ETICA: La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen

vivir.  Estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.  Es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta. MORAL:Es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.  Es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en unadeterminada dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.  La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del

coercitivo y punitivo. obligatorio. percepciones. El fundamento de la norma ética es el valor. ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. impositivo. La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. El siguiente caso clínico de bioética no los comento un doctor del hospital: llega paciente masculino de 65 años de edad a la sala de urgencias ingresado por . En las normas morales impera el aspecto prescriptivo.  Trabajo sobre bioetica en el hospital.  Una diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente.  Otra diferencia es el carácter axiológico de la ética.  La moral tiene una base social. Semejanzas y diferencias entre ética y moral. estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. debe ser. legal.  Los puntos en los que confluyen son los siguientes: En los dos casos se trata de normas. es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal. como resultado de su propia reflexión y su propia elección. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica. sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. no el valor impuesto desde el exterior. Es decir en las normas morales destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.

el paciente requiere transfusión urgente de sangre. venga y lo pone frente al ventilador y le dice ¨"mire solo tiene que retirar ese tubo y apagar ese botón y listo". para él en ese determinado momento de “ira” dicha acción era lo “mejor” o lo “correcto”). Si bien se podría decir que el medico actuó de manera incorrecta al proponerle semejante situación a un paciente. Hay que entender al familiar del paciente que actuó de manera impulsiva al ver la . horas más tarde cursa con muerte encefálica y solo esperan su desenlace fatal. mientras que la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. adelante. Entonces como la moral tiene su base en la sociedad y son un conjunto de normas establecidas en entorno a ella. siento que esto es un sueño. no se lo que hago ni digo. según lo que entendí actuó de forma éti  ca. es cuando el familiar reacciona se pone a llorar y dice no puedo hacerlo.traumatismo craneoencefálico tras sufrir un accidente automovilístico. Sin embargo el medico actuó de forma inmoral. se podría decir que es no moral que un médico le proponga la muerte a alguno de sus pacientes por el motivo que sea. cabe recordar que la moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación. sin embargo continúa hospitalizado con apoyo ventilatorio. Es cuando el médico se enfada tanto y le dice al hijo mayor: esta bien. pues se encuentra en un estado de choque hipovolemico severo. porque esta ética surge como tal en la interioridad de una persona. Se le logra transfundir 4 unidades de sangre. como resultado de su propia reflexión y su propia elección en ese determinado momento e influye en la conducta de una persona pero desde si misma entorno a la conciencia y voluntad ( es decir. pero en ese momento llegan familiares del paciente y se comportan de manera agresiva con el médico adscrito y grita que le hagan algo (porque según ellos no estaban haciendo lo suficiente para salvarle la vida) o que prefieren que lo desconecten a que sigua sufriendo o quede en estado vegetativo. Entonces. discúlpeme.

“mortal”. No conviene  olvidar que los enfermos en situación crítica irreversible. Como conclusión creo los principios éticos tienen sus limitaciones. Estas predisposiciones negativas se acentúan aún en mayor medida cuando la enfermedad es irreversible y Terminal. En este caso me parece que aunque el medico actuó de manera imprudente. la toma de decisiones está muy condicionada tanto por el medio hospitalario y la calidad de vida aceptable. etc. y que. mientras que su aplicación se lleva siempre a cabo desde la particularidad de situaciones específicas vividas por personas concretas. como por la particular situación del enfermo y de la propia familia. ¿realmente se respetando su voluntad?.situación en la que se encontraba su padre. de confusión mental y emotiva. se hallan en una situación de gran indefensión. Sin embargo. fue la única forma en que podía hacer reaccionar al familiar del paciente para que comprendiese la situación. Por lo tanto. tal como se vio en el caso. Los principios siempre habría que comprender el contexto específico de cada paciente. al llevarlos a la práctica puede ser difícil determinar cómo actuar con beneficencia y simultáneamente respetar la autonomía. aunque en teoría resulta relativamente claro cómo aplicar los principios. ya que los principios son abstractos. . lo más grave es que se esta violando el principio de autonomía del paciente ¿hubiese preferido la muerte?. así como la expresión de expectativasde ira destructivas e irrracionalidad. de por sí el medio hospitalario produce no solo en los pacientes gran impacto psicológico y la manifestación de actitudes de rechazo y miedo. si estuviese conciente ¿qué hubiese preferido?. sobre todo cuando los esquemas de valores del médico no coinciden con los del paciente. en consecuencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful