You are on page 1of 9

Material complementario Unidad 2:

Mantenimiento Industrial.

Conocimiento previo:
Cul es la diferencia entre peso y masa? Si bien masa y peso son conceptos muy diferentes, se encuentran relacionados entre s. El peso depende simultneamente de la masa que posea el cuerpo y del lugar del universo en el que este se encuentre. De esta manera, masa y peso se vinculan a travs de la relacin:

Peso (N) = masa (kg) x gravedad (m/s )

La masa de un cuerpo no cambiar aunque este sea llevado a otros lugares del universo. El peso, en cambio, corresponde a la fuerza con que la Tierra atrae a dicho cuerpo hacia su centro. Por ejemplo, si la masa de un cuaderno aqu en la Tierra es de 1 kilogramo; su peso es de unos 10 N.

Fuerza de roce:
La fuerza de roce es responsable de que los cuerpos reduzcan la rapidez con que se mueven y lleguen incluso a detenerse, es una fuerza que se opone al movimiento; es la fuerza que permite que caminemos. Fuerza de roce deslizante: Este tipo de roce se presenta cuando dos superficies slidas se deslizan una sobre la otra. Depende de las sustancias de las que estn hechos los objetos que se ponen en contacto; mientras ms rugosas sean las superficies, mayor ser la intensidad de la fuerza de roce. Fuerza de roce rodante: Esta fuerza de roce se presenta cuando un cuerpo, como la rueda de un auto o de una bicicleta, gira sobre el suelo sin resbalar. En general, esta fuerza es menor que la de roce deslizante.

Fuerza de roce viscoso: Esta es la fuerza de roce existente cuando un cuerpo slido se mueve dentro de un fluido, como el agua o el aire. La fuerza de roce viscoso aumenta al crecer la velocidad del movimiento del cuerpo.

Frmula:
Matemticamente escribimos: Fr= N, donde es un coeficiente caracterstico de las superficies en contacto, denominado coeficiente de rozamiento y N es la fuerza normal.

En general, el coeficiente de rozamiento esttico es ligeramente superior al dinmico. La expresin F = N indica, en realidad, el valor mnimo de la fuerza que hay que ejercer para lograr el movimiento del cuerpo y, por tanto, el mximo valor de la fuerza de rozamiento. Si el valor de la fuerza aplicada es menor que este mximo el cuerpo no se mover y el valor del rozamiento se igualar a ella, anulndola. Es decir, si cuando empujamos un objeto para arrastrarlo (por ejemplo) ejercemos fuerza y vemos que no se mueve, incrementamos nuestra fuerza y sigue sin moverse, es porque el objeto realiza contra nosotros la misma fuerza y el sistema se anula. Cuando nuestra fuerza supere N (donde depende de la naturaleza de las superficies y N = mg para superficies planas.(horizontal).

Leyes del Rozamiento:


Estas leyes son experimentales. Puedes comprobarlas ahora mismo consiguiendo algn cuerpo que tenga forma tipo ladrillo. ( 3 caras planas con diferentes superficies ) . Podra ser una goma o algo as. 1La fuerza de rozamiento depende del material con el que estn hechas las superficies que estn en contacto. A una persona le resulta ms fcil caminar sobre el piso de cemento que sobre un piso de hielo. Eso pasa porque el rozamiento goma-cemento es distinto que el rozamiento gomahielo.

2-

El valor de la fuerza de rozamiento no depende del tamao de la superficie que est apoyada. Al arrastrar un ladrillo por el piso, la fuerza que tengo que hacer va a ser la misma, cualquiera sea la cara del ladrillo que est apoyada.

3-

La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza normal que el plano ejerce sobre el cuerpo.

Esta es la ley que debes saber bien porque es la que se usa para resolver los ejercicios. Pero antes aclaremos lo siguiente: LA fuerza NORMAL NO siempre ES IGUAL AL PESO Qu era la fuerza normal ?. La normal es la reaccin que el piso ejerce sobre el cuerpo. Esa reaccin es siempre perpendicular al plano de apoyo, por eso se la llama normal. (La palabra Normal en fsica significa perpendicular) .

Ahora, hay una mala tendencia a creer que la normal es siempre igual al peso. Eso pasa a veces, no siempre. Puede ser que en el problema que te tomen la normal no sea igual al peso En el ejemplo de arriba, donde el cuerpo est simplemente apoyado en un plano horizontal, ah s la normal es igual al peso. En la prueba utilizaremos la Fuerza Pero qu pasa si yo ahora inclino el plano ? normal = mg, de lo contrario, les dar el valor de la fuerza normal.

Ahora la normal ya no va a ser ms igual al peso. De dnde sale eso ?. Rta: " Del diagrama de cuerpo libre.

Ahora N no vale ms P. Ahora N vale Py que es P cos alfa. Lo mismo pasa si tengo un cuerpo en un plano horizontal pero alguien lo aprieta contra el piso.

Entonces: La normal es siempre igual al peso ? RTA.: En el caso general no. Es decir, muchas veces, s. Pero siempre-siempre, NO.

Cunto vale la fROZ dinmico ?


