You are on page 1of 6

El Mtodo Cientfico (Prctica No.

3)

Osmar Ivn Esparza Pin. Biologa General. 13 de Marzo de 2007.

Introduccin
El mtodo cientfico es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Tales reglas deben partir de principios lgicos y evidentes para darles validez, y son llamados postulados del mtodo cientfico, que son: 1) La existencia de un universo o realidad superior . El universo se nos manifiesta a travs de los rganos de los sentidos y existe independientemente de nosotros. En el universo se buscan los atributos objetivos y las relaciones susceptibles a ser observadas. 2) La posibilidad de hacer observaciones, abstracciones y juicios . Lo que nos permita aprender la naturaleza es la observacin de su comportamiento, haciendo hiptesis acerca de las causas y/o relaciones entre los elementos observados y llegando a conclusiones compatibles con los hechos observados y con el cuerpo de los conocimientos conocidos (juicios). Actualmente se utiliza la palabra hiptesis con el sentido de una interpretacin tentativa que nos permitir crear un conjunto de teoras para explicar cmo funciona la naturaleza. Dichas teoras se generan a partir de los descubrimientos de ciertas leyes, las que se obtuvieron de experimentos basados en hiptesis. 3) La validez de la lgica . Nos ensea a distinguir entre razonamientos correctos e incorrectos, ayudndonos a sistematizar nuestros procesos mentales. La induccin y la deduccin lgicas constituyen una herramienta indispensable de las ciencias naturales. 4) La existencia de uniformidad o regularidad en la naturaleza . Este postulado implica que la naturaleza no cambia de modo caprichoso su comportamiento, lo que nos permite expresar algunas de sus leyes en forma matemtica. 5) La necesidad de someter a prueba experimental todas las hiptesis . Esto nos sirve para evitar la formulacin de hiptesis que slo explican una observacin pero que no constituyen una aportacin al no ser aplicables a ninguna otra situacin. La ciencia suele definirse por la forma de investigar ms que por el objeto de investigacin, de manera que los procesos cientficos son esencialmente iguales en todas las ciencias de la naturaleza; por ello la comunidad cientfica est de acuerdo en cuanto al lenguaje en que se expresan los problemas cientficos, la forma de recoger y analizar datos, el uso de un estilo propio de lgica y la utilizacin de teoras y modelos. Etapas como realizar observaciones y experimentos, formular hiptesis, extraer resultados y analizarlos e interpretarlos van a ser caractersticas de cualquier investigacin.

En el mtodo cientfico la observacin consiste en el estudio de un fenmeno que se produce en sus condiciones naturales. La observacin debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta. A partir de la observacin surge el planteamiento del problema que se va a estudiar, lo que lleva a emitir alguna hiptesis o suposicin provisional de la que se intenta extraer una consecuencia. Existen ciertas pautas que han demostrado ser de utilidad en el establecimiento de las hiptesis y de los resultados que se basan en ellas; estas pautas son: probar primero las hiptesis ms simples, no considerar una hiptesis como totalmente cierta y realizar pruebas experimentales independientes antes de aceptar un nico resultado experimental importante. La experimentacin consiste en el estudio de un fenmeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en l. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada. Variable independiente es aqulla que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables. Variable dependiente es la que toma valores diferentes en funcin de las modificaciones que sufre la variable independiente. Variable controlada es la que se mantiene constante durante todo el experimento. En un experimento siempre existe un control o un testigo, que es una parte del mismo no sometido a modificaciones y que se utiliza para comprobar los cambios que se producen. Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado. Los resultados de un experimento pueden describirse mediante tablas, grficos y ecuaciones de manera que puedan ser analizados con facilidad y permitan encontrar relaciones entre ellos que confirmen o no las hiptesis emitidas. Una hiptesis confirmada se puede transformar en una ley cientfica que establezca una relacin entre dos o ms variables, y al estudiar un conjunto de leyes se pueden hallar algunas regularidades entre ellas que den lugar a unos principios generales con los cuales se constituya una teora. Segn algunos investigadores, el mtodo cientfico es el modo de llegar a elaborar teoras, entendiendo stas como configuracin de leyes. Mediante la induccin se obtiene una ley a partir de las observaciones y medidas de los fenmenos naturales, y mediante la deduccin se obtienen consecuencias lgicas de una teora. Por esto, para que una teora cientfica sea

admisible debe relacionar de manera razonable muchos hechos en apariencia independientes en una estructura mental coherente. As mismo debe permitir hacer predicciones de nuevas relaciones y fenmenos que se puedan comprobar experimentalmente. Las leyes y las teoras encierran a menudo una pretensin realista que conlleva la nocin de modelo; ste es una abstraccin mental que se utiliza para poder explicar algunos fenmenos y para reconstruir por aproximacin los rasgos del objeto considerado en la investigacin.

Objetivo
El alumno utilizar el mtodo cientfico; distinguir un hecho de una intercepcin.

Material
Azul de bromotimol, agua de cal, agua carbonatada, cido diluido, agua comn, sol. de azcar y levadura viva, sol. de azcar y levadura hervida, semillas germinadas y no germinadas, insectos vivos e insectos muertos, un popote, una gradilla, 11 tubos de ensayo medianos, 2 tubos de ensayo de 10 ml, pipeta, cinco tapones para tubo de ensayo y cinco bases de plstico.

Metodologa
1. Numera siete tubos de ensaye del 1 al 7. 2. A los tubos 1, 2 y 3, ponles 3 ml de agua de la llave y agrgales dos gotas de azul de bromotimol. Introduce en cada tubo una base de plstico con la parte ancha doblada hacia arriba. 3. Al tubo 1 no le pongas nada, al tubo 2 llnalo con semillas germinadas, y, al tubo 3 adele 6 semillas sin germinar. Tapa los tres tubos al mismo tiempo; registra la hora del inicio del experimento. Observa los cambios que sucedan y el tiempo requerido para ello. Anota tus resultados en el cuadro de concentracin. 4. Numera dos tubos de ensayo de 10 ml (4 y 5); llnalos con agua de la llave hasta 2/3 de su capacidad, agrgales 3 gotas de azul de bromotimol y agtalos. Al tubo 4 conctalo al matraz que contiene la levadura viva; al tubo 5, nelo al matraz que contiene la levadura hervida. 5. Numera dos tubos de ensayo (6 y 7), ponles 3 ml de agua de la llave y dos gotas de azul de bromotimol, coloca en cada tubo una base de plstico: al tubo 6 introdcele un insecto muerto, al tubo 7 un insecto vivo. Tapa al mismo tiempo ambos tubos con un tapn de caucho. Registra la hora del inicio del experimento, los cambios observados y el tiempo requerido para ello. Anota tus resultados en el cuadro de concentracin. 6. Numera tres tubos de ensayo 8, 9 y 10; agrgales 3 ml de agua y dos gotas de azul de bromotimol. Al tubo 3 adele unas gotas de cido diluido; al tubo 9 agrgale unas gotas de agua carbonatada y al tubo 10 splale con un popote durante un minuto (que burbujee). 7. A los tubos 11, 12 y 13, ponles a cada uno 3 ml de agua de cal; al tubo 1 agrgale unas gotas de cido diluido; al tubo 12 adele unas gotas de agua carbonatada, y, al tubo 13 splale con un popote durante un minuto.

Resultados

Tubo 1

Material Aadido Nada

Cambios ocurridos No cambi

Tiempo para cambio Ninguno

Semillas germinadas

Se puso azul-verdoso

10 seg.

Semillas sin germinar

No cambi

Ninguno

Levadura viva

Se puso amarillo

10 seg.

Levadura muerta

No cambi

Ninguno

Chocho muerto

Se puso azul-verdoso

15 seg.

Chocho vivo

Se puso azul claro

20 seg.

cido diluido

Se puso amarillo

10 seg.

Agua Carbonatada

Se puso amarillo

10 seg.

10

Soplar

Se puso amarillo

10 seg.

11

cido diluido

Se

12

Agua Carbonatada

Se puso blanco

15 seg.

13

Soplar

Se puso blanco

15 seg.

Hiptesis: Los cambios ocurridos en el indicador se originan por el CO 2 que produce

Conclusiones

En esta prctica se pudo ver como al combinar el CO 2 y el agua, reaccionan y dan como resultado cido. Nuestro indicador, azul de bromotimol, al reaccionar con esto cambia su color de neutro (azul) a un amarillo que indica que la solucin es acida. Los mtodo por los cuales supimos que eran fueron buenos y muy eficientes ya que as se entiende mas rpido que con otros mtodos.

Observaciones
Se observ que al soplar en el agua cambio de color a amarillo, esto es curioso ya que puede que el CO2 que exhalamos en contacto con el agua provoque una solucin acida.

Cuestionario
1. De acuerdo a los resultados obtenidos de las pruebas de los tubos 8 y 9, qu tipo de sustancia forma el CO2 cuando reacciona con el agua (H2O)? cido CO2 + H2O H2CO3 (cido Carbnico) 2. Si se mezcla una sustancia con azul de bromotimol y produce un cambio de color como en el tubo 9, puede afirmarse que esa sustancia contiene un cido? Si; puede asegurarse que dicha sustancia contiene CO2? No, porque cualquier acido producira el cambio del indicador. 3. En base solamente al resultado del tubo 10; puedes afirmar si tu respiracin contiene un cido? Por qu? No, porque el CO2 reacciona con el agua del tubo formando un cido. 4. En base solamente al resultado del tubo 10; puedes afirmar que tu respiracin contiene CO2? Por qu? No, porque la prueba demuestra que un gas de la respiracin al reaccionar con el agua da un cido. 5. Reacciona el agua de cal del tubo 11 con el cido diluido para producir un cambio visible? Por qu? No, porque qu? Si porque Ca(OH)2 + HCl CaCl2 + H2O 6. Reacciona el agua de cal del tubo 13 con el CO 2 para originar un cambio visible? Por CaO + CO2 CaCO3 7. Con base en los resultados de los tubos 10 y 13; puedes asegurar que tu respiracin contiene CO2? Por qu? Si porque Ca(OH)2 + H2CO3 CaCO3 8. En cules de los tubos del 1 al 7 no hubo cambios en el indicador? 1, 3, 5, 6. 9. Cules materiales aadidos en los tubos del 1 al 7 produjeron cambios en el indicador? Levadura viva, semillas germinadas. 10. En qu se diferencian los materiales que produjeron cambios en los tubos del 1 al 7 de aquellos que no lo hicieron? Que eran organismos, y los dems eran sustancias combinadas con agua y cal.

Bibliografa
Parte de la introduccin fue sacada de Encarta 2007 Biblioteca Premium DVD y de Apuntes de Biologa General del Dr. Juan Carlos Corts.

You might also like