You are on page 1of 9

1

TEMA: La electricidad:     Introducción Historia Conceptos básicos Generación

AUTOR:
Kevin Joel López Romero

CURSO: “B”

CARRERA: Potencia

Tutor:
Licda. Ester Espinoza

1

El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos. inductores y condensadores. la electricidad estática. La materia eléctricamente cargada produce y es influenciada por los campos electromagnéticos. la electricidad se usa para generar:     luz mediante lámparas calor. se mide en voltios. 2 . compuestos de circuitos eléctricos que incluyen componentes activos (tubos de vacío. cuyo significado es ámbar) es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. transistores. y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica. La electricidad se manifiesta en varios fenómenos:      Carga eléctrica: una propiedad de algunas partículas subatómicas. que determina su interacción electromagnética. Corriente eléctrica: un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente. Campo eléctrico: un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se esta moviendo. aprovechando el efecto Joule movimiento. mediante motores que transforman la energía eléctrica en energía mecánica señales mediante sistemas electrónicos.2 Electricidad La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron. diodos y circuitos integrados) y componentes pasivos como resistores. Las cargas eléctricas producen campos electromagnéticos que interaccionan con otras cargas. menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Magnetismo: La corriente eléctrica produce campos magnéticos. Además las cargas en movimiento producen campos magnéticos. se mide en amperios. Potencial eléctrico: es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo. En ingeniería eléctrica. la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.

Coulomb y Franklin. La rápida expansión de la tecnología eléctrica en esta época transformó la industria y la sociedad.3 El fenómeno de la electricidad ha sido estudiado desde la antigüedad. cuya revolucionaria manera de entender la relación entre investigación y mercado capitalista convirtió la innovación tecnológica en una actividad industrial. u objetos arqueológicos de interpretación discutible. Faraday y Ohm. climatización. Fue éste el momento de grandes inventores como Gramme. No obstante. Volta. Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani. Los desarrollos tecnológicos que produjeron la primera revolución industrial no hicieron uso de la electricidad. y. Henry Cavendish. Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando. como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza. a fines del siglo XIX. que revolucionó las telecomunicaciones.24 von Siemens y Alexander Graham Bell. Entre ellos destacaron Nikola Tesla y Thomas Alva Edison. La creciente sucesión de aplicaciones que esta forma de la energía produjo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolución industrial. Historia La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas. A finales del siglo XIX los ingenieros lograron aprovecharla para uso residencial e industrial. van Musschenbroek y Watson. iluminación y computación. La generación masiva de electricidad comenzó cuando. 3 . como la batería de Bagdad. el desarrollo de una teoría que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno no se alcanzó hasta la formulación de las ecuaciones de Maxwell en 1865. notó que la barra podía atraer objetos livianos. al frotar una barra de ámbar con un paño. pero su estudio científico sistemático no comenzó hasta los siglos XVII y XVIII. se extendió la iluminación eléctrica de las calles y las casas. las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemáticos como Gilbert. por ejemplo: transporte. Mientras la electricidad era todavía considerada poco más que un espectáculo de salón.6 von Guericke. La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones. con Ampère. La electricidad es la columna vertebral de la sociedad industrial moderna. Du Fay. Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833). ya a comienzos del siglo XIX. Westinghouse.

el cual tiene portadores muy comunes que son el electrón y el protón. La carga se origina en el átomo. Los electrones tienen la misma carga de aproximadamente 1. a menos que una carga externa se desplace a ese sistema. La intensidad de una corriente eléctrica se mide en amperios. El término electricidad estática hace referencia a la presencia de carga en un cuerpo. por lo general causado por que dos materiales distintos se frotan entre sí. como un cable. Es una cantidad conservadora. La corriente puede estar producida por cualquier partícula cargada eléctricamente en movimiento. pero cualquier otra carga en movimiento producee una corriente. transfiriéndose carga uno al otro. La magnitud de la fuerza electromagnética. es decir. Históricamente. que relaciona la fuerza con el producto de las cargas y tiene una relación inversa al cuadrado de la distancia entre ellas. cuyo símbolo es A. Corriente eléctrica Se conoce como corriente eléctrica al movimiento de cargas eléctricas. lo más frecuente es que sean electrones. En el sistema.6022×10-19 culombios. o al pasar por un material conductor. la carga neta de un sistema aislado se mantendrá constante.6022×10-19 coulombios. se expresa por la ley de Coulomb.4 Conceptos básicos Carga eléctrica La carga eléctrica es una propiedad de la materia que produce una fuerza cuando tiene cerca otra materia cargada eléctricamente. la corriente eléctrica se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó como sentido convencional de circulación de la corriente el flujo de cargas desde el polo 4 . la carga puede transferirse entre los cuerpos por contacto directo. El protón tiene una carga que es igual y opuesta +1. ya sea atractiva o repulsiva.

