You are on page 1of 2

Ojo Guarea A

7/7/06

19:21

Pgina 1

Dulla
1.143 m

Embalse del Ebro


Cueva San Bernab
No se puede circular con vehculos a motor por las carreteras y pistas con acceso restringido. Tambin debes saber que si vas con tu perro eres el responsable de los daos y accidentes que ste pueda causar; debers llevarlo controlado. Est prohibido hacer fuego dentro del Espacio Protegido. No arranques plantas; siempre las podrs fotografiar, dibujar u observar sin ms, tanto t como el que venga despus. Colabora para que todos disfrutemos del entorno!

Algunos consejos
Quisicedo
No est permitida la acampada libre dentro de los lmites del Espacio Protegido. Evita molestar a los animales que se crucen en tu paseo, sean salvajes o domsticos. Si no eres muy ruidoso, vers bastantes especies.

Canales de Dulla

Ro Trema
Cornejo

Sotoscueva, el valle sin ro


Quintanilla del Rebollar Hace millones de aos, grandes bloques de roca caliza que emergieron del fondo del mar se plegaron y se superpusieron. Desde entonces, el agua ha ido modelando las zonas ms solubles de esas moles creando gargantas y rajando los escarpes transversalmente, hasta tallar las siete conchas del valle que hoy vemos.
Vista de la pasarela que recorre la Cueva de San Bernab. A la derecha, el control de acceso. No es recomendable beber agua de arroyos o ros; tienes fuentes en los pueblos y algunas zonas recreativas. Cierra las portillas de las vallas ganaderas despus de atravesarlas. Guarda la basura que produzcas en una bolsa y depostala en el primer contenedor que encuentres.

Si tienes pensado realizar alguna ruta por el monte, prepara el calzado y la ropa adecuada.

Hornillalastra

Hornillalatorre

Las crestas o Las conchas Valle de Sotoscueva


De este paisaje nos llama la atencin la frondosidad de sus bosques y los pocos ros que discurren en superficie. Esto es caracterstico de zonas calizas, donde gran parte del agua de lluvia se filtra en el suelo por pequeas fisuras. Uno de ellos, el Guarea, desaparece ante nosotros en Cueva; el ro comienza un recorrido espectacular bajo nuestros pies, atravesando otro paisaje el subterrneo muy frgil y vulnerable.

Ermita-Cueva de San Bernab


Se localiza en el valle por el que se sume el ro Guarea, siendo el enclave paisajstico e histrico ms emblemtico de la zona. Actualmente se realizan visitas guiadas a travs de un itinerario acondicionado para todo tipo de pblico de aproximadamente 400 m y 30 minutos de duracin. Visitas: 947 13 86 14. La Casa del Monumento es accesible para personas con problemas de movilidad. Senderismo invernal en los Canales de Dulla.

Alto de Bedn
El Complejo Krstico de Ojo Guarea es la mayor red de galeras de Espaa y uno de los ms importantes de Europa. Alberga fauna caverncola de gran inters y especies de invertebrados catalogadas recientemente, nicas en el mundo. Tambin hay vestigios de pobladores prehistricos como los de la Cueva de Palomera (en especial la Galera de las Huellas) as como sus obras de arte: Sala de las Pinturas y Cueva de Kaite.
J. A. Varona

1.091 m

Casa del Monumento


Se ubica en las antiguas escuelas de Quintanilla del Rebollar. El edificio, en ruinas, se rehabilit manteniendo el aspecto exterior original.

Rutas
La red de senderos de Ojo Guarea est conformada por 10 rutas circulares, todas ellas tipificadas como senderos de pequeo recorrido (PR) que con un total de 95 kilmetros ponen de manifiesto los principales valores naturales, etnogrficos y culturales del Espacio Natural de Ojo Guarea. El sendero de gran recorrido GR1 cruza el espacio a la altura de Villamartn de Sotoscueva.

Breve descripcin del Espacio Natural


Desde el Alto de Bedn se aprecia perfectamente la inclinacin de los estratos del valle de Sotoscueva y la magnitud este paisaje krstico. La ganadera, recurso tradicional de la comarca, ha modelado el paisaje. Pastos de diente en el monte y frescos prados de siega, cercados, en el valle.

Rutas e instalaciones de uso pblico

Perfil nortesur de una zona del complejo.


San Bernab cota 0 m cota 29,5 m Sima Dolencias Cueva Cuba Sima de los italianos Sumidero del Guarea Galera de las ovejas cota 134 m
Perfil basado en la cartografa del GEE de 1986 J. A. Varona G. E. Edelweiss J. A. Varona G. E. Edelweiss J. A. Varona

Sala de las huellas cota 62,1 m

Grabados incisos en la cavidad Kaite II. La ocupacin humana de las cuevas de la comarca se remonta al Paleoltico y no ha cesado hasta bien entrado el siglo XX, con diferentes usos. Prueba de ello son los diferentes elementos arqueolgicos que guarda el complejo.

El carboneo fue otra actividad que modific este paisaje. Gran parte de los bosques fueron tansformados en el carbn vegetal que alimentara las ferreras vascas de la era industrial.

El complejo suma ya ms de 100 km de grutas, un patrimonio exclusivo y vulnerable que debemos proteger. Tramo inicial de Sima Dolencias. Romera de San Bernab.

Ojo Guarea es el nombre que recibe tradicionalmente el sumidero el ojo en el que desaparece el ro Guarea para internarse en el complejo de galeras que discurren bajo superficie. Sumidero del ro Guarea. En la Era Secundaria, el fino sedimento depositado a lo largo de millones de aos en el fondo de un mar arcaico que cubri toda la cornisa cantbrica, se compacta y endurece por efecto de la presin. Los movimientos internos de la corteza terrestre deforman y sacan a la superficie este material con una inclinacin caracterstica de sus capas, en cuesta hacia el Cantbrico.
G. E. Edelweiss

estalactitas

Estos pueblos, organizados en merindades, conservan verdaderos tesoros como la necrpolis de Villabscones, la iglesia romnica de Butrera o las pinturas de la ermita semirupestre de San Tirso y San Bernab. Encontraremos arquitectura indiana y grandes casas solariegas con balconadas y galeras. Un paseo por sus calles tiene su recompensa; tal vez nos hablen del ferrocarril minero o nos cuenten una leyenda. La relacin entre las grutas y el hombre se ha mantenido hasta nuestros das, prueba de ello es que la fiesta ms popular de la comarca , la Romera de San Bernab (junio), se celebra en la ermita del mismo nombre, construida en una cueva all por la Edad Media.

Esta inclinacin se aprecia muy bien en una foto area o desde un punto elevado, como el Alto de Bedn. Los agentes erosivos, especialmente el agua, han tallado los valles, han suavizado los escarpes y han disuelto simas y galeras por las que discurre ros subterrneos. El Complejo Karstico de Ojo Guarea muestra perfectamente la evolucin en altura de la red fluvial del valle, en superficie hace miles de aos (primera boca del Guarea) hasta llegar al sexto nivel, el actual, 150 metros por debajo del primero.
columna colada estalagmitas

Geologa y relieve

Patrimonio social y cultural


Rinolofo grande o murcilago de herradura grande. Murcilago orejudo gris.

El robledal de Villabscones es un magnfico bosque de roble rebollo y roble albar, en el que tambin encontraremos avellanos, lamos temblones y castaos.

Hayal de Quintanilla (hayedo) Quintanilla del Rebollar pinar Dehesa de Quintanilla (rebollo y quejigo)

Manuel Sosa

La dehesa de Quintanilla est poblada por robles rebollos excepto en la zona ms alta, donde encontramos un hayedo. El rebollo y el quejigo son las especies de robles que mejor soportan la sequa. Curiosamente, su adaptacin a un clima intermedio ni hmedo ni seco tambin se refleja en otoo: las dos especies secan sus hojas pero permanecen en las ramas (marcescencia). Ruiseor comn.

Con el abandono rural y la reducin de la presin humana en los montes comenz la recuperacin de la vegetacin forestal. Estas pujantes y densas matas de encinar y rebollos principalmente dan refugio y alimento a dos mamferos que hasta hace unas dcadas eran escasos e incluso inexistentes en muchas zonas: hablamos del jabal y del corzo, especies en franca expansin.

Otro tesoro que esconde el oscuro mundo subterrneo de Sotoscueva es su fauna caverncola, especies adaptadas a este hbitat y muy sensibles a los cambios en el mismo. Alguno de estos invertebrados son nicos, por lo que la Consejera de Medio Ambiente y el CSIC desarrollan desde hace unos aos un programa de investigacin con el fin de conocer un poco mejor a estos peculiares organismos. Un anfpodo que vive en nuestras cuevas es este Pseudoniphargus burgensis, y mide menos de 5mm.

En la zona norte, localizados en valles umbros y hmedos, encontramos hayedos reducidos a formaciones de pequea extensin; junto a ellos aparecen abedules y repoblaciones de pino silvestre. Tambin estn representados los melojares junto a importantes manchas de roble albar. En la mitad sur, el encinar abarca amplias extensiones, constituyendo en ocasiones masas mixtas con el quejigo. En cuanto al matorral, el rea se caracteriza por los brezales, escobonales y piornales, que constituyen etapas de sustitucin de los bosques all donde la actividad ganadera les ha ido desplazando. Una vegetacin muy diversa, con especies atlnticas y mediterrneas en plena franja de transicin climtica de la Pennsula Ibrica.

Aparte de curiosos invertebrados y las poblaciones de murcilagos, inquilinos todos de las cuevas, Ojo Guarea cuenta con un buen nmero de aves: rapaces asociadas a los cantiles o pajarillos de todo tipo adaptados al sotobosque, a los setos y a los prados en el valle. Os recomendamos unos prismticos si pensis dar un paseo. Donde la actividad ganadera ha respetado el monte se refugian los corzos y jabales ambos en franca expansin.

Ana Camacho

Vegetacin y flora

Fauna

Manuel Sosa

El quejigo es una especie tpica de la zona de transicin climtica. De hecho, es un roble que tiene ciertas similitudes con la encina, especie mediterrnea por excelencia. Cornejo.

Las currucas capirotadas son frecuentes en los sotos de la comarca. Diferenciaremos al macho por su caracterstico capirote negro, a modo de boina, mientras que el de la hembra es marrn.

OJO GUAREA

MONUMENTO NATURAL

Por ser una zona de importancia arqueolgica, existiendo muestras de arte rupestre o restos humanos en sus cavernas.

Por su paisaje, con un relieve en superficie que da continuidad geolgica al sistema de cuevas.

La proteccin de este espacio tiene por objeto principal conservar la mayor red de galeras subterrneas de Espaa, con ms de 100 km de longitud: el Complejo Krstico de Ojo Guarea.

Por qu se protege Ojo Guarea?

Por su sistema fluvial, con ros como el Guarea o el Trema que siguen modelando el karst. Por el inters cientfico de su fauna caverncola.
El Espacio Natural
Castilla y Len

Por unos pueblos bien conservados que marcan el lmite entre el valle y el monte. Ojo Guarea
monumento natural (Burgos)

Con tal figura se protegen aquellas formaciones geolgicas, yacimientos paleontolgicos y dems elementos de la gea que reunan un inters especial por la singularidad o importancia de sus valores cientficos, culturales o paisajsticos. De esta manera se busca la mejora de la calidad de vida de los habitantes del espacio desde la participacin implicando a la poblacin pero preservando los usos tradicionales y asegurando los recursos naturales a las generaciones futuras.

Qu es un Espacio Natural Protegido?

Es una zona rural con valores naturales especiales que deben ser preservados a travs de modelos de desarrollo sostenible.

Qu es un Monumento Natural?

a Bercedo a Santander a Bilbao

Para. Arquitectura tradicional.

La Adoracin de los Reyes Magos de Butrera.

a Medina de Pomar a Burgos


Arroyo de la Hoz Ro Trema Alto de Bedn Las diaclasas
Cornejo

Prados de siega en El Rebollar.

Vistas del valle del Guarea desde San Bernab.

Cueva-ermita de San Tirso y San Bernab.

El Ventann.

San Bernab

Pea Dulla

a Soncillo a Santander a Burgos

Quisicedo.

Entrada al valle de Sotoscueva, desde el Alto de Bedn.

Emergencias ........................................................................ 112

Informacin Turstica de Castilla y Len www.jcyl.es/turismo ................................................ 902 203030

Casa del Monumento. Quintanilla del Rebollar ............ 947 138614

Casa Prado Mayor. Quintanilla del Rebollar ............ 947 138689

Albergue Juvenil JCyL. Espinosa de los Monteros........ 947 120449

CTR Casona de Sotoscueva. Cueva ........................ 947 138835

CTR Cova Racino. Villamartn de Sotoscueva .......... 649 520486

CTR Ojo Guarea. Vallejo de Sotoscueva................ 947 138770

Junta de Castilla y Len. Servicio Territorial de Medio Ambiente. Seccin de Espacios Naturales y Especies Protegidas.... 947 281503

Gasolineras: Vallejo de Sotoscueva y Bercedo de Montija

Farmacias: Quisicedo, Espinosa de los Monteros y Villasante de Montija

Cajeros automticos: Espinosa de los Monteros

Telfonos de inters

Alojamientos rurales

Servicios generales

Quintanilla de Sotoscueva

Espinosa de los Monteros

Vallejo de Sotoscueva

Villasante de Montija

El Ribero de Montija

Bercedo de Montija

Otros servicios

Restaurantes

Montes del Somo

en

Quintanilla del Rebollar

Valle de Sotoscueva

19:17

Las cuevas son en esta zona un referente desde tiempos remotos. Restos paleolticos y neolticos lo confirman, la ermita-cueva de San Tirso y San Bernab (XIII-XVIII) o la celebracin de las reuniones vecinales en la Cueva del Concejo desde 1616, hasta que en 1924 se trasladan a un edificio en Cornejo, el actual ayuntamiento. En el Diccionario Geogrfico de Pascual Madoz (1845-50) leemos sobre la localidad de Cueva de Sotoscueva:
Paleorama / J. J. Ortz

dindose en diferentes ramales, que por su obscuridad y desidia del pais no se han registrado; en su interior se ven bien claramente hornos de fundicin destruidos. A la izquierda de esta gran cueva hay otra pequea que es la ermita de San Tirso y San Bernab, donde se celebra su festividad el 11 de junio, que es muy concurrida y de mucha devocin, pues no bajarn ningn ao de reunirse menos de 20.000 almas que acuden de todas las provincias limtrofes... ...Es digna de notarse la cueva en que la merindad celebra sus ayuntamientos. Se halla situada a corta distancia del lugar por la parte del sur, en una pea viva de unos 250 pies de elevacin; la entrada la tiene al O., la cual cuenta 60 pies de altura, y otros tantos de ancho en forma de arco o medio punto; se introduce en la Pea por el Oriente y Medio da como una 1/2 legua, diviEn 1956 comenzaron las exploraciones de la red de grutas hasta nuestros das, proporcionando mucha informacin sobre su extenso desarrollo, su peculiar fauna y sus restos arqueolgicos: la Sala de las Pinturas se descubre en 1968 y la Sala de las Huellas en 1969. Por su importancia cultural, el conjunto de Ojo Guarea se declara Bien de Inters Cultural (BIC) en 1970.

El 27 de marzo 1996, la Junta de Castilla y Len declara toda la zona (13.850 ha) Monumento Natural, en base a la Ley 8/1991 de Espacios Naturales de Castilla y Lencon el fin de proteger todo el sistema krstico, tanto en superficie como bajo esta. Desde 2001 est propuesto como Lugar de Inters Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 de la Unin Europea.

Ojo Guarea B

7/7/06

Pgina 1

Escudo de Quintanilla del Rebollar.

Cueva

Canales de Dulla.
J. A. Varona J. A. Varona J. A. Varona

a Villarcayo a Burgos

J. A. Varona

J. A. Varona

J. A. Varona Junta de Castilla y Len, 2005 realiza: MAD cartografa: Tecnosylva & modo imprime: NAVAPRINT

You might also like