You are on page 1of 14

EL AGUA

El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25° C sin que se congele. El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Las plantas serían incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua. El agua por si misma es incolora y no tiene olor ni gusto definido. Sin embargo, tiene unas cualidades especiales que la hacen muy importante, entre las que destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la biosfera, por su alta capacidad calórica (su temperatura no cambia tan rápido como la de otros líquidos). ¿Cuáles son las propiedades del agua? Propiedades bioquímicas Los seres vivos se han adaptado para utilizar químicamente el agua en dos tipos de reacciones: • En la fotosíntesis en la que los enzimas utilizan el agua como fuente de átomos de hidrógeno.

y de compuestos covalentes polares como los glúcidos. y es responsable. el agua es un gran medio disolvente de compuestos iónicos. • Elevada fuerza de adhesión. al cual se debe. formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible. • Elevado calor de vaporización. • Gran calor específico. Su temperatura desciende más lentamente que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayorías de las reacciones del metabolismo. en parte. posteriormente. • Fuerza de cohesión entre sus moléculas. ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polares del agua. • Elevada constante dieléctrica. en que los enzimas hidrolíticos han explotado la capacidad del agua para romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgánicos en otros más simples. Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas. El agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal). Propiedades físico-químicas El agua presenta las siguientes propiedades físico-químicas: • Acción disolvente. al establecerse entre estos y otras moléculas polares. junto con la cohesión de la capilaridad. lo que da idea de la energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno establecidos entre las moléculas del agua líquida y. Por tener moléculas bipolares.En las reacciones de hidrólisis. De nuevo los puentes de hidrógeno del agua son los responsables. para dotar a estas moléculas de la energía cinética suficiente para abandonar la fase líquida y pasar al estado de vapor. esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias. como las sales minerales. . durante los procesos digestivos. El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrógeno. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de protección para las moléculas orgánicas en los cambios bruscos de temperatura. la ascensión de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas. A 20° C se precisan 540 calorías para evaporar un gramo de agua. y el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos.

al ser polares. Amonio. Cloro residual. • Bajo grado de ionización. Dado los bajos niveles de H3O+ y de OH-. aunque sea en poca cantidad. llegando a desdoblar los compuestos iónicos en aniones y cationes. distinguiéndose: temperatura. Hidrocarburos derivados del petróleo. al olor. Amoniaco. Este fenómeno se llama solvatación iónica. Cobre soluble. que quedan así rodeados por moléculas de agua. Nitratos. DBO. en el medio natural el agua dista mucho de ser pura y presenta unas propiedades específicas que afectan a los sentidos. . Estas propiedades se denominan propiedades organolépticas y afectan al gusto. se disponen alrededor de los grupos polares del soluto. olor. si al agua se le añade un ácido o una base. Zinc total. H2O H3O+ + OHEsto explica que la concentración de iones hidronio (H3O+) y de los iones hidroxilo (OH-) sea muy baja. Compuestos fenólicos. estos niveles varían bruscamente. pH. No obstante. ¿Cómo se mide la calidad de las aguas? Los parámetros más comúnmente utilizados para establecer la calidad de las aguas son los siguientes: Oxígeno disuelto. Fósforo. sólo una se encuentra ionizada. color y turbidez. inodora e insípida. Nitritos. sabor. Sólidos en suspensión.Las moléculas de agua. Propiedades organolépticas El agua pura es incolora. al aspecto y al tacto. De cada 107 de moléculas de agua.

Esta agua ha sido reciclada una y otra vez desde los comienzos del universo. El agua dulce que podemos utilizar se encuentra en los lagos. En estos momentos tenemos toda el agua que tendremos o que hemos tenido. Por eso es importante mantenerla limpia. la cual se encuentra en diferentes estados: sólida.800 millones de años atrás. además. planta o animal tenga sed. para que los animales acuáticos vivan en ella. para regar los campos. Pero no es agua nueva. esta es nueva para nosotros. una paloma y hasta por Cristóbal Colón. 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer El agua cubre casi un 80% de la superficie de la Tierra. líquida o gaseosa . un conejo. mantener húmedos los bosques y regar los jardines. Actualmente. el agua salada sustenta importantes cadenas alimenticias claves para la alimentación mundial. vive en ella una vegetación muy pequeña que es la que aporta más de un 60% del oxigeno de la Tierra. Aunque pareciera que es un recurso muy abundante. Por otra parte. industriales o comerciales y turísticos. ríos y lluvias. La falta de agua fresca es uno de los temas mas transcendentes al cual se verá enfrentada América Latina durante el siglo 21 • • 1. Esto se debe a que el ciclo hidrológico permite que continuamente se utilice la misma agua. es importante destacar que menos del 1% de ésta es agua dulce. hay en la Tierra la misma cantidad de agua que existía hace 3.200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. apta para usos domésticos. y debe alcanzarnos para que ninguna persona. usar en las industrias. es decir. época en que se formó el agua en nuestro planeta.¿Tenemos suficiente agua? Cada vez que tomamos un sorbo de agua fresca. por diversas formas de vida. como un dinosaurio. Las enfermedades por aguas contaminadas matan mas de 4 millones de niños al año.

