HISTORIA A.

HISTORIA UNIVERSAL  REVOLUCION FRANCESA La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia, y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.  REVOLUCION AMERICANA La Revolución Americana fue un conflicto entre las trece colonias británicas en América del Norte y su madre patria: Gran Bretaña. Esta revolución estuvo compuesta por dos eventos: la Guerra de Independencia entre 1775 y 1783, y la formación del gobierno tal como lo establecía la Constitución de los Estados Unidos de América en 1787. B. HISTORIA DEL ECUADOR  ÉPOCA ABORIGEN  EL HOMBRE TEMPRANO: Evidencia arqueológica señala que las primeras incursiones humanas en el territorio del actual Ecuador son de 11.000 .A.C. Para esta época, el área geográfica del actual Ecuador ha salido de una época fría lo que supone un proceso de mejoramiento del método ecológico.  LA AGRICULTURA: La agricultura ha sido practicada desde los inicios de la humanidad. Se han realizado modificaciones en los espacios agrícolas a través del tiempo; cambios producidos en función de la adaptación a los factores naturales como también en función de los sistemas económicos y políticos.  LOS SEÑORES ÉTNICOS Los primeros pobladores del actual Ecuador vivían ya hace unos 12.000 años en estos territorios. Su origen es semejante al de otros pueblos americanos que probablemente llegaron de Asia, cruzando el Estrecho de Bering en épocas remotas y desde allí fueron desplazándose hacia el sur.  EL INCARIO La expansión territorial hacia el Chinchaysuyo (actual Ecuador) tuvo lugar hacia mediados del siglo XV y culminó en las primeras décadas del XVI. La inició el Inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacuti Inca, el "renovador del universo" y verdadero constructor del Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas. El ejemplo del gran Túpac Yupanqui fue seguido por su hijo Huayna Cápac,

 LA VISION DE LOS VECINOS  ÉPOCA COLONIAL  EL HECHO COLONIAL La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón. y se asentaron principalmente en el sur de Norteamérica. Se nombró a un hermano de Huayna Cápac como Tukuy rikuk -el que todo lo ve. conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano. en el actual México. En el Caribe. las crónicas mencionan la existencia de unos antiguos aposentos en las casas de placer de Huayna Cápac localizadas donde hoy está el convento de San Francisco. integradas por representantes de todos los señoríos desde Chimborazo hasta Carchi. con más de 6. o hanan. mixtecas y zapotecas. estableciéndose en sus ciudades. dominó sobre todo Cuba. Jamaica. el Imperio español. Aunque no hay restos de construcciones incas en Quito. A partir de ahí. tomó posesión por la fuerza de los grandes estados existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio azteca. puesto que no sintieron mayor interés por las llanuras bajas de la Costa occidental y por la interminables selvas amazónicas del Oriente. además de dominar a tlaxcaltecas. llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista. La Española. el Imperio portugués. incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas. y la del norte. y desde comienzos del siglo XVII el Imperio Británico (1607). Al parecer. Francia (1608) y los Países Bajos (1625). España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América.000 kilómetros de extensión Norte-Sur y afectando fundamentalmente a los pueblos de la Sierra. Desde los asentamientos antillanos. y se inició la creación de dos cortes: la del sur. o hurin. sometiendo a sus pobladores nativos.A partir de ahí controló una gran parte de . Quito fue un centro ritual administrativo que empezó a tener cierta jerarquía como punto de control del norte del Imperio. Una de las cortes tenía su sede junto al Machángara y la otra podría haber estado en lo que hoy es San Blas. Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (imperios Azteca e Inca. respectivamente).  LA CONQUISTA  CONQUISTA DE QUITO La región de Quito empezó a ser conquistada por los incas alrededor del año 1500.o gobernador. tarascos. Puerto Rico.hasta someter bajo su poderío a todo el "universo" entonces conocido.

En segundo lugar. el concepto de encomienda negaba dicha esclavitud y cualquier tipo de explotación.América Central.de las cuales las principales son enseñar la doctrina cristiana y defender a sus encomendados. Luisiana en el Golfo de México. a los pipiles. son pocos los que lo niegan. la encomienda era un privilegio escasamente otorgado. numerosas obligaciones. el encomendero era una persona con una enorme autoridad y poder en la sociedad colonial. Inglaterra estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana. algunas islas del Caribe. Tradicionalmente. El encomendero tenía. por concepto de "servicios personales". . El encomendero se beneficiaba de rentas cuantiosas debido a la enorme producción agrícola. Desde Panamá se emprendió la conquista de la zona andina de América del Sur hasta la zona central del actual Chile. pues las cantidades de tierra dadas para las encomiendas solían ser muy grandes y de gran productividad. norte de América del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba). dominando a las poblaciones de lengua maya. Asunción. Es por ello que muchas veces se habla de cierto tipo de esclavitud. sus encomendados. además de en algunas islas caribeñas. El encomendero era la cabeza de parte de una institución colonial llamada encomienda. Al mismo tiempo. Existen numerosas discusiones acerca de si la Merced de la Encomienda otorgaba o no automáticamente el estatus de hidalguía o nobleza a una persona. los niquiranos y los pueblos de habla ngäbe de Veragua (Panamá). pero lo que está claro es que para recibirla había que probar la limpieza de sangre y honor del linaje. se llamaba encomendero al que por Merced Real tenía indígenas encomendados en cualquiera de las colonias españolas de América y Filipinas. Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur. PRIMER PERIODO COLONIAL  ENCOMENDEROS Y DOCTRINEROS Antiguamente. en primer lugar. por lo tanto. y la región canadiense de Quebec. en busca de la Sierra de la Plata y las tierras del Rey Blanco. Si bien es cierto que existieron múltiples abusos en este sistema de producción. Holanda estableció colonias en Norteamérica (Nueva Ámsterdam que luego sería Nueva York). que más tarde originaría el Estado de Brasil. siendo la más importante de ellas. Los indígenas encomendados tenían la labor de trabajar la tierra y producir. cuya mano de obra la realizaban. solo las personas con condición de hidalgos podían recibirla. Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio). así como defender y ayudar a multiplicar sus bienes. se fundaron ciudades en el estuario del Plata y sobre las márgenes de los ríos Paraná y Paraguay.

Otra acepción de encomendero es la de sujeto a quien los interesados en una embarcación mercante concedían absolutamente su administración por tiempo limitado transferiéndose a la colonia. toda cuenta y riesgo con reserva de dominio directo. párroco regular que tenía a su cargo un curato o doctrina de *indios. *eclesiástico que va con los misioneros para hacerlo. Particularmente. Hombre que enseña la doctrina cristiana.  LA DISPUTA DEL BOTÍN . 2 Antiguamente. en Hispanoamérica. doctrinero 1 m.

Los mitayos de hoy son los indios de Zamora Chinchipe que llegarán mañana a Quito. El 2 de mayo de 1808. aspectos judiciales. seis regidores. Mejía defendió con alto . / la campana y el cañón" (Bernardo López García). Los mitayos de ayer son los indios "repartidos en fábricas u obrajes. como era el caso de Ecuador y Bolivia. diputados por el virreinato de Nueva Granada. Durante la Colonia eran cuatro capitanías generales: Santo Domingo. En el siglo XVI se establecieron en América dos virreinatos: el de Nueva España o México (1535) y el de Perú (1544). en el siglo XVIII se incorporaron otros dos: Nueva Granada (1717) y el Río de la Plata (1776). El poder lo ejercía el presidente de la Real Audiencia. en minas. Convocó a Cortes o Constituyente en el puerto de Cádiz sobre el Atlántico.LAS CIUDADES División territorial de América Y LA AUDIENCIA América estaba dividida en virreinatos. Allí se habían reunido burgueses liberales. secuestrados por el francés. Entre sus atribuciones estaban las de preocuparse de la administración local. Con la ayuda de los británicos. en las postas y todos los servicios públicos. capitanías generales y presidencias. quien fue el representante directo de la Corona. por tierra reseca. las presidencias eran gobiernos creados en territorios ya pacificadas. por la soberbia de los dueños de vidas y haciendas. el pueblo español se había levantado contra Napoleón. Las capitanías generales fueron territorios dirigidos por un jefe militar que desarrollaba el poder civil y judicial. el pueblo sacó a los invasores. Los reyes Carlos IV y Fernando Séptimo eran unos pelucones ineptos. Para integrarlo debía ser vecino o encomendero ejerciéndolo por el período de un año. Luz de América. ladrón de España. tres teatros. Venezuela y Chile. la salud pública. Por último. 14 periódicos. En la ciudad había 130 cafés. se distinguieron José Mejía y José Joaquín Olmedo. intelectuales. un secretario y un procurador. En las Cortes de Cádiz. Expondrán su oposición a la explotación minera en el entorno natural de sus vidas. particulares y aun domésticos…" (José J. Estaba formado por dos alcaldes. del aseo y ornato. Se encargaba de administrar las ciudades. patriotas ilustrados. labranza de tierras y cría de ganados. y en algunos casos era representante del rey. SEGUNDO PERIODO COLONIAL El sudor de los mitayos La Pepa es la constitución española de 1812 promulgada el 19 de marzo. Guatemala. en abrir y componer caminos y asistir en las posadas a los viajeros. de cuyo vientre nació La Pepa. Los virreinatos eran gobernados por un virrey." Oigo patria tu aflicción/ y escucho el triste concierto/ que forman tocando a muerto. Olmedo). No quieren volver a convertirse en esclavos de la muerte por agua envenenada. legislativos y políticos. El Cabildo Representaba a la comunidad. día de San José.

"Que es mi dios la libertad". Todos estos grupos tenían privilegios en la sociedad. / con los otros indios. durante el siglo XVIII. en las milicias. Los seguían en la escala social el clero medio y bajo. de manera que no era raro encontrar a alguien que fuera obrajero. /para traer al mestizo y verdugo venidero". a lamer platos de barro –nuestra hechura-/ Y a yacer con Viracochas. la canallocracia brillará con toda su vileza en el día de hoy. / de casa en casa. los negros y las distintas castas derivadas de las múltiples mezclas raciales. funcionario público y prestamista. Esta era una estrategia económica para diversificar las ganancias y minimizar los riesgos. "Y vuestro Teniente y Justicia Mayor/ José de Uribe: "Te ordeno". / nuestras flores de dos muslos. en hamaca /. A través de composiciones de tierras. sin tierra ni libertad. La sociedad colonial Entre los sectores privilegiados de la sociedad colonial estaban los propietarios de haciendas y obrajes. a texer. el sudor y el hambre de los mitayos. los altos funcionarios de las instituciones coloniales y el alto clero. Nos hemos olvidado que sobrevivimos todos por obra y gracia de la sangre. Estos grupos eran heterogéneos. / a hilar. Espronceda). ineptos y perezosos porque los españoles los habían tratado como a bestias de carga. algunos de los cuales habían comprado títulos de nobleza en España. para demostrar la necesidad de abolirla…". a escardar. El Gobierno de la revolución y liberación de los oprimidos ha sido un miserable al calumniar a los mitayos como sediciosos. Tras ellos estaban los indígenas. convencidos otros de su superioridad sobre los mitayos. a la . A este grupo podían ingresar mercaderes y comerciantes que habían acumulado fortuna. Aplaudida la administración pública por miles de mestizos. vendidos unos por un plato de lentejas. / a barrer. a carmenar. Más abajo en la escala social estaba el pueblo llano criollo: pequeños comerciantes.valor intelectual y retórico la libertad de pensamiento. artesanos y labradores. (César Dávila Andrade). profesionales. Mientras mujeres nuestras con hijas. Tenían influencia en el cabildo. para sus paseos. Con la desaparición de las encomiendas. mitayas. ( "Tomo la palabra para hacer ver los grandes males que encierra esta idea de mita. A diferencia de otras regiones de la América hispana. Olmedo argumentó por la abolición de las mitas. comerciante. llevábamosle a todo pedir. Y yo. los mestizos. hacendado. en la audiencia y en la Iglesia. apoyada la administración revolucionaria por los hoy intelectuales orgánicos y los ayer más indígenas que Rumiñahui. pues había mestizos e indígenas bien entroncados y con propiedades. las élites locales invertían su patrimonio en actividades muy distintas. Y mostr ó que los indios de antes de la conquista hicieron grandes obras y después de ella fueron tenidos por indolentes. matrimonios y mercedes se inició el proceso de concentración de la tierra en pocas manos que dio lugar. dijo Olmedo. muchos encomenderos se convirtieron en empresarios textiles o tuvieron mercedes de tierras que acrecentaron con alianzas matrimoniales.

hijos o yernos. sino que. los soberanos españoles ejercían el derecho llamado de patronato sobre la Iglesia americana. muchas familias mantuvieron durante generaciones su presencia en el cabildo y. fundamentaba el “derecho de conquista” y consolidaba las relaciones de explotación . Los bienes en especies podían ser solares y casas en la ciudad. las mujeres eran dependientes de sus padres. los indígenas fueron perdiendo sus tierras y las de sus comunidades y empeoraron sus condiciones de vida. los cabildos deben también considerarse como parte del aparato del Estado. entre otros. Lo mismo puede decirse de la Iglesia. los matrimonios no nacían por amor sino por la conveniencia económica y social de las uniones. garante de la actividad económico-social y de las funciones políticas e ideológicas consiguientes. comprando y arrendando tiendas y pulperías. hermanos. al tiempo que ejercían celosamente las atribuciones de nombrar y remover funcionarios. iglesia y cultura En toda la Época Colonial. en la práctica. La burocracia eclesiástica no solo tenía a su cargo la evangelización de las masas indígenas y la función educativa de los colonizadores. Pero no necesariamente las mujeres de la élite fueron sujetos pasivos en el marco de estas estrategias. muchas de ellas manejaban con bastante independencia sus asuntos financieros y participaban directamente en el manejo de su patrimonio a través de transacciones comerciales. Las dotes que las mujeres llevaban al matrimonio se entregaban en dinero en efectivo. gracias a una concesión del Papa. inclusive disponer sobre cuestiones de culto. En efecto. A fines del siglo XVII. puesto que participaba activamente en el funcionamiento de las mitas y la distribución del trabajo social. En estas estrategias. y en especies. teórica y legalmente. una parte. sino todas las instituciones donde se daba la dirección política. Estado. En las élites. haciendas. Al mismo tiempo fue también un regulador de las condiciones de reproducción del conjunto de la sociedad. El matrimonio era uno de los mecanismos empleados por la élite quiteña para consolidarse económicamente. sino que se constituyó en una suerte de escenario de las contradicciones entre los intereses metropolitanos y locales. En este sentido. su poder en la ciudad. El Estado colonial no comprendía solamente la administración de la Audiencia. otra. al imponer su cosmovisión de la cristiandad como horizonte ideológico. la mujer fue una pieza clave para la unión de familias y para la perpetuación de linajes y patrimonios.formación de las gigantescas haciendas que marcaron el paisaje y las relaciones sociales de la Sierra. Si bien. Como patronos se comprometían a protegerla y dotarla de recursos. Gracias al matrimonio. haciendo préstamos y financiando las actividades económicas de sus familiares. No solo cumplió una función de conservador del orden. el papel del Estado fue decisivo. ropas de la tierra y porcelanas importadas. La Iglesia estaba firmemente enquistada en el aparato estatal colonial y ejercía un virtual monopolio de la dimensión ideológica de la sociedad. Con ello. acrecentar el patrimonio familiar y aumentar su poder político. que estaba sometida al control de las autoridades estatales. por lo tanto. los grandes terratenientes eran las órdenes religiosas.

No se incluye la región del Mato Grosso y la Amazonia.. No se incluyen pequeñas posesiones coloniales de Rusia. ni Curlandia. hasta transformarse en el primer terrateniente de la Audiencia. sobre todo en los siglos XVI y XVIII. la imaginería y el tallado. más algunas islas en el Caribe y la Guayana británica. Junto a esto. El mapa tiene como finalidad hacer visible a grandes trazos el alcance territorial de la presencia colonial europea en América. Escocia.imperantes. Tampoco se incluyen los estados independientes afrobrasileños en Los Palmares. atravesando toda centroamérica y alcanzando hasta Florida. la pintura y la construcción. * Las posesiones francesas son Luisiana y Quebec. en realidad una de sus funciones básicas. que demandaban obras con motivos religiosos destinados a la evangelización. que se dio en el siglo XVII hasta bien avanzado el siglo XVIII. Las manifestaciones artísticas se desarrollaron bajo la protección de los conventos. La Iglesia era la institución con más recursos para promover las actividades culturales. Quito y su jurisdicción fueron un centro muy importante de la pintura. ENTRE EL SIGLOS XVI AL XVIII Colonias europeas en América siglos XVI-XVII-XVIII. Gales. en Norte América. * Las posesiones británicas son las treces colonias más las posesiones en lo que luego sería Canadá. TERCER PERIÓDO COLONIAL La crisis de 1700 . y La Guayana Fr. que no solo copió calificadamente modelos europeos sino que introdujo elementos originales que han hecho de nuestro legado cultural una de las más altas expresiones del arte americano. la Iglesia fue adquiriendo cada vez mayor poder económico. El enorme desarrollo de la escultura. * Las posesiones españolas se extendían desde el cabo de hornos en el sur del continente hasta las montañas de Nevada en norteamerica. Tampoco se incluyen varias islas del Caribe que no fueron colonizadas o que estuvieron en poder de piratas. ni las Misiones Jesuíticas que mantuvieron una organización comunitaria autónoma cristianoguaraní. Haití y otras islas en el Caribe y Sud América. se asentó en la utilización de la mano de obra artesanal mestiza y aborigen. * Las posesiones holandesas son la Guayana holandesa y algunas islas en el Caribe. Ciertas comunidades indígenas fueron respetadas por su bravura y la única relación era comercial. * Las posesiones portuguesas están tomadas de las zonas que ocuparon: toda la franja costera más la zona de las misiones. Entre los más notables intelectuales de la época estaban los clérigos y algunas monjas.

que más adelante consagrarían a la región a la agroexportación. que se agudizó entre 1700 y 1750. con bajo nivel de vida. También influyó la disminución de la mano de obra indígena por la sobreexplotación a la que estaba siendo sometida. En términos de propiedad. cooperativa u otro tipo de cesión o asociación) y una propiedad puede estar dividida en varias fincas o parcelas. en consecuencia. para la fabricación de medicinas y otros usos. con expropiaciones incluidas. se entiende a los latifundios como caracterizados por un uso ineficiente de los recursos disponibles. baja capitalización. existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios. Pero fue la producción diversificada de la gran hacienda orientada al mercado interno. es equivalente a una gran propiedad agraria. Esmeraldas y el Oriente seguían siendo zonas económicamente marginales. dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad (reforma agraria). En el uso habitual del término en la época contemporánea. Por su parte. El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social. En la región de Guayaquil crecieron las exportaciones cacaoteras. muy cargado de rasgos peyorativos. Esto se dio en parte por la caída de la producción de plata de Potosí. Consolidación del latifundio Latifundio (del latín latifundĭum)1 es una explotación agraria de grandes dimensiones.Hacia fines del siglo XVII empezó la crisis del sector textil. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil. así como ser explotada por diferentes empresarios agrícolas. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. Para solucionar los problemas originados por los latifundios. mano de obra empleada en condiciones precarias y. se han probado diversas fórmulas. utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación. bajo nivel tecnológico. la Sierra sur se mantuvo a flote con la exportación de cascarilla. La Sierra central fue la más golpeada por la crisis y sufrió la emigración de la mano de obra y el cierre de sus obrajes que se desplazaron a la Sierra norte. La Sierra norte rearticuló la producción textil hacia el mercado de Nueva Granada. cortando drásticamente la demanda de telas. La crisis textil generó una mayor desarticulación del espacio de la Audiencia. representada emblemáticamente por los complejos hacendarios jesuitas. asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Aparte de la extensión. haciendo más evidentes y profundas unas diferencias regionales que duran hasta nuestros días. tanto de forma directa (por el propietario. hasta la modernización de la explotación (agricultura de mercado). aunque dado el tamaño necesariamente habrá de hacerlo mediante mano de obra asalariada -jornaleros-) oindirecta (por arrendatarios). . aunque no necesariamente propiedad y explotación coinciden: una explotación puede constituirse con varias propiedades de propietarios distintos (por arrendamiento. la gran protagonista de este período. de Cuenca y Loja.

Entre 1725 y 1730 se reactiva la vida de Hermandad y realiza un nuevo Paso para la Entrada en Jerusalén con una nueva muralla y dos hebreos con palmas. y definitivamente entre la riqueza de los poderosos y la miseria del pueblo. En esos cuatro años las Hermandades se volcaron en sus salidas procesionales haciendo gala de ostentación y boato. así como de las salidas de la Cofradía. y legalizadas el 15 de Junio del mismo año por D. especialmente coincidiendo con conquistas militares y colonizaciones (en la formación del Imperio de la antigua Roma. concedido por S. endeudándose y teniendo finalmente que poner a la venta toda la plata que tenía.117 comidas en la Cárcel Real. En estos años hay constancia de dorado del paso del Cristo del Amor y del retablo donde de encuentran los Titulares no sin gran esfuerzo. en las invasiones germánicas. y en 1777 se realiza un nuevo Paso de Palio aunque no se pudo realizar Estación de Penitencia por la lluvia. en la colonización europea de América de los siglos XVI-XVIII. En estos últimos años la procesión se realizaba ya el Domingo de Ramos aunque esporádicamente la haría el Miércoles Santo. en los enclosures británicos de los siglos XVIII y XIX. Pedro Escolano de Arrieta.) EL DIFÍCIL SIGLO XVIII El siglo XVIII resultó especialmente difícil para el desenvolvimiento de las Cofradía sevillanas. acosada por los acreedores la Hermandad celebra cada vez menos Cabildos y las salidas son intermitentes. la Virgen del Socorro fue sacada en procesión de gloria hasta el Palacio Arzobispal. en la Ciudad se muestra de una forma especialmente virulenta el choque entre la reforma ilustrada y el estatismo de la inquisición. el día 25 de Mayo de 1789. en la desamortización española del siglo XIX. en la Reconquista española.Los latifundios se formaron por causas históricas. Así.S. refrendadas por D. etc. En 1767 se recibe a la Hermandad de la Columna y Azotes. Santísimo Cristo del Amor. Se conserva aunque en mal estado el Libro de Actas con los Cabildos de elecciones celebrados hasta 1724. si bien con varios periodos de falta de datos. En el 29 de Septiembre de 1761 y con motivo del nuevo Patronato de Nuestra Señora en el misterio de la Concepción en Gracia. o por lluvia. Hasta 1750 en que se superan las dificultades económicas. por orden de la Autoridad Eclesiástica que limitaba las procesiones a los tres días centrales de la Semana Santa. Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol. El 3 de Febrero de 1729 llega a Sevilla Felipe V con su numerosa y elegante corte.) o con cambios políticos y socio económicos (en la feudalización de Europa oriental de los siglos XIV al XVIII. Ignacio Fernández de Cáceres. Clemente III. Por el Supremo Consejo de Castilla fueron aprobadas las nuevas Reglas de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Entrada de Cristo en Jerusalén. etc. entre la corriente liberal y el absolutismo. y a lo que no fue ajeno la Hermandad del Cristo del Amor en su salida ese año. . Como curiosidad en esos años en el Paso del Cristo del Amor iba una figura alegórica de un Ángel anunciando a voces al pueblo cristiano la Redención. A partir de ese momento se entra en un periodo difícil. En ese año la Hermandad repartió 2.

