You are on page 1of 15

Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas

Escuela:
Tema:

Contabilidad El análisis e interpretación de los EEFF de una empresa
VIII - B

Ciclo: Profesor: Curso: Alumnos:

Beder Rosales
Análisis E interpretación

Evelyn Salazar Cotrina

El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Pasivo. Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividades mercantiles. saldos a precio de adquisición. Su importancia radica.INTRODUCCION Los estados de situación financiera de una empresa como tal son documentos que plasman la realidad tanto económica como financiera de un ente a un determinado momento en ese aspecto el Análisis: de estos estados es la descomposición de un todo. Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas. con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera. que ayudan a la toma de decisiones. uso del criterio personal. es decir de todas la partes (Activo. . naturaleza y necesidad de estimación. inestabilidad en la unidad monetaria. presente y pasada. Interpretación: es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones. y los resultados de las operaciones de una empresa. Patrimonio) para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza. simplificaciones y rigieses inherentes a la estructura contable. en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad. Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresión monetaria.

debido a lo anterior a continuación se presenta un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros. inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones. Cuentas por pagar.  Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar. sin embargo. inversión en activos.  Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros.  Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas.OBJETIVOS Objetivo General de la Interpretación Financiera: El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados. así como las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda. y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización. existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros. . con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa.  Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa. y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización. Los objetivos específicos que comprenden la interpretación de datos financieros dentro de la administración y manejo de las actividades dentro de una empresa son los siguientes:  Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa. activos fijos y activos totales de una empresa.

COMPONENTES: Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país. IMPORTANCIA: Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa a incurrido durante un periodo de tiempo.  Proporcionar a los empleados la suficiente información que estos necesiten para mantener informados acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa. en qué invertir. El ejecutivo financiero se convierte en un tomador de decisiones sobre aspectos tales como dónde obtener los recursos. se deben reinvertir las utilidades. Determinar la posición que posee la empresa dentro del mercado competitivo dentro del cual se desempeña. siendo los componentes más habituales los siguientes:  Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)  Estado de resultados Integrales (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)  Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)  Las Notas a los Estados Financieros (Aclaraciones o explicaciones de hecho o situaciones compuestas por Notas y Anexos). cuáles son los beneficios o utilidades de las empresas cuándo y cómo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento. Para poder llegar a un estudio posterior se le debe dar la importancia significado en cifras mediante la simplificación de sus relaciones. La importancia del análisis va más allá de lo deseado de la dirección ya que con los resultados se facilita su información para los diversos usuarios. . El análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa.

fijar metas y hacer eficiente la producción. por motivos técnicos o prácticos. no son reflejados en el cuerpo principal. de igual manera se hace evaluación. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Durante el proceso de análisis de estados financieros se dispone de una diversidad de posibilidades para satisfacer los objetivos emprendidos al planear y llevar a cabo dicha tarea de evaluación. que "revelan" o aclaran puntos de interés que. Interpretar un Estado Financiero. esto permite tomar decisiones en cuanto estén dentro de lo posible. El balance otorga los análisis más acercados a la evaluación positiva o negativa.Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros. solo aproximaciones. consiste en la utilización de datos contables como punto de partida para extraer conclusiones sobre los análisis realizados. (1) LOS ESTADOS FINANCIEROS: Son informes que utilizan las instituciones para informar: SITUACIÓN ECONÓMICA: Es el balance contable que se realiza al final de un ejercicio. ya sea de una empresa o de un país. consiste en estudiar detalladamente las relaciones existentes entre los diversos elementos financieros de una empresa. sin determinar en este punto definiciones. ARGUMENTACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Analizar un estado financiero. pues se debe de tomar en cuenta que el análisis financiero es una lectura solo del activo y el pasivo. El analista puede elegir las herramientas . SITUACIÓN FINANCIERA: Es la información que proporciona el balance sobre la cantidad de deudas y activos que se tiene.

Análisis comparativo 2.000 X 100 Porcentaje integral = 35% Como su nombre lo indica reduce en porcientos las cantidades que contienen los estados financieros. tanto de manera porcentual como absoluta. dentro de las cuales se destacan las siguientes: 1.que mejor satisfagan el propósito buscado. ANÁLISIS DE TENDENCIAS Se utiliza cuando la serie de años a comparar es mayor a tres. con el objetivo de detectar aquellas variaciones que puedan ser relevantes o significativas para la empresa.Análisis de tendencias ANÁLISIS COMPARATIVO Consiste en comparar los estados financieros de dos o tres ejercicios contables y determinar los cambios que se hayan presentado en los diferentes períodos.000. Facilita determinar la importancia de cada partida. Pasivo y Patrimonio.000. Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100 Ejemplo El valor del Activo total de la empresa es 1. Porcentaje integral = 350.000/1. Los principales son: a) Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo. tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas..000. Calcular el porcentaje integral. así como utilizar sus resultados para predecir y proyectar cifras de una o más partidas significativas. La comparación de estados financieros en una serie larga de períodos permitirá evaluar la dirección. MÉTODOS DE ANÁLISIS: MÉTODO VERTICAL Este análisis se aplica a la información financiera de un mismo periodo. velocidad y amplitud de la tendencia. b) Método de Razones Simples: .000 y el valor de los inventarios de mercancías es 350.

puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez. METODO HORIZONTAL Método De Análisis Horizontal es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos.Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico. para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas. procedes a concluir el estado físico a un paciente recomendando el tratamiento que debe seguir. a menos que la mente humana trate de interpretarlos. solvencia. Este análisis es de gran importancia para la empresa. solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento. primero la información contable que aparece contenida en los estados financieros para luego proseguir a su interpretación. Para facilitar tal interpretación se lleva a . un contador debería analizar. En forma similar a lo que sucede en medina en donde con frecuencia se comete a un paciente a un análisis clínico para después. se calcularan razones financieras. se pueden resumir un mayor número de cuentas. DIFERENCIAS FINANCIEROS ENTRE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS Algunos contadores no hacen distinción alguna entre el análisis y la interpretación de la información contable. con base en este análisis. así como porcentajes integrales. estabilidad. los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa. de un periodo a otro. sin significado alguno. porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos. Las cifras que allí aparecen son como todos los números. también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha. El análisis de los estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin número de operaciones matemáticas como para determinar sus porcentajes de cambio. de naturaleza fría. Cabe recordar que los estados financieros presentan partidas condensadas.

INDICES DE LIQUIDEZ Muestran el nivel de solvencia financiera de corto plazo de la empresa.. Índices de Gestión 3.. en función a la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo que se derivan del ciclo de producción. indica que parte de los activos circulantes de la empresa están siendo financiados con capitales de largo plazo Activo corriente Pasivo Corriente 2. RATIOS FINANCIEROS SEGÚN CONASEV Los Índices Financieros llamados también coeficientes financieros. Índices de Solvencia 4. Índices de Rentabilidad 5.Existencias Pasivo Corriente B. Índices de Liquidez 2.INDICES DE GESTION . Al llevar a cabo la interpretación se intentara encontrar los puntos fuertes y débiles de compañía cuyos estados se está analizando e interpretando. A su vez según el libro Indicadores Financieros Empresariales. editado por CONASEV los clasifican en: 1.Otros Índices A.Prueba Ácida Activo corriente ...Razón de Liquidez General mayor a 1.cabo otro proceso de activo. 1. edición 1997. lo podemos definir como la relación que existe entre las Cuentas del Balance General y del Estado de Ganancias y Pérdidas. de lo que no es significativo o relevante.

y del peso relativo de los diversos componentes del gasto. mayor será la eficacia con que se administran los inventarios de la empresa. Costo de Venta Existencias 4.. y por tanto un mayor nivel de liquidez para las existencias.Plazo Promedio de Cobranza .Rotación de Existencias Cuanto mayor sea el número de rotaciones.Rotación de Cuentas por Cobrar Comerciales Ventas Netas Cuentas por Cobrar Comerciales 8. sobre los ingresos que genera la empresa a través de las ventas.Rotación de Inmuebles.. Existencias x 360 Costo de Venta 5. a partir del cálculo del número de rotaciones de determinadas partidas del Balance durante el año.. 3... Maquinarias y Equipo Neto de Depreciación 6.Plazo Promedio de Inmovilización de Existencias Un menor número de días implica un mayor nivel de actividad..Permiten evaluar el nivel de actividad de la empresa y la eficacia con la cual ésta ha utilizado sus recursos disponibles. parte integrante de los activos circulantes que sirven de respaldo a las obligaciones de corto plazo. de la estructura de las inversiones.Rotación del Activo Total Ventas Netas Activo Total 7. Maquinarias y Equipo Ventas Netas Inmuebles.