por lo que le otorga al hombre una serie de ventajas y desventajas para su uso. que permite destruir los microorganismos que aún pudiesen encontrarse presentes en el líquido. se utiliza el "agua cruda" o agua natural que proviene de fuentes superficiales. Y es que producir agua potable es un proceso largo. El agua está relacionada con todos los elementos de los ecosistemas. Un recurso que se vuelve cada vez más escaso. la contaminación de este recurso tiene su principal origen en las descargas directas de aguas servidas domésticas y residuos industriales líquidos a las masas de agua superficiales. recursos económicos. en especial en países del llamado tercer mundo. trapos y todo tipo de basura que aparezca flotando. Situación de los Recursos Hídricos En Chile. terrestres o marítimas. O mejor dicho. como pozos y drenes. La calidad del agua tiene . cemento. producir electricidad. costoso y complejo. ducharse. ¿se ha preguntado en cuáles no es necesaria? Fabricar papel. Fabricar un solo vaso de agua requiere entre dos y cuatro horas de trabajo humano. También existen pequeñas partículas de tierra. fundir metales. bolsas plásticas. Para eso se utilizan ingredientes químicos que permiten aglomerar aquellas partículas más diminutas para lograr sacarlas del agua. como lagunas. saciar nuestra sed dependen de la disponibilidad de agua. pues las probabilidades de encontrarlo sin contaminar son remotas y su potabilización es un proceso caro y no siempre al alcance de todos. esteros y canales o fuentes subterráneas. esencial para la vida e indispensable para el hombre. o simplemente. Es necesario extraerle piedras. botellas. materiales y procesos de alta tecnología. cerveza. yogurt. construir casas. Para producir agua potable. El agua es un recurso natural único y escaso. ríos. arcilla u otros que requieren de un tratamiento para su eliminación. ramas. regar las plantas. El último proceso de tratamiento es la desinfección. que llegan de forma indirecta a las masas o corrientes de agua superficiales y también a las subterráneas.Agua: recurso escaso y vital Se ha preguntado alguna vez en cuántas actividades humanas está presente el uso del agua. El tratamiento del agua implica una serie de pasos que permiten eliminar la turbiedad y suciedad y dejarla apta para el consumo del hombre. sin previo tratamiento. y a las descargas difusas derivadas de actividades agrícolas o forestales.