La imprenta. Hasta el 16 de Abril de 1800 no consta con asiduidad la celebración de los mismos ni la renovación de la Junta de Gobierno EL FIN DE LA COLONIA Mientras los emigrados y sus hijos florecían en tierras hermanas. funcionaba libremente y hasta con exceso. Pedro Valera y Jiménez 155 se había anticipado. jefe del movimiento de reincorporación en 1808. dura pocos meses. finalmente. La última década del siglo XVIII fue tremendamente conflictiva para las Hermandades de Sevilla debido a las múltiples legislaciones para organizar las Cofradías (supresión de los sangrientos disciplinantes y prohibición de llevar el rostro cubierto) e incluso para suprimirlas desapareciendo muchas de ellas. 1795 y 1796. que sería luego el segundo arzobispo dominicano de la Sede Primada. El nuevo régimen recibió de los dominicanos el nombre popular de la España Boba. ministro del Supremo Consejo de Indias y albacea testamentario de Fernando VII. la Hermandad celebraría tan solo Cabildos los años 1790. a pesar del carácter laico que la institución tuvo ahora. José Joaquín Del Monte Maldonado 159 . En 1821 salen los primeros periódicos: el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo. en 1810. que participaban en la vida intelectual: el arzobispo Valera. en las Cortes. estableciendo en su palacio cátedras de filosofía y de literatura. comisario regio. reorganizó el Seminario Conciliar. El aciago período que se inicia con el Tratado de Basilea en 1795. luego y. de nueva vida efímera. Hombres principales de la época. se mantenía en Santo Domingo una desesperada lucha para salvar la tradición y la cultura hispánica. su colaborador el Dr. canario. Quizá el primero de todos fue La Miscelánea 166 167 168 . El primer arzobispo de la Sede Primada que fue nativo de Santo Domingo (las normas políticas de España habían cambiado). cerrada durante los trastornos de comienzos del siglo XIX. pero. apenas puede conceder atención a la colonia infeliz. La Universidad de Santo Tomás.En estas Reglas se dispone la Estación de Penitencia el Domingo de Ramos. Núñez de Cáceres publicó antes El Duende. Elías Rodríguez 161 . trastornada la metrópoli con la invasión napoleónica. uno de esos periódicos satíricos. lo dirige el Doctor Antonio María Pineda. representante de Santo Domingo en la Junta de Sevilla. Tomás de Portes e Infante 157 . deán de la Catedral. Juan Sánchez Ramírez 158 . se dice que favoreció la restauración de la Universidad. catedrático de medicina en la Universidad. 1794. en cuyo titulo se mezclan ilusiones de progreso e ideales de derecho. natural de Santiago de los Caballeros. José María Morillas. fiscal de la Hacienda Pública. Manuel González Regalado 162 y Bernardo Correa Cidrón 163 . la obligación de celebrar solemne Misa de réquiem por el alma de los hermanos difuntos y se permite la recepción de mujeres por hermanas. cuya inquieta personalidad sirvió de centro a las nuevas aspiraciones del país. el Dr. como la Universidad. los sacerdotes José Gabriel Aybar 160 .164 el Doctor José Núñez de Cáceres 165 . típicos de la era constitucional española en América. termina en 1808 con la reincorporación a España. después de la Constitución de Cádiz. Pero los ánimos no estaban para obras literarias: el libro más importante que llegó a imprimirse allí fue probablemente el Tratado de Lógica (1814) de Andrés López de Medrano 156. Francisco Javier Caro. según la voz de la época. se reorganiza en 1815 y dura ocho años. .

