You are on page 1of 4

ANEXO N 1 PRIMARIA-EIB

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE GESTIN 2007


I. DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCIN EDUCATIVA LUGAR DISTRITO DIRECTOR PRESENTACIN:
El desarrollo endgeno de la gestin institucional centra la idea en cada uno de los componentes de la comunidad educativa de liderar el proceso de cambio estructural a partir de la caracterizacin del potencial innovador de los mismos que no es otra cosa que el conjunto de capacidades posibles que identificarn a la I.E. como la autorreflexin y reflexin crtica, la determinacin de problemas y su priorizacin para la bsqueda y toma de decisiones y soluciones, construccin de instrumentos de gestin que afronten y provoquen el cambio entre otros, todo ello para direccionar la gestin de todas las reas de la pedagoga y educacin en donde todos aprenden abiertos al cambio y al aprendizaje continuo.

: 31397 PROVINCIA : EL PORVENIR UGEL : PAMPAS : MARCO ANTONIO ESPINOZA JANAMPA

: TAYACAJA : TAYACAJA ALUMNOS : 37

II.

III.

ASPECTO: GESTIN PEDAGGICA


ACTIVIDADES 1. Diseo y aplicacin del proyecto curricular de I.E. LOGROS Se contextualiz y se diversific de acuerdo al diagnstico de la realidad y necesidad de la I.E. Desarrollo de capacidades, valores y actitudes en el estudiante. Elaboracin del PCC articulando reas y contenidos acadmicos. Se prioriz el desarrollo de las capacidades comunicativas, el pensamiento lgico matemtico e institucionalizacin de valores, integrando competencias.
REA C.I. L.M. C.A. P.S. E.F. E.R. E.A. TOTAL PROMEDIO % 75% 76% 76% 76% 73% 75% 75% 75%

SUB ASPECTOS CURRCULO

2. Avance Curricular por reas

DIFICULTADES Carencia de concepto sistmico en diseo y aplicacin del proyecto curricular. Prejuicios morales y ticos de los estudiantes. Monitoreo y seguimiento del PCC insuficiente y desarticulado por el espacio y tiempo no efectivo impuesto. Hostigamiento de actividades entorpecedoras y repetitivas no discernidas para su articulacin en el proceso de construccin de aprendizajes por la UGEL y especialistas. Maestros focalizados en sus reas curriculares de mayor dominio y de fcil acceso.

SUGERENCIAS Validar un sistema de monitoreo y seguimiento del PCC con estrategias integrales y enfoque sistmico. Elaboracin de PIN de talleres vivenciales de valores, capacidades y actitudes. Formulacin de indicadores de desempeo de la comunidad educativa y de la RED con un sistema de gestin curricular estratgico. Mesa de concertacin para la priorizacin de actividades curriculares y extracurriculares en espacio y tiempo efectivo. Taller de intercambio docente en experiencias de proyectos de investigacin sobre dominio didctico y metodolgico de reas curriculares.

3. Formulacin y aplicacin oportuna de unidades didcticas

4. Horas de libre disponibilidad: Talleres Curriculares METODOLOGA 1. Capacitacin Docente: PRONAFCAP, en EIB y NO EIB

2. Aplicacin del enfoque pedaggico vigente

3. Aplicacin de Metodologa intercultural bilinge segn directiva N 0372007-DGRDREH-MED

Integracin de contenidos educativos de las reas curriculares para evitar duplicidad y rebasamiento de indicadores acorde a los temas transversales priorizados en el cartel anual de competencias y capacidades. Incremento de horas en las reas de Lgico Matemtica y Comunicacin Integral. Silabus pertinentes, abiertos y flexibles. Habilidades en la comprensin lectora y produccin de textos, capacidad heurstica en la resolucin de problemas y razonamiento matemtico y estrategias de diversificacin curricular con criterio constructivista y estructuralista. (De Agosto a Diciembre del 2007) Adopcin del aprendizaje significativo generando aptitudes y actitudes para la construccin del conocimiento orientado a compartir significados de asimilacin, adaptacin y equilibrio cognitivo en la relacin maestro alumno y viceversa y entre sus pares. Aplicacin del enfoque comunicativo textual construyendo el conocimiento en forma personal al estructurar los contenidos informativos y formativos de textos variados y adecuados. La construccin de la realidad es idiosincrasia por lo que el tratamiento de las lenguas ampli la capacidad de comprensin lectora y produccin de textos de

Limitacin en la formulacin de unidades didctica concntricas y desinters por el desarrollo endgeno de innovaciones colaborativas en aplicacin de unidades didcticas.

Concurso de innovaciones colaborativas en la formulacin y aplicacin endgena de unidades didcticas concntricas.

Limitacin en la formulacin de competencias, capacidades y contenidos concntricos en el slabus institucional. Limitacin en el desarrollo de talleres productivos tcnicos agropecuarios. Entrega extempornea de oficios sobre fecha de capacitacin (PRONAFCAP). Trabajo unilateral en el desarrollo de problemas y ejercicios matemticos por los entes capacitadores. Limitacin en el desarrollo de estrategias sistmicas para la formulacin del currculo institucional acorde a la propuesta del MINED. Carencia de capacitacin en mtodos y estrategias del nuevo enfoque pedaggico desde la perspectiva sistmica e interactiva.

