You are on page 1of 2

La mediacin de los medios de comunicacin Autor: Manuel Martn Serrano

Cuestionario
1. Qu estudia la teora de la mediacin social?

La produccin, transmisin y utilizacin de la cultura, a partir de modelos culturales y sus funciones.


2. Cmo se utiliza la cultura segn esta teora?

Se utiliza como procedimiento de dominacin y control social.


3. Qu se da en los procesos de transculturacin?

Suceden cuando una sociedad destruye las seas de identidad, es decir, la cultura de otra, y existe una mediacin entre estas dos culturas.
4. Cul es el proceso de las mediaciones con las que los medios intervienen en la

representacin del cambio social? El proceso comienza con la seleccin de los aconteceres que se harn pblicos; los Emisores eligen objetos de referencia; luego ofrecen a las audiencias un producto comunicativo que contiene datos de referencia que se relacionan conceptualmente entre s, como relatos; al expresarse en algn soporte material se convierten en objetos.
5. Cules son las clases de mediaciones propias de los medios de comunicacin

de masas y de qu dependen? Existen dos clases, la mediacin cognitiva y la mediacin estructural. La mediacin cognitiva depende de los mitos, pues pretende que aquello que cambia dentro del acontecer social tenga un lugar en la concepcin del mundo de las audiencias, incluso cuando implique modificar esa concepcin del mundo. La mediacin estructural depende de los relatos, pues pretende que aquello que irrumpe imprevisiblemente sirva para realimentar las modalidades comunicativas de cada medio productor.
6. En qu consiste la tarea de los medios?

Su tarea es una de mediacin, es decir, de conciliacin, estableciendo marcos de referencia para que los agentes sociales se siten en el cambio de las transformaciones sociales y los procesos de transculturacin.

7. Cules son las dos tensiones que afectan a la comunicacin social mediada, en

qu consisten y que mediacin requiere cada una? Existe la tensin entre el cambio constante del acontecer social y la reproduccin de las normas sociales que los medios realizan. Esta requiere una mediacin cognitiva. Tambin est la tensin entre la imprevisibilidad del acontecer social y la previsin en la estructura expresiva establecida del medio, que requiere una mediacin estructural.
8. Sobre qu y de qu manera operan las dos mediaciones?

La mediacin cognitiva opera sobre los relatos, ofreciendo modelos crebles de representacin del mundo o mitos, confortando a las audiencias con referencias familiares. La mediacin estructural opera sobre los soportes, ofreciendo modelos de produccin de comunicacin, o ritos, institucionalizando por medio de la repeticin de las formas estables del relato.
9. Qu agentes se incluyen en el sistema amplio de las mediaciones que realizan

los medios de comunicacin de masas? Cinco tipos de agentes intervienen y median en el proceso de comunicacin. Estn los Actores Egos, los comunicantes que tienen personalmente a su cargo la iniciativa de la informacin; los interventores que pueden determinar la produccin comunicativa de Ego; el MCM mediando cognitivamente por las caractersticas expresivas de los datos de referencia; el MCM mediando estructuralmente por la seleccin de los datos de referencia; los Receptores con su representacin subjetiva e individual del acontecer.
10. Qu funcin social cumple la mediacin cognitiva?

La mediacin cognitiva cumple una tarea mitificadora, restaurando un ajuste entre los sucesos y las creencias, relacionando el acontecer con el creer.
11. Qu funcin social cumple la mediacin estructural?

La mediacin estructural cumple una tarea de ritualizacin, utilizando el espacio y el tiempo comunicativos para lograr un ajuste entre el acontecer y el prever.

You might also like