Esto precipitó la ruptura. A los gestores de este hecho se les conoce como los patriotas del 10 de agosto de 1809. pero la resistencia obligó a postergarla. que se dio frente a los movimientos de Quito (1809-1812). demostraron que los españoles carecían de los recursos necesarios para defender Guayaquil. Una de las primeras acciones de Guayaquil independiente fue intentar liberar al resto de la Audiencia. (1812‐1820) De 1812 hasta 1820 se vivió una tensa calma en la Audiencia de Quito.6 INDEPENDENCIA Y ETAPA COLONIAL LA INDEPENDENCIA La junta quiteña (1808 . por parte de los marinos ingleses al servicio de la independencia del Cono Sur. El triunfo realista. Las acciones contra el puerto. reaccionario y represivo. a la que llegaban regularmente noticias de los triunfos de Bolívar y de San Martín. donde un grupo de sublevados formaron una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de España. . Esto se hizo sentir en América. a la junta de gobierno provisional surgida en Quito (hoy capital de Ecuador) el 10 de Agosto de 1809. Escobedo. Luego de un primer intento no exitoso. entre otros. Los notables guayaquileños proclamaron su independencia el 9 de octubre de 1820. En estas circunstancias se recibió el refuerzo enviado desde Colombia por Simón Bolívar. Sucre logró seguir a la Sierra y llegar cerca de Quito. Fernando VII. Esta instalación. Los sucesos de Quito se extendieron desde 1809 a 1812 y tuvieron amplia repercusión en toda la América Latina y fueron el germen de la República del Ecuador. el Rey intentó volver a las colonias a la situación anterior a las guerras napoleónicas. que destacó a su mejor general. presidente de la Real Audiencia de Quito. Sucre traía la comisión de gestionar la anexión de Guayaquil a Colombia. El más importante fue el de Cuenca. El ejemplo porteño impulsó varios movimientos en el interior. que formaron parte de las juntas. Provisional y Suprema. el venezolano Antonio José de Sucre. Vuelto Fernando VII al trono. El respaldo a las autoridades realistas. para que dirigiera las operaciones. Quedó pendiente en el Sur la independencia de Perú. el ejército guayaquileño sufrió derrotas que lo obligaron a replegarse. El hecho pesó en una ciudad liderada por comerciantes. En España se precipitaban los acontecimientos. que se sucedieron en el mando. José Joaquín de Olmedo fue la figura del pronunciamiento. primer titular del condado de Ruiz de Castilla. tuvo lugar después del derrocamiento de Manuel de Uries. Además del encargo militar. Esa batalla definió el curso de la independencia de lo que hoy es Ecuador. Dejando de lado cualquier avance constitucionalista o autonomista. A este evento se le conoce en el Ecuador como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericano y fue el inicio del proceso de emancipación de la región.1812) Se conoce como Primera Junta de Gobierno Autónoma. que proclamó su independencia el 3 de noviembre de1820. Luego de algunos éxitos. el jefe militar. Febres Cordero. desconoció la Constitución de Cádiz e inició un gobierno autocrático. Roca y Espantoso.1. cuya vida estaría cada vez más a merced de las fuerzas navales insurgentes. dio paso a la demanda por la total autonomía. descendientes de españoles nacidos en América y se instaló en el poder bajo la administración de quiteños y no de españoles peninsulares. Junto a él estuvieron.1 Esta revolución fue liderada por una élite criolla. De los participantes 32 acabaron siendo encarcelados y luego asesinados por órdenes de Ruiz de Castilla el 2 de agosto de 1810. Durante la segunda década del siglo XIX. En la mañana del 24 de mayo de 1822 derrotó a los realistas en las faldas del volcán Pichincha. Jimena. los impulsos independentistas fueron madurando en Guayaquil.

Otro pequeño contingente. al mando del inglés William B. el pueblo. Era el fin de la Revolución Quiteña. Nueva Granada y Quito. incluyendo su ejército del norte. cargo que asumió el obispo Cuero y Caicedo y. pese a los esfuerzos de los insurgentes. Allá los alcanzó el coronel Juan Sámano. Además. Stevenson. La guerra se levantó desde Venezuela. el proceso logró ser exitoso cuando convocó a los actores populares de apoyo. era en realidad una reencarnación de la Junta anterior.Después del fracaso de los intentos iniciales. que aceptaban la independencia de España pero seguían siendo monárquicos y fieles a Fernando VII. El obispo ¬ presidente. La ciudad estaba desierta. . y cuando se integraron los esfuerzos de diversos ámbitos coloniales contra las fuerzas metropolitanas. Fue una acción de dimensiones continentales. 1812). Pedro Montúfar. bajo el comando del mariscal del campo Toribio Montes. logró controlar Esmeraldas. pero finalmente Montes entró a Quito (noviembre 8. Mientras tanto. 1812). sobre todo. 1811). la renuncia de Ruiz de Castilla a la presidencia de la Junta (octubre 11. que también había ido retrocediendo desde el sur de la actual Colombia hasta Ibarra. sólo que ya sin la ingenuidad política que había caracterizado a los revolucionarios de 1809. que exigían la total independencia de España y de sus reyes y propugnaban un sistema republicano de gobierno. derrotó a Arredondo en Alausí y estuvo a punto de tomarse Cuenca. La Junta formó un ejército que salió a combatir a los realistas. Su tío. el avance de las fuerzas realistas desde el sur. quien finalmente deshizo lo que quedaba de las fuerzas patriotas. Es decir. pero la mayoría fueron apresados y varios de ellos murieron fusilados. habían huido hacia Imbabura. OTRO ANALISIS SOBRE ELTRIUNFO REALISTA El comisionado logró la creación de una Junta Superior de Gobierno que. resultó incontenible. La oposición entre sanchistas y montufaristas impidió la continuación de los éxitos militares de los patriotas y señaló el comienzo del fin de su causa. la independencia de lo que hoy es el Ecuador solo pudo concretarse cuando las élites ampliaron la base social de las fuerzas insurgentes con la convocatoria a otros sectores sociales. lo que quedaba del ejército. los nobles. y los sanchistas (pues su líder era Jacinto Sánchez de Orellana. subordinado de Montes. marqués de Villa Orellana) o radicales. y cuando se recibió la ayuda de Colombia. Como signos de esa radicalización podemos citar la adopción de una bandera roja con aspa (cruz en forma de "X") blanca. la creciente participación popular. la convocatoria de un congreso constituyente que declaró la independencia de España (diciembre 11. Carlos Montúfar se dirigió al sur. y también desde Buenos Aires y Chile. Unos pocos de los líderes patriotas lograron escapar. 1811) y promulgó la primer constitución "ecuatoriana" los "Artículos del Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre Provincias que forman el Estado de Quito" (febrero 15. el movimiento se fue radicalizando hacia dos ideas que hoy nos parecen obvias. pero que en aquellos días despertaban desconfianza y temor: la independencia de España y la adopción de un sistema republicano de gobierno. aunque teóricamente subordinada al Consejo de Regencia y presidida por Ruiz de Castilla. avanzó hacia el norte y llegó en triunfo hasta Popayán. Hubo numerosos combates que favorecieron a uno u otro bando. La radicalización de los patriotas significó también su división en dos grupos antagónicos: los montufaristas o moderados. para confluir en el Perú.

