You are on page 1of 7

EJE N1: Conceptos generales de Informtica y seales digitales

DEFINICIN Y ORGEN DEL TRMINO INFORMTICA A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar informacin de forma continua. An estn en el recuerdo las seales de humo y los destellos con espejos que fueron utilizados hace ya bastantes aos, y ms recientemente los mensajes transmitidos a travs de cables utilizando el cdigo Morse o la propia voz por medio del telfono. La humanidad no ha parado de crear mquinas y mtodos para procesar la informacin. Con este fin surge la Informtica, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas mquinas y mtodos. La Informtica nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de clculo y de gestin, donde es frecuente la repeticin de tareas. La idea es que una mquina puede realizarlos mejor, aunque siempre bajo la supervisin del hombre. El trmino Informtica se cre en Francia en el ao 1962 bajo la denominacin INFORMATIQUE y procede de la contraccin de las palabras INFORmation autoMATIQUE. Posteriormente fue reconocido por el resto de pases, siendo adoptado en Espaa en 1968 bajo el nombre de INFORMATICA que, como puede deducirse fcilmente, viene de la contraccin de las palabras INFORmacin autoMATICA, INFORMTICA es la ciencia que estudia el tratamiento automtico y racional de la informacin. Se dice que el tratamiento es automtico por ser mquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentacin de la informacin, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a travs de programas que siguen el razonamiento humano. Dentro de la ciencia de la Informtica se encuentran incluidas una serie de funciones de las que mencionamos a continuacin las ms importantes: El desarrollo de nuevas mquinas. El desarrollo de nuevos mtodos de trabajo. La construccin de aplicaciones informticas. Mejorar los mtodos y aplicaciones existentes. Desde la aparicin de las primeras mquinas de clculo, no se ha parado la investigacin para obtener mquinas cada vez ms potentes, rpidas, pequeas y baratas. Por otra parte, en paralelo con el desarrollo de estas mquinas, tampoco se detiene la investigacin para conseguir nuevos mtodos de trabajo, novedosas formas de explotacin de las mquinas e innovadores modos de compartir los recursos. La funcin de creacin de aplicaciones informticas se refiere al desarrollo de programas para que las mquinas realicen el trabajo para el que han sido creadas. La informtica produjo el abaratamiento de los costos de produccin y el incremento de la produccin de mercancas en la gran industria gracias a la automatizacin de los procesos de diseo, fabricacin, testeo. Gracias a las redes mundiales de comunicacin como Internet, la informtica es vista cada vez ms como un elemento de creacin e intercambio cultural altamente participativo.

DATOS E INFORMACIN
Datos son smbolos que describen hechos y entidades La palabra en plural datos se refiere a ms de un smbolo. Los smbolos que representan datos pueden ser: letras del alfabeto, nmeros, dibujos,etc. Cuando estamos en presencia de un conjunto de smbolos agrupados ordenadamente, se trata de datos que indican hechos o entidades. Un hecho es un acontecimiento, un suceso que ocurre en un momento determinado, como por ejemplo, la compra de mercadera para un comerciante, la reparacin de un televisor descompuesto para una empresa de servicios. Una entidad es una persona, lugar o cosa (un alumno, una calle, una mquina). Informacin es el significado que le da a esos smbolos quien los interpreta.

