You are on page 1of 16

Introduccin

Cuando hablamos de estadstica, nos referimos a la ciencia de los datos, que implica una recoleccin, clasificacin, organizacin, anlisis, etc. de los datos. Dentro de esta suele aplicarse dos tipos de ramas, una de ellas es la Estadstica Descriptiva, que se dedica a organizar, sintetizar y describir un conjunto de datos que aplicaremos a un problema propuesto por nosotros. El problema a realizar, es el estudio de la poblacin de 30 ratones, que inciden en la ciudad de Concepcin, para ello organizaremos los datos en diferentes tablas, que nos permitirn comprender de manera optima la informacin. Gracias a la ayuda del sistema computacional software SPSS vamos a clasificar en variables cualitativas y cuantitativas (discreta y continua), adems determinaremos las medidas de tendencia central (moda, mediana y media), medidas de dispersin (rango, varianza, desviacin estndar, desviacin media, coeficiente de variacin) y medidas de posicin (Percentil), teniendo un estudio profundo de este problema. Una manera de organizar estos datos para su mayor anlisis y simple compresin, es la creacin de grficos (histogramas) de acuerdo a las diferentes variables. Al obtener los datos totales, finalmente discutiremos e interpretaremos los resultados.

Objetivos generales
1. Conocer y entender sobre la Estadstica Descriptiva. 2. Llevar a la prctica los conocimientos tericos sobre este tema.

3. Aprender a recopilar, organizar, sintetizar y analizar los datos, a partir de


la problemtica planteada. 4. Interpretar grficos. 5. Trabajar en equipo.

Metodologa
La Metodologa que utilizaremos en el presente trabajo es la Estadstica Descriptiva, que consiste en primer lugar en la recopilacin de datos referentes al problema; luego estos datos se organizan en tablas para que puedan ser analizados de manera ptima y finalmente interpretar los resultados.

Estadstica Descriptiva

Recopilacin de Datos

Organizacin de datos

Anlisis de Datos

Metodologa Descriptiva paso a seguir: 1. Presentacin del problema: Estudio de una poblacin de 30 roedores (ratones) y su prevalencia en la ciudad de Concepcin. 2. Qu deseamos conocer?: Conjunto de variables, en este caso variable cualitativa (color de pelaje); y cuantitativas discretas/continuas (peso y nmero de cras). 3. Recopilacin de datos: Se renen los datos segn el enfoque de estudio en este caso la prevalencia de ratones. 4. Organizacin de datos: Ordenar los datos en tablas (frecuencia). 5. Anlisis de datos: Luego de ordenar los datos, debemos estudiarlo para conocerlo, entenderlo y explicarlo.

Problemtica Planteada Estudio de la prevalencia de roedores (ratones) en la ciudad de Concepcin.


Un grupo de Estudiantes de Ingeniera Civil Industrial se interesaron en estudiar a una poblacin de Roedores, especficamente Ratones de ciudad para conocer la especie que predomina. Recolectamos 30 ratones de la Ciudad de Concepcin para analizar diferentes variables, particularmente Cuantitativas y Cualitativas, y as definir cual es la especie que predomina segn color, peso, nmero de cras, etc.

Resultados
Los datos obtenidos de la poblacin de los 30 ratones de ciudad recolectados con respecto a su color, peso, y nmero de cras y mas la ayuda del programa computacional software SPSS. Nos permitir organizar, analizar e interpretar los datos clasificndolos en los diferentes tipos de variables (Cualitativas y Cuantitativas). Aplicando los conocimientos obtenidos en la clase de Estadstica. Tabla N1:

Resumen de las 3 variables estudiadas

Esta tabla nos muestra un resumen de los diferentes datos, con respecto a la variable cualitativa (color de pelaje), variable cuantitativa continua (peso de los roedores) y variable cuantitativa discreta (nmero de cras), adems nos da a conocer las medidas de tendencia central (moda, mediana y media),

Medidas de Dispersin (Rango, Desviacin media, estndar, coeficiente de variacin y varianza), Medidas posicin, etc., para su posterior anlisis.

Tabla N1:

Variable cualitativa Color de pelaje de los roedores

Esta tabla representa los diferentes colores de pelaje de los ratones estudiados (amarillo, beige, caf, blanco, gris, etc.), su frecuencia que indica el nmero de roedores segn la clase, su porcentaje y su porcentaje acumulado.

Tabla N2:

Variable cuantitativa discreta Numero de cras de los roedores

Esta tabla representa la variable cuantitativa discreta que corresponde al nmero de cras que tuvieron los roedores (ratones) estudiados, su frecuencia, su porcentaje y su porcentaje acumulado.

Tabla N3:

Variable cuantitativa contina Peso de los roedores

Esta tabla representa la variable cuantitativa continua que corresponde al peso que tienen los roedores (ratones) estudiados, su frecuencia, su porcentaje y su porcentaje acumulado.

