You are on page 1of 17

n 1/2001

TCNICA

Enero 2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO.

RESUMEN: Desde la aparicin al mercado de la construccin, como productos de aplicacin en obras, de morteros especiales: en base epoxi o base cemento con retraccin controlada, son muchas las circunstancias que han llevado a su empleo, desde su utilizacin en solucin de ciertas patologas hasta la unin de elementos prefabricados. En ambos aparece la necesidad de ejecucin de anclajes de unin, sea en perforaciones existentes en las piezas prefabricadas, o en perforaciones realizadas en el hormign endurecido. A continuacin se definen los factores que influyen directamente en la tensin de rotura que va a resistir el anclaje y se proponen recomendaciones generales empricas para el correcto dimensionamiento de los anclajes. Los resultados obtenidos con los ensayos realizados con productos de la actual gama de verifican que las recomendaciones propuestas son vlidas, y se propone el dimensionamiento de acuerdo a las vigentes normativas EHE y EC-2 para armadura longitudinal en hormign. Finalmente se presenta la aplicacin informtica anclajes.exe, realizada con objeto de aunar los criterios que actualmente se usan para el dimensionado de anclajes individuales.

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

1 Introduccin.
Desde la aparicin al mercado de la construccin, como productos de aplicacin en obras, de morteros especiales: en base epoxi o base cemento con retraccin controlada, son muchas las circunstancias que han llevado a su empleo, desde su utilizacin en solucin de ciertas patologas hasta la unin de elementos prefabricados. En ambos aparece la necesidad de ejecucin de anclajes de unin, sea en perforaciones existentes en las piezas prefabricadas, o en perforaciones realizadas en el hormign endurecido. Con objeto de poder indicar unas recomendaciones generales sobre el anclaje de armadura activa (barra corrugada de acero) en hormign endurecido ejecutado in situ, es preciso estudiar el comportamiento de los morteros empleados, a modo de interfase entre ambos materiales.

2 Generalidades
La adherencia entre acero y hormign es necesaria para la interaccin entre ambos materiales. Sin esta propiedad, el hormign armado es inconcebible en sus aplicaciones, dado que una barra se adhiere al hormign que le rodea por medio del fenmeno adherente. Adems, la adherencia acero-hormign influye sobre la rigidez de las piezas, y por tanto, sobre su deformabilidad. El fenmeno de la adherencia tiene su origen en dos tipos de fenmenos: uno de naturaleza fsica (fsico-qumica) y otro de naturaleza mecnica. De los mecanismos fsico qumicos se define la adhesin, fundamentada a partir de las fuerzas moleculares desarrolladas en las interfases de contacto. De los mecanismos de adherencia de naturaleza mecnica, ms importantes en valor absoluto, se encuentran los fenmenos de rozamiento y acuamiento. El rozamiento se originada por la irregularidad de las superficies cuando se inicia un deslizamiento relativo entre ellas, y se generan unas tensiones tangenciales en la superficie de contacto.
Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

La suma de adhesin y rozamiento confiere a las barras lisas la totalidad de la adherencia, resultando en cambio una parte relativamente baja de la capacidad total en el caso de barras corrugadas. El fenmeno importante de adherencia cuando se trata de barras corrugadas, es el acuamiento que sufre el hormign al actuar contra l los frentes de las corrugas. En barra corrugada puede llegar a ser del 70% al 90% de la tensin ltima de adherencia. Ello significa que en barras corrugadas puede, simplificadamente, considerarse que la totalidad de traccin de la barra se transfiere al hormign a travs de las corrugas, ignorando la influencia de la adhesin y rozamiento.

3 Qu factores influyen en la adherencia de las armaduras de acero?

El complejo fenmeno de la adherencia es condicionado por factores muy diversos tales como:

3.1

Resistencia del hormign o mortero de relleno.

La resistencia del hormign a compresin y/o a traccin es determinante en el anclaje de barras corrugadas, dado que, la principal componente de adherencia es el acuamiento de los frentes de corrugas contra el hormign o mortero de relleno.

3.2

Geometra de las barras.

La geometra de las barras, en funcin de la distribucin y tipo de corrugas determina directamente la tensin de adherencia. La tendencia en el diseo de corrugas tiende a disminuir tanto la altura de las corrugas como su separacin. Esta disposicin evita que los empujes radiales de las corrugas pueden llegar a desprender zonas de hormign con poco recubrimiento1.

