You are on page 1of 2

Apurímac

Apurímac es un departamento del Perú situado en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Su capital es Abancay. El nombre Apurímac proviene del río homónimo que discurre en su límite oriental y septentrional. En quechua Apu Rimaq significa «el Dios que habla». Limita con los departamentos de Ayacucho, Cusco y Arequipa. Apurímac es identificado como parte del antiguo territorio Chanca. Según se cuenta, los Chancas, tradicionales enemigos de los Incas, lograron dominar las tierras de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, pero al pretender extender su poder hacia el Cusco, encontraron la derrota en manos del Inca Pachacútec quien integró la zona al Tahuantinsuyo.

Clima
Debido a su clima semiseco y templado es llamada la “Ciudad del eterno clima primaveral”, con una temperatura máxima media anual de 23,8°C (74,8°F) y una mínima de 11,7°C (53°F). La temporada de lluvias se inicia en septiembre y concluye en abril.

Folklore
El folklore del Departamento de Apurímac, a pesar que guarda mucha similitud con el de otros departamentos, varía en cada provincia ya que cada lugar tiene variaciones en las costumbres y creencias. Es por ello que se desarrollan diferentes festividades en cada región de la cuales caben destacar:  Wasi Qatay El nombre de esta Danza proviene del vocablo quechua: Wasi : Casa. Qatar : Cubrir . En otros lugares de Apurimac recibe el nombre Wasichacuy o Wasi Tapay esta danza es ejecutada en diversas comunidades del distrito de Cachorra provincia de Abancay. Existe la costumbre de los pueblos, y actualmente de que luego de techar una casa, se coloca una cruz y unas flores en la entrada principal. En este proceso se busca la protección de Dios pero también, el compartir de los asistentes a dicha actividad de que luego se convierte en un evento festivo, para continuar con la alegría de los asistentes.  Sara Llankay ETIMOLOGÍA SARA = MAIZ LLANKAY = TRABAJO Danza perteneciente del distrito de Chiara, provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac, esta danza representa el trabajo del maíz, desde la siembra hasta la cosecha, que es el principal producto agrícola de la región, en esta danza también se representa el pago a la pacha mama o madre tierra que se realiza antes de empezar la actividad de la siembra, fundamentalmente se pide la fertilidad.

competencias de danzas típicas. pagos a la tierra. vainilla. leche. del lanzamiento del aguardiente de Pachachaca. en ciertas zona. castaña. nueces. canela. Se practicaba en buena parte de los departamentos de Apurímac y Ayacucho. pica pica. pero hoy está bastante restringido. nace la fiesta en donde el cóndor que representa a los sufridos comuneros. En Apurímac a veces se usa lechón. en una especie de simbología. Se cree que la ceremonia. pero hoy es una celebración sobre todo indígena. es especial aquella variante en la que se usan explosivos. que termina muriendo durante la ceremonia. Sus orígenes son. talco.  Kapchi de Chuño Preparado con chuño o moraya remojada picada  Cuy Relleno Relleno de hierbas  Huatia Similar a la Pachamanca se ponen papas frescas sobre piedras calientes acompañadas de hierbas aromáticas. además de ser un importante atractivo turístico. venga los sufrimientos que les propina el gamonal. representado en el toro. El plato se acompaña de papas cocidas. obviamente. yunzas. como en el mismo Abancay. se solía preparar en plena época de cosecha. maní. Esta comida es de origen pre hispánico. Se sirve con coco rallado y una copa de cañazo puro. Platos Típicos  Cancacho Cordero al palo. nace por la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal. clavo de olor. almendra. que permite dinamizar la actividad turística del departamento de Apurímac. de la misma forma tradicionales juegos con agua.  Chicharrones  Ponche Preparado con ajonjolí. . e incluso. azúcar. hispánicos. Su celebración es movible y sigue el calendario del carnaval. ensalada y para beber cerveza o chicha de maíz. Yawar Fiesta El Yawar Fiesta (fiesta de la sangre) es un espectáculo taurino nacido en el Virreinato del Perú tras la introducción del toro por los españoles en América. pecanas. Se organizan concursos de Timpus y Pucheros.  Carnaval Abanquino y Carnaval Apurimeño El Carnaval Abanquino esta considerado dentro del calendario turístico Nacional por constituir una manifestación cultural propia de la región. coco rallado. por lo general suele presentarse entre los meses de febrero a marzo. serpentinas. entonces. sangrienta de por sí.

Related Interests