Variable Cualitativa
Es la variable que expresa distintas cualidades, caractersticas o modalidad, Ejemplo: Color de los roedores (ratones)

Color del pelaje de 30 roedores


Tabla de frecuencia: Clase Amarillo Beige Blanco Caf Gris Negro Total Frecuencia Absoluta (ni) 3 5 1 4 10 7 30 Frecuencia Relativa (fi) 0.1 0.167 0.03 0.13 0.33 0.23 1

Esta tabla representa el color del pelaje de los roedores, la frecuencia absoluta que indica la cantidad de veces que se repite la clase, en este caso la

cantidad de ratones que tiene un mismo color y la frecuencia relativa que es la divisin de la frecuencia absoluta por el total de datos (frecuencia relativa: ni/30) que siempre equivale 1. Grfico N1:

Color de pelaje de los ratones estudiados (Frecuencia versus Color)

X: Color de pelaje Y: Frecuencia Este grfico de barras nos muestra el color del pelaje de la poblacin de ratones estudiados.

Medidas de tendencia Central


En este caso como es variable cualitativa, analizaremos slo la moda. Moda Es aquel valor que aparece el mayor nmero de veces. En este caso como podemos observar en la tabla y en el grfico, el dato que ms se repite es el color de pelaje Gris.

Variables Cuantitativas
Variables Cuantitativas son aquellas que se expresan mediante cantidades numricas. Estas se clasifican en dos tipos: Variables Discretas y Variables Continuas.

1. Variable Discreta: Es la variable que presenta separaciones o


interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir.

Ejemplo: Nmero de cras que tienen los Ratones (5, 7, 10, 12, etc.).

2. Variable Continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor


dentro de un intervalo especificado de valores. Ejemplo: Peso de los Ratones (20,5 gramos, 22,5 gramos, 28,3 gramos, etc.).

Variable Discreta
Tabla de frecuencia:

Nmero de cras que tienen los ratones


Clase Frecuencia Absoluta (ni) 9 5 3 4 2 7 n: 30 1 Frecuencia Relativa (fi) 0.3 0.167 0.1 0.133 0.067 0.233 Frecuencias Absolutas Acumuladas (Ni) 9 14 17 21 23 30 Frecuencias Relativas Acumuladas (Fi) 0.3 0.467 0.567 0.7 0.767 1

5 7 8 10 12 15 total

Esta tabla representa el nmero de cras que tienen de los roedores, la frecuencia absoluta que indica la cantidad de veces que se repite la clase, y la frecuencia relativa (frecuencia relativa: ni/n) que equivale a 1, frecuencia absolutas acumuladas y frecuencias relativas acumuladas. Grfico N1:
Numero

de Cras que tienen los ratones estudiados (Frecuencia versus N cras)

X: Nmero de cras Y: Frecuencia Este histograma nos muestra el nmero de cras que tienen los roedores estudiados.

Medidas de tendencia central

Moda: El valor que ocurre con ms frecuencia es Mediana: El valor de mediana es 8. Media: El valor de la media es 9,1. Medidas de Dispersin

5.

Rango: Este corresponde 10 Varianza: El valor de la varianza es 15, 197 Desviacin Estndar: El valor de la desviacin estndar

3,898

Medidas de Posicin Percentil: Divide al conjunto de datos en 100 parte iguales que representan cada una el 1% de los valores.

Percentil 25: El valor es 5,00 Percentil 50: El valor es de 8,00 Percentil 75: El valor es de 12,75 Determinar forma (Simetra)

Coeficiente de sesgo: el valor es

0,511

Variable Continua
Tabla de frecuencia:

Peso de los roedores (ratones)


Fronteras Interval os Frecuenc ia Absoluta (ni) 5 0 13 5 7 30 Frecuenc ia Relativa (fi) 0.167 0 0.433 0.167 0.233 1 Frecuenc ias Absoluta s Acumula das (Ni) 5 5 18 23 30 Frecuenc ias Relativas Acumula das (Fi) 0.167 0,167 0.6 0.767 1 Marca de Clases (Mi)

16.35 19.85 19.85 23.25 23.25 26.65 26.65 30.5 30.5 33.45

16.4 19.5 19.6 22,7 22,8 25,9 26 29,1 29,2 -32,3 Total

17,95 21.15 24.35 27.55 30,75

Esta tabla representa el peso que tienen de los roedores, fronteras, intervalos, la frecuencia absoluta que indica la cantidad de veces que se repite la clase, y la frecuencia relativa (frecuencia relativa: ni/n) que equivale a 1, frecuencia absolutas acumuladas, frecuencias relativas acumuladas y finalmente la marca de clases que corresponde al promedio de los intervalos.

Grfico N1: Peso

que tienen los ratones estudiados (Frecuencia versus Peso ratones)

Peso

X: Peso de los ratones Y: Frecuencia Este histograma nos muestra el peso que tienen los roedores estudiados.

Medidas de tendencia central

Moda: El valor de la moda se encuentra en el intervalo [22,8 25,9] , y este valor corresponde 25,3. Mediana: El valor de mediana se encuentra en el intervalo [22,8 25,9] este valor es 25,3 esto quiere decir que el %50 de los ratones pesa menos 25,3 y el %50 restante pesa ms de 25,3. Media: El valor de la media es 25,51 que corresponde al promedio del peso de los ratones estudiados. Medidas de Dispersin

Rango: Este corresponde

17, que es el resultado de la resta del mayor 5,02

valor que es 33,4 con el menor valor que es 16,4

Varianza: El valor de la varianza es 25,271 Desviacin Estndar: El valor de la desviacin estndar

Medidas de Posicin Percentil: Divide al conjunto de datos en 100 parte iguales que representan cada una el 1% de los valores.

