You are on page 1of 3

Silabus de Claun

El teatro es una disciplina artstica importante para el desarrollo personal del individuo tanto a nivel intelectual, creativo y social. Al practicarlo permite la ruptura de tensiones fsicas y corporales, este criterio desde punto de vista biolgico. Psicolgicamente permite la ruptura del bloque / nimo, cualquiera fuera su origen. El Claun forma parte de las tcnicas teatrales, por lo tanto se construye sobre una base interna, con pasiones y sentimientos; pero basa su existencia en el: Cautivas al Pblico, a travs de la risa, pero eso no significa que no busque otras emociones, sentimientos o sensaciones como: la ternura, el amor, el asombro, etc. El Claun es un creador de fantasa de historias fascinantes, porque permite que aflore el nio interno que se lleva dentro; adems permite incrementas la capacidad creativa de las personas, reflexionar sobre su entorno, mejorar la capacidad de comunicacin e integracin. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Formar a jvenes en el Claun, inducindoles a sacar su nio interior que les permita comunicar emociones, sentimientos, situaciones e interactuar con otros Clauns frente a un pblico. 2. El teatro, como es una actividad que se realiza en equipo, desarrolla el sentido cooperativo, adems de ser un factor importante de socializacin. PROGRAMACIN DE CONTENIDO Sesin 1: Introduccin: Presentacin del taller, definicin e importancia de teatro y Claun. Calentamiento: Juegos de distensin e integracin. Juegos de preparacin: Experimentos de ponerse la nariz, caminata Claun. Propuesta de improvisacin: Manejo de la tcnica a travs de situaciones mudas. Sesin 2: Entrega de separatas sobre teora Claun. Calentamiento: Juegos de integracin y desinhibicin. Juegos de preparacin: Experimentacin de ponerse la nariz, caminata y situaciones Claun. Propuesta de improvisacin: Compartir con el pblico desde la iniciacin. Sesin 3: Calentamiento: Estiramiento corporal, ejercicio de movimiento de articulaciones, juegos de integracin. Juegos de preparacin: Sonidos Claunescos, gesticulaciones, caminata Claunesca. Propuesta de improvisacin: Compartir con el pblico emociones, situaciones mudas, palabras sueltas. Sesin 4: Calentamiento: Movimiento de articulaciones, estiramiento corporal, juegos de desinhibicin. Juegos de preparacin: Juegos de imitacin entre parejas y grupales. Propuesta de improvisacin: Situaciones con sonidos y con palabras.

Sesin 5: Calentamiento: Relajacin corporal y mental, concentracin. Juegos de preparacin: Agilidad mental, relacionar palabras, creacin de cuentos individual y grupal. Propuesta de improvisacin: Situaciones con sonidos y con palabras.

Sesin 6: Calentamiento: Juegos de desinhibicin, integracin y concentracin. Juegos de preparacin: Inicio de improvisacin por parejas y grupales. Propuesta de improvisacin: Situaciones y lugares utilizando palabras. Sesin 7: Calentamiento: Paso de energa y juegos de concentracin. Juegos de preparacin: Ejercicios de estatus, paso de energa con nariz roja. Propuesta de improvisacin: Personajes y estatus. Sesin 8: Calentamiento: Juegos de energa y concentracin. Juegos de preparacin: Ejercicios de estatus sin nariz y con nariz. Propuesta de improvisacin: Personajes y estatus. Sesin 9: Calentamiento: Estiramiento y respiracin, ejercicios de equipo. Juegos de preparacin: Caminatas y situaciones Claunescas. Propuesta de improvisacin: Roles y personajes. Sesin 10: Calentamiento: Ejercicios de respiracin, estiramiento y articulaciones. Juegos de preparacin: Inicio de improvisacin, caminatas, jugando personajes y roles. Propuesta de improvisacin: Roles y lugares.

Sesin 11: Calentamiento: Expresin corporal y equilibro. Juegos de preparacin: Animales Claunescos. Propuesta de improvisacin: Combinacin de personajes, situaciones y roles. Sesin 12: Calentamiento: Equilibrio, trabajo de energa, juego desestresante. Juegos de preparacin: Historias de narradores, siameses. Propuesta de improvisacin: Combinacin de personajes, situaciones y roles. Sesin 13: Calentamiento: Paso de energa. Ejercicios de parejas y equipos. Juegos de preparacin: Afloramiento de emociones y compartirlas.

Propuesta de Improvisacin: Temas y modos. Sesin 14: Calentamiento: Paso de energa, juegos e imitacin, juegos desestresantes. Juegos de preparacin: Imitacin con nariz, afloramiento de emociones. Propuesta de improvisacin: Temas y modos. Sesin 15: Calentamiento: Siguiendo el ritmo de la msica, entonaciones de canciones. Juegos de preparacin: Creacin de historias seguimiento la msica. Propuesta de improvisacin: Cantadas y bailadas. Sesin 16: Calentamiento: Juegos de distensin, desinhibicin e imitacin. Juegos de preparacin: Historias en versos y en hip hop. Propuesta de improvisacin: Versados y rapeados. SISTEMA DE EVALUACIN

La asistencia es obligatoria. La evaluacin es permanente. La nota final presentar una puesta en escena a partir de lo realizado en clase.

You might also like