Fenmeno de splitting del recubrimiento. Las componentes radiales de las tensiones de adherencia ponen en carga al hormign circundante, de tal modo que, si se supera su resistencia a traccin, se produce el agotamiento del mismo. Esta modalidad de rotura con splitting del recubrimiento es habitualmente de naturaleza frgil. Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

3.3

Espesor de recubrimiento

Al ser traccionada una barra corrugada, existe una componente normal a la directriz de la armadura, situacin asimilable a una presin hidrulica actuando en el interior de un anillo de hormign, cuyo espesor cmin, se corresponde con la menor dimensin del recubrimiento.

barra corrugada < cmin < 2 barra corrugada En piezas donde el recubrimiento mnimo es el inferior cy, la fisuracin se inicia siguiendo la directriz de la armadura, para posteriormente, desarrollar una fisuracin en cua (ver Fig (a) y (b)) En piezas donde el recubrimiento mnimo es el lateral cx y adems es igual a la mitad de la separacin libre entre barras la fisuracin se produce horizontalmente a la altura de la ubicacin de las armaduras (ver Fig (c)).

3.4

Armadura de confinamiento.

La armadura de confinamiento existente dispuesta como armadura transversal, evita la fisuracin longitudinal ocasionada por el empuje de las corrugas y con ello, se incrementa de forma clara las tensiones de adherencia finales. Por ello, en el momento de dimensionar un anclaje, la existencia de armadura transversal ser un condicin favorable y puede permitir reducir las longitudes de anclaje.

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

4 Cmo hay que dimensionar los anclajes en hormign endurecido?

En general, y gracias a las elevadas propiedades resistentes y de adherencia de los productos de anclaje, su existencia garantiza la completa transmisin de esfuerzos entre hormign y acero. Cumpliendo unas recomendaciones de dimetro de taladro se consigue un comportamiento idntico al anclaje de barra de acero corrugada embebida en hormign in situ. Los ensayos realizados demuestran que las recomendaciones de diseo vigentes para barra en hormign in situ son completamente vlidas para anclajes perforados en hormign endurecido, quedando siempre del lado de la seguridad respecto el comportamiento real. Como norma general, resulta recomendable disear los anclajes de modo que su capacidad resistente se corresponda con la del acero y no con la del hormign. Es decir, conviene garantizar que el acero sea capaz de alcanzar, ante solicitaciones imprevistas, una tensin equivalente a su lmite elstico sin que, previamente se agote su capacidad adherente, recomendacin que an es de mayor inters si la solicitacin es de naturaleza dinmica, pues es el modo de alcanzar un comportamiento ms dctil.

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

Para el dimensionamiento de anclajes pasivos en hormign endurecido, se recomienda 2 la formulacin para anclaje de armadura longitudinal, descritos en la normativa EHE Apdo 66.5.2 as como Eurocdigo 2 Env 1992-1-1Apdo 5.2.3.2. La aplicacin anclajes.exe ana la formulacin de la EHE Apdo 66.5.2 con recomendaciones generales de buena prctica as como los requisitos particulares de cada tipo de producto. Los ensayos3 de arrancamiento llevados a cabo permiten realizar las siguientes observaciones:

4.1

Longitud de anclaje

La longitud de anclaje, pues, es un factor importante desde el punto de vista de la capacidad resistente del anclaje, habindose observado que, al menos de modo aproximado, se puede considerar que tal longitud est en proporcin directa con la carga ltima de traccin, si la perforacin es cilndrica. Morteros sintticos a base de resinas (tipo epoxi, epoxi-acrilato, etc.)

Anclajes con morteros sintticos


(epoxi, epoxi-acrilato, etc.)

Tras los ensayos realizados con objeto de determinar las longitudes de anclaje, los autores de los estudios concluyen que para morteros sintticos: Lanclaje < 10 barra corrugada se produce agotamiento en la interfase resina-hormign. Mientras que si
2

Cumpliendo las especificaciones tcnicas de cada producto as como las recomendaciones generales para anclaje de armadura in situ (especialmente dimetro de taladro). 3 Ensayos realizados por LIU y HOLLAND: Dowels for anchoring new concrete facing to existing lock walls. ACI SP 103/9 1987. Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

Lanclaje > 10 barra corrugada se produce por agotamiento en el acero Para anclajes realizados con morteros sintticos en base resina epoxi, cabe esperar una disminucin progresiva de la capacidad de anclaje a medida que aumenta la temperatura, a causa de la tambin progresiva prdida de resistencia de estos materiales, en especial para temperatura de 60C o superiores.

Morteros hidrulico polimricos en base cemento

Anclajes con morteros cementosos


(alta resistencia y retraccin controlada)

Para anclajes realizados mediante morteros fluidos en base cemento, se recomienda que si Lanclaje < 15 barra corrugada se produce agotamiento en la interfase resina-hormign. Mientras que si Lanclaje > 15 barra corrugada se produce por agotamiento en el acero Para anclajes realizados con morteros en base cemento, con aporte de calor proveniente de la soldadura del perno o de algn elemento metlico, y con una longitud de anclaje superior a 12 barra corrugada, tomndose ciertas medidas protectoras, no se registra deterioro adherente. Se observa que para anclajes realizados con morteros sintticos o cementosos (sin retraccin), con una longitud superior o igual a 15 barra corrugada , con el dimetro de taladro ptimo (ver 4.2), la rotura se da por agotamiento en acero. Los valores de longitud de anclaje obtenidos con la formulacin de la normativa EHE Apdo 66.5.2 as como Eurocdigo 2 Env 1992-1-1 Apdo 5.2.3.2. son superiores al valor emprico de 15 barra corrugada , quedando claramente ambas recomendaciones del lado de la seguridad.
Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

4.2

Dimetro del taladro

Segn el CEB4 el comportamiento ptimo del anclaje se obtiene con un dimetro de taladro obtenido en la siguiente formulacin: taladro = (1.2* barra corrugada + 5 ) en mm Asimismo para cada producto de anclaje se debe cumplir los requisitos de espesor mnimo de aplicacin (en funcin de la carga mineral o rido que contenga). Por ello el dimetro de taladro ptimo vendr determinado por el mayor de ambos valores. taladro = MAX((1.2* barra corrugada + 5 ) en mm, eMINIMO APLICACIN MORTERO)

5 Qu ensayos se han realizado con los productos de Bettor MBT, S.A.?


Los ensayos realizados tenan como objetivo verificar que las recomendaciones para el dimensionamiento de anclajes con barra corrugada en hormign endurecido son vlidas. Con varios productos de la actual gama de Bettor MBT, S.A. se realizaron ensayos con la longitud de anclaje terica recomendada para hormign in situ de acuerdo a la EHE, y otros empleando una longitud emprica de 15 barra corrugada. La longitud de anclaje terica era sensiblemente inferior a la recomendada en la normativa EHE. En ambos casos se buscaba un agotamiento del anclaje por plastificacin de la barra de acero.

Caractersticas de las probetas de ensayos de anclajes de barra corrugada.

Longitud de anclaje normativa


acero B500S

= 12 mm

Longitud de anclaje emprica = 12 mm


acero B500S

= 30 cm

= 18 cm

HA 30/B/20/IIA

HA 30/B/20/IIA

5.1
4

Resultados obtenidos

CEB comit europeo del hormign


Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

De acuerdo al diseo realizado el tipo de rotura fue de acuerdo a lo previsto, agotando en todos los casos el acero. Con ello se consigue validar las recomendaciones anteriormente descritas para cada tipo de producto empleado.

Fig1. Ejecucin de los taladros en seco.

Fig 2. Necesidad de eliminacin del polvo mediante soplado enrgico con aire comprimido sin presencia de agua.

Fig 3. Mezcla enrgica mediante mtodos mecnicos de los dos componentes.

Fig 4. Vertido del producto antes de la colocacin de la barra corrugada.

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

Fig 5. Vista general de la mquina de ensayo (MTS m810 500KN capacidad) con velocidad de arrancamiento de 20 mm/min

Fig 6. Detalle de la placa de apoyo de sujecin, con orificio de dimetro superior al taladro, para permitir un eventual fallo de la interfase resina-hormign.

Fig 8. Vista del ensayo durante el arrancamiento, con acero plastificando.

Fig 9. Vista del ensayo con rotura por agotamiento del acero, con deformaciones del 8-10%.

Fig 10. Detalle de agotamiento del acero

Fig 11. Vista general de la probeta 26/26 RN8 con agotamiento de 65.253 KN

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

Fig 12. Vista general de las probetas de acuerdo a la normativa, con agotamiento por barra de acero.

Fig 13. Disponibilidad de informe de ensayo realizado por LGAI (Laboratorio General de la Generalitat) para cada producto ensayado.

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

Los resultados obtenidos se pueden resumir en las siguiente tabla:

PRODUCTO BETTOGROUT 20

Nserie 1 C_N1 2 C_N2 3 C_E1 4 C_E2 5 C_N5 6 C_N6 7 C_E5 8 C_E6 9 C_N7 10 C_N8 11 C_E7 12 C_E8 13 C_N9 14 C_N10 15 C_E9 16 C_E10 17 R_N1 18 R_N2 19 R_E1 20 R_E2 21 R_N3 22 R_N4 23 R_E3 24 R_E4 29 R_N7 30 R_N8

_barra 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm 12 mm

_taladro 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 62 mm 62 mm 62 mm 62 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm

MASTEFLOW 885

MASTERFLOW 928/960

MASTERFLOW AR

APOTEN ANCLAJES

MASTERFLOW 150 ADEPOX

Longitud taladro 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm

Resultado 65047 N 64884 N 64970 N 64866 N 64963 N 65332 N 65453 N 65470 N 64970 N 65263 N 64867 N 65418 N 65091 N 65177 N 64918 N 64850 N 65590 N 65350 N 65091 N 65229 N 65194 N 65056 N 64953 N 65004 N 65108 N 65253 N

ROTURA ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO ACERO

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

5.2

Conclusiones Siguiendo las recomendaciones de diseo y empleando la normativa vigente para anclaje de barra corrugada, los resultados obtenidos son positivos para morteros en base resina y en base cemento. Evaluando las cargas de agotamiento en barra de acero para cada probeta, se puede deducir (simplificando y suponiendo una distribucin de tensiones uniforme) una cota inferior de adherencia para cada producto entre: hormign_&_mortero ( m) y mortero_&_barra ( b).

PRODUCTO

_taladro

Longitud taladro 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm 18 cm 18 cm 30 cm 30 cm

ADHERENCIA BARRAMORTERO (N/mm^2)

ADHERENCIA MORTEROHORMIGN (N/mm^2)

1 2 BETTOGROUT 20 3 4 5 6 MASTEFLOW 885 7 8 9 MASTERFLOW 10 928/960 11 12 13 MASTERFLOW 14 AR 15 16 17 18 APOTEN ANCLAJES 19 20 21 MASTERFLOW 22 150 23 24 29 ADEPOX 30

22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 62 mm 62 mm 62 mm 62 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm 22 mm

5,75 5,74 9,57 9,56 5,74 5,78 9,65 9,65 5,74 5,77 9,56 9,64 5,76 5,76 9,57 9,56 5,80 5,78 9,59 9,61 5,76 5,75 9,57 9,58 5,76 5,77

3,14 3,13 5,22 5,21 1,11 1,12 1,87 1,87 3,13 3,15 5,21 5,26 3,14 3,14 5,22 5,21 3,16 3,15 5,23 5,24 3,14 3,14 5,22 5,23 3,14 3,15

Las tensiones de adherencia reales siempre sern superiores a las cotas mnimas obtenidas, y la adherencia lmite se obtendra para menores longitud de anclaje, que no permitan un agotamiento del acero y la rotura se produzca en dicha interfase.

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

6 Anclajes.exe
Con objeto de aunar los distintos criterios de diseo para anclajes para hormign endurecido se presenta la aplicacin ejecutable anclajes.exe v1.1. La aplicacin de 200 KB de tamao, funciona directamente en entorno Windows, sin requerir ningn otro tipo de programa instalado.

6.1

Paso a paso. Eleccin de la calidad del hormign.

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

Seleccin del tipo de soporte (humedad superior o inferior al 4%)

Seleccin de calidad y dimetro del acero

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

Existencia o no de esfuerzos dinmicos sobre el anclaje

Eleccin del producto de anclaje recomendado, tras presionar el botn _DIMENSIONA.

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

Bettor MBT TCNICA n 1/2001

ANCLAJE DE ARMADURAS PASIVAS EN HORMIGN ENDURECIDO

Solucin propuesta de acuerdo a la normativa EHE, de geometra del anclaje.

DOCUMENTACIN COMPLEMENTARIA

Para ampliar la informacin de esta BETTOR MBT TCNICA pueden consultarse los siguientes documentos: Servicio Tcnico. Fichas tcnicas de los productos citados. EHE Instruccin de Hormign Estructural. Eurocdigo 2 Proyecto de Estructuras y hormign UNE-ENV 1992 1-1. Dowels for anchoring new concrete facing to existing lock walls. ACI SP 103/9 1987. Anclaje de armaduras pasivas en los hormigones endurecidos. Roberto Vera Soriano. GEHO CEB Grupo Espaol del hormign. Tesis Doctorales.

Bettor MBT, S.A. DEPARTAMENTO TCNICO. SERVICIO TCNICO c/ Basters, 13-15. 08184 Palau de Plegamans. Barcelona. Tel.(93)-862.00.75 - Fax (93)-862.00.41

You might also like