You are on page 1of 9

TEORÍA DE PASCAL.

En física, la teoría de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: la presión ejercida en cualquier lugar de un fluido encerrado e incompresible se transmite por igual en todas las direcciones en todo el fluido, es decir, la presión en todo el fluido es constante.

La presión en todo el fluido es constante: esta frase que resume de forma tan breve y concisa la ley de Pascal da por supuesto que el fluido está encerrado en

algún recipiente, que el fluido es incompresible

El principio de Pascal puede

... comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión.

EJEMPLO

Se desea elevar un cuerpo de 1000 kg utilizando una elevadora hidráulica de plato grande circular de 50 cm de radio y plato pequeño circular de 8 cm de radio, calcula cuánta fuerza hay que hacer en el émbolo pequeño.

En este ejercicio nos dan datos para calcular las dos superficies y para el peso a

levantar, es decir calculamos previamente S1, S2, F2 despejando.

TEORÍA DE PASCAL. En física, la teoría de Pascal o ley de Pascal, es una leyfluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja» . " id="pdf-obj-0-23" src="pdf-obj-0-23.jpg">

y

calculamos

F1

S2 = π R2 = π 0,52 = 0,785 m2

S1 = π R2 = π 0,082 = 0,0201 m2

F2

= m g = 1000 · 9,8 = 9800 N

Si multiplicamos en cruz y despejamos F1 = F2 · S1 / S2 anteriores: F1 = 251 N

introduciendo los datos

TEORÍA ARQUÍMEDES

La teoría de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja».

Todo cuerpo sumergido en un líquido desaloja un volumen de éste igual al suyo y pierde de su peso tanto como pesa el volumen líquido desalojado.

Esta fuerza 1 recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons. El principio de Arquímedes se formula así:

Todo cuerpo sumergido en un líquido desaloja un volumen de éste igual al suyo y pierdea recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons. El principio de Arquímedes se formula así: o bien Donde E es el empuje , ρ es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normale s y descrito de modo simplificad o ) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena. Ejemplo Supongamos un cuerpo sumergido de densidad ρ rodeado por un fluido de densidad ρ . El área de la base del cuerpo es A y su altura h. La presión debida al fluido sobre la base superior es p = ρ gx, y la presión debida al fluido en la base inferior es p = ρ g(x+h). La presión sobre la superficie lateral es variable y depende de la altura, está comprendida entre p y p . Las fuerzas debidas a la presión del fluido sobre la superficie lateral se anulan. Las otras fuerzas sobre el cuerpo son las siguientes:  Peso del cuerpo, mg  Fuerza debida a la presión sobre la base superior, p ·A " id="pdf-obj-1-16" src="pdf-obj-1-16.jpg">

o bien

Todo cuerpo sumergido en un líquido desaloja un volumen de éste igual al suyo y pierdea recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons. El principio de Arquímedes se formula así: o bien Donde E es el empuje , ρ es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normale s y descrito de modo simplificad o ) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena. Ejemplo Supongamos un cuerpo sumergido de densidad ρ rodeado por un fluido de densidad ρ . El área de la base del cuerpo es A y su altura h. La presión debida al fluido sobre la base superior es p = ρ gx, y la presión debida al fluido en la base inferior es p = ρ g(x+h). La presión sobre la superficie lateral es variable y depende de la altura, está comprendida entre p y p . Las fuerzas debidas a la presión del fluido sobre la superficie lateral se anulan. Las otras fuerzas sobre el cuerpo son las siguientes:  Peso del cuerpo, mg  Fuerza debida a la presión sobre la base superior, p ·A " id="pdf-obj-1-20" src="pdf-obj-1-20.jpg">

Donde E es el empuje , ρ f es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales 2 y descrito de modo simplificado 3 ) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

Ejemplo

Supongamos un cuerpo sumergido de densidad

ρ rodeado por un fluido de

densidad ρ f . El área de la base del cuerpo es A y su altura h.

Todo cuerpo sumergido en un líquido desaloja un volumen de éste igual al suyo y pierdea recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons. El principio de Arquímedes se formula así: o bien Donde E es el empuje , ρ es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normale s y descrito de modo simplificad o ) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena. Ejemplo Supongamos un cuerpo sumergido de densidad ρ rodeado por un fluido de densidad ρ . El área de la base del cuerpo es A y su altura h. La presión debida al fluido sobre la base superior es p = ρ gx, y la presión debida al fluido en la base inferior es p = ρ g(x+h). La presión sobre la superficie lateral es variable y depende de la altura, está comprendida entre p y p . Las fuerzas debidas a la presión del fluido sobre la superficie lateral se anulan. Las otras fuerzas sobre el cuerpo son las siguientes:  Peso del cuerpo, mg  Fuerza debida a la presión sobre la base superior, p ·A " id="pdf-obj-1-64" src="pdf-obj-1-64.jpg">

La presión debida al fluido sobre la base superior es p 1 = ρ f gx, y la presión debida al fluido en la base inferior es p 2 = ρ f g(x+h). La presión sobre la superficie lateral es variable y depende de la altura, está comprendida entre p 1 y p 2 .

Las fuerzas debidas a la presión del fluido sobre la superficie lateral se anulan. Las otras fuerzas sobre el cuerpo son las siguientes:

Peso del cuerpo, mg

Fuerza debida a la presión sobre la base superior, p 1 ·A

Fuerza debida a la presión sobre la base inferior, p 2 ·A En el equilibrio tendremos que mg+p 1 ·A= p 2 ·A mg+ρ f gx·A= ρ f g(x+h)·A o bien, mg=ρ f h·Ag

Como la presión en la cara inferior del cuerpo p 2 es mayor que la presión en la cara superior p 1 , la diferencia es ρ f gh. El resultado es una fuerza hacia arriba ρ f gh·A sobre el cuerpo debida al fluido que le rodea.

Como vemos, la fuerza de empuje tiene su origen en la diferencia de presión entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo sumergido en el fluido.

Con esta explicación surge un problema interesante y debatido. Supongamos que un cuerpo de base plana (cilíndrico o en forma de paralepípedo) cuya densidad es mayor que la del fluido, descansa en el fondo del recipiente.

Si no hay fluido entre el cuerpo y el fondo del recipiente ¿desaparece la fuerza de empuje?, tal como se muestra en la figura

Fuerza debida a la presión sobre la base inferior, p ·A En el equilibrio tendremos que

Si se llena un recipiente con agua y se coloca un cuerpo en el fondo, el cuerpo quedaría en reposo sujeto por su propio peso mg y la fuerza p 1 A que ejerce la columna de fluido situada por encima del cuerpo, incluso si la densidad del cuerpo fuese menor que la del fluido. La experiencia demuestra que el cuerpo flota y llega a la superficie.

TEORÍA DE BERNOULLI

La dinámica de los líquidos, está regida por el mismo principio de la conservación de la energía, el cual fue aplicado a ellos por el físico suizo Daniel Bernoulli (1700-

1782), obteniendo como resultado una ecuación muy útil en este estudio, que se conoce con su nombre.

Para ello se puede considerar los puntos 1 y 2, de un fluido en movimiento, determinando la energía mecánica de una porción de éste, a lo largo del filete de fluido en movimiento que los une.

Si m es la porción de masa considerada, su rapidez, la altura sobre el nivel tomado

Si m es la porción de masa considerada, su rapidez, la altura sobre el nivel tomado como base,

Si m es la porción de masa considerada, su rapidez, la altura sobre el nivel tomado
1782), obteniendo como resultado una ecuación muy útil en este estudio, que se conoce con su
1782), obteniendo como resultado una ecuación muy útil en este estudio, que se conoce con su

la presión y la densidad en cada uno de los puntos, se puede escribir utilizando el teorema trabajo-energía cinética:

1782), obteniendo como resultado una ecuación muy útil en este estudio, que se conoce con su

Si ahora se divide a todos los términos de los dos miembros, entre la masa considerada, se obtendrá la ecuación de Bernoulli, que corresponde a la ley de la conservación de la energía por unidad de masa. Si el fluido es incompresible, como supondremos en lo sucesivo, donde

1782), obteniendo como resultado una ecuación muy útil en este estudio, que se conoce con su