entre otros. cuando las tropas peruanas invadieron el país por el sur. •ESTE ES EL FIN DE LA REVOLUCIÓN QUITEÑA: porque España vuelve a tomar el poder. el Mariscal Sucre fue encargado de la defensa y venció al ejército invasor en Tarqui (27 de febrero).6. En 1814 el rey desconoció la Constitución. La independencia definitiva se inició en Guayaquil el 9 de octubre de 1820 y culminó en la Batalla de Pichincha en 1822 cuando Ecuador quedó anexado a la Gran Colombia. También en ese caso. Participaron en ella pensadores ilustrados de la Audiencia de Quito como José Mejía Lequerica. El actual Ecuador llegó a pagar por esa guerra tres veces más que el resto de Colombia. San Martín.Resumen: • el virrey de Perú desconoció a la Segunda Junta de Gobierno aún cuando se encontraba avalada por el Comisionado Regio. Baba. En 1829.. cuando un grupo de patriotas guayaquileños destituyó a las autoridades en nombre de la libertad. un tratado con limitación de fronteras. • Los Realistas son masacrados cerca del Lago de Yahuarcocha. el libertador del sur. Planteaba una ruptura radical con el dominio colonial español.2 EL ECUADOR EN COLOMBIA. peruanos y venezolanos. a quienes se unieron miembros de las élites agrícolas y comerciales de Guayaquil. Naranjal. José Joaquín Olmedo y Vicente Rocafuerte. pero el conflicto territorial quedó . • Al entrar las tropas a Quito. Portoviejo y Montecristi. • Envió sus tropas al mando del General Toribio Montes (presidente de la Audiencia) para controlar la situación. hasta que culminó la campaña en Ayacucho en 1824. posteriormente. La segunda etapa del proceso de independencia ecuatoriana empezó el 9 de octubre de 1820. José Joaquín de Olmedo y Vicente Ramón Roca. se reunieron en España las Cortes de Cádiz para elaborar una Constitución liberal e instaurar una monarquía constitucional. 1. La etapa Grancolombiana fue de gran agitación para el Distrito del Sur. se acercaba a Lima.. los Departamentos del Sur sufrieron la carga más pesada del esfuerzo bélico. CAMPAÑA DEFINITIVA (1820‐1822) Entre quienes participaron del movimiento podemos nombrar a Joaquín Bejarano. Se firmaron acuerdos de paz y. así como Chile y la Argentina. La Costa se fue uniendo entusiasmada a la revolución con sucesivas proclamas de independencia: Zamborondón. En 1812. . Jipijapa. Guayaquil sentía el peso de las contribuciones que debía hacer para los ejércitos realistas y vio su comercio recortado porque muchos de los puertos con los que comerciaba ya eran independientes. Daule. los movimientos independentistas eran menos elitistas e ideológicos. pero fue ron alcanzados por las tropas. organizaron las tropas para apoyar la liberación de la Sierra bajo el mando de Antonio José de Sucre y el respaldo de tropas colombianas. La guerra de emancipación del Perú absorbió enorme cantidad de sus recursos. Vicente Rocafuerte. En noviembre se nombró una junta de gobierno presidida por José Joaquín Olmedo. Ya entonces las ideas independentistas se habían expandido por todo el continente y cosechaban sus primeros frutos: Nueva Granada había conseguido su independencia en 1819. Aunque declaró su libertad para unirse a cualquier estado. La insurrección del 9 de octubre estuvo constituida por un núcleo de oficiales militares guayaquileños. Pero además tuvo un respaldo popular. los miembros de la junta huyen hacia el Norte. A medida que se alejaban de los centros de poder.

La Sierra centro-norte. Al fin. mediante las relaciones de naturaleza y de recíproca conveniencia”. las élites dominantes regionales del Distrito del Sur fueron llegando al rompimiento con Colombia. al conflicto de intereses entre oligarquías regionales. sujetos a la hacienda por el concertaje. los notables de Quito aceptaron entusiasmados la idea de la dictadura de Bolívar. Pero cuando cayeron las exportaciones al final de los años veinte. retuvo la mayoría de la población y la vigencia del régimen hacendario. se unió la inexistencia de una clase social con capacidad para llevar adelante un proyecto nacional que fuera más allá de las presiones localistas y regionales. La Sierra sur. La cuenca del río Guayas. señores de la tierra que controlaban el poder regional. especialmente las medidas librecambistas que perjudicaban la producción textil. experimentó un acelerado crecimiento del latifundio cada vez más vinculado a la exportación. tan acentuada en la sociedad quiteña. los terratenientes y comerciantes del puerto. que luego de las dos primeras décadas de la República se constituyó en la principal contraparte comercial. De este modo nació el Ecuador. El 13 de mayo de 1830 las corporaciones y pa dres de familia de Quito resolvieron “Constituir un Estado Libre e Independiente. A estas causas de dispersión interna se sumó la política de debilitamiento de las potencias capitalistas interesadas en que no se consolidara un gran Estado. tuvo una mayor presencia de la pequeña propiedad agrícola y la artesanía. nucleada alrededor de Cuenca. sino unidades políticas pequeñas. pero al principio no logró articular toda la economía del país. Las guerras de la independencia deterioraron los frágiles vínculos económicos y sociales entre las regiones y redujeron el comercio internacional que. El desarrollo del comercio externo aceleró el crecimiento poblacional y económico de la Costa.pendiente. herencia indígena mantenida por la Real Audiencia. al norte del Perú o a la costa pacífica. Por motivaciones diversas y hasta contradictorias. Cada cual estaba vinculada económicamente al sur de la actual Colombia. Por ello. La mayoría de la población eran campesinos indígenas. en 1830. Las rebeliones de esclavos los llevaron a pensar en la necesidad de mayor represión. La característica del país en su nacimiento fue la regionalización. El tradicional nombre de Quito.7 ÉPOCA REPUBLICANA. En Guayaquil. EL NACIENTE ESTADO. Ecuador nació dominado por los grandes latifundistas. 1. débiles y manejables. las tendencias autonomistas renacieron. fue orientándose cada vez más hacia las potencias capitalistas. Estas regiones mantenían precarias relaciones entre sí. Por ello mantuvieron su lealtad a Colombia mientras en Quito había agitación. Los latifundistas quiteños resistieron las políticas de Santander. Cuenca también experimentó una reactivación del comercio con Perú. con su centro en Guayaquil. el Distrito del Sur se separó para formar un Estado autónomo. con los pueblos comprendidos en el Distrito del Sur y los más que quieran incorporarse. Semanas después. En aras de la unidad se resolvió llamar al nuevo Estado como lo habían hecho los sabios franceses que lo visitaron años atrás para hacer estudios sobre la línea equinoccial. despertó resistencia entre los representantes guayaquileños y cuencanos. se reunió en Riobamba la primera Asamblea Constituyente. en agosto. encontraron que las políticas de Santander les favorecían. pero no constituían entre ellas un mercado que las articulara. Tres espacios que habían prevalecido en el último período colonial se consolidaron. y sufrió una declinación de la pequeña propiedad agrícola. con su eje Quito. y se reactivaron vínculos de comercio con Lima.7. así como relaciones de corte pre capitalista denominadas . Uno de los problemas que afrontaron los “padres de la Patria” fue cómo bautizarían al nuevo país. y las reformas igualitarias que afectaban la estructura jerárquica corporativa. especialmente a Gran Bretaña. Cuando se trata de explicar la desmembración del gran país ideado por Bolívar resulta claro que. Eso sucedería en las décadas finales del siglo XIX. En algunos lugares de la Sierra y Guayaquil se mantenía la esclavitud de los negros y la pequeña propiedad campesina. cuando la Gran Colombia estaba ya virtualmente disuelta. con la ruptura colonial.1 Caracterización de la República. Esto reafirmaría sus reivindicaciones de autonomía. 1. reticentes en principio a la anexión.