y que se desplazan en sentido contrario al convencional. Una carga pequeña ubicada en un campo eléctrico experimenta una fuerza. y una fuerza es un vector. y su fuerza en cualquier punto se define como la fuerza (por unidad de carga) que se necesita para que una carga esté inmóvil en ese punto. el campo eléctrico a una distancia determinada es cero. con carga negativa. La carga de prueba debe de ser insignificante para evitar que su propio campo afecte el campo principal y también debe ser estacionaria para evitar el efecto de los campos magnéticos. Campo eléctrico El concepto de campo eléctrico fue introducido por Michael Faraday. Potencial eléctrico El concepto de potencial eléctrico tiene mucha relación con el campo eléctrico. y para haber llevado esa carga a ese punto en contra de la fuerza se necesito trabajo. Un campo eléctrico actúa entre dos cargas de modo muy parecido al campo gravitacional que actúa sobre dos masas. entonces el campo eléctrico también es un vector. Por ello la gravedad es la fuerza dominante en el universo. una corriente eléctrica puede consistir de un flujo de partículas cargadas en una dirección. Sin embargo. y su naturaleza varía dependiendo de las partículas cargadas y el material por el cual están circulando.5 positivo al negativo. El campo eléctrico tiene la propiedad especial de ser conservativo. es decir que no importa la 5 . y como tal. y es la energía requerida para mover una carga entre dos puntos específicos. es un campo vectorial. que en los metales los portadores de carga son electrones. que el campo eléctrico puede producir atracción o repulsión. y produce una fuerza que ejerce sobre otras cargas que están ubicadas en el campo. Lo cierto es que. a pesar de ser mucho más débil. se extiende hasta el infinito y su valor es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Como el campo eléctrico se define en términos de fuerza. Específicamente. Más adelante se observó. dependiendo de las condiciones. con magnitud y dirección. aunque un concepto más útil es el de diferencia de potencial. Un campo eléctrico se crea por un cuerpo cargado en el espacio que lo rodea. o incluso en ambas direcciones al mismo tiempo. hay una diferencia importante: así como la gravedad siempre actúa como atracción. El potencial eléctrico en cualquier punto se define como la energía requerida para mover una carga de prueba ubicada en el infinito a ese punto. Esta definición formal de potencial tiene una aplicación práctica. Un campo eléctrico varía en el espacio. Si un cuerpo grande como un planeta no tienen carga neta.49 Por lo general se mide en voltios. El proceso por el cual la corriente eléctrica circula por un material se llama conducción eléctrica. La convención positivo-negativa es ampliamente usada para simplificar esta situación. donde un voltio es el potencia en el que un julio (unidad) de trabajo debe gastarse para traer una carga de un culombio del infinito.

Generación de energía eléctrica Centrales hidroeléctricas Una central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. pero fueron formulados por primera vez de modo completo por Maxwell. Electromagnetismo Se denomina electromagnetismo a la teoría física que unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría.6 trayectoria realizada por la carga de prueba. además de las características de la turbina y del generador. con una potencia instalada de 6 . El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central. Hasta 10 MW se consideran minicentrales. desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son:   La potencia. La energía garantizada en un lapso determinado. desplazamiento eléctrico y corriente de desplazamiento. que relacionan el campo eléctrico. Las dos características principales de una central hidroeléctrica. corriente eléctrica. todas las trayectorias de dos puntos específicos consumen la misma energía. hasta varios GW. conocidas como ecuaciones de Maxwell. y del caudal máximo turbinable. La potencia de una central hidroeléctrica puede variar desde unos pocos MW. donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la electricidad en alternadores. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales. que es función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central. generalmente un año. y además con un único valor de diferencia de potencial. En China se encuentra la mayor central hidroeléctrica del mundo (la Presa de las Tres Gargantas). cuyos fundamentos son obra de Faraday. de la pluviometría anual y de la potencia instalada. que está en función del volumen útil del embalse. el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales: densidad de carga eléctrica.

