encargados de transmitir la armona planetaria de cada una de las Doce Mansiones Celestiales.

"Nuestra Virgen tena un cofrecito; todas las otras llevaban ramas y lmparas y, algunas, teas encendidas. Nos pusieron las antorchas en las manos y tuvimos que colocarnos alrededor de la fuente en el orden siguiente: La Virgen se coloc en A; Sus servidoras, con las lmparas y las ramas, estaban dispuestas en crculo en "c"; Nosotros estbamos con nuestras teas en "b"; Y los msicos, en lnea recta, en "a"; Finalmente, tambin en lnea recta, las vrgenes estaban en "d". a c FUENTE A d

NOTA: como se darn cuenta, esta disposicin simboliza una Logia. La


Fuente es el centro de la Logia, llamado NAOS o SHEKINAH. Todas las energas de los asistentes a la Logia se concentran en este punto. Obsrvese la simbologa de la Polaridad: tenemos dos columnas (c y b) y dos horizontes (a y d).

"Ignoro de dnde venan las vrgenes: habitaban la Torre o haban sido conducidas a ella durante la noche? Sus rostros estaban cubiertos con velos blancos y finos de manera que no reconoca a ninguna. "La Virgen abri el cofrecillo que contena una cosa esfrica envuelta en un doble forro de tafetn verde; la sac y, aproximndose a la fuente, la coloc en la pequea caldera superior que cubri a continuacin con una tapadera perforada por agujeritos y provista de un reborde. Despus verti en ella algunas de las aguas que habamos preparado la vspera con lo que la fuente empez a correr. Estas aguas volvan a entrar sin interrupcin en la caldera a travs de cuatro tubitos.

NOTA: si bien la descripcin del proceso alqumico que tiene lugar en esta
Iniciacin est ms all de la tarea de instruccin del presente Syllabus, les ofreceremos algunos indicios: Primera Clave: el objeto de la Iniciacin es devolver la Vida a lo que est muerto.

Segunda Clave: la devolucin de la Vida significa devolver la Consciencia


a lo que est Inconsciente. Tercera Clave: el proceso alqumico requiere de la participacin de la voluntad del Iniciado, y de la Voluntad de la Providencia Divina. Cuarta Clave: la Obra Alqumica requiere de la participacin de los cuatro elementos.

"Bajo la caldera inferior haban dispuesto un gran nmero de clavos en los que las vrgenes colgaron sus lmparas, con cuyo calor el agua no tard en empezar a hervir. El agua hirviente caa sobre los cadveres por una gran cantidad de agujeritos perforados en "a"; estaba tan caliente que los disolvi haciendo con ellos un licor. "Mis compaeros ignoraban an en qu consista la bola forrada; pero yo comprend que se trataba de la cabeza del negro y que era ella la que comunicaba a las aguas la intensidad de su calor. "En "b", alrededor de la caldera grande, haba tambin una buena cantidad de agujeros en los que las vrgenes pusieron sus ramas. No s si es que ello era necesario para la operacin o solamente exigido por el ceremonial; el asunto es que las ramas se encontraban continuamente regadas por la fuente, y el agua que flua de ella para volver a la caldera era un poco ms amarillenta. "Esta operacin dur casi dos horas; la fuente flua constantemente de s misma, aunque el chorro iba menguando poco a poco. "Entretanto, los msicos salieron y nosotros nos paseamos por la sala. Sus adornos bastaban para distraernos cumplidamente pues en cuestin de imgenes, cuadros, relojes, rganos, fuentes y cosas parecidas, no haban olvidado nada. "Por fin termin la operacin y la fuente ces de fluir. Entonces la Virgen hizo que trajeran una esfera hueca de oro. En la base de la fuente haba un grifo; lo abri e hizo correr las materias disueltas por el calor de las gotas recogiendo varias medidas de una materia de un rojo intenso. Vaciaron el agua que quedaba en la caldera superior y tras ello, la fuente, bastante aligerada, fue sacada fuera. No puedo decir si la abrieron a continuacin y si todava contena algn residuo til procedente de los cadveres, lo que s s es que el agua recogida en la esfera era muy pesada hasta el punto que no pudimos transportarla siendo seis, cuando a juzgar por su volumen un solo hombre debera haber podido cargarla.

"Con muchas dificultades transportamos afuera esta esfera y nos dejaron solos otra vez.

Queridos Fratres y Sorores, no se preocupen por los aspectos aparentemente materiales de la Gran Obra Alqumica, pues se trata de smbolos, y no de operaciones concretas. Muchos buscadores se han extraviado creyendo que los Rosacruces enseaban a "hacer oro", cuando el Primer Manifiesto de la Fama Fraternitatis condena precisamente los vanos sueos de los sopladores de ilusiones. Piensen ms bien qu carta les entregar el destino: ser una CUERDA? ser la ESCALERA? Sern merecedores de recibir las ALAS? Moremos en la Luz, y las Tinieblas no prevalecern. En L.'.V.'.X.'., Frater Lucis FIDUCIUS Superior de la O.'.F.'.L.'.

You might also like