Percentil 25: El valor es 22,9 Percentil 50: El valor es de 25,3 Percentil 75: El valor es de 29,1 Determinar forma (Simetra)

Coeficiente de sesgo: el valor es

-0,313.

Discusin e interpretacin de los resultados

1.- Variables Cualitativas


Segn nuestra problemtica sobre la poblacin de ratones que predomina en la ciudad de Concepcin, escogimos para analizar como variable cualitativa el color de pelaje de los ratones. Este tipo de variable es variable cualitativa Nominal, porque presenta modalidades no numricas que no admiten un criterio de orden.

Slo analizamos dentro de las medidas de tendencia central la moda esta nos arrojo que el valor o dato mas frecuente es el color de pelaje gris, esto quiere decir, que prevalece en la ciudad de Concepcin en mayor cantidad los ratones de color gris. El porcentaje corresponde a un 33%.

2.- Variables Cuantitativas Discretas


Segn nuestra problemtica escogimos como variable cuantitativa discreta a nmero de cras que tienen los ratones, al observar en la tabla los datos nos damos cuenta que los ratones analizados tiene en su mayora una gran camada. El valor que mas frecuente que corresponde a la moda es 5, es decir, que la mayora de los ratones tiene un camada de 9 cras, correspondiente a un 30%. El valor de la mediana es 8, es decir, que 50% de los ratones tiene menos de 8 cras y el otro %50 ms de 8. Segn el resultado de la media, el promedio de cras que tiene la poblacin estudiada es de 9.1. El valor de la varianza es 15, 197, por lo tanto, la desviacin estndar es de 3,898. Esto quiere decir que existe una variabilidad o dispersin de3,898 con respecto al valor medio de las cras

El valor del coeficiente de sesgo es 0,511, esto permite interpretar que al ser positivo, posee una cola derecha larga.

3.- Variables Cuantitativas Continua


Segn nuestra problemtica escogimos como variable cuantitativa continua el peso que tienen los ratones, al observar en la tabla los datos nos damos cuenta que los ratones estudiados pesan entre 22,8 y 25,9 gramos, el peso no vara mucho entre el valor mximo con el mnimo, adems que no pesan mucho, los valores son mas bien parejos.

Los ratones pesan en su gran mayora esta en un intervalo de peso entre 22,8 y 25,9 gramos, es decir, que el peso no vara mucho entre un ratn y otro. Segn el valor de mediana, el 50% pesa menos que 25,3 gramos y el otro %50 pesa ms que 25,3 gramos. Segn el resultado de la media, el peso promedio de los ratones estudiados es de 25,51 gramos. El valor de la varianza es 25,271, por lo tanto, la desviacin estndar es de 5,02. Esto quiere decir que existe una variabilidad o dispersin de 5,02 con respecto al valor medio de las cras El valor del coeficiente de sesgo es -0,313, esto quiere decir que es asimtrica negativa, porque muestra un sesgo o cola izquierda larga.

Conclusiones y recomendaciones

La realizacin de este trabajo nos ha permitido conocer y aprender ms sobre la Estadstica Descriptiva, ya que llevamos a la practica los conocimientos tericos aprendidos en clase; siendo esta una excelente manera para el aprendizaje adems de ser entretenida y didctica. El problema tratado consisti en el estudio de una poblacin de treinta ratones, para determinar cual de estos predominaba en la ciudad de Concepcin, para ello estudiamos tres variables cualitativas, cuantitativa discreta y cuantitativa contina, que no permitieron conocer la clase predominante segn color de pelaje, peso y nmero de cras. Nos dimos cuenta a travs de la realizacin de este trabajo, que la estadstica descriptiva es una excelente herramienta, que nos permiti obtener las medidas de tendencia central, dispersin, posicin, etc. Todos estos anlisis nos llevaron a obtener la resolucin de nuestro problema. Nuestro grupo concluy que la estadstica Descriptiva es de suma importancia a la hora de organizar, sintetizar y analizar datos, a partir de un problema planteado. Adems que con la ayuda del programa computacional software PSS pudimos analizar los datos de forma precisa y clara construyendo tablas y grficos que nos entregaron una informacin organizada fcil de comprender y entender para el general de las personas.

Finalmente como recomendacin podemos aconsejar que para realizar un trabajo de calidad, debemos en primera instancia estudiar y analizar todos los conceptos que se utilizan en la Estadstica Descriptiva, ya que nos har mas fcil la ejecucin de nuestro trabajo. Tambin fijarnos bien en los datos que ingresamos al software SPSS para no cometer errores que distorsionen la informacin, escoger un problema o problemtica del gusto del todo el grupo para trabajar mejor, y por ltimo tener una buena comunicacin como grupo, delegando funciones a cada miembro del grupo y que todos aportes con sus ideas.

You might also like