You are on page 1of 6

INTRODUCCION

Una función es un objeto matemático que se utiliza para expresar la dependencia entre dos magnitudes, y puede presentarse a través de varios aspectos complementarios. Un ejemplo habitual de función numérica es la relación entre la posición y el tiempo en el movimiento de un cuerpo. Un móvil que se desplaza con una aceleración de 0,66 m/s2 recorre una distancia d que está en función del tiempo transcurrido t. Se dice que d es la variable dependiente de t, la variable independiente. Estas magnitudes, calculadas a priori o medidas en un experimento, pueden consignarse de varias maneras. (Se supone que el cuerpo parte en un instante en el que se conviene que el tiempo es t = 0 s.) Los valores de las variables pueden recogerse en una tabla, anotando la distancia recorrida d en un cierto instante t, para varios momentos distinos: Una función también puede reflejar la relación de una variable dependiente con varias variables independientes. Si el cuerpo del ejemplo se mueve con una aceleración constante pero indeterminada a, la distancia recorrida es una función entonces de a y t; en particular, d = a·t2/2. Las funciones también se utilizan para expresar la dependencia entre otros objetos cualesquiera, no solo los números. Por ejemplo, existe una función que a cada polígono le asigna su número de lados; o una función que a cada día de la semana le asigna el siguiente: Lunes → Martes, Martes → Miércoles,..., Domingo → Lunes

y por Leonhard Euler en su obra Commentarii de San petersburgo en 1736. Clairaut. Con el desarrollo de la teoría de conjuntos. Isaac Newton y Gottfried Leibniz establecieron la idea de función como dependencia entre dos cantidades variables.C. un matemático y relojero suizo al servicio del duque de Hesse-Kassel. que asocia a cada número en el primer conjunto un único número del segundo. partiendo de un estudio profundo de los números reales. y no todas las «dependencias» entre dos cantidades pueden expresarse de esta manera. Georg Cantor. susceptible de ser estudiado por sí solo. por John Napier (latinizado Neperus) en 1614. En 1837 Dirichlet propuso la definición moderna de función numérica como una correspondencia cualquiera entre dos conjuntos de números. siendo esta teoría independiente del sistema de numeración empleado. Joost Bürgi. «variable». Karl Weierstrass.ORIGEN DE LAS FUNCIONES El concepto de función como un objeto matemático independiente. en los siglos XIX y XX surgió la definición actual de función. HISTORIA DE LOGARITMO John Napier (Neper). no necesariamente numéricos. concibió por primera vez los . La intuición sobre el concepto de función también evolucionó. René Descartes. La notación f(x) fue utilizada por primera vez por A. desarrollaron la teoría de funciones. Durante el siglo XIX Julius Wilhelm Richard Dedekind. fue el primero que definió y desarrolló los logaritmos. El método de cálculo mediante logaritmos fue propuesto por primera vez. no apareció hasta los inicios del cálculo en el siglo XVII. de modo que su expresión algebraica capturaba la ley física que correspondía a este. y por los ejemplos «patológicos» como funciones continuas sin derivada en ningún punto. Sin embargo. Inicialmente. en su libro titulado Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio. públicamente. Inicialmente la dependencia entre dos cantidades se imaginaba como un proceso físico. También se asoció con otros conceptos vinculados como el de relación binaria. o sin relación con ningún fenómeno natural. una función se identificaba a efectos prácticos con una expresión analítica que permitía calcular sus valores. Leibniz en particular acuñó los términos «función». esta definición tenía algunas limitaciones: expresiones distintas pueden arrojar los mismos valores. «constante» y «parámetro». como una correspondencia entre dos conjuntos de objetos cualesquiera. La tendencia a una mayor abstracción se vio reforzada a medida que se encontraron ejemplos de funciones sin expresión analítica o representación geométrica sencillas.

el logaritmo natural presenta una solución para el problema de la cuadratura de un sector hiperbólico ideado por Gregoire de Saint-Vincent en 1647. que establece que la diferencia de dos logaritmos determina la relación de los números a los cuales corresponden. El término antilogaritmo fue introducido a finales de siglo xvii y. funcionaban de manera eficaz con base 1/e. por el entusiasta apoyo de su publicación y la impecable y clara explicación de cómo funcionaban. en el siglo II a. La inicial resistencia a la utilización de logaritmos fue cambiada por Kepler. eran útiles para hallar la relación r en una serie geométrica tendente a 1.10−7 = 0. perduró en muchas tablas.999999 (Bürgi eligió r = 1 + 10−4 = 1. Donde (1 − 10−7)107 es aproximadamente 1/e. Véase logaritmo neperiano. Inicialmente. Estos últimos establecieron la medida de los ángulos en grados. minutos y segundos. Napier escogió r = 1 . y ἀριθμός (arithmos) significado número. Napier no usó una base tal como ahora se entiende pero. aunque nunca se utilizó ampliamente en matemáticas. como factor de escala. Además de la utilidad en el cálculo. Los logaritmos originales de Napier no tenían log 1 = 0. Sin embargo. literalmente. sin embargo. si N es un número y L es el logaritmo. y especialmente de la astronomía.0001). Para los propósitos de interpolación y facilidad de cálculo. Napier calcula: N = 107(1 − 10−7)L. los logaritmos también ocuparon un importante lugar en las matemáticas más avanzadas. el astrónomo Hiparco de Nicea construyó una tabla de cuerdas para resolver . de manera que una progresión aritmética de logaritmos corresponde a una progresión geométrica de números. hasta que cayó en desuso.C. sino log 107 = 0. como «un número que indica una relación o proporción». HISTORIA DE LA TRIGONOMETRIA La historia de la trigonometría comienza con los Babilónicos y los egipcios. Se refiere a la proposición que fue hecha por Napier en su «teorema fundamental».logaritmos. Así. Napier llamó «números artificiales» a los logaritmos y «números naturales» a los antilogaritmos. en los tiempos de la Grecia clásica. y se define. publicó su descubrimiento cuatro años después que Napier. antes de la llegada de las calculadoras y computadoras. navegación marítima y otras ramas de la matemática aplicada. Este método contribuyó al avance de la ciencia. Más tarde. Los logaritmos fueron utilizados habitualmente en geodesia. facilitando la resolución de cálculos muy complejos. Napier usa la palabra logaritmo en el sentido de un número que indica una proporción: λόγος ( logos) el sentido de proporción. haciendo L/107 equivalente a log1/e N/107. sus logaritmos.

