You are on page 1of 22

NOM-002-STPS-2000 CONDICIONES DE SEGURIDAD-PREVENCIN PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

CULTURA DE LA PREVENCIN
Los equipos y sistemas empleados en la proteccin contra incendios en los centros de trabajo se caracterizan porque su instalacin se hace con la expectativa de que no han de ser utilizados. Y por otra parte, los entrenamientos efectuados por las brigadas contra incendio, difcilmente pueden igualarse a las mismas condiciones de un incendio desbastador que nos rebasa.

LA SEGURIDAD ES PRIMERO
De acuerdo a las estadsticas del Departamento de Bomberos, de 3 a 4 incendios que es el promedio por mes, en especial en diciembre cuando se duplican.
3

CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE
Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atencin mdica inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la caus y la duracin de exposicin a sta por parte de la vctima.

Consecuencias Fatales
Los incendios cobran vidas humanas, por la asfixia con el monxido de carbono

DETERMINACIN DEL GRADO DE RIESGO DE INCENDIO


El no prever un control de riesgo por incendio, pueden producir lesiones a los trabajadores o daos a los materiales, equipos, maquinaria y medio ambiente.
6

PROGRAMA/ RELACIN MEDIDAS


Afectando las fuentes de trabajo, y evitando prdidas, que puedan llevar a la quiebra de una empresa: por un incendio, muertes, costo mdico y demandas.

Capacitacin y Adiestramiento
Informar a todos los trabajadores de los riesgos de incendio. Cada una de las brigadas, con capacitacin especfica al centro de trabajo
8

De manera integral el centro de trabajo


El sistema empresa esta compuesto por cuatro subsistemas que son Gente, Equipos, Material y Medio Ambiente con las siglas Gema Incendio fatal
9

Campo de aplicacin

La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

10

Objetivo

1. Objetivo Establecer las condiciones mnimas de seguridad que deben existir, para la proteccin de los trabajadores y la prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo.

11

La empresa
Debe determinar el grado de riesgo de incendio, y que tal determinacin se deben realizar considerando diferentes parmetros tales como:

12

Grado de riego bajo medio alto


Altura de la edificacin. Numero total de personas que ocupan el local incluyendo trabajadores y visitantes. Superficie construida en metros cuadrados. Inventario de gases inflamables en litros. Inventario de lquidos inflamables en litros. Inventario de lquidos combustibles en litros. Inventario de slidos combustibles en kilogramos. Inventario de materiales pirofricos y explosivos. apndice A y de acuerdo a lo establecido en el Captulo 9.

13

Tipo de Agente Extiguidor (A, B, C y D)


Instalar equipos contra incendio, de acuerdo al grado de riesgo de incendio, a la clase de fuego que se pueda presentar en el centro de trabajo y a las cantidades de materiales en almacn y en proceso. Plano de localizacin del equipo

14

Mantenimiento al Equipo
Registro de la revisin mensual y el mantenimiento anual con recarga y garanta por escrito del servicio realizado, el extintor debe contar con la contrasea de un organismo certificado y acreditado y aprobado. lo que permite garantizar a los usuarios, la mxima seguridad y confiabilidad

15

Brigadas
Realizar simulacros de incendio cuando menos una vez al ao. Organizar y capacitar brigadas de evacuacin del personal y de atencin de primeros auxilios. En los centros de trabajo donde se cuente con ms de una brigada, debe de haber una persona responsable de coordinar las actividades de las brigadas.

16

Equipo de Proteccn contra incendio NOM-017

17

Obligaciones del patrn


Contar con detectores de incendio, acordes al grado de riesgo de incendio en las distintas reas del centro de trabajo, para advertir al personal que se produjo un incendio o que se present alguna otra emergencia.

18

Medidas de Prevencin y Combate de Incendio Que el incendio no se produzca. Si se produce, que quede asegurada la evacuacin de las personas. Que se evite la propagacin del fuego y los efectos de los gases txicos. Que se faciliten las tareas del ataque al fuego y su extincin. Que como consecuencia del siniestro, no se originen daos estructurales irreparables.
19

Sealizacin y Ubicacin del Equipo NOM-026

20

Revisin Peridica a las Instalaciones Elctricas del Centro de Trabajo..


por personal capacitado y autorizado por el patrn, la cual debe comprender al menos: tableros, transformadores, cableado, contactos y motores, considerando las caractersticas de humedad y ventilacin.

21

GRACIAS POR SU ATENCIN INFORMES Bruno Franco Prez bfranco@stps.gob.mx Ext. 5347

22

You might also like