, la ecuación de Bernoulli adopta la forma:

1782), obteniendo como resultado una ecuación muy útil en este estudio, que se conoce con su

Así como la estática de una partícula es un caso particular de la dinámica de la partícula, igualmente la estática de los fluidos es un caso especial de la dinámica de fluidos. Por lo tanto, la ecuación (6.10) debe contener a la ecuación (6.5) para la ley de la variación de presión con la altura para un fluido en reposo. En efecto,

considerando un fluido en reposo, y reemplazando Bernoulli, se obtiene:

1782), obteniendo como resultado una ecuación muy útil en este estudio, que se conoce con su

en la ecuación de

1782), obteniendo como resultado una ecuación muy útil en este estudio, que se conoce con su

que es precisamente la ecuación fundamental de la estática de fluidos.

Ejemplos:

La presión del agua que entra a un edificio es 3 atmósfera, siendo el diámetro de

Ejemplos: La presión del agua que entra a un edificio es 3 atmósfera, siendo el diámetroprincipio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo " id="pdf-obj-4-7" src="pdf-obj-4-7.jpg">

la tubería 2[cm] y su rapidez de . Si el baño de un departamento del 4º piso está a 6[m] de la entrada y la tubería tiene un diámetro de 4 [cm], calcule: La presión y rapidez del agua en el baño,

La presión en el baño si se corta el agua a la entrada. Solución.

a. Usando la ecuación de Bernoulli a la entrada (región 1) y en el baño del 4º piso (región):

Ejemplos: La presión del agua que entra a un edificio es 3 atmósfera, siendo el diámetroprincipio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo " id="pdf-obj-4-15" src="pdf-obj-4-15.jpg">

y la ecuación de continuidad,

Ejemplos: La presión del agua que entra a un edificio es 3 atmósfera, siendo el diámetroprincipio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo " id="pdf-obj-4-19" src="pdf-obj-4-19.jpg">

Donde

Ejemplos: La presión del agua que entra a un edificio es 3 atmósfera, siendo el diámetroprincipio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo " id="pdf-obj-4-23" src="pdf-obj-4-23.jpg">

,

Ejemplos: La presión del agua que entra a un edificio es 3 atmósfera, siendo el diámetroprincipio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo " id="pdf-obj-4-27" src="pdf-obj-4-27.jpg">
,
,

y encontramos:

Ejemplos: La presión del agua que entra a un edificio es 3 atmósfera, siendo el diámetroprincipio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo " id="pdf-obj-4-33" src="pdf-obj-4-33.jpg">
Ejemplos: La presión del agua que entra a un edificio es 3 atmósfera, siendo el diámetroprincipio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo " id="pdf-obj-4-35" src="pdf-obj-4-35.jpg">
Ejemplos: La presión del agua que entra a un edificio es 3 atmósfera, siendo el diámetroprincipio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo " id="pdf-obj-4-37" src="pdf-obj-4-37.jpg">

TEOREMA DE TORRICELLI

El teorema de Torricelli es una aplicación del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo

la acción de la gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. "La velocidad de un líquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio":

la acción de la <a href=gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. "La velocidad de un líquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio": Dónde:  es la velocidad teórica del líquido a la salida del orificio  es la velocidad de aproximación o inicial.  es la distancia desde la superficie del líquido al centro del orificio.  es la aceleración de la gravedad Para velocidades de aproximación bajas, la mayoría de los casos, la expresión anterior se transforma en: Dónde:  es la velocidad real media del líquido a la salida del orificio  es el coeficiente de velocidad. Para cálculos preliminares en aberturas de pared delgada puede admitirse 0,95 en el caso más desfavorable. " id="pdf-obj-5-9" src="pdf-obj-5-9.jpg">

Dónde:

la acción de la <a href=gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. "La velocidad de un líquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio": Dónde:  es la velocidad teórica del líquido a la salida del orificio  es la velocidad de aproximación o inicial.  es la distancia desde la superficie del líquido al centro del orificio.  es la aceleración de la gravedad Para velocidades de aproximación bajas, la mayoría de los casos, la expresión anterior se transforma en: Dónde:  es la velocidad real media del líquido a la salida del orificio  es el coeficiente de velocidad. Para cálculos preliminares en aberturas de pared delgada puede admitirse 0,95 en el caso más desfavorable. " id="pdf-obj-5-13" src="pdf-obj-5-13.jpg">

  • es

la

velocidad teórica del líquido

a

la salida

del

orificio

es la velocidad de aproximación o inicial.

es la velocidad de aproximación o inicial.
 