Incidir en la orientacin de talleres productivos tcnicos agropecuarios. Elaboracin del PIN regional de proyectos de desarrollo productivo. Organizacin endgena en el desarrollo del slabus y contenidos educativos de razonamiento matemtico, comprensin lectora y currculo por el ente capacitador del I.S.P.P.- Huancavelica. Taller de formulacin del PCI con enfoque sistmico acorde a la propuesta sistmica del MINED. Estructurar la construccin de estrategias metodolgicas del aprendizaje enseanza desde la teora de Colver Rufenstein, Zubiria, Ranzon.

Limitacin en la formulacin de preguntas inferenciales de textos en el lenguaje quechua. Dificultad en el manejo de estrategias lingsticas.

Suministrar dinmicas de animacin en la aplicacin de estrategias lingsticas en EIB. Taller de reproduccin de estrategias metodolgicas lectoras y formulacin estratgica de preguntas inferenciales en quechua de relatos recopilados en el medio.

4. Redes educativas y crculos de calidad (CIMCAE)

los alumnos. Organizacin de la red curricular centrada en la elaboracin de documentos de gestin, tcnicas pedaggicas, PEI, PCI, unidades didcticas, etc.

Dispersin de las I.E. e impresicin del planteamiento de puntos de vista convergentes en el desarrollo de distintos documentos de planeacin, de gestin y evaluacin de indicadores sobre estrategias e iniciativas educativas distintivas.

MATERIALES EDUCATIVOS

1. Distribucin, uso y conservacin de material educativo EIB y no EIB

Organizacin del banco de libros. Utilizacin de los textos del MED. Organizacin de la biblioteca institucional y el de aula. (Todo ello a disposicin del estudiante a travs del uso del carn y hoja de pedido).

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

1. Niveles de logro

2. Uso de tcnicas e instrumentos de evaluacin e informacin de resultados

3. Supervisin y monitoreo

Aplicacin de una evaluacin cualitativa literal. Las actividades planteadas en diversas situaciones de aprendizaje fueron ordenadas de menor a mayor complejidad para cada uno de los indicadores que se formul. Utilizacin de tcnicas e instrumentos de evaluacin. Elaboracin de indicadores sujetos a observacin, medicin y comprobacin evidencindose los procesos que implican el desarrollo de la capacidad seleccionada. Uso de registros auxiliares. Monitoreo permanente por especialistas del PRONAFCAP de Agosto a Diciembre del 2007. Plan de trabajo del plan lector

Limitacin en la entrega de textos e irresponsabilidad en la devolucin de textos por los alumnos. Vacos en el conocimiento sobre conservacin, uso y recuperacin de material educativo. Poco dominio en la generacin de espacios que implica la socializacin de las inteligencias mltiples de los estudiantes. Limitacin de evaluar la tendencia progresiva hacia el logro de los aprendizajes en funcin al nmero de actividades planteadas para una competencia.

Centrar la inteligencia emocional del CIMCAE en la formulacin de proyectos de investigacin en metodologa didctica por reas. Tentar la formulacin de un planeamiento estratgico sistmico del CIMCAE que englobe el potencial innovador y las innovaciones colaborativas de las I.E. que lo conforman con reconocimiento resolutivo. Organizacin de concursos por redes en el buen manejo, uso y conservacin de los textos dotados en la cantidad adecuada. Talleres vivenciales de aprendizajes funcionales en la construccin de espacios implcitos de contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales acorde a las inteligencias mltiples diversas.

Incidir en un taller de validacin o programacin de actividades acorde a la competencia o logros de aprendizaje a alcanzar segn las reas curriculares.

Dificultad de describir los indicadores con un texto sencillo. PP.FF. renuentes a la calificacin literal e incomprensin de los niveles de logros con sentido incluyente. Falta de capacitacin en evaluacin de los aprendizajes en un currculo de competencias. Limitacin en la presentacin de sesiones de aprendizaje desde el enfoque sistmico propuesto por el MINED. Limitacin en el afianzamiento del

Taller sobre la formulacin de la matriz de capacidades, indicadores y niveles de logro con sentido concntrico. Capacitacin sobre evaluacin sistmica en un currculo de competencias.

Demostracin de clases modelos desde el enfoque sistmico propuesto por el MINED.

PLAN LECTOR

1. Formulacin del

Demandar un planeamiento estratgico del

Plan Lector 2. Desarrollo del plan lector y resultados

desde el enfoque comunicativo textual. Jornadas de animacin para centrar el gusto y placer por la lectura de los PP.FF. y otros. Uso de textos del MINED para afianzar la resolucin de preguntas inferenciales.

planeamiento estratgico del plan lector institucional. Establecimiento de la hora de lectura en forma permanente con uso del organizador y planificador semanal. Lectura de 12 textos en diversos contextos. PP.FF. renuentes a la lectura recreativa. Poco dominio en la formulacin de preguntas inferenciales y de estrategias de animacin y produccin de textos de menor a mayor complejidad.

plan lector institucional desde la ptica del enfoque sistmico. Taller de optimizacin del tiempo y de estrategias de animacin, comprensin de lectura y produccin de textos de menor a mayor complejidad en diversos contextos.

El Porvenir, 31 de Diciembre del 2007.

_____________________________ Marco A. Espinoza Janampa Director

You might also like