La INFORMACIN es un conjunto de datos significativos que describen hechos o entidades. Para que un conjunto de smbolos sea significativo, se requiere que sean: Reconocibles: los smbolos que representan datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. La interpretacin que efecte la persona que haga uso de estos datos va a depender de: sus conocimientos anteriores, las reglas de comprensin que ha adquirido durante su vida y factores externos a esa persona. Ejemplo: Si vemos 04-05-06 podemos interpretar que significa, pero si lo ve un nio pequeo lo ms seguro es que no le encuentre significado a este conjunto de smbolos, aunque conozca los nmeros del 0 al 9. En nuestro pas sabemos que 04-05-06 significa da-mes-ao. Pero si estuviramos en Estados Unidos o trabajando con recursos tecnolgicos de esa procedencia, tendra como significado mes-da-ao. Otras veces la interpretacin correcta de datos depende de factores externos al interprete: Las normas de interpretacin (cdigo Morse) La caligrafa, cuando se trata de un texto escrito a mano La impresin, cuando es escritura hecha con mquina de escribir o impresora. Otros factores son la luz suficiente para la visualizacin, volumen correcto para su audicin, etc. ntegramente disponibles: Los datos requeridos deben estar disponibles en su totalidad para poder construir una informacin especfica o responder a una pregunta puntual. Inequvocos: Los datos son inequvocos cunando se conoce el contexto al cual pertenecen. Ejemplo: Consideremos los siguientes datos numricos 579355 escritos en un papel sin ningn otro elemento para poder determinar contexto alguno. Podramos asegurar que se trata de un nmero telefnico, o del cdigo de un artculo de un comercio, de un cdigo de cajero electrnico o simplemente de la cantidad numrica 579.355. Slo si se conoce el contexto se podr identificar su significado. Relevantes: Los datos son pertinentes cuando pueden dar respuesta a determinados requerimientos, o cuando son necesarios para tomar una decisin. Ejemplo: El seor Prez va a salir de viaje al exterior. Para saber que prendas de vestir preparar, qu datos son pertinentes? Lo es la fecha del viaje?Lo es el lugar donde va?Interesan los nombres de los pasajeros que van con l?

PROCESAMIENTO DE INFORMACIN
Todos nosotros somos procesadores de datos. Mientras lee un texto, usted est procesando datos, tambin lo hace cuando escucha radio, o habla por telfono con un amigo. La finalidad de los diversos procesamientos de datos que hace el ser humano, es para obtener informacin que necesita para ejecutar u orientar sus acciones. Requerimos: DATOS que es necesario PROCESAR para obtener INFORMACIN con la cual TOMAR DECISIONES

Grficamente puede representarse de la siguiente forma:

DATOS

PROCESAMIENTO

INFORMACIN

Toma de decisiones

Por ejemplo: cuando desea ir al cine para ver determinada pelcula, busca en la cartelera cinematogrfica el cine en la cual la exhiben. Ubicado el cine con su respectiva direccin, se dirige a l previa eleccin del camino correspondiente para llegar. Datos: Cines que contiene la cartelera con indicaciones de las pelculas que se exhiben. Procesamiento: Bsqueda de la pelcula que tenemos inters de ver Informacin: Cine donde la exhiben Decisin: Ver determinada pelcula Como podemos observar, la situacin se inicia con el inters de ver determinada pelcula. Vale decir, es la toma de decisin que responde a un objetivo. Para poder tomar esa decisin, necesito informacin y para ello ejecuto determinado proceso respecto de ciertos datos. Determinacin del que determina la necesidad de que requiere de que sale de un en el cual se trataron determinados que entran a l previa objetivo tomar una decisin informacin proceso datos bsqueda de datos *relevantes *reconocibles *nteg. disponibles * inequvocos Como vimos en el ejemplo de la pelcula, el primer elemento importante e imprescindible para que tenga razn de ser el procesamiento de datos es tener bien en claro el OBJETIVO y consecuentemente con ello, disponer de la INFORMACIN que permitir tomar la decisin adecuada para lograr este objetivo. Ejercicio: Supongamos que una persona tiene que comprar un artculo y hay tres comercios que lo venden, antes de concretar la compra, en su mente podr tener las siguientes alternativas: Si en el comercio A el precio es ms barato, entonces compro en A Si en el comercio B el precio es ms barato, entonces compro en B Si en el comercio C el precio es ms barato, entonces compro en C Dicha persona por los medios apropiados obtendr el valor de venta de dicho artculo en cada comercio (A =$20, B=$19 y C=$21). Represente el procesamiento de la informacin (datos-procesamiento-informacin-toma de decisin).