1 Visión Geológica. sin embargo. Fundación del Estado. el largo proceso de construcción nacional no ha estado exento de conflictos. 2.2 DIVISIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR. concentradas en su mayoría en la Sierra. Los recovecos de la periodización. En las ciudades.2 Primer Periodo Republicano. limitado y excluyente. 2. cuyo conflictivo proceso de construcción se ha extendido hasta nuestros días. clérigos y propietarios rurales. 2. 1. ( 1830‐1859) La “Republica del Corazón de Jesús” ( 1860 ‐1875) Dela dictadura al “Progresismo” ( 1875‐1895) La cultura decimonónica. Crisis e irrupción de las masas ( 1925‐1947) Una etapa de estabilidad ( 1948‐1960) Medio siglo de Cultura.1. 2.3 GEOGRAFÍA REGIONAL.4 Tercer Periodo Republicano. que no pudo expresar a la mayoría de la población.precarias. Con la fundación de la República surgió un Estado Nacional débil y excluyente. La Revolución Liberal ( 1895‐1912) Auge y caída de la oligarquía liberal ( 1912‐1924) Un nuevo escenario. Se mantuvo el control oligárquico por medio de una votación restringida de tipo censatario que excluía a las mujeres. del mantenimiento de mecanismos de represión y manipulación ideológica de los campesinos y trabajadores urbanos. Por ello. asentadas en el régimen hacendario.3.1. No solamente de aquellos que enfrentan a los detentadores del poder. Al principio. Los latifundistas. Hasta fines del siglo XIX prevaleció un proyecto nacional criollo. no pudieron unificar a la comunidad cultural y social de los ecuatorianos. La naciente república surgió sobre bases de dominación económico-social de los indígenas. GEOGRAFÍA.7. Las primeras décadas de la República fueron de inestabilidad y desarticulación. Dela crisis del auge ( 1960‐1979) Los últimos años ( 1979‐1992) Conciencia de la crisis.3. con las mayorías de trabajadores sujetos a explotación. 1. 2. del control de la economía y la sociedad toda.7.1 LA SIERRA O REGIÓN INTERANDINA. 2. .3.7. campesinos mestizos y grupos populares urbanos. El control terrateniente reemplazó a la autoridad metropolitana y se desplazó a instancias regionales y locales.3. TEMARIO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA ESMA 2. Ascenso del Reformismo. y se consolidó una ruptura entre las clases dominantes criollas y el pueblo.1. vivían grupos de artesanos y pequeños comerciantes con una cúpula de burócratas.3 El volcanismo y las dos grandes subregiones de la sierra.3 Segundo Periodo Republicano. 2. los analfabetos (que eran la mayoría) y los no propietarios. Los latifundistas impusieron su visión de continuidad hispánica y ruptura con la mayoría del pueblo.2 Los Nudos y las Hoyas. 1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ECUADOR EN EL MUNDO. sino también los que expresan las contradicciones regionales o la dominación racista sobre los pueblos indígenas y negros.

3.2.3.4. Económico.4 La vida animal.3.1 Litoral o región ante andina.3 El clima y las subregiones climáticas.3 Clima y vegetación. 2.4.3.3. 2. 2.3.2.7 Ríos y Lagos de la Sierra.3.3.3. 2. 2.4 La vida vegetal y animal. 2.1.3.3.3.4 Consecuencias del Vulcanismo.2 El clima.3.3.4 REGIÓN INSULAR O ARCHIPIÉLAGO DE COLÓN O GALÁPAGOS.2.3.3.2.1.1 Los ríos del sistema Amazónico.2.4. 2.8 Los pisos climáticos y las fajas de vegetación. 2. 2. 2. 2.3. Turístico y Estratégico .1. 2.3.3 La vida vegetal y animal.4. 2.1.3. 2.1.3. 2. 2.3.6 Las Hoyas y su Clasificación.5 Visión geográfica.3.4.2 Visión geológica.2 LA COSTA 2.5 Valor Científico.3.1 Ubicación y extensión.3. 2.2 Visión Geológica.3.4 Una curiosidad espeleológica del Oriente.3 EL ORIENTE O REGIÓN AMAZÓNICA O TRASANDINA 2. 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful