You are on page 1of 5

Nombre:CamilaNezCurso:4tomedioB.

Latierradeorigen,determinanteenlaidentidaddelospascuenses.

Resumen El modelode vidayautonomaqueposeaelpuebloRapaNuiantesdelallegadadeextranjerosala Polinesia del Pacfico, era el escenario propicio para el desarrollo de unaidentidadcomopueblo, pero cuando estos marcaron presencia en el suelo de los pascuenses, se modific en parte el concepto de su identidad, el Kaia,conocerla tierrade donde seproviene,elemento que a pesar de los enfrentamientos acompaado del vigor de no dejarse vencer, no perdieron por completo, prevaleciendosutierra deorigen como elncleo detodasuvidayqueaunsiguelatiendohastahoy en da en su cultura. De este modo se evidenciar la violacin a artculossobreterritorialidad que actualmente protegen a los pueblos indgenas declarados aos posteriores a los sucesos aqu mencionados.

Palabrasclave:RapaNui,pascuenses,habitantes,identidad,territorio,tierra,cultura,Kaia

Abstract Themodel of lifeandautonomythattheRapaNuipeoplepossessedbeforethearrivalsofforeignsto the Polinesia of thePacific, wasthe perfect stage forthe developmentofaidentitylikeapeople,but when they arrived in the territory ofthepascuenses,modified inpart the conceptofidentityin every islander, the Kaia, know the land from where they comes, a element that although the clashes, accompanied by a strengthof not being overcome, dontlose inatotalityway,revitalizing her native land,likethe center ofallhis lifeand identityandwhichisstillbeatingtonow inhisculture.Inthisway will be show the violation to some articles about territoriality that actually protect to the indigenous peoples,lateryearsdeclaredtotheeventsmentionedhere.

Keyswords:RapaNui,pascuenses,habitans,identity,territory,land,culture,Kaia.
1

La identidad es un elemento propio de las sociedades humanas, es decir, va unido a lavida de estos mismos dndole sentido, constituyendoloselementosculturales,valricos,ytradicionalesque cada persona perteneciente a un grupo social posee y que adems los identifica de los dems existentes enel planeta. Deestformala identidadpuededeterminarsepordistintosfactores,tales como la interaccin que el individuo tiene consumedio ambiente, sus antepasados familiares, las relaciones interpersonales o simplemente conel territorioenel cual se habita desdeel nacimiento. Con respecto a este ltimo punto, existe hoy y desde hace ms de 10 siglos un pueblo tnico, ubicado en la Polinesia del Ocano Pacfico, la cultura RapaNui, territoriopopularmenteconocido como Isla de Pascua. Influidos por invasiones a su tierra, constantes conflictos con extranjeros deseosos de bienes econmicos, violacin de sus derechos, y restricciones a su libertad como indgenas,trajeron consigo una invasincultural queenciertogradofuedegradandolaculturaRapa Nui, afectando considerablemente su identidad colectiva y el sentido del Kaia, constituyendo la tierra de origen como una determinante en la identidad de los pascuenses, pero que a pesar de todo, el pueblo a lo largo de su historia no se ha dado por vencido y hasta el da de hoy siguen luchando para conseguir respeto y a su vez recuperar parte de sus territorios, para que de esta forma la identidad pueda seguir latente dentro sus habitantes y ms importante an, dentrodesu cultura. El pueblo Rapa Nui desde sus orgenes ha sabido gobernarse de forma autnoma. Eran gobernados polticamenteporunAriki, denominadoporellosmismoscomoelRey,dondesupoder, provena directamentedelos dioses enlos cualescrean.Socialmentesedividanenclanesytribus, y econmicamente se sustentaban en cierto grado de la agricultura cultivo de caa de azcar, camotes,pltanos y otros cultgenostradicionales(Tuki Hey, HuckeAtn,TeaoHey,TepanoHitoy Zenteno,2003)ymayoritariamentedelapescadebidoasucondicingeogrfica. Esta situacin de autonoma se comienza aver engranmedida afectadadesde hace ms de tres siglos, cuando las potencias europeas, influidas por el sentimiento colonialista de la EdadMedia, llegan al Pacifico a interrumpir los esquemas de los habitantes. Ms adelante Chile, promovido tambin por sus ideales expansionistaseconmicos, con La Compaa Explotadora de la Isla de Pascua, la cual el mismo nombre refleja la finalidad del estado chileno en la isla,tambinsever involucrado con este problema hasta hoy en dia. De esta forma, extranjeros vieron en sus tierras
2

escenarios propicios para satisfacer sus intereses capitalistas de ese entonces, instalando empresas ovejeras y de ganado en su tierra con los animales de la isla y observando en sus habitantes la suficiente mano de obra con el fin de dominar el mundo conocido, en particular el Ocano Pacfico insular y usarloyexplotarlocomosifuerapropio.(Cristiano,Fuentes,2011,p.14). Pero el afan de extranjeros por enriquecerse no vena sola, sino de que adems se estaba dispuesto a pasar a llevartodolo queestuvieraporencima implicando laviolacindelosderechos delosautctonosdelaisla,tomando comopropiedadsuyalamadretierradelospascuensessinsu permiso y cometiendo faltas hacia estos, siendo el territorio econmicamente explotado, de los cuales losbeneficiosque traa no eran disfrutadosporsuspropioshabitantesyenconsecuencia,al privarlesdetalesderechoseranculturalmentereprimidos. Este conflicto marc considerablemente la identidad del pueblo. Al ser transgredidos con sus territorios, se produjo un quiebredentro del marcodesu concepto de identidad o delKaia,elcual seexplica: Rapa Nui,como cultura,yerguesuscimientosenbasea larevitalizacinconstantedelpasado(...)
aconocerelorigen,elclanalquesepertenece,yporendeelterritorio. La territorialidad es una parte primordial dentro de la identidad de cada familia. La propiedad de latierra entonces no tiene slo relevancia como un bien econmico, ms all de que tambin lo sea, es el lugar desdedondeseproviene.(DirectoriodelColegiodeArquelogosdeChile,2010)

El cambio que debieron soportar los isleos inevitablemente los llev a una situacion de desproteccion y confusin. Como resultado, al invadir los colonizadores el territorio, su isla, los habitantes fueron impulsados a un cambio forzado, sintindose cada vez ms desorientados en cuanto a sus orgenes ya que (..) la interpretacindenuestrarealidadconesquemas ajenosslo contribuyeahacernoscadavezmsdesconocidos,cadavezmenoslibres,cadavezmssolitarios (Garca Mrquez, 1982). Agregandotambin, las muertes que los enfrentamientos por territoriosen mayorconsideracinimplicaron,porlanegacindelospropioshabitanteshaciaextranjeros:
ElprimercontactodelosRapaNuiconlosexploradorescomienzaconunbaodesangre.M. CarlFriedrichBehrens(...)escribe:Losnativosnosrodearonentangrannmeroquenopudimosseguir avanzando(...)Cuandoinclusoalgunosdeellososarontocarnuestrasarmas,abrimosfuego,loquecaus granalarmaentreellosymuchosmurieron.(TukiHeyyotros,2003)

Elcambioconstabaunaheridaqueafectabaacadapascuense,yaquedeapococonlasmuertes
3

delosjefesdetribusyclanessumadoalasconquistasibanperdiendoterritoriosydescendencia, estoimplicabadebilitarelconocimientoacercadellugardedondeprovenan,elKaia,elemento fundamentalensuvida. Contextualizando el problema de la territorialidad en siglos anteriores, existen hoy en dia, documentos queamparan alos pueblos indgenas. El 29 de Junio de 2006sehace oficialmentela Declaracin de lasNaciones Unidas sobre losderechosdelosPueblosIndgenas,enlacualdentro desusprincipiosest:
Preocupadaporelhechodequelospueblosindgenashansufridoinjusticiashistricas(...)dela colonizacinydehabersidodesposedosdesustierras(...)(p.2)

Tal como se explica por ejemplo,en elao1993,cuando elEstado chileno inscribe a laislacomo propiedad fiscal, o tierrasnullis,tierras sin suelo(Seelenfreund,A 2010) sinelconsentimientode los propios pascuenses designando solamente mil hectreas del territoriode HangaRoapara los habitantes, expropiandolos en cierta forma de su propia tierra, hiriendo su identidad y violando gravemente el Artculo nmero 10 de la Declaracin delas NacionesUnidassobrelosderechosde los Pueblos Indgenas, el cual expresa: (...) No se proceder a ningn traslado sin el consentimiento
libre, previo e informado de los pueblos indgenas (...), ni sin un acuerdo previo sobre una indemnizacin (...)(p.6),

incumpliendose desde1996 de forma sustancial y hasta elda dehoysin ningn pagoeneltiempo alpuebloRapaNui. ActualmenteelParlamentodeRapaNuienHangaRoaexigeyseencuentraenunaconstante lucha por recuperar el respeto por parte del Estado chileno hacia su cultura,apesarde todoslos incuplimientos que sufrieron en siglos anteriores, exigiendo las indemnizacionescorrespondientes por losaos de corrupcinensus tierras, de tal forma paraprevalecercomopuebloeidentidad,en el cual el conflicto territorial juega un rol importante, debido a que el marco geogrfico al que pertenecen y con el que estn fusionados es el cual les otorga su identidad individual y familiar. Nunca volvernaposeerlamismaesenciaculturalqueposeanhacediez,5o3siglosatrs,aunque la devolucin desustierras,forma partefundamental devolver a alcanzarla autonoma, impulsarel origen de su cultura, revitalizando el Kaia y recuperando la identidad que se les fue arrancada siglosanterioressinmedida.
4

Referencias:

TukiHey,Mario,HuckeAtn,Terai., TeaoHey,Ral.,TepanoHito,Antonio.,Zenteno,Makari.(2003).
Informedelacomisinverdadhistricaynuevotrato,Vol.III,TomoI.

Extradoel22deMarzode2013desde http://www.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_iii/t_i/pueblos/v3_t1_informe_pueblo_mario_tuki _y_otros.html

DeclaracinPblicaConflictoRapaNui. Extradoel22deMarzode2013desde http://www.arqueologos.cl/?q=declaracion_conflictorapanui

Seelenfreund,Andrea.(2010,12deJulio).DeclaracinPblica2:ConflictoRapaNui. Extradoel27deMarzode2013desdehttp://www.arqueologos.cl/?q=node/274

Cristiano, Claudio., Fuentes, Miguel. (2011, Enero) La Compaa Explotadora de isla de pascua,
patrimonio,memoriaeidentidadenRapaNui,Introduccin.

Extradoel22deMarzode2013desde http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0062395.pdf

Naciones Unidas(2007, 13 deSeptiembre) Declaracin de las NacionesUnidassobrelosDerechos


delospueblosindgenas

Extradoel22deMarzode2013desde http://daccessddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/512/10/PDF/N0651210.pdf?OpenElement

GarcaMrquez,Gabriel.(1982)DiscursodeaceptacindelPremioNobel Extradoel29deMarzode2013desde
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/la_soledad_de_america_latina.htm

You might also like