You are on page 1of 6

Instituto Tecnolgico de Tizimn

Unidad II. Arquitectura de Aplicaciones Distribuidas


Licenciatura en Informtica Asignatura: Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas

VIII Semestre

Profesor: Dr. Miguel ngel Couoh Novelo

March 4, 2013 Autor: Manuel Alejandro Dzul May

INSTITUTO TECNOLGICO DE TIZIMN Manuel Alejandro Dzul May. 8 semestre Lic. Informtica

Arquitectura de Aplicaciones Distribuidas

UNIDAD II Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas

INSTITUTO TECNOLGICO DE TIZIMN Manuel Alejandro Dzul May. 8 semestre Lic. Informtica

Unidad II Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas Arquitectura de Aplicaciones Distribuidas

2.1

Capa de interfaz de usuario.

Elemento con el que interacciona el usuario de la aplicacin, ejecutando acciones, introduciendo u obteniendo informacin, aqu es donde su aplicacin presenta informacin a los usuarios y acepta entradas o respuestas del usuario para usar por su programa. Idealmente, la IU no desarrolla ningn procesamiento de negocios o reglas de validacin de negocios. Por el contrario, la IU debera relegar sobre la capa de negocios para manipular estos asuntos. Esto es importante, especialmente hoy en da, debido a que es muy comn para una aplicacin tener mltiples IU, o para sus clientes o usuarios, que le solicitan que elimine una IU y la remplace con otra combinacin de un cliente que interacta con el usuario, y un servidor que interacta con los recursos compartidos. El proceso del cliente proporciona la interfaz entre el usuario y el resto del sistema. El proceso del servidor acta como un motor de software que maneja recursos compartidos tales como bases de datos, impresoras, mdems, Se establece una relacin entre

procesos distintos, los cuales pueden ser ejecutados en la misma mquina o en mquinas diferentes distribuidas a lo largo de la red.

UNIDAD II Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas

INSTITUTO TECNOLGICO DE TIZIMN Manuel Alejandro Dzul May. 8 semestre Lic. Informtica

Front/end: Es la parte de la aplicacin que interacta con el usuario. Basados en una interfaz grfica con el usuario (GUI). El Cliente corre la aplicacin que ofrece la interfaz con el usuario.
APLICACIONES SIMPLES

No requieren una gran Base de Datos compartida, pueden ser elaboradas solamente en el Cliente. Es la superficie entre los componentes adyacentes de un aplicativo y el dispositivo por medio del cual ellos interactan a travs de las siguientes funciones. Informa lo que el otro componente debe hacer, pregunta el estado actual del otro componente, recibe el resultado de las operaciones solicitadas.

2.2

Capa de manejo de datos.

Aquellos elementos que se encargan de recibir las peticiones de datos o de acceso a servicios bsicos del sistema y de suministrar a otros elementos la informacin solicitada. La construccin de aplicaciones distribuidas ha emergido como la arquitectura predominante para la construccin de aplicaciones multiplataforma en la mayor parte de las empresas. Este cambio radical en los modelos de computacin, desde
UNIDAD II Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas

INSTITUTO TECNOLGICO DE TIZIMN Manuel Alejandro Dzul May. 8 semestre Lic. Informtica

los sistemas monolticos basados en mainframe y los tradicionales sistemas cliente-servidor, hacia sistemas distribuidos multiplataforma altamente modularles, representa el desarrollo rpido y avance de la investigacin en el mundo del desarrollo de aplicaciones, tal y como se pone de manifiesto en las ltimas tendencias de las grandes empresas de tecnologa, como Sun con su estrategia Sun One, o Microsoft con DotNET (.Net). Algunas tecnologas de manejo de datos son: Intranet: La Intranet, que quiere decir red interna, lleva un par de dcadas siendo utilizada ampliamente en las empresas. Principalmente, ya que las tecnologas existentes, dcadas atrs, no lo permitan. Lo central de la Intranet, es la utilizacin de esta, en el ambiente de los negocios y tambin, a veces, en el acadmico. Ya que la Intranet, provee de un espacio comn, para el desarrollo de estrategias, informacin, memorandos, entre otras aplicabilidades, las cuales son utilizadas por toda la empresa u establecimiento educativo. En palabras tcnicas, una Intranet, es una red de rea Local o LAN. La cual tiene la caracterstica, de ser de exclusivo uso, de la empresa u organizacin que la ha instalado. Debido a ello, es que utiliza protocolos HTML y el TCP/IP. Protocolos que permiten la interaccin en lnea de la Intranet, con la Internet. Cualquier Intranet, lleva consigo, distintos niveles de seguridad, segn el usuario. Estos niveles de seguridad, son asignados, segn la relevancia del puesto dentro de la organizacin, del usuario. Claro que existen niveles compartidos por todos. Ahora, los niveles bsicos de seguridad, impiden la utilizacin de la Intranet, por parte de personas forneas a la empresa o establecimiento educativo. Internet: Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no slo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre s. Una red de computadoras es un conjunto de mquinas que se comunican a travs de algn medio (cable coaxial, fibra ptica, radiofrecuencia, lneas telefnicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes ms pequeas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la caracterstica de que utiliza un lenguaje comn que garantiza la intercomunicacin de los diferentes

UNIDAD II Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas

INSTITUTO TECNOLGICO DE TIZIMN Manuel Alejandro Dzul May. 8 semestre Lic. Informtica

participantes; este lenguaje comn o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP Back/end: Es la parte no-interactiva de la aplicacin. La mayor parte reside en las Bases de Datos (relacionales o no). APLICACIONES COMPLEJAS. Exigen dos capas, una para la aplicacin del usuario (Cliente) y otra para la base de datos (Servidor).

2.3

Capa de procesamiento de datos.

Sigue siendo la capa en donde se almacenan los datos y toda la informacin. La evolucin de las bases de datos distribuidas se debe por una parte a razones organizacionales las cuales han demandado que mayores capacidades sean incorporadas a las bases de datos, tales como la integracin de informacin desde distintos sitios donde se encuentre la empresa distribuida hacia algn sitio por ejemplo, para una consulta. Por otra parte, el desarrollo de las tecnologas de comunicacin han permitido enlazar datos con aplicaciones que se encuentran en sitios distintos y remotos, por ejemplo las transacciones bancarias realizadas en mquinas-cajeros automticos (ATM) que se encuentran ubicados en centros comerciales, empresas y escuelas, no seran posibles si no tuviramos sistemas de comunicacin para enlazarnos a bases de datos localizadas en diferentes sitios financieros.

2.4 Integracin de sistemas heredados. 2.5 Distribucin de elementos de una aplicacin. 2.6 Integracin de tecnologas heterogneas y homogneas. 2.7 Servicios de la arquitectura (email, web, base de datos, aplicaciones, transacciones, sistemas operativos, firewall.

UNIDAD II Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas

You might also like