SEALES ANALGICAS Y DIGITALES


Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc. La magnitud tambin puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o prdidas de un negocio. En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, el sonido, la energa, etc, son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y contina. Una seal elctrica analgica es aquella en la que los valores de la tensin o voltaje varan constantemente en forma de corriente alterna, incrementando su valor con signo elctrico positivo (+) durante medio ciclo y disminuyndolo a continuacin con signo elctrico negativo () en el medio ciclo siguiente. El cambio constante de polaridad de positivo a negativo provoca que se cree un trazado en forma de onda senoidal. Las seales de cualquier circuito o comunicacin electrnica son susceptibles de ser modificadas de forma no deseada de diversas maneras mediante el ruido, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida, cualquier variacin en la informacin es de difcil recuperacin, y esta prdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento del dispositivo analgico. Un sistema de control (ya pueda ser un ordenador, etc.) no tiene capacidad alguna para trabajar con seales analgicas, de modo que necesita convertirlas en seales digitales para poder trabajar con ellas. Un ejemplo de sistema electrnico analgico es el altavoz, que se emplea para amplificar el sonido de forma que ste sea odo por una gran audiencia. Las ondas de sonido que son analgicas en su origen, son capturadas por un micrfono y convertidas en una pequea variacin analgica de tensin denominada seal de audio. Esta tensin vara de manera continua a medida que cambia el volumen y la frecuencia del sonido y se aplica a la entrada de un amplificador lineal. La salida del amplificador, que es la tensin de entrada amplificada, se introduce en el altavoz. ste convierte, de nuevo, la seal de audio amplificada en ondas sonoras con un volumen mucho mayor que el sonido original captado por el micrfono.

La seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada. Esto no significa que la seal fsicamente sea discreta ya que los campos electromagnticos suelen ser continuos, sino que en general existe una forma de discretizarla unvocamente. Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low , respectivamente, en ingls). Por abstraccin, dichos Seal digital: 1) Nivel bajo, 2) Nivel alto, 3) Flanco de subida y 4) Flanco de bajada. estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicacin de la lgica y la aritmtica binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lgica positiva y en caso contrario de lgica negativa. Cabe mencionar que, adems de los niveles, en una seal digital estn las transiciones de alto a bajo y de bajo a alto, denominadas flanco de bajada y de subida, respectivamente. En la figura se muestra una seal digital donde se identifican los niveles y los flancos. Referido a un aparato o instrumento de medida, decimos que es digital cuando el resultado de la medida se representa en un visualizador mediante nmeros (dgitos) en lugar de hacerlo mediante la posicin de una aguja, o cualquier otro indicador, en una escala. Es conveniente aclarar que, a pesar de que en los ejemplos sealados el trmino digital se ha relacionado siempre con dispositivos binarios, no significa que digital y binario sean trminos intercambiables. Por ejemplo, si nos fijamos en el cdigo Morse, veremos que en l se utilizan, para el envo de mensajes por telgrafo electrnico , cinco estados digitales, que son: punto, raya, espacio corto (entre letras), espacio medio (entre palabras) y espacio largo (entre frases)
Actividad: averigua para que se utiliza el cdigo Morse y que en que accidente muy conocido, ocurrido en 1912, se hizo uso de este cdigo para pedir ayuda. Con la ayuda del alfabeto Morse escribe el nombre de tu escuela (IPEM 299)

CONVERSIN ANALGICA-DIGITAL
La conversin analgica-digital (CAD) consiste en la transcripcin de seales analgicas en seales digitales, con el propsito de facilitar su procesamiento (codificacin, compresin, etc.) y hacer la seal resultante (la digital) ms inmune al ruido y otras interferencias a las que son ms sensibles las seales analgicas.

El proceso de cuantificacin es uno de los pasos que se siguen para lograr la digitalizacin de una seal analgica.