  • es

la

distancia desde la superficie del líquido

al

centro del orificio.

Para velocidades de aproximación bajas, la mayoría de los casos, la expresión anterior se transforma en:

Dónde:

la acción de la <a href=gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. "La velocidad de un líquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio": Dónde:  es la velocidad teórica del líquido a la salida del orificio  es la velocidad de aproximación o inicial.  es la distancia desde la superficie del líquido al centro del orificio.  es la aceleración de la gravedad Para velocidades de aproximación bajas, la mayoría de los casos, la expresión anterior se transforma en: Dónde:  es la velocidad real media del líquido a la salida del orificio  es el coeficiente de velocidad. Para cálculos preliminares en aberturas de pared delgada puede admitirse 0,95 en el caso más desfavorable. " id="pdf-obj-5-79" src="pdf-obj-5-79.jpg">

  • es la velocidad real media del líquido a la salida del orificio

  • es el coeficiente de velocidad. Para cálculos preliminares en aberturas de pared delgada puede admitirse 0,95 en el caso más desfavorable.

tomando =1
tomando
=1
tomando =1 Experimentalmente se ha comprobado que la velocidad media de un chorro de un orificioviscosidad del fluido y otros factores tales como la tensión superficial, de ahí el significado de este coeficiente de velocidad. Matemáticamente se tiene: v = raíz cuadrada ((2 * g) * (h)) Ejemplo de aplicación del teorema de Torricelli (vaciado de un recipiente): Un depósito cilíndrico, de sección S1 tiene un orificio muy pequeño en el fondo de sección S2 mucho más pequeña que S1: - Aplicamos el teorema de Bernoulli suponiendo que la velocidad del fluido en la sección mayor S1 es despreciable, v1 es más o menos 0 comparada con la velocidad del fluido v2 en la sección menor S2. - Por otra parte, el elemento de fluido delimitado por las secciones S1 y S2 está en contacto con el aire a la misma presión. Luego, p1 = p2 = p0. - Finalmente, la diferencia de alturas y1-y2=h. Siendo h la altura de la columna de fluido. La ecuación de Bernoulli Con los datos del problema se escribirá de una forma más simple: PRESIÓN ABSOLUTA. Se denomina presión absoluta a la presión que soporta un sistema respecto al cero absoluto. Para poder decir que existe sobrepresión la presión absoluta debe ser superior a la presión atmosférica. Sin embargo, cuando la presión absoluta es inferior a la presión atmosférica decimos que existe una depresión. Para complicar un poco el asunto, diremos que la sobrepresión y la depresión son la " id="pdf-obj-6-5" src="pdf-obj-6-5.jpg">

Experimentalmente se ha comprobado que la velocidad media de un chorro de un orificio de pared delgada, es un poco menor que la ideal, debido a la viscosidad del fluido y otros factores tales como la tensión superficial, de ahí el significado de este coeficiente de velocidad.

Matemáticamente se tiene:

v = raíz cuadrada ((2 * g) * (h)) Ejemplo de aplicación del teorema de Torricelli (vaciado de un recipiente):

Un depósito cilíndrico, de sección S1 tiene un orificio muy pequeño en el fondo de sección

S2 mucho más pequeña que S1:

  • - Aplicamos el teorema de Bernoulli suponiendo que la velocidad del fluido en la

sección mayor S1 es despreciable, v1 es más o menos 0 comparada con la

velocidad del fluido v2 en la sección menor S2.

  • - Por otra parte, el elemento de fluido delimitado por las secciones S1 y S2 está en contacto con el aire a la misma presión. Luego, p1 = p2 = p0.

  • - Finalmente, la diferencia de alturas y1-y2=h. Siendo h la altura de la columna de fluido.