.Cuentas por Cobrar Comerc.INDICES DE SOLVENCIA Son indicadores que miden la solvencia financiera de largo plazo con que cuenta la empresa.Costo de Ventas / Ventas Costo de Ventas Ventas 12.. Neto de Deprec.. y por tanto.Grado de Intensidad en Capital Inmuebles.Gastos Financieros / Ventas Gastos Financieros Ventas C.. 14. La solvencia de la empresa dependerá de la correspondencia que exista entre el plazo de recuperación de las inversiones y el plazo de vencimiento de los recursos financieros propios o de terceros. X 360 días Ventas Netas 9. para hacer frente al pago de sus obligaciones con regularidad..Grado de Depreciación Depreciación Acumulada Inmuebles. un mayor riesgo financiero y una menor solvencia para la empresa..Razón de Endeudamiento Total (Leverage) Un mayor apalancamiento financiero implica un mayor financiamiento a través de deuda con terceros.Gastos Operacionales / Ventas Gastos Operacionales Ventas 13. Pasivo Total Activo Total . Maq y Eq. Activo Total 10.. Maquinarias y Equipo 11.

mayor será la rentabilidad obtenida por encima del rendimiento del negocio para los propietarios de la empresa...15... Utilidad Neta Patrimonio 19.Rentabilidad Neta sobre Ventas Utilidad Neta .Rentabilidad sobre la Inversión Utilidad Neta + Intereses x (1-t) Activo Total Donde t: es la tasa impositiva 18..Razón de Cobertura de Interés Utilidad antes de Intereses y de Impuestos Intereses D.Rentabilidad sobre los Capitales Propios Es importante mencionar que en la medida en que el costo de la deuda sea inferior al rendimiento económico de los activos. 17.INDICES DE RENTABILIDAD Permiten evaluar el resultado de la eficacia en la gestión y administración de los recursos económicos y financieros de la empresa.Razón de Cobertura del Activo Fijo Deudas a Largo Plazo + Patrimonio Activo Fijo Neto 16...Margen Comercial Ventas Netas – Costos de Ventas Ventas Netas 20.

o ejercicios anteriores.OTROS INDICES 21. quiere decir que la empresa ha sido capaz de generar a partir de la utilización de sus recursos un excedente sobre el aporte inicial de los accionistas.Valor Contable / Valor Nominal Cuando el valor de este indicador es superior a la unidad. (2) Patrimonio Capital Social + Participación Patrimonial del Trabajo .. indica que la empresa ha tenido resultados acumulados negativos que han superado a otros rubros del patrimonio – de reevaluación..Ventas Netas E. mientras que si resulta inferior. producto de la obtención de utilidades negativas durante el ejercicio.

objetivos. se exponen cada una de las razones financieras que facilitan el análisis. cuyo resultado permitió llegar a un conjunto de conclusiones y demostrando que el análisis económico financiero. constituye una herramienta de vital importancia para la empresa. Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación primeramente se abordan aspectos de carácter teórico sobre el análisis económico financiero: concepto. Se explica de manera general en que consisten los métodos de análisis más usados. la información que brindan y como se realiza. la forma de calcularlas y la interpretación de cada una de ellas. . permitiendo conocer su situación actual y combatir las deficiencias que presente. Para la conformación de la investigación se realizaron en lo fundamental revisiones de la bibliografía clásica de la Administración Financiera así como búsquedas en sitios Web. técnicas y métodos más usados así como algunas consideraciones de la interpretación económica financiera por su relación con el análisis económico financiero.RESUMEN La investigación “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros de cualquier empresa tiene como aspectos fundamentales el análisis económico financiero con el objetivo de argumentar los aspectos más relevantes del análisis económico financiero por la importancia que ello reviste para los encargados de realizar los análisis en las empresas así como para estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas. importancia.

aunque por lo general. por ejemplo. proveedores.CONCLUSION Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa. la rentabilidad que ha generado. son lo suficientemente similares como para permitir. analizarla y. La información financiera puede ser analizada ya sea que se trate de gerentes. los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades. o entidades gubernamentales. los resultados que ha obtenido. Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente. socios. agentes financieros. horizontal. . accionistas. en ese sentido encontramos el análisis vertical. bancos. administradores. el balance general y el flujo de caja. Los principales estados financieros de una empresa son el estado de resultados. en base a dicho análisis. comparar el desempeño de una empresas con otra. tomar decisiones. y aportes necesarios para la buena interpretación de la información financiera. los ratios financieros y por último el sistema DU PONT cada uno de ellos brindando las cualidades. las entradas y salidas de efectivo que ha tenido. los recursos con los que cuenta. entre otros aspectos financieros de ésta. inversionistas. algunas de sus partidas podrían variar dependiendo de la empresa. sin embargo. Esto mediante muchos mecanismos de análisis.

org/wiki/Estados_financieros .gerencie.com/sistema-dupont.gerencie.html  http://es.Bibliografía Datos obtenidos de:  http://www.html  http://www.com/analisis-de-estados-financieros.wikipedia.