Bsicamente, la cuantificacin lo que hace es convertir una sucesin de muestras de amplitud continua en una sucesin de valores discretos preestablecidos segn el cdigo utilizado. Durante el proceso de cuantificacin se mide el nivel de tensin de cada una de las muestras, obtenidas en el proceso de muestreo, y se les atribuye un valor finito (discreto) de amplitud, seleccionado por aproximacin dentro de un margen de niveles previamente fijado. Los valores preestablecidos para ajustar la cuantificacin se eligen en funcin de la propia resolucin que utilice el cdigo empleado durante la codificacin. Si el nivel obtenido no coincide exactamente con ninguno, se toma como valor el inferior ms prximo. En este momento, la seal analgica (que puede tomar cualquier valor) se convierte en una seal digital, ya que los valores que estn preestablecidos, son finitos. No obstante, todava no se traduce al sistema binario. La seal ha quedado representada por un valor finito que durante la codificacin (siguiente proceso de la conversin analgico digital) ser cuando se transforme en una sucesin de ceros y unos. Comparacin de las seales analgica y digital Una seal analgica es aquella cuya amplitud puede tomar en principio cualquier valor, esto es, su nivel en cualquier muestra no est limitado a un conjunto finito de niveles predefinidos como es el caso de las seales cuantificadas (digitales). Esto no quiere decir que se traten, en la prctica de seales de infinita precisin (un error muy extendido): las seales analgicas reales tienen todas un ruido que se traduce en un intervalo de incertidumbre. Esto quiere decir que obtenida una muestra de una seal analgica en un instante determinado, es imposible determinar cul es el valor exacto de la muestra dentro de un intervalo de incertidumbre que introduce el ruido. Por ejemplo, se mide 4,3576497 V pero el nivel de esa muestra de la seal de inters puede estar comprendida entre 4,35 V y 4,36 V y no es fsicamente posible determinar sta con total precisin debido a la naturaleza estocstica del ruido. En cambio, una seal digital es aquella cuyas dimensiones (tiempo y amplitud) no son continuas sino discretas, lo que significa que la seal necesariamente ha de tomar unos determinados valores fijos predeterminados en momentos tambin discretos. Las seales analgicas no se diferencian, por tanto, de las seales digitales en su precisin (precisin que es finita tanto en las analgicas como en las digitales) o en la fidelidad de sus formas de onda (distorsin).

Sistema analgico digital

Ventajas de las seales digitales 1. Ante la atenuacin o perturbaciones leves, puede ser amplificada y reconstruida al mismo tiempo, gracias a los sistemas de regeneracin de seales. 2. Cuenta con sistemas de deteccin y correccin de errores, en la recepcin (comprueban la integridad de la seal digital). 3. Facilidad para el procesamiento de la seal. Cualquier operacin es fcilmente realizable a

travs de cualquier software de edicin o procesamiento de seal. 4. Permite la generacin infinita (copia de copia), sin prdidas en la calidad. 5. Es posible aplicar tcnicas de compresin de datos sin prdidas o tcnicas de compresin con prdidas basados en la codificacin perceptual (removiendo informacin extraa no perceptible) mucho ms eficientes que con seales analgicas. Inconvenientes de las seales digitales 1. Por ejemplo en aplicaciones de audio, se necesita una conversin analgica-digital previa y una conversin posterior en el momento de la reproduccin. Esto tambin es cierto en la televisin tradicional analgica, pero ya no lo es en la nueva televisin satelital o en la digital terrestre. 2. Requiere una sincronizacin precisa entre los tiempos del reloj del transmisor con respecto a los del receptor. 3. Puede producir prdida de calidad cada vez mayor en el muestreo respecto de la seal original, como sucede en la digitalizacin del audio en la telefona celular. 4. Los sistemas de transmisin digital son incompatibles con las instalaciones analgicas existentes.

Fuentes:http://www.definicionabc.com/tecnologia/informatica.php www.ifdmmginformatica.blogspot.com/2008/10/definicion-y-origen-del-termino.html wikipedia Aprestamiento Informtico Elsa de Fernndez Durn Ed. Estrada - 1987

You might also like