los astrónomos de la India habían desarrollado también un sistema trigonométrico basado en la función seno en vez de cuerdas como los griegos. Uno de los fundamentos del trabajo de Newton fue la representación de muchas funciones matemáticas utilizando series infinitas de potencias de la variable x. A principios del siglo XVII. el astrónomo Tolomeo utilizó r = 60. Con la invención del cálculo las funciones trigonométricas fueron incorporadas al análisis. y esto dio lugar a los valores modernos de las funciones trigonométricas El occidente latino se familiarizó con la trigonometría Árabe a través de traducciones de libros de astronomía arábigos. A finales del siglo VIII los astrónomos Árabes trabajaron con la función seno y a finales del siglo X ya habían completado la función seno y las otras cinco funciones. No se sabe el valor que Hiparco utilizó para r. Al mismo tiempo. pues los griegos adoptaron el sistema numérico (base 60) de los babilonios. y a lo largo del libro dio ejemplos de cómo utilizar la tabla para calcular los elementos desconocidos de un triángulo a partir de los conocidos. Newton encontró la serie para el sen x y series similares para el cos x y la tg x. Esta función seno. Comenzó con un ángulo de 71° y yendo hasta 180° con incrementos de 71°. también tenía una tabla de cuerdas junto con la explicación de su método para compilarla. Los matemáticos sugirieron el uso del valor r = 1 en vez de r = 60. escrito por él. 300 años después. A mediados del siglo XVII Isaac Newton inventó el cálculo diferencial e integral. El libro de astronomía el Almagesto. Durante muchos siglos. donde todavía hoy desempeñan un importante papel tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas. El teorema de Menelao utilizado para resolver triángulos esféricos fue autoría de Tolomeo.triángulos. que comenzaron a aparecer en el siglo XII. era la longitud del lado opuesto a un ángulo en un triángulo rectángulo de hipotenusa dada. la tabla daba la longitud de la cuerda delimitada por los lados del ángulo central dado que corta a una circunferencia de radio r. la trigonometría de Tolomeo fue la introducción básica para los astrónomos. . el matemático John Napier inventó los logaritmos y gracias a esto los cálculos trigonométricos recibieron un gran empuje. Los matemáticos hindúes utilizaron diversos valores para ésta en sus tablas. llamado Regiomontano. El primer trabajo importante en esta materia en Europa fue escrito por el matemático y astrónomo alemán Johann Müller. También descubrieron y demostraron teoremas fundamentales de la trigonometría tanto para triángulos planos como esféricos.

El nombre del teorema es considerado ahora un error por muchos matemáticos. puesto que es más un teorema del análisis matemático que del álgebra. implica fácilmente la forma completa por la división polinómica sucesiva por factores lineales. la ecuación tiene exactamente multiplicidades. El teorema se establece comúnmente de la siguiente manera: Todo polinomio en una variable de grado n ≥ 1 con coeficientes reales o complejos tiene por lo menos una raíz (real o compleja). contando las raíces con sus multiplicidades. contando El cuerpo de los complejos es cerrado para las operaciones algebraicas. dado un polinomio complejo de grado . el matemático Leonhard Euler demostró que las propiedades de la trigonometría eran producto de la aritmética de los números complejos y además definió las funciones trigonométricas utilizando expresiones con exponenciales de números complejos.Por último. en el siglo XVIII.2 Aunque ésta en principio parece ser una declaración más débil. EL TEOREMA FUNDAMENTAL DEL ÁLGEBRA Establece que un polinomio en una variable. tiene tantas raíces1 como indica su grado. . De manera equivalente:   soluciones complejas. En otras palabras. Todo polinomio complejo de grado n se puede expresar como un producto de n polinomios de la forma . no constante y con coeficientes complejos.

es necesario dejar claro que es importante ya que forma parte de las matemáticas y que es fundamental en el desarrollo de algunas operaciones de cálculos para así obtener los resultados de los objetivos trazados. . Unos de los puntos dentro de la matemática a resaltar seria las funciones trigonométricas son valores sin unidades que dependen de la magnitud de un ángulo. Estas funciones fueron creadas a partir de la trigonometría plana y esférica para después ser perfeccionada y lograr lo que hoy llamamos Funciones Trigonométricas. Se dice que un ángulo situado en un plano de coordenadas rectangulares está en su posición normal si su vértice coincide con el origen y su lado inicial coincide con la parte positiva del eje x.CONCLUSIÓN A través del tiempo una gran cantidad de personajes han dedicado su vida para contribuir con la realización de cálculos que ayuden y nos lleven a encontrar respuestas y resultados exactos para así descubrir el porqué de los fenómenos y hechos en la historia humana.