Resulta imprescindible compatibilizar los procesos de desarrollo con la protección ambiental. Todo ello se traduce en que actualmente nuestro país posea cuerpos de agua deteriorados que deben ser recuperados. También el país debe generar capacidades para tener una visión prospectiva de las demandas del recurso hídrico y su impacto sobre las fuentes y los ecosistemas. desequilibrio ecológico y pérdida irremediable de ecosistemas y también del paisaje. la asignación racional del recurso. terrestres o marítimas. Próximamente. y se estima para el segundo semestre de 1998. el establecimiento de criterios de calidad para estos usos. . las necesidades básicas las constituyen las normas de calidad para aguas marinas. identificando cuencas críticas por sobredemanda. el comienzo del Anteproyecto de Norma de Calidad para Proteger Usos en Aguas Continentales. en relación a tasas de extracción y calidad. Más adelante se elaborarán las normas de Calidad para Aguas Subterráneas y para Aguas Marinas. aguas subterráneas y las normas de emisión al alcantarillado y a aguas superficiales. Por el momento. algunos de nivel aceptable que deben mantenerse y recursos hídricos prístinos que necesitan ser preservados. y a las descargas difusas derivadas de actividades agrícolas o forestales. deberá salir aprobado el Decreto Supremo que dicta la Norma de Descarga de Residuos líquidos a Aguas Superficiales. que llegan de forma indirecta a las masas o corrientes de agua superficiales y también a las subterráneas. su mal o indiscriminado uso puede provocar la contaminación del recurso con el consecuente deterioro de la calidad de los demás recursos naturales. En lo que se refiere a herramientas normativas en el tema hídrico. Algunos factores como el crecimiento demográfico. Al respecto.directa relación con la salud de las personas. Existe consenso sobre la necesidad de incorporar la dimensión ambiental del recurso hídrico. CONAMA acaba de poner en vigencia la primera Norma de Emisión de Efluentes a Sistemas de Alcantarillado. es fundamental desarrollar una Política Ambiental integrada del recurso agua. En Chile. a fin de enfrentar de manera integrada la gestión del recurso hídrico para asegurar su conservación. CONAMA se encuentra recopilando antecedentes y realizando los estudios necesarios para establecer los niveles de exposición o carencia para la protección o conservación de estos medios acuáticos. han contribuido al deterioro de las masas de agua y su medio ambiente. En este ámbito. Los contenidos básicos de una propuesta de Política Hídrica deben incluir la clasificación de los cursos de agua según sus posibles usos. la contaminación de este recurso tiene su principal origen en las descargas directas de aguas servidas domésticas y residuos industriales líquidos a las masas de agua superficiales. su calidad y su uso racional. que se traduzcan en normas de calidad. la industrialización y la concentración urbana. aguas continentales. sin previo tratamiento. y el diseño de instrumentos y modelos de regulación para conservar el recurso y asegurar la calidad requerida.

son aún oligotróficos. tienen un comportamiento diferente según sea en el océano profundo o el borde costero. siendo sus objetivos. Las zonas más afectadas por descargas de origen doméstico son la Bahía de Valparaíso a través del Río Maipo con las descargas del Área Metropolitana de Santiago y la Bahía de Concepción. Bio-Bío. En efecto. La gran mayoría de los lagos del Sur de Chile. o en forma directa a través de las 27 hoyas hidrográficas que reciben a su paso el mismo tipo de descargas. Estas variables. Maipo. Se caracteriza principalmente por presentar baja dispersión de contaminantes. siendo un área altamente sensible y vulnerable a impactos ambientales de diversos tipos. Sin embargo se han aplicado medidas adecuadas de manejo como son el impedir la llegada de las aguas servidas al lago evitando el excesivo ingreso de nutrientes y la acumulación de metales pesados producto de descargas de residuos líquidos industriales. aguas marinas y subterráneas Lagos y ríos En Chile. La capacidad de asimilación del océano depende de las corrientes. la estratificación y otras variables oceanográficas. esta es una riqueza natural y efectivamente de gran valor económico. conservar sus recursos naturales. Mapocho. que llegan directamente al mar sin tratamiento adecuado en las principales ciudades costeras. donde predominan las corrientes (también llamadas de deriva litoral). Rapel. Aguas marinas Las aguas marinas también son afectadas directamente por la descarga de aguas residuales domésticas e industriales y las derivadas de actividades agrícolas o forestales (descargas no puntuales). En Santiago. la mayor parte del crecimiento demográfico se presenta en las cuencas del Elqui. es decir sus aguas se han deteriorado al punto de dejar de ser aptas para cualquier actividad acuática. alta biodiversidad y poseer múltiples usos. etc. en el borde costero existe una zona llamada Zona Litoral.. es decir transparentes y limpios. Valdivia. son diferentes al océano profundo. que reciben en forma directa más de un 60% y 35% respectivamente del total de las aguas servidas. mantener un ecosistema marino en equilibrio. la estética del entorno y proteger la salud de las personas. La mayoría de los lagos del mundo en regiones pobladas tienen o han tenido serios problemas de eutroficación. Allí la dinámica física y las condiciones bióticas. Maule.Aspectos generales de lagos. Dicha área se denomina zona de protección litoral. los principales cauces receptores de aguas servidas son el Zanjón de la Aguada y el río Mapocho. ríos. Aconcagua. . y por ello son los ríos que presentan un mayor grado de contaminación.

