You are on page 1of 2

Por Andy Donlon Ingeniero Jefe - EEUU Sudoeste Traduccin de M.

Martins Consultas al 0800-8888088

Consejo de la semana

Evaluacin de lubricantes sintticos


Enfrentmoslo, hay tantas opiniones sobre los aceites sintticos como productos existen en el mercado. Algunos piensan que los aceites sintticos son demasiado caros, muy exticos o no se desempean lo suficientemente bien en el mundo real. Por el contrario, otros consideran que los sintticos son superiores en cualquier aplicacin. La nica forma de comprobar uno u otro criterio es medir el valor final de un lubricante sinttico midiendo su desempeo neto en una aplicacin dada. En casi todas las instancias, las cajas r eductoras que operan con aceites sintticos trabajarn ms fras que con aceite mineral. Hemos creado un mtodo grfico (ver el chart) para estimar los ahorros de energa o eficiencia alcanzados cuando se usa un lubricante sinttico en lugar de uno conve ncional. Medicin de temperatura Esta ganancia en eficiencia puede calcularse primero midiendo la diferencia en temperatura de operacin entre un aceite mineral y otro sinttico. Otras consideraciones incluyen una medicin base de la energa ingr esada al equipo y la factorizacin de las d imensiones fsicas del reductor. Finalmente, si su reductor est refrigerado externamente, ya sea por ventiladores, sopladores, viento o aire, el impacto en la eficiencia puede ser factorizado en los clculos tambin. Por qu es la temperatura una buena forma de medir eficiencia? El calor en exceso generado en un reductor representa energa perdida hacia el ambiente y, por lo tanto, el motor que impulsa al reductor debe trabajar ms para compensar esta prdida. Dado que la reduccin de la friccin en un reductor usualmente reduce la temperatura de operacin, esto significa que el motor utiliza menos energa para desarrollar la misma cantidad de trabajo. Esto significa una ganancia neta en eficiencia y una r educcin de costos operativos, que puede fcilmente ser calculada. Y como los aceites sintticos pueden disminuir las temperaturas de operacin en muchas aplicaciones hasta en 15 C, los ahorros de energa correspondientes con el tiempo pueden ser significativos.

Una fotografa completa


$ 1.800 $ 1.600 $ 1.400 $ 1.200 $ 1.000 $ 800 $ 600 $ 400 $ 200 $0 Aceite usado Mano de obra Componentes Ahorros de paradas Energa Filtros Aceite Total

Costo Actual Costo Propuesto

El valor actual de utilizar un lubricante sinttico se calcula totalizando los ahorros en distintas reas relacionadas con el desempeo del producto.

Por Andy Donlon Ingeniero Jefe - EEUU Sudoeste Traduccin de M. Martins Consultas al 0800-8888088

Consejo de la semana
HP de entrada La determinacin de la eficiencia base de un reductor requiere el conocimiento de la eficiencia del motor impulsor tambin. Esta informacin tpicamente la provee el fabricante, pero tambin puede calcularse por el amperaje y el voltaje de ingreso al motor elctrico y el rating de potencia. La potencia de ingreso puede e stimarse aproximadamente a partir del amperaje y el rating de potencia del motor usando la siguiente ecuacin: Cuando grafique las proyecciones (mineral vs sinttico) para cada aspecto de la operacin listado aqu y calcule el total de gastos, surgir una fotografa clara. Al totalizar la suma de los costos respectivos, usted puede evaluar los ahorros (o prdidas) potenciales para decidir si un aceite sinttico es o no es una buena eleccin para su empresa y para usted.

Resumen Sin importar cul producto alija usted usar, sinttico o convencional, no trate de adiv inar los resultados. Su proveedor de lubricantes debe comprender la importancia de tomar las decisiones c orrectas y ayudarlo a desarrollar una buena estrategia de administracin de la lubricacin. Adems, debe ayudarle y darle soporte para monitorear el progreso de la estrategia seleccionada, con el objetivo de cumplir y/o superar sus iniciativas de mantenimiento.

hpin =

hpr ia ir

Donde hp in es la potencia actual que ingresa hpr es la potencia nominal ir es la corriente nominal ia es la corriente actual Otros factores Otros factores que deben considerarse al evaluar el valor de usar productos sintticos en lugar de lubricantes convencionales i ncluyen: Lubricante: costo de tanto el pr oducto sinttico como el mineral Mano de obra: la frecuencia de cambio de cada lubricante y el tiempo requerido para cada cambio, as como el costo asociado Filtros: frecuencia de ca mbio/limpieza y su costo asociado Vida til de componentes: tiempo transcurrido e ntre instalacin y reemplazo de piezas Ahorros por disminucin de par adas: productividad global del equipo con y sin lubricantes sintticos

You might also like