La fuerza de rozamiento es proporcional a la normal y depende del material con que estuvieran hechas las superficies en contacto. Eso se pone matemticamente as:

El mu dinmico es un nmero sin unidades. Da una idea de qu tan grande es el rozamiento que hay entre las superficies que se estn tocando. Por ejemplo, si el piso es de cemento, tendremos un determinado valor de mu. Ahora, si el piso es de hielo, la superficie ser ms patinosa y mu ser menor. Digamos que el coeficiente de rozamiento dinmico vendra a ser un nmero que nos estara indicando el grado de patinosidad de las superficies. Es decir: Superficies muy patinosas ==> poco rozamiento ==> mu pequeo.

Ejemplo
El tipo de la figura arrastra una caja que pesa 20 Kg. Calcular la fuerza de rozamiento entre el piso y la caja.

Con respecto a este ejemplo fijarsse que la fuerza de rozamiento vale 6 kg. Este valor de la Froz es independiente de con qu velocidad camine el tipo. Podr ir a 1 por hora o a 10 por hora. La fuerza de rozamiento dinmico no depende de la velocidad.

Rozamiento esttico
Tenemos rozamiento esttico cuando tratamos de empujar un objeto, para moverla, pero el objeto no se mueve. Sera este ejemplo:

Cunto vale la fuerza de rozamiento en este caso ? Bueno, los tipos demostraron que la fuerza de rozamiento mxima que ejerce el piso antes de que el tipo empiece a moverse vale mu esttico por ene.

Ejemplo: Supongamos que el placard pesa 30 kilos y el mu esttico es 0,5. La fuerza de rozamiento mxima da 15 Kg ( = 0,5 x 30 ) . Eso no quiere decir que el rozamiento est haciendo una fuerza de 15 kilos. Eso quiere decir que la fuerza mxima que el rozamiento puede hacer, antes de que el placard se empiece a mover, vale 15 kilos. Es decir, supongamos que una hormiga picadorus trata de empujar el placard con una fuerza de 10 gramos. ( 10 gr ) .

La hormiga no puede mover el objeto porque slo ejerce una fuerza de 10 gramos. Para poder moverlo tendra que ejercer una fuerza de 15 Kg o ms. Cuando la hormiga empuja con una fuerza de 10 gramos fuerza , ... la fuerza de rozamiento vale 15 Kg ? RTA.: No, la fuerza de rozamiento va a valer 10 gramos fuerza. Es decir, el diagrama de cuerpo libre para el placard sera ste:

Y si ahora la hormiga empuja con una fuerza de 100 gramos? Rta: La fuerza de rozamiento valdra 100 gramos. Y si la fuerza fuera de 1000 gramos? Entonces fROZ valdra 1000 gramos. Y si fuera de 10 Kilogramos? fROZ valdra 10 kilogramo. Y si fuera de 15 Kg ? fROZ valdra justo 15 kilogramos fuerza. Y si fuera de 15,1 Kg ?.Entonces ah el cuerpo empezara a moverse. En ese caso para calcular el valor de la fuerza de rozamiento tendra que usar el mu dinmico. La fuerza de rozamiento esttico no vale siempre mu esttico por ene. Lo que vale mu por ene es la fuerza de rozamiento mxima, que puede existir antes de que el tipo empiece a moverse. Vamos ahora a esto otro: EL mu ESTTICO ES SIEMPRE MAYOR QUE EL mu DINMICO ? Una vez que se aplica una fuerza mayor a 15 Kg, el cuerpo se empieza a mover. Ahora, una vez que est en movimiento, ya no es necesario seguir aplicando una fuerza de 15 Kg para hacer que se siga moviendo. Va a alcanzar con aplicar una fuerza menor. 7

Por qu pasa esto ? Pasa porque generalmente el mu dinmico es menor que el mu esttico. Atencin.

Tabla de Coeficientes de Roce

Ejercicios:
Datos para ejercicios:

Fr= N, fuerza de roce P= m*g, donde:


P=W = peso, en Newtons (N)

m = masa, en kilogramos (kg) g = constante gravitacional, que es 9,8 (m/s2) en la Tierra.

1- Un cuerpo de masa 16 kg, se encuentra sobre una supercie horizontal spera, de coeciente de friccin esttico e = 0,3. Si sobre el cuerpo se aplica una fuerza horizontal F determine la fuerza resultante sobre el bloque si F = 45 N.Es Suficiente la fuerza de 45 N para colocar en movimiento el cuerpo? 2- Un bloque de 50 kg est en reposo sobre un suelo horizontal. La fuerza horizontal mnima necesaria para que inicie el movimiento es de 147 N y la fuerza horizontal mnima necesaria para mantenerlo en movimiento con una velocidad constante es de 98 N. a) Calcular el coeficiente de roce cintico, b) cul ser la fuerza de roce cuando se aplique al bloque una fuerza horizontal de 49 N? Datos: m = 50 kg

3- Una caja de 10 kg descansa sobre un piso horizontal. El coeficiente de friccin esttico es = 0.4, y el de friccin cintica es =0.3. Calcule la fuerza de friccin f que obra sobre la caja si se ejerce una fuerza horizontal externa F cuya magnitud es a) 10 N, b) 38N, c) 40 N.

4- Un cuerpo de masa 5 kg se mueve con velocidad 10 m/s por una zona sin rozamiento como indica la figura. Luego entra en una zona con rozamiento. Calcular: a) Fuerza de roce dinmico

b) Fuerza de roce esttico

c) Qu fuerza hay que hacer para ponerlo en movimiento?

You might also like