Esta circunstancia hace que en muchas ocasiones no sea económicamente posible la recuperación de un acuífero contaminado. es necesario poder determinar cuales son los parámetros que están contaminando el recurso. y a su vez conocer cuales son las fuentes que la están afectando(natural o antrópica). ya que una vez producido este fenómeno. agrícolas y del crecimiento de las ciudades. Dificultad de detección debido a su disposición espacial y a que comúnmente la contaminación no es evidente a simple vista dada la ausencia. El problema de la contaminación de las aguas subterráneas posee características que lo diferencian claramente de los procesos de contaminación de las aguas superficiales y que lo hace de difícil manejo. .Aguas subterráneas Las aguas subterráneas han sido ampliamente utilizadas en Chile como fuente de abastecimiento para la producción de agua potable y se prevé un aumento cada vez mayor en el tiempo. la situación resulta generalmente irreversible o extraordinariamente costosa. Retardo entre la acción de la fuente contaminante y su defecto. Dadas estas características. Presencia prolongada del efecto contaminante y reacción retardada frente a las medidas correctoras que se adopten. producto del medio que debe atravesar el contaminante antes de entrar en contacto con el acuífero. 2. Pero sin duda una vez producido el problema. El consumo de las aguas subterráneas puede verse amenazado por el incremento de los riesgos de contaminación de estas fuentes como consecuencia del desarrollo de las actividades industriales. en muchos casos. de contaminantes particulares. el énfasis en relación al problema de la contaminación del agua subterránea necesariamente debe estar puesto en la prevención. 3. Algunas de estas características son: 1.

GRÁFICOS Y ESQUEMAS SOBRE EL AGUA Porcentaje de agua en el planeta .

usos de del agua ciclo del agua .

pasto y otros elementos que se combinan con los otros residuos líquidos. las aguas lluvias y aguas de napas subterráneas y muy destacadamente. Residuos Industriales Líquidos (RILES) Son un sinnúmero los elementos que las industrias disponen en las redes de alcantarillado tales como. Aguas Lluvias Al derivar hacia los alcantarillados arrastran gran cantidad de arena.Aguas Residuales Origen de las Aguas Residuales Diversas son las fuentes que originan las aguas residuales dado que el agua. productos químicos y elementos sólidos. los que pueden transportar organismos patógenos que afectan la salud humana. los cuales contienen materias saponosas. del comercio e instituciones. cocina y lavado. detergentes. Residuos del Quehacer Habitacional Se producen estos en la utilización de baños. además de servir como elemento vital para el hombre. todos con serios efectos nocivos. metales. restos de alimentos y alimentos sintéticos. Residuos Humanos y Animales Consisten éstos básicamente en desechos fecales y orina. hojas y ramas de árboles. Inciden básicamente en el origen de las aguas residuales los residuos líquidos del quehacer habitacional. es también utilizada como medio de transporte para diversas actividades. . los residuos humanos y animales y los residuos industriales líquidos.

Se incluyen en esta clasificación las grandes partículas que flotan. Los sólidos inorgánicos son substancias inertes y no susceptibles de ser degradados. Pueden ser removidos por medios físicos o mecánicos a través de procesos de filtración o de sedimentación.9% de agua en su estado conocido como de agua potable y de. La parte de sólidos en suspensión que por tamaño y peso pueden sedimentar al lapso de una hora en el cono Imhoff. En general. A la diferencia entre sólidos sedimentables y sólidos suspendidos totales se les denomina coloidales Sólidos Disueltos: Es la denominación que reciben todos los sólidos que quedan retenidos en un proceso de filtración fina.Composición de las Aguas Residuales Las aguas residuales se componen. básicamente. hidrógeno y oxígeno. Este 0. siendo en promedio un 75% orgánicos y un 25% inorgánicos. susceptibles todos de ser degradados por medio de bacterias y de organismos vivos que son combustibles. un 0. tales como arcilla.1% por peso de sólidos. Las aguas residuales típicas contienen: Agua Potable Sólidos 0. Los sólidos comúnmente se clasifican en suspendidos. . partículas de comida y basura los que son en un 70% orgánicos y en un 30% inorgánicos. madera en descomposición. El agua sirve o actúa como medio de transporte de estos sólidos.9% Sólidos En las aguas residuales se encuentran todo tipo de sólidos. los sólidos disueltos son en un 40% orgánicos y un 60% inorgánicos. se denominan sedimentables. Los principales grupos lo conforman las proteínas. en suspensión o flotando en la superficie del líquido. distinguiéndose entre ellos orgánicos e inorgánicos: Los sólidos orgánicos son substancias que contienen carbón. aceites y sales minerales disueltas en el agua potable y sin propiedades combustibles. de un 99. disueltos y totales: Sólidos Suspendidos: Son aquellos que son visibles y flotan en las aguas residuales entre superficie y fondo. Dentro de estos se incluyen arenas. azufre o fósforo. designándoseles comúnmente como minerales. pudiendo alguno de estos elementos combinarse con nitrógeno. Los sólidos suspendidos se dividen a su vez en dos grupos: Sedimentables y coloidales. los que pueden estar disueltos. sean éstos disueltos o suspendidos. pueden ser quemados. restos de papel. es decir.1% referido es el que requiere ser removido para que el agua pueda ser reutilizada. los carbohidratos y las grasas. sólidos fecales.1% (por peso) Suspendidos Disueltos Coloidales Sedimentables Gases Disueltos Componentes Biológicos O2 CO2 H2S N2 Bacterias Micro y macroorganismos Virus 99.