La ecuación de Bernoulli Con los datos del problema se escribirá de una forma más simple:

tomando =1 Experimentalmente se ha comprobado que la velocidad media de un chorro de un orificioviscosidad del fluido y otros factores tales como la tensión superficial, de ahí el significado de este coeficiente de velocidad. Matemáticamente se tiene: v = raíz cuadrada ((2 * g) * (h)) Ejemplo de aplicación del teorema de Torricelli (vaciado de un recipiente): Un depósito cilíndrico, de sección S1 tiene un orificio muy pequeño en el fondo de sección S2 mucho más pequeña que S1: - Aplicamos el teorema de Bernoulli suponiendo que la velocidad del fluido en la sección mayor S1 es despreciable, v1 es más o menos 0 comparada con la velocidad del fluido v2 en la sección menor S2. - Por otra parte, el elemento de fluido delimitado por las secciones S1 y S2 está en contacto con el aire a la misma presión. Luego, p1 = p2 = p0. - Finalmente, la diferencia de alturas y1-y2=h. Siendo h la altura de la columna de fluido. La ecuación de Bernoulli Con los datos del problema se escribirá de una forma más simple: PRESIÓN ABSOLUTA. Se denomina presión absoluta a la presión que soporta un sistema respecto al cero absoluto. Para poder decir que existe sobrepresión la presión absoluta debe ser superior a la presión atmosférica. Sin embargo, cuando la presión absoluta es inferior a la presión atmosférica decimos que existe una depresión. Para complicar un poco el asunto, diremos que la sobrepresión y la depresión son la " id="pdf-obj-6-33" src="pdf-obj-6-33.jpg">

PRESIÓN ABSOLUTA.

Se denomina presión absoluta a la presión que soporta un sistema respecto al cero absoluto. Para poder decir que existe sobrepresión la presión absoluta debe ser superior a la presión atmosférica. Sin embargo, cuando la presión absoluta es inferior a la presión atmosférica decimos que existe una depresión. Para complicar un poco el asunto, diremos que la sobrepresión y la depresión son la

presión relativa. Hay que tener en cuenta, que tanto la presión absoluta (P ab ) como la presión relativa (P r ) están en función de la presión atmosférica (P 0 ).

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Esta es la fuerza que el aire ejerce sobre la atmósfera, en cualquiera de sus puntos. Esta fuerza no sólo existe en el planeta Tierra, sino que en otros planetas y satélites también se presenta. El valor promedio de dicha presión terrestre es de 1013.15 Hectopascales o milibares sobre el nivel del mar y se mide con un instrumento denominado barómetro.El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presión (atmosférica), la presión ejercida por la atmósfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barómetro (presión barométrica). Al nivel del mar o a las alturas próximas a este, el valor de la presión es cercano a 14.7 lb/plg2 (101,35Kpa), disminuyendo estos valores con la altitud

PRESIÓN RELATIVA

Esta se mide en relación a la presión atmosférica, su valor cero corresponde al valor de la presión absoluta. Esta mide entonces la diferencia existente entre la presión absoluta y la atmosférica en un determinado lugar

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Magnitud

Unidad de medida derivada

Unidad de medida (SI)

Area

metro cuadrado

m2

Volumen

metro cúbico

m3

Densidad

kilogramo por metro cúbico

kg / m3

Velocidad

metro por segundo

  • m / s

Aceleración

metro por segundo al cuadrado

  • m / s2

Fuerza

newton (N)

  • 1 N = 1 kg·m / s2

Presión

Pascal (Pa)

  • 1 Pa = 1 N / m2

Trabajo, energía

julio (J)

  • 1 J = 1 N·m

Potencia

watio (W)

  • 1 W = 1 J/s

Frecuencia

hercio (Hz)

  • 1 Hz = 1 s-1

Carga

culombio (C)

  • 1 C = 1 A·s

Potencial

voltio (V)

  • 1 V = 1 J / C

Resistencia

ohmio ()

  • 1 = 1 V / A

Capacidad

faradio (F)

  • 1 F = 1 C / V

Campo magnético

tesla (T)

  • 1 T = 1 N / ( A·m )

Flujo magnético

weber (Wb)

  • 1 Wb = 1 T·m2

Inductancia

henrio (H)

  • 1 H = 1 J / A2