500 MW. se expande a continuación en una turbina de vapor. como en una central termoeléctrica común. En las centrales termoeléctricas denominadas de ciclo combinado se usan los gases de la combustión del gas natural para mover una turbina de gas. Estas utilizan el flujo y reflujo de las mareas. al alternar entre la generación por medio de gas natural o carbón. tras pasar por la turbina.así como también de incineración de residuos sólidos urbanos(RSU) . se puede obtener la cogeneración en este tipo de plantas. Además. gas natural o carbón) como de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear o del sol como las [[central térmica solar|solares termoeléctricas]. y las condiciones morfológicas de la costa permitan la construcción de una presa que corte la entrada y salida de la marea en una bahía. 7 . Este tipo de plantas está en capacidad de producir energía más allá de la limitación de uno de los dos insumos y pueden dar un paso a la utilización de fuentes de energía por insumos diferentes. En una cámara de combustión se quema el gas natural y se inyecta aire para acelerar la velocidad de los gases y mover la turbina de gas. En su forma más clásica. la cual se evapora. con una potencia instalada de 14. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fósiles (petróleo. cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad. incluso urbanos en algunas ocasiones. Esta forma de energía posee problemas medioambientales al necesitar la construcción de grandes embalses en los que acumular el agua. a alta presión y temperatura. Centrales termoeléctricas Una central termoeléctrica es un lugar empleado para la generación de energía eléctrica a partir de calor. El vapor obtenido. se reutilizan para generar vapor que mueve una turbina de vapor. Se genera energía tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la bobina. Las centrales que en el futuro utilicen la fusión también serán centrales termoeléctricas. en las llamadas centrales mareomotrices. En general pueden ser útiles en zonas costeras donde la amplitud de la marea sea amplia. El vapor luego es enfriado por medio de un caudal de agua abierto o torre de refrigeración como en una central térmica común. Luego el vapor es enfriado en un Condensador donde circula por tubos agua fría de un caudal abierto de un río o por torre de refrigeración. las centrales termoeléctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua. que es sustraída de otros usos.000 MW en 20 turbinas de 700 MW cada una. Actualmente se encuentra en desarrollo la explotación comercial de la conversión en electricidad del potencial energético que tiene el oleaje del mar. La segunda es la Represa de Itaipú (que pertenece a Brasil y Paraguay). Como. esos gases todavía se encuentran a alta temperatura (500 °C). Cada una de estas turbinas impulsa un alternador.7 22.

8 . con velocidades proporcionales al gradiente de presión. forestales. se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica. como zonas costeras. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina heliostato. En ellas es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas.8 Las centrales térmicas que usan combustibles fósiles liberan a la atmósfera dióxido de carbono (CO2). La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión. Centrales Térmicas Solares Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que. especialmente en áreas expuestas a vientos frecuentes. pueden emitir otros contaminantes como óxidos de azufre. Centrales eólicas La energía eólica se obtiene mediante el movimiento del aire. de 300 °C hasta 1000 °C. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido. También. a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional. de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce. Las centrales nucleares pueden contaminar en situaciones accidentales (véase accidente de Chernóbil) y también generan residuos radiactivos de diversa índole. En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad. partículas sólidas (polvo) y cantidades variables de residuos sólidos. considerado el principal gas responsable del calentamiento global. bombear agua u otras tareas que requieren una energía. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano. Su principal problema medioambiental es la necesidad de grandes extensiones de territorio que dejan de ser útiles para otros usos (agrícolas. alturas montañosas o islas. dependiendo del combustible utilizado. etc.). óxidos de nitrógeno. es decir. que no se podría obtener con temperaturas más bajas. o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico.

están fuertemente condicionadas por las condiciones climatológicas. siendo aleatoria la disponibilidad de las mismas. este tipo de energía. al igual que la solar o la hidroeléctrica. porque deforman el paisaje.9 El impacto medioambiental de este sistema de obtención de energía es relativamente bajo. Además. 9 . pudiéndose nombrar el impacto estético. la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos o la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos.