You are on page 1of 4

Pentateuco III. Moiss. La Creacin.

19

Hoy nos preguntamos. El pentateuco o la constitucin de Israel. III Moiss, el profeta. La historia de los orgenes, la divisin en cinco libros y las fuentes del Pentateuco. Pginas 53 64. Lea y compare Gnesis 1 y Gnesis 2. Fjese cmo Gnesis 2 presenta
la relacin entre el hombre y la mujer.

1. Quin fue Moiss? Podemos saber algo de l con certeza? 2. Qu pensar sobre la historia de los orgenes, Gnesis 1 11? Cul es su objetivo? Pretende informarnos sobre cmo fueron creados los cielos y la tierra o tienen otra finalidad? 3. De dnde sac Israel sus temas sobre la creacin? 4. Qu objetivo persiguen las genealogas de Gnesis? 5. El Pentateuco contiene 5 libros, tienen un hilo conductor? Ska da un esquema para comprender los cinco libros. 4. Moiss el profeta. (53) Por qu eligi a Moiss como el fundador y el legislador de Israel? El mediador de la ley tena que ser una persona anterior a la monarqua y a la entrada en la tierra prometida. El Moiss bblico es un gigante que esconde para siempre el Moiss histrico. Varios elementos pueden permanecer en pie luego de una crtica histrica: (54) [Si el texto causa problema, tiene visos de ser verdadero] 1. Moiss es un nombre egipcio. Si fuera inventado, su nombre sera semtico. 2. Moiss se casa con una mujer extranjera. La ley, promulgada por l mismo, prohbe los matrimonios mixtos. 3. Moiss entra en contacto con los madianitas, en otros textos, enemigos encarnizados de Israel. 4. Moiss muere fuera de la tierra prometida. Moiss es un personaje que pertenece al desierto, no a la tierra prometida. Moiss no es un rey, es un profeta. * Ver Deuteronomio 34, 10. (55) La historia de Israel es una historia proftica que contiene un mensaje proftico. Israel no debe esperar ser salvado por jefes o soberanos poderosos, por una cultura excepcional o por un ejrcito invencible. Su salvacin es el resultado del cumplimiento de la ley de Moiss. 5. La historia de los orgenes: <<nuestro>> Dios es el creador del universo (Gn 111). [Primero xodo y luego Gnesis] Estos captulos son de los ms recientes del Pentateuco. Su problemtica es bastante reciente: un pueblo que pregunta por sus orgenes y por su propio destino antes de preguntarse por el universo que lo circunda. [Abrahn, Isaac, Jacob y Jos, antes de Adn ]. Lea en el folleto de Martin Lenk sj., 75-76, 91

Pentateuco III. Moiss. La Creacin. 20

Las preguntas por el origen del universo y de la humanidad surgieron en los grandes imperios, de Egipto y Mesopotamia. (56) Nuestros relatos bblicos de los orgenes son tardos! Describen tres fases. 1. Primeras etapas del mundo y de la humanidad (Gnesis 1 5). 2. Primera gran crisis del universo: el diluvio (Gnesis 6 9). 3. La historia de la humanidad despus del diluvio, hasta la aparicin de Abrahn, el antepasado de Israel. Por tanto: el mundo actual, no es el que Dios hizo al comienzo, es el mundo que volvi a comenzar con No [el hombre del arco iris, signo de la alianza, la humanidad que se salva, vive bajo el arco iris de la alianza]. Cul es el objetivo de esta narracin del origen del mundo en Israel? 1. Israel era una nacin pequea, rodeada de grandes civilizaciones. Poda haber asimilado una cultura ms sofisticada. A veces copi, retom, integr y adapt grandes ideas de las culturas extranjeras vecinas. Conoci grandes relatos de la creacin como el numa Elish. Israel afirm: El creador del mundo es nuestro Dios El creador no es Marduk, sino el Dios de Abrahn, Isaac y Jacob. (57) Gnesis 1 refleja influjo mesopotmico. No hace falta ir a Babilonia para saber cmo fue creado el mundo. Gnesis 1 es un relato que tiene muchos elementos babilnicos. Gnesis 2 3 refleja la mentalidad y las inquietudes de las familias campesinas palestinenses Gnesis 1 Dios es un gran rey Da rdenes y se le obedece inmediatamente Se interesa por todo el universo. El primer relato es positivo. Siete veces se dice: Y vio Dios que era bueno Gnesis 2 Dios es un artesano Se mancha las manos. Se limita a lo que un agricultor palestinense necesita para sobrevivir. Explica de forma realista por qu la condicin humana ha dejado de ser paradisaca y es tan penosa y difcil, ver los versos Gnesis 3, 14- 19.

(58) El relato del diluvio. Israel se apropi de los elementos esenciales de los relatos mesopotmicos del diluvio. Los elementos estn en la tablilla novena del Gilgams y el mito de Astrajasis. El relato bblico cambia dos elementos para nacionalizar el relato mesopotmico.

Pentateuco III. Moiss. La Creacin. 21

1. No se convierte en el hroe del diluvio. Era parte del folclore de Israel, era famoso por su justicia. 2. El relato concluye con una alianza entre el Dios creador y No El tema de la alianza es un tema esencial en la teologa de Israel. Can y Abel (Gn 4) Se enmarca en el origen de los diversos oficios. Gnesis 11, 1 9 la construccin de una ciudad y de una torre. Si antes los autores le haban tomado elementos prestados a Babilonia, ahora se ren de ella. Se ren de que desconocen la piedra y el mortero. Reina la confusin en la ciudad. (59) En Israel se han construido pueblos y pequeas ciudades con piedra y mortero. La gente no se apia en una ciudad donde es tan difcil vivir, cada cual tiene su espacio, desarrolla su propia cultura y habla su lengua. Las genealogas de los captulos 5, 10 y 11. Pretenden vincular el pasado al presente. Estas genealogas desembocan en el clan de Abrahn (Gnesis 11, 27 32). Se explica el vnculo que existe entre Abrahn y los otros pueblos de la tierra. Gnesis 1 a 11 est formado por textos tardos. El punto de partida es el denominado <<relato sacerdotal>>, redactado tras el regreso del destierro bajo una gran influencia de la cultura babilnica. Las referencias al caos primigenio y a la creacin del universo no se encuentran antes del exilio. (60)Las divisiones al paraso terrenal son tardas.* En conclusin, podemos decir que los sucesos narrados en Gnesis 1 11 tienen como objetivo principal emular relatos anlogos, sobre todo los grandes mitos mesopotmicos. Adems, demuestran que el Dios de Abrahn, de Isaac y de Jacob, el Dios del xodo, es tambin el creador del universo. 6. Cmo explicar la divisin en cinco libros? Tenga en cuenta las introducciones y conclusiones de esos libros. Gnesis comienza con el principio del mundo Concluye: Jos haciendo jurar a sus hermanos que lleven sus huesos a la tierra prometida. Con la muerte de Jos termina la historia de los antepasados de Israel. xodo comienza con la lista de los doce hijos de Jacob. Concluye con la gloria de Dios tomando posesin de la tienda del encuentro construida por Moiss (Ex 40, 34- 35). Ha sido entronizado el soberano de Israel.

Pentateuco III. Moiss. La Creacin. 22

Levtico, toma nota de que ahora Dios llama a Moiss <<desde la tienda del encuentro>> Levtico 1,1 Igual el libro de los Nmeros 1,1. Levtico explica qu significa vivir en contacto ntimo con la divinidad. En la conclusin del Levtico se habla de unas leyes promulgadas en las estepas de Moab, en las inmediaciones del Jordn frente a Jeric. Nmeros va describiendo las peripecias del viaje entre el monte Sina y el Jordn. rdenes dadas por Dios, leyes y relatos, se entrelazan para mostrar qu significa <<caminar>> bajo la gua de Dios, el Seor del xodo, as como el Levtico haba mostrado el significado de la vida en torno a la tienda del encuentro que es el <<palacio>> de su nico y verdadero soberano.. Deuteronomio inicia con extenso prembulo, se presenta el contenido del libro, Deuteronomio 1, 1 5. El Deuteronomio ya no contiene las palabras de Dios dirigidas a Moiss, sino palabras de Moiss dirigidas al pueblo. Moiss interpreta la ley para el pueblo. (63) El Deuteronomio es el primer comentario de la Tor, de la ley, elaborado por Moiss. El Deuteronomio concluye afirmando que Moiss es el ms grande de los profetas. Y el xodo el acontecimiento fundamental de la historia de Israel. Con la muerte de Moiss, concluye la etapa ms importante de la revelacin. Aqu encontramos el epitafio de Moiss * Concluyendo El Pentateuco pretende crear la identidad del pueblo de Israel, mediante: El vnculo genealgico en los relatos patriarcales. Y la Tor que contiene la historia y el derecho comn de todos los miembros de Israel. La Tor es para el judo, la patria porttil (Heinrich Heine). Antes de la entrada en la tierra, de la monarqua y de la construccin del templo, ya el pueblo posee una identidad. POR ESO, el pueblo podr sobrevivir la prdida de la monarqua, de la tierra y el del templo. 7. Las fuentes del Pentateuco. Hoy en da se distinguen tres etapas en la composicin del Pentateuco. Preparando la prxima sesin. Ska Pginas 65 87. Los libros histricos (los <<profetas
anteriores>> y la voz de la oposicin. Pista: Israel designa con el nombre de profetas anteriores a los libros histricos. Estudie Josu 23 y 24.

Habr un hilo conductor que recorra todos estos libros?


1. Cules son y qu pretenden llevar a cabo los llamados libros histricos? 2. Quines son los grandes personajes en la historia de Israel, los reyes o los profetas? 3. Cul es la referencia, la autoridad suprema de Israel, una persona, un libro? 4. Por qu la poca de Josu fue la edad de oro de Israel? 5. Qu pretende aclarar el libro de los jueces? 6. Cul es el criterio para juzgar a todos los reyes de Israel (el norte) y de Jud (el sur)? 7. Cul es el argumento que recorre todos los profetas anteriores? 8. Los discursos presentes en estos libros. Poseen temas que se repiten? 9 Por qu se incluyeron los libros histricos en la Biblioteca Nacional de Israel?

You might also like