se componen de una célula y son similares en funciones y procesos de vida a las plantas. Las bacterias requieren comida. Ellas pueden existir sólo cuando el medio ambiente provee sus necesidades y al igual que los seres humanos producen residuos como resultado de su ciclo de vida. y sulfuro de hidrógeno de compuestos de azufre tanto orgánicos como inorgánicos. generalmente denominado oxígeno disuelto. así como también disuelto en el aire que está en contacto con la superficie del líquido. . Es precisamente este proceso de descomposición. se incluyen todos los sólidos existentes en las aguas residuales y que en promedio son un 50% orgánicos. Entre lo más importantes de estos se encuentran el oxígeno. microscópicos en tamaño. el cual está presente en el agua en su estado original. Estos tipos de organismos denominados bacterias anaeróbicas y el proceso de degradación que ellas realizan recibe el nombre de descomposición anaeróbica. Se encuentran también presentes en las aguas residuales otros gases tales como anhídrido carbónico. virus. Es precisamente esta unidad orgánica de los sólidos presentes en las aguas residuales la que es sujeto de degradación y se constituye como requisito para una planta de tratamiento de aguas residuales. nitrógeno disuelto de la atmósfera. y ocurre en presencia de oxígeno disuelto sin la producción de olores desagradables Anaeróbicas: Estas bacterias no pueden sobrevivir en presencia de oxígeno disuelto y deben obtenerlo del existente en los sólidos orgánicos.Sólidos Totales: Como se indica bajo esta denominación. organismos microscópicos y macroscópicos. es un factor muy importante en el tratamiento de las aguas residuales. Gases Disueltos Las aguas residuales contienen pequeñas y variadas concentraciones de gases disueltos. oxígeno y agua para sobrevivir. Bacterias Las bacterias son organismos vivos. resultante de la descomposición de materia orgánica. El proceso de degradación biológica que ellas realizan se denomina oxidación o descomposición aeróbica. Este oxígeno. Las bacterias se pueden dividir en tres tipos: Aeróbicas: Estas bacterias pueden sobrevivir sólo en presencia de oxígeno disuelto. Componentes Biológicos Un sinnúmero de componentes biológicos se encuentran en las aguas residuales entre los que se distinguen: bacterias.

Organismos Micro y Macroscópicos Además de las bacterias.en ausencia de oxígeno. un sinnúmero de elementos químicos elaborados por la sociedad junto a una mayor cantidad de materias orgánicas son dispuestos en los cursos normales de agua. depositándose en lagunas. el cual produce olores desagradables producto de los gases que dichas bacterias liberan en su proceso metabólico (H2S. lagos. Ellos son gusanos. sin embargo provocan un sinnúmero de enfermedades en los seres humanos. Otros son mayores en tamaño y pueden ser vistos a simple vista. ríos y mar. Facultativas: Estas bacterias pueden ajustar su proceso de vida tanto a ambientes con o sin presencia de oxígeno. los cuales igualmente juegan un papel en el proceso de descomposición del sistema orgánico. Porqué Tratar las Aguas Residuales Con el desarrollo de la urbanización y con la diversificación de los procesos industriales. La DBO aumenta y el limitado oxígeno disuelto no es suficiente para posibilitar la recuperación de dichos elementos. otros tipos de organismos se encuentran presentes en las aguas residuales y funcionan en forma similar a las bacterias.). los cuales son más pequeños que las bacterias y no participan en el proceso de degradación. Hay algunos tan pequeños que requieren de un microscopio para ser vistos. CH4. insectos y otros. Virus Igualmente presentes en las aguas residuales se encuentran los virus. . La naturaleza no es capaz por sí sola de realizar el proceso de autopurificación de los